You are on page 1of 1

2

Viernes 21 de marzo del 2014 GESTIN

DESTAQUE
EN EL ESCENARIO MS PESIMISTA

CCL: Un Nio severo reducira el crecimiento del PBI a 4.6%


No obst a nte, A DE X , AGAP y Mincetur preeren esperar pronsticos ms certeros sobre magnitud de este fenmeno climtico. CCL pide que Gobierno elabore plan de medidas preventivas.
ROCO BARJA MARQUINA
Bloomberg

Empresarios asumimos el riesgo del factor clima

rocio.barja@diariogestion.com.pe

A tomar precauciones. Para nadie es un secreto que la conrmacin ocial de la llegadade un Nio de magnitud dbil a moderada ha creado expectativas en los diferentes agentes econmicos. Y no es para menos, ya en el Marco Macroeconmico Multianual 2012-2014, elaborado por el MEF, el Gobierno admiti que un fenmeno de El Nio severo no es algo irreal, puesto que el Per tuvo que enfrentar una situacin similar en 19821983 y 1998. En aquellas ocasiones -segn el por tafolio del Ministro Castilla- los daos ocasionados ascendieron a 11.6% y 6.2% del PBI, respectivamente. Al respecto, el director ejecutivo del Instituto de Economa y Desarrollo de la Cmara de Comercio de Lima (CCL), Csar Pearanda, indic que para poder determinar el efecto que tendra esta anomala climtica en la economa peruana, se tiene que considerar la intensidad que tenga y su duracin. Y eso no se ha determinado an con exactitud. As que habr que esperar hasta tener noticias ms certeras, precis a Gestin. No obstante, indic que en un escenario ms pesimista, un fenmeno de El Nio severo sumado a un contexto en el que las inversiones no retomen su dinamismo y China siga desacelerndose, afectara el crecimiento del PBI del pas.La economa peruana solo avanzara 4.6%, y ya no 5.7% como es en el escenario optimista, dijo. Pearanda anot que para el segundo semestre del ao

Estiman que prdidas en el sur seran superiores a los US$ 3,000 millones con un Nio de magnitud dbil a moderado.

TEXTUAL

CIFRAS Y DATOS

1
Si El Nio que se viene es dbil a moderado, probablemente el impacto sea muy reducido y se sienta principalmente por el lado pesquero, ms que en el sector agropecuario. En todo caso, esperamos a abril para tener un pronostico ms certero.
dgar Vsquez Viceministro de Comercio

Los exportadores estamos alertas con la evolucin de este fenmeno porque sin duda presenta riesgos pero tambin oportunidades. Las lluvias en la parte norte van a permitir que se recuperen las represas que han estado en sequa en el verano.
Carlos Lozada Vicepresidente de ADEX

El mayor impacto del fenmeno de El Nio de 1998 se sinti en diferentes sectores. Por ejemplo, la manufactura primaria cay por el descenso en la elaboracin de harina de pescado y la renacin de caa de azcar.

Medidas. El presidente del Consejo de Ministros, Ren Cornejo, inform esta semana que desde hace algunos meses el Ejecutivo est tomando una serie de medidas, tanto en la parte operativa de intervencin en lechos de ros, como por el lado de tener a la mano herramientas nancieras.

hay una alerta roja en cuanto a las proyecciones de crecimiento del Per, pues en lo que va del ao se puede ver claramente una desaceleracin de la economa del pas. El Gobierno debe preparar medidas preventivas para enfrentar el escenario de estrs, pues el sector pesca contribuye con el 0.7% del

El sector pesca contribuye con el 0.7% del PBI, y el agropecuario con un 6%. Si El Nio afecta estos sectores, por ende tambin a la economa.

PBI, mientras que el agropecuario con 6%. Entonces si El Nio incide negativamente en estos sectores, la economa se ver afectada, manifest.
Empleos Un panorama mucho ms negativo es el que estima el presidente del Frente Nacio-

nal de la Pesca, Roberto Vieira, quien indic que si bien nadie puede predecir el grado de fuerza con el que se presentara El Nio, igual en mayor o menor grado esto va a ser muy perjudicial para la pesquera peruana. Ello debido a que casi el 90% depende de la anchoveta, que es un recurso estratgico para la economa del pas. Son cerca de 250 mil empleos directo e indirectos que estn en riesgo, como prdidas superiores a los US$ 3,000 millones, estim. Entre las medidas que se deberan tomar a corto plazo, segn el empresario, coincidi con la propuesta de la Sociedad Nacional de Pesquera en cuanto a adelantar la temporada de pesca del 2014 porque las aguas actualmente estn normalizadas. Lo deberamos hacer antes que ingresen las ondas Kelvin (aguas calientes), pero adems tambin se debera aplicar, desde ya, un rgimen especial para rescatar a la industria pesquera del sur, va ventanas de penetracin, con un estricto control y vigilancia para que la ota pesquera industrial respete a los artesanales, naliz.

La directora ejecutiva de la Asociacin de Gremios Agrarios del Per (AGAP), Ana Mara Deustua, seal que los empresarios vinculados al cultivo de frutas y hortalizas estn ms que conscientes de la impredictibilidad del clima. Asumimos el riesgo del factor clima y, por ende, que un fenmeno de El Nio pueda venir, sostuvo a Gestin. No obstante, indic que todava su gremio no tiene una posicin denitiva sobre el tema, pues las informaciones que han recibido an son muy preliminares. Estamos siguiendo el tema con mucha cercana, sobre todo con nuestro asociado APEM (productores de mango), que es uno de los cultivos que podra verse afectado, pero no se sabe, dijo. Anot que uno de los posibles impactos a darse en la agricultura est relacionado con el proceso de oracin de los frutos, aunque ello depender en mayor o menor medida del cultivo analizado. Lo que s queremos dejar claro es que las inversiones previstas para este ao no las vamos a postergar pues asumimos los riesgos, subray.

You might also like