You are on page 1of 42

TERAPIA DE ARTES EXPRESIVAS

Curso Introductorio

INDICE

1) Definicin y filosofa3 2) Orgenes de la Terapia de Artes Expresivas6 3) Desarrollo Histrico....7 4) Contribuyentes actuales al campo de la Terapia de artes Expresivas8 5) Fundamentos filosficos a la Terapia de Artes Expresivas...10 6) Fundamentos Tericos...16 7) Clnica teraputica..34 8) Terapia de artes Expresivas y Comunidades...39 9) Bibliografa general.....40

1) Definicin y Filosofa

Es la utilizacin de diferentes expresiones artsticas, entre ellas la msica, artes plsticas, el drama, la poesa, la danza y el movimiento, en un contexto teraputico, comunitario y de cambio social. Se le propone a la persona o grupo trabajar con diferentes modalidades artsticas a travs de las cules irn expresando su mundo interno, sus potenciales y conflictos. En este proceso de hacer arte el paciente, grupo o comunidad ir encontrando significados a sus vivencias e irn surgiendo aspectos nuevos que les darn un mayor entendimiento a su proceso.

Dentro de un encuadre apropiado y una vez que la persona haya expresado su motivo de consulta y su historia, se le propone entrar a las artes. Este proceso de hacer arte, de ingresar a un plano diferente del cotidiano se le denomina descentralizacin, lo cual implica salir de un nivel racional, abstracto y reflexivo de aproximacin al problema y pasar a un nivel sensorial, conectado con lenguajes ms primarios, con el cuerpo y todos los otros sentidos. Dejar por un momento el pensar y pasar al hacer, al jugar, al improvisar con las artes. Aqu hay un distanciamiento del problema o del conflicto.

En este nivel, se pasa de una modalidad artstica a otra, con la intencin de darle mayor sentido o encontrar nuevos significados a lo que la persona esta descubriendo. Esto se denomina la ntermodalidad. Por ejemplo, uno le puede pedir a la persona, una vez hecha una pintura, que trate de encontrarle un movimiento o una danza. Todas las artes estn de alguna manera relacionadas con todos los sentidos, el pasar de una modalidad a otra, enriquece y ampla el rango de la experiencia.

En la Terapia de Artes Expresivas el terapeuta se queda junto con el paciente en la superficie del producto creado y se trabaja a un nivel fenomenolgico,

experiencial. Se busca que el producto sea capaz de dar las respuestas y no imponer desde afuera una interpretacin externa y ajena al proceso. Se pone entre parntesis cualquier nocin o teora predeterminada, con la finalidad de buscar en el proceso creativo con el paciente, nuevas formas y sorpresas que puedan ir surgiendo y dando significados propios. La diferencia con otras perspectivas del arte en terapia es que no se utiliza un marco terico para entender el arte, este no es un producto psicolgico del paciente que hay que reconstruir sino es un otro que nos habla. El producto artstico no es considerado una representacin interna exacta del paciente, es decir la pintura no es la clera del paciente. Se sostiene que el producto va a traer algo nuevo y se le puede ver como un tercero o un otro con identidad propia con el que se puede seguir trabajando y profundizando. De ah la importancia de no ir rpidamente a interpretar o dar significados ya que nos estaramos perdiendo el poder descubrir nuevas sorpresas y entendimientos de la problemtica. Otro de los conceptos fundamentales en Terapia de Artes Expresivas es la capacidad de respuesta esttica del terapeuta ante el proceso y el producto del paciente. Esta respuesta esttica tiene que ver con una sensibilidad ms que con una habilidad artstica. Es estar en sintona y poder responder cuando el momento es el indicado, con un movimiento o una poesa o cualquier otra expresin. Se interviene desde el arte con el fin de quedarse en un plano sensorial, profundizando aun ms en el proceso y garantizando la posibilidad de que surja la sorpresa y con esta la belleza. Se entiende belleza no como algo subjetivo o formal, sino como algo que enriquece el espritu, evoca la imaginacin y compromete las emociones y los pensamientos. Tiene que ver ms con la informacin y el despertar que se obtiene a travs de los sentidos, lo contrario de la anestesia. Es lo que nos quita el aire, nos mueve, nos toca y nos lleva a la accin, de ah su importancia en este enfoque. Cuando el trabajo tiene un efecto en nosotros, cuando nos toca, llega a nuestra realidad efectiva y trae belleza a nuestras vidas en contra posicin con el carcter anestsico de nuestra cultura.

Una vez que la persona est pasando por todo este proceso junto con el terapeuta, se puede llegar a una cristalizacin. Esto quiere decir poder darle a toda la experiencia una forma final, que contenga y exprese lo realizado. Por lo general esta se manifiesta dentro del lenguaje potico, sin tener que pasar necesariamente a un plano de reflexin verbal.

Sin embargo otra de las posibilidades es poder reflexionar junto con la persona sobre lo sucedido en el proceso a nivel verbal. Se puede encontrar paralelos entre el motivo de consulta o problemtica con lo que se dio en el proceso de creacin.

La Terapia de Artes Expresivas no es no verbal, existe un aspecto reflexivo pero es importante no caer en racionalizaciones y excesos de significados ya que la magia y la sorpresa pueden perderse. Se utiliza tambin un lenguaje no representacional sino ms bien presencial, un lenguaje que provenga del cuerpo y que contenga todos los sentidos.

La palabra expresiva se relaciona con el externalizar sentimientos internos. Sin embargo se debe tomar en cuenta que no slo se busca la expresin sino que sta es el inicio de un proceso que busca producir un producto artstico que contiene un significado y valor.

El hacer arte permite darle forma a las vivencias y conflictos, creando nuevas posibilidades en la vida de la persona. Es decir, no slo al crear se evidencia la patologa sino tambin los recursos y las posibilidades de cambio. Existe la satisfaccin de poder crear algo y tener un sentido de dominio sobre el problema, moldearlo. Se trabaja por ejemplo con pacientes con trauma ya que el arte brinda no slo la posibilidad de expresar el trauma sino tambin de poder hacer algo con ste, darle una nueva forma, aspecto fundamental dentro de esta disciplina.

El arte es por excelencia un medio en donde la imaginacin puede desarrollarse y adquirir forma. La imaginacin es lo que permite un desarrollo creativo y verdadero desde las primeras fases del desarrollo humano. En el juego el beb no slo va adaptndose al mundo sino va expresando su propia manera de ser en este mundo. En el arte la persona tiene la capacidad de volcar lo imaginado dndole nuevas formas y transformando antiguos esquemas en algo totalmente novedoso. Da la posibilidad de recrear y formar nuevas posibilidades.

2) Orgenes de la Terapia de Artes Expresivas

La terapia de artes expresivas es una carrera emergente y nueva dentro de la prctica psicoteraputica. Vivimos en un tiempo y una cultura en la que las artes han estado separadas de la vida diaria de las personas ordinarias. Artistas, msicos, bailarines y escritores son los que han recibido un entrenamiento especial o los que han tenido un xito comercial con sus producciones artsticas. El trabajo de arte a menudo vive en las galeras, museos y teatros pero no en la vida diaria de la gente. Las prcticas curativas, tambin, han sido separadas de la esfera de la vida ordinaria y son ejecutadas por especialistas entrenados en modernos mtodos cientficos. El uso integrado de las artes es antiguo. En tiempos pasados las ceremonias de nacimiento y muerte, matrimonio y cumpleaos, plantaciones y cosechas, como tambin rituales espirituales, mentales y curaciones fsicas, incluan las artes. En la antigedad las personas cantaban y bailaban, tocaban tambores, construan imgenes y contaban historias para celebrar y lamentar el pasaje de la vida, encontrar su lugar en la relacin con cada uno y recordar y honrar sus relaciones con el mundo natural. Las prcticas curativas de las culturas indgenas alrededor del mundo unen la expresin creativa y la curacin. En estas culturas, las prcticas de curacin reflejan una conciencia cientfica, filosfica y espiritual integrada. Terapia de Artes Expresivas tambin conocida como una terapia expresiva intermodal, una terapia de artes creativa o una terapia de artes interdisciplinaria- es la prctica de usar la imaginacin, los cuentos, la danza, msica, drama, poesa, movimiento, trabajo con sueos y las artes visuales, de forma integrada para fomentar el crecimiento, desarrollo y curacin del ser humano. Se trata de reclamar nuestra capacidad innata como seres humanos de hacer uso de nuestra expresin creativa a travs de formas artsticas a nivel individual y colectivamente.

3) Desarrollo histrico

La terapia de artes expresivas interdisciplinaria es relativamente un campo nuevo y de expansin rpida en la prctica teraputica. Las diferentes terapias artsticas especficas (Musicoterapia, Dramaterapia etc.) han sido separadas unas de otras y han sido organizadas alrededor de medios o modalidades especficas. Cada terapia de arte ha desarrollado su propia forma de entrenamiento clnico, usualmente a un nivel de post grado y una tradicin de aprendizaje y credencialidad individual. Campos como la musicoterapia, la arte terapia, la danza terapia, el psicodrama y la terapia a travs de la poesa han existido hace ya un tiempo y algunas tienen sus propias revistas y organizaciones profesionales, como la Asociacin Americana de

Terapia de Artes, la Asociacin Americana de Danza Terapia, la Asociacin Americana de Musicoterapia, la Asociacin Americana de Psicoterapia de Grupo y Psicodrama, la Asociacin Nacional de Drama Terapia, la Asociacin Nacional de Terapia Potica y la Asociacin para el Estudio de Sueos. La mayora tiene patrones ticos, estndares de prctica, registros de certificacin. Algunas de las arte terapia han funcionado dentro del modelo mdico de enfermedad y curacin y dentro de modelos psicodinmicos de psicoterapia. En contraste, la Terapia de Artes Expresivas es interdisciplinaria y holstica, basada ms en teoras fenomenolgicas existenciales, psicologa profunda, psicoterapia humanista y teoras sistmicas. A inicios de los aos 1970, Shaun Mc Niff, Paolo knill, Norma Canner y sus colegas fundaron el programa de Terapia de Artes Expresiva en el Lesley College ,ahora la Universidad de Lesley en Massachussets Cambridge. Este programa enfatizaba una aproximacin interdisciplinaria, intermodal de las artes en terapia y la formacin creativa y teraputica de una comunidad de estudiantes y profesores. En los aos 1980 Paolo knill desarroll una red de programas de entrenamiento en Europa y Norte Amrica bajo el nombre de: Escuela internacional de estudios interdisciplinarios( ISIS). Actualmente existen varias de estas escuelas alrededor del mundo (Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Israel, Finlandia, Alemania, Suecia, Espaa, Canad y Per) y se est empezando a desarrollar en Japn, Tailandia, Turqua. Muchas instituciones acadmicas

tambin ofrecen entrenamiento en terapia de artes expresivas como parte de programas en conserjera y terapia. Programas de doctorado en terapia de artes expresivas se dictan en el European Graduate School, Suiza y en la universidad de Lesley, Boston. Adicionalmente a la formacin de los programas de entrenamiento, otros factores han influenciado en la emergencia de este campo. Desde 1985 la Coalicin Nacional de Asociaciones de Arte Terapia ha promovido la comunicacin interdisciplinaria y el compartir entre las diversas arte terapias. El establecimiento de la revista: El Arte en Psicoterapia ha promovido el aprendizaje interdisciplinario a travs de las artes, as como tambin la revista Poiesis: una revista de las artes y la comunicacin. Dentro de la asociacin psicolgica americana, la divisin de arte y psicologa contina incrementando la conciencia de las artes creativas en el campo de la psicologa. La asociacin internacional de terapia de artes expresivas, formada en 1994, es una contribucin mayor para el desarrollo de esta profesin. Esta organizacin auspicia varias conferencias en los Estados Unidos, Canad y ha comenzado ha registrar a profesionales de la terapia de artes expresivas. 4) Contribuyentes actuales al campo de la terapia de artes expresivas Muchos artistas, clnicos, tericos y filsofos continan definiendo la prctica de la terapia de artes expresivas. Algunos colegas que han contribuido a nuestro

entendimiento del campo son: Shaun Mc Niff, Paolo knill, Margo Fuchs, Majken Jacoby, Herbert Eberhart, Juergen Kriz, Elizabeth Mc Kimm, Yaacov Naor, Geoffrey Scott Alexander, Stephen y Ellen Levine, Sally Atkins, todos miembros de la facultad del European Graduate School en Suiza. Shaun Mc Niff, de la Universidad de Lesley, ha hecho una gran contribucin a la literatura en educacin, teora y prctica de la Terapia de artes expresivas. Ideas claves de sus escritos incluyen la importancia de honrar las imgenes artsticas (escuchndolas ms que analizndolas o interpretndolas) y la interdependencia de varias disciplinas y su natural integracin dentro de la terapia de artes expresivas. Mc Niff afirma que la expansin de la profesin de las artes creativas puede ser atribuida en gran parte a un anhelo (no siempre conciente) primario de integracin de los elementos esenciales del proceso curativo. l sugiere que la creatividad debe llegar a ser un concepto importante

dentro de la salud. Tambin reconoce los elementos universales y multiculturales de la creatividad y curacin y sugiere fuertes implicancias sociales para su integracin: La terapia de artes creativas en sus formas ms iluminadas y liberadoras estn indicando una nueva visin del arte en la sociedad, que sugiere la restauracin de una integracin antigua y arquetpica del proceso creativo en la cura. Paolo Knill, el director del European Graduate School, articula principios del trabajo intermodal desarrollando algunos conceptos nuevos que sirven de base para la comprensin terica de esta disciplina. La teora de la poliesttica enfatiza el entendimiento de las artes como distinto, pero interconectado. La teora de la cristalizacin, aplicada a TAE se relaciona con el anhelo humano de articular la esencia de la experiencia humana, de encontrar significado dando forma a la experiencia a travs de las diferentes disciplinas artsticas. Knill enfatiza la respuesta esttica y la responsabilidad esttica como elementos importantes en el trabajo intermodal (ver ms adelante). Stephen y Ellen Levine, fundadores de ISIS- Canada y coeditores de Fundamentos de la Terapia de Artes Expresivas (1999) combinan poesa, drama y artes plsticas en TAE. Stephen es uno de los fundadores de la Asociacin Internacional de Terapia de Artes Expresivas y editor de Poiesis. El sita TAE dentro de las tradiciones filosficas de Heidegger y ve a la imaginacin y el dominio de la creatividad, como un aspecto esencial de nuestra existencia humana en nuestra manera de moldear y reclamar una relacin autntica con el mundo. Ellen Levine, una artista plstica y terapeuta, escribe, ensea, supervisa en las reas de juego y TAE. Sus escritos reflejan su experiencia personal y profesional en TAE fundamentada en la teora psicoanaltica. Combina material personal, terico y clnico alrededor de la idea de la expresin creativa como un fuego interno, una fuerza de vida en el yo mismo. Otros miembros de la facultad del European Graduate School que han realizado contribuciones importantes a la TAE son Majken Jacoby, Herbert Eberhart, Juergen Kriz, Marcus Scott-Alexander, Margo Fuchs y Elizabeth McKim. Majken Jacoby enfatiza la importancia tanto de la tica como la esttica en TAE. Resalta la demanda tica de nosotros como seres humanos de cuidar y dar forma a la vida que tenemos en nuestras manos, la vida que nos es dada. La necesidad de forma como un acto de cuidado es,

para Jacoby, el centro de la terapia de artes expresivas. Herbert Eberhart enfatiza la importancia de la presencia teraputica en TAE. El trabajo del terapeuta es estar completamente presente de una manera abierta a la otra persona y a la experiencia artstica. Presencia es una atencin sensitiva y cuidadosa. Juergen Kriz contribuye al campo con ideas de la psicologa fenomenolgica, auto organizacin y teora de sistemas. Yaacov Naor trabaja en el rea de psicodrama para demostrar cmo el teatro teraputico es un rea en donde el conflicto y el dolor pueden ser contenidos y confrontado. Trabaja con Israeles y palestinos, con nios sobrevivientes del Holocausto y nios de padres alemanes durantes la segunda guerra mundial. Marcus Scott-Alexander es un terapeuta centrado en el cuerpo que trabaja los aspectos cognitivos del proceso teraputico en TAE. Fuchs ve a la poesa como una forma de conocer, poesa e imgenes como formas en que el alma se manifiesta ms all de los lmites de la racionalidad. McKim nos recuerda que la poesa se origina con el ritmo primario, que el lenguaje potico es parte de nuestra herencia, la habilidad de formar la experiencia con palabras.

5) Fundamentos Filosficos de la Terapia de Artes Expresivas: Hacia una Esttica Teraputica La terapia de Artes expresivas pone a la esttica, los sentidos, la imaginacin en el centro de la terapia y no usa el arte como algo secundario que va a permitir dar luces al modelo psicolgico con el que trabaja el terapeuta. Para poder entender mejor esto es importante hacer una revisin sobre las nociones de esttica en la filosofa occidental.

Platn: Filosofa vs. Poesa En los Dilogos de Platn podemos ver el inicio del quiebre entre arte y ciencia que ha caracterizado la tradicin esttica de occidente. Platn ve al arte como un antagonismo del conocimiento. No tiene nada que hacer con la verdad y es relegado al plano de las emociones y la imaginacin. La filosofa quiere realidad y no ilusin. Para Platn si hay algo que es bello tiene que ser bello todo el tiempo. Este mundo es transitorio, nada es permanente. De esta manera concepciones como belleza y amor no pueden ser encontradas en el mundo de los sentidos porque todo cambia. Si todo cambia constantemente, dnde est la verdad? se pregunta Platn. Para l en las formas e ideas

10

se encuentra la verdad y si nos basamos en nuestros sentidos no llegaremos a la verdadera esencia de las cosas; nos quedaremos en la apariencia. Deca Platn que el verdadero conocimiento es aqul que no tiene relacin con los sentidos o la apariencia y slo puede ser entendido con la mente. La matemtica apareci como el modelo de conocimiento: slo puede ser entendida por la mente, es eterna, no subjetiva y siempre es lo mismo. Se da una separacin radical entre el conocimiento y la experiencia. La experiencia no nos da verdad, slo particularidades ya que constantemente cambia. Se da un quiebre entre el mundo de la experiencia, donde slo hay opiniones y todo es transitorio, y el mundo del conocimiento, que es universal, eterno y verdadero para todos. Para Platn los artistas estaban relacionados con la experiencia de los sentidos, hacen imgenes pero no ven la realidad. El artista realiza imgenes de imgenes, representa elementos del mundo que no son los verdaderos ni el mundo de las formas y conceptos universales por lo que se encuentra doblemente fuera de la verdad. El artista copia la copia de la forma verdadera y eterna que slo puede ser accesible a travs del lenguaje matemtico. Los artistas tambin estn basados ms en sus pasiones y pierden el control generando desorden y caos en la ciudad por lo que deberan estar fuera de esta ya que movilizaban las pasiones. El artista se queda en la mimesis, en la mera copia de una copia pero tiene un poder movilizador. En la filosofa de Platn, la persona debe ser gobernada por la razn y no por los sentidos. La ciencia genera conocimiento y verdad, el arte slo ilusin. El arte slo nos dara un sentido de lo particular.

Descartes Para Descartes la experiencia, los sentidos, eran ilusiones ya que no podan ser evaluados en trminos matemticos. Slo un lenguaje matemtico nos acercaba a la verdad por lo que nuestros sentidos y el arte quedaron relegados, surgiendo la ciencia como el nico camino hacia el conocimiento. En ese tipo de pensamiento se encuentra la psicologa experimental. Para Descartes el conocimiento verdadero tiene que ser claro y distinto. Mis sentidos no son ni claros ni distintos por lo que no me dan conocimientos certeros, slo me pueden dar conocimientos prcticos. Lo nico claro y distinto son las matemticas. Platn s hablaba de conceptos como belleza sin recurrir a las matemticas

11

y reconoca el poder movilizador del arte. Descartes va ms all: genera la ruptura entre la mente y el cuerpo, entre lo objetivo y subjetivo. Por cuatrocientos aos sta fue la tradicin filosfica y el paradigma de conocimiento que imper en Occidente: slo se puede llegar al conocimiento verdadero a travs de la ciencia, es decir, a travs de las matemticas. Stephen Levine sostiene que la filosofa se torn esquizoide, obsesiva compulsiva, dej fuera a los sentidos, las emociones y el arte como forma de conocimiento. Se debe tener en cuenta sin embargo, que sta separacin permiti el desarrollo tecnolgico y cientfico y que es necesario un conocimiento a travs de la ciencia, pero no se debe dejar de lado lo que los sentidos y el arte pueden aportar al conocimiento.

Husserl Husserl fue el fundador de la Fenomenologa. Desarroll la Teora de la Intencionalidad: toda conciencia es una conciencia de algo. Cuando tengo un pensamiento siempre soy consciente de algo. Mis sentidos me presentan objetos. Por ejemplo, cuando imagino, imagino algo, cuando recuerdo, recuerdo algo. Y si me quedo con lo que se me es presentado no estoy encapsulado con el mundo externo. Husserl manifestaba: No tomemos nada por dado, no hagamos juicios anticipados, pongamos en parntesis todo significado, incluso el discurso cientfico. Si hacemos eso, si ponemos entre parntesis cualquier idea o conocimiento predeterminado, nos quedamos con el mundo que experimentamos a diario, con los sentidos, la imaginacin, la memoria. Con esta postura se regresa a un tipo de pensamiento donde se prioriza cmo se presentan las cosas, cmo son y cmo se manifiestan los fenmenos. Es slo a travs de la percepcin que puedo conocer. La Fenomenologa es el entendimiento del fenmeno, el estudio de cmo se muestran los fenmenos. Con la fenomenologa se vuelve a valorar la experiencia y la importancia de nuestros sentidos. Se ve a la ciencia como una abstraccin de la experiencia, como una construccin que va ms all de la experiencia y del fenmeno. La evidencia fundamental est dada por la experiencia de los sentidos en el aqu y ahora dejando de lado cualquier entendimiento o hiptesis predeterminada que se tenga. Con esto se abre todo un nuevo camino en la filosofa y en el entendimiento del Arte. Se enfatiza la importancia de

12

quedarse con la imagen sin empezar a analizarla y ver qu te muestra la imagen si te quedas con ella. Fenomenologa es entonces, quedarse con la experiencia, con el fenmeno, con la imagen. Con esto la Fenomenologa rompe con la antigua tradicin filosfica que separ la mente y el cuerpo, la ciencia y los sentidos. A la Fenomenologa se la considera la Ciencia rigurosa ya que analiza y estudia en detalle el fenmeno. No comencemos con ideas preconcebidas, no demos por seguro nada. La Fenomenologa devuelve a la filosofa el mundo que Platn cancel, restaura el mundo de la experiencia y su importancia en el conocimiento. Con esto no nos estamos alejando de la verdad. Con la fenomenologa se puede llegar a una verdad corpreamente presente.

Nietzsche Nietzsche resalta la importancia de integrar tanto la forma, lo racional, lo lgico, representado en el dios Apolo, con la energa, los sentidos, la pasin, representado en el dios Dionisio: lo esparcido, lo fragmentado, el dolor. El problema de la filosofa y la ciencia es que son exclusivamente apolneas. Se debe entonces segn Nietzsche restaurar en la filosofa, la ciencia y en nuestras vidas la dimensin Dionisiaca. No se debe dejar de lado el descontrol, las pasiones, lo destructivo del ser humano, ya que sera una visin parcial. Nietzsche rechaza la idea de tener principios universales. Se pregunta si ser es caos y no cosmos, si la esencia del ser es tiempo y no eternidad. Los conceptos y las definiciones parecen fijar al ser, parecen darle una cualidad eterna por lo que anulan su cualidad temporal. Anteriormente se buscaba llegar a una ciencia con verdades eternas pero as no es el ser. Por eso para Nietzsche no es a travs de conceptos que debemos buscar la verdad sino a travs de imgenes. Slo la imagen con su base en lo concreto y lo sensible puede asegurar que capta la esencia de la verdad. Por eso Nietzsche usa las figuras de Apolo y Dionisio no como una ilustracin de sus pensamientos sino como modelos de pensamiento por si mismos. Pensar se vuelve imaginal para Nietzsche, el pensador se debe convertir en artista si quiere acercarse ms a la verdad.

13

Heidegger Para Heidegger el arte nos abre a otra experiencia de vida. Ya antes en The Being and Time habla sobre la posibilidad de morir y cmo la conciencia de la muerte nos confronta con nuestra propia autenticidad, con el xtasis de la existencia. En el Origen de una obra de Arte, Heidegger ve el arte como otra alternativa para llegar a ste xtasis. El arte le permite a uno ver el mundo como si lo viera por primera vez, nos abre a otro tipo de experiencia con el mundo. Para Heidegger el arte es un modo de revelacin, no muestra cmo es algo sino lo hace presente. El arte no puede ser entendido en mimesis en un sentido de imitar una realidad existente. El arte no es imitar una realidad existente, no es representacional, sino ms bien el arte trae esa realidad, la manifiesta, y al hacerlo, permite mostrar y traer lo que antes estuvo escondido. El arte tiene un poder revelador y un lugar esencial donde la verdad surge, sucede y se manifiesta. Heidegger se hace la pregunta de qu es arte y por qu es significativo para nosotros. Realiza una descripcin fenomenolgica de uno de los cuadros de Van Gogh donde se muestran unas botas. Heidegger ve qu haba ms all de las botas y descubre todo el mundo del hombre que las usaba, la vida en el campo, cmo es esa vida, etc. Heidegger se queda en la superficie de lo que observa y describe cmo la pintura muestra y revela todo un mundo. Fenomenolgicamente el arte te abre al mundo y al entendimiento de ste. Para Heidegger el arte tiene la capacidad de revelar la verdad y la vida autntica sucede a travs del arte. El arte no es una imitacin de la realidad siempre trae algo nuevo, una sorpresa, un conocimiento que haba estado escondido previamente.

Merlou Ponty Merlou Ponty puede ser considerado un filsofo de la pintura. Para l, el primer modo de estar en el mundo es a travs del cuerpo y el conocimiento de ste, se da corporalmente. La carne del mundo (the flesh of the world), el mundo en general, se me abre a travs de mis sentidos. Merlou Ponty habla de un lived body, el cuerpo vvido, para describir el cuerpo en el mundo. Las experiencias del cuerpo revelan un mundo con sentido. Los sentidos no dan una experiencia catica. Nuestra experiencia corporal es siempre intencional. Lo que yo siento siempre tiene sentido. El mundo tiene sentido y mi

14

percepcin es la revelacin de este sentido. La tradicin filosfica que entienda la experiencia artstica como imponiendo un orden abstracto a lo material sin sentido, tiene que ser reformulada. El artista no crea el orden del caos. Al contrario es permitir que surja el sentido del trabajo que emerge de los materiales. En el trabajo de arte hay siempre la sensacin de recibir el trabajo en vez de hacerlo. El trabajo nos es dado, es un regalo que viene cuando estamos abiertos y receptivos. Nunca es una representacin de una realidad existente, ni representa un estado mental previo. Por eso no puede ser interpretado retrospectivamente, siempre hay un espacio, una brecha entre la psique y el trabajo, es esa brecha lo que hace posible que el trabajo nos d algo nuevo y que transforme nuestra experiencia. Ninguna interpretacin dara el completo significado del trabajo artstico. El trabajo artstico re presenta al mundo en el sentido que lo hace presente de nuevo, se manifiesta concreta y sensiblemente.

Steve Levine Para Levine Poiesis (poesa y hacer arte en griego) es lo que caracteriza al ser humano y gua la prctica de la terapia de artes expresivas. Poiesis es el acto de conocer a travs del hacer, de moldear nuestra realidad de manera imaginativa y transformativa. Es dar sentido y direccin y permitir que la verdad suceda. No eliminar el sufrimiento ni el dolor sino mantenerse firme en el, contenerlo. El ser humano se relaciona con este mundo a travs de sus sentidos y es capaz de imaginativamente transformar este mundo. Poiesis es siempre posible frente al caos, sufrimiento y la desesperacin. Uno de los dolores ms grandes del ser humano es su inhabilidad de dar forma a su experiencia. Levine resalta tres aspectos de la filosofa de Heidegger que deben ser revisados: un aspecto somtico, tico y poltico. Levine resalta la importancia que tiene el cuerpo en Terapia de artes expresivas, el cuerpo como aspecto fundamental de la experiencia. Tambin seala lo fundamental que es el encuentro con un otro en terapia, el terapeuta atestigua activamente al otro y responde estticamente frente al trabajo creado. Finalmente resalta la valorizacin de la diferencia y no la bsqueda de algo comn que rena a un grupo y deje de lado a otros. Levine encuentra una fundamentacin filosfica de la Terapia de Artes Expresivas en el pensamiento Post Moderno donde no se busca llegar a una sustentacin nica o

15

fundamentalista. No tener un piso puede resultar abismal pero tambin es liberador ya que en el vaci poiesis es posible. Enfatiza tambin que la fundamentacin del arte en terapia no debe de venir de otros pisos sino del arte mismo. Del caos y del vaco surge poiesis. Para Stephen Levine si el arte tiene un aspecto que cura, slo puede ser un arte que deja de ser representacional, un arte que buscaba ser el representante del orden. En un mundo desordenado, el hacer arte debe encontrar formas en donde el caos contemporneo de nuestra experiencia aparezca. El trabajo de arte es ms que la intencin inicial del creador, siempre trae sorpresas y nuevos insights. Levine menciona que lo que es caracterstico del ser humano es poiesis, el acto de conocer haciendo, modificando nuestra realidad a travs de una transformacin sensible e imaginativa. As en el hacer arte no se est slo copiando una realidad o expresando un sentimiento interno sino ms bien, se da una sentimiento. Terapia de Artes Expresivas pone al arte en el centro. No utiliza al arte como un medio de comprensin psicolgica del ser humano sino que es el arte por s mismo el que permitir el proceso de expresin, entendimiento y transformacin. transformacin de esa realidad o

6) Fundamentos Tericos

Paolo Knill contina con los aportes del psicoanalista jungiano James Hillman (ver ms adelante) y los lleva al plano de la Terapia de Artes Expresivas. Menciona que la imagen no slo es visual ya que la imagen involucra otros sentidos. Los humanos imaginan tambin sonidos, movimientos, actos, etc, la imaginacin es intermodal. Tambin para Knill la imaginacin visita el alma donde la profundidad de la psique se revela. Menciona que hay que considerar a los sueos como el lugar donde el alma habla a travs de la imaginacin, sin embargo soando se recibe las imgenes pasivamente. En la disciplina artstica nos aproximamos al material con el deseo del creador, entrando al mundo de las imgenes y teniendo activamente la posibilidad de moldearlas. Nuestra creatividad nos permite recibir el material psquico profundo, sufrir con l y

16

transformarlo. De ah que se busque profundizar en el material imaginativo de la imagen y el dilogo con sta es una manera de hacerlo. Knill habla de tres tipos de realidades que se deben tener presentes. La realidad imaginal, que es la realidad de nuestra psique, nuestro mundo interno. El material que emerge de los sueos, imaginacin, fantasas u obras de arte, forman parte de nuestra realidad imaginal. Refiere tambin una realidad literal, que es la realidad, el mundo externo. El material que emerge del llamado mundo actual, usualmente referido a la realidad, es denominado realidad literal. En la realidad imaginal, las imgenes quieren hablar por s mismas y sto entra en conflicto con la tendencia natural de las personas a operar en un plano literal. Knill menciona una tercera realidad, la efectiva. La realidad efectiva es creada por todo aquello que nos afecta, todo lo que acta en nosotros o en lo que nosotros actuamos. En la realidad efectiva el alma es afectada y se manifiesta as misma fsica y psicolgicamente de un modo real. En terapia se debe poder llegar a esta realidad efectiva a travs de la realidad imaginal, a travs del proceso creativo. Se debe escuchar a las imgenes ya que tienen un efecto en nuestra realidad efectiva. Se le pregunta a la imagen Quin eres? Qu eres? Cmo ests?. La realidad efectiva en el proceso artstico alcanza la realidad imaginal. Tambin, el moldeamiento del proceso artstico alcanza la realidad literal. El material formado y transformado es literal y real, palpable (thingly); y las herramientas utilizadas son reales. El resultado es que lo imaginal adquiere una presencia real. Una vez presente en la realidad el producto creado, que proviene de la imaginacin, se puede transformar. Slo los humanos son artistas, slo ellos le prestan sustancia e imaginacin al material. En TAE, lo imaginal alcanza lo literal, afectndonos efectivamente.

Descentralizacin y la experiencia alternativa del mundo: continuidades en la prctica de los agentes de cambio. Lo que tienen en comn la mayora de las personas que acuden en bsqueda de ayuda a algn agente de cambio (terapeuta, consejero, psiquiatra, coach, lder, etc) es estar en una situacin sin salida y con un rango de juego estrecho. Todos los agentes de cambio tienen diferentes ritos de restauracin, es decir maneras en cmo ayudar a las personas. Estas formas de ayuda involucran una divisin espacial, temporal separada de

17

la vida diaria. Es decir se ofrece una descentralizacin de la vida cotidiana para poder ingresar al mundo imaginal, inconsciente, cognitivo, espiritual, etc, segn el agente de cambio. En la descentralizacin se da un distanciamiento de nuestro destino y de nuestra narrativa propia.

Descentralizacin a travs de las artes: Enganchndose en las artes y el juego, hace la diferencia Qu sucede cuando se usa el arte como una alternativa de cambio? Qu permite la descentralizacin con las artes y el juego? Arte tiene una cualidad palpable (thingly): Hacer arte es el nico fenmeno de la imaginacin que puede ser escuchado odo, tocado etc, tanto por el artista como el que atestigua. Hay cierto control, y por ende posibilidades de transformacin, a diferencia de la imaginacin guiada o la asociacin libre. Atestiguamiento directo del trabajo de arte como una materializacin de la imaginacin: El producto artstico, permite que el paciente pueda interpretar lo que le sucede desde lo que ha surgido. Es decir las interpretaciones no son slo explicaciones tericas sino que surgen desde el material artstico. El terapeuta no se basa slo en las asociaciones del paciente sino tambin en lo que ha surgido. Intervenciones durante el proceso de formacin del trabajo: Se le puede sugerir a la persona durante el proceso creativo que por ejemplo use ms papel, que pruebe tal movimientoetc. Intervenciones con el trabajo de arte: teniendo en cuenta la distincin entre el mundo literal y el imaginal se pueden explorar diferentes situaciones con todo el poder de la percepcin pero sin las consecuencias de una situacin literal. Situaciones traumticas que son difciles de recordar pueden ser expresadas a travs del arte ya que el arte distancia pero a la vez permite aproximarse con seguridad vividamente a la situacin. Una vctima de un incendio en su expresin del suceso a travs de la pintura, no se va a volver a quemar pero s podr expresar toda la intensidad de lo vivido y sobretodo ganar dominio de la situacin. Una posibilidad personal y afrontamiento situacional con el logro del trabajo de arte: se da un logro real en el hacer arte. La experiencia de hacer arte resulta

18

un afrontamiento exitoso

en donde la persona se sorprende de recursos no

reconocidos que son vivenciados en el hacer arte. Dieta y medicina: el arte es el alimento del alma y de la psique. Dieta sera la correcta regulacin del alimente psquico: Pinta a diario o Pon esta escultura en tal lugar de tu casa, lee cada noche el poema que surgi en la sesin. etc. Las disciplinas artsticas permiten un tipo de intervencin clara basada en el conocimiento del taller de arte.

Tipos de Descentralizacin Descentralizacin centrada en el juego y el ritual La descentralizacin puede centrarse en utilizar las artes y el juego sin buscar llegar a crear un producto artstico necesariamente. El juego con colores, arcilla, juego de roles, la improvisacin musical, pueden ser contenedores del sufrimiento y permiten el surgimiento de las sorpresas. Aqu el juego o el proceso artstico funcionan como un ritual de transformacin. Descentralizacin centrada en el producto Aqu se busca llegar a un producto (poema, representacin teatral, danza, etc) artstico que sea significativo (efectivo) para la persona o grupo.

Analoga con el arte u orientado artsticamente La actitud del terapeuta o agente de cambio puede ser anloga a la del artista y su proceso creativo. La analoga se da en lo que sucede entre el paciente y terapeuta. Es decir el vnculo teraputico es un vnculo similar a lo que ocurre entre el artista y su proceso para crear una obra de arte. El terapeuta de artes expresivas tiene esta visin en su trabajo y entiende el proceso de cambio como un proceso similar al de la creacin artstica: uno se encuentra con limitaciones, posibilidades, dificultades y busca llegar hacia aquello que sea significativo para el paciente. Esta analoga puede ser usada por terapeutas que no son de arte pero que metafricamente trabajan como lo hace un artista. El terapeuta orientado artsticamente utiliza el arte pero no necesariamente tiene una analoga artstica. Es decir un musicoterapeuta puede utilizar la msica como una manera de sensibilizar a sus pacientes pero puede no tener una comprensin artstica de lo que

19

sucede en el proceso de cambio. No se tiene una comprensin esttica en la terapia sino ms bien el arte es usado para cumplir algn fin y no est al centro como en la terapia de artes expresivas.

Arquitectura de una sesin: estructura de una sesin de Terapia de Artes Expresivas. 1) Inicio de la sesin: motivo de consulta, cmo est el paciente o gupo, conexin con la realidad diaria. 2) Puente: Calentamiento y motivacin para pasar a hacer arte o jugar. 3) Hacer Arte o Juego: Tcnicas de Descentralizacin: centrada en el producto o centrada en el juego y el ritual. 4) Anlisis Esttico: Reconociendo la realidad imaginal. Nombrar lo que sucedi en la experiencia de descentralizacin. Hablar sobre lo que pas y por qu pas. 5) Puente: Cosechando la experiencia, cmo relacionar lo vivido con el inicio de la sesin, con mi realidad literal. 6) Cierre: qu se lleva la persona. Qu va a tener que trabajar.

Motivacin Antes de pasar a crear o hacer arte se debe sensibilizar y motivar a la persona o grupo para que pase a la creacin. Debemos hacer que personas sin entrenamiento artstico puedan crear. Tenemos que saber el nivel de habilidad del cliente y conocer las manifestaciones culturales, artsticas relevantes. Arte terapia no debe ser una categora esttica diferente del arte que existe en el entorno social donde se realiza la terapia. Pasos para la motivacin: Calentamiento de los sentidos: sensibilizacin sensorial segn el arte que se va a realizar. Definiendo y explorando el marco: mencionar el espacio y el tiempo que se tendr para la creacin. Exploracin de los materiales: Dar alternativas de los materiales a utilizar y que se sensibilicen con dichos materiales.

20

Probando: permitir que la persona pruebe, explore, juegue antes de realmente hacer algo definitivo. Hacer arte: pasar al proceso de creacin relacionndose con lo creado como si fuera un otro que tiene un mensaje para nosotros.

Menos es ms: se debe tener en cuenta que si se brinda una consigna para que las personas ingresen a crear con muchas restricciones se dan patrones estereotipados, pero si la consigna es muy abierta o difusa se genera un caos. Al sugerir, mientras menos se de es mejor. Se debe permitir la exploracin personal, el despertar de la imaginacin sin caer en consignas que no permitan el uso de la imaginacin.

Baja tcnica, alta sensibilidad. No se busca proponer realizar creaciones artsticas que requieran un alto dominio tcnico sino ms bien expresiones en donde se busque explorar y desarrollar la sensibilidad de las personas. Existen manifestaciones artsticas que requieren ms una sensibilidad que una tcnica elaborada: Arte bruto, msica mnima, poesa de cada da, etc. En TAE se habla de una esttica primaria donde se busca trabajar con los materiales de una manera diferente y lograr con eso algo que sea movilizador sin requerir un alto dominio tcnico.

Categoras a ser consideradas en el hacer arte Marco (lienzo, espacio donde se va a actuar) material (pinturas, vestuario, instrumentos musicales), herramientas (pinceles, manos, cabeza, luces), cualidad (colores, figuras, texturas), shaping (posibilidad de moldeado: figurativo, abstracto, comedia, mtrico, asimtrico).

Multiplicidad como una tradicin Hay un cuerpo de conocimiento y tcnicas en la tradicin artstica que conecta todas las artes. Terapia de Artes Expresivas no es un conglomerado de distintas disciplinas artsticas sino que se fundamenta en la tradicin artstica que encuentra una unidad en todas las artes. Es decir la multiplicidad es ya una tradicin artstica como

21

queda evidente en la opera, el teatro, el cine. Tambin es la tradicin de los oradores, narradores de cuento y artistas tribales que durante siglos han integrado diferentes artes en sus tradiciones. El entrenamiento en esta transdisciplinariedad se basa en la sensitividad con que el artista busca que una imagen encuentre su escena o acto y cmo esta imagen puede expresarse ms claramente a travs del ritmo, sonido o mensaje verbal. Existen tcnicas intermodales artsticas como la poliesttcia, la teora intermodal y la de la cristalizacin.

Modalidades de la Imaginacin La imaginacin es intermodal, como en el sueo. Cualquier disciplina artstica puede evocar y encontrar una expresin en cualquier modalidad de la imaginacin: imagen, movimiento, acto, palabra, sonido, ritmo. Un poema evoca imgenes visuales, tiene ritmo y puede ser representado en un acto. No hay que confundir las modalidades de imaginacin con los sentidos. Cada arte tiene un canal sensorial preferido: Msica: auditivo Danza: sensorio motor. La diferenciacin de la disciplina artstica, modalidad de imaginacin y sentido preferido forman una parte vital en el entrenamiento como terapeuta de artes expresivas.

Teora de la Cristalizacin Cmo lograr que las imgenes emergentes lleguen a su potencial a travs del uso de las diferentes modalidades artsticas? Cmo lograr que la expresin del paciente pueda ser contenida en una imagen que le resulte realmente efectiva? La teora de la cristalizacin se basa en las modalidades de la imaginacin. Una imagen se cristalizan mejor en una escultura o dibujo. No hay arte visual sin imagen. Un movimiento se cristaliza en la danza. La danza tiene un poder especial en el movimiento aunque la danza se construye en otras modalidades artsticas como ritmos o imgenes. Es decir cada modalidad de la imaginacin (movimiento, acto, palabra, sonido, ritmo) va a cristalizarse, expresarse con todo su potencial en un determinado arte. El terapeuta de artes expresivas debe permitir que sus pacientes expresen de la mejor manera sus imgenes.

22

Transferencia Intermodal El entendimiento de las modalidades de la imaginacin es importante tambin en la tcnica de transferencia intermodal. Pasar de un arte a otro va a permitir profundizar en la imagen y en la experiencia. Llevar una danza a la poesa va a ayudar en el esclarecimiento y comprensin de la imagen. Por ejemplo, la cristalizacin potica permite que las imgenes, actos, movimientos, ritmos, sonidos, encuentren un sentido cognitivo en un lenguaje potico. La interpretacin sera pasar de un lenguaje artstico a otro hasta llegar a una cristalizacin potica.

El tercero Es un regalo que surge en el terreno imaginal, entre el terapeuta, el paciente y el producto creado que es considerado un tercero. Es importante tener en cuenta aqu dos principios que vienen de la fsica: El principio de incertidumbre que es un fenmeno de la fsica cuntica y se refiere al hecho que medidas simultneas de la ubicacin y la velocidad exacta de una partcula nuclear son imposibles de obtener. La teora de Eddington por su parte menciona que los eventos no son causales: Los eventos no es que simplemente suceden o llegan, estn ya presentes y nos los encontramos en nuestro camino. Esto nos ayuda a entender que el Tercero no puede ser exactamente determinado pero s descrito y comparado con otros eventos. No hay condiciones precisas, ni garantas, para determinar la naturaleza de su llegada. Para entenderlo es bueno usar un ejemplo: dos artistas se renen para construir una escultura de arcilla. Al principio, los actos de esculpir pueden ser guiados por una imaginacin pre existente o espontnea. Un artista va tanteando, el otro puede seguir, y cada cierto tiempo trabajan juntos. Sin embargo, la figura emergente (el tercero) va a empezar a guiar el proceso. Es la imagen emergente la que pide ser servida. El artista tiene que sentirla, encontrarla con respeto, y luego servirla humildemente en su presencia. Cuando sto ocurre es como si la escultura ha adquirido vida independiente. El artista no es ms dueo de la obra, y sta es parte de un dominio pblico. Se convierte en un campo frtil para nuevas imgenes.

23

El tercero entonces no puede ser predeterminado ni controlado. Puede ser descrito, investigado, interpretado despus, pero no puede ser exactamente reproducido. El tercero es una elaboracin importante en la Terapia de Artes Expresivas debido a su rol central en la experiencia humana con las artes. Los artistas saben que el poder del trabajo de arte depende en la habilidad de ser abierto y estar presente en una actitud humilde y de servir a la imagen que ha arribado. Tal apertura para la sorpresa requiere disciplina y rendimiento en un proceso que pide una tcnica, esto es una metodologa, conocimiento y habilidades. El artista se aproxima a las limitaciones, al desorden, al conflicto no como cosas que deben ser eliminadas sino como cosas que presentan desafos de transformacin. Esto es congruente con la nocin que los disturbios son parte de la vida. En realidad la disciplina artstica puede ser vista como una disciplina que juega con las limitaciones. El tercero nos ayuda a tomar decisiones sobre qu lmites nos desafan y tenemos que aceptarlos y qu lmites tienen que ser eliminados. Por ejemplo cuando en una pintura se da un brochazo de ms se puede hacer algo con ese brochazo como seguir su curso o poner ms pintura para desaparecerlo. La idea es poder hacer algo con ese brochazo de ms, con el error, la limitacin, lo horrible. Cualquier imagen de alegra o sufrimiento que emerja en la relacin teraputica tiene una historia que puede incluir lecciones a ser aprendidas e inclusive regalos a ser honrados.

La perspectiva esttica en la intervencin: la respuesta esttica, la responsabilidad esttica. La pregunta no es si la esttica tiene un lugar o no en la Terapia de Artes Expresivas. Definitivamente la tiene. La pregunta es cmo hacer un uso ptimo y responsable de la belleza en terapia. Tenemos que ir sin embargo, ms all del entendimiento formal de la esttica que entiende la belleza como un ideal de formas o como algo subjetivo que yace en los ojos del que aprecia la obra de arte. En Terapia de Artes Expresivas se habla de un fenmeno denominado respuesta esttica: son formas de estar en presencia de un acto creativo o de un trabajo de arte, son respuestas que tocan el alma, evocan la imaginacin, y comprometen las emociones y los pensamientos. Es ms

24

una cualidad de respuesta que tiene que ver con la sensibilidad del terapeuta o facilitador, en vez de tratar de objetivar los tipos de respuesta que se pueden tener. La respuesta esttica se refiere a una respuesta distinta del terapeuta frente al producto creado, con un origen en el cuerpo, a una ocurrencia en la imaginacin, a un acto artstico, o a la percepcin de un trabajo de arte. Cuando la respuesta es profunda y agita el alma, se le describe como movilizadora o que nos deja sin aliento. El lenguaje que usamos para describir el fenmeno, movilizador, que nos deja sin aliento, que nos detiene el corazn, demuestra el aspecto imaginal, sensual y de sorpresa que tiene la respuesta. La metfora se aplica sea la experiencia intensamente placentera o caracterizada por el dolor o disgusto. La cualidad contraria a la respuesta esttica, sera la anestesia, un embotamiento o inhabilidad para responder. La respuesta esttica puede ayudar a que el paciente profundice en su problemtica o motivo de consulta. Son respuestas profundas del terapeuta que son sensoriales as como emocionales y tienen la capacidad de abrir una puerta en la psique. La respuesta esttica es un fenmeno que existe en presencia del producto artstico mientras que la responsabilidad esttica describe el fenmeno concerniente al proceso artstico. Una responsabilidad esttica gua al terapeuta frente al proceso creativo del paciente. Tenemos que considerar ambos fenmenos si queremos ser capaces de hacer de la belleza un criterio til en la Terapia de Artes Expresivas. La respuesta esttica se asocia con Eros, con lo ertico. Ningn proceso artstico puede existir fuera de una relacin de amor y preocupacin. La experiencia ertica de hacer arte culmina en el dejar ir el trabajo, cuando es reconocido, con actitud de no-posesividad. La presencia de la belleza no est ligada a lo concreto o abstraccin del tema u objeto presentado. La belleza irradia a travs de las maneras y medios en que el emergente (el producto artstico que emerge del proceso creativo) originalmente concebido en una relacin de afecto, se nos aproxima. Esto es lo que nos toca tan profundamente en trabajos como el Guernica de Picasso o cualquier trabajo de un paciente. Son presentaciones que atraen nuestra atencin y nuestra perplejidad emptica sin despertar nuestra ansiedad o defensas. El poder de la belleza nos permite aproximarnos a lo doloroso, al sufrimiento, a lo feo, a lo repulsivo, es arquetpico como

25

est descrito en el mito de la Bella y la Bestia, donde slo la Bella puede llegar a las profundidades de la Bestia o en otras palabras la Bella slo puede ver lo bello de lo feo. Uno tiene que encontrarse con el trabajo creado, hablarle con el mismo lenguaje artstico y no utilizar un marco terico ajeno o nuestras hiptesis personales para entender lo que ha surgido. La responsabilidad esttica y la respuesta esttica buscan ampliar nuestra realidad efectiva y llevarla hasta las profundidades de nuestra alma donde Eros y Psique se originaron. Ampliar nuestra realidad efectiva a travs de la Belleza llega a ser un proceso espiritual que se manifiesta psicolgica y fsicamente. La responsabilidad esttica frente al proceso y la respuesta esttica frente al emergente permiten atender lo doloroso, feo, chocante, y repulsivo y ser tratados con compasin, como imgenes que existen separadas de cualquier juicio moral y que son esencialmente bellas. Tenemos que tener presente en no contaminar la respuesta esttica con necesidades neurticas o contratransferenciales. Tenemos que examinar constantemente nuestra motivacin para responder y nuestra atraccin hacia el trabajo de arte con preguntas como: Es la experiencia Ahhh de la belleza (que se siente bien y es fcil de querer) lo que me atrae? Tengo el deseo o la vitalidad de resistir material doloroso y feo? Estoy ms atrado a la satisfaccin de haber observado algo que confirma mi hiptesis psicolgica del paciente en vez de la belleza de lo creado? Estoy enamorado de mi capacidad como terapeuta de corroborar mis propias hiptesis? Estoy realmente sorprendido del material encontrado o simplemente sorprendido de ver lo que esperaba encontrar, en otras palabras estoy gratamente sorprendido de haber estado en lo correcto? Estoy influenciando en el desarrollo de una pieza de arte con mi respuesta de una manera que satisface mi propia esttica formal? Qu tan genuino es mi inters por el producto de arte creado? Me hace responder estticamente una curiosidad genuina acompaada de afecto, alegra y temor o respondo simplemente pretendiendo inters y tratando de dar una respuesta sensacionalista? Me atrevo a demostrar inters a pesar de mi verdadera ansiedad?

26

Puedo ser honesto sobre una falta de respuesta esttica conociendo la importancia de este reconocimiento para el paciente y poder al mismo tiempo pedir una transferencia hacia otro arte para explorar su significado? O simulo una respuesta esttica para sentirme bien o manipulo la sesin hacia su fin?

Interpretacin y reflexin Un artista no es la imagen ni la imagen es parte del artista. La imagen viene primero al artista y puede tener un significado importante para el artista. Nos puede decir algo convirtindose en un regalo. No es bueno hablar sobre las imgenes o presentaciones antes de que sean adecuadamente reconocidas. Las interpretaciones y el entendimiento de lo expresado surge ms desde el arte, desde lo que la imagen nos puede decir, que desde afuera, desde una interpretacin terica del arte. Mejor es cuando hablamos con o desde la imagen y no de la imagen desde una postura fuera de ella.

Anlisis esttico Antes de pasar a interpretar o reflexionar sobre lo vivido en la descentralizacin, se debe de validar el trabajo creado o la presentacin realizada. Es importante quedarse fsicamente en el estudio de arte, en el espacio de descentralizacin y desde ah nombrar lo que sucedi, referirnos a cmo llegamos a lo que se realiz. Seguimos una secuencia de anlisis: 1) Necesitamos quedarnos en la superficie del trabajo, no se interpreta ni se encuentra significados psicolgicos todava. Se describe el trabajo lo ms minuciosamente posible. 2) El proceso de formar: cmo se lleg a lo que se realiz, qu se intent, que funcion, que no funcion. 3) La experiencia de hacerlo: qu sucedi emocionalmente. Comparar el estado de la persona antes y despus de la experiencia. Qu pas emocionalmente?. Respuestas deben incluir condiciones fsicas y psicolgicas. 4) Qu nos dice el trabajo? Qu le decimos nosotros al trabajo? Que tan significativo es?

27

Hay una tendencia a empezar por el final, por preguntarle a la persona de frente qu le dice el trabajo, como si la obra de arte fuera un orculo. La persona tiene que reconocer lo que ha sido capaz de hacer en esta experiencia de descentralizacin. Tenemos luego que salir del estudio, del lugar donde se realiz la experiencia artstica para pasar a la ltima fase.

Harvesting (Cosecha) Lo analizado estticamente tiene ahora que ser relacionado con la vida diaria. Se le pueden repetir oraciones que el cliente a dicho durante el anlisis esttico. La experiencia de hacer arte ha sido exitosa y tiene que ser relacionada con los recursos de la persona.

Qu disciplina artstica utilizar Esta es una de las preguntas ms difciles de responder y depende de muchos factores desde la experiencia del terapeuta con diferentes artes hasta el espacio y el tiempo con el que se cuenta. Algunos puntos importantes a considerar sobre qu proponer en la descentralizacin: Qu rol va a tener el facilitador. El tema a realizar va a ser cercano o lejano al problema que la persona manifiesta. Es decir se le va a decir que represente su dificultad de pareja por ejemplo o se le pedir algo que no tiene nada que ver con lo que est viviendo la persona. Se tiene que tener en cuenta el confort que tenga el terapeuta con determinadas artes Los materiales, espacio, tiempo. El tiempo que se tiene va en relacin a la disciplina artstica a utilizarse. No es bueno empezar algo y no poderlo concluir. Modalidad de imaginacin que mejor se ajustan a la dificultad Las posibilidades de cristalizacin relacionadas con el problema.

28

Consideraciones interpersonales Las consideraciones interpersonales toman en cuenta las dinmicas grupales dentro del proceso artstico. En el trabajo a travs del arte en el mbito grupal se observa cmo el arte regula las comunicaciones entre los miembros y facilita las interacciones a veces difciles de lograr fuera de este contexto artstico grupal. La dinmica grupal puede volverse visible o audible y hasta puede ser actuada en una coreografa. La escultura y la pintura en grupos facilitan la individuacin ya que es un trabajo ms aislado y privado. La msica est ms dirigida a la socializacin. La danza y el movimiento generan oportunidades de explorar relaciones y coaliciones dentro del grupo. Esto permite profundizar y extender la expresin, intensifica la individuacin y el involucramiento grupal y ofrece modos menos amenazantes de encontrar palabras que van ms all de las usualmente usadas en la conversacin.

Consideraciones intra personales Las consideraciones intra personales se refieren a la actitud emocional adquirida de un individuo o grupo hacia una disciplina particular de expresin artstica. Por ejemplo algunas personas son resistentes a expresarse espontneamente con la msica. Algunas culturas no alientan la actuacin espontnea ya que pueden alterar el orden social. Cada persona se siente ms a gusto con determinadas expresiones artsticas sobre otras y estas preferencias pueden cambiar segn las circunstancias.

Consideraciones transpersonales Las consideraciones transpersonales surgen de las tradiciones espirituales, religiosas y ritualsticas del uso de las artes. Pinturas, esculturas y objetos simblicos son un lugar de adoracin y son como puertas, entradas o ventanas hacia lo sagrado, el dominio de los espritus y dioses. En vez de guardar una pintura puede servir como vehculo para un continuo dilogo espiritual cuando es colgada en algn lugar

importante. Usar el arte en psicoterapia sin considerar el poder arquetpico asociado a l y sin permitir desarrollar la sensibilidad del cliente sobre esto, significa olvidar uno de los poderes ms bsicos hacia la salud y lo sagrado que caracterizan al arte

29

Hillman y la fundacin potica del alma Para comprender muchos de los aspectos de la teora desarrollada en Terapia de Artes Expresivas (TAE), se debe analizar la obra de James Hillman, analista jungiano creador de la psicologa Arquetpica post jungiana. A Hillman se le considera un artista de la psicologa y plantea una re-visin de sta, llevndola de aquellos que la tratan como una ciencia del comportamiento a tratarla como un arte del alma. Por eso los psiclogos encuentran a Hillman ms difcil de entender que las personas que estn ligadas al arte. Para Hillman la primera actividad de la psique es la imaginacin y sus escritos psicolgicos reflejan esta imaginacin. Hay un regreso a la fenomenologa de Husserl, que como un artista pintando una naturaleza muerta, permite que los fenmenos se presenten por s mismos para nuestra contemplacin. Hillman toma en serio aquello que Jung mencion: la psique es imagen, no hay nada que no sea imaginal, potico. Usa la terminologa de Henry Corbin: mundo imaginal que no es ni literal ni abstracto y sin embargo es totalmente real, con sus propias leyes y propsitos. Este mundo imaginal es la matriz de la teorizacin de Hillman. Hillman est en contra de cualquier traduccin de los sueos en ideas, conceptos, interpretaciones o aplicaciones humanas. Dice que no debemos perder el sueo a la luz del da; debemos visitar la tierra de los sueos y ser afectados por las peculiaridades de ese mundo. Los conceptos e ideas psicoanalticas tienen que ser odos como una

expresin de la imaginacin y ledos como metforas de acuerdo a Hillman. La psicologa no es una ciencia o una filosofa moral o una disciplina espiritual. Es una actividad imaginativa del alma. Por eso Hillman menciona que es antipsicolgico reducir imgenes a conceptos. Cuando decimos que las serpientes son smbolos flicos estamos matando la imagen. En vez de forzar las imgenes en conceptos fijos, Hillman quiere que nosotros seamos forzados por las imgenes. En vez de interpretar un sueo, Hilman quiere que el sueo nos interprete a nosotros mismos. Esta aproximacin da a la imaginacin una prioridad absoluta sobre los entendimientos del ego. La idea de una base potica de la mente es radical.

30

Dado que la imaginacin es la principal actividad del alma, la psicologa tiene que ser abierta en su aproximacin al lenguaje. Hillman trata a las palabras como personas, emisarios, no como herramientas o funciones. Hay que retomar las caractersticas imaginativas de cada palabra. La imagen es psique y por qu no decir que las imgenes son almas. Hillman quiere preservar el fenmeno, quedarse con la imagen, esto significa no traducirla en significados como si las imgenes fueran alegoras o smbolos. Si hay una dimensin latente a una imagen sta es su inagotabilidad, su bottomlessness (no tienen fondo). La imagen viene con un reclamo moral, nos persigue, nos obsesiona hasta que le respondamos de alguna manera. Las imgenes son diamantes que ofrecen indicaciones de destino. Hillman da reglas para trabajar con las imgenes y stas son similares a las reglas que siguen los artistas en su trabajo. Una regla es conocer todos los detalles y contextos de la imagen. l dice que tenemos que tener una aproximacin olfativa hacia las

imgenes, esto es conocerlas con la intimidad del olor. Hillman es considerado un psiclogo post moderno que desarrolla una psicologa de la esttica. Para l una vida no imaginativa no vale la pena vivirla. Hillman tambin aprecia el carcter Dionisiaco expresado por Nietzsche. Cita a Jung diciendo que la psique es imagen refirindose que slo a travs de la imaginacin se podrn expresar nuestros arquetipos inconscientes. El arquetipo sale a nuestro conciente a travs de sueos y fantasas. La terapia se tendra entonces que volcar a la vida imaginal para llegar a los niveles ms profundos de la psique. Hillman refiere que los arquetipos se muestren en toda su multiplicidad. Habla no del self sino del Soul refirindose a la cualidad de la existencia que da sentido y vitalidad a nuestra experiencia. El Ego para Hillman busca dominar la realidad, Hillman lo denomina el Hroe. Al Ego le falta el Soul esa cualidad que le da valor a nuestra vida. Patologa es el proceso de fragmentacin. Para Hillman no hay que buscar superar la fragmentacin sino ms bien que se manifieste en todas sus formas, hay que honrar la depresin, con todas sus manifestaciones posibles.

31

La unidad para Hillman es una enfermedad y no una cura, el Soul siempre es particular nunca general, es una infinita variedad. NO se enfoca en el Ego o en el self sino en la diversidad. No hay una norma que pueda guiar el desarrollo humano. Hay una cualidad de no sentir en nuestro mundo, de homogeneidad que anula nuestra capacidad imaginativa. La terapia debera de restaurar esta dimensin esttica de nuestras vidas, belleza y no conocimiento es el ltimo fin teraputico de Hillman. FESTEJO POR ESO SOY es su Psicologa.

McNiff y el dejar hablar a las imgenes Shaun McNiff mantiene la lnea de pensamiento trazada por Knill y refiere que no se puede entender un sueo (o una imagen) hasta que entremos a el: Mientras me dejo ser guiado por la imagen emergente, la imagen que viene se convierte en mi gua. Mientras dejo que esta hable, me habla a m de regreso. McNiff resalta que un aspecto importante en el proceso artstico y teraputico es el dilogo con las imgenes. No se debe hablar sobre las imgenes ya que as nuestra realidad efectiva no se ve involucrada. Un afronte ms adecuado se da cuando hablamos con o desde ellas. Este mtodo descrito por Shaun McNiff se llama dialogando con las imgenescitado en su libro Art as Medicine. En 1992 escribe: Nos aproximamos a las imgenes como lo haramos con una persona. Una persona no puede ser etiquetada como depresin, dependencia o con cualquier otra nocin abstracta. Hablar sobre imgenes ha llevado a un paso ms ntimo e imaginativo: hablar con ellas. Hablar sobre las imgenes es desde una perspectiva del ego, que controla el contenido de la discusin. Cuando se habla con la imagen la tomas como algo nuevo que viene al encuentro y se considera su presencia fsica. En este dilogo, es menos posible que la imagen sea reducida a abstracciones y generalizaciones. Las imgenes responden en su propia manera, as como un cuadro le dice al pintor: Eso es suficiente; la manera como un poema le dice al poeta: No, usa esta palabra en vez, la manera como nuestra madre nos dice ten cuidado cuando ella no est literalmente presente; la manera como un sueo nos grita aqu estoy.

32

Es importante recordar que el dilogo imaginal no est restringido a hablar con pinturas sino que toma muchas formas. Despus de una improvisacin de danza, el bailarn de un pjaro en la tormenta puede enganchar en un dilogo con el pjaro o la tormenta. Cuando una improvisacin musical ha terminado, el msico puede dialogar con la msica o con una parte de ella. Es importante dialogar con una figura, un motivo o una meloda. Uno puede dialogar por actos, movimientos, vocalizacin y tocando instrumentos musicales. Esto quiere decir, en vez de hablar se puede utilizar otras disciplinas o artes, son innumerables las posibilidades de dilogo.

Levine y el juego con las imgenes Ellen Levine considera que tenemos que salirnos del camino y permitir que las imgenes surjan, esto nos lo brinda la disciplina artstica. Hay que jugar con las imgenes y traerlas ms presentes para entender su mensaje y regalo. Hablar de las imgenes las puede achatar o hacerlas menos accesibles ya que nos movemos de lo imaginal anclado en nuestro cuerpo hacia lo conceptual que puede ser separado del cuerpo. Necesitamos jugar con las imgenes para que permanezcan frescas y vivas, viniendo de las fuentes de la creatividad primaria ancladas en el cuerpo. Levine seala que se debe entrar en un dilogo vivaz con la imagen y jugar con ella de manera imaginativa. Aqu la imagen es personificada, tiene existencia independiente. La imagen es concebida como un nio: le damos a luz pero no nos pertenece. Viven fuera de nosotros y no son reflejos de nosotros mismos. Las imgenes provienen del espacio transicional de juego anclado en la interaccin corporal; jugar con stas imgenes trae afuera su fuente vital. Levine ve en el juego con la imagen y el paciente una manera de profundizar. Dialogando con las imgenes hace tambin hincapi en otro carcter fundamental de TAE, el distanciamiento. La persona o el paciente no est hablando de s mismo directamente sino a travs de un proceso meditico que permite la contencin tanto del self como del no self. El distanciamiento permite la capacidad de separar y externalizar, no de desconectarse pero mantener una conexin sin fusin. Crea un espacio en la psique para el entendimiento y la reincorporacin (llevarla de regreso al cuerpo). El distanciamiento asegura una exploracin ms profunda permitindose la persona ms

33

espacio para conocer y explorar. Uno tambin tiene la oportunidad de refinar la imagen hasta la cristalizacin de la esencia del sentimiento. Porque est all afuera lejos del self, uno se le puede aproximar con mayor confianza.

7) Clnica teraputica La Terapia de artes expresivas se desarrolla dentro de un vnculo teraputico en donde paciente y terapeuta buscan caminos y posibilidades con los materiales para que surja algo, una cosa tangible que pueda luego ser vista y con la que se trabajar. Las artes y sus diferentes modalidades sern el camino para buscar esta forma y actuar como metfora de los posibles conflictos y/o vivencias del individuo o grupo. El producto formado est inmerso dentro del proceso y espacio teraputico, en donde se da un trabajo en progreso que tiene que ver con el Timing del individuo o grupo. ste producto revela aspectos inconscientes, que podrn ser tomados en cuenta, pero es importante no caer en una especie de lectura del inconsciente inmediata ya que si uno hace esto se pierde el valor del proceso mismo, de hacer una pintura o cualquier imagen artstica; algo as como que si siempre se busca un significado se pierde la magia propia de un espacio de imaginacin, juego y bsqueda de respuestas que parten de las mismas imgenes. Es importante dialogar, jugar, y seguir enriqueciendo el proceso antes de caer en simplificaciones racionales o interpretaciones reduccionistas. As mismo al ser testigo del producto creado es importante no caer en juicios de valor, pudiendo intervenir o abrir caminos que permitan salir adelante, sin limitar; ir con el proceso y tratar de encontrar que la gente busque lo que ellos quieren. El terapeuta de terapia expresiva tiene un rol ms activo, uno est ms expuesto fsicamente, corporalmente, haciendo uso de su cuerpo, voz, juego literalmente. Puedes empujar, confrontar y ser ms activo teniendo un rol ms masculino o puedes contener y ser ms pasivo teniendo un rol ms femenino. Esto tendr que ver tambin con el estilo propio de cada terapeuta y el momento nico en el que est el paciente o grupo.

Cmo es el proceso teraputico? En un comienzo el paciente trae un motivo de consulta y cuenta su historia al terapeuta. Se explica cmo ser el encuadre y con qu se trabajar. Es importante decir que no slo se trabajar con las artes sino con el juego y la imaginacin. Al comienzo toda terapia

34

tiene caractersticas educativas, en donde t como terapeuta enseas qu y cmo se puede hacer, tanto en nios como en adultos: sin embargo es importante nuevamente mencionar el timing propio de la persona o grupo con el que uno trabaja y no apurar las cosas, confiando en el proceso. Hay personas que no quieren crear, jugar inmediatamente por miedo o falta de confianza. Es necesario ser sensibles y tomar tal vez desde el dilogo imgenes, posibles metforas o historias a ser creadas. Partir desde donde est la persona o grupo. Antes de una posible creacin o juego la persona y el terapeuta se encuentran sumergidos en un caos en donde prima la incertidumbre y el no saber qu hacer. Es importante quedarnos en este caos con la persona, es desde ah que algo surgir. Luego se toman decisiones, hagamos esto como una nota por ejemplo, algo ocurre entre paciente y terapeuta y toma forma. Hay algo muy poderoso que sucede en el juego de creacin y uso de la imaginacin. Finalmente este proceso culmina en algo tangible a lo que se denomina cristalizacin entendida como el poner en una forma, varias cosas y tener con esto algo en su esencia (puede ser por ejemplo un haiku, un poema, una historia). Luego se puede reflexionar y traer el problema original a la historia personal del paciente. Sin embargo no necesariamente tenemos que reflexionar verbalmente porque se considera que el hecho mismo de crear algo con las artes ya est produciendo un correlato a nivel inconsciente y es teraputico en s mismo. Nuevamente esto tendr que ver con el estilo propio del terapeuta.

Reflexiones sobre la tica en terapia de artes expresivas Por tica entendemos un cierto estilo o manera de hacer el trabajo. Tiene que ser distinguida de la moralidad en el sentido de un cdigo, un juego de reglas y prohibiciones. La tica en su sentido original se refiere al ethos o la forma de ser de la comunidad. Existe la tendencia de proclamar verdades absolutas en las esferas teraputicas. Las asociaciones teraputicas han desarrollado cdigos de tica para los practicantes. Estos son como preceptos morales o cdigos de conducta moral. Estos cdigos determinan conductas adecuadas hacia los pacientes y protege contra lo que ha sido llamado limites a cruzar. Trabajar con las disciplinas artsticas, nos muestra que tenemos que ir a lo no sabido y ese cruzar lmites en el arte es un trabajo esencial. Por eso nuestro trabajo es antitico a este tipo de cdigo moral. Esperanzadamente, una moralidad para nuestro

35

trabajo nos dar un set de estructuras que previene las violaciones de los derechos de los otros mientras que a la misma vez alienta la expresin de la creatividad.

Cules son nuestros ethos como terapeutas expresivos? 1) Hacemos una distincin entre la realidad literal, realidad imaginal y realidad efectiva. El material que emerge de los sueos, imaginacin, fantasas, o trabajos de arte, estn dentro de lo que llamamos realidad imaginal. Al material que emerge de lo que llamamos el mundo real, usualmente nombrado como realidad, lo llamaremos como nuestra realidad literal. Una realidad efectiva puede ser explicada como la experiencia de enganchar en una relacin yo_ tu la cual no asume objetividades y es distinta a una relacin distante yo_ eso. En una realidad efectiva, el alma es afectada y se manifiesta fsica y psicolgicamente en una forma real (Knill, 1995). Como terapeutas de artes expresivas tenemos que lidiar en las realidades imaginales y efectivas, no literalizamos el material que emerge de la psique. El mundo de las metforas e imgenes no corresponden literalmente al mundo real aunque este puede ser delineado sobre residuos de la realidad literal. Como artistas y terapeutas, nuestro Ethos es quedarnos en la realidad imaginal y efectiva y maximizar la expresin que viene de estas realidades. Nosotros jugamos con estas imgenes, mantenindolas vivas y multidimensionales. Es este precepto hacia la imaginacin que provee la posibilidad de cambio en la realidad literal. Paradjicamente, la imaginacin slo puede hacer su trabajo cuando es distinguida cuidadosamente de la realidad literal. Literalizar en terapia significa que nosotros aplastamos el material, lo comprimimos y lo dividimos. Nos quedamos en una dimensin. Para entenderlo ms claramente vemos que en una terapia cognitiva-conductual se opera slo en la realidad literal, este es su ethos. Uno ayuda al paciente a modificar su conducta en el mundo real. Nuestro ethos en terapia de artes expresivas envuelve un estar en la realidad imaginal y efectiva lo mximo posible y usar el marco de las disciplinas artsticas para efectuar el cambio.

36

2) Trabajamos en el interjuego entre seguridad y el tomar riesgos. La seguridad es un tema que llega a nuestro trabajo tanto como terapeutas como en el entrenamiento. Nuestro trabajo es altamente seguro y altamente peligroso a la misma vez. Trabajos con la pintura, la danza, el drama y nos quedamos en estos marcos y an dentro de estos, alentamos la libertad total de expresin. Esto significa sentirse inseguro en algunos momentos. Nuestra tica demanda que nosotros contengamos el marco alrededor de estas experiencias con el fin de elevar la experiencia dentro del marco y crear la barrera entre esta expresin artstica y la vida cotidiana. Tiene que ver con crear un espacio transicional de experiencia. El hacer arte demanda que uno pierda seguridad y la posibilidad de salirse de la jornada habitual, sin saber de antemano qu va a pasar. La tica de los terapeutas de artes expresivos entiende la necesidad de este proceso de confusin y dolencia. Esta puede servir como gua y como testigo al mismo tiempo, lo que significa que contiene las diferencias (seguridad) mientras alienta una expresin ms profunda y compleja (peligro). La tica del terapeuta expresivo entiende la importancia de perder el control en la medida de ganar maestra o dominio. Provee el ambiente adecuado para una mayor flexibilidad. Las artes finalmente son contenedores para la expresin y en este sentido proveen de seguridad y garanta.

3) Atestiguamos al otro en un encuentro responsable. Cuando trabajamos con el arte en terapia, siempre existe el elemento de relacin entre paciente y terapeuta, entre uno mismo y los materiales, todo dentro de un espacio transicional, el tercer elemento en la relacin. La relacin envuelve el encuentro: con los materiales, con las imgenes que llegan y con el otro. El terapeuta como gua y testigo refleja elementos de la relacin y de las imgenes. Es responsabilidad del terapeuta de ser testigo de este proceso dentro de un marco artstico. Esto quiere decir que el terapeuta tiene que tener un sentido de responsabilidad esttica: cuidar del paciente entendiendo por esto, el cuidarlo de las realidades imaginales y efectivas que estn encarnadas en las imgenes. El testigo ayuda a formar el espacio de encuentro y provee un espacio para que la creacin pueda suceder. El testigo no es un simple observador, sino, provee dentro de la experiencia la posibilidad de que algo nuevo pueda suceder.

37

4) La sensibilidad es el principal aspecto de nuestro trabajo Una tica del terapeuta expresivo requiere que el terapeuta se entrene en ser altamente sensitivo en varios niveles: emocionalmente, intelectualmente, fsicamente. Para desarrollar una alta sensibilidad, es necesario trabajar con uno mismo, hacer arte, entenderse a uno mismo, sentir la conexin entre uno mismo y el material, otras personas y el mundo. La sensibilidad que predomina en este trabajo de la terapia de artes expresivas es el conocimiento corporal la sensibilidad anticipa la direccin y la fluidez. Estamos alertas sobre lo que est pasando en diferentes niveles y alentamos que emerja una direccin encuadrando el espacio y siguiendo a las imgenes.

5) Respetamos y honramos la imagen Las imgenes estn a la vanguardia de nuestro trabajo. Necesitamos prestar especial atencin a la manera en que las tratamos. No debemos de enganchar en lo que se denomina abuso de la imagen ( Mc Niff, 1987, Levine, 1992) en donde la imagen es reducida a una estructura patolgica o nos sirve como indicadores de significados ocultos los cuales sobrepasan a la imagen en si misma. Si hacemos nuestro trabajo, las imgenes seguramente que llegarn. Una vez que entran al espacio teraputico, nuestro trabajo es seguirlas e intensificarlas. Las imgenes que llegan infunden el material de arte con vida y poder. Somos facilitadores de esta vivacidad, dentro de una realidad imaginal y efectiva. Sabemos que las imgenes pueden tomar mltiples formas y que no necesariamente estn confinadas a una u otra forma de arte.

6) Trabajamos con el fuego de la creatividad y lo mantenemos ardiendo En su centro, la creatividad se toca con el fuego de la sexualidad; trabajar con el arte est profundamente conectado a lo ertico. El sentimiento de vivacidad que uno siente al trabajar con la creatividad tiene que ver con nuestra vida ertica. Los terapeutas que trabajan con este fuego creativo necesitan ser cuidadosos para que el fuego no se vaya fuera de control. Tambin tienen que estar alertas a la posibilidad de que el fuego se vaya. Un componente bsico para nuestra tica es la necesidad del terapeuta de nutrir su propio fuego interno y mantenerlo ardiendo. Esto significa que solo

38

podremos ser guas ticos cuando nos alentamos a nosotros mismos en el hacer arte y en el mantenernos en contacto con la vida creativa. Quemarnos, un problema significativo para los que ayudamos, es un peligro real en nuestro trabajo. Servir, encender, tender el fuego de otros algunas veces significa olvidar el nuestro. Como artistas, siempre estamos jugando con fuego. Nos permitimos a nosotros mismos ir hacia lugares peligrosos y a menudo encontramos dolor y sufrimiento. Cuando vamos a estos profundos lugares con otros, necesitamos ser guardianes y vigilantes de sus fuegos con sensibilidad, responsabilidad, imaginacin y vivacidad. Vigilar el fuego es la base tica de la terapia de artes expresivas.

8) Terapia de Artes Expresivas y comunidades Los lineamientos descritos son vlidos tambin para el trabajo en comunidades. El trabajo a travs de las artes en comunidades permite la movilizacin de recursos y brinda a los participantes una experiencia teraputica que se da gracias a la participacin grupal. Es decir los resultados teraputicos de las intervenciones se ven incrementados cuando el trabajo se da en grupo. Este tipo de intervenciones permite establecer lazos afectivos entre los diferentes miembros de la comunidad y ayuda a facilitar procesos y resolver dificultades o entrampamientos grupales. Deja al grupo con una experiencia vivida en comn que empieza a formar parte de su experiencia comunitaria. Es un recuerdo al cual todos pueden volver, volvindose un referente importante en su desarrollo comunitario. Esto se da de manera ms clara cuando la comunidad, los nios, las nias y los padres de familia se quedan con lo creado por todos: una escultura, un cuento, una instalacin. En las intervenciones comunitarias es importante conocer las artes locales, tradiciones, costumbres y las diversas manifestaciones culturales existentes. Tambin se debe conocer las formas que tienen los diferentes miembros de la comunidad de buscar ayuda frente a las enfermedades y crisis.

39

9) Bibliografa General

Atkins, S., Adams, M., Mckinney,. C., Mckinney, H., Rose, L., Wentworth, J., Woodworth, J. (2003). Expressive Arts Therapy: Creative process in art and live. North Caroline: Parkway Publishers Inc.

Alal Langnas, J. (2001). Aplicacin de un taller en tcnicas de terapias expresivas para estimular el desempeo creativo-Figurativo en nios. Tesis para optar el Titulo de Licenciada en Psicologa Clnica Pontificia Universidad Catlica del Per.

Barbuy, S. (1984). La Creatividad al Rojo Vivo . Artculo publicado por el Equipo de Terapias de Arte. En internet: http://terapiasdearte.perucultural.org.pe

Calderon, JM (2002). Beyond Words: Psychoanalysis and Music. Tesis para optar el ttulo de Master of Science in Theoretical Psychoanalytic Studies, University College London.

Halprin, A. (2003). The Expressive Body in Philadelphia:

Life, Art, and Therapy. London and

Hilman, J. (1989). A blue fire. New York: Harper and Row.

Knill, P., Levine, S.K., Levine, E. (2005). Principles and Practice of Expressive Arts Therapy. Philadelphia: Jessica Kingsley.

Knill, P.J., Barba, H.N., Fuchs, M.N. (1995). Minstrels of Soul: Intermodal Expressive Therapy. Toronto, Canada: Palmerston Press.

Levine, E. (1995). Tending the Fire - Studies in Art, Therapy and Creativity . Toronto: Palmerston Press. Philadelphia: Jessica Kingsley.

40

Levine, E., Antze P. (2008). In Praise of Poiesis. The Arts and Human Existence. A festschrift for Stephen K. Levine. Toronto: EGS Press.

Levine, S.K. (2002). Crossing Boundaries: Explorations in Therapy and the Arts. A Festschrift for Paolo Knill. Toronto: EGS press.

Levine, S.K. (1992). Poiesis: The language of psychology and the speech of the soul. Philadelphia: Kingsley.

Levine, S.K., & Levine, E. (1999). Foundations of Expressive Art Therapy: Theoretical and Clinical Perspective. Philadelphia: Jessica Kingsley.

McNiff, S. (1981). The arts and psychotherapy. Springfield, IL: Thomas.

McNiff, S. (1986). Educating the creative arts therapist. Springfield, IL: Thomas.

McNiff, S. (1992). Art as medicine: creating a therapy of the imagination. Boston: Shambhala.

McNiff, S. (1998). Art based research. Philadelphia: Jessica Kingsley.

McNiff, S. (1998). Trust the process: and artists Shambhala.

guide to letting go. Boston:

Robins, A. (1986). Expressive Therapy. New York: Human Sciences Press.

Rogers, N. (1993). The Creative Connection. California: Science and Behavior Books, Inc. POIESIS: A Journal of the Arts and Communications (publicacin annual, S. Leine, Editor)

41

42

You might also like