You are on page 1of 5

Activo y Pasivo El Principio de Dualidad Econmica, nos dice que para que una empresa pueda realizar sus

actividades financieras, necesita obtener recursos de fuentes que pueden ser internas o externas, esto se explica al realizar una operacin, forzosamente se utilizaron recursos que pueden venir del exterior, conformando el pasivo o internos o sea del capital, as se contraen obligaciones por el mismo monto de los bienes o servicios adquiridos para la empresa, o sea el activo, existiendo siempre dualidad entre el activo y el pasivo ms el capital, lo que nos lleva a la ecuacin bsica contable. Activo = Pasivo + Capital.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS ACTIVO.- BIENES Y DERECHOS DE UNA EMPRESA. ACTIVO CIRCULANTE. Bienes y derechos propiedad de una empresa de movimiento y recuperacin rpida. Caja y Bancos.- Est constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operacin, como depsitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegrficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. Documentos o Cuentas por cobrar.- Representan derechos exigibles originados por venta de mercancas, servicios prestados u otorgamiento de prstamos. Los documentos pueden ser letras de cambio o pagars, con la ventaja de que son documentos amparados legalmente. Almacn o Inventarios.- Lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la produccin para su posterior venta, tales como materia prima, produccin en proceso, artculos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque como el envase de mercancas o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

ACTIVO FIJO. Bienes tangibles que la empresa adquiere con el propsito de usarlos en forma ms o menos permanente. Inmuebles, Maquinaria y Equipo.- Tiene por objeto a) el uso de los mismos en beneficio de la empresa, b) la produccin de artculos para su venta, c) la prestacin de servicios a la empresa, a su clientela o al pblico en general; la adquisicin de estos bienes denota el propsito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Terrenos.- Importe de los costos de adquisicin de los terrenos propiedad de la empresa, deben valuarse al costo erogado, considerando el precio de adquisicin, los gastos notariales, urbanizacin, etc. Edificios.- Valor de la construccin propiedad de la empresa, deben valuarse al costo de adquisicin o de construccin, considerando las instalaciones y el equipo de carcter permanente. Maquinaria y Equipo.- Costo de adquisicin de mobiliario, enseres, equipo de transporte. maquinaria, etctera.

ACTIVO DIFERIDO.- Representan una erogacin efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir como: primas de seguros, renta de locales, algunos impuestos como el IVA Acreditable, gastos de instalacin, adquisicin de derechos o patentes, materiales accesorios para el uso exclusivo del negocio como papelera tiles de escritorio, material de propaganda. Bienes y servicios pagados anticipadamente que originan un derecho y que con el tiempo se convierten en gastos. Gastos de instalacin.- Importes pagados por la empresa con objeto de acondicionar el local con canceles, alfombras, pisos, lmparas, etc. En algunos casos aceites, combustibles y lubricantes.

PASIVO.- DEUDAS Y OBLIGACIONES A CARGO DE LA EMPRESA. PASIVO A CORTO PLAZO.- Deudas por pagar a corto plazo menos de un ao. Documentos por pagar a corto plazo.- Comprende obligaciones provenientes de las operaciones o transacciones, tales como la adquisicin de mercancas y/o servicios, por la obtencin de prstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, se representan por letras de cambio y pagars. Proveedores.- Importe de las deudas por compras a crdito, de artculos del giro de la empresa. Acreedores diversos.- Importes que se deben pagar por adquirir a crdito algn bien o servicio. IVA por pagar.- Es el impuesto al valor agregado que se cobra al vender bienes o servicios.. El saldo de esta cuenta, siempre acreedor, representa pasivo circulante.

PASIVO A LARGO PLAZO.. Deudas por pagar a mas de un ao. Documentos y Cuentas por pagar a largo plazo.- Representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisicin de mercancas o servicios.

CAPITAL Aportaciones de los socios o accionistas, ms la utilidad del o los ejercicios anteriores, ms las reservas de capital, menos las prdidas del o los ejercicios anteriores. Capital contable se le designa con diferentes trminos: patrimonio de los accionistas; capital social y utilidades retenidas, o capital social y dficit. El capital contable est integrado por: Capital Social: Son los importes correspondientes a las aportaciones de los accionistas. Otras aportaciones de los socios y accionistas. Utilidades retenidas: Importe de la utilidad obtenida. Prdidas acumuladas: Prdida del ejercicio sufrida al final del o los ejercicios anteriores. (se amortiza poco a poco).

Reglas del Cargo y Abono Los aumentos y disminuciones que sufren los valores del Activo, Pasivo y Capital Contable de una entidad econmica, como consecuencia de la celebracin de transacciones financieras, deben registrarse en las cuentas respectivamente por medio de cargos y abonos. Ahora bien, como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, deben determinarse las reglas observables para conocer cuando un cargo o un abono significa un aumento o una disminucin a las diferentes cuentas de Activo, Pasivo y Capital Contable. Para determinar dichas reglas que se llamarn: Reglas del Cargo y del Abono, recurriremos a la Ecuacin Contable Fundamental: Activo = Pasivo + Capital. Recordando los elementos de la cuenta, se observa que el Activo queda en calidad de cargo por aparecer del lado izquierdo de la cuenta (Debe), mientras que el Pasivo y el Capital Contable aparecen como ABONOS por estar localizados en el lado derecho de la misma cuenta (Haber). De esta manera, la colocacin de los elementos de la Ecuacin Contable (Situacin Financiera) sobre la cuenta, establece que: 1) Las cuentas de Activo deben iniciarse e incrementarse mediante cargos. 2) Las cuentas de Pasivo y Capital Contable empezarn y se incrementarn mediante abonos. En consecuencia de lo anterior se deduce que: 1) Las cuentas de Activo disminuyen mediante los abonos. 2) Las cuentas de Pasivo y Capital Contable disminuyen con los cargos. Por lo tanto: 1) Las cuentas de Activo son de naturaleza Deudora, en virtud de tener Saldo Deudor. 2) Las cuentas de Pasivo y Capital Contable son de naturaleza Acreedora por tener Saldos Acreedores

De los conceptos anteriores se desprenden las Reglas del Cargo y el Abono que son: 1. Debe cargarse a una cuenta cuando: Aumenta el Activo Disminuye el Pasivo Disminuye el Capital Contable 2. Debe abonarse a una cuenta cuando: Disminuye el Activo Aumenta el Pasivo Aumenta el Capital Contable Respecto a las Reglas del Cargo y Abono al Capital Contable, es necesario observar lo siguiente: El Capital Contable se incrementa por: 1. Capital Social 2. Utilidad del Ejercicio A su vez la Utilidad del Ejercicio es la diferencia entre: 1. Ingresos 2. Egresos Las Cuentas de Egresos observan reglas del Cargo y el abono en forma inversa a las Cuentas de Ingresos, es decir, se carga en ellas el importe de sus incrementos y cuando fuere el caso, se abonan sus disminuciones. Por lo tanto las cuentas de Capital Social, Utilidad del Ejercicio, as como las Cuentas de Ingresos, son de naturaleza acreedora, es decir, deben mostrar un saldo acreedor. Por su parte, las Cuentas de Egresos son de naturaleza deudora, ya que siempre tendrn un saldo deudor. Sintetizando, es posible afirmar que: 1) Las Cuentas de Activo se inician con un Cargo, se incrementan cargndolas, disminuyen abonndolas y su saldo es deudor. 2) Las Cuentas de Pasivo empiezan con un Abono, aumentan abonndolas, disminuyen cargndolas y su saldo es acreedor. 3) Las Cuentas de Capital Social, Utilidad del Ejercicio y de Ingresos, se inician con un abono, se incrementan abonndolas, disminuyen cargndolas y su saldo es acreedor. 4) Las Cuentas de Egresos empiezan con un cargo, aumentan cargndolas, disminuyen abonndolas y su saldo es deudor.

You might also like