You are on page 1of 4

MSICA Y CINE

Conceptos Bsicos:
http://www.mariajesusmusica.com/muacutesica- -cine.htm!

"a M#sica en e! Cine


Con la aparicin del cine la msica encuentra un abanico de posibilidades hasta entonces desconocidas. La msica cinematogrfica se puede considerar un nuevo gnero, emparentado con la pera, el ballet o la msica para teatro. La msica siempre ha acompaado al cine desde su creacin en 18 !. "n la poca del cine mudo todas las salas dispon#an de una agrupacin instrumental o un pianista para acompaar musicalmente las pel#culas. $o% d#a no se concibe una pel#cula de cine sin el apo%o de la msica %a &ue sta tiene muchas funciones dentro del desarrollo de la accin.

"en$uaje Au%io&isua!
"ste lengua'e es el con'unto formado por imgenes % sonidos (sonidos, ruidos, silencio, msica, vo)...* &ue contribu%en a despertar todo tipo de emociones cuando se visuali)a la pel#cula.

Ban%a Sonora
"s el con'unto de sonidos, msica, vo), sonidos ambientales, etc. &ue acompaan auditivamente a una pel#cula desde el principio hasta el fin. La msica no es el nico componente de una banda sonora. "l trmino 'an%a sonora procede de la fran'a del celuloide &ue conten#a todos los sonidos de la pel#cula+ dilogos % sonidos grabados en directo, efectos de sala % msica. Cuando se invent el cine sonoro en una parte de la cinta se grababan las imgenes % en otra los sonidos. ,un&ue en la actualidad la filmacin digital est sustitu%endo a la cinta de celuloide, al con'unto de sonidos se le sigue llamando -banda sonora..

(ipos %e )!anos
/urante una pel#cula ha% diferentes tipos de planos segn el encuadre de los persona'es, los planos permiten fi'ar la atencin en diferentes aspectos de las escenas. 0on los siguientes+ )!ano $enera!, el ms ale'ado. 1resenta el paisa'e % ambiente de la escena. )!ano Americano. 1resenta al persona'e desde la rodilla apro2imadamente. 1resenta a los persona'es dentro del plano general. )!ano Me%io. 1lano &ue presenta la parte superior de los persona'es para fi'arnos en sus movimientos. )rimer )!ano. 1resenta el rostro de los persona'es. 1ermite enfocar la atencin en los gestos, e2presiones de emociones, dilogos, pensamientos, etc.

Ejemp!os en &*%eo:
http://popp!et.com/app/+/,-./0/1

Estructura %e! %iscurso &isua!


,l estructurar el discurso visual debes tener en cuenta los siguientes conceptos+ (oma+ "s la imagen resultante de filmar desde una posicin concreta. Escena+ "s un con'unto de tomas &ue constitu%en una unidad. 0e caracteri)a por la presencia de los mismos persona'es % por&ue el tiempo del discurso % el de la historia coinciden. "n la escena el hecho se registra sin manipulacin temporal. Secuencia+ 0e trata de una serie de escenas &ue se refieren a una misma parte del argumento. 0er#a el e&uivalente a un acto en una obra de teatro.

(ipos %e Soni%o
"2isten tres tipos de sonido dependiendo del origen de la fuente+ 2o3 o soni%o en in+ "st relacionado con los persona'es u ob'etos &ue aparecen en la imagen como, por e'emplo, la vo) de alguien a &uien estamos viendo. 2o3 o soni%o en o44+ 3o pertenece a los persona'es u ob'etos &ue vemos en la imagen. 4n e'emplo de este tipo es la vo) de un narrador al &ue no vemos. 2o3 o soni%o 4uera %e campo + 0u procedencia no es visible pero podemos deducirla % muchas veces aparece en imagen poco despus &ue el sonido.

(ipos %e M#sica
La msica 'uega un papel importante, %a &ue debe estar supeditada a la imagen para &ue la pel#cula funcione. 4na partitura bien hecha % bien utili)ada puede contribuir en gran medida a &ue la pel#cula se convierta en una obra de arte. "2isten muchas funciones, entre las &ue destacamos las siguientes+ 1. Am'ientar /esde el inicio del film, el compositor marca el carcter de lo &ue se va a desarrollar. /ependiendo del gnero, as# ser su msica+ comedia, drama, aventuras, misterio, terror, etc. 5. 5e4inir !os personajes "l compositor hace uso de la tcnica del leitmotiv (motivo conductor*. Consiste en asignar determinada melod#a a un persona'e, paisa'e o ambiente, lo &ue a%uda a definirlo. 0i en cada ocasin en &ue el persona'e aparece se escucha su leitmotiv, transformado de acuerdo con las circunstancias, se ofrece informacin sobre su mundo interior, su modo de sentir. 6. 5estacar situaciones 4n susto, un beso, una lucha, etc. La msica envuelve la accin transmitiendo todas las sensaciones. 7. Mo%i4icar e! ritmo %e !a acci6n %e una escena 1or e'emplo, una persecucin puede resultarnos ms o menos frentica dependiendo de la velocidad e intensidad de la msica &ue la acompaa. !. )resentir situaciones 1ara este efecto se usa la tcnica denominada fuera de campo. La msica puede hacer &ue el espectador presienta algo &ue va a suceder, o hacer presente algo &ue, sin embargo, no se ve en pantalla. 8ste es uno de los recursos ms utili)ados en el cine de intriga o terror. 9. 7rnamentar una escena "n muchos momentos lo nico &ue hace la msica es crear un fondo neutro &ue no tiene ms funcin &ue embellecer la escena, sin ningn sentido dramtico especial. 1ara ello, se valen de melod#as reiterativas o canciones reconocibles. "n muchas escenas, la me'or msica es la &ue no e2iste. /ebe intervenir slo en los momentos 'ustos, sin recargar. ,s# tendr efecto su aparicin % se integrar en el con'unto. :. Estructura !a pe!*cu!a enca%ena%o escenas . M#sica Inte$ra%a o 5ie$8tica. "s a&uella &ue pertenece a una fuente de sonido (or&uesta, cantante, radio;* &ue aparece en la imagen % por lo tanto su presencia est 'ustificada. M#sica no %ie$8tica o inci%enta! . "s la msica cu%a procedencia no se refle'a en la imagen, as# &ue su aparicin en la pel#cula no se 'ustifica como en el caso anterior. 0e denomina incidental por&ue -incide. en la ficcin como un recurso narrativo % emocional. 0e aplica en el cine por imitacin de la pera % el teatro musical del siglo <=<.

9unciones %e !a M#sica en e! cine


http://mariajesusmusica.wi:.com/historia-musica-cine

http://cmapspu'!ic;.ihmc.us/ri%<,=(>?>;>@-,A"BC"C-C1,/Musica-Cine.cmap

You might also like