You are on page 1of 13

Las cuatro verdades nobles y el noble camino octuple.

Tradicionalmente el Noble Camino Octuple se corresponde con la cuarta de las nobles verdades sealadas por el Buda Shakyamuni en su deseo de comunicar cual haba sido su experiencia de despertar.
La vida contiene sufrimiento La verdad del sufrimiento primera verdad noble. Esta afirmacin no niega en absoluto lo bueno y gozoso de la vida pero seala con contundencia que nacer en el reino humano lleva implcito sufrimiento. Este sufrimiento tiene causa La verdad de la causa del sufrimiento segunda verdad. iendo esta causa b!sicamente el deseo neurtico. Esto significa que llevados por la ignorancia rechazamos fuertemente cualquier e"periencia de insatisfaccin# dolor# contrariedad etc. y buscamos de forma neurtica e"perimentar tan solo aquello que queremos e"perimentar. $odo lo que tiene una causa tiene un cese La verdad del cese del sufrimiento. $ercera verdad noble. Este es el estado de ser que realizo el %uda y que tradicionalmente es conocido como &L'(&)*+&,). -abiendo una causa# hay un camino que aparta del sufrimiento. La cuarta noble verdad. Este camino puede formularse de muchas maneras una de ellas# reconocida y practicada por budistas de todas las .pocas y de todas las distintas escuelas se corresponde con una enseanza atribuida al propio %uda ha/yamuni El )oble +amino 0ctuple. $odo lo que en este escrito encontr.is de bueno# cierto y bello es debido a la e"periencia de &luminacin del %uda ha/yamuni y a sus enseanzas# as como al modo tan sabio y adecuado con que %hante anghara/shita ha sabido e"poner y dar relevancia# a esta enseanza milenaria# para las personas de hoy en da. )ada hubiera escrito yo sin la sabia influencia de mi maestro anghara/shita. 1el mismo modo si encontr!is errores o ine"actitudes es debido a mi torpeza y espero me disculp.is# ya que me gua el deseo de ser 2til. l Noble Sendero Octuple eria bueno comenzar por interpretar el sentido de este camino# no como un camino que recorremos de3ando atr!s etapa tras etapa y llegando finalmente# tal y como partimos si acaso un poco mas vie3os# a alguna meta en donde recogeremos los frutos o recompensas del esfuerzo. (as bien hemos de tomar esta enseanza como el mito del via3e# en donde el via3ero parte con la intencin de llegar a cierto puerto# podramos decir &taca# y es con la e"periencia del via3e mismo que nos trasformamos y enriquecemos y al llegar no es necesario obtener ning2n premio. La isla hacia la que partimos fue la e"cusa# pero fue realizando el via3e que comprendimos# cambiamos# abrimos el corazn y la mente y la trasformacin e"perimentada es la verdadera meta. 'sar. como base para esta e"posicin la forma en que anghara/shita ha traducido y e"plorado la enseanza y que pod.is encontrar en castellano ba3o el titulo %udismo para principiantes y maestros. 1ice anghara/shita# as lo he ledo# que este camino tiene dos partes4 La primera es de 5isin y se corresponde con la primera de las ocho etapas# la segunda es de transformacin y abarca las otras siete etapas restantes

Las ocho etapas de la liberaci!n


"# tapa$ La %isi!n &er'ecta.(
Esta primera etapa y primera parte del camino tiene que ver con intuicin espiritual. *l referirnos a ella como visin estamos marcando que se trata de una e"periencia y no de un mero acercamiento intelectual. Es a trav.s de esta visin# de esta intuicin o e"periencia sobre como son las cosas que comenzamos o decidimos comenzar el via3e. in esta intuicin inicial nada ocurrira y es en la medida que esta e"periencia es mas o menos fuerte y penetrante que permea todo nuestro ser# transformando la emocin# el habla y cada una de las cosas que nos configuran como seres6 hasta que finalmente emergemos renovados y con una conciencia luminosa# compasiva y libre. Entonces la visin de la e"istencia es perfecta# completa# sin tacha. La intuicin inicial transforma# en alguna medida# las distintas partes de nuestro ser# esta trasformacin hace que la visin sea mas clara y profunda y esto aumenta la transformacin777 5emos pues que el camino espiritual no es un mero camino de buenas intenciones# o un mero e3ercicio de seguir reglas y disciplinas# ni consiste en adoptar creencias. ino que parte de un vislumbre que nos da impulso. Este vislumbre puede surgir de muchas maneras# tal vez un acontecimiento triste y doloroso como la perdida de un ser querido6 tal vez al encontrar alguna enseanza que especialmente nos impacta y aclara nuestra mente6 puede que sea la madurez que la vida nos va proporcionando o una dedicacin profunda de nuestro tiempo y de nuestra vida al altruismo6 tal vez el cansancio de ver tanta belleza y energa dilapidada en pos de nada. El %uda tuvo un vislumbre inicial que le llev a de3ar sus palacios# su comodidad y su poder para emprender una b2squeda profunda que respondiera a las preguntas que su vislumbre haban suscitado. El viva cmodo y en la abundancia pero empez a ver la enfermedad# la ve3ez# la inevitable muerte 8$odos estamos su3etos a esto9 e pregunt. 1e qu. sirve pues rodearme de seguridad y embriagarme de placer# no habr! una respuesta para esta afliccin# no habr! m!s luz que esta penumbra que nos envuelve. : si yo su3eto como estoy a lo insatisfactorio# a lo impermanente a lo insustancial buscara lo satisfactorio# lo permanente# lo verdadero. $ras varios aos de b2squeda su intuicin inicial ilumin toda su conciencia. u e"periencia de iluminacin le revel que cada ser humano poda a su vez intuir# trasformarse# iluminarse# pero tambi.n se dio cuenta de lo difcil que esto era y tom la decisin de sealar el camino. ;ero siempre lo de3 muy claro4 <l solo poda sealar el camino# no salvarnos# cada ser deba emprender su via3e# realizar la visin# permitir que la visin permeara todo el ser y de este via3e una nueva conciencia surgira. El %uda seal el camino de muchas maneras4 ense m.todos para el desarrollo de la conciencia humana# us conceptos para acercarnos la visin de la e"istencia que <l haba realizado# us met!foras# mitos# smbolos y por supuesto de3 su e3emplo.

(iraremos algunas de sus enseanzas para abrir nuestra visin# pero mientras le.is# recordad que es necesario que nosotros mismos tengamos una intuicin# cierta e"periencia# cierta visin. )o basta con comprender intelectualmente lo que leemos# aunque es cierto que una apertura de nuestro intelecto tambi.n puede ser un vislumbre que trasforme nuestro ser.

)n acercamiento a trav*s de los smbolos$ La rueda+ el Buda y el camino.


La rueda de la vida$ Este smbolo muestra la vida# que podramos llamar ordinaria# funcionando como lo hace una rueda4 gira y gira. Es cierto que las cosas pueden ir bien y estar arriba# pero no es menos cierto que la propia naturaleza de la rueda y su continuo girar nos llevara a caer hacia las profundidades. En el e3e de la rueda hay representados tres animales un cerdo# un gallo y una vbora. )uestra ceguera sobre la e"istencia =el cerdo que tiene las ore3as cubriendo sus o3os y el morro clavado en su comida# es decir no ve m!s all! de sus narices> nos impone dos actitudes que son dos caras de la misma moneda. *videz =el gallo picoteando sin tregua> ciegamente creemos que si conseguimos esto# o aquello o aquello otro# entonces todo estar! bien. : el 0dio =representado por la vbora> ? i esto desapareciera# si esta persona cambiara@ ?)o puedo soportar que me pase esto@ etc. Este gran smbolo nos est! diciendo que no es en la vida mundana en donde podremos satisfacer las necesidades de nuestro corazn o espritu y que es impulsados por nuestra ceguera# por nuestros deseos neurticos y por nuestros rechazos u odios que damos lugar a un nivel de e"istencia que solo gira y gira en donde nos sentimos atrapados.
l Buda$

El %uda sentado en la posicin del loto# ba3o un hermoso !rbol. El %uda que irradia luz# que tiene una e"presin de profunda serenidad y que dibu3a en sus labios una sutil sonrisa Este smbolo tambi.n puede aparecer de forma m!s esot.rica y comple3a como el (andala de los cinco %udas que muestra con sorprendente despliegue de simbologa# belleza# amplitud y profundidad la dimensin de la mente iluminada. Lo importante es que est! simbolizando nuestro potencial# lo importante es que hay algo en este ser de profunda serenidad que conecta con algo en nosotros. 1esde luego este algo que intuyes en tu interior no tiene mucho que ver con el anterior smbolo de girar y girar. *qu hay algo profundo# espiral# luminoso# limpio. l camino$ El smbolo del camino de desarrollo espiritual que nos lleva desde la rueda al %uda. La visin perfecta es ante todo# una visin de nuestro estado real actual de encadenamiento a la e"istencia mundana# tal y como queda representada en la

rueda de la vida. Luego est! la visin de nuestro potencial de iluminacin representado por el %uda. Ainalmente# est! la visin del camino que lleva de uno a otro# una visin de todo el curso futuro de la evolucin de un ser humano = anghara/shita>.
)n acercamiento conceptual.

Las tres caractersticas de la e"istencia mundana. B &nsatisfactoria en lo 2ltimo. C u3eta a impermanencia o cambio. D desprovista de identidad sustancial propia.
,"- La existencia mundana es insatis'actoria$

La vida ordinaria con sus m2ltiples ofertas de placer# abundancia# riqueza# lu3o# deseos satisfechos# ."ito# poder etc. Encierra siempre un tipo de dolor o insatisfaccin por sutil que esta sea 8*caso a2n no te has dado cuenta9 eguro que s# sino# no estaras leyendo esto.
,.- La existencia mundana est/ su0eta a la impermanencia$

)ada permanece igual# instante tras instante todo cambia. $odo es un continuo fluir. +iegos a esta verdad# la rechazamos y nos aferramos a las cosas# a las personas# a los afectos6 impidiendo que la vida transcurra. *tados al pasado# ensoando el futuro nunca presentes en la realidad cambiante del ahora. Este es un aspecto muy importante de la visin perfecta4 si no abrimos los o3os a esta verdad de la vida no podremos abrir los o3os a nada.
,1- La existencia mundana esta desprovista de identidad sustancial propia$

Este es un aspecto de la visin difcil y profundo en palabras de anghara/shita4 En ning2n lugar de la e"istencia mundana# ni tampoco en nosotros mismos como seres condicionados# podemos encontrar un verdadero ser# una verdadera individualidad# o una realidad de alg2n tipo. 0tros aspectos importantes de la visin del %uda que el mismo ense y que pueden arro3ar luz sobre nuestra visin de la e"istencia son4 Las cuatro nobles verdades que ya e"puse al principio de este escrito y el concepto de Earma y renacimiento del que por razones de espacio no dir. nada.

CF Etapa La emocin perfecta.G


olo cuando lo que sabemos o lo que intuimos respecto a la verdad de las cosas# penetra en nuestro yo emocional podemos pensar en transformacin. ;ara alguien cuya visin de la e"istencia se ha abierto totalmente =un %uda> la transformacin tambi.n es perfecta# eliminando todo rastro de deseo neurtico# de odio y crueldad6 mientras que por otro lado despliega amor# compasin# alegra por la felicidad a3ena# profunda tranquilidad y generosidad sin lmite. ;ara nosotros# que seguiremos este camino como un camino de entrenamiento y que probablemente nuestra visin es apenas un vislumbre# esta etapa representa el intento de ba3ar al corazn aquello que sabemos mentalmente# asunto este nada sencillo. Los mismos aspectos que he descrito respecto de la emocin perfecta son en los que tenemos que entrenarnos. Henerosidad =1ana>4 e dice que esta es la cualidad b!sica de un budista# este sentimiento de querer dar y compartir es una buena seal de que el apego y el deseo hasta cierto punto han disminuido. En los te"tos budistas esta cualidad de generosidad est! muy desarrollada y se especifican diferentes tipos de ella. =BF> 1ar cosas materiales. =CF> 1ar tiempo# energa y atencin. =DF> 1ar conocimiento# cultura# saber. =IF> 1ar# o# me3or decir# infundir valor. =JF> 1arnos a nosotros mismos. =KF> 1ar el 1harma =$ambi.n podramos decir transmitir las herramientas que ayudan a un ser humano a desarrollarse y me3orar> *mor =(etta>4 ;odemos hablar de amor o podemos ampliar el vocablo y pensar en emocin positiva y creativa =en vez de reactiva>. Entonces tendremos dos cosas4 una que de3amos de ser victimas de las circunstancias y de nuestras reacciones habituales# y dos# que tendremos un efecto sosegador en las agitadas aguas del mundo. En %udismo no de3amos la emocin de amor y bondad para que sur3a sola sino que la cultivamos y este tipo de pr!ctica es una herramienta de transformacin espiritual en si misma. E"iste una practica de meditacin para este fin (etta %havana. +ompasin =Earuna>4 +ompasin no es un sentimiento de lastima por la desgracia a3ena. La compasin es# en lo que el amor se convierte cuando est! frente al sufrimiento. ;ero no solo ante el sufrimiento que nos conmueve# un nio con hambre por e3emplo# sino tambi.n el sufrimiento de una mente ofuscada por la ira. +uando vemos alguien que no est! en paz# que est! acosado por la envidia o los celos# que sufre de clera o ignorancia en vez de# a nuestra vez# odiarlo o menosG preciarlo o desearle mal alguno6 el amor# que hay en nuestro corazn se torna compasin. i hay compasin en nosotros todas las dem!s cualidades espirituales ir!n surgiendo. *legra emp!tica =(udita>4 Es la alegra que sentimos por la felicidad de los dem!s. En esta vida todos nosotros buscamos la felicidad# muchas veces pienso que si de verdad pudiera ser feliz con los ."itos y alegras de otros mi fuente de felicidad no se agotara nunca. $ranquilidad ='pe/a>4 * veces se habla de ecuanimidad# es importante saber que no es equidistancia# tampoco es un estado 1e que te de3en en paz sino que es un estado positivo y lleno de vitalidad En el que se va suavizando nuestro sentido egosta y nuestras preferencias# quedando mucho mas abiertos# dichosos y en paz ya sea frente a lo mo# yo# propio y familiar# frente a lo que no conozco# incluso frente a lo hostil# quedamos tranquilos# en paz# ecu!nimes. -ay varias preguntas que son claves dentro de esta etapa de la emocin perfecta4 1esde que comenc. con mi camino espiritual 8-e de3ado alguna cosa atr!s9 8-e podido abandonar alguna cosa o h!bito9 8 oy un poco m!s amistoso y tranquilo9 8-a me3orado al menos un poco mi estado de !nimo9 8-ay en mis actos menos crueldad9 1e no ser as# seria me3or detenernos y aplicarnos un poco mas# para que las teoras# que tanto nos gustan# tengan su efecto en nuestro corazn y seria bueno empezar a tomar estas pr!cticas de generosidad# metta# /aruna y mudita como parte integral del desarrollo de nuestra mente.

1# tapa$ l 2abla per'ecta.(


*h@ El habla esa maravilla que usamos de forma tan tonta. En los te"tos budistas el habla perfecta se describe como un habla que es4 verdadera# afectuosa# 2til# que fomenta la concordia la armona y la unin. i traba3amos con nuestra habla o comunicacin pronto nos daremos cuenta que nos lleva directamente a traba3ar con4 *tencin consciente y claridad mental4 sin el desarrollo de esto es imposible acercarnos a un habla veraz# pues 8que sabremos de lo que es cierto o no9 *utoconocimiento4 i no nos conocemos aunque solo sea un poco 8cmo vamos a saber qu. es lo que nos mueve9 y si no sabemos nada de nosotros mismos 8qu. sabremos acerca de nada9 +on nuestros sentimientos4 preferencias y pre3uicios. +on proyecciones4 1ira me3or con proyeccin e introyeccin. +on nuestros h!bitos y los h!bitos sociales4 el habla superficial# el habla crtica# el cotilleo# la murmuracin. El cultivo de un habla veraz y positiva nos abre todas las puertas hacia dentro y hacia fuera6 a veces pienso que bastara traba3ar en este aspecto del sendero y profundizando en .l poco a poco cubriramos todas las otras etapas. (e doy cuenta que hay tanta energa atrapada en nuestra habla y que el habla puede condicionar de forma creativa o de forma negativa la conciencia. 0s contare un cuento que puede servir de gua4 'n discpulo se acerca a su maestro y le dice. G (aestro# 8sabes lo que dicen de ti9 G'n momento dice el maestro. 8:a has pasado por las tres puertas lo que vas a contarme9 G8;or las tres puertas9 Lesponde el 3oven. )o# ni siquiera s. qu. son las tres puertas. G El maestro contin2a. G8Est!s seguro de lo que vas a decirme es la verdad9 G%ueno no# yo he odo7. G;ues esta es la primera puerta. G8Lo que vas a decirme es bueno9 G)o# no# en realidad es un tanto desagradable. GEsta es la segunda puerta. G8Lo que vas a decirme es 2til para alguien9 G)o de hecho7.%albucea confundido el discpulo. GEsta es la tercera puerta. G: dime4 i lo que vas a decirme no sabes si es verdad# no es bueno y no es 2til 8;or qu. quieres cont!rmelo# no seria me3or olvidarlo para siempre9.

3# tapa$ La 4cci!n per'ecta.(


8Mu. es lo que hace que las acciones sean correctas o no9 8E"iste alg2n criterio 'niversal9 La cuestin de cmo actuar de la me3or manera# de cual debe ser el criterio# o el principio orientativo de nuestra accin# surge de forma inevitable. eg2n la tradicin budista lo que hace que una accin hecha a voluntad sea .tica o no es el estado de mente con el que se realiza. i nuestro estado de mente est! basado en 0dio4 entendiendo como odio# tanto el odio mismo# como estados mentales negativos tales como enfado# rabia# frustracin# resentimiento# etc. *videz4 Entendiendo como avidez no solo la avaricia sino tambi.n estados de deseo neurtico# ansiedad# descontento con todo# envidia7 &gnorancia4 1esde luego esta ignorancia no esta referida a la ignorancia digamos acad.mica o a la falta de conocimiento intelectual# sino mas bien al no querer saber cmo son las cosas# al meter la cabeza deba3o del ala# al egosmo separador# a la ignorancia espiritual. i nuestras acciones est!n basadas de alg2n modo en estos estados entonces son# tal y como dice el 1harma N $0L;E G. ;or el contrario si el estado de mente que sustenta nuestros actos est!n basados en4 (etta4 Es decir en estados mentales creativos# amables# bondadosos y claros. Henerosidad4 $ener en cuenta a otros =Mue no significa no tenerte en cuenta a ti># ser desprendido# tranquilo con las posesiones# y dispuesto a dar y darte. abidura4 Mue en ultimo termino es igual a la iluminacin pero que para nosotros tiene que ver con no ofuscacin# con cierta apertura mental# con perspectiva amplia# con claridad de mente en vez de confusin etc. Entonces nuestros actos son -*%&LE o creativos# o sabios. Es muy interesante que en la tradicin %udista no se utilicen los t.rminos bueno y malo que denotan moral. ino los t.rminos Eusala =-!bil> y */usala =$orpe> que indican abidura o ausencia de esta6 reseando as que la .tica dentro del budismo est! mas relacionada con la inteligencia y la compresin de la e"istencia que con la moralina. La .tica que son las leyes que gobiernan los actos humanos hechos a voluntad =: que no necesita de ning2n legislador que la aplique# ya que se aplica sola como cualquier otra ley natural> no nos viene dada desde el poder de un ser superior =1ios> ni como un fin en si misma# ni con el propsito de recibir alg2n premio. Es una herramienta para el desarrollo humano y un filtro de nuestras energas# motivaciones# estados de mente# relacin con los dem!s etc. que act2a como purificador o refinera convirtiendo nuestro ser en mas claro# ligero# limpio# y delicado. 'n %uda por el hecho de que es libre# sabio# de bondad infalible y con toda su energa disponible nunca hara ciertas cosas4 O 1aar seres sintientes. O $omar lo que no le es dado O $ener una practica se"ual que cause dolor O -ablar sin veracidad y sin amabilidad. O &nto"icar# de cualquier modo# su mente. )osotros en nuestro intento de seguir desarroll!ndonos como seres humanos seguimos estos principios como principios de entrenamientos y no como reglas. *l hacerlo as# e3ercitamos la mente y purificamos nuestro corazn y ambas cosas son transformadoras. ;ero no solo es una actitud de de3ar de hacer esto o aquello tambi.n es una respuesta m!s creativa y l2cida ante la vida y as nos entrenamos desarrollando O *cciones de amor y bondad. O Henerosidad sin lmite. O $ranquilidad# sencillez y contentamiento. O +omunicacin veraz y positiva. O +onciencia clara y l2cida.

5# tapa$ Subsistencia per'ecta.(


*l %uda le interesaba el mundo# era un hombre de su tiempo y nunca volvi la espalda a lo que pasaba en su sociedad. En t.rminos de poltica su sociedad tena una estructura bastante simple# no era tan comple3a como la de hoy en da# por eso no di3o mucho. ;ero habl de los temas mas relevantes para el mundo en que viva4 El sistema de casta4 )adie es un noble por razn de su cuna si no por sus actos. 1iscuti tambi.n los aspecto filosficos en boga# tales como la e"istencia de una alma =dentro de cada ser> que no estaba su3eta al cambio# y la creencia de un principio o un dios creador. $ambi.n habl y bastante de algo que ataa y aun hoy atae a todo el mundo4 la subsistencia. :o creo que para el budista actual# respecto a la organizacin social la me3or opcin es la democracia# la separacin de estado e institucin religiosa# una libertad que permita que cada individuo tenga sus propias creencias religiosas# una educacin publica laica que respete esta pluralidad de creencias# una sociedad diversa en lo cultural# preocupada por un desarrollo sostenible y ecologa. *unque aparentemente el %uda nada di3o de esto me parece a m que en su enseanza sobre todo La coGproduccin condicionada y en su desarrollo de la subsistencia perfecta nos da pista suficiente# y ni que decir en sus enseanzas completa. *lguien que sigue un camino de desarrollo espiritual debera abstenerse de ganarse la vida de ciertas maneras4 O $raficando con personas o animales. O La matanza y crianza de animales para el consumo. O La venta o fabricacin de armas. O La venta o fabricacin de drogas y venenos. O La far!ndula. O Hanarse la vida prediciendo el futuro ;ara las personas de hoy en da esto implicara adem!s tomar conciencia sobre donde invertimos nuestro dinero# tal vez tu no est.s traba3ando en la fabricacin de armas pero tu banco si que invierta en esto# tal vez la marca de deportivas que tanto te gustan practiquen# para abaratar costes# un cierto tipo de esclavismo. )o basta con no traba3ar tu mismo en algo que te degrade o degrade a otros o al planeta# tambi.n es importante tener conciencia de nuestra posible colaboracin pasiva y tratar de paliarla. 0tro aspecto igual de importante est! relacionado con cual central# absorbente y estresante es nuestra dedicacin a este asunto de ganarnos la vida. $ambi.n aqu cabran unas refle"iones o preguntas 8$u traba3o te desgasta tanto que ya no puedes hacer nada mas salvo ver televisin9 8$ienes tiempo para la cultura9 8: el altruismo9 81nde han quedado tus sueos de 3uventud9

6# tapa$ l es'uer7o per'ecto.(


En demasiadas ocasiones cuando pensamos en esfuerzo# lo relacionamos con un tipo de actitud que hemos de adoptar para poder hacer aquello que no queremos. Esta asociacin y otras similares nos llevan a tener una relacin desagradable con el esfuerzo. En el conte"to del noble camino octuple el vocablo que se utiliza es vyama =s!nscrito> y su significado estricto es e3ercicio fsico y est! muy relacionado con la gimnasia. eg2n las refle"iones de anghara/shita4 la connotacin de esta palabra nos indica que la vida espiritual es una vida activa# incluso din!mica# pero esto no significa que uno tenga que estar haciendo cosas constantemente o ir deprisa de aqu para all!6 significa que uno debe estar mental# espiritualmente# incluso est.ticamente activo. La vida espiritual no consiste en estar cmodamente tendido en el sof! leyendo la vida# esfuerzos y austeridades de (ilarepa y pensando ?que estupendo@ El %udismo es un camino que requiere esfuerzo y vigor espiritual sea cual sea la edad que tengamos o el estado del cuerpo. Este esfuerzo al que estamos refiri.ndonos tiene dos aspectos4 uno general que tiene que ver con el esfuerzo que hemos de realizar en cada una de las etapas y otro especifico. El esfuerzo perfecto especifico# es decir esta se"ta etapa del camino consiste en una serie de cuatro e3ercicios4 BF ;revenir CF Erradicar DF 1esarrollar IF (antener =BF> ;revenir el surgimiento de estados mentales torpes. +omo ya vimos# en el budismo# torpe =*/usala> est! relacionado con un estado de mente en donde predomina el deseo egosta# odios o enfados y la confusin el aturdimiento o la ignorancia. En este e3ercicio de prevenir# hemos de darnos cuenta que no se trata de nada especialmente filosfico sino m!s bien de algo muy pr!ctico. Estamos todo el tiempo en contacto con las cosas# los otros y la vida y este contacto lo establecemos a trav.s de los sentidos. 5emos algo agradable y lo deseamos# o vemos algo que nos incomoda y nos enfadamos# el recuerdo de cosas del pasado nos puede poner tristes o iracundos. 5emos# omos# sentimos a trav.s de la piel# gustamos# olemos# pensamos y antes de que nos demos cuenta podemos estar enredados en miedos# enfados y deseos irracionales. 1e tal modo que para realizar este e3ercicio hemos de poner un guardi!n a la puerta de los sentidos. 1icho de otra manera hemos de e3ercitar nuestra atencin consciente en relacin con los ob3etos de los sentidos y con la mente inferior. -emos de darnos cuenta de lo que vemos# omos# pensamos etc. y el efecto que esto tiene en nuestros estados mentales y hemos de intentar darnos cuenta antes de que estos estados est.n ya instalados en nosotros. =CF> Erradicar los estados mentales torpes que ya tenemos. ;odramos decir que cualquier cosa que nos impide tener una mente l2cida y serena la podramos clasificar dentro de esta lista de J obst!culos4 1eseo6 0dioPrechazo6 *nsiedadP1esasosiego6 ;erezaPLetargo6 1udaPindecisin. &magina# por e3emplo que est!s tranquilamente sentado en tu casa refle"ionando# incluso puede que est.s meditando# entonces comienza un fuerte ruido sobre ti# una vez mas los vecinos de arriba tienen la m2sica muy alta y se dedican a mover muebles de un lado a otro. 1esde luego no es agradable y t2 comienzas a enfadarte# recuerdas todas las noches que no te de3aron dormir bien y las veces que has subido a hablar con ellos sin que nada cambie y cada vez te enfadas mas# haciendo que te sea imposible seguir con tu refle"in. ;robablemente este enfado traiga a tu mente otras muchas causas de eno3o en tu vida. 8+u!l es el verdadero obst!culo para tu

tranquilidad9 8El ruido9 yo dira que no# el ruido es desagradable pero es tu sentimiento de enfado es el que te impide rela3arte y seguir meditando. O El 0bst!culo del deseo4 +on frecuencia queremos mas cosas de las que realmente necesitamos# tal vez las usemos para paliar carencias emocionales. 1e cualquier forma# al actuar as el deseo se vuelve un tanto neurtico y adem!s terminamos ciegos a lo que en verdad nos est! pasando# por no hablar del desgaste de recursos en el mundo. Las necesidades# del tipo que sean# pasan de ser algo adecuado para vivir y funcionar en el mundo a ser un obst!culo para nuestro desarrollo. O El obst!culo del odio. * nadie nos gusta aceptar que sentimos odio as que lo desglosar.4 es esta una emocin de rechazo# de enfado de agresividad# de disgusto# de actuar usando poder y tambi.n incluye lo que podramos llamar indignacin 3usta. ;uede ser fro o pasional# el hecho de decir las cosas en voz ba3a y con buena educacin no significa que sean h!biles. O El obst!culo de la ansiedad. ;arece que lo que queremos siempre# est! en otro sitio# en otro instante# nunca en el momento presente. La ansiedad puede estar disfrazada de eficacia $engo que hacer esta lista mental de tareas para maana pero la mayora de veces solo es intranquilidad. +uando estamos traba3ando pensamos en el ocio# cuando es nuestro tiempo de descanso pensamos en el traba3o# si no tienes pare3a quieres una# si la tienes piensa que me3or solo7. * veces nos resulta imposible sentarnos solos con tranquilidad siquiera unos minutos. O El obst!culo de la pereza. Este obst!culo puede tener que ver con un bloqueo de energa o emocional que nos impide actuar6 el obst!culo de la pereza es inercia# es cuando sentimos que nada nos importa# es una actitud de rigidez y estancamiento y aunque pueda pareceos fuerte# a veces toma forma de desanimo y de desilusin. O El obst!culo de la duda. Esta duda no es la duda sana que nos impulsa a investigar# preguntar y aclarar ideas# sino m!s bien la duda corrosiva que nos quita la iniciativa y nos incapacita. $iene que ver con falta de confianza# tiene que ver con indecisin y con no querer comprometernos. Estos son el tipo de estados mentales torpes que en una medida u otra est!n ya en nuestra mente y hemos de erradicar. : por supuesto e"iste los antdotos. =DF> El desarrollo de estados mentales h!biles no surgido. Estos estados h!biles no son meros buenos pensamientos sino estados m!s refinados o superiores de conciencia a los que podemos tener acceso con la pr!ctica de la meditacin# situada esta en un conte"to de pr!ctica espiritual. +on la pr!ctica regular de meditacin vamos teniendo acceso a e"periencias de mayor sosiego e integracin psquica. E"periencias en donde el pensamiento discursivo no entorpece nuestra concentracin. E"periencias de profundo silencio interior6 de inspiracin y claridad mental6 &ncluso e"periencias en donde quedamos protegidos de esos estmulos e"ternos que normalmente nos afectan o lastiman =por e3emplo el ruido>. Estas e"periencias de absorcin meditativa suelen ser muy cortas en duracin pero acumulativas y van teniendo un efecto general y duradero en nuestra mente. $ambi.n es importante sealar que no son un fin en si mismas# ni es bueno que las pongamos como ob3etivo de nuestra meditacin =probablemente si lo hacemos nos cerraremos la posibilidad de tenerlas>. implemente hemos de tener en cuenta que la practica de meditacin es la herramienta para el desarrollo de estados mentales positivos. =IF> mantener estados mentales h!biles ya surgidos. i prevenimos o impedimos el surgimiento de estados torpes# si traba3amos con los estados torpes que ya tenemos en la mente y cultivamos estados mentales h!biles solo nos queda el mantener los pensamientos y estados mentales positivos que hemos desarrollado. : yo dira que esto consiste en seguir adelante# seguir practicando# seguir desarrollando conciencia y atencin. En este e3ercicio la regularidad y la continuidad de propsito son esenciales y es muy aconse3able practicar de una forma paciente y amable con nosotros mismos.

8# tapa$ La atenci!n &er'ecta.


mrti =s!nscrito> es la palabra que se suele traducir como atencin# o atencin consciente# y su significado literal es recuerdo o memoria. ;odemos empezar diciendo que la no atencin consciente es un estado de falta de memoria# de distraccin# de pobre concentracin# de falta de continuidad de propsito# de andar sin rumbo# de ausencia de verdadera individualidad. *tencin consciente tiene las caractersticas opuestas4 )os damos cuenta de las cosas# recordamos en vez de olvidar# no hay tanta dispersin# la concentracin es buena# hay continuidad# constancia# somos individuos que vemos por nosotros mismos# y perseguimos el desarrollo7 ;odemos e"aminar la atencin consciente y sus niveles y aspectos m!s de cerca para me3or comprenderlo y poder practicarlo4 B*tencin consciente en las cosas. C *tencin consciente en uno mismo D *tencin consciente en los dem!s. I *tencin consciente en la realidad. O =BQ> *tencin consciente en las cosas4 En referencia al entorno tanto material como a la naturaleza. La mayora de las veces solo somos vagamente consciente de las cosas que nos rodean. : esto no ocurre solo por la falta de tiempo en nuestra agitada vida# tambi.n tenemos falta de inter.s# o creemos saber que es la cosa que hay delante nuestra# solamente por que sabemos nombrarla y de este modo no la miramos de verdad. Lo m!s que hacemos es proyectar nuestra propia sub3etividad o aferrarnos a un concepto. 1ebemos aprender a ver# aprender a mirar# a ser conscientes# ser receptivos 1e este modo entraremos en una comunicacin mas profunda con la vida y de este e3ercicio de atencin en las cosas surgir! una e"periencia de vida m!s creativa y rica. O =CQ> *tencin consciente en uno mismo4 +omo somos seres comple3os la forma m!s adecuada de mantener atencin consciente en nosotros mismo es atendiendo distintos niveles del ser. =a>*tencin consciente en el cuerpo. =b> *tencin consciente en los sentimientos. =c> *tencin consciente en lo pensamientos. $odos estos niveles de atencin consciente en nosotros ser!n las herramientas mas valiosas para la transformacin de nuestro ser. O =DQ> *tencin consciente en los dem!s4 1emasiadas veces ni vemos ni escuchamos ni nos percatamos realmente de los otros. 'n buen sitio para comenzar seria mirando de verdad al otro# mirando a tu &nterlocutor# conectando con .l# al menos con los sentidos. )o escuches pensando en qu. vas a contestar a tu vez6 observa tu propio cuerpo cuando est.s hablando con alguien# nota si hay apertura. O =IQ> *tencin consciente en la realidad4 +uando hablamos de realidad solemos referirnos a las cosas materiales# a la vida ordinaria. Las cosas de este mundo nos parecen muy reales# sin embargo para el budismo todo esto que nos parece tan real a nosotros es# en si mismo# ilusorio y la realidad tiene mas que ver con nuestro potencial =con la %udeidad># con las cualidades espirituales de sabidura y compasin# con consciencia# y con una actitud mas contemplativa respecto a la naturaleza de la e"istencia. * trav.s de la atencin consciente en las cosas# nos liberamos del velo de la sub3etividad. La atencin en uno mismo purifica nuestra energa psquica. La atencin en los dem!s nos estimula. Ainalmente la atencin en la realidad nos trasmuta# nos transfigura y nos transforma.= anghara/shita>

9: tapa$ l Samadi per'ecto$


La palabra amadi significa E $*10 1EL EL A&L(E(E)$E E $*%LE+&10. ;uede entenderse de dos formas4 La mente establecida en un solo ob3eto y esto tiene el sentido de concentracin mental meditativa# y por otro lado# yendo mucho mas le3os# es el establecimiento del todo el ser en cierta disposicin de consciencia# lo cual seria amadi en el sentido de &L'(&)*+&R). En este 2ltimo sentido amadi es la etapa del )oble +amino 0ctuple en la que se han transformado completa y perfectamente todos los niveles y aspectos del ser. ;odramos decir que es el triunfo de la 5isin ;erfecta. ;ero nosotros estamos andando este camino en un sentido de pr!ctica y en este caso samadi est! mas relacionado con un sentido de concentracin meditativa que nos lleva al sosiego y quietud =samata> y realizaciones espirituales = samapati># llev!ndonos ambas e"pericias de forma acumulativa a la transformacin del amadi. O amata4 Es un estado meditativo de tranquilidad. ;odramos decir que# al menos por unos instantes# ya no e"perimentamos ni odio# ni deseo# ni ansiedad# ni pereza# ni duda corrosiva alguna. erenos y en quietud# la mente se enfoca y las energas psicofsicas se integran. O amapati4 on e"periencias que alcanzamos con la pr!ctica de la concentracin meditativa. ;ueden tratarse de ciertas visiones com2nmente luz# talvez luces y colores6 se puede e"perimentar una gran liviandad de cuerpo o podemos sentir gozo fisco incluso puede erizarse el cabello. $alvez las e"periencias de amapati mas importantes sean las de paz interior# destellos de intuicin# la comprensin profunda de algo. O amadi4 +uanto m!s avanzado espiritualmente es lo que intentamos describir menos hay que decir. amadi es el estado del ser establecido en la Lealidad. 'na forma de describirlo es diciendo que se trata de la destruccin de los tres venenos =*srava>. Es un estado en el que las e"periencias sensoriales y las cosas materiales no significan nada6 un estado en el que no e"iste deseo por ning2n tipo de e"istencia condicionada y en el que no hay verdadero inter.s por nada que no sea la &luminacin# un estado en el que no hay huella de ignorancia espiritual. +on esta octava etapa del sendero hemos llegado al final de nuestro mtico via3e y una vez m!s usar. las palabras de anghara/shita4 El crecimiento espiritual es similar al desarrollo de un !rbol. ;rimero e"iste un v!stago arraigado en la tierra. 'n da la lluvia cae# tal vez torrencialmente. La lluvia es absorbida por las races del v!stago. La savia se eleva y se distribuye en las ramas y en los brotes y el !rbol crece. -ay una pausa y luego la lluvia cae de nuevo6 otra vez la savia se eleva# y esta vez no solo fluye por ramas y brotes# sino que las ho3as comienzan a desplegarse. i no llueve por un tiempo# el !rbol puede marchitarse un poco# pero eventualmente caer! m!s lluvia y a2n puede suceder que caiga una gran cantidad de lluvia# y entonces la savia no solo se elevara por ramas brotes y ho3as# sino que las flores empezar!n desarrollarse. El seguimiento del endero 0ctuple es as. ;rimero hay una e"periencia espiritual# un atisbo de la Lealidad# o# en otras palabras# un momento de 5isin perfecta. Entonces como el caer de la lluvia y# al igual que la savia se eleva y fluye en ramas y brotes# as la 5isin ;erfecta gradualmente transforma los diferentes aspectos de nuestro ser. La emocin se transforma# el habla se transforma# las acciones y la vida cotidiana se transforman N y a2n las voliciones y la concienciaG +omo resultado de un momento de 5isin ;erfecta# la totalidad del ser se transforma hasta cierto punto. Este proceso se repite# una y otra vez# a niveles cada vez m!s altos hasta que por fin la totalidad del ser queda transformada. 'no queda enteramente saturado por la luz de

la &luminacin. Este es el estadio de amadi ;erfecto# el estadio en que la totalidad del ser y la conciencia individual habi.ndose alineado con la ;erfecta 5isin# se ha transformado completamente y se ha transmutado completamente desde los niveles m!s ba3os hasta los niveles mas altos. Este estado es# por supuesto# el de &luminacin o %udeidad. El sendero ha sido entonces plenamente completado Nde hecho se ha convertido en la metaG y la totalidad del procesos de la Evolucin uperior ha sido perfeccionada y completada. n %alencia "8( ;3(.;;6 <harmacharini Saddhakara. %ibliografia4 %udismo para principiantes y maestro. El %udismo su enseanza y su practica La rueda la espiral y el mandala %udismo $odos estos libros son de anghara/shita y esta disponibles tanto en la librera del +entro %udista de 5alencia como en la p!gina SSS. Librosbudistas.com

You might also like