You are on page 1of 82

Lenguaje y Comunicacin

Cuaderno de actividades

5 bsico

Comprensin lectora Vocabulario Gramtica Ortografa Escritura

Lenguaje y comunicacin
Cuaderno de actividades

5 bsico
Direccin Editorial Prof. Rodolfo Hidalgo Caprile Jefatura de rea Prof. Carolina Venegas Moya Adaptacin y edicin Lic. Daniela Ubilla Rosales

El material Cuaderno de actividades 5 bsico, proyecto Casa del Saber, es una obra colectiva, creada y diseada por el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana Subdireccin de contenidos: Ana Mara Anwandter Rodrguez Correccin de estilo: Ana Mara Campillo Bastidas Patricio Varetto Cabr Documentacin: Cristian Bustos Chavarra Paulina Novoa Venturino Gestin autorizaciones: Mara Cecilia Mery Ziga Subdireccin de Arte: Jefatura de diseo: Diseo y diagramacin: Ilustraciones: Cubierta: Ilustracin de cubierta: Produccin: Mara Vernica Romn Soto Ral Urbano Cornejo Fernanda Carril Villaln Archivo Santillana Alfredo Galdames Cid Sandra Caloguerea Alarcn Germn Urrutia Garn

El texto escolar que tienes en tus manos es mucho ms que un buen texto:

320 profesionales de primer nivel pensando da a


da en cmo mejorar la educacin de nuestro pas. Ms de 40 aos de experiencia al servicio de la educacin de calidad en Chile.

2.240 horas de investigacin y anlisis para la elaboracin de esta slida propuesta educativa.
Plataforma en lnea disponible 24 horas al da con recursos digitales innovadores para docentes, estudiantes y familias. Ms de 600 seminarios y capacitaciones anuales para docentes a lo largo de todo el pas.

Mltiples alianzas con organizaciones relacionadas con la educacin, la cultura y la vida saludable. Comprometidos socialmente con el futuro de ms de 25.000 nios y nias chilenos, pertenecientes a nuestra red de responsabilidad social.

Que d an rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico, y la distribucin en ejemplares de ella mediante alquiler o prsta m o pblico.

2013, by Santillana del Pacfico S.A. de Ediciones. Dr. Anbal Arizta 1444, Providencia, Santiago (Chile). PRINTED IN CHILE. Impreso en Chile por Quad/Graphics. ISBN: 978-956-15-2139-1 Inscripcin N 217.852 www.santillana.cl info@santillana.cl SANTILL ANA es una marca registrada de Grupo Santillana de Ediciones, S.L. Todos los derechos reservados.

Presentacin

Cuaderno de actividades 5 bsico te servir para reforzar y profundizar lo que has aprendido en las clases de Lenguaje y Comunicacin. Aqu encontrars entretenidas lecturas y variadas actividades que debers realizar para repasar y ejercitar los contenidos de tu libro de Lenguaje y Comunicacin, Casa del Saber. El cuaderno tiene seis unidades y cada una posee las siguientes Fichas de trabajo:

Fichas de comprensin lectora, para que leas variados tipos de textos y desarrolles habilidades lectoras. Fichas de vocabulario, para que conozcas palabras nuevas y enriquezcas tu vocabulario. Fichas de gramtica, para que ejercites y refuerces los contenidos gramaticales de manera contextualizada. Fichas de ortografa, para que aprendas a escribir correctamente las palabras. Fichas de escritura, para que escribas distintos tipos de textos de manera libre y guiada.

Te invitamos a aceptar este desafo, que te ayudar al aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Casa del Saber

ndice
Fichas de comprensin lectora Fichas de vocabulario Fichas de gramtica y ortografa Fichas de escritura creativa

Unidad 1

Ficha 1. El mito Ficha 2. La fbula Ficha 3. La leyenda

Ficha 4. Palabras y expresiones en contexto

Ficha 5. Las claves contextuales Ficha 6. El sujeto y el predicado Ficha 7. El sujeto expreso

Ficha 8. El sujeto tcito Ficha 9. Uso de c, s y z

Ficha 10. El mito Ficha 11. La fbula Ficha 12. La leyenda

pg. 6

Unidad 2

Ficha 13. Ficha 16. El relato histrico Palabras y expresiones en Ficha 14. contexto La biografa Ficha 15. La noticia

Ficha 17. Deducir el significado de palabras segn su raz Ficha 18. El adjetivo Ficha 19. Las palabras agudas

Ficha 20. Las palabras graves Ficha 21. Las palabras esdrjulas

Ficha 22. El relato histrico Ficha 23. La biografa Ficha 24. La noticia

pg. 18

Unidad 3

Ficha 25. El poema Ficha 26. El poema Ficha 27. El poema

Ficha 28. Palabras y expresiones en contexto

Ficha 32. Ficha 29. Interpretar El diptongo sentidos figurados Ficha 33. Ficha 30. El hiato Los verbos regulares Ficha 31. Las formas no personales del verbo

Ficha 34. Las figuras literarias Ficha 35. La estrofa Ficha 36. El poema

pg. 30

Casa del Saber

Fichas de comprensin lectora

Fichas de vocabulario

Fichas de gramtica y ortografa

Fichas de escritura creativa

Unidad 4

Ficha 37. El cuento Ficha 38. La novela Ficha 39. El cmic

Ficha 41. Palabras y expresiones en contexto

Ficha 42. Inferir significados segn prefijos y sufijos Ficha 43. El adverbio

Ficha 44. Ficha 46. La tilde diacrtica El inicio de un cuento Ficha 45. La acentuacin Ficha 47. de los hiatos El personaje de una novela Ficha 48. El cmic

Ficha 40. pg. 42 El cmic

Unidad 5
Ficha 49. El texto argumentativo Ficha 50. La argumentacin Ficha 51. El afiche
pg. 54

Ficha 52. Palabras y expresiones en contexto

Ficha 53. Ficha 56. Inferir el Palabras con significado de un q y con k conector Ficha 57. Ficha 54. Palabras con Los conectores ll y con y Ficha 55. Evitar repeticiones

Ficha 58. El afiche Ficha 59. El texto argumentativo Ficha 60. El texto argumentativo

Unidad 6

Ficha 61. El texto dramtico Ficha 62. El texto dramtico

Ficha 63. Palabras y expresiones en contexto

Ficha 64. Los conectores textuales

Ficha 65. Los signos de puntuacin en el texto dramtico

Ficha 66. La obra dramtica Ficha 67. La obra dramtica Ficha 68. La obra dramtica

pg. 66

Unidad

Comprensin lectora

1 Ficha 1

Fecha:

Comprensin lectora: el mito


Lee atentamente el siguiente mito.

Mito de Caribay
na tarde, en que buscaba piedrecitas para adornarse cerca de un arroyo, Caribay vio venir volando cinco guilas gigantescas. Nunca antes haba visto aves semejantes y sinti el enorme deseo de engalanarse con sus plumas. As que empez a correr detrs de las sombras que proyectaban en el suelo, con la esperanza de poder alcanzarlas. Corriendo de un cerro a otro, Caribay lleg a la cumbre de una de las montaas ms altas, donde las aves se perdieron entre las nubes. La neblina iba cayendo cada vez ms rpido y Caribay senta miedo y fro. Pens en pedir ayuda pero, en ese momento, vio nuevamente a las guilas. Pronto bajaron y se posaron cerca de la muchacha quedando inmviles. Ahora s podr arrancarles las plumas!, pens, y se acerc lentamente. Cuando fue a tocarlas, dio un grito espantoso que reson entre las montaas, las guilas se haban convertido en hielo! Con el grito de la muchacha, las guilas despertaron y comenzaron a agitar con furia sus alas, de las que desprendan plumas blancas que se convertan en copos de nieve. Caribay se perdi esa noche entre las montaas. Desde entonces, cuando el espritu de la montaa lanza sus lamentos por los riscos, se despiertan nuevamente las guilas y mueven sus alas, dejando los cerros cubiertos de nieve.
Mito venezolano

1. Por qu Caribay empez a correr detrs de las sombras que proyectaban las guilas en el suelo?

2. Qu fenmeno natural explica este relato?

3. Escribe dos caractersticas que justifiquen que el texto ledo es un mito.


Caracterstica 1: Caracterstica 2:

Casa del Saber

Unidad

Comprensin lectora

1 Ficha 2

Fecha:

Comprensin lectora: la fbula


Lee atentamente la siguiente fbula.

La casa del len


xista en la selva un fiero len que decidi celebrar su cumpleaos junto con todos sus sbditos. El gran da lleg y todos los animales invitados llegaron a la casa del rey. Al entrar, el saltamontes exclam: Qu mal olor hay aqu! Pens que la casa del rey sera diferente. Tienes razn dijo el oso, tapndose la nariz. Es un olor que no se soporta! El len, molesto por los comentarios, los ech. Los dems animales se sentaron a la mesa sin atreverse a hablar. Por fin el mono dijo: Majestad, su palacio es magnfico y huele a rosas recin cortadas El len no crey el comentario, as que tambin lo ech de la casa. Los dems animales quedaron en silencio, incluso el papagayo que hablaba hasta por los codos. El len le pregunt al zorro: Cmo crees que huele mi casa? La verdad, su majestad, es que estoy muy resfriado y no puedo oler nada dijo el zorro con mucho miedo. Al or el comentario del zorro, el len se ech a rer al darse cuenta de que todos los animales le tenan miedo. Tom la palabra y dijo: Comprendo que debo cambiar y les pido disculpas a todos, incluso a los que ech de mi casa.
La Fontaine (Adaptacin)

1. Por qu el len ech al saltamontes, al oso y al mono?

2. Escribe el o los personajes principales y secundarios de la fbula.

3. Subraya con rojo la situacin inicial y con azul, el desenlace. 4. Qu enseanza te deja esta fbula? Escribe la moraleja y explcala brevemente en tu cuaderno.

Unidad

Comprensin lectora

1 Ficha 3

Fecha:

Comprensin lectora: la leyenda


Lee atentamente la siguiente leyenda.

Dab y Kyope
Hace muchos aos, en la India, viva una joven llamada Dab, quien se hizo muy amiga de un arreador de rebaos llamado Kyope. Lamentablemente, se tendran que separar porque los padres de Kyope decidieron irse del pas. Kyope tuvo una gran idea y le dijo a Dab: Amiga, para recordarte siempre, deseo que me regales un cabello tuyo. Dab se lo dio y le dijo: Yo tambin deseo conservar de ti una imagen para ver todos los das En ese momento, Kyope se encontraba cerca de una pared y sobre ella proyectaba su sombra. Entonces Dab recogi una piedra y con ella traz sobre el muro el contorno. Era la reproduccin exacta de la silueta de Kyope; su imagen ya no se ira completamente, pues el muro la conservara por largos aos. Y fue as como, sin saberlo, Dab invent el dibujo.
Leyenda india (Adaptacin)

1. Qu explica esta leyenda?

2. Qu te gustara conservar de alguien cercano que se va?, por qu?

3. Cmo le explicaras a alguien, qu es una leyenda? Ejemplifica con el texto ledo.

Casa del Saber

Unidad

Vocabulario

1 Ficha 4

Fecha:

Palabras y expresiones en contexto


Lee atentamente y observa las palabras destacadas.

La casa del len

xista en la selva un fiero len que decidi celebrar su cumpleaos junto con todos sus sbditos. El gran da lleg y todos los animales invitados llegaron a la casa del rey. Al entrar, el saltamontes exclam:

Qu mal olor hay aqu! Pens que la casa del rey sera diferente. Tienes razn dijo el oso, tapndose la nariz. Es un olor que no se soporta! El len, molesto por los comentarios, los ech. Los dems animales se sentaron a la mesa sin atreverse a hablar. Por fin el mono dijo: Majestad, su palacio es magnfico y huele a rosas recin cortadas El len no crey el comentario, as que tambin lo ech de la casa. Los dems animales quedaron en silencio, incluso el papagayo que hablaba hasta por los codos. El len le pregunt al zorro: Cmo crees que huele mi casa? La verdad, su majestad, es que estoy muy resfriado y no puedo oler nada dijo el zorro con mucho miedo. Al or el comentario del zorro, el len se ech a rer, al darse cuenta de que todos los animales le tenan miedo. Tom la palabra y dijo: Comprendo que debo cambiar y les pido disculpas a todos, incluso a los que ech de mi casa.
La Fontaine (Adaptacin)

1. Hablaba hasta por los codos y tom la palabra son:


trminos. expresiones.

2. Marca con un

el significado de hablaba hasta por los codos. Que una persona habla con todos.

Que una persona puede hablar por los codos. Que una persona habla demasiado.

3. Tom la palabra significa:


que una persona comienza a hablar. que una persona no quiere hablar. que una persona no permite que nadie ms hable.

Unidad

Gramtica y ortografa

1 Ficha 5

Fecha:

Las claves contextuales


Lee atentamente y observa las palabras destacadas.

Amigos a la distancia

ace mucho tiempo, los habitantes de un pequeo y lejano pueblo tuvieron un problema: el Sol haba dejado de salir y siempre era de noche.

Mara, una temeraria muchacha, sin pensar en los peligros de la aventura, decidi resolver el misterio y sali en globo a explorar el cielo. Cuando lleg muy arriba, se encontr con la Luna. La oy hablar y descubri que el Sol estaba all! Mara les cont al Sol y a la Luna lo que acaeca en su pueblo. Entonces, el Sol entendi que deba dejar de conversar y tena que volver a su sitio. Con esto, todo cambi. Desde entonces, el Sol y la Luna solo se saludan de lejos, para que el da y la noche nunca se encuentren.
Equipo editorial

1. Con cul de las siguientes palabras puedes remplazar el trmino temeraria, sin cambiar el significado
del texto? Tmida. Miedosa. Valiente. Solidaria.

Cmo inferiste el significado de la palabra temeraria?

2. A qu tipo de palabra corresponde el trmino acaeca?


Verbo. Adjetivo. Sustantivo.

Qu significa la palabra acaeca en el texto?

Busca el significado de acaecer en un diccionario y comprueba si tu inferencia fue correcta.

10

Casa del Saber

Unidad

Gramtica y ortografa

1 Ficha 6

Fecha:

El sujeto y el predicado
Lee atentamente y realiza las actividades.

ace mucho tiempo, en las Antillas Mayores, el Sol viva solo para la Montaa. Estaba muy enamorado de ella. La cubra con sus rayos y la besaba con su resplandor eterno. Siempre estaban juntos. Como demostracin de su amor, quiso regalarle color, entonces le trajo el Arcoris. En otra oportunidad, le obsequi un collar de nubes, que ella, coqueta, coloc alrededor de su garganta de piedra. La Montaa cambiaba de atuendo cada vez que el Sol la miraba. Se tea de marrn, se vesta de amarillo o se cambiaba al negro. Sus praderas se sembraban de verdes hijos que daban los frutos ms deliciosos y los ms bellos follajes. Ellos prometieron no separarse jams.
Mito colombiano

1. Separa las oraciones del texto con / y subraya con el color que se indica las oraciones cuyo sujeto sea:
Si el sujeto es El Sol con rojo.

Si el sujeto es La Montaa con azul.

Si el sujeto es Ellos con verde.

2. En las siguientes oraciones:


Subraya con rojo el sujeto y con azul el predicado. Encierra el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado.
Hace mucho tiempo, en las Antillas Mayores, el Sol viva solo para la Montaa.

El sol estaba muy enamorado de ella.

Ellos siempre estaban juntos.

3. Para qu sirve reconocer el sujeto en un texto?

11

Unidad

Gramtica y ortografa

1 Ficha 7

Fecha:

El sujeto expreso
1. Lee atentamente el siguiente prrafo y separa las oraciones con /.
Mis compaeros y yo nos iremos de excursin por el da al Cajn del Maipo. Queremos averiguar sobre algunas leyendas que nacieron en esa localidad. Para esto, haremos entrevistas a la gente. Alejandro ser el encargado de entrevistar. Florencia tomar nota de los comentarios. Siempre lo hace. Yo registrar las entrevistas con mi nueva grabadora. Ojal que todo resulte bien!
Equipo editorial

2. Identifica en el texto dos oraciones con sujeto expreso y escrbelas. Luego:


Subraya con rojo el sujeto y con azul el predicado. Encierra el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado. a. b.

3. Escoge un sujeto expreso para las siguientes oraciones, considerando el texto.


Para esto, haremos entrevistas a la gente. Siempre lo hace.

Ellos. Nosotros. Florencia y Alejandro.

Los comentarios. Ella. Alejandro.

4. Crea y escribe tres oraciones con sujeto expreso donde cuentes cmo les fue a los amigos en la excursin.
a. b. c.

12

Casa del Saber

Unidad

Gramtica y ortografa

1 Ficha 8

Fecha:

El sujeto tcito
Relee el siguiente texto. Mis compaeros y yo nos iremos de excursin por el da al Cajn del Maipo. Queremos averiguar sobre algunas leyendas que nacieron en esa localidad. Para esto, haremos entrevistas a la gente. Alejandro ser el encargado de entrevistar. Florencia tomar nota de los comentarios. Siempre lo hace. Yo registrar las entrevistas con mi nueva grabadora. Ojal que todo resulte bien!
Equipo editorial

1. Identifica en el texto tres oraciones con sujeto tcito y subryalas con diferentes colores. 2. Seala el sujeto tcito de cada una de las oraciones escogidas.
a. b. c.

3. Transforma los siguientes enunciados en oraciones con sujeto tcito.


Mis compaeros y yo nos iremos de excursin por el da al Cajn del Maipo.

Florencia tomar nota de los comentarios.

Yo registrar las entrevistas con mi nueva grabadora.

4. Qu ocurrira si en el texto todos los sujetos fueran expresos?

13

Unidad

Gramtica y ortografa

1 Ficha 9

Fecha:

Uso de c, s y z
1. Completa con c, s o z.

La tempestad
En Japn, a orillas del mar, haba una aldea que destacaba por su belle a. En ella abundaban los campos de arroz. All viva un anciano que se caracterizaba por su sencille y calide . in, el anciano tuvo una extraa sensa in. Observ el cielo En cierta oca y los inmensos remolinos que se formaban en el mar y tom una deci in con gran firme a. Al instante, sac de su casa dos leos encendidos y prendi fuego a los campos de arroz. Al momento, se presentaron all todos los vecinos con gran exalta ya nada pudieron hacer por salvar sus cosechas. Con gran rapide las consumi. El anciano, con una triste expre in, les dijo: in. No poda avisarles de otro modo; era la nica solu in. Pero , el fuego

Y en ese momento, un tremendo rugido hizo que miraran hacia el mar. Estupefactos, vieron cmo una enorme ola arrasaba por completo in los embarg. la aldea. La emo Gracias a la ac in del inteligente anciano, su agude a y su vi in, el pueblo se salv.
Annimo

2. Elige al menos tres palabras y escribe un breve texto que relate alguna "accin inteligente" que hayas
realizado o escuchado. fortaleza agrupacin calidez accin inclusin expresin

14

Casa del Saber

Unidad

Escritura creativa

1 Ficha 10

Fecha:

Escritura creativa: el mito


1. Escoge uno de los siguientes dioses y averigua sobre l en enciclopedias, libros o internet.

Zeus

Apolo

Poseidn

Afrodita

2. Busca algn mito acerca del dios que escogiste y escrbelo con tus palabras en un mximo de 15 lneas.
Recuerda crear tu texto considerando las caractersticas del mito.

15

Unidad

Escritura creativa

1 Ficha 11

Fecha:

Escritura creativa: la fbula


1. Crea una fbula, eligiendo un aspecto de cada fila.
Es un personaje que no es cuidadoso ni cauto en su forma de actuar. Es un personaje que no es justo ni equilibrado. Es un personaje que pasa el da agasajndose y preocupado de su aspecto fsico. En la ciudad. La justicia.

Cmo ser el personaje principal?

Dnde ocurrirn los hechos? Qu virtud o defecto humano vas a desarrollar?

En las montaas. La vanidad.

En una aldea. La prudencia.

2. Escribe la fbula en un mximo de 10 lneas. Recuerda colocar el ttulo y sealar claramente cul es
la moraleja.

Moraleja:

16

Casa del Saber

Unidad

Escritura creativa

1 Ficha 12

Fecha:

Escritura creativa: la leyenda


1. Escoge una de las siguientes preguntas:
Por qu las nubes tienen diferentes formas? Por qu el cielo es celeste y no verde? Por qu la sanda tiene tantas semillas? Por qu las hojas de los rboles son de diferentes tamaos y colores?

2. Ahora, inventa una leyenda que responda a la pregunta que escogiste. Recuerda incluir los elementos que
conforman la leyenda.

Ttulo:

17

Unidad

Comprensin lectora

2 Ficha 13

Fecha:

Comprensin lectora: el relato histrico


Lee atentamente el siguiente texto.

El primer viaje a las Indias


Sbado 8 de septiembre.- A las tres de la madrugada del sbado comenz a correr viento de nordeste a oeste. El movimiento del mar estorbaba el camino. Aquel da, durante la noche, anduvimos nueve leguas. Domingo 9 de septiembre.- Anduvimos diecinueve leguas, pero se acord contar menos de las que andaba, para que la gente no se espantara ni desmayara si el viaje era demasiado largo. En la noche anduvimos ciento veinte millas a diez millas por hora, que son treinta leguas. Los marineros gobernaban mal, decayendo en la marcha, por lo cual les ri el Almirante muchas veces. Lunes 10 de septiembre.- Aquel da con su noche anduvimos sesenta leguas, a diez millas por hora; pero no contaba sino cuarenta y ocho leguas, para que no se asombrase la gente si el viaje fuese largo. Martes 11 de septiembre.- Aquel da navegaron por su ruta, que era el oeste, y anduvieron veinte leguas y ms, y vieron un gran trozo de madera de nao, de ciento veinte toneles que no pudieron tomar. Durante la noche anduvieron cerca de veinte leguas, y cont no ms de diecisis por la causa ya dicha.
Diario de a Bordo, Cristbal Coln (Fragmento adaptado)

1. Describe brevemente cmo fue el viaje que relata Coln.

2. Cmo se ordenan los hechos?

3. Cul crees que era el objetivo de Coln al relatar estos sucesos?

18

Casa del Saber

Unidad

Comprensin lectora

2 Ficha 14

Fecha:

Comprensin lectora: la biografa


Lee atentamente la siguiente biografa.

Albert Einstein

Naci en Ulm (Alemania) en 1879. Tras iniciar sus estudios en Munich, sin grandes resultados, en 1896 se traslad a Zrich, en cuyo Instituto Politcnico se licenci en Matemticas y Fsica. En 1909, Einstein fue profesor de la Universidad de Zrich. Cuatro aos ms tarde ingres a la Academia de Ciencias de Berln y en 1915 redact uno de sus grandes trabajos, la teora de la relatividad general. En 1921, Einstein recibi el Premio Nobel de Fsica por un trabajo sobre el efecto fotoelctrico. Doce aos despus, se radic en Estados Unidos donde se integr al proyecto Manhattan, del que surgi la bomba atmica. Ya en ese momento era considerado el ms importante fsico contemporneo. Tras algunas intervenciones en contra de la utilizacin del armamento nuclear, Einstein muri en 1955 en Nueva Jersey. Considerado uno de los grandes genios del siglo XX, Albert Einstein hizo grandes aportes a las dos nuevas teoras fsicas que a comienzos del siglo transformaron nuestra visin del mundo: la teora de la relatividad y la mecnica cuntica.

1. Cules fueron las contribuciones ms importantes de Albert Einstein?

2. Marca con un

el propsito del texto.

Informar de manera clara y ordenada sobre la vida de Albert Einstein. Entregar argumentos que avalen el aporte que hizo Einstein al siglo XX. Informar sobre la teora de la relatividad general promulgada por Albert Einstein.

3. Marca verdadero (V) o falso (F), segn el texto.


V
Se utiliza un lenguaje informal para exponer las ideas. Entrega informacin subjetiva sobre el personaje. Predomina la funcin referencial del lenguaje. Se describe la vida de un personaje ficticio. Se ha estructurado de forma cronolgica.

19

Unidad

Comprensin lectora

2 Ficha 15

Fecha:

Comprensin lectora: la noticia


Lee atentamente la siguiente noticia.

Violento incendio causa tragedia

La valiente accin de un bombero salv la vida de un menor.

Un violento incendio se inici en la madrugada de ayer en una vivienda ubicada a las afueras de la municipalidad de Corral. Las llamas y el humo alertaron a los vecinos quienes llamaron inmediatamente a los bomberos. Gracias a la oportuna accin de los voluntarios y a la colaboracin de los vecinos, no hubo vctimas fatales y se pudo controlar el incendio en algunas horas. En pocos minutos la accin devastadora del fuego destruy, casi en su totalidad, la casa de material ligero. Afortunadamente sus moradores resultaron ilesos, solo manifestaron problemas de asfixia y pnico por la experiencia vivida. Los menores fueron llevados a un centro de asistencia mdica. Los padres y los cinco menores dorman en el interior de la casa, mientras se iniciaba el fuego aparentemente en la planta baja del inmueble. Las causas del siniestro se investigan, pero al parecer, fue producto de la explosin de un artefacto de calefaccin en mal estado. Cabe destacar la accin de un joven y osado bombero, no identificado an, que en un acto de valenta subi al segundo piso, a rescatar a un menor vctima de pnico y asfixia que permaneca atrapado por el fuego. El bombero sufri quemaduras de mediana gravedad, segn informaron en la posta de urgencia donde fue atendido.
Equipo editorial

1. Escribe en los casilleros los nombres de las partes de la noticia. 2. Cul es el propsito del texto?

3. Une segn corresponda:


Cundo? Qu sucedi? Dnde? Por qu? Quines participaron? En una vivienda a las afueras de la municipalidad de Corral. Los padres, los cinco menores y los bomberos. Al parecer, por la explosin de un artefacto de calefaccin. En la madrugada de ayer. Un violento incendio.

20

Casa del Saber

Unidad

Vocabulario

2 Ficha 16

Fecha:

Palabras y expresiones en contexto


Lee atentamente el siguiente texto.

Relatos de Santiago en el siglo XVI


Descripcin de Alonso Ovalle sobre la ciudad de Santiago que se estaba articulando: En este valle, dos leguas de la cordillera a la orilla del ro Mapocho, cre Dios un cerro de vistosa proporcin y hechura, que sirve de atalaya, de donde se ve todo el llano como la palma de la mano, hermoseado con alegres vegas, vistosos prados y espesos montes de espinales, de donde se corta la lea para el uso de la vida humana. Al pie de este cerro (que es de moderada altura y tendr de circuito poco ms de dos millas) hallaron gran suma de indios, que, segn sealan algunos de los autores que tengo citados, llegaban a ochenta mil, y le pareci al gobernador Pedro de Valdivia que, si los naturales de la tierra haban poblado en este lugar, sera sin duda el mejor de todo el valle...
Histrica Relacin del Reino de Chile, Alonso Ovalle (Fragmento adaptado)

1. Qu significa la palabra destacada del siguiente fragmento: un cerro de vistosa proporcin y hechura, que
sirve de atalaya, de donde se ve todo el llano como la palma de la mano? Marca con un Refugio. Mirador. tu respuesta. Sede.

Qu informacin te ayud a identificar el significado?

2. Qu significa la palabra destacada del siguiente fragmento: Al pie de este cerro (que es de moderada
altura y tendr de circuito poco ms de dos millas) hallaron gran suma de indios, que, segn sealan algunos de los autores que tengo citados, llegaban a ochenta mil, y le pareci al gobernador Pedro de Valdivia que, si los naturales de la tierra haban poblado en este lugar, sera sin duda el mejor de todo el valle...? Marca con un tu respuesta. Naturaleza. Animales. Indios.

Qu informacin te ayud a identificar el significado?

21

Unidad

Gramtica y ortografa

2 Ficha 17

Fecha:

Deducir el significado de palabras segn su raz


Lee atentamente la siguiente biografa.

Violeta Parra
La folclorista chilena Violeta Parra naci en 1917, en la regin de uble, y muri en Santiago, en 1967. Como creadora se destac por una poesa de fuerte contenido existencial, en la que se muestra las verdaderas preocupaciones del ser humano. Se expres, adems, en diversas artes como la pintura y el canto popular; fue ceramista, bordadora y tejedora de cuadros costumbristas llenos de magia y colorido (las arpilleras), que hoy recorren el mundo en exposiciones y muestras.

Su carcter itinerante la llev a viajar y a buscar las races de lo popular a lo largo de Chile. Investig la tradicin del campo y recogi melodas en pueblos y villas, compartiendo con los campesinos y viviendo con ellos tristezas y alegras, que luego reflej en sus composiciones. Ms tarde recorri Europa y grab Los cantos del mundo, en Pars. Fund el Museo de Arte Popular en la Universidad de Concepcin y fue su primera directora. Recibi premios y honores. Sus cuadros se expusieron en el Museo del Louvre. Entre sus obras ms destacadas figuran Poesa popular de los Andes, Violeta, Dcimas, Autobiografa en verso, Violeta del pueblo y Veintiuno son los dolores. Su obra contina ms vigente que nunca.
Equipo editorial

1. Completa el siguiente cuadro con las palabras destacadas.


Palabra
folclorista creadora ceramista bordadora tejedora directora

Base o raz

Palabra de la que deriva

Definicin

2. Qu tienen en comn estas palabras?

22

Casa del Saber

Unidad

Gramtica y ortografa

2 Ficha 18

Fecha:

El adjetivo
Lee atentamente el siguiente texto y observa las palabras destacadas.

El mar puesto en pie


Has odo hablar de los maremotos o tsunamis? Este ltimo nombre, de origen japons, significa grandes olas dentro de la baha. Y, curiosamente, esas grandes olas nada tienen que ver con el viento ni con las corrientes ni con las mareas, sino que tienen un origen muy distinto. Quieres saber cmo se produce un tsunami? Primero tiene lugar una erupcin volcnica o un terremoto en los fondos marinos. Despus se originan numerosas olas bajas en la superficie del mar. Esas olas se deslizan por el ocano a una velocidad, que puede ser de unos 300 kilmetros por hora. Pero all no ofrecen mayor peligro y, muchas veces, son imperceptibles para los barcos que navegan por alta mar. Al acercarse a las playas, en cambio, las olas alcanzan una altura descomunal y una fuerza extraordinaria. Son muy frecuentes las olas de veinte metros de altura y, en algunos casos, han llegado a tener hasta cuarenta metros. En el mayor tsunami registrado hasta la actualidad se produjeron olas de setenta metros, lo que equivale a un gran edificio de dieciocho pisos! Por ltimo, esas gigantescas olas chocan contra las costas de islas y continentes y arrasan todo lo que encuentran a su paso. Su fuerza destructora puede tener terribles consecuencias y provocar catstrofes de grandes proporciones. Los tsunamis son caractersticos de las aguas del ocano Pacfico y pases como Japn, Chile, Per, Mxico, Costa Rica, Guatemala, El Salvador o Panam, han sufrido, en alguna ocasin, estos devastadores fenmenos naturales.
Equipo editorial

1. Qu funcin cumplen en el texto las palabras destacadas?

2. Escribe los adjetivos que caracterizan a los siguientes sustantivos en el texto.


consecuencias: olas: erupcin: fondos: altura: tsunami: edificio: peligro:

3. Subraya los adjetivos en las dos ltimas oraciones del texto.

23

Unidad

Gramtica y ortografa

2 Ficha 19

Fecha:

Las palabras agudas


Lee atentamente la siguiente biografa.

Jos de San Martn (1778-1850)


Fue hijo de un alto funcionario de la Corona espaola. Naci en el virreinato de la Plata y se traslad a Espaa en 1784, donde realiz su carrera militar. En 1811 viaj a Londres y volvi en 1812 a Buenos Aires para colaborar en la lucha por la independencia. Nombrado gobernador de la provincia de Cuyo, acogi a los patriotas chilenos e hizo una alianza con Bernardo O`Higgins, con quien organiz la expedicin libertadora del Per, pas al que declar independiente y que gobern entre 1821 y 1823. Tras reunirse con Bolvar, se retir de la campaa independentista y volvi a Buenos Aires, desde donde parti al autoexilio en Europa. Muri en Francia en 1850.
Equipo editorial

1. Subraya, al menos, seis palabras agudas, con y sin tilde, en el texto. 2. Marca con un
por qu la palabra militar no lleva tilde. Porque se acenta en la penltima slaba.

Porque es aguda terminada en consonante. Porque es grave terminada en consonante.

3. Escribe una regla para la acentuacin de los verbos en tercera persona singular del pretrito indefinido.

4. Cambia la palabra destacada por una que sea aguda. Si es necesario utiliza el diccionario.
Naci en el virreinato de la Plata, trasladndose a Espaa en 1784 donde realiz su carrera militar.

Nombrado gobernador de la provincia de Cuyo, acogi a los patriotas chilenos y form alianza con Bernardo O`Higgins, con quien organiz la expedicin libertadora del Per, pas al que declar independiente y que gobern entre 1821 y 1823.

24

Casa del Saber

Unidad

Gramtica y ortografa

2 Ficha 20

Fecha:

Las palabras graves


Lee atentamente el siguiente texto y observa las palabras destacadas.

Lar ga vi da a As te rix!
Ha ce ya mu chos aos que el es cri tor Re n Gos cinny y el ilus tra dor Albert Uder zo co men za ron a tra ba jar jun tos en al gu nas se ries de c mics. Sus pri meros tra ba jos no al can za ron mu cha fa ma y fue difcil su divulgacin. Pe ro una de sus crea cio nes, As te rix, se convirti en un gran xi to. As te rix, un pe que o y hbil h roe ga lo, y su dcil y gi gan tes co ami go Obe lix se de di ca rn a com ba tir a los in va so res ro ma nos en sus di fe ren tes aven tu ras. La pri me ra de ellas, re co gi da en el l bum As terix el ga lo, apareci el ao 1961. Ha pa sa do mu cho tiem po des de en ton ces y hoy en da el in te rs del p bli co por es ta magn fi ca se rie ha ido en au men to. Los li bros de As terix se tra du cen a se ten ta y sie te len guas de to do el mun do y se ven den mi llo nes de ejem pla res. Re n Gos cinny mu ri en el ao 1977, cuan do ya se ha ban pu bli ca do vein ti cua tro l bu mes. Al bert Uder zo ha con ti nua do la se rie en so li ta rio, y en el ao 2001 vio la luz el t tu lo n me ro 31. Se gu ro que sus fanticos de to do el mun do po dran ex pre sar un ni co de seo: lar ga vi da a As te rix!
Equipo editorial

1. Las palabras destacadas son:


agudas. graves. esdrjulas.

2. Elige cinco palabras graves del texto, con o sin tilde, y escribe una oracin con cada una de ellas.

3. Encierra las palabras graves.


convirti crimen difcil joven lder ngel divulgacin mundo cnsul pblico

25

Unidad

Gramtica y ortografa

2 Ficha 21

Fecha:

Las palabras esdrjulas


Lee atentamente la siguiente noticia y observa las palabras destacadas.

Una buena solucin ante la masiva tala de rboles


Cada da desaparecen miles de hectreas de bosques en nuestro planeta. Una de las principales causas de este hecho es la tala masiva de rboles para su explotacin industrial. Aunque del aprovechamiento de la madera viven millones de personas en todo el mundo, la destruccin de los bosques se ha convertido en un gravsimo problema medioambiental. Ante esta amenaza, se ha encontrado una buena solucin: el cultivo de rboles para la explotacin de la madera. Son muchos los beneficios de esta nueva actividad. La ventaja ms importante es, sin lugar a dudas, la conservacin de nuestros bosques naturales, con efectos muy positivos para la atmsfera de la Tierra, para evitar la erosin del suelo y para la pervivencia de especies animales y vegetales. Otra gran ventaja es hacer ms rentable los espacios agrcolas en los que se realizan estas plantaciones, ya que muchos de ellos se encontraban sin cultivar o con cultivos que producan escasas ganancias. Esta repoblacin forestal impide asimismo, el deterioro del terreno. Todo sea por la pervivencia de nuestros bosques y de nuestro planeta.
Equipo editorial

1. Por qu llevan tilde las palabras destacadas?

2. Coloca las tildes que le faltan a las siguientes palabras.


tarantula ilegitimo lagrima comodo lapices interprete

3. Qu opinas sobre la solucin que entrega el texto ante la masiva tala de rboles? Escribe tu opinin,
utilizando, al menos, tres palabras esdrjulas.

26

Casa del Saber

Unidad

Escritura creativa

2 Ficha 22

Fecha:

Escritura creativa: el relato histrico


Lee atentamente.
Detalle Conquista de Amrica

El primer viaje a las Indias


Viernes 21 de septiembre.- Aquel da estuvo todo ms calmado, despus de haber tenido un poco de viento. Andaran entre da y noche, alrededor de trece leguas. Al amanecer, hallaron mucha hierba. Vieron un pelcano. El mar estaba tan tranquilo como un ro y el aire como el mejor del mundo. Vieron una ballena, que es seal de que estaban cerca de tierra, porque ellas siempre andan cerca.
Diario de a Bordo, Cristbal Coln (Fragmento adaptado)

1. Imagina que eres un tripulante de la expedicin que describe Coln. Informa qu aconteci en los das
siguientes. Recuerda que debes escribir un texto segn las caractersticas del relato histrico y puedes agregar elementos fantsticos. Sbado 22 de septiembre

Domingo 23 de septiembre

27

Unidad

Escritura creativa

2 Ficha 23

Fecha:

Escritura creativa: la biografa


Lee atentamente el siguiente texto.

En 1954 publica su segundo libro Poemas y antipoemas, su obra fundamental con la que se dIo a conocer como el antipoeta por excelencia. En el ao 2006 se inaugura en el Centro Cultural Palacio de La Moneda la exhibicin Obras Pblicas, de Nicanor Parra. En el ao 2011 recibe el Premio Cervantes. Obtiene el Premio Nacional de Literatura en 1959. Regresa en 1945 y comienza a dar clases en la Universidad de Chile. En 1933 ingresa al Instituto Pedaggico de la U. de Chile a estudiar Matemticas y Ciencias Fsicas. Actualmente vive recluido en su casa en Las Cruces. Nace el 5 de septiembre de 1914 en San Fabin de Alico. Estudia mecnica avanzada en la Universidad de Brown en el ao 1943. Entre 1949 y 1953 estudia cosmologa en la Universidad de Oxford, Inglaterra. En 1935 inicia su labor literaria con la publicacin de Cancionero sin nombre. Durante la dcada del sesenta public gran parte de su obra literaria.

1. Numera del 1 al 12 los datos sobre la vida de Nicanor Parra. 2. Averigua ms informacin sobre l, en especial acerca de sus obras ms consagradas, su entorno familiar
y caractersticas de su obra. Puedes consultar en la biblioteca de tu colegio o en Internet. Posteriormente, escribe su biografa en tu cuaderno. Recuerda entregar la informacin de forma clara, ordenada y coherente.

28

Casa del Saber

Unidad

Escritura creativa

2 Ficha 24

Fecha:

Escritura creativa: la noticia


1. Crea una noticia, eligiendo uno de los elementos de cada fila de la tabla.
Qu sucedi? Cundo? Dnde?
Un descubrimiento. En la madrugada. En el centro de Rancagua. Una visita importante. Ayer, pasadas las 21 horas. En la isla de Chilo. Un robo. A primeras horas de la tarde. En un pueblo cerca de Copiap.

2. Responde las siguientes preguntas para completar la informacin bsica de tu noticia.


Por qu sucedi?

Quines participaron?

3. Redacta la noticia considerando su estructura, en un mximo de 10 lneas.

29

Unidad

Comprensin lectora

3 Ficha 25

Fecha:

Comprensin lectora: el poema


Lee atentamente el siguiente poema.

Los ojos de T
Un astrnomo viendo las estrellas pregunt a la razn de por qu le faltaban las ms bellas a una constelacin. En vano el infeliz! se fatigaba querindolas hallar, y del cielo a la bveda miraba qu habra de encontrar! Cansado de mirar al firmamento a tus ojos mir. "Por fin!", exclama, y se march contento pues entonces las vio.
Jos Gautier Bentez, puertorriqueo

1. Qu estaba buscando el astrnomo?, lo encontr?

2. Qu sentimientos se expresan en el texto?, por qu?

3. Explica las caractersticas del texto que acabas de leer.

4. Completa
El poema tiene En el poema predomina la rima
versos y . estrofas.

30

Casa del Saber

Unidad

Comprensin lectora

3 Ficha 26

Fecha:

Comprensin lectora: el poema


Lee atentamente el siguiente poema.

El nido
Mira ese rbol que a los cielos sus ramas eleva erguido; en ellas columpia un nido en que duermen tres polluelos. Ese nido es un hogar; no lo rompas, no lo hieras: s bueno y deja a las fieras, el vil placer de matar.
Juan de Dios Peza, mexicano

1. Completa la siguiente tabla, considerando el texto.


Quin es el autor del poema?

Cul es el objeto lrico?

Cul es el motivo lrico?

2. El poema tiene rima:


consonante. asonante.

Por qu? Explica con ejemplos.

3. Qu caractersticas del hablante lrico se pueden inferir del poema?


Ama la naturaleza. Por qu? Explica. Ama el cielo.

31

Unidad

Comprensin lectora

3 Ficha 27

Fecha:

Comprensin lectora: el poema


Lee atentamente el siguiente poema.

Un pino fue mi maestro


De un pino aprend a querer, cuando un pjaro perdido, al sol del atardecer, tornaba tal vez herido y al mirarlo aparecer se alegraba todo el nido, y otro pjaro querido lo arrullaba enternecido como con voz de mujer... De un pino aprend poesa y me hice poeta un da, viendo gemir el ramaje como guitarra salvaje, como una guitarra vieja que se queja, que se queja como si llevara dentro del corazn, en el centro, a un ruiseor que delira a un ruiseor que suspira porque perdi su pareja y est solo tras la reja.
Joaqun Balaguer, dominicano (Fragmento)

1. Entrega un ejemplo tomado del poema para cada figura literaria y seala qu sentimientos evoca.
Figura literaria
Personificacin

Ejemplo

Qu sentimientos evoca?

Comparacin

32

Casa del Saber

Unidad

Vocabulario

3 Ficha 28

Fecha:

Palabras y expresiones en contexto


Relee el siguiente poema.

Los ojos de T
Un astrnomo viendo las estrellas pregunt a la razn de por qu le faltaban las ms bellas a una constelacin. En vano el infeliz! se fatigaba querindolas hallar, y del cielo a la bveda miraba qu habra de encontrar! Cansado de mirar al firmamento a tus ojos mir. "Por fin!", exclama, y se march contento pues entonces las vio.
Jos Gautier Bentez, puertorriqueo

1. Qu significa la palabra constelacin?


Conjunto de las estrellas ms bellas. Conjunto de estrellas que no se ven a simple vista. Conjunto de estrellas que forman una figura imaginaria.

2. A qu tipo de palabra corresponde firmamento?


Verbo. Adjetivo. Sustantivo.

3. Explica con tus palabras qu significa la palabra firmamento en el texto.

4. Busca el significado de firmamento en el diccionario y comprueba si tu inferencia fue correcta.

33

Unidad

Gramtica y ortografa

3 Ficha 29

Fecha:

Interpretar sentidos figurados


Lee atentamente los siguientes fragmentos y observa las expresiones destacadas.

Cancin primaveral Mirada retrospectiva


Al llegar a la pgina postrera de la tragicomedia de mi vida, vuelvo la vista al punto de partida con el dolor de quien ya nada espera.
Guillermo Blest Gana, chileno (Fragmento)

Salen los nios alegres de la escuela, poniendo en el aire tibio del abril canciones tiernas. Qu alegra tiene el hondo silencio de la calleja! Un silencio hecho pedazos por risas de plata nueva.
Federico Garca Lorca, espaol (Fragmento)

1. Completa el cuadro con el significado denotativo y connotativo de las expresiones destacadas.


Trabaja con el diccionario si es necesario.
Expresiones Significado denotativo Significado connotativo

pgina postrera

al punto de partida

silencio hecho pedazos

34

Casa del Saber

Unidad

Gramtica y ortografa

3 Ficha 30

Fecha:

Los verbos regulares


Lee atentamente el siguiente poema.

El nio mudo
El nio busca su voz. (La tena el rey de los grillos). En una gota de agua buscaba su voz el nio. No la quiero para hablar; me har con ella un anillo que llevar mi silencio en su dedo pequeito. En una gota de agua buscaba su voz el nio. (La voz cautiva, a lo lejos, se pona un traje de grillo).
Federico Garca Lorca, espaol

1. Encierra la parte invariable de los siguientes verbos y luego, escribe una oracin con cada uno de ellos. buscaba hablar llevar

2. Conjuga los verbos segn corresponda.


Verbo buscar hablar llevar Persona gramatical 1 plural 2 singular 1 singular Tiempo futuro pretrito imperfecto pretrito indeifinido Verbo conjugado

3. Completa con verbos conjugados.


Ayer mucho fro y abuela. Maana le el otoo y hoy el invierno. mi a mi ta que me las prepare. ganas de comer sopaipillas como las que

35

Unidad

Gramtica y ortografa

3 Ficha 31

Fecha:

Las formas no personales del verbo


Relee y observa las palabras destacadas.

Un pino fue mi maestro


De un pino aprend a querer, cuando un pjaro perdido, al sol del atardecer, tornaba tal vez herido y al mirarlo aparecer se alegraba todo el nido, y otro pjaro querido lo arrullaba enternecido como con voz de mujer... De un pino aprend poesa y me hice poeta un da, viendo gemir el ramaje como guitarra salvaje, como una guitarra vieja que se queja, que se queja como si llevara dentro del corazn, en el centro, a un ruiseor que delira a un ruiseor que suspira porque perdi su pareja y est solo tras la reja.
Joaqun Balaguer, dominicano (Fragmento)

1. Clasifica los verbos destacados en la siguiente tabla.


Infinitivos Gerundios Participios

2. Completa.
El gerundio de atardecer es El infinitivo de viendo es El participio de alegrar es El gerundio de gemir es El infinitivo de herido es . . . . .

36

Casa del Saber

Unidad

Gramtica y ortografa

3 Ficha 32

Fecha:

El diptongo
Lee atentamente el siguiente poema.

La mariposa
La mariposa deja que el viento la traiga y lleve como un papel. Liba en la rosa solo un momento pero se bebe toda la miel. Y, en ese instante, quieta se queda sobre las flores como un brillante lazo de seda de mil colores.
Germn Berdiales, espaol

1. Encierra en el texto tres palabras con diptongo y escribe una oracin con cada una de ellas.

2. Ordena y escribe estas dos oraciones. Luego, subraya con rojo las palabras con diptongo.
haba En la nido un azotea de cigeas.

vivan fra bhos Los en cueva. una

3. Escribe un breve texto, en el que interpretes el poema ledo. Para ello, utiliza, al menos, cuatro palabras
con diptongo y subryalas.

37

Unidad

Gramtica y ortografa

3 Ficha 33

Fecha:

El hiato
Lee atentamente el siguiente poema.

RIMA XIII
Tu pupila es azul y, cuando res, su claridad suave me recuerda el trmulo fulgor de la maana que en el mar se refleja. Tu pupila es azul y, cuando lloras, las transparentes lgrimas en ella se me figuran gotas de roco sobre una violeta. Tu pupila es azul, y si en su fondo como un punto de luz sala una idea, me parece en el cielo de la tarde una perdida estrella.
Gustavo Adolfo Bcquer, espaol

1. Encierra las palabras con hiato del poema y escribe con ellas un prrafo de tres lneas, en el que entregues tu
interpretacin del texto.

2. Completa las oraciones utilizando solo palabras que tengan hiato.


La fruta que ms me gusta es la Mi primo se llama Me han regalado una La sopa est
(ciruela sanda pltano) (Rubn Jaime Daro) (golondrina canario cacata) (caliente fra cida)

3. Copia en tu cuaderno las palabras que tengan hiato y colcales tilde.


leon pua vehiculo raiz Raul ciento pais Maria cuidado reir ahi hoy

38

Casa del Saber

Unidad

Escritura creativa

3 Ficha 34

Fecha:

Escritura creativa: las figuras literarias


1. Elige algn objeto al que le tengas especial cario (recuerdo, regalo importante o significativo) y descrbelo.
Seala cmo es, para qu sirve y qu significa para ti.

Mi objeto especial:

2. Teniendo en cuenta la descripcin que escribiste, crea una comparacin, una metfora y una personificacin
aplicables al objeto.
Comparacin:

Metfora:

Personificacin:

39

Unidad

Escritura creativa

3 Ficha 35

Fecha:

Escritura creativa: la estrofa


1. Escribe una estrofa. Para ello, haz las siguientes actividades que te ayudarn a delimitar el contenido del
texto que crears.

Elige uno de los siguientes lugares o tiempos.


Mi casa. El verano. La noche. Mi colegio.

Qu sentimientos, emociones o sensaciones te provoca? Descrbelo utilizando adjetivos y frases denotativas.

Elige una de las siguientes sensaciones.


Fro. Nostalgia. Paz. Orgullo.

Qu sentimientos, emociones o sensaciones te provoca? Descrbelo utilizando adjetivos y frases denotativas.

2. Crea una estrofa donde reflejes los sentimientos descritos en las actividades anteriores.

40

Casa del Saber

Unidad

Escritura creativa

3 Ficha 36

Fecha:

Escritura creativa: el poema


Observa atentamente las siguientes imgenes.
Imagen 1 Imagen 2

1. Qu sentimientos o sensaciones te provoca la imagen 1?

2. Qu sentimientos o sensaciones te provoca la imagen 2?

3. Escoge la imagen que ms te llam la atencin y escribe un poema, de dos estrofas, que exprese lo que
te provoca la imagen que escogiste.

41

Unidad

Comprensin lectora

4 Ficha 37

Fecha:

Comprensin lectora: el cuento


Lee atentamente el siguiente cuento y responde.

La ondina
Al borde de un hermoso manantial estaban jugando dos hermanitos. En un momento se descuidaron y cayeron adentro. En el fondo viva una ondina que les dijo: Ya los he atrapado! Ahora tendrn que trabajar para m. A la nia le dio a hilar un lino sucio y enredado y la oblig a echar agua en un barril sin fondo. El nio tuvo que cortar un rbol con un hacha estropeada. Para comer solo les daba unas albndigas duras como piedras. Los nios perdieron la paciencia y esperaron que la ondina saliera para huir. Al volver, la ondina se dio cuenta de lo sucedido y sali a buscar a los nios, quienes la vieron desde lejos. La nia dej caer su cepillo que se convirti en una montaa erizada de miles y miles de pas, sobre las cuales hubo de trepar la ondina con gran esfuerzo. Entonces, el muchachito dej caer el peine, que se convirti en una enorme sierra, pero tambin se las arregl la ondina para cruzarla. Como ltimo recurso, la nia lanz un espejo, que se transform en una montaa llana y tan lisa, que la perseguidora no pudo atravesar. Ir a buscar un hacha para romper el cristal, pens la ondina. Y as lo hizo, pero mientras se diverta partiendo el cristal a hachazos, los nios tomaron una enorme delantera y no tuvo ms remedio que volverse a su manantial.
Hermanos Grimm (Adaptacin)

1. Es una historial real o fantstica?, porqu?

2. Describe psicolgicamente a la ondina.

3. Identifica y subraya en el texto la situacin inicial con azul, el quiebre con rojo, el desarrollo con verde y el
desenlace con amarillo.

42

Casa del Saber

Unidad

Comprensin lectora

4 Ficha 38

Fecha:

Comprensin lectora: la novela


Lee atentamente las opiniones de algunos estudiantes acerca del ltimo libro que leyeron.

Qu te pareci el texto ledo?


Me gust porque era muy entretenido y tena muchos personajes que se parecan a mis amigos. Lo recomiendo a todos aquellos que les gusta leer.
Luis

Me encant! Es muy entretenido y el argumento que presenta se solucion sper bien. Adems es cortito.
Sofa

No me gust mucho porque haba varios argumentos que se mezclaban y no entend. Mejor lo leer de nuevo de forma ms pausada.

Rosita

Me carga darme cuenta, al final, de que el bueno era el malo! Cmo puede cambiar tanto un personaje? Al principio me gust como pensaba, pero, al final, lo detest. Bueno, igual fue sorprendente. Daro

1. De acuerdo con los argumentos que entregan los nios sobre lo que leyeron, qu ley cada uno, una novela o
un cuento? Luis ley Lo supe porque

Sofa ley Lo supe porque

Rosita ley Lo supe porque

Daro ley Lo supe porque

43

Unidad

Comprensin lectora

4 Ficha 39
Aprende: el cmic

Fecha:

Comprensin lectora: el cmic

El cmic es una narracin presentada en una secuencia de dibujos que puede o no estar acompaada de texto. Los personajes cuentan la historia (a veces acompaados de un narrador) por medio de dilogos y de onomatopeyas. Su estructura es la siguiente:

Dilogo: seala lo que dicen los personajes.

Globo: contiene lo que dicen y lo que piensan los personajes.

Vieta: cada uno de los cuadros donde se desarrolla la historia.


Detalle historieta de Asterix

Ilustracin: muestra los hechos que ocurren en la historia.

1. Une los conceptos con sus correspondientes imgenes.

ilustracin

dilogo

vieta

globo

44

Casa del Saber

Unidad

Comprensin lectora

4 Ficha 40

Fecha:

Comprensin lectora: el cmic


Lee atentamente y observa las imgenes.

Qu rico huele! Quieres un pedazo?

Mmm, est exquisito! y eso que no me gustan los queques. Mmm!

Quizs me dijo que estaba rico para que me sienta bien! Le preguntar.

S, est muy delicioso por eso me comer otro. Desde ahora comer tus queques! Parece que te gust

1. Por qu crees que Pepe comer queque desde ahora?

2. Cul es el propsito del texto? Marca con un


Informar sobre los gustos de Pepe.

Narrar una breve situacin entre Pepe y su hermana. Argumentar por qu ahora a Pepe le gusta el queque.

3. Si tuvieras que utilizar la intervencin del narrador, para qu la usaras?

4. Qu semejanzas existen entre el cuento y el cmic? Nombra dos.

45

Unidad

Vocabulario

4 Ficha 41

Fecha:

Palabras y expresiones en contexto


Lee y observa atentamente. Situacin 1

Creo que podemos organizar una mesa redonda para hablar de este tema.

Si quieres, puedo ayudarte. Te tomo la palabra.

Situacin 2

Yo... no quera decir eso...

Situacin 3

Entonces mide tus palabras!

1. En la situacin 1, qu van a organizar? Marca con un


Una cena con pocos invitados. Una fiesta con muchos invitados.

. Una reunin para tratar un tema.

2. Marca con un

qu significan las expresiones destacadas en las situaciones 2 y 3.

Tomar la palabra a alguien.


Decir la verdad. Tener en cuenta lo que dice alguien y pedirle que lo cumpla.

Medir alguien las palabras.


Tener en cuenta la duracin de un discurso.

Hablar con cuidado para no decir algo incorrecto o inoportuno. Escribe un texto breve en el que utilices las dos expresiones anteriores.

46

Casa del Saber

Unidad

Gramtica y ortografa

4 Ficha 42

Fecha:

Inferir significados segn prefijos y sufijos


Lee el siguiente fragmento y observa las palabras destacadas.

La joven se despert con el maullido de su gatito regaln. Tena un sueo liviano que se acrecentaba con los tormentosos pensamientos que le llegaban a su cabeza. Sufra de claustrofobia hace algunos meses y necesitaba pensar en esto. Decidi levantarse; se lav la cara con agua fra y se mir por largo tiempo en el espejo. Despus de unos minutos cerr los ojos y los volvi abrir como reconociendo su imagen, pero solo vio una figura amorfa y se asust. Se mir nuevamente y se dio cuenta de que estaba despeinada; pero no importaba porque no era su mayor preocupacin. Agamenn segua maullando y la joven comenz a preocuparse. Lo llam reiteradamente y recorri toda la casa pero no lo encontr. Solo le quedaba un lugar por revisar y al que tena pnico de entrar, el subterrneo.
Equipo editorial

1. Numera del 1 al 4 los pasos que debes seguir para identificar el significado de las palabras con afijos.
Determinar qu clase de palabra es. Deducir el significado de la palabra. Identificar los prefijos y sufijos de la palabra. Comparar los prefijos y sufijos reconocidos con otras palabras que conozcas.

2. Qu significa la palabra amorfo?


a. b. c. d. Que tiene una forma que da miedo. Que tiene una forma muy clara. Que tiene muchas formas. Que no tiene forma. el significado de la palabra claustrofobia. Tristeza producida por estar en lugares cerrados.

3. Marca con un

Angustia provocada por estar en lugares cerrados.

4. Cul es el significado de la palabra subterrneo? Explica cmo lo inferiste.

47

Unidad

Gramtica y ortografa

4 Ficha 43

Fecha:

El adverbio
Lee atentamente el siguiente texto.

Un final feliz
Hoy me levant muy temprano para terminar el trabajo. Encend el computador y no funcionaba! Tendra que aceptar que no terminara mi trabajo segn lo que plane? Eso nunca! Maana ser el cumpleaos de mi mejor amigo y no quiero faltar. As que llam al servicio tcnico para que me ayudaran. Pero era da sbado, as que tena una doble dificultad. Al fin lo logr y lleg el tcnico muy rpido. Lo revis y se dio cuenta de que no tena ninguna falla y que funcionaba perfectamente. Bueno, por lo menos lo dej funcionando bien. Se fue. Entonces, me sent para terminar mi tarea y de nuevo, fall! Qu extrao!, qu ser?
Equipo editorial

1. Identifica en el texto adverbios de tiempo y de modo y clasifcalos en la tabla.


Adverbios de modo Adverbios de tiempo

2. Escribe el final de la historia. Usa un adverbio de modo, uno de tiempo y tres de lugar que no estn en el texto.

48

Casa del Saber

Unidad

Gramtica y ortografa

4 Ficha 44

Fecha:

La tilde diacrtica
Lee atentamente el siguiente cmic.

Este es el lbum de mi familia. Aqu est mi pap.

Ella es mi mam y se llama Ina.

Qu risuea es! Ella es la mam de mi pap. Es ms joven que la mam de mi mam, pero no s cuntos aos. l es Paulo. Mi hermano. Si quieres, podemos jugar juntos, aunque te d vergenza. Parece que es simptico!

S, se ve bien.

1. Encierra en un crculo las palabras que tienen acento diacrtico. 2. En la oracin l es Paulo, por qu la palabra destacada lleva tilde?

3. En la oracin Es ms joven que la mam de mi mam, pero no s cuntos aos, por qu la palabra
destacada lleva tilde?

4. Crea una oracin para cada una de las siguientes palabras.


te t

49

Unidad

Gramtica y ortografa

4 Ficha 45

Fecha:

La acentuacin de los hiatos


Lee atentamente el siguiente texto.

Ral y Luca participaron en el Primer Campeonato de Atletismo de la escuela. Estaban muy contentos porque se haban preparado mucho para el evento y se sentan muy buenos competidores. Ral compiti con Elas del 5 B y Luca con Mara del 5 C. Escogieron participar en salto alto, aunque la especialidad de Luca, era el salto largo. La competencia estuvo difcil, pero, finalmente, los jvenes lograron su objetivo y ganaron la prueba. Despus de los abrazos, felicitaciones y fotografas, el profesor les inform que el premio consista en participar en un gran campeonato que se celebrara fuera del pas. Ral y Luca no dejaban de rer de felicidad, aunque estaban nerviosos por el gran desafo que tendran que enfrentar.
Equipo editorial

1. Encierra las palabras en que hay hiato. compiti fotografas despus rer difcil Mara consista desafo haban jvenes pas inform

2. Seala por qu las siguientes palabras se acentan.


Luca:

Ral:

rer:

3. Escribe, en tu cuaderno, un pequeo texto en que felicites a Ral y a Luca por haber ganado en el
campeonato. Utiliza, al menos, cuatro palabras con hiato, y subryalas.

50

Casa del Saber

Unidad

Escritura creativa

4 Ficha 46

Fecha:

Escritura creativa: el inicio de un cuento


Lee atentamente el siguiente texto.

Juan, el campesino
En lo alto de una pequea loma haba una vieja choza en la que viva, hace mucho tiempo, un pobre campesino de mediana edad llamado Juan. Era alto, delgado y muy trabajador. Se pasaba el da trabajando en la siembra. Pero su vida era muy solitaria y muy aburrida, ya que por aquel apartado lugar nunca pasaba nadie.
Equipo editorial

1. Comenta con tus compaeros las siguientes preguntas.


En qu lugar comienza la historia? Cundo sucede? Quin es el protagonista? Qu detalles se dan sobre l?

2. Elige y cambia lo que quieras del comienzo del cuento Juan, el campesino.
Sobre el lugar
En una antigua casa de campo a orillas de un ro. En un destartalado palacio de un pequeo pueblo.

Sobre el protagonista
Hombre joven y fuerte de pequea estatura. Anciano bonachn y amable. Perezoso y dormiln. Activo y animado. Aficionado a la pesca. Aficionado a la jardinera.

Sobre el tiempo
Hace varios siglos. En tiempos remotos.

3. Crea y escribe el inicio del cuento con los elementos nuevos que has escogido y agrega ideas originales
sobre el protagonista.

51

Unidad

Escritura creativa

4 Ficha 47

Fecha:

Escritura creativa: el personaje de una novela


Crea un personaje para una novela. Para ello, lee el siguiente texto.

Un buen hombre
Cuando el sol empieza a asomar por el horizonte, mi vecino Blas abre la puerta de su casa. Por un momento, su figura corpulenta se recorta en el espacio iluminado y su sombra parece la de un imponente gigante. Al darse la vuelta, su rostro muestra una sonrisa dulce y una mirada sincera. Su expresin resulta encantadora y no deja lugar a dudas de que es ms bueno que el pan. Blas es obrero y a esas horas se dirige a su trabajo. Va vestido de fuerte azul y lleva puesto un casco. No por impaciencia, sino porque tambin le sirve de proteccin para ir en bicicleta, el medio de transporte que utiliza para llegar hasta la obra.
Equipo editorial

1. Segn el texto ledo, responde.


Cules son las caractersticas fsicas de Blas? Cules son las caractersticas psicolgicas de Blas?

2.

Contina la descripcin de Blas. Puedes referirte a sus aficiones, al ambiente en el que vive y dar tu propia visin sobre el personaje.

52

Casa del Saber

Unidad

Escritura creativa

4 Ficha 48

Fecha:

Escritura creativa: el cmic


Observa atentamente las imgenes.

1. Crea en tu cuaderno los dilogos necesarios para formar un relato. Considera que existen distintos tipos de
globos:
Cuando el personaje est pensando. Cuando el personaje est enojado o gritando. Cuando el personaje est hablando.

Si quieres agregar algn comentario del narrador, lo puedes colocar en un rectngulo dentro de la vieta que corresponda.

53

Unidad

Comprensin lectora

5 Ficha 49

Fecha:

Comprensin lectora: el texto argumentativo


Lee atentamente el siguiente texto.

Televisin o libros?

Un programa de televisin, por excelente que sea, jams podr dar tanto placer como un libro, ni ser tan absorbente, ni llenar un espacio tan importante en la vida de la imaginacin. Al programa de televisin no necesitamos llevar ms que la mente vaca, y sentarnos frente al aparato mientras el sonido y las imgenes nos invaden, sin exigir para nada a nuestra imaginacin. El libro, en cambio, exige colaboracin por parte del lector: insiste en que participe del proceso. Cuando lees un libro, creas tus propias imgenes. Creas el sonido de diversas voces, creas gestos, expresiones y emociones. Creas todo, salvo las palabras. Por lo tanto, si diez mil personas leen el mismo libro a la vez, ninguna deja de crear sus propias imgenes, su propio sonido de la voz, sus propios gestos, expresiones y emociones. No ser un libro, sino diez mil libros. No ser solo producto de un autor, sino un producto de la interaccin del escritor y de cada uno de los lectores por separado. Habr algo, entonces, que pueda sustituir al libro?
Equipo editorial

1. Qu punto de vista acerca de la televisin presenta el texto? Explcalo.

2. Qu propsito tiene el texto?

3. Subraya, en el texto, con rojo un hecho y con azul una opinin.

54

Casa del Saber

Unidad

Comprensin lectora

5 Ficha 50

Fecha:

Comprensin lectora: la argumentacin


Lee atentamente la siguiente afirmacin.


Afirmacin:

Valora la capacidad

Para hacer bien un trabajo no debe importar el sexo de las personas, sino su capacidad para realizarlo. No caigas en ese error. Valora la capacidad.

1. Escribe dos razones que justifiquen la afirmacin leda.


1.
Razones:

2.

2. En qu consiste la persuasin? Busca el significado en el diccionario y escrbelo con tus palabras.

3. Escribe una frase a fin de convencer a alguien para que haga estos trabajos.

Que participe en labores de reforestacin.

Que colabore con la comunidad realizando trabajos voluntarios.

55

Unidad

Comprensin lectora

5 Ficha 51

Fecha:

Comprensin lectora: el afiche


Lee atentamente.

Vea la realidad como si fuera su mejor pelcula


Compre el ojo de fantasa que supera la visin humana

entes ontac ZOOM


- Aproveche este sensacional producto que facilitar su vida en la poca virtual. - Sus destellos paralizantes sirven de defensa contra agresores. - Tiene luz gua nocturna. - Y para el descanso de su vista, trae el emisor de rayos de arcoris.

1. Qu elementos deben estar siempre presentes en este tipo de textos?


Opinin argumentos conclusin Inicio desarrollo desenlace Imagen eslogan juegos de palabras

2. Cul es el propsito del texto?

3. Cul es el eslogan del afiche?


Vea la realidad como si fuera su mejor pelcula. Compre el ojo de fantasa que supera la visin humana. Lentes de contacto ZOOM. Aproveche ese sensacional producto que facilitar su vida en la poca virtual.

4. Qu informacin, que no est presente en el afiche, es necesaria para adquirir el producto?

56

Casa del Saber

Unidad

Vocabulario

5 Ficha 52

Fecha:

Palabras o expresiones en contexto


Lee el texto y observa las palabras destacadas. Seor director: Me dirijo a este medio de comunicacin como una forma de expresar mi molestia con la gente que no respeta a los ciclistas ni a sus ciclovas. La verdad es que yo no puedo andar en bicicleta, pero admiro a aquellos que utilizan este medio de transporte, porque ayudan a descongestionar las calles y hacen ejercicios. Es muy indignante darse cuenta que los peatones transitan por las ciclovas como si fueran veredas y que no son precavidos cuando tienen que cruzar por una. Si bien se generan pequeos accidentes, estos se podran evitar si los peatones no anduvieran a tontas y a locas y respetaran un poquito ms a los ciclistas y todo lo que rodea a este medio de transporte.
Ana Prez Equipo editorial

1. Marca con un

qu significa a tontas y a locas.

Hacer locuras y disparates. Hacer algo pensando en las consecuencias. Hacer algo sin pensar en las consecuencias.

2. Escribe una palabra que remplace la expresin destacada en los fragmentos.


Es muy indignante darse cuenta de que los peatones transitan por las ciclovas como si fueran veredas y que no son precavidos cuando tienen que cruzar por una.

Si bien se generan pequeos accidentes, estos se podran evitar si los peatones no anduvieran a tontas y a locas y respetaran un poquito ms a los ciclistas y todo lo que rodea a este medio de transporte.

3. Escribe lo que opinas de la carta de Ana utilizando la expresin darse cuenta.

57

Unidad

Gramtica y ortografa

5 Ficha 53

Fecha:

Inferir el significado de un conector


Lee atentamente y observa las palabras destacadas. Seor director: Somos un grupo de compaeros de atletismo que escribimos para agradecer a las diferentes instituciones pblicas y organismos privados por promover el deporte al aire libre por medio de actividades masivas. Las maratones, cicletadas y encuentros deportivos en plazas le han dado un vuelco a los intereses de la gente, que cada vez se est acercando ms al deporte como entretencin. Tambin agradecemos a las personas que participan en estos eventos, ya que se logra la convocatoria necesaria para su ejecucin. Pero es importante que esto se mantenga y que las actividades deportivas incluso aumenten para lograr que, en nuestro pas, el deporte deje de ser un privilegio de pocos.
Juan Urbina Equipo editorial

1. Completa la tabla.
Conector
y tambin Pero

Cul es el significado de los conectores destacados?

2. En la oracin Pero es importante que esto se mantenga y que las actividades deportivas incluso aumenten
para lograr que, en nuestro pas, el deporte deje de ser un privilegio de pocos, la palabra destacada se utiliz para: sealar una causa. omitir informacin. agregar informacin.

3. Escribe tu opinin en relacin al texto utilizando, al menos, dos conectores.

58

Casa del Saber

Unidad

Gramtica y ortografa

5 Ficha 54

Fecha:

Los conectores
Lee atentamente el siguiente texto.

Una autntica plaga


Sabas que el nombre de Espaa, Hispania para los Romanos, quiere decir tierra de conejos? Y es que estos animales, como todava sucede en la actualidad, eran muy abundantes y caractersticos de la pennsula ya en aquella poca. Pero no en todos los lugares de nuestro planeta ocurre lo mismo. Por ejemplo, en Australia no haba conejos salvajes, sino solo conejos domsticos que haban llevado los ingleses. Por eso, en 1859, unos ganaderos australianos trasladaron doce parejas de conejos salvajes desde Europa y los soltaron en una granja con la intencin de, pasado el tiempo, poder practicar el deporte de la caza. As, los conejos se reprodujeron con gran rapidez, y unos aos despus eran tan numerosos que haban acabado con la vegetacin de la zona y destrozaban incluso los campos de cultivo. En consecuencia, los canguros empezaron a encontrarse sin hierba, y el suelo, sin la sujecin que le proporcionan las plantas, comenz a erosionarse, ya que las lluvias arrastraban la tierra con gran facilidad. En definitiva, la invasin de Australia por los conejos fue la ms rpida jams registrada por un mamfero.
Equipo editorial

1. Identifica y subraya en el texto cuatro conectores y completa la siguiente tabla.


Conector Qu significa? Con qu conector lo remplazaras?

1. 2. 3. 4.

59

Unidad

Gramtica y ortografa

5 Ficha 55

Fecha:

Evitar repeticiones
Lee atentamente las siguientes opiniones sobre el consumo de frutas.

Creo que la mejor forma de lograr que los jvenes coman frutas, es vendindolas en los quioscos y sacando toda aquella comida chatarra que repleta el pequeo negocio que est en la escuela.

Para alimentarse bien es muy importante comer frutas porque entregan grandes beneficios a nuestro organismo. Aportan vitaminas, minerales, antioxidantes e hidratan el organismo.

Viviana

Luisa

Siempre he pensado que los nios y jvenes deben formar su hbito de consumo de frutas en casa. Son los padres los que deben inculcar en ellos que las frutas son saludables y necesarias para el organismo.

Jorge

1. Subraya en cada opinin las palabras que se utilizan para remplazar al trmino destacado. 2. A Luisa se le olvid agregar un dato a su opinin. Reescribe el prrafo y si hay repeticin, sustituye la palabra.
Y algo muy importante, aportan fibras vegetales solubles.

3. Qu opinas sobre el consumo de frutas? Escribe tu opinin evitando las repeticiones.

60

Casa del Saber

Unidad

Gramtica y ortografa

5 Ficha 56
Lee atentamente.

Fecha:

Palabras con q y con k

Almacn El pequeo vikin go

Frutas Verduras Leche Mantequilla Queso


Aqu!
Kilo de queso: $2.000 Kilo de kiwis: $400

OFERTA DEL DA

Jabn lquido Ketchup

Paquete de velas: $500

1. Escoge tres palabras con k y tres con q y escribe un eslogan y una frase publicitaria para el afiche del
almacn El pequeo vikingo.

2. Completa que, qui y k, segn corresponda.


Me levant con ganas de comer mante que lla y iwi, as despus de tomar mi leche y un pe ilo de iwis y o pan con nce naranjas por so, me dirig al almacn. Compr un

ra hacer jugo. Aprovech de ir al

osco para comprar el diario. Rpidamente volv a la casa.

61

Unidad

Gramtica y ortografa

5 Ficha 57

Fecha:

Palabras con ll y con y


1. Completa el texto con ll y con y segn corresponda.
Ayer, en el instituto Alcoy, donde esto estudiando, asist a la presentacin de un pro as y errores. a . Este ecto

para actuar frente a la paulatina destruccin del planeta Tierra. A mis compaeros y a m nos ha dejado asombrados la posibilidad de que el planeta se destruya, debido a nuestras fa Viendo y o

endo lo que las imgenes y las palabras mostraban, he decidido que vo

colaborar firmemente en la conservacin de la naturaleza y, por supuesto, a respetar su le sello en la bsqueda de evitar que nuestro planeta muera.

video influy en mi manera de pensar y actuar y, por lo tanto, comenzar con detalles para plasmar mi
Equipo editorial

2. Por qu los verbos destruya e influy se escriben con y?


Porque contienen un diptongo. Porque estn conjugados en pretrito perfecto. Porque sus formas verbales llevan sonido y (consonntico).

3. Por qu las palabras detalles y sello se escriben con ll?


Porque son sustantivos. Porque terminan en alle y ello. Porque comienzan con consonante ms vocal e.

4. Cules son las fallas y errores que estn provocando la destruccin de nuestro planeta? Entrega tu opinin
utilizando, al menos, tres palabras con ll y tres con y.

62

Casa del Saber

Unidad

Escritura creativa

5 Ficha 58

Fecha:

Escritura creativa: el afiche


El 5 A est organizando una campaa para promover la limpieza en los pasillos del colegio. Disea un afiche, en tu cuaderno, para apoyar esta campaa. Para esto realiza, previamente, las siguientes actividades.

1. Completa la siguiente informacin.


A quin ir dirigido?

Cul ser el eslogan?

Qu imgenes pondrs? Descrbelas y dibjalas.

Qu informacin agregars?

2. Escribe una razn que justifique la campaa.

63

Unidad

Escritura creativa

5 Ficha 59

Fecha:

Escritura creativa: el texto argumentativo


Observa y lee atentamente.

Boto donde corresponde!

Nada mejor que botar la basura al suelo!

Planto para mejorar el aire!

Rayo donde quiero!

1. Escoge uno de los cuadros y da tu opinin acerca de la accin.


Creo que

Mis razones para opinar lo anterior son

64

Casa del Saber

Unidad

Escritura creativa

5 Ficha 60

Fecha:

Escritura creativa: el texto argumentativo


Relee el texto de la Ficha 49 y haz la siguiente actividad. Para comentar un punto de vista debes seguir los siguientes pasos:

Sintetiza el punto de vista de la persona en una sola oracin. Respecto del texto, puede ser que un libro proporciona ms placer que la televisin. Identifica cada uno de los argumentos que expone el autor para respaldar su opinin. Uno de los argumentos de la lectura puede ser que la televisin atrofia la imaginacin mientras que un libro la alimenta. Piensa si los argumentos son vlidos o no. Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, expresa tu opinin sobre la forma y el contenido del punto de vista.

1. Con tres de tus compaeros de clase, busquen en un peridico un artculo de opinin sobre un tema que
les llame la atencin o una de las cartas al director en que se exprese un punto de vista.

2. Sigan los pasos que se explican y comenten el punto de vista. Disctanlo con el grupo y escrbanlo.

65

Unidad

Gramtica y ortografa

6 Ficha 61

Comprensin lectora: el texto dramtico


Lee atentamente el texto y realiza las actividades.

Del amor (teatro de animales)


ocuparme de esas cosas espirituales Por desgracia, los de mi raza tenemos siempre sobre nosotros la amenaza del hombre. No podr ser feliz. (El cerdo contina su discurso contra el hombre). Paloma: (Moviendo dulcemente las alas). La maana est hermossima! Qu sendero tan tranquilo! Se dira que la tierra no est habitada ms que por palomas! Y luego este sol, este sol tan tibio y tan agradable! As da gusto volar. (Un cerdo viejo llega por la senda). Cerdo: Buenos das, palomita! Toma el sol? Paloma: As parece, abuelo cerdo; sin el sol no viviramos las palomas. Cerdo: Ni nadie. Paloma: Ah, ests muy equivocado, abuelo! Desde luego los rayos del sol son la causa de que todo fructifique. Sin l la tierra sera un lugar imposible de vivir. Nuestras almas son las melodas de la vida y l es la armona total. Entre los hombres hay algunos que tienen la preciosa facultad de adivinar el alma de las cosas. Se llaman artistas. Cerdo: Perdona, pero no s qu tenga que ver. Paloma: Mucho, querido abuelo: lo mismo que los artistas interpretan el cielo azul, las flores, las aguas, nosotras las palomas adivinamos el alma del sol, sentimos ms que nadie sobre la tierra su caricia de oro, su silencio y sus cantos. Cerdo: T eres un alma lrica y admirable que ha volado mucho y lo has aprovechado, pero yo, hija ma, a pesar de ser viejsimo y haber logrado escapar de los hombres, no s adivinar, como t. Y no es culpa ma. Adems, que nunca he sentido la disposicin a Paloma: Quin te ense a pensar tan tristemente? La vida es hermosa y puedes ser feliz. Cerdo: A pensar aprend a fuerza de sufrir Paloma: A todo esto, abuelo cerdo, adnde vas?, viajas por gusto o por trabajo? Cerdo: A una asamblea para tratar de combatir al hombre. Tengo mucho que decir. Paloma: Precisamente all voy yo tambin. Cerdo: Viajaremos juntos; as pasaremos mejor el camino. Paloma: Crees, abuelo cerdo, que ser til para los animales luchar contra el hombre? Cerdo: De indudable utilidad. Paloma: Sin embargo, creo que no conseguiremos nada. Es probable que se hieran los unos a los otros antes de haber hecho dao a los hombres. Adems, para qu? Cerdo: Cmo que para qu? Estamos oprimidos, humillados; no podemos ni sentir ni pensar por nuestra cuenta. Hay que destruir al hombre o hacerlo nuestro esclavo. Ya es hora de que vivamos en paz. Coro de cigarras: Luz, luz, no nos atormentars ms. Oh dioses implacables, lbranos del canto y del fuego del sol! Oh silencio admirable, danos tus mantos de sombra! (Por el fondo llega un asno lentamente).

66

Casa del Saber

Gramtica Comprensin y ortografa lectora

Fecha: Asno: Tu propia luz sea contigo, paloma santa. Salud, hermano cerdo. (La paloma bate las alas y el cerdo inclina la cabeza). Se dirigen hacia la asamblea? Paloma: All caminamos. Cerdo: Tienes mucho que contar? Asno: He sufrido tanto que aunque estuviera hablando mil das no podra contar todos mis dolores, pero yo voy a la asamblea solo por compromiso. Creo que no se sacar nada y, por m, pueden las cosas continuar como estn. Cerdo: Mi voz en esa asamblea ser de rebelda, de odio. Procurar vengar a mi raza. Asno: Calla, por favor, y que no se oigan tus palabras de odio. Paloma: Clmese, por favor. Est el cielo tan azul! (En un lamo verde est posado el ruiseor). Ruiseor, no vienes con nosotros a la asamblea? Paloma: Es un fracasado. Asno: No nos detengamos, que an falta mucho para llegar. Cerdo: Prosigamos. Paloma: Qu hermoso cielo azul! Ruiseor: Sea mi corazn lleno de luz, oh canto divino! Las estrellas se han formado con cantos petrificados de mi raza. Yo soy el sentido musical del viento. Mi canto es luz, color. Cada nota que sale de mi garganta es una perla que tiembla entre los rayos de la luna. (El viento hace temblar las hojas de los rboles. En el silencio suena el coro de cigarras). Coro de cigarras: Luz! Luz, no nos atormentes ms! Oh dioses implacables, lbranos del canto y del fuego del sol! Oh silencio admirable, danos tus mantos de sombra! (Vuela la paloma y el asno y el cerdo van levantando el polvo del camino al marchar).
Federico Garca Lorca, espaol (Adaptacin)

Ruiseor: Si no es una asamblea de canto, no me interesa. Cerdo: Porque tienes ms libertad que nosotros. Oh, dichosas alas! Pero eres egosta Ruiseor: Yo desentonara en una fiesta para el odio. Vivo solo para el amor. Cerdo: Si tuviera alas, te traera a la fuerza. Ruiseor: Es que (Aparte a la paloma). Quin es ese que habla as? Paloma: Es el cerdo. Ruiseor: Qu ruin bellaco!

67

Ficha 61
Fecha:

Gramtica Comprensin y ortografa lectora

1. Quines son los personajes de la obra?

2. Cul es el conflicto dramtico?

3. Marca con un

al personaje con cuya postura ests de acuerdo. Con la del Cerdo.

Con la de la Paloma. Justifica por qu.

4. Une segn corresponda.


Prosigamos. Qu hermoso cielo azul! Cerdo (Entre dientes).
Dilogo Personaje

Acotacin

5. Marca con un

la forma en que sabes que el Ruiseor no quiere ir a la asamblea. Por medio del dilogo.

Por medio de las acotaciones.

6. Describe brevemente el ambiente de la obra dramtica.

68

Casa del Saber

Unidad

Comprensin lectora

6 Ficha 62

Fecha:

Comprensin lectora: el texto dramtico


Lee atentamente el texto y realiza las actividades.

Comedia en 5 actos

El avaro

Harpagn: (Imitando a Elisa). S suceder tal, hija ma. Elisa: Le digo que no. Escena VI Harpagn y Elisa Harpagn: Esto es lo que he resuelto, hija ma. Respecto a tu hermano, le destino cierta seora de la que me han hablado esta maana, y en cuanto a ti, te destino al seor Anselmo. Elisa: Al seor Anselmo? Harpagn: S, un hombre maduro, cuerdo y prudente, que no tiene ms de cincuenta aos y cuyo patrimonio es muy alabado. Elisa: (Haciendo una reverencia). No quiero casarme, padre mo, si le parece. Harpagn: (Imitando a Elisa). Y yo, hijita ma querida, quiero que se case, si le parece. Elisa: Soy la humildsima servidora del seor Anselmo, pero (Haciendo otra reverencia), con su permiso, no me casar con l. Harpagn: Soy su humildsimo servidor (Imitando a Elisa), pero se casar con l esta noche. Elisa: Esta noche? Harpagn: Esta noche. Elisa: (Haciendo otra reverencia). No suceder tal, padre mo. Harpagn: Le digo que s. Elisa: Es una cosa a la que no me obligar. Harpagn: Es una cosa a la que te obligar. Elisa: Me matar antes de casarme con semejante marido. Harpagn: No te matars y ser tu marido. Qu osada! Se ha visto nunca a una hija hablar as a su padre? Elisa: Y se ha visto nunca a un padre casar as a su hija? Harpagn: Es un partido del que no hay nada que decir, y apuesto a que todo el mundo aprobar mi eleccin. Elisa: Y yo apuesto a que no puede aprobarlo ninguna persona razonable Harpagn: (Viendo a Valerio, desde lejos). Aqu est Valerio. Quieres que le hagamos juez de este negocio? Elisa: Accedo a ello. Harpagn: Te atendrs a su juicio? Elisa: S, aceptar lo que l diga. Harpagn: Pues hecho.

69

Ficha 62

Gramtica y ortografa

Escena VII Valerio, Harpagn y Elisa Harpagn: Ven aqu, Valerio. Te elegimos para que nos digas quin tiene razn, mi hija o yo. Valerio: Usted, seor, sin disputa. Harpagn: Sabes de lo que hablamos? Valerio: No. Mas no se puede equivocar, y toda la razn ser suya. Harpagn: Quiero esta noche darle por esposo un hombre rico, y ella me dice en mis narices que no lo acepta. Qu te parece? Valerio: Qu me parece? Vaya, vaya! Harpagn: Cmo? Valerio: Digo que, en el fondo, soy de su parecer, y es imposible que usted no tenga razn. Aunque tambin no es ella culpable del todo y Harpagn: Cmo? El seor Anselmo es un partido notable, un caballero noble, tierno, muy rico y a quien no le queda hijo de su primer matrimonio. Qu mejor podra encontrar? Valerio: Eso es cierto. Mas ella podra decirle que es precipitar un poco las cosas y que sera necesario cierto tiempo, al menos, para ver si su inclinacin puede avenirse con Harpagn: Es una ocasin que hay que coger por los pelos. Encuentro en esto unas ventajas que no encontrara por otra parte; y se compromete a tomarla sin dote Valerio: Sin dote? Harpagn: S. Valerio: Ah! Entonces no digo nada. Lo ve? Esa es una razn absolutamente convincente; hay que inclinarse ante ello.

Harpagn: Es para m un ahorro considerable. Valerio: Seguramente; es innegable. Verdad es que su hija puede alegar que el matrimonio es un negocio mucho ms importante de lo que puede creerse; que va en l la felicidad o la desdicha para toda la vida, y que un compromiso que ha de durar hasta la muerte no debe efectuarse nunca sino con grandes precauciones. Harpagn: Sin dote! Valerio: Tiene usted razn. Eso lo decide todo. Hay gentes que podran decirle que el amor de una joven es cosa que debe tenerse en cuenta y que esa gran diferencia de edad, de carcter y de sentimientos hace un matrimonio propenso a incidentes muy enojosos. Harpagn: Sin dote! Valerio: Ah! Bien sabemos que eso no admite crticas. Quin puede oponerse a ello? No quiero decir que no existan muchos padres que prefieran atender a la satisfaccin de sus hijas ms que al dinero que pudieran entregar; que no quieren sacrificarlas al inters, y que procuran, ms que nada, crear en un matrimonio esa tierna conformidad que mantiene en l sin cesar el honor, la tranquilidad y la alegra, y que Harpagn: Sin dote! Valerio: Es cierto; eso cierra la boca en absoluto. Sin dote! No hay modo de resistir a tal razn! Harpagn: (Mirando hacia el jardn aparte). Hola! Parceme or el ladrido de un perro. No estar amenazando mi dinero? (A Valerio). No te muevas; vuelvo al instante. (Se va).
Molire, francs (Fragmento adaptado)

70

Casa del Saber

Gramtica Comprensin y ortografa lectora

Fecha:

1. Quines son los personajes del texto ledo? Mrcalos con un


Harpagn.

. Hermano de Elisa. Valerio.

Seor Anselmo. Elisa.

2. El conflicto dramtico se debe a:


a. b. c. d. la falta de apoyo que le entrega Valerio a Harpagn. la diferencia de edad entre Elisa y el seor Anselmo. la indiferencia que siente Elisa por el seor Anselmo. el inters de Harpagn de casar a Elisa con un buen partido.

3. Ests de acuerdo con el futuro que tiene Harpagn para Elisa? Explica.

4. Seala cundo se produce un cambio de escena en la obra y ejemplifica con el texto.

5. Marca verdadero (V) o falso (F), segn corresponda.

V
En el dilogo del fragmento no se utiliza el lenguaje no verbal. Las escenas ledas solo tienen un cuadro. Accedo a ello es una acotacin. La obra tiene 3 actos.

71

Unidad

Vocabulario

6 Ficha 63

Fecha:

Palabras y expresiones en contexto


1. Lee y luego copia cada expresin destacada junto a su significado.
Ana, ests castigada! Siempre me haces perder los estribos. Y por qu tengo que pagar los platos rotos?

Cargar injustamente con una culpa Perder la calma

2. Observa y luego marca el significado de cada una de estas expresiones.


Claro! Siempre tengo que ser el conejillo de Indias! Vaya! Es que tengo monos en la cara?

Ser el conejillo de Indias.


Ser muy gracioso. Ser la persona con la que se experimenta algo. Ser como un conejo de la India.

Tener monos en la cara.


Llevar una mscara de mono. Tener dibujos en la cara. Protestar por las miradas de los otros.

Escribe un pequeo relato en que utilices las dos expresiones anteriores en situaciones adecuadas.

72

Casa del Saber

Unidad

Gramtica y ortografa

6 Ficha 64

Fecha:

Los conectores contextuales


Lee atentamente el siguiente dilogo y observa las palabras destacadas. Francisca: Hugo, tenemos que organizarnos para hacer el trabajo. Primero, debemos buscar la informacin, despus hacer el resumen y, finalmente, escribirlo. Hugo: Tienes toda la razn, pero creo que antes de hacer el resumen, debemos marcar las ideas principales, o sea, subrayarlas. Francisca: Est bien, ya que ser ms fcil hacer el resumen. Hugo: Cundo nos juntamos? Francisca: No puedo hoy ni maana, porque tengo que estudiar para la prueba. Hugo: Yo tambin. Nos juntamos el fin de semana?

1. Segn su funcin, clasifica los conectores destacados en el texto.


Copulativo Adversativo Causal Explicativo De orden

2. Explica con tus palabras cundo se utiliza el conector pero.

3. Cundo se juntarn Francisca y Hugo a hacer el trabajo? Escribe un prrafo pequeo para contestar la
pregunta, utilizando al menos, dos conectores.

73

Unidad

Gramtica y ortografa

6 Ficha 65

Fecha:

Los signos de puntuacin en el texto dramtico


Lee atentamente el siguiente fragmento.

Isabel: (Gritando con voz de angustia desde el bao). Francisco!, Francisco, ven urgente! Necesito que me ayudes porque tengo un gran problema. Francisco!
Equipo editorial

1. Observa los signos destacados en el texto y completa la siguiente tabla.


El signo ( ) sirve para

El signo : sirve para

El signo ! sirve para

2. Completa la continuacin de la obra con los signos que faltan.


Francisco Ya voy , es que el Boby se me arranc. Esprame un poco No puedo controlar a Micifs porque se

Isabel Casi afnica de tanto gritar . No te puedo esperar arranca de la tina y no me deja baarlo. Me tiene toda mojada

74

Casa del Saber

Unidad

Escritura creativa

6 Ficha 66

Fecha:

Escritura creativa: la obra dramtica


1. Observa atentamente las siguientes imgenes y escoge una.

2. A partir de la imagen que elegiste, imagina que debes crear una obra dramtica. Para esto, responde:
Cul ser el ttulo de tu obra?

Quines sern los personajes? Colcales nombres.

Cul ser el conflicto dramtico?

Dnde y cundo se desarrollar la historia? Descrbela.

75

Unidad

Escritura creativa

6 Ficha 67

Fecha:

Escritura creativa: la obra dramtica


Lee atentamente el siguiente texto.

Bajo techo
Tras una larga caminata con las pesadas mochilas, llegamos al refugio en el que pasaramos la noche. La puerta cruji al abrirse y percibimos un olor a fuego apagado. Cuando nos acostumbramos a la penumbra interior pudimos ver una estancia acogedora. En la pared del fondo haba una estufa de gas. En la pared de la derecha, a gran altura, haba una ventanita por la que se extenda una enorme telaraa. Alineadas contra la pared de la izquierda se encontraban algunas camas, y sobre sus colchonetas dejamos nuestros sacos de dormir. En el centro, una enorme mesa de madera, rodeada de bancos, pareca invitarnos a cenar y eso es lo que hicimos despus. Nuestro gua encendi la luz y todos nos sentamos a cantar junto a la mesa.
Equipo editorial

1. Transforma el texto ledo en el inicio de una obra de teatro compuesta por una escena y escrbela en tu
cuaderno. Para escribir el texto debes considerar:

al menos tres personajes, el uso de acotaciones referidas al lenguaje no verbal y paraverbal, y a la escenografa; y la presencia de dos cuadros.

2. Escribe, brevemente, un conflicto dramtico que podras desarrollar a partir de lo escrito.

76

Casa del Saber

Unidad

Escritura creativa

6 Ficha 68

Fecha:

Escritura creativa: la obra dramtica


Crea y escribe en tu cuaderno una obra dramtica basada en La caperucita roja, actualizada al siglo XXI. Para esto, haz las siguientes actividades con el fin de organizar tus ideas.

1. Escoge un lugar y el tiempo de tu obra.


Lugar Tiempo
Un centro comercial en Italia. Una tarde calurosa de verano. Un parque de diversiones en Chile. Un domingo en la maana. Un parque zoolgico en Tokio. Despus de la hora de almuerzo de un da lluvioso.

2. Describe al personaje principal de la obra dramtica.


Cmo es? Cmo se viste? Qu hace? Cules son sus pasatiempos favoritos?

3. Seala quines sern los dems personajes segn tu versin contempornea.

4. Describe, brevemente, cul ser la estructura de la obra dramtica en cuanto al nmero de cuadros,
escenas y actos.

5. Ya tienes los elementos ms importantes para crear tu obra. Recuerda agregar las acotaciones necesarias
para que el texto tenga coherencia. Manos a la obra!

77

Agradecimientos

Direccin editorial, Obdulia Garca de Escobar; Texto, Mara Isabel Inchustegui; Ilustracin, Ruddy Nez; Fotografa, Archivo Santillana; Correccin de estilo, Andrs Blanco Daz; Diagramacin, Joel Guerrero, Nayrobis Espinal, Wedys Pea y Jonathan lvarez; Separacin de color, Jos Morales Peralta; Direccin de Arte, Moiss Kelly Santana; Ayudante de Direccin de Arte, Lilian Salcedo Fernndez; Editora, Obdulia Garca de Escobar. Santo Domingo, Repblica Dominicana, 2004.

La salud y la seguridad tambin son parte de tu educacin

Lenguaje y Comunicacin
Cuaderno de actividades

bsico

You might also like