You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA

PROGRAMA PROFESIONAL DE PSICOLOGA PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD

PROFESOR: Martnez Carpio, Hctor E. ALUMNO: Ramrez Lazo, Luis Renato SEMESTRE: V

2014

OBJETIVOS DEL ARTCULO

Presentar una teora integradora, biolgica y filogentica, en base a la investigacin emprica, incluyendo a la inteligencia, ms all la mera yuxtaposicin. Reinterpretar el Five Factor Model (FFM), para definir la esfera de la personalidad. Fundamentar la comprensin de la personalidad desde un enfoque evolucionista. Ofrecer un modelo de rasgos que, sobrepase el concepto descriptivo de estructura y permita una cierta incursin en el intrincado mundo de los procesos.

BREVE RESUMEN

Existe una exigencia ya que como se ve a la persona como una forma integradora, as tambin debe ser la teora sobre la personalidad, es decir, que abarque todos los mbitos y todos sus aspectos, considerando el consciente y el inconsciente. Se basan en la Teora de la red de sistemas, la cual tiene dos partes, una horizontal y otra vertical, la horizontal consta de: el sistema inhibidor, el sistema de accin rpida, el sistema activador, el autocontrol y el intelecto, los tres primeros estn a merced de los dos ltimos; los del segundo grupo, es decir, la vertical garantiza el buen desempeo del primer grupo y consta de trece sistemas, segn los investigadores, mediante las observaciones clnicas y las investigaciones es que esta teora cobra ms fuerza, y adems sigue en constante desarrollo. Las bases filogenticas de esta teora se desarrollan ya que se comprenden mejor como respuesta a la evolucin, siendo en una primera etapa con los sistemas temperamentales horizontales, para luego surgir en una segunda etapa, los otros dos que los controlen, y de all surgieron los otros trece sistemas verticales, existe mucha diferencia entre las escalas de los factores del modelo FFM y por ello, la teora de la red de sistemas, los revela como la interaccin entre los cruces entre los sistemas horizontales y verticales, dando as, una escala de acuerdo a la presencia jerrquica de cada uno de ellos. Las dimensiones temperamentales presentan tambin asociaciones claras a ciertos neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, y a otras sustancias bioqumicas como la monoaminoxidasa (MAO) o la testosterona. Los cinco sistemas horizontales se pueden describir como: el Sistema inhibidor, o de Ansiedad, que inhibe el comportamiento en presencia de seales de peligro o de castigo para evitar dao; el Sistema de accin rpida o de Hostilidad, Se activa principalmente en situaciones de emergencia, generando conductas de agresin defensiva y escape rpido; el Sistema activador o de Extraversin, activa el comportamiento en presencia de seales de recompensa; el Sistema autorregulador o de Autocontrol, es la autorregulacin de los factores temperamentales de cada sistema vertical y es el mximo determinante de la conducta humana; Sistema cognitivo integrador o de Intelecto, es la interaccin con los sistemas neurofisiolgicos, somticos, emocionales, conativos y cognitivos, da lugar a formas de inteligencia que nosotros denominamos neurofisiolgica, somtica, emocional, comportamental y cognitiva.

Los trece sistemas verticales (correlatos de las Big Five) nacen de cinco suprasistemas y son: El Sistema neurofisiolgico, pueden ser bioqumicos y elctricos: entre los primeros se encuentran neurotransmisores, enzimas, hormonas, etc.; entre los segundos, las medidas electroencefalogrficas y los potenciales evocados; los Sistemas somticos: morfolgico, fisiolgico y psicomotor, Las tres dimensiones temperamentales se expresan en estos tres sistemas somticos a travs de unos determinados factores; los Sistemas emocionales: instintivo, afectivo e interpersonal, tenemos que la Ansiedad, la Hostilidad y la Extraversin, en interaccin con el sistema instintivo, generan tres factores que conducen respectivamente a conductas de evitacin, agresin y aproximacin; los factores correspondientes del sistema emocional son el afecto negativo, la dureza emocional y las emociones positivas; y los del sistema social, la timidez, la dominancia y la sociabilidad; los Sistemas conativos: volitivo, conductual y tico, El sistema volitivo o energtico, en interaccin con la Ansiedad, la Hostilidad y la Extraversin, genera los factores de astenia, ambicin y actividad (energa). Los factores correspondientes del sistema conductual o reactivo estn representados por la inhibicin conductual, la impulsividad y la urgencia y los del sistema tico son el superyo fuerte, acompaado de culpabilidad, la rebelda o tendencia antisocial, y la bohemia orientada a la satisfaccin de las necesidades propias; y los Sistemas cognitivos especializados: autoperceptivo, estratgico y propiamente cognitivo, el sistema autoperceptivo agrupa los factores referentes a la forma como una persona se percibe a s misma, y alude tambin al grado de autoestima.

ANLISIS Y EXPLICACIONES

Me parece muy interesante que hayan investigado bastante sobre el tema y hayan podido crear una integracin de las teoras que les parecieron las ms adecuadas para lo que buscan, que una teora unificada de la personalidad. Creo que esto es ms til para la investigacin en s que para la vida diaria, ya que reconocer cada influencia que tiene cada sistema y factores desencadena es algo muy fascinante para investigarlo pero para la vida diaria, no tanto, creo que para que sea ms til para la vida diaria, tendran que simplificarlo o crear una forma ms asequible para sacarle el provecho, y como dicen los autores, an se encuentra en evolucin.

REFERENCIAS

LLUS, J., Personalidad: Esbozo de una teora integradora, Psicothema, 2002, Vol. 14, n 4, pp. 693-701, recuperado de la web: www.psicothema.com/pdf/786.pdf

You might also like