You are on page 1of 52

LE P M E E D L A C O L N PLA

B GUA PARA SU ELA

ORACIN

Este documento fue desarrollado en el marco del Programa Nacional de Asistencia Tcnica para el fortalecimiento de las polticas de empleo, emprendimiento y generacin de ingresos de la poblacin, particularmente de la ms pobre y vulnerable, del Ministerio del Trabajo con el apoyo de la Fundacin Panamericana para el Desarrollo (FUPAD, Colombia).

Ministerio del Trabajo Bogot D. C., junio de 2012 Primera edicin: 2012 ISBN 978-958-8717-38-8 Impresor: Prensa Moderna Impresores S.A.

Todos los derechos reservados Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre y cuando se conserve la integridad del texto y se cite la fuente.

RAFAEL PARDO RUEDA Ministro del Trabajo MAURICIO OLIVERA GONZLEZ Viceministro de Empleo y Pensiones DAVID LUNA SNCHEZ Viceministro de Relaciones Laborales GLORIA LUCA OSPINA SORSANO Secretaria General NATALIA ARIZA RAMREZ Directora de Generacin y Proteccin del Empleo y el Subsidio Familiar

LUZ ADRIANA ARBOLEDA VILLAMIL Subdirectora (e) de Formalizacin y Proteccin del Empleo MARILYN LPEZ FORERO Directora de Comunicaciones y Prensa SORAYA OSORIO Directora General FUPAD Colombia LUZ CRISTINA PINZN Directora de Relaciones Corporativas, Comunicaciones y Desarrollo Social FUPAD Colombia GLORIA ALICIA PINZN

EQUIPO TCNICO DE REDACCIN Y EDICIN DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Profesionales de la Direccin de Generacin y Proteccin del Empleo y el Subsidio Familiar

Especialista temtico en generacin de ingresos FUPAD Colombia JULIO SOLANO JIMNEZ Editor LEONARDO PARRA

MARIO ALBERTO RODRGUEZ DAZ Asesor de la Direccin de Generacin y Proteccin del Empleo y el Subsidio Familiar

Diseo, diagramacin e ilustracin

PLEO M E E D L A C O L N A L P
BORAC GUA PARA SU ELA IN

Trabajo Pleno
MS Y MEJORES EMPLEOS SIGNIFICA: MS Y MEJORES EMPRESAS, MEJORES FAMILIAS Y UN MEJOR PAS.
El nuevo Ministerio del Trabajo tiene la misin de estimular el empleo formal, digno, productivo y de calidad, que proteja los derechos de los trabajadores, al tiempo que garantice el suministro de talento humano capacitado para atender las necesidades de competitividad y productividad de las empresas de hoy. Son cinco los ejes rectores de la agenda del Ministerio:

Trabajo digno y de calidad para todos Ms y mejor empleo.

Pacto social por el trabajo. El trabajo como eje del desarrollo humano.

Ni un trabajador sin proteccin social Proteccin al trabajador desocupado y en su vejez.

Proteccin al trabajador sin patrn o independiente. Proteccin y dignidad al trabajador informal.

Puentes para el encuentro de empresas y trabajadores Pasar de la confrontacin a una relacin de construccin de acuerdos.

El trabajador habla a travs de su organizacin. Proteccin a los derechos fundamentales del trabajo.

4 5

De la calidad del trabajador depende la calidad de la empresa La formacin y capacitacin hacen trabajadores ms productivos y mejor remunerados.

Siempre hay una manera de realizar mejor el trabajo. Mejoramiento de competencias para la movilidad laboral. El trabajo en los nuevos tiempos Reglas de juego para todas las formas de trabajo.

Respuestas dinmicas y adecuadas a los nuevos retos laborales. Equidad de gnero. Nuevas modalidades de trabajo en la era digital.

CONTENIDO
PRESENTACIN

9
A. MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA PLANIFICACIN

10
B. MARCO LEGAL DE LA PLANIFICACIN DEL DESARROLLO TERRITORIAL

14
C. EL MINISTERIO Y LAS POLTICAS DE TRABAJO

22
D. PLAN LOCAL DE EMPLEO Y PLAN NACIONAL DE DESARROLLO - ESPACIO DE ARTICULACIN

32
E. DIRECCIONAMIENTO DEL MINTRABAJO EN EL PLAN LOCAL DE EMPLEO

36
F. EXPERIENCIAS DEL PLAN PILOTO

40
G. LA EXPERIENCIA DE RIOHACHA (LA GUAJIRA)

44

En la estructura institucional del mercado laboral existen cuatro objetivos centrales que comprometen la gestin del Ministerio del Trabajo: 1) el incremento de la tasa general de participacin, 2) la disminucin de la tasa de desempleo, 3) el incremento en la calidad del empleo, mediante la aplicacin de polticas activas y pasivas, y 4) el aumento de la productividad. De la misma forma, concentra sus esfuerzos en tres niveles fundamentales. En primer lugar, la estructura de trabajo compuesto por las instituciones que tienen competencias para la generacin de empleo y del desarrollo de la poltica de mercado de trabajo. Es decir, se encarga de la administracin y gestin poltica. El segundo nivel compromete la gestin de las polticas activas, aquellas que inciden directamente en la generacin de empleo y en la participacin laboral del pas, y las polticas pasivas, que se limitan a mantener o distribuir el ingreso del mercado de trabajo. El ltimo nivel corresponde a la coordinacin, que implica la interrelacin con los sistemas que permiten el aseguramiento de los trabajadores como el de seguridad
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

social y el de promocin social, adems la estrategia de gestin del recurso humano. Como parte del conjunto de polticas estn los Planes Locales de Empleo (PLE), que se articulan en los niveles mencionados y que son validadas socialmente por la concertacin que involucra las comunidades, los actores estratgicos y las administraciones a nivel local. As, los PLE son instrumentos de la poltica del mercado de trabajo para el mejoramiento de las condiciones laborales del pas, formulados en un espacio de amplia participacin de comunidades, organizaciones y actores estratgicos a nivel de regiones y municipios.

11

O C R A M . A L A U T P E CONC A L E D L Y LEGA N I C A C PLANIFI

transformar las debilidades, dar soluciones a problemas y atender las

Qu es planificar?
Planificar es prever y decidir hoy las acciones que transformarn la situacin actual (lnea de base), en una situacin futura deseable y posible, utilizando eficiente y racionalmente los recursos disponibles 1. Por su parte, la planeacin estratgica es el conjunto de contribuciones encaminadas a la orientacin general de una empresa, cuyo propsito esencial es lograr una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo 2.

necesidades a travs de estrategias que, de manera eficiente, apunten al cumplimiento de metas y objetivos 3.

La planificacin y la gestin pblica


El Departamento Nacional de Planeacin (DNP) define la gestin pblica como un proceso dinmico, integral, sistemtico y participativo, que articula la planificacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin, control y de desarrollo econmico, social, cultural,
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

rendicin de cuentas de las estrategias

La planificacin
La planificacin es un proceso continuo que busca aprovechar las oportunidades, reducir o mitigar las amenazas, potenciar las fortalezas,
1 DNP, ESAP y Ministerio de Cultura, El proceso de planificacin en las entidades territoriales: el plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestin 2008 2011, p. 9. 2 OGLIASTRI, ENRIQUE (1994). Manual de planeacin estratgica. Tercer Mundo Editores. Ediciones Uniandes. p. 37.

tecnolgico, ambiental, poltico e institucional de una administracin, sobre la base de las metas acordadas de manera democrtica. En tal sentido, la planificacin orienta la gestin y, por tanto, se constituye en la primera fase de ese proceso 4.
3 DNP, ESAP y Ministerio de Cultura, El proceso de planificacin Op. Cit., p. 9. 4 dem, p. 9.

13

14

Los ciclos de la planificacin y las polticas de trabajo


El levantamiento de los procesos de
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

planificacin presenta tres ciclos: a) la formulacin y la aprobacin, b) la ejecucin de los planes, y c) la fase de evaluacin y el seguimiento del plan. A travs de la formulacin del Plan Local de Empleo, las polticas de trabajo pueden incluirse en cada ciclo especificando sus acciones. Igualmente, dentro de los mismos, son fundamentales la organizacin, la participacin y la concertacin con las comunidades y con los sectores pblico y privado territoriales, para generar la legitimidad y el compromiso necesarios. a) Fase de formulacin y aprobacin. Contempla los programas de gobierno, el plan de desarrollo, el plan de ordenamiento territorial y el sistema de informacin. La administracin puede utilizar todos los elementos propios de esta fase para formular el Plan Local de Empleo. b) Fase de ejecucin. Se observa y prioriza el banco de programas y

Relacin entre planificacin y empleo


Las polticas macroeconmicas se relacionan con las polticas de empleo y comprometen su articulacin con el Plan Nacional de Desarrollo. El ejercicio de la planificacin pblica tipifica al ser humano como sujeto de las acciones y permite la participacin bajo un enfoque diferencial de hombres, mujeres, poblacin LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas), etnias, grupos atareos, sectores, organizaciones, empresarios entre otros.

proyectos, el plan operativo anual de inversiones, el plan indicativo, el plan de accin y el presupuesto. Siendo presentados y aprobados los planes de la administracin es posible formular, concertar y presentar el Plan Local de Empleo a los concejos municipales y las asambleas departamentales. c) Fase de seguimiento, evaluacin y rendicin de cuentas. Establece los procesos de seguimiento del desempeo de la gestin territorial y al finalizar el perodo de gobierno se realiza la rendicin de cuentas a la ciudadana. Esta oportunidad debe ser aprovechada tanto por la administracin saliente como por la entrante, con el fin de armonizar lo propuesto, donde los Planes de Empleo Local son un objetivo estratgico para la regin.
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

15

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

16

O C R A M B. A L E D L LEGA N I C A C I F I N A L P O L L O R R A S E D L E D L A I R O TERRIT
5

destinatarios los actos administrativos para que stos se enteren de su

Constitucin Poltica
Formulacin y aprobacin del plan de desarrollo. El artculo 339 de la Constitucin Nacional precisa el contenido y el propsito de los planes de desarrollo. El artculo 340, por su parte, constituye el Sistema Nacional de Planeacin y, con ste, los consejos de planeacin como instancias de participacin ciudadana en el proceso. Rendicin de cuentas. Varios artculos de la Constitucin Poltica soportan la entrega de informacin a la ciudadana. El artculo 23, por ejemplo, seala que toda persona puede solicitar informacin a las autoridades y debe obtener respuesta de ellas. El artculo 209 define el principio de la publicidad, obligando a la administracin
5 dem, p. 9.

contenido, los observen y puedan impugnarlos de ser necesario. El artculo 270 responsabiliza a la Ley de organizar formas y sistemas de participacin ciudadana que permitan vigilar la gestin pblica.

Ley Orgnica del Plan de Desarrollo


desarrollo. La Ley Orgnica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994) establece los procedimientos y mecanismos para elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar los planes de desarrollo, conforme a las prioridades de los grupos sociales que integran la entidad territorial y el programa de gobierno. Tambin define los mecanismos para su armonizacin
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

a) Formulacin y aprobacin del plan de

17

a poner en conocimiento de sus

18

Desarrollo, en cuanto sean compatibles. El artculo 41 seala que con base en los planes de desarrollo aprobados, cada secretara y departamento administrativo debe preparar, con la coordinacin de la
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

Oficina de Planeacin, su plan de accin.

c) Evaluacin. El artculo 42 seala que corresponde a los organismos departamentales de planeacin evaluar la gestin y los resultados de los planes y programas de desarrollo e inversin, tanto del respectivo departamento como e interrelacin con los procesos presupuestales y las funciones de cada dependencia e instancia que participa en el proceso, enfatizando en la participacin de la sociedad civil. b) Ejecucin. El artculo 29 de dicha Ley establece que todos los organismos de la administracin pblica nacional deben elaborar, con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y de las funciones, un plan indicativo cuatrienal. En su artculo 36 estipula que para elaborar, aprobar, ejecutar, hacer seguimiento y evaluar los planes de desarrollo de las entidades territoriales se debe aplicar las mismas reglas previstas para el Plan Nacional de d) Rendicin de cuentas. El artculo 43 estipula que el gobernante (gobernador o alcalde) debe presentar un informe anual de ejecucin del plan ante el cuerpo colegiado (asambleas departamentales o concejos municipales). de los municipios de su jurisdiccin.

Estatuto Orgnico de Presupuesto


Ejecucin. El Estatuto Orgnico de Presupuesto debi ser adoptado en las entidades territoriales en sus estatutos presupuestales, en los trminos definidos en los artculos 8 y 49 del Decreto

111 de 1996 (en el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995, que conforman el Estatuto Orgnico del Presupuesto). As, el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) debe sealar los proyectos de inversin clasificados por sectores, rganos y programas, y debe guardar concordancia con el Plan de Inversiones. El POAI, una vez aprobado, debe incluirse en el Proyecto de Presupuesto; sus ajustes lo hacen conjuntamente las oficinas de Hacienda y Planeacin.

Formulacin y aprobacin del plan de desarrollo. El artculo 204 de la Ley 1098 de 2006 establece que el gobernador y el alcalde, en los primeros cuatro meses de su mandato deben elaborar un diagnstico sobre los temas de infancia, niez y adolescencia teniendo presente el ciclo de vida, el enfoque de garanta y el restablecimiento de derechos, con el fin de establecer los problemas prioritarios y las estrategias a corto, mediano y largo plazo que se implementarn en el Plan de Desarrollo para atenderlas. As mismo, determina que el Departamento Nacional de Planeacin (DNP) y los Ministerios de la Proteccin Social y de Educacin Nacional, con la asesora tcnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), deben disear los lineamientos tcnicos mnimos que contendrn los planes de y adolescencia teniendo en cuenta el ciclo de vida, el enfoque de garanta y el restablecimiento de derechos. Las asambleas departamentales y los concejos municipales, por su parte, deben verificar, para su aprobacin, que el plan de desarrollo e inversin corresponda con los resultados del diagnstico realizado.
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

Ley 388 de 1997


Formulacin y aprobacin del Plan de Ordenamiento Territorial. El artculo 6 de la Ley 388 de 1997 complementa la planificacin econmica y social con la planificacin fsica, para orientar el desarrollo del territorio, racionalizar las intervenciones sobre el mismo y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible.

desarrollo en materia de infancia, niez

Cdigo de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006)

19

20

(1) elaborar un informe semestral de evaluacin de la gestin y la eficiencia, con indicadores de resultado y de impacto de la actividad local, e (2) informar a la comunidad a travs de
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

medios masivos de comunicacin. El contenido de los informes lo determina cada departamento, conforme a los lineamientos expedidos por el DNP, garantizando una evaluacin de la gestin financiera, administrativa y social, en consideracin con el cumplimiento de las disposiciones legales y a la obtencin de resultados.

Ley 617 de 2000 para fortalecer la descentralizacin


Evaluacin. El artculo 79 de la Ley 617 de 2000 establece que el DNP debe evaluar, publicar en medios de amplia circulacin nacional, por lo menos una vez al ao, los resultados de la gestin territorial.

Ley 136 de 1994 para modernizar la organizacin y el funcionamiento de los municipios


Rendicin de cuentas. El artculo 91, literal E, de la Ley 136 de 1994 establece que el alcalde debe informar sobre el desarrollo de su gestin a la ciudadana. En los municipios de tercera, cuarta, quinta y sexta categora, a travs de bandos y medios de comunicacin local de que dispongan. En los municipios de categora primera, segunda y especial, a travs de las oficinas de prensa de la Alcalda.

Ley 715 de 2001 para organizar la prestacin de los servicios de educacin y salud, entre otros
Evaluacin. El artculo 90 de la Ley 715 de 2001 estipula que las secretaras de planeacin departamental o la entidad que haga sus veces, deben

propongan realizar, as como de llevarlas a cabo. Tambin hace referencia al uso

Ley 489 de 1998 sobre la organizacin y funcionamiento de las entidades del orden nacional
Rendicin de cuentas. La Ley 489 de 1998 regula el Sistema de Desarrollo Administrativo, al impulsar la rendicin de cuentas, a travs de la promocin de estrategias orientadas a fortalecer los sistemas de informacin de la gestin pblica para la toma de decisiones y el diseo de mecanismos, procedimientos y soportes administrativos orientados a fortalecer la participacin ciudadana en la toma de decisiones, la fiscalizacin y el ptimo funcionamiento de los servicios.

de medios tecnolgicos para atender los trmites y procedimientos, y la obligatoriedad de poner a disposicin del pblico las leyes y actos emitidos por la administracin pblica.

Ley 1122 de 2007 - Modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud


a) Ejecucin. Segn su artculo 33, el Gobierno Nacional definir el Plan Nacional de Salud Pblica para cada cuatrienio, el cual quedar expresado en el Plan Nacional de Desarrollo. Su objetivo ser la atencin y prevencin de los principales factores de riesgo para la salud, al igual que la promocin

Ley 962 de 2005 - Antitrmites


Rendicin de cuentas. La Ley Antitrmites busca facilitar las relaciones entre la administracin pblica y la ciudadana. En su artculo 3 establece los siguientes derechos directos a las personas: obtener informacin y orientacin acerca de los requisitos jurdicos o tcnicos que las disposiciones vigentes imponen a las peticiones, actuaciones, solicitudes o quejas que se

de condiciones y estilos de vida las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las entidades territoriales presentarn anualmente el Plan Operativo de Accin, cuyas metas sern evaluadas por el Ministerio de la Proteccin Social 6, de acuerdo con la reglamentacin expedida para el efecto.
6 Se hace referencia al Ministerio de Proteccin Social para el tiempo de promulgacin de la norma. Con la Ley 1444 de 2011 se llev a cabo el proceso de escisin entre el Ministerio del Trabajo (Decreto 4108 de 2 de noviembre de 2011) y el Ministerio de Salud.

21

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

saludables. El pargrafo 2 advierte que

22

Salud suspender en forma cautelar la administracin de los recursos pblicos, hasta por un ao de la respectiva entidad. Cuando las entidades municipales no cumplan con los indicadores de que
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

trata este artculo, los departamentos asumirn su administracin durante el tiempo cautelar que se defina. Cuando sean los Departamentos u otras entidades del sector de la salud, los que incumplen con los indicadores, la administracin cautelar estar a cargo del Ministerio de la Proteccin Social o quien ste designe. Si hay b) Evaluacin por resultados. En su artculo 2, establece que El Ministerio de la Proteccin Social, como rgano rector del sistema, establecer dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente Ley los mecanismos que permitan la evaluacin a travs de indicadores de gestin y resultados en salud y bienestar de todos los actores que operan en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El Ministerio de la Proteccin Social, como resultado de esta evaluacin, podr definir estmulos o exigir, entre otras, la firma de un convenio de cumplimiento, y si es del caso, solicitar a la Superintendencia Nacional de reincidencia, previo informe del Ministerio de la Proteccin Social, la Superintendencia Nacional de Salud evaluar y podr imponer las sanciones establecidas en la Ley.

Otras normas para tener en cuenta


Ley 388 de 1997 - Busca armonizar y actualizar las disposiciones contenidas en la Ley 9 de 1989 con las nuevas normas establecidas en la Constitucin Poltica, la Ley Orgnica del Plan de Desarrollo, la Ley Orgnica de reas Metropolitanas y la Ley por la que se crea el Sistema Nacional Ambiental Ley 1098 de 2006 - Cdigo de la Infancia y la Adolescencia.

Ley 617 de 2000 - Reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgnica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993 y se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralizacin y la racionalizacin del gasto pblico nacional. Ley 715 de 2001 - Por la cual se dictan normas orgnicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artculos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones para organizar la prestacin de los servicios de educacin y salud, entre otros. Ley 136 de 1994 - Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organizacin y el funcionamiento de los municipios. Ley 489 de 1998 - Por la cual se dictan normas sobre la organizacin y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se

Ley 970 de 2005 - Ratifica la Convencin de Naciones Unidas en la Lucha contra la Corrupcin, as promueve la integridad, la obligacin de rendir cuentas y la debida gestin de los asuntos y bienes pblicos.

reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones. Ley 962 de 2005 - Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalizacin de trmites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones pblicas o prestan servicios pblicos.

23

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

expiden las disposiciones, principios y

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

24

O I R E T S I N I M L E . C S A C I T L O P S A YL O J A B A DE TR

limitan a mantener o distribuir el ingreso, y las activas, que afectan la estructura

Las polticas de trabajo


La labor del Ministerio del Trabajo (MinTrabajo) se enfoca en un conjunto delimitado y preciso de las polticas de empleo para el mantenimiento de las relaciones laborales, individuales y colectivas, de calidad o apropiadas; para la inspeccin, vigilancia, y control del trabajo; para la proteccin social; y para incidir en el mercado de trabajo. Esto, a travs de polticas de creacin de puestos de trabajo, servicios de empleo, formacin profesional, intermediacin laboral y documentos analticos para la toma de decisiones. La competencia de las polticas que maneja el MinTrabajo est relacionada con el mercado de trabajo. Dichas polticas actan de manera directa sobre la mano de obra, clasificndose en aquellas de carcter pasivo, que se

del mercado de trabajo e inciden en la generacin de empleo y en la participacin laboral del pas. Estas son: la intermediacin laboral, los servicios de empleo, la creacin directa de empleos (medida con la TGP) 7, la reduccin y eliminacin de barreras, la educacin y formacin del capital humano. El mbito de actuacin de estas polticas corresponde a dos niveles: 1) Medio o meso, donde aparecen los servicios mejorar la colocacin e insercin, los observatorios de mercado de trabajo encaminados a orientar polticas y programas de formacin para el trabajo, empleabilidad y generacin de ingresos. 2) Nivel micro, donde se ubican los programas de empleo para la poblacin.
7 LORA, EDUARDO. Tcnicas de Medicin Econmica. TM Editores, p. 49. TGP. Tasa Global de Participacin: Indicador de empleo que relaciona la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) y la Poblacin en Edad de Trabajar (PET): TGP=PEA/PET X 100.

25

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

pblicos de empleo orientados a

26

La estrategia del empleo en el Plan Nacional de Desarrollo


Polticamente, el empleo forma parte
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

de la estructura macroeconmica del Estado, pues es parte integral junto con las polticas fiscal, monetaria, productiva, de competitividad y de comercio exterior, conformando el mbito superior que permite la direccin a un gobierno. El Plan Nacional de Desarrollo expresa la ruta que se debe seguir en la bsqueda de los objetivos trazados por las polticas macroeconmicas, por ello se crea la Comisin Intersectorial para la Formacin y Empleo como un espacio de enlace y articulacin interinstitucional. Dicha Comisin, coordinada por el Ministerio del Trabajo, es un escenario donde se crea y se comparte la responsabilidad en la generacin de empleo y el establecimiento de objetivos a seguir para lograr mejores condiciones para trabajadores y empleadores.

La dinmica del empleo y el mercado de trabajo


Se relaciona desde el nivel macroeconmico, definiendo el entorno donde se involucra la generacin de polticas activas de trabajo, que se convierten en un estabilizador del mercado de trabajo armonizando la demanda y la oferta bajo estrategias de productividad y competitividad, la potencializacin de emprendimiento e innovacin, la promocin de la movilidad, la formacin del capital humano y la formalizacin del empleo bajo el sistema de proteccin social.

Planes Locales de Empleo


La capacidad institucional del MinTrabajo, y su actuacin, permite la

construccin colectiva que acta en el nivel microeconmico e involucra al sector productivo, las comunidades y la administracin. Esto asegura, entre otros fines, la generacin y creacin de empleo, observando variables como el crecimiento de la poblacin: Tasa de crecimiento de la poblacin (TCP), Tasa de crecimiento vegetativo (TCV), Tasa neta de migracin (TNM), Tasa bruta de natalidad (TBN) y la Tasa bruta de mortalidad (TBM) 8. Los Planes Locales de Empleo resultan de una construccin colectiva que surge como producto de la lectura que generan los anlisis del diagnstico, del contexto, de variables e indicadores socioeconmicos y la definicin de los impactos del entorno caracterstico de cada regin. Forman parte del conjunto de polticas de trabajo, validadas socialmente por la concertacin que involucra las comunidades, los actores estratgicos y administraciones a nivel local y municipal. As, los Planes Locales de Empleo permiten fijar objetivos, metas y programas, propiciando las condiciones favorables para el aumento de la oferta de trabajo, la poblacin
8 Op. cit., p. 19.

econmicamente activa (PEA) 9 y la Tasa General de Participacin (TGP), lo que garantiza un desarrollo social y un crecimiento econmico sostenible y sustentable.

Objetivos del Plan Local de Empleo


La formulacin y definicin de los objetivos debe estar alineada con la solucin de los principales problemas del mercado laboral de la regin. Adems, debe conjugar e integrar todas aquellas acciones que obedezcan a unos lineamientos prioritarios y estratgicos, que contribuyan coordinadamente a resolver los principales problemas de este mercado, que se relacionan comnmente con causas, como la informalidad y la insuficiencia de ingresos. La informacin organizada por las administraciones le permite al MinTrabajo acercarse a la situacin territorial, con ella es posible dirigir los esfuerzos pblicos y privados hacia aquella poblacin ms expuesta a la prdida
9 Op. cit., p. 49. La PEA constituye la oferta de trabajo y es un indicador base de comparacin que se utiliza para medir el tamao relativo del desempleo y el subempleo.

28

insercin laboral de los desempleados, en mejorar la cualificacin de los trabajadores 10; en promover la igualdad de acceso al empleo, y en favorecer el emprendimiento y el autoempleo.
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

Estrategias del Plan Local de Empleo


Las estrategias son acciones planificadas e integradas que buscan organizar y generar los incentivos necesarios permanente del empleo y de los ingresos, en general, los ms pobres y poco educados. Esta informacin se convierte en el insumo para crear mecanismos como el Plan Local de Empleo, que propende por la implementacin de programas que habiliten a estas personas para el trabajo, acorde con su ciclo de vida y que generen oportunidades para la creacin o mejora de sus ingresos. Entonces, los retos se enfocan en la forma de afrontar, crear y/o fortalecer una poltica de empleo local; en instituciones que administren su funcionamiento; en la generacin de empleos nuevos o de mejorar el empleo existente; en generar estabilidad y calidad en los trabajos; en potenciar la en los agentes dinamizadores econmicos y sociales, para conseguir el objetivo de la reduccin del desempleo y la informalidad, como se propone a continuacin: a) Fortalecimiento de la institucionalidad para el empleo y la generacin de ingresos. Es una estrategia fundamental, la cual busca asegurar que el soporte de las acciones emprendidas, tengan una verdadera legitimidad, ya que constituyen acuerdos programticos que conllevan a la toma de acciones y a la realizacin de proyectos.
10 DANE. Indicadores de Educacin Formal. La tasa de aprobacin corresponde a la relacin existente entre la poblacin de estudiantes que aprueban un grado y la poblacin matriculada en el grado especfico. Es decir, la proporcin de alumnos que al culminar el ao lectivo cumplen los requisitos acadmicos para matricularse al ao siguiente en el grado inmediatamente superior.

b) Centralizar, coordinar e integrar la poltica local de empleo. La estructura del Estado permite la coordinacin e integracin de cada una de las entidades que se comprometen con la gestin de la administracin, haciendo posible que las acciones se ejecuten, cumpliendo las directrices emitidas desde el MinTrabajo, en articulacin con los entes regionales. c) Establecer rutas de empleabilidad, apoyo al emprendimiento innovador y generador de empleo. Las estrategias de este tipo buscan sondear e investigar cules pueden ser las lneas de creacin del empleo, teniendo como escenario las caractersticas propias de las regiones y los municipios, as como las posibilidades de la creacin de empresas. d) Promover la formalizacin y la afiliacin a la seguridad social. Esta estrategia tiende a formalizar el trabajo y a mejorar su calidad, permitiendo que se incluya en los programas de seguridad social a los ncleos familiares para proporcionar una mejor calidad de vida del trabajador y de los suyos. e) Apoyar la inversin directa en las regiones, observando parmetros tributarios. La administracin puede auspiciar esta estrategia estudiando cul sera el mejor uso del suelo y las

bondades tributarias para la instalacin de nuevas empresas y la llegada de inversionistas. Este tipo de estrategia competitiva desarrolla las ventajas absolutas y comparativas de las regiones, que se puede medir a travs de algunos indicadores tecnolgicos y de dotacin factorial como la relacin capital-producto 11, la productividad del trabajo 12 o la relacin capital - PEA 13.

Ejes del Plan Local de Empleo


La identificacin de los ejes del Plan Local de Empleo se da sobre la base del anlisis de diferentes variables socioeconmicas y sobre la cul sera el efecto de las mismas en las rutas seleccionadas para la generacin de empleo, llegndose a consolidar los siguientes ejes. a) Empleo de calidad En este eje se observa que la calidad del empleo para las personas est ligada
11 LORA, EDUARDO (1991), Op. Cit. p. 147. La relacin capitalproducto es un indicador tecnolgico que relaciona el capital existente en la economa (K) y el nivel de produccin (PIB). k = K/PIB 12 dem, p. 150. Relacin Capital Trabajo: K/E = (K/PIB) (PIB/E). Este indicador ayuda a medir la cantidad de capital necesario para la generacin de un nmero determinado de empleos. 13 dem, p. 150. Relacin Capital - PEA: TD= 1- (K/PEA _ : K/E). Este indicador de dotacin factorial compara el acervo de capital con la disponibilidad de la fuerza de trabajo y la cantidad media de capital por trabajador. La relacin de estas variables deja ver la disparidad entre la dotacin factorial y la estructura de trabajo

29

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

30

b) Fortalecimiento y emprendimiento Este eje enfoca su atencin en el acompaamiento de las unidades productivas y su incidencia en la familia y en la dinmica regional. Se entiende
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

como unidad productiva a la empresa, sin importar su tamao, que como parte de su funcionamiento incorpora la contratacin de capital humano para ofertar productos y servicios, incidiendo en la generacin de empleo e ingresos, con la formacin, con la capacidad de gestin, con las oportunidades y las restricciones del mercado laboral. Los esfuerzos de los Planes de Empleo, cobran sentido en tanto que el empleo cuente con mejoras crecientes para los empleados, empresarios y clientes. Fundamentalmente, las mejoras estn referidas a la sostenibilidad, bajo las condiciones de un mercado que es cada vez ms enfocado a la satisfaccin y demanda de los clientes cautivos y nuevos. La oportunidad de nuevas empresas de instalarse bajo condiciones competitivas genera una demanda cualificada, aumentando la tasa general de participacin (TGP), lo que obliga a tener un capital humano competitivo frente a los cambios del entorno mundial. que en el modelo econmico dinamiza el consumo, la inversin y el gasto. Regionalmente, el efecto del desarrollo de empresas se refleja en la calidad de vida, que se mide entre otros con los indicadores de Necesidades Bsica Insatisfechas (NBI), ndice de Desarrollo Humano (IDH) y Lnea de Pobreza (LP) 14. c) Clima de inversin y promocin
14 NBI es un indicador de las necesidades bsicas insatisfechas que busca determinar, con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades bsicas de la poblacin se encuentran cubiertas. Los grupos que no alcancen un umbral mnimo fijado son clasificados como pobres. Los indicadores simples seleccionados son: viviendas inadecuadas, viviendas con hacinamiento crtico, viviendas con servicios inadecuados, viviendas con alta dependencia econmica, viviendas con nios en edad escolar que no asisten a la escuela. El IDH es un indicador propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para medir el nivel de desarrollo humano de un territorio. El IDH se basa en tres indicadores: 1) Longevidad, medida en funcin de la esperanza de vida al nacer. 2) Nivel educacional, medido en funcin de una combinacin de la tasa de alfabetizacin de adultos (ponderacin, dos tercios) y la tasa bruta de matrcula combinada de primaria, secundaria y superior (ponderacin, un tercio). 3) Nivel de vida, medido por el PIB real per cpita (Paridad del Poder Adquisitivo de la Tasa de Cambio - PPA en dlares). La lnea de pobreza (LP) e indigencia define como pobre a la persona que no est en condiciones de satisfacer sus necesidades vitales y ni de acceder a una vida digna.

Hacer del territorio una zona atractiva para la inversin, tanto para el empresario local como para el inversionista externo es el propsito fundamental de este eje del plan. Si bien es importante la promocin, y con ella se logra atraer inversin, es necesario que desde el territorio se cuente con la capacidad para cumplir con lo ofertado. El clima favorable para los inversionistas incluye, entre otras condiciones, contar con redes de servicios adecuadas y propicias para la instalacin de centros o complejos empresariales, el uso del suelo bajo estos mismos parmetros, una adecuada oferta ambiental, exenciones tributarias y perodos de gracia en el pago de impuestos, condiciones de seguridad social estructuradas y funcionales, y una oferta laboral con un adecuado nivel educativo. En este contexto se dan las condiciones de competitividad que permiten la llegada a las regiones y municipios de empresas nacionales e internacionales que, acordes con los ritmos de crecimiento del comercio, se atreven a deslocalizar sus plantas y proyectos productivos, generando ingresos para los habitantes de la regin y en el mbito nacional.

Ejemplos para la formulacin de los objetivos


A continuacin, se presentan algunos ejemplos que pueden servir como referentes para formular los objetivos de los Planes Locales de Empleo, pero que deben ser identificados con las caractersticas y dinmicas propias de cada regin.

CREAR O FORTALEcER EL SERVIcIO


pblico de empleo como un esquema centralizado de acercamiento entre la oferta y la demanda, integrando la oferta institucional nacional y local. El Sistema Pblico de Empleo (SPE) creado o existente, implementar que incluyan orientacin, acompaamiento, capacitacin y la intermediacin entre la oferta y demanda de trabajo, teniendo en cuenta las realidades del entorno productivo sectorial y territorial de forma incluyente.
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

unas rutas de empleabilidad

31

32

polticas selectivas que incentiven los sectores con posibilidades de crecimiento y generacin de valor agregado, en poblaciones con especiales dificultades de
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

acceso de empleo, especialmente los jvenes, las mujeres, los desempleados de larga duracin y las personas con discapacidad.

CREAR O FORTALEcER EL PROGRAMA


para la capacitacin laboral, que incluya una ruta de orientacin y acompaamiento dirigido a potenciar la cualificacin de los trabajadores y facilitar el enganche directo de trabajadores desempleados en proyectos locales y regionales. Estimular el emprendimiento con la creacin y fortalecimiento de servicios de acompaamiento, asesora y asistencia tcnica empresarial y de emprendimiento, tanto a pequeas y medianas empresa con potencial innovador, as como a emprendedores natos que se encuentran en situacin Establecer convenios con las instituciones educativas existentes, para la formacin pertinente, gil y efectiva de los trabajadores.
15 LORA, Opus Cit. p. 74. Indicador social que se complementa con las medidas de distribucin del ingreso como la Curva de Lorenz, el Coeficiente de Gini y el Coeficiente de Theil.

de pobreza 15 y vulnerabilidad.

Potenciar la generacin de empleo estable y de calidad, adems del mantenimiento del empleo existente, mediante

33

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

34

L A C O L N A L P . D Y O E L P DE EM L A N O I C A N N A PL O L L O R R A S E D E D E D O I C - ESPA N I C A L ARTICU

instancia, contemplar los objetivos y metas territoriales y sectoriales. Tambin

Inclusin del Plan Local de Empleo en la formulacin y aprobacin del Plan de Desarrollo Econmico y Social Territorial (PDES)
En esta fase se establece la ruta de mediano y largo plazo de la administracin y sus lineamientos polticos, que son el resultado de la concertacin del gobierno territorial y la comunidad. Se expresa a travs de la consolidacin de programas y subprogramas, que incluyen los proyectos bajo los lineamientos de las polticas del Plan Nacional de Desarrollo (PND). El programa de gobierno definido, que tiene como antecedentes las competencias, el diagnstico, los problemas prioritarios de la comunidad identificados y cuantificados, as como sus posibles soluciones, busca, en esta

incluye las estrategias y polticas que se plantean y compromete los aspectos econmicos, sociales, ambientales e institucionales, as como las formas, medios e instrumentos que se utilizarn para la armonizacin de lo territorial con los dems niveles del Estado y sectores productivos y sociales. Por ser la poltica de empleo un elemento fundamental de la planeacin, su armonizacin e inclusin es efectiva en esta fase. Bajo la visin territorial y municipal, compromete el programa de gobierno, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Una muestra de ello es la forma como el ordenamiento del suelo conlleva a generar atractivos para los inversionistas que buscan posicionar y expandir sus sistemas productivos, en regiones donde las condiciones del entorno le sean diferenciales a favor.
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

35

36

Inclusin del Plan Local de Empleo en la fase de ejecucin del PDES


La puesta en marcha del Plan de
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

Desarrollo relaciona la gestin administrativa e institucional con la forma como se procede y manejan los recursos para el logro de los objetivos. La aplicacin de instrumentos, como el Plan Indicativo Cuatrienal, permite la articulacin de la gestin en el cumplimiento de objetivos, metas y En este contexto, los elementos integradores entre poltica y propsitos, dinamizan las regiones y comunidades frente al contexto empresarial a nivel sectorial; propone acuerdos sociales, institucionales y polticos con una dimensin econmica, social, tecnolgica, ambiental, poltica e institucional, que sustancialmente fortalecen los recursos incluidos en el Plan de Inversiones; y articula la estrategia del plan con los recursos financieros (fuentes), identificados de manera discriminada y referida a programas, subprogramas y proyectos prioritarios que se enfoque en el desarrollo de las condiciones competitivas de la regin. estrategias, y enfoca la ruta que cada una de las dependencias de la administracin debe llevar en orden de su competencia, bajo la premisa del cumplimiento de las polticas, programas y proyectos. Los dems instrumentos, como el Plan Indicativo, el Plan de Accin, los recursos de inversin de la vigencia, as como el Plan Operativo Anual de Inversiones, la gestin del Banco de Proyectos de Inversin y los proyectos de inversin, muestran prioritaria y tangiblemente la capacidad para gobernar y el efecto de las polticas. La gestin de la administracin, y el resultado de la misma, lleva a integrar los proyectos de inversin como prioritarios en la concrecin de las

polticas de empleo, dado que los mismos permiten el aumento de la tasa global de participacin, generando renta, dinamizando su economa y permitiendo el desarrollo de sus pobladores.

PEA 16 y la tasa de desempleo (TD) 17, e indicadores demogrficos, lo cual permite desarrollar el plan a largo plazo.

Inclusin de los Planes Locales de Empleo en la fase de evaluacin


La ltima de las fases del PDES involucra un plan aprobado y verificado a travs de la observacin de los proyectos, el Plan de Accin, el Plan Indicativo y la ejecucin presupuestal. Esta evaluacin incluye la rendicin de cuentas, donde la administracin expone a la sociedad la forma como se han ejecutado los recursos, bajo los lineamientos del plan de gobierno, y y la eficacia de la misma, entre otras. Aunque parece fuera de contexto, en esta fase es posible formular la estrategia sobre el Plan Local de Empleo, pues la oportunidad de socializar y contextualizar dicha opcin, y la inclusin del mismo, se hace teniendo en cuenta el comportamiento de indicadores laborales como la oferta de trabajo o expone la transparencia de la gestin

16LORA, Op. Cit. p. 49. 17 bidem, p.49. La TD es indicador que define la proporcin de la fuerza de trabajo que se encuentra desempleada, donde D es el nmero de desempleados: TD= D/PEA x 100.

37

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

38

E. O T N E I M A N O I C DIREC O J A B A R T N I M L DE L A C O L N A L P L E EN O E L P M E DE

Con posterioridad a los procesos de escisin, la reorganizacin del Ministerio de Proteccin Social y la creacin del Ministerio del Trabajo (Ley 1444 de mayo del 2011), la adopcin de los preceptos misionales de ste, comprometen los lineamientos de las polticas laborales en Colombia y se convierten en el eje de su funcin, estableciendo estrategias, teniendo en cuenta los cambios del contexto nacional e internacional. El Decreto 4108 de noviembre de 2011 del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica determin los alcances de la gestin del Ministerio del Trabajo y en su artculo primero estipula que son objetivos del Ministerio del Trabajo la formulacin y adopcin de las polticas, planes generales, programas y proyectos para el trabajo; el respeto por los derechos fundamentales; las garantas de los trabajadores; el fortalecimiento, promocin y proteccin de las

actividades de la economa solidaria, y el trabajo decente a travs un sistema efectivo de vigilancia, informacin, registro, inspeccin y control; as como del entendimiento y dilogo social para el buen desarrollo de las relaciones laborales. El Ministerio del Trabajo fomenta polticas y estrategias para la generacin de empleo estable, la formalizacin laboral, la proteccin a los desempleados, la formacin de los trabajadores, la movilidad laboral,
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

las pensiones y otras prestaciones. En este espacio, la pertinencia de las funciones del MinTrabajo, como de sus oficinas regionales, apunta a la generacin del tema al que se dedica esta gua. Adems, ayudan a la participacin de la comunidad en los ambientes de concertacin, que propiciaron la generacin de los actuales Planes Locales de Empleo.

39

40

sobre la va de la generacin del ingreso, la productividad y la inversin. Para ultimar las acciones se busc incluir los elementos estratgicos que sirvieran para la generacin
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

de polticas de trabajo, de manera articulada y coordinada con otras entidades y organizaciones del La participacin en las mesas tcnicas y en los acuerdos establecidos en la prueba piloto, que involucr a diecisis municipios a nivel nacional, se constituy en un verdadero reto para la gestin ministerial, muy por encima de las funciones de inspeccin, vigilancia y control, nicamente. El esquema de trabajo desarrollado demostr que las polticas de empleo nacen de un reconocimiento y definicin del contexto, de la apropiacin de la gestin bajo los lineamientos de las polticas de tipo macroeconmico y de la definicin de las necesidades de empleo en cada una de las regiones. La lectura dada por los observatorios de trabajo a los indicadores socioeconmicos en cada regin fueron fundamentales durante este proceso, pues permiti asegurar la tendencia de los mismos y determinar la posibilidad para disminuir el impacto Estado, con el propsito de generar la institucionalidad frente a las necesidades de las regiones y municipios.

Programa de asistencia tcnica para la generacin de los Planes Locales de Empleo


La ruta marcada para el direccionamiento de las estrategias y acciones incluye la implementacin de asistencia tcnica, que el MinTrabajo traz como eje para la generacin de la poltica de empleo, el emprendimiento y la generacin de ingresos en el contexto regional y local. El objetivo de dicho programa fue facilitar mediante metodologas participativas, la transferencia de conocimientos, recursos tcnicos y de gestin a las entidades regionales, para orientar la construccin de objetivos comunes en la generacin

y consolidacin de capacidades de formulacin, diseo e implementacin de polticas de empleo y proyectos que buscaron la generacin de ingresos para la poblacin, acorde con las caractersticas de su entorno social y productivo.

MinTrabajo fue de gran importancia, dada la condicin de institucionalidad y la articulacin de su gestin pblica con los diferentes niveles de la administracin en las regiones, adems de la validez que su presencia dio al aseguramiento de los programas en el tiempo. La dinmica misma que adquirieron las acciones realizadas, hizo necesario que el Ministerio asumiera un papel protagnico

Acciones estratgicas
Las acciones adelantadas involucraron: a) liderar mesas y planes regionales de empleo, b) apoyar los observatorios de empleo (anlisis proyecciones y estudios); c) apoyar la ejecucin de polticas de generacin y fomento de empleo; d) apoyar la formulacin de proyectos regionales de empleo; e) apoyar la planificacin local de la oferta de formacin para el trabajo; f) apoyar la gestin integral migratoria laboral; g) apoyar programas de formalizacin, y h) apoyar programas de proteccin al desempleo.

desde el inicio del proyecto, ya que la sensibilizacin de las administraciones y los diferentes actores fue un soporte fundamental para motivar comunidades, empresarios, instituciones educativas y organizaciones comunitarias, como requisito para la construccin concertada de los Planes Locales de Empleo. Por ltimo, la misma visin estratgica que el MinTrabajo le dio a la seleccin de los municipios fue pieza clave inclusin de variables socioeconmicas, que dejaron ver que la riqueza de recursos y de capital humano se condiciona y prepara frente a la posicin geoestratgica, en especial en los municipios de frontera.
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

para aproximar la prueba piloto a la

Articulacin de la gestin ministerial


El acompaamiento e intervencin del

41

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

42

S A I C N E I R E P X E F. O T O L I P N A L P L E D

Cmo se adelant este proceso? 19


Una vez perfeccionados los procesos legales de alcance del proyecto, se El MinTrabajo incluy la observacin de 16 municipios en ocho departamentos a travs de la asistencia tcnica 18 y de la intervencin a comunidades, apoyado por la gestin de la Fundacin Panamericana para el Desarrollo (FUPAD). El propsito de dicha prueba era, precisamente, lograr una aproximacin a la construccin de los Planes Locales de Empleo a travs de la aplicacin de la metodologa de accin participativa, donde estuvo presente la administracin pblica y los diferentes actores y sectores de estas regiones.
18 La asistencia tcnica es un acompaamiento que se ejecuta de manera directa e indirecta en un proceso de construccin concertada entre la administracin pblica, la comunidad y los actores de una regin, y cuyo objetivo central es el levantamiento de los Planes Locales de Empleo.

adelantaron las siguientes actividades: Alistamiento y planificacin. Incluy la presentacin de la FUPAD al MinTrabajo de los aspectos tcnicos, metodolgicos, obligacin de productos, objetivos y resultados.
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

Sensibilizacin y socializacin. A travs de la presentacin de cartas emitidas por el MinTrabajo se lleg a las diferentes instancias de la administracin a nivel regional, as como de la participacin de los sectores y principales actores a travs de actividades como:
19 La FUPAD, en convenio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en ingls), adelant conjuntamente con el Ministerio del Trabajo la sistematizacin completa y extensa de esta experiencia, que se puede consultar en la direccin electrnica: http://www.fupad.org/

43

44

de grupos focales; realizacin de entrevistas; implementacin de las mesas de dilogo-reuniones sobre los temas de empleo y generacin de ingresos con actores como
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

gobierno, sector privado y sociedad civil; los procesos de concertacin con la construccin y participacin de los actores a nivel regional. identificacin de aliados estratgicos; elaboracin de directorio; reuniones de socializacin, tanto grupales como individuales; conversatorios. Relacionamiento territorial (mapeo y diagnstico socioeconmico). Busc establecer la oferta y demanda de empleo y su relacin con los actores regionales. Mapeo territorial. Se identificaron actores estratgicos, tanto oficiales como privados, y se conform la mesa tcnica. Ajustes metodolgicos del diagnstico. Realizados a las propuestas y trabajos desarrollados sobre las estrategias diseadas. Diagnstico territorial. Identificando las necesidades y potencialidades socio productivas de la regin a travs de: recoleccin y anlisis de informacin generadas por fuentes primarias y secundarias; realizacin Definicin y formulacin del Plan de Empleo. Construido bajo los criterios de la planeacin estratgica alineados con los Planes de Desarrollo Locales y Regionales.

Principales resultados
Al finalizar los procesos, se concertaron y socializaron en los 16 municipios los Planes Locales de Empleo. A continuacin se presenta la parte programtica de uno de ellos, observando que se ha seleccionado como ejemplo Riohacha por la participacin tnica, las condiciones socioeconmicas, la situacin estratgica de frontera, el horizonte de desarrollo, la articulacin entre actores y la administracin territorial, entre otras variables.

45

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

46

A I C N E I R E P X E G. LA A H C A H O DE RI ) A R I J A (LA GU

NOMBRE DEL PLAN:

Por una Riohacha prspera e inclusiva.


OBJETIVO DEL PLAN.

B) METAS: 1) Fomentar la cultura emprendedora y productiva; 2) formar a la poblacin en programas y oficios de pertinencia a la demanda econmica y laboral; 3) mejorar la calidad de empleo en Riohacha, y 4) disminuir la informalidad. C) PROGRAMAS Y PROYECTOS:
PROGRAMA 1 CAPITAL HUMANO:

Fortalecer la dinmica productiva mejorando la oferta territorial, la capacidad empresarial y la gestin regional, para garantizar ms y mejores empleos de calidad.

1. EJE EMPLEO DE CALIDAD 20


A) OBJETIVO. Incrementar las capacidades sociales, productivas y tcnicas de las personas del municipio de Riohacha, acordes con las potencialidades que presenta por ser la zona frontera, costera y su ubicacin y condiciones ambientales y culturales, permitindole a la poblacin acceder a mejores oportunidades de ingreso y empleos de calidad.
20En este eje se observa que la calidad del empleo para las personas est ligada con la formacin, con la capacidad de gestin, con las oportunidades y las restricciones del mercado laboral.

Se busca que el municipio cuente con un capital humano capacitado y formado de manera integral, con humano y disminuir la pobreza. PROYECTO1. Incrementar las capacidades de 500 jvenes en edad de trabajar para aprender a tomar el control de decisiones. PROYECTO 2. Incentivar la formacin tcnica y tecnolgica en lo referente a la minera, turismo, pesca y agricultura (1.500 personas de la red unidos).
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

el fin de incrementar el desarrollo

47

48

PROYECTO 1. Salto a la productividad y el empleo a travs de la ctedra de creacin de empresas con impacto nacional y futuro internacional (Ceinfi) en 5 colegios de bsica y media.
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

PROYECTO 2. Fomento de la mentalidad emprendedora y productiva de 500 personas de la poblacin indgena y vulnerable del Municipio de Riohacha.
PROGRAMA 3 EMPLEABILIDAD: El

programa se propone mejorar la empleabilidad de los habitantes del municipio con menos oportunidades, PROYECTO 3. Fomento del bilingismo en cinco establecimientos educativos del municipio.
PROGRAMA 2 - FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES OCUPACIONALES: La

en articulacin con las empresas asentadas en el departamento de La Guajira, a travs de la implementacin de proyectos socio laborales y la creacin de una estructura que se encargue del acompaamiento y seguimiento a las polticas de empleo. PROYECTO 1. Creacin de la oficina de empleo del municipio PROYECTO 2. Incremento de los conocimientos tcnicos y destrezas para realizar oficios y creacin de emprendimientos en la poblacin de 18 a 40 aos.

poblacin econmicamente activa debe fortalecer sus habilidades y competencias sociales y ocupacionales, elevando su perfil laboral para la vinculacin en empleos formales y de calidad. Por tal motivo, es fundamental desarrollar una cultura emprendedora y productiva que incida desde los primeros aos de escolaridad y que dote a la comunidad de los elementos, habilidades y competencias necesarias para incrementar de manera integral las capacidades de la persona.

2. EJE DE FORTALECIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO21


21 Este eje enfoca su atencin en el acompaamiento de las unidades productivas y su incidencia en la familia y en la dinmica regional.

A) OBJETIVO: Suscitar el fortalecimiento de la gestin empresarial en las unifamiliares, micro, pequeas y medianas empresas, de manera tal que se incremente la formulacin, crecimiento y generacin de empleo en el municipio, aprovechando las oportunidades y potencialidades de Riohacha. B) METAS: Incrementar los niveles de formalizacin en las microempresas, y promover convenios, alianzas pblico-privadas para la inclusin social y productiva de la microempresa a travs de la tercerizacin de productos y servicios para ofertar a la mediana y gran empresa. C) PROGRAMAS Y PROYECTOS:
PROGRAMA 1 - FOMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD: se encarga de

agrcola, agroindustrial y pesquero. PROYECTO 2. Fomento a la produccin agrcola de los indgenas wayu, recuperando el conocimiento ancestral. PROYECTO 3. Alianza productiva para la explotacin de especies vegetales biocombustibles no alimentarias.
PROGRAMA 2 - FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO: busca desarrollar

proyectos encaminados a fortalecer, de manera integral, a los habitantes de la zona rural y urbana del municipio, potencializando las capacidades y vocaciones de las empresas, auto empleadores y comunidad en general. PROYECTO 1. Apoyo de capitalizacin a 500 proyectos de negocios formulados por participantes de la Ruta de Ingresos y Empresarismo (RIE). PROYECTO 2. Ablandamiento de acceso a recursos econmicos por las entidades financieras.
PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

llevar a cabo proyectos orientados a proveer servicios de desarrollo integral empresarial, fundamentalmente enfocados en las etapas de gestacin y emprendimiento de nuevas iniciativas; fomentar la diversidad de la oferta financiera y la asistencia tcnica a las microempresas, en aras de incrementar la competitividad, productividad y formalizacin. PROYECTO 1. Fortalecimiento del campo en los sectores caprino, bovino,

3. EJE CLIMA DE INVERSIN Y PROMOCIN22


A) OBJETIVO: Promover y fomentar acciones que propendan por brindar las condiciones ptimas, para el asentamiento de inversionistas
22Hacer del territorio una zona atractiva para la inversin, tanto para el empresario local como para el inversionista externo, es el propsito fundamental de este eje del plan.

49

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

50

externos y la activacin de los inversionistas internos. B) METAS: Fortalecer estrategias para la ejecucin de proyectos de infraestructura en servicios pblicos. Fomentar iniciativas de responsabilidad social y empresarial, encaminadas al apoyo de las comunidades menos favorecidas con un enfoque incluyente. Consolidacin de Riohacha como un municipio turstico C) PROGRAMAS Y PROYECTOS:
PROGRAMA 1 INFRAESTRUCTURA:

de las ciudades estn claramente correlacionados con el grado de desarrollo de su infraestructura. Es fundamental que Riohacha le d la ms alta prioridad a la modernizacin de su infraestructura, puesto que es una condicin para triunfar en la economa global. PROYECTO 1. Plan de agua. PROYECTO 2. Plan turstico. PROYECTO 3. Plan vial.
PROGRAMA 2 - FOMENTO TURSTICO:

PROYECTO 1. Clster turstico para el Municipio de Riohacha.

La infraestructura es sinnimo de desarrollo econmico, social y humano. El crecimiento econmico y las oportunidades de bienestar

51

PLAN LOCAL DE EMPLEO GUA PARA SU ELABORACIN

MS INFORMACIN:

www.mintrabajo.gov.co
LNEAS DE ATENCIN AL CIUDADANO: FUERA DE BOGOT: 01 8000 513 100 EN BOGOT: (57- 1) 489 3900

You might also like