You are on page 1of 11

La eleccin de Carrera Universitaria y las Expectativas Vivenciales de los estudiantes de bachillerato.

Gabriela Morn Delgado. Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, Universidad Autnoma de Coahuila Unidad Torren. Email: gabi_130562@yahoo.com.mx Temstocles Muoz Lpez. Universidad Autnoma de Coahuila Unidad Saltillo. Email: tmunozlopez@yahoo.com Esmeralda Reyes Rodrguez. Universidad Autnoma de Coahuila Unidad Saltillo. esmeralda_rey10@hotmail.com Tema: Contextos sociales en el desarrollo integral

Resumen
La propuesta sobre la Eleccin de Carrera y las Expectativas vivenciales de los estudiantes pretende relacin a los factores sociales, econmicos, familiares, polticos, personales y acadmicos con la informacin que reciben los estudiantes y, las expectativas vivenciales que adquieren durante el bachillerato en la eleccin de su carrera universitaria. Se exploran los intereses de los jvenes al elegir una carrera universitaria, y el ambiente de la universidad donde se imparte la carrera. Los resultados indican que la eleccin de carrera universitaria depende de una orientacin vocacional centrada en las expectativas vivenciales acadmicas y profesionales del estudiante. La poblacin son estudiantes de Nivel Superior de carreras en universidades pblicas y privadas. En los resultados se obtiene que los estudiantes, al momento de elegir su carrera universitaria, tienen informacin suficiente sobre los aspectos acadmicos y sobre las vivencias acadmicas y profesionales de ella, y al tomar su decisin involucran aspectos personales, profesionales y acadmicos. Hay pocos elementos con que cuentan los estudiantes para tomar la decisin y la propuesta esta centrada en modificar las formas tradicionales de orientacin en escuelas del nivel Medio Superior, para dirigir la informacin a los jvenes bachilleres con un sentido ms acorde con sus expectativas vivenciales. Palabras Clave: Orientacin Vocacional. Eleccin de Carrera. Educacin Superior. Educacin Media Superior. Expectativas vivenciales.

Abstract
The proposal on career choices and expectations of students intended experiential factors related social, economic, parenthod, political, personal and academic information received by students and experiential expectations acquired during Secondary School in choosing his college career. We explore the interests of young people in choosing a college, and university environment where the career is taught. The results indicate that the choice of a university depends on vocational expectations centered, experiential, educational, and professional student. The sampli are senior students of careers in public and private universities. The results obtained for students, when choosing your college major, have sufficient information on the professional and academic experiences of it, and to make your decision involving personal, professional and academic issues. There are few elements that students have to make the decision and the proposal is focused on modifying traditional forms of counseling in schools from high school, to target information to young graduates with a more experiential line with their expectations. Keywords: Vocational Guidance. Career Choice. Higher Education. Secondary School. Experiential expectations.

Introduccin
La presente propuesta es un trabajo que se realiza para indagar las expectativas vivenciales en la eleccin de carrera de los estudiantes del nivel de bachillerato, considerando que actualmente la orientacin vocacional esta orientada a los intereses y la personalidad de los jvenes. Se consideran variables dirigidas a las expectativas sobre las vivencias que tendrn en el mbito de la Universidad y tambin en el profesional, al terminar sus estudios universitarios. DESARROLLO. En Mxico no existe una Institucin que regule la Orientacin vocacional en las Instituciones de Nivel Medio Superior. Existen 25 subsistemas donde cada uno de ellos se rige por sus propios programas de Orientacin, con enfoques generalizados y cuyos instrumentos empleados bsicamente son los test estandarizados donde se identifican los intereses de los estudiantes, lo cual es base para la eleccin de la carrera profesional. No existe un perfil determinado para ser Orientador y, la promocin que realizan las Instituciones de Educacin superior muestra huecos en lo que se refiere a las vivencias de los jvenes en el transcurso de su carrera, al concluirla y al desempearse profesionalmente. La poblacin: estudiantes de diversos semestres, carreras, Instituciones de Educacin Superior tanto Pblicas como Privadas de la regin, edad promedio de 20 aos.

Planteamiento y su contexto
El presente trabajo comprende el campo o rea del saber de la educacin, investigacin aplicada. La lnea de investigacin es el desarrollo humano. Por el objetivo inicia en el hallazgo hasta culminar en la concepcin de un paradigma, es de construccin de modelos; por la orientacin funcional es original, deriva de un nuevo paradigma y genera dimensiones de explicacin; por la orientacin operacional transversal; por la forma de ejecucin prospectiva, proyecta la dimensin de futuro; por la derivacin expositiva demostrativa, muestra elementos atributivos o sus relaciones en funcin de un contexto previo. OBJETIVOS ESPECFICOS: Se identificaran los Factores personales, familiares, sociales, econmicos y acadmicos que los estudiantes toman en cuenta para la eleccin de su carrera universitaria. Se identificar la informacin que reciben los estudiantes antes de realizar la eleccin de su carrera universitaria acerca de la misma Se establecer el tipo de expectativas vivenciales profesionales, acadmica y del ambiente universitario que los estudiantes realizan en tienen en relacin con la carrera antes de realizar la eleccin de la misma.

Justificacin
El problema que se percibe es que actualmente se ha incrementado el nmero de jvenes que ingresan a la universidad y posteriormente deciden cambiar la carrera que eligen, ya despus de haber cursado algunos meses, semestres, e incluso aos. Este fenmeno se presenta tanto en Escuelas y Facultades pblicas como privadas; en jvenes de ambos sexos; en jvenes de bueno, regular y bajo aprovechamiento acadmico; y, en jvenes que han cursado su bachillerato en dos y tres aos que esto ltimo en ocasiones se puede considerar un factor importante por la falta de coincidencia entre sus expectativas y lo que encuentran en el mbito universitario en el que se desenvuelven. Es posible pensar que la orientacin vocacional que reciben los jvenes en el Bachillerato no este respondiendo a las necesidades actuales; sin embargo tambin existe la probabilidad de que el medio ambiente en el que se desenvuelven los jvenes actualmente (medios masivos de comunicacin, crculos de amistades, ambiente estudiantil y relaciones familiares) estn hacindose presentes en la eleccin de carrera de los jvenes bachilleres que se puede considerar un problema social y econmico.

Interrogantes
Factores que intervienen en la eleccin de la carrera universitaria? Informacin que reciben los estudiantes antes de elegir su carrera universitaria? Expectativas vivenciales que consideran los estudiantes al tomar la decisin de elegir su carrera universitaria? Los escenarios donde se realiza el estudio son Universidades tanto pblicas como privadas de la regin Lagunera; la cual cuenta con un nmero mayor a treinta entre pblicas y privadas, algunas con un excelente prestigio y otras totalmente desconocidas hasta su aparicin en los ltimos aos. Los beneficios que se pueden presentar al realizar la presente investigacin son valiosos para los propios estudiantes, a quienes de alguna forma les afecta tanto en la cuestin econmica, de tiempo y sobre todo en orientarse en base a sus cualidades y capacidades personales, ya que a quienes han estado inmersos en esta situacin suele afectarles en aspectos de personalidad, independientemente de los materiales. A los padres de familia, quienes de igual manera se ven afectados por aspectos econmicos y morales. A los profesores quienes tienen que trabajar con jvenes carentes de vocacin y de inters. Y a la sociedad en general que es ah donde se reflejan los frutos de las Instituciones educativas.

Variables.
Factores: El Eje denominado Factores se compone de las siguientes Variables Complejas: PERSONALES: Salud, Deseos, Complacer a otro, Situacin emocional, Ayudar, Exigencia, Metas, Superarse, Relaciones sentimentales. FAMILIARES: Escolaridad de los padres, Situacin legal de sus padres, Padecimiento fsico de parientes, Inestabilidad laboral de parientes, Sentirse obligado por parientes, comunicacin que tiene con sus padres. ECONMICOS: Actividad econmica de sus padres, Dinero que recibe mensualmente, Desempear una actividad por remuneracin econmica, Costos de ingreso, Dinero mensual a la escuela, Dinero en libros y otros componentes del mes, Dinero de traslado casa a escuela al mes, Dinero que aportar a la casa al mes, Beca institucional al mes. SOCIALES: Entretenimientos diarios, creencias que profesa, Diversiones y emociones que comparte, disciplina deportiva que practica, Disciplina artstica que practica, Disciplina cientfica o acadmica extracurricular, oferta demanda acorde a intereses, Ubicacin geogrfica de la Universidad. ACADMICOS El tipo de publicidad con la que se promociona la Universidad a la que asiste, La calificacin general que tiene actualmente, Los estudios que realiz para la seleccin de su carrera, Los contenidos de las materias, El horario de clases. Informacin. El eje denominado Informacin se compone de las siguientes Variables Complejas: ECONOMICA: Ingresos profesionales del rea, Obtencin de recursos econmicos. POLTICA:

Elementos para obtener el ttulo, Plan de estudios de la carrera, Desempear la profesin en iniciativa privada, La relacin con compaeros, Instituciones que imparten la carrera, Ofertas de trabajo reales en el pas, Ofertas de trabajo reales internacionales. SOCIAL: Viajar a otros pases, Reconocimiento nacional, Ubicacin geogrfica especfica de la profesin, Reconocimiento social a la profesin, Necesidad de la sociedad del rea, Reconocimiento internacional. PROFESIONAL:

Incrementar cualidades humanas, Programa con situaciones vivenciales, Habilidades para la


profesin, personalidad del profesionista, Actitudes para la profesin, Contenidos del Plan de estudios, La continuidad de la preparacin acadmica profesional, Conocimientos para ingresar, La relacin teora prctica, Relacin directa para el desempeo de funciones, Vivencias con profesionistas. Vivencias El eje denominado Vivencias se compone de las siguientes Variables Complejas: PERSONALES: Vivencias profesionales relacionadas con la carrera, Vivencias obtenidas en eventos de la Universidad. PROFESIONALES: El entorno de la profesin, Contacto vivencial con la tecnologa, Conocimiento vivencial de otras reas, Vivencias de quien ejerce la carrera, vivencias de quien no ejerce la carrera, El nivel de conocimiento sobre las posibilidades que existen para desempear la carrera al concluirla, Los lugares especficos de su conocimiento donde pueda emplearse al desempear la carrera, El contacto vivencial que tiene con las herramientas que requiere para su carrera ACADMICAS: Vivencias sobre el ambiente que predomina en la Universidad a la que asiste, Las expectativas negativas vividas en alguna materia del bachillerato, La relacin con sus profesores, Las condiciones de las instalaciones de la universidad donde estudia, la relacin del bachillerato con las necesidades actuales de su carrera, Sistemas de enseanza aprendizaje vivenciados, Actividades vivenciales del bachillerato relacionadas con la carrera, Expectativas vivenciales con docentes de la carrera, Expectativas positivas vividas en el bachillerato, Vivencias adquiridas en las instalaciones de la Universidad, Vivencias relacionadas con el sistema de evaluacin de la Universidad.

Perfil, seleccin y delimitacin del universo, poblacion.


La poblacin la constituyen jvenes estudiantes de diversas carreras de las diferentes Universidades Pblicas y privadas de la Regin Lagunera que conforman los municipios de Torren Coahuila, Gmez Palacio, Dgo., y Cd. Lerdo Dgo. Las Universidades que participaron en el muestreo son La Universidad Autnoma de Coahuila, La Universidad Jurez del Estado de Durango, Escuela Normal Torren, Instituto Tecnolgico Regional de la Laguna y La Universidad Lasalle Laguna. Los estudiantes pertenecen a las siguientes Carreras: Universidad Lasalle Laguna: Ingeniera electro mdica, Ingeniera Mecatrnica, Psicologa, Ciencias de la Comunicacin, Derecho. Normal Torren: Licenciatura en Educacin Primaria.

Universidad Autnoma de Coahuila: Arquitectura, Ingeniera Civil, Sociologa, Cirujano Dentista, Medicina, Lic. En Administracin Fiscal y Financiera, Ciencias Polticas y Administracin Pblica, Ciencias de la Comunicacin. Instituto Tecnolgico Regional de la Laguna: Ingeniera Mecatrnica, Ingeniera Electrnica, Ingeniera Elctrica. Universidad Jurez del Estado de Durango: Ingeniero Qumico Farmacobilogo, Ingeniero Qumico en Alimentos. La muestra la constituyen 120 estudiantes de ambos sexos, que cursan diversos semestres de la carrera universitaria, con un promedio de edad de 20 aos y el instrumento se aplic en el transcurso de una semana en diversos horarios, de manera no probabilstica accidental, ya que se abord a los estudiantes en el aula as como tambin en los lugares de recreo de sus respectivos centros Universitarios.

Metodologa
El presente trabajo tiene como punto de partida la observacin que se realiza en los Centros de Educacin Superior, donde se manifiesta un fenmeno constante de desercin y rotacin de carreras entre los jvenes universitarios. A partir del diseo del proyecto, se aplica el instrumento a un grupo piloto de 15 jvenes estudiantes de la carrera de Derecho, Ingeniera Qumica y Administracin, resultando un Cronbach's Alpha 0.939074. Posteriormente se aplica el instrumento a una muestra de 127 estudiantes donde se toma la decisin de eliminar a 7 de ellos que no complementan las respuestas como se requiere en el instrumento. Elaborada la matriz de datos se somete a un tratamiento de Medidas de tendencia central, y estadstica descriptiva, donde se determina una cantidad baja de variables con significancia por lo que se toma la decisin de someter a otros tratamientos como son la bsqueda de outlaiers, un anlisis de dispersin, posteriormente un anlisis de discriminacin, siendo esto un elemento determinante para tomar la decisin de eliminar 23 sujetos que no dieron respuesta al instrumento con la seriedad requerida, por lo cual se toma como muestra un total final de 97 sujetos. Posteriormente considerando las variables significativas por su consistencia, se realiza un anlisis factorial exploratorio considerando el tipo centroide, mxima semejanza y eje central, aceptndose el centroide; posteriormente un anlisis de correlaciones inter e intra factorial; a partir de los resultados se elabora un esquema de constelaciones de correlacin representando los modelos resultado del tratamiento factorial; se procede a tratar las variables del modelo donde se concentran las variables del paradigma propuesto en un nuevo anlisis factorial de tipo centroide y posteriormente un anlisis de correlacin inter e intra factorial, adems de realizarse un anlisis de seleccin multivariada de regresin. Se procede a elaborar las tablas, lecturas, para establecer el paradigma y posteriormente la elaboracin de las conclusiones pertinentes.

Anlisis de Resultados
Las variables significativas en relacin al valor de Z, y pertinentes a la propuesta son las siguientes: 54. Vivencia del entorno de la profesin, 58. Prcticas vivenciales de la carrera en el programa de la misma, 61. La relacin teora prctica, 64. Vivencias con profesionistas 66. Contacto vivencial con la tecnologa, 80. Vivencias personales relacionadas con la carrera, 81.Vivencias sobre el ambiente que predomina en la Universidad a la que asiste, 90. El contacto vivencial que tiene de las herramientas que requiere para su carrera, 94. Sistemas de enseanza aprendizaje vivenciados y 97. Experiencias positivas vividas en el bachillerato. El analisis de seleccin multivariada de regresin permiti seleccionar 10 variables (Tabla 6:

Tabla 1. Relacin de variables que constituyen el modelo seleccionado por Seleccin Multivariada de Variables a partir de las expectativas de vivencias de los estudiantes. Cdigo Variable Media C54. Entorno profesin v 68.5 C58. Prcticas carrera 59.7 C61. Teora prctica 66.4 C64. Vivencias profesion 61.3 C66. Vivencia tecnologa 65.5 C80. Vivencias personal 61.1 C81. Viv ambiente Univ 59.9 C90. Vivencias herramie 62.7 C94. Sist ense-apren 61.4 C97. Exp. Positivas bach 64.0 A C16. Carrera 80.1 H C49. Habilidades 82.3 K C52. Incrementar cualida 69.0 L C53. Contenidos 61.4 N C56. Conocimientos ing 73.6 P C59. Plan de estudios 64.8 R C63. Compaeros 68.4 S C65. Desempeo de fun 58.4 Y C83. Desempeo carrer 65.2 b C91. Materias 67.9

El anlisis factorial en modalidad de centroide arroja 4 factores (que explican el 54.90% de la variabilidad total del fenmeno con un eigenvalor mayor a 1. Las cargas factoriales aceptadas de acuerdo al tamao de la muestra, obtenidas por el clculo de probabilidades del programa estadstico fue de 0.199. En el tratamiento de las variables con un Anlisis de Factores, representados en la tabla (ver Tabla 8) y con su correspondiente lectura, se muestra que en el Factor uno las variables que presentan una mayor carga factorial son las siguientes: las vivencias sobre el ambiente que predomina en la universidad a la que asiste y tambin que contaban con informacin relevante sobre experiencias positivas vividas en el bachillerato, el contacto vivencial con la tecnologa, el contacto vivencial de las herramientas que requiere para su carrera, los contenidos de las materias y los sistemas de enseanza aprendizaje vivenciados sobre la universidad a la que asiste, al momento de elegir la carrera profesional; en el Factor 2, los contenidos del plan de estudios, las vivencias sobre el entorno de la profesin, los conocimientos para ingresar, las prcticas vivenciales de la carrera en el programa de la misma, el plan de estudios de la carrera y la relacin entre la teora prctica de la misma; Factor 3, la relacin con sus compaeros, las vivencias con profesionistas y la relacin directa para el desempeo de sus funciones; y en el Factor 4, la carera misma, as como tambin muestran que al momento de elegir su carrera contaban con informacin relevante acerca de las habilidades para la profesin y las vivencias personales relacionadas con la carrera.
Tabla 2. Variables seleccionadas por su carga factorial > =a 0.19, donde se observa la frecuencia con
que aparecen los diferentes factores con valores significativos.

VARIABLES 16. Carrera 49. Habilidades para la profesin 52. Incrementar cualidades humanas 53. Los contenidos del plan de estudios 54. El entorno de la profesin (vivencia)

Fact or 1

Fact or 2 0.28

Fact or 3 0.22

Fact or 4 0.51 0.73 0.45

Fre c. 3 3 3 3 3

0.31 0.37 0.27

0.23 0.38 0.69 0.62 0.21 0.21

0.28

56. Conocimientos para ingresar 58. Prcticas vivenciales de la carrera en el programa de la misma. 59. Plan de estudios de la carrera 61. La relacin teora- prctica 63. La relacin con compaeros 64. Vivencias con profesionistas 65. Relacin directa para el desempeo de funciones 66. Contacto vivencial con la tecnologa 80. Vivencias personales relacionadas con la carrera 81. Vivencias sobre el ambiente que predomina en la universidad que asiste 83. El nivel de conocimiento sobre las posibilidades que existen para desempear la carrera al concluirla 90. El contacto vivencial que tiene de las herramientas que requiere para su carrera. 91. Los contenidos de las materias 94. Sistemas de enseanza- aprendizaje vivenciados 97. Experiencias positivas vividas en el bachillerato. Expl.Var Prp.Totl Frecuencia 0.29 0.60 0.31 0.50 0.48 0.51 0.73 0.65 0.53 3.02 0.15 13 0.21

0.66 0.50 0.73 0.53 0.35 0.74 0.76 0.26 0.34 0.71 0.39 0.29 0.31 0.26 0.30

0.25 0.47

2 4 2 2 1

0.32

2 3 3

0.54

3 3

0.42 0.32 0.25 0.29 0.26 3.13 0.16 14 2.55 0.13 13 2.27 0.11 11 0.23 0.40

2 3 2 3 2

Como resultado de la presente investigacin se propone como Tesis Central: La eleccin de carrera universitaria depende de una orientacin vocacional centrada en las expectativas vivenciales tanto acadmicas como profesionales del estudiante de bachillerato. Lo manterior implica que la orientacin vocacional de los estudiantes de Educacin Media Superior requiere fundamentarse primordialmente en el abanico de expectativas vivenciales que tienen los estudiantes sobre la carrera, en contraste con las oportunidades que ofertan las carreras profesionales en sus diferentes formas de difusin y acercamiento a los jvenes estudiantes del bachillerato. Con el enfoque que presenta este trabajo, se detecta la necesidad de los estudiantes para realizar una correcta eleccin de carrera; se considera importante debido a las caractersticas particulares de los jvenes y al contexto donde se desenvuelven el cual esta influenciando a los bachilleres a elegir determinadas carreras; la estrategia fundamental propuesta es la participacin activa y vivencial en todos los mbitos que implica la carrera Universitaria de su preferencia; esto implica que el estudiante de manera directa tenga acceso a planes y programas de estudio, sistemas de evaluacin, relaciones interpersonales, estructura e instalaciones de la Universidad a la cual pretende ingresar. Asimismo, esa vivencia se haga presente en la adquisicin de elementos importantes que se contemplan en la profesin, como oportunidades de desarrollo posteriores (especialidades), mbito de desempeo, lugares geogrficos donde se requiere su presencia, tipo de empresas que requieren su desempeo, ingresos econmicos aproximados, posibilidades de desarrollo como empresarios, etc. De igual manera la experiencia de compartir de cerca el desempeo de la profesin, con todos los elementos que ello implica incluyendo las herramientas y la tecnologa propias.

Conclusiones y Discusin
Las conclusiones del presente trabajo indica que:

De acuerdo a los resultados los factores que los estudiantes toman en cuenta para la eleccin de su carrera son: o Acadmicos, las vivencias sobre el ambiente que predomina en la universidad a la que asiste. o Profesionales, los lugares especficos de su conocimiento donde pueda emplearse y el contacto vivencial que tiene de las herramientas que se requieren para su carrera. Nos interrogamos sobre que tipo de informacin reciben los estudiantes antes de elegir su carrera universitaria. De acuerdo a los resultados los estudiantes al elegir su carrera cuentan con informacin: o Profesional, relacin directa para el desempeo de las funciones. Respecto a cules son las expectativas vivenciales que consideran los estudiantes al tomar la decisin de elegir la carrera: o Las vivencias sobre el ambiente que predomina en la universidad a la que asiste. o Experiencias positivas vividas en el bachillerato. o El contacto vivencial con la tecnologa. o El contacto vivencial de las herramientas que requiere para su carrera. o Los contenidos de las materias. o Los sistemas de enseanza aprendizaje vivenciados de la universidad. Resultados en relacin con la Hiptesis general: o Las vivencias sobre el ambiente de la Universidad, se encuentra relacionada con los sistemas de enseanza aprendizaje y los contenidos de las materias. Podemos induicar que Galilea, (2005), menciona que la Vocacin entendida como un impulso sostenido que una persona experimenta para llevar a cabo algo importante, con proyeccin de futuro, es una tendencia que ha perjudicado el estudio de la orientacin vocacional, ya que segn esta definicin se tratara exclusivamente de ocupaciones elevadas; considera que si es un impulso, ste se posee o no, lo que puede generar ansiedad y frustracin en aquellas personas que no tienen definidos sus intereses vocacionales; y dado su carcter subjetivo, esta vocacin no se puede medir, cambiar ni desarrollar. Teora del Aprendizaje Social en la Eleccin de Carrera de Krumbotlz (1979) y la Orientacin Constructivista en la Indecisin de Carrera por Savickas (1995) son documentos que apoyan este enfoque. De acuerdo a la concepcin que muestra la autora, los resultados del presente trabajo, muestran que las expectativas que el joven tiene al momento de elegir su carrera profesional estn relacionadas con aspectos de carcter acadmico, como el ambiente que se vive en la universidad de su eleccin, los sistemas de enseanza aprendizaje vivenciados, las prcticas vivenciales de la carrera que se marcan en el programa, las vivencias en las instalaciones de la Universidad y de los sistemas de evaluacin de la misma; as como tambin aspectos de carcter profesional, como son la relacin con las herramientas de trabajo propias de la carrera, el entorno de la profesin, las experiencias de los profesionales de esa carrera, lo que indica que la vocacin no es exclusivamente de carcter subjetivo, ya que son estas expectativas sobre elementos externos los que de alguna manera impactan en la decisin de los estudiantes al momento de elegir su carrera universitaria. Por lo tanto es importante considerar estos aspectos para apoyar al joven en el proceso de la orientacin Vocacional.

PROPUESTAS.
Tomando en consideracin los resultados obtenidos en la presente investigacin, se elabora la siguiente propuesta, dirigida a: A las Instituciones de nivel Superior, reorientar tanto los medios como el tipo de informacin que dirigen a los aspirantes a ingresar a la formacin profesional, en un sentido ms vivencial y acorde a los intereses, necesidades y sobre todo expectativas de vivencias que los estudiantes tienen al ingresar al mbito profesional, mostrando las diferentes perspectivas, pero resaltando

de manera fundamental, las vivencias propias de la carrera tanto en el trnsito de la formacin universitaria como en el desempeo profesional al concluir sus estudios. Es importante que se estreche un vnculo entre el sector productivo y las instituciones de Educacin Superior para que sean ellas quienes integren las experiencias del campo profesional y puedan mostrar a los jvenes lo que van a vivenciar en el desempeo de su profesin; as como tambin el diseo de planes y programas dirigidos a formar a los futuros profesionistas en relacin directa con el campo profesional. Al Sistema Nacional de Bachillerato se le recomienda considerar dentro de la RIEMS como un elemento fundamental el proceso de Orientacin Vocacional para la eleccin de carrera. Un aspecto muy importante es contemplar dentro del Marco Curricular Comn el perfil de los egresados del Nivel medio Superior, con una perspectiva clara sobre la eleccin de la carrera profesional, asimismo como lo plantea la RIEMS, el estudiante encuentre en el proceso que inicia en el Bachillerato, una orientacin clara y acorde a sus expectativas sobre la carrera universitaria de su agrado; considerar nuevos instrumentos que permitan descubrir las verdaderas expectativas de los estudiantes, as como la capacitacin de docentes y supervisin de la aplicacin de los programas de Orientacin en todos los Subsistemas que conforman el Sistema Nacional de Bachillerato.

BIBLIOGRAFA.
ALONSO A. Jos. Ma. 2006. Manual de Orientacin Educativa y Tutora. Educacin Media y Media Superior. Tercera edicin. Universidad Lasalle. Ed. Plaza y Valds. Mxico. Pgina 641, 707, 709, 754 y 763. Castro Herrera Mara Catalina, Egaa Quintana Viviana Andrea Adolescentes y eleccin de carrera profesional: factores que influyen en la decisin. Congreso Latinoamericano de Jvenes investigadores en Juventud: Jvenes en el Saber. Noviembre de 2008. CASULLO M.M y Cayssials. A.N. et.al. Proyecto de vida y decisin vocacional. Editorial Paidos. Mxico D.F. Primera edicin 1994. CASULLO M.M., Cayssials A.N. et. al. Proyecto de vida y decisin vocacional. Paidos psicometra y psicodiagnostico. Editorial Paids. 1 Edicin 1994. Argentina. Centro integral de Orientacin vocacional y desarrollo profesional. Casos y cifras Consejo Nacional de Poblacin. La situacin demogrfica en Mxico, 1999, Mxico, 2000. Departamento de Psicologa Evolutiva y de la educacin Universidad (Estudi General) de Valencia. Espaa. Revista electrnica de investigacin psicoeducativa no. 11 volumen 5 (1). 2007. Pag. 5-14 Daz y de orando Clementina y Garca Barragan Elisa. La Escuela Nacional Preparatoria. Los Afanes y los Das. 1867 1920 II. UNAM Mxico 2006. Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. Efran Soto Bauelos, Coordinador del rea de Orientacin Educativa de la Unidad Acadmica Preparatoria de la Universidad Autnoma de Zacatecas. En Zacatecas, Zac. Mxico (04/10/2006). Ernesto Zedillo Ponce de Len, Sexto Informe de Gobierno, Mxico, 2000. Galilea Virginia. Documento PDF. Orientacin Vocacional. http://www.sie.es/crl/vocacion.htm. El da 23 de agosto del 2005. Grinder Robert E. Adolescencia. 1982. Ed. Limusa tercera impresin. Mxico. H Panella Susana y- Cdra M. Susana Mussolini Factores motivacionales y metas de los ingresantes de la carrera de medicina y veterinaria de la universidad nacional de rio cuarto http://www.eco.unrc.ar/cyt/pdfs/2005/panel... Instituto Mexicano de la Juventud, Encuesta Nacional de la Juventud 2000, Mxico, 2001.

Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Encuesta Nacional de Empleo Urbano, Mxico Octubre 2002. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Los Jvenes en Mxico, Mxico 2000. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, XII Censo de Poblacin y vivienda 2000, tabulados bsicos, tomos I y II, Mxico 2001. Inteligencia Emocional y Orientacin vocacional La influencia de la mercadotecnia de las universidades en la decisin vocacional La mercadotecnia en el desarrollo de las instituciones. www.educaweb.com Martnez Zuiga Tomasa. Documento PDF. Perfiles Educativos. Familia y eleccin de carrera. UNAM. Mxico 1993. Muoz Lpez Temistocles. Los Sistemas Educativos. La Educacin y las Organizaciones que Educan. UAdeC. Mxico 2009. NAVA Bolanos Guillermina. El imaginario en torno a la eleccin de carrera. Una estrategia de intervencin desde la perspectiva del psicoanlisis. Editorial plaza y Valds. UPN. Mxico 2000. Pag. 43 OSIPOW Samuel H. Teoras sobre la eleccin de carreras. Editorial Trillas. Mxico 1979. Pag. 21 Plan de Bachillerato 2000. Universidad autnoma de Coahuila. Programa de Orientacin Vocacional. SEP. Mxico. Transformar el proceso de desarrollo vocacional de los jvenes que cursan la educacin media superior de Mxico. Misin del Programa de Orientacin Vocacional www.sems.gob.mx/aspnv/bachillerato Programa Nacional de Educacin 2000-2006, GEQ-USEBEQ, Estadsticas educativas inicio del ciclo 2000-2001, investigacin propia del Centro. Aos de referencia 1999-2001. Psicloga de Universidad Andrs Bello analiza a los universitarios: Adolescentes o adultos? 9/3/2007. www.universia.cl/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad Rascovan Sergio E. Revista Mexicana de Orientacin Educativa. N 1, Noviembre 2003-Febrero 2004. La Orientacin Vocacional en el Nuevo Escenario Social Buenos Aires Rivas Martnez Francisco Conducta y Asesoramiento vocacional en el mundo de hoy? Revista Electrnica de Investigacin Psicoeducativa, N 11. Vol 5 (1), 2007. ISSN: 1696-2095 pp: 5-14 - 5 - Prlogo Rodrguez Moreno Mara Luisa. Orientacin acadmica versus mrquetin educativo. Son actuaciones antagnicas? Universidad de Barcelona (10/10/2006) www.educaweb.com Roque Tovar Bernardo. Posmodernismo y la Orientacin Vocacional. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. Ao XXII. No. 60 enero abril de 2008. Universidad del Valle de Atemajac. Secretara de Educacin Pblica, El Perfil de la Educacin 2001-2006, Mxico 2001. Secretara de Educacin Pblica, Programa Nacional de Educacin 2001-2006, Mxico 2001. Secretara del Trabajo y Previsin Social, Encuesta Nacional de Empleo 2000, Mxico, 2001 Truco Martn. Orientacin Vocacional. Qu son los Test vocacionales? Academia de Ciencias Luventicus. Rosario Argentina. Junio 2002. Vargas Mendoza, Jaime Ernesto y Aguilar Morales Jorge Everardo. Procedimiento para realizar el Servicio de Orientacin Vocacional. 2007 Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. Oaxaca Mxico.

Los autores
Gabriela Morn Delgado. Doctora en Ciencias de la Educacin y docente de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza de la Universidad Autnoma de Coahuila Unidad Torren. Instructora de los mdulos I, II y III de PROFORDEMS. Certificadora PROFORDEMS y catedrtica de la Maestra en Educacin de la ULSA Torren.

Temstocles Muoz Lpez. Bilogo con Doctorado en Ciencias de la Educacin, y PostDoctorado en Teora de la Ciencia. Maestro de Perfil Deseable y Docente Investigador. Cursos de maestra en Metodologa de la Investigacin, Maestra y Doctorado en Ciencias de la Educacin de la Facultad de Ciencia, Educacin y Humanidades. Como particular trabaja en Asesora, Consultora y Capacitacin en temas de vanguardia de la educacin. L.I. Contextos Socioculturales y Educacin del CAEC de Desarrollo Humano. Esmeralda Reyes Rodrguez. Psicloga, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educacin (2010-2012) de la Facultad de Ciencia, Educacin y Humanidades de la Universidad Autnoma de Coahuila Unidad Saltillo.

You might also like