You are on page 1of 2

CMO SE USA ESTE LIBRO

Unidad 1 Y

1. La comunicacin. Concepto y elementos que la integran

Este libro ha sido elaborado teniendo en cuenta las peculiaridades de este curso, inicio de la etapa de Bachillerato, y recoge, por un lado, el conocimiento lingstico y literario adquirido durante la Educacin Secundaria Obligatoria, y, por otro, abre esos conocimientos a unos niveles mayores de exigencia y profundizacin. La organizacin de los contenidos se ha realizado dividindolos en dos partes: La primera parte abarca las ocho primeras unidades y, en ellas, se han agrupado los contenidos que giran en torno a la consideracin de la lengua como medio de comunicacin (unidades 1 y 2), a la descripcin gramatical de la lengua castellana (unidades 3, 4, 5 y 6) y a las propiedades de los textos y las formas de elocucin.

Una de las bases que sustenta toda sociedad es la posibilidad de establecer actos de comunicacin entre sus miembros. Los actos de comunicacin son tantos y tan cotidianos que, a menudo, pasan desapercibidos. Sin embargo, resul88 tan indispensables en cualquier sociedad, puesto que su objetivo es establecer un contacto que permita la relacin entre individuos: ordenar, pedir, preguntar, contar vivencias, intercambiar ideas, compartir sensaciones, etc.

Unidad 5 Y

Actos de comunicacin Los actos de comunicacin pueden ser ms sencillos o ms complejos en virtud de la sencillez o complejidad de los elementos que los integran, pues todos ellos actan conjuntamente en el proceso de transmisin informativa.

Se entiende por comunicacin el proceso por el que se transmite una informacin. El concepto de comunicacin se refiere tanto a los intercambios de verbales consisten en una combinacin de formas verbales que Las perfrasis informacin entre personas, como a los producidos entre animales o por objefunciona en conjunto como un solo verbo: Locuciones verbales tos. Son actos de comunicacin, por ejemplo, el beb que llora porque tiene Una locucin verbal es un grupo de Javier debe actuar con cuidado. hambre, el perro que ladra porque se acerca extrao o el palabras en el que,un al menos, una es sonido de la alarma SN Suj Ncleo Complemento 34 de un local porque se ha forzado la puerta de entrada. un verbo, que funciona como un solo
ncleo del predicado.

3. Las perfrasis verbales

SV Predicado

Unidad 2 Y

Para que haya comunicacin es necesaria la presencia de una serie de eleConstan de un verbo conjugado, llamado auxiliar, que ha perdido parte de su mentos que influyen sobre el proceso de transmisin de la informacin. BsiPas Vasco significacin, y de un segundo componente que es una de las formas no percamente el acto de comunicacin consiste en un emisor que enva un mensonales. En algunas perfrasis de infinitivo aparecen adems una preposicin Eloeuskera es lengua cooficial con el castellano en el Pas Vasco. Esta lengua saje a un receptor a travs de un canal, y para ello emplea un cdigo de una conjuncin: Javier tuvo que actuar con cuidado. recibe varias denominaciones: vascuence, vasco o euskera. elaboracin del mensaje compartido con el receptor, que adquiere un sigLas perfrasis poseen un significado unitario y sirven para precisar matices monificado especfico en una situacin determinada. Es una lengua de origen incierto y antiqusimo. Es hablada por unas 800 000 dales o aspectuales que las formas simples o compuestas de la conjugacin personas, no incluyendo la zona vasco-francesa. Su amplia variedad dialectal y su incluyen. diversidad han obligado a normalizar el uso de la lengua por medio de la imCanal
En este tipo de locuciones, los elementos integrantes no desempean ningunaMensaje funcin respecto al verbo. Adems, junto a l forman el ncleo del predicado y adquieren un significado en conjunto: Te hemos echado de menos.

del euskera batua (euskera unificado), que se basa en la variedad En el anlisis se deben considerar como ncleo del predicado, o sea, como plantacin un ms extendida, el guipuzcoano, pero con rasgos de otros dialectos. nico verbo. siempre perfrasis. As ocurre en oraciones como: RECEPTOR El euskera fue una lengua sin cultivo escrito durante mucho tiempo, pero con Debes advertir que las combinaciones de verbo y formas no personales no son una rica tradicin oral, como la de los bertsolaris o improvisadores de poesas. El primer libro publicado en euskera, de Bernat Dechepare, se public en el Quiere comprar un coche nuevo. ao 1545. A partir de los siglos XIX y XX la lengua vasca se revitaliza gracias a Subordinada sustantiva de CD la creacin de autores como Iparraguirre, Gabriel Aresti o Bernardo Atxaga. La confusin puede darse en oraciones como Volvi a insultarnos o Va a comer a Jos Irazu Garmendia, conocido Bernardo Atxaga, naci en Asen las que, fuera de contexto, puedencomo interpretarse las formas conjugadas con Comunidad Foral de Navarra teasu (Guipzcoa) en 1951. Toda su su sentido pleno (el de volver o ir en estos casos) o como perfrasis. obra ha sido escrita y publicada en Segn se recoge en el Estatuto de Autonoma de Navarra, el castellano comeuskera, aunque se ha traducido a Hay tres clases de perfrasis, segn las formas no personales que las componen: parte cooficialidad con el euskera en las zonas vasco-parlantes.
varias lenguas.
Foto de Gorka Salmern

EMISOR

Cdigo Carlos no se dio cuenta.


No se deben confundir las locuciones verbales Situacin con las perfrasis ya que los componentes de cada locucin no pueden sustituirse por otros, y equi1.1. El emisor y el receptor

El emisor codifica la informacin y la descifra el receptor, que a su vez puede emitir una respuesta.

Perfrasis con infinitivo. Dan a la accin un carcter orientado hacia el fuvalen a un concepto que equivale a su vez a otra verbal (echar Puede en cara tratarse de turo. 3.4. Otras variedades lingsticas de Espaa El emisor es quien origina el acto deforma comunicacin. unaPueden per- ser: equivale, ejemplo, a un reprochar ). En cualquier caso, sona o un grupo de personas, de un por animal o de objeto. De obligacin (haber que, haber de, tener que, deber): Mara ha de portarse Al incorporarse al dominio lingstico castellano, ni el navarro-aragons ni el ases el punto donde se crea el mensaje que se transmite. mejor; Hay que salir temprano; Debes levantarte antes. tur-leons llegaron a completar su proceso de evolucin hasta convertirse en lenEl arans Son emisores en diferentes situaciones comunicativas, por ejemplo, elIncoativas. desperguas. De ah que reciban el nombre de dialectos histricos procedentes del latn. Sealan que la accin est a punto de producirse (ir a), que En el Estatuto de Autonoma de Catador que nos anuncia que debemos levantarnos, los manifestantes que rei- en un momento determinado se inicia (empezar a,al ponerse o que se protalua se reconoce aransa) como El aragons o fabla aragonesa se conserva actualmente en algunos valles del Pirivindican un aumento salarial o el perro que ladra ante la llegada de un extrao idioma oficial Valle de Va Arn. El una noduce repentinamente (echarse a, romper a). del Ejemplos: a leer neo aragons. El astur-leons se conserva hoy da en Asturias y en el norte y oeste a casa. arans es un dialecto del gascn, vela; Empez a llover por la tarde. de Len y Zamora, si bien se pueden encontrar algunos rasgos de este dialecto pero su aislamiento y conservacin El receptor es el destino del acto comunicativo iniciado por el emisor. La perhan otorgado legal De duda (deber de, venir a): Esalebicicleta debe el detratamiento costar mucho dinero; en La zonas de Cantabria, Salamanca e, incluso, del norte de Extremadura. De las sona que est durmiendo y escucha el sonido del despertador, el empresario al a tener unos treinta aos. de lengua. distintas variedades del antiguo astur-leons es el bable o asturiano el que posee casa viene que se dirigen las reivindicaciones salariales de los manifestantes o la persona mayor reconocimiento y desarrollo en diversos mbitos pblicos y acadmicos. De reiteracin (volver a, soler): Nadal volvi a ganar el torneo. a la que van dirigidos los ladridos del perro son ejemplos de receptores de mensajes. Perfectivas. Sealan una accin acabada recientemente (acabar de), o una accin terminada que pudo alcanzar un lmite alto (llegar a): Acabo de apagar el ordenador; Llegaste a ver a tu hermano? Perfrasis con gerundio. Tienden a indicar una accin en curso. Se forman con verbos como estar, andar, ir, venir, seguir: Estuvo llamando toda la maana. Perfrasis con participio. Sealan el resultado de la accin. Se forman con verbos como tener, llevar, dejar: Tengo vendidas todas las participaciones de lotera.

Espaol o castellano Gallego Gallego de Asturias Asturiano o conjunto de bables Portugus Leons Vasco o Euskera

Balear Valenciano Arans


(dialecto del gascn)

Benasqus
y hablas de transicin

Murciano Andaluz Extremeo Canario

La diversidad lingstica en el Estado espaol.


d

Aragons Cataln

u3
contenidos
1. La lengua como sistema. El nivel fnico 2. El nivel morfosintctico 3. El nivel lxico-semntico Textos complementarios

La estructura unidad 3 de la lengua


Vocales Sonidos y fonemas Consonantes Acento y entonacin

39

Nivel fnico

Lexemas

LENGUA

Nivel morfosintctico

Estructura de la palabra

Morfemas Clases de palabras

Las unidades de esta parte tienen una estructura similar. En las dos primeras pginas consta el ndice de los contenidos, un esquema grfico de los mismos y unas actividades iniciales. En el desarrollo de los contenidos se ha buscado el equilibrio entre la informacin necesaria para que aprendas los temas en cuestin y las actividades para reforzar y profundizar en el aprendizaje de los mismos. Despus de cada epgrafe se incluyen numerosas y variadas actividades. Como cierre de cada una de las unidades se ofrece una seleccin de Textos complementarios relacionados con alguno de los temas tratados y una propuesta de actividades sobre ellos.

Origen del lxico

Nivel lxicosemntico
El significado de las palabras

cuestiones iniciales
1. Pronuncia despacio las consonantes p, f, m, l y s. Intenta describir cmo se colocan los rganos articulatorios en cada una de ellas para pronunciarlas. 2. Describe la estructura morfolgica de las siguientes palabras: prejuicio, racional, envejecer, paragero.
114

3. Crea palabras compuestas utilizando las formas lxicas saca y guarda, Unidad 6 Y La oracin gramatical. Concepto y clases por ejemplo, sacacorchos. 4. Busca en un diccionario la lengua originaria de la que proceden las siguientes palabras: ojo, alfombra, yelmo, finanza, mitin, cencerro y caoba. TEXTOS COMPLEMENTARIOS 5. Indica los sinnimos que conozcas de la palabra casa. 6. Las palabras astro, planeta, estrella, satlite, meteorito, cometa, a qu campo semntico pertenecen? Pon otros ejemplos del mismo campo sayas amarillas, verdes y azules de las mujeres. En la ciudad llena la muchedumbre la ansemntico. cha plaza. Son las primeras horas de la maana. Hace dos das el hermano Romn ha muerto. Su cuerpo est en la catedral. Le han colocado en la capilla mayor, cerrada la beEn la educacin formal en el lenguaje, esta ha sido tambin la postura tradiciolla verja, tras los altos barrotes de hierro forjado. El hermano Romn, con la cabeza un nalmente favorecida: el aprendizaje formal de las estructuras es, de alguna manera, Y poco ladeada, parece dormir. Sus manos yertas, con los dedos trabados, sostienen un cruprevio a su puesta en prctica. La teora preceda habitualmente a la prctica. [] cifijo. Esta misma maana ser el entierro. Las puertas de la catedral todava estn ceEsta es tambin la situacin en lingstica tradicionalmente: si hasta ahora no herradas. La anchurosa plaza est rebosante de una multitud que espera ansiosa. En la nemos podido entender plenamente el funcionamiento formal del lenguaje, cmo vagrura de la muchedumbre resaltan las notas azules, amarillas y verdes de los trajes mos a desviar nuestras fuerzas al estudio de algo como el uso, muchsimo ms comfemeninos. Los instantes transcurren lentos. A veces un incidente cualquiera hace que se plejo y donde apenas parece que vayamos a alcanzar generalizaciones cientficamente produzca un vivo remolino de gente. Todas las caras se vuelven entonces hacia el lado vlidas? La estructura de la oracin intransitiva castellana, por ejemplo, es relativadonde la gente grita. Un momento despus torna el silencio. Los balcones estn llenos mente fcil de definir: para simplificar, digamos que puede describirse como una orade espectadores; los hay tambin en las techumbres. De pronto, en el balcn vaco de cin cuyo predicado no puede llevar complemento directo. una casa de una casa que tiene cerradas todas sus ventanas y puertas alguien lanza Esta estructura es fcilmente analizable y enseable composicionalmente: en un prigrandes gritos. La muchedumbre se vuelve hacia el balcn. Todos callan. En el balcn se mer nivel tenemos SN + SV, que sirve para todas las oraciones aseverativas del castellano; ve a un hombre joven, alto y gallardo. Trae una larga barba. Se envuelve en un amplio luego analizamos el SN, que nos servir para todos los SN de la lengua, y as sucesivatabardo de pieles. La cabellera negra y revuelta baja hasta los hombros. mente. Como resultado, tendremos una descripcin de clara validez general: no va a AZORN: Una hora de Espaa. depender de quin hable ni del contexto. Ms complejo, sin embargo, es determinar
qu usos pueden darse a las oraciones construidas de acuerdo con ese esquema formal: hay que introducir conceptos funcionales elementales basados en la actividad comunicativa (pregunta, aseveracin, etc.). Pero puede hacerse y ensearse con relativa facilidad y sin perdernos en la casustica de la dependencia de los contextos. Pero veamos una oracin: El coche est averiado. Esta oracin puede tener muchos significados: puede ser una simple constatacin, pero tambin puede indicar, segn el contexto, que no tenemos intencin de llevar a su casa al pesado de nuestro primo, en respuesta a su pregunta Me llevas a casa?. No hay relacin aparente entre pregunta y respuesta, pero en un contexto dado este valor de la oracin es perfectamente comprensible. La oracin tambin puede anunciar un gasto inesperado, si, por ejemplo, se est hablando del mal estado de las finanzas domsticas, o indicar la desilusin por la rapidez con la que se ha averiado un coche recin comprado; o al contrario, justificar el mal estado del viejo con la intencin de hacer aceptable la inversin en uno nuevo. [] Las interpretaciones concretas de la oracin dependern de los innumerables contextos en los que pueda usarse. As que en el uso existe algo ms que simplemente la mera utilizacin de las estructuras; el lenguaje en uso es, por tanto, ms que un cdigo. Cuando de lo formal pasamos al uso real del lenguaje nos encontramos en un estadio cualitativamente diferente, y al parecer extraordinariamente complejo, imprevisible y por ello mismo no analizable cientficamente. Si observamos el fluir del agua en un arroyo de montaa y en los meandros de un ro por una llanura extensa, encontraremos pocas similitudes entre los dos. ENRIQUE BERNRDEZ: Nuevas perspectivas de la lingstica y la gramtica para la enseanza de la lengua.

115

El uso y el cdigo

Sorpresa
Muerto se qued en la calle con un pual en el pecho. No lo conoca nadie. Cmo temblaba el farol! Madre. Cmo temblaba el farolito de la calle! Era madrugada. Nadie pudo asomarse a sus ojos abiertos al duro aire. Que muerto se qued en la calle que con un pual en el pecho y que no lo conoca nadie. FEDERICO GARCA LORCA: Poema del cante jondo.

A C T I V I D A D E S
1. El primer texto plantea problemas relacionados con la enseanza de la gramtica. Haz un resumen y responde a estas preguntas: el anlisis gramatical de oraciones responde al habla real o es un anlisis artificial? Es posible hacer ciencia a partir del lenguaje real, el que se usa verdaderamente? 2. El segundo texto est construido principalmente por medio de oraciones simples. Qu efecto se persigue? Predominan las oraciones de predicado nominal o predicado verbal? Por qu? Seala ejemplos de diferentes estructuras oracionales: sujeto, predicado, complementos. 3. En el tercer texto, guardan un orden lgico los elementos oracionales? Por qu? Busca en el texto ejemplos de complementos verbales que aparezcan en un orden diferente al lgico (sujeto + verbo + complementos).

La muchedumbre
El hermano Romn ha muerto. La noticia se ha extendido rpidamente por la ciudad y por los campos. Ha llegado la nueva hasta los senos ms apartados de las montaas. Por los caminos y las veredas llegan los labriegos a la ciudad. Vienen ancianos, mujeres, mozos y nios. Los pardos gabanes y anguarinas de los hombres se entremezclan con las

158

Unidad 9

Literatura, lengua literaria y gneros literarios

159

2. La lengua literaria: verso, estrofa, poema


Las dos formas principales que puede adoptar la literatura son el verso y la prosa. Las caractersticas de ambas son diferentes. A lo largo de la historia de nuestra literatura, prcticamente hasta el siglo XX, la poesa se ha compuesto ajustndose a unas normas mtricas establecidas. Hoy en da predomina el verso libre.

2.3. La rima
Consiste en la repeticin, en dos o ms versos, de los fonemas situados a partir de la ltima vocal acentuada. Cuando las slabas que entran en la rima incluyen diptongos, solo se tiene en cuenta la vocal abierta: ebrio / muerto riman en e-o. En las palabras esdrjulas la slaba intermedia no cuenta en la rima asonante: riman, por ejemplo, guila y ramas en a-a. Hay tres tipos fundamentales de rima: Rima consonante, total o perfecta. Se produce cuando se repiten todos 298 los sonidos: Aqu una mano violenta ms segura que atrevida ataj el paso a una vida y abri camino a una afrenta. a b b a
Unidad 16
Y

2.1. El nmero de slabas de un verso


La medida de un verso se consigue sumando las slabas que lo componen. Sin embargo, hay que tener en cuenta las licencias mtricas, que pueden modificar el resultado de la suma. Las licencias mtricas principales son:

2. El teatro romntico
La introduccin del drama romntico en Espaa se vio retrasada por la supervivencia del teatro neoclsico durante las primeras dcadas del siglo. Ambas tendencias llegaron a convivir en los escenarios. Las fechas de esplendor del teatro romntico son parecidas a las sealadas para la poesa lrica. As, el estreno en 1834 de La conjuracin de Venecia, de Martnez de la Rosa, sirvi como prembulo de los xitos posteriores. El cierre lo puso Zorrilla con Traidor, inconfeso y mrtir, estrenada en 1849.
A H : Jaqueca. 2.1. Caractersticas del teatro romntico
LBERTO IDALGO

La segunda parte comprende las seis ltimas unidades, y en ellas se recoge la descripcin general de la literatura como arte y de las peculiaridades de la lengua literaria (unidad 9), as como la evolucin de la literatura espaola desde sus orgenes medievales hasta el final del siglo XIX (unidades 10-16). La distribucin se ha realizado por periodos literarios organizados cronolgicamente, aunque se ha atendido dentro de cada unidad a la evolucin de los diversos gneros.

El final del verso. Si el verso acaba en palabra aguda, hay que sumar una slaba ms. Si el verso acaba en palabra esdrjula, hay que restar una slaba: d/ja/me/ mo/rir/, a/mor I/lu/mi/na/ los/ m/bi/tos 7+1 = 8 slabas 8-1 = 7 slabas

(Francisco de Quevedo) Rima asonante, parcial o imperfecta. Este tipo de rima se da cuando solo se repiten las vocales: Va la brisa reciente Por el espacio esbelta, Y en las hojas cantando Abre una primavera. a a

La sinalefa. Consiste en la unin de dos o ms vocales de slabas distintas en una misma slaba mtrica: He/ ve/ni/do a/ vo/so/tros/ pa/ra ha/bla/ros/ y/ ve/ros
a Letras gticas, de Giovannino de Grassi.

14 slabas

La diresis. Consiste en la separacin de las dos vocales de un diptongo en slabas distintas. Suele sealarse con una diresis encima de una de las vocales: Oh/ vos/ a/ cu/yo/ glo/r/o/so/ man/to o en/ el/ la/zo/ fa/tal/ cae/ de/ la/ muer/te 11 slabas
Unidad 10
Y

(Luis Cernuda) Rima en eco. Se repite la rima en el mismo verso o dentro del siguiente verso. Por ejemplo, Hoy se casa el monarca con su marca.

La anotacin de las rimas

188

La sinresis. Consiste en unir dos vocales que pertenecen a slabas diferentes: 11 slabas

2.2. Clasificacin de los versos segn el nmero de slabas


Durante los siglos XIII y XIV, en pleno apogeo de la poesa juglaresca, se desa Una primera clasificacin distingue entre: rrolla paralelamente una escuela potica que entiende la poesa como un ofi Versos simples: del verso de dos slabas hasta el de once, incluido este. cio de hombres doctos y sabios. Es el mester de clereca. A pesar de su volun Versos compuestos: verso de doce slabas en adelante. Los versos comtad dedel oposicin al mester de juglara, las diferencias entre ambos mesteres no puestos incluyen una pausa llamada cesura, que impide la sinalefa y obliga son tajantes. a contar la primera parte del verso como si fuera independiente: blandiera La//novedad llamativa, cuanto a la forma, es el empleo de la cuael brazo de Hrcules o el brazoms de Sansn (8-1 en slabas + 6+1 slabas = 14). derna va o tetrstrofo monorrimo, estrofa de cuatro versos alejandrinos Los versos se clasifican enconsonante. versos de arte menor (hasta el verso de con tambin igual rima ocho slabas, incluido) y versos de arte mayor (de nueve slabas en adelante). Los poetas del mester de clereca se inspiran en escritos literarios cultos, VERSOS DE ARTE MENOR VERSOS DE ARTE MAYOR sobre todo latinos, tales como leyendas piadosas, narraciones de la Antigedad clsica o tratados doctrinales. La Biblia y otras literaturas, como la Bislabos Dos slabas Eneaslabos Nueve slabas francesa o la rabe, tambin sirven como fuentes para componer las obras. Trislabos Tres slabas Decaslabos Diez slabas
Tetraslabos Pentaslabos Hexaslabos Heptaslabos Octoslabos Cuatro slabas Endecaslabos Once Por todo ello, los temas dominantes son los slabas religiosos, los histricos o los Cinco slabassiempreDodecaslabos Doce slabas novelescos, con una clara intencin didctica. slabas Tridecaslabos Trece slabas En elSeis siglo XIII, junto con la obra de Gonzalo de Berceo, destacan tres poemas Siete slabas Alejandrinos Catorce slabas pico-novelescos, los tres annimos: el Libro de Alexandre, el Libro de Apoloslabasde Fernn Pentadecaslabos Quince slabas nio yOcho el Poema Gonzlez.

4. El mester de clereca

Los teatros experimentan En el anlisis mtrico, la rima se seala una notable transformacin y mejora en este siglo. El edificio teatral seetc.) convierte en un lugar agradable y racionalmente districon letras minsculas (a, b, c, en los versos de(escenario, arte menor; y se sealapalcos, etc.), en el que es posible introducir mejoras buido butacas, con letras maysculas (A, B, C, etc.) en los cambios de decorados, en el sonido, etc. En los poemas tambin pueden aparecer versos sin rima. Los versos sin rima tcnicas en la iluminacin, dentro de un poema rimado se llaman versos sueltos. a Grabado que reproduce un teatro en los versos de arte mayor. Los versos sueltos sin rima se indican meLa principal caracterstica de los dramas romnticos es la ruptura con las reglas del siglo XIX. Se pueden dar composiciones poticas en las que los versos tengan el mismo diante un guin: de la preceptiva teatral aristotlica, que con tanto rigor haban impuesto los dranmero de slabas, pero no haya ninguna rima. A estos versos se les denomaturgos neoclsicos. Otra vez, la libertad de creacin va a ser el valor supremo mina versos blancos. Observa este ejemplo, con versos endecaslabos. que rige la creacin teatral. Esta libertad se concreta en los siguientes rasgos: Esta corona adorno de mi frente, Con el rechazo abierto de las normas se mezclan gneros cmicos y trgiesta sonante lira y flautas de oro, cos y se emplea indistintamente el verso y la prosa en una misma obra, auny mscaras alegres que algn da que al final terminar triunfando el verso. Por lo que respecta a la estrucme disteis, sacras Musas, de mis manos tura, las obras pueden estar divididas en tres, cuatro o cinco actos. En la trmulas recibid, y el canto acabe, escritura, el texto incluye numerosas acotaciones para la descripcin de perque fuera osado intento repetirle. sonajes, decorados o situaciones.
(Leandro Fernndez de Moratn) Por ltimo, la forma ms habitual en la poesa moderna es el poema en verso libre. El poema no se sujeta a ninguna medida regular en los versos ni aparece la rima: Vuelvo a encontrar mi azul, mi azul y el viento, mi resplandor, la luz indestructible que yo siempre so para mi vida. (Rafael Alberti)

El gnero dramtico ms cultivado es el drama histrico, que sita la accin en ambientes alejados en el tiempo. La Edad Media es el momento histrico preferido, pero su reconstruccin no es el objetivo principal. El mundo medieval es, simplemente, un marco adecuado para tratar los problemas de la sociedad del XIX. Los escenarios suelen representar cementerios, mazmorras, lugares solitarios y abandonados, monasterios, bosques, ruinas, etc. Los protagonistas del drama romntico son un hombre y una mujer heroicos, virtuosos y bellos que se enfrentan a la imposibilidad de ver satisfecho su amor. El hroe suele estar rodeado de un halo misterioso que afecta a su origen y que al final suele revelarse como una procedencia noble, incluso emparentada con el personaje antagonista. La mujer rene en s todas las virtudes fsicas y espirituales, pero el amor que ella enciende, conduce tambin a la destruccin. Los Y dems personajes se ven relegados a un papel secundario: o son simples espectadores del amor trgico o actan como oponentes a la consecucin de ese amor. El gran tema del teatro romntico es el amor, un amor fatdico, apasionado y avasallador, que se opone a las normas sociales y que arrastra a quien lo padece a la muerte. Otro tema importante es el de la libertad, el anhelo de alcanzar una libertad absoluta (poltica, social o humana), que se ve entorpecido o impedido por el entorno o por el destino. El desenlace trgico, la muerte final que acecha a los protagonistas no es una leccin moral en la que haya un castigo por sus amores ilcitos, sino un grito de dolor y de rebelda en contra de un mundo que no admite el cumplimiento de los ideales.

El mester de clereca

As define el mester de clereca el Libro de Alexandre:


Mester traigo fermoso, non es de joglara, mester es sen pecado, ca es de clereca, fablar curso rimado por la cuaderna va a slabas contadas, ca es grant maestra.

En el siglo XIV, el rigor erudito y la uniformidad mtrica ceden el paso a los temas populares y al uso de estrofas variadas. Un ejemplo es el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita, despus del cual, el mester de clereca entra en decadencia.

4.1. Gonzalo de Berceo


Berceo es el primer poeta castellano de nombre conocido. La mayor parte de sus escritos han llegado hasta nosotros. Son importantes los poemas en los que relata vidas de santos, como Vida de Santo Domingo de Silos, y los poemas dedicados a la Virgen, entre los que se encuentra su obra ms importante: Milagros de Nuestra Seora. Los Milagros de Nuestra Seora se inician con una introduccin alegrica en la que Berceo se presenta a s mismo en un locus amoenus, es decir, en una naturaleza frtil y paradisaca que simboliza las virtudes de la Virgen. A continuacin se incluyen veinticinco narraciones de milagros realizados por la Virgen. La fuente latina de estos milagros es una coleccin de veintiocho narraciones en prosa. Los personajes cuya devocin por la Virgen es premiada con la salvacin eterna pertenecen a diferentes oficios y clases sociales. Predominan los religiosos, pero aparecen tambin gentes humildes, como mendigos o labradores. Los sucesos milagrosos recogen historias ocurridas en diversos lugares: Italia, Palestina, el Camino de Santiago, Constantinopla, etc. Solo tres de las historias transcurren en Espaa. La estructura ms habitual en la narracin de los milagros es la organizacin en tres partes. En primer lugar, Berceo presenta al personaje, generalmente un pecador devoto de la Virgen. Despus, esta acta para salvarlo y, al final, se incluye una moraleja que resume los beneficios que se obtienen de orar y respetar a la Virgen Mara.

Paolo y Francesca, de George Frederick Watts.

Gonzalo de Berceo
Naci a finales del siglo XII en Berceo (La Rioja). Su educacin y sus servicios como clrigo se desarrollaron en el monasterio de San Milln de la Cogolla. En 1262 an viva, pero no se sabe la fecha de su muerte.

Lengua castellana y Literatura 1 Bachillerato


212

Unidad 11

La literatura del siglo XV

213

GALERA DE TEMAS Y PERSONAJES

En esta parte se mantiene la estructura de la doble pgina inicial. En el desarrollo de los contenidos se contextualiza el periodo histrico correspondiente y se presentan las caractersticas que singularizan cada etapa, as como los principales autores y obras de cada una de ellas. La seleccin de textos pretende representar las caractersticas de un periodo o de un autor. Como cierre de cada unidad aparecen dos secciones: en la Galera de temas y personajes, se incluye informacin complementaria sobre algunos de los personajes y de las obras ms notables de nuestra historia literaria en cada periodo, as como actividades sobre ellos; en la seccin Comentario de texto se desarrollan comentarios elaborados con el fin de que te sirvan de modelo o de punto de partida para la redaccin de comentarios propios.

La Celestina, de Fernando de Rojas


Ya se ha visto al hablar de la Tragicomedia de Calisto y Melibea que nos hallamos ante una obra literaria en la que el peso de uno de sus personajes ha conseguido que el ttulo por el que es conocida sea el nombre de ese personaje: La Celestina. Un personaje que, dicho sea de paso, no ocupa el papel principal en el argumento, pues aunque es la desencadenante de los amores entre Calisto y Melibea, desaparece asesinada por los criados de Calisto en el acto XII. Aqu tienes un anlisis de los principales personajes de la obra.

Melibea
Para Calisto, Melibea es la suma de todas las virtudes y de toda la belleza. Puedes leer cmo la describe cuando se enamora, en el texto que acompaa a la imagen. Melibea es una joven que al principio se opone a los amores ilcitos con Calisto, pero una vez que descubre su amor por l, gracias a la mediacin de Celestina, se vuelca de un modo sincero en su pasin. Frente a la pasividad e hipocresa de Calisto, Melibea se muestra como una mujer activa y entregada al amor que siente, enfrentndose a las convenciones sociales que rigen su mundo y su vida. Su suicidio se convierte as en una muestra de amor y de valenta: desesperada por la muerte de Calisto y consciente de haberse apartado de la sociedad que la rodeaba, decide quitarse la vida.

Celestina
En el acto I, Prmeno, al tratar de evitar que su amo Calisto contrate a Celestina, dice de ella, como puedes leer en el texto del margen, que su principal oficio es hacer de tercera en las relaciones amorosas entre hombres y mujeres. Pero para encubrir esa actividad y poder acceder a las casas de los ricos aparenta ser vendedora de innumerables chucheras, como polvos y pinturas para la cara, hilos, perfumes, etc. Sabe hacer de comadrona y muchos la tienen por curandera de casi todos los males. Porque tambin tiene algo de bruja (comprubalo en el conjuro a Plutn que se comenta en la seccin Comentario de texto), que vende talismanes y filtros de amor que hacen rendir las voluntades de los que se niegan a amar. Sabe remendar virginidades rotas y su casa es una especie de casa de citas. Celestina es, en el momento en que la retrata el libro, una mujer vieja, conocida por todos, temida por muchos, llena de experiencia, infatigable, inteligente y sabia. El hedonismo, el erotismo, el disfrute de todos los placeres carnales, el dinero, el vino son los motores del comportamiento de Celestina. Aunque vieja, no renuncia a gozar plenamente de todos esos aspectos. Y, en alguna medida, su conducta est motivada por el deseo de ver gozar a cuantos la rodean. Sin embargo, todo eso ser su perdicin. Su voluntad de terciar en los amores le pone en manos de Calisto; la cadena de oro que este le entrega en pago por sus servicios despierta su avaricia y la envidia de los criados, que acaban con su vida. Entre las muchas habilidades celestinescas, el dominio de la lengua ocupa un lugar especial. En todo el libro utiliza un lenguaje moldeable a su antojo. Lo mismo es capaz de emplear una retrica literaria, plagada de cultismos, citas eruditas y construcciones sintcticas complejas, que un12 lenguaje Unidad Y incisivo y rpido, lleno de proverbios y refranes, de rico vocabulario popular. Recuerda el fragmento en que conversa con Melibea, cuando va a visitar a la doncella por primera vez, y de su boca sale una pieza retrica sobre la vejez.

Los criados: Sempronio y Prmeno


Una de las originalidades del libro es el tratamiento de los criados y personajes secundarios. Fernando de Rojas prescinde de los tipos literarios trazados por la tradicin para los personajes de las clases bajas y consigue individualizarlos. Sempronio muestra desde un principio sus intenciones: quiere utilizar la locura amorosa de su amo en su propio beneficio. l es quien propone a Calisto la contratacin de Celestina, previendo la ganancia que obtendr con el xito de su empresa. Pero el personaje no se caracteriza solo por sus intereses materiales: sus relaciones sentimentales con Elicia, la criada de Celestina, revelan su complejidad psicolgica. Por su parte, Prmeno evoluciona desde su inicial fidelidad a Calisto hasta su integracin en el mundo de intereses de Celestina y Sempronio. Dos causas motivan su cambio: por un lado, la capacidad persuasiva de Celestina y, por otro, la comprobacin del egosmo de Calisto, quien no valora su fidelidad.
a Retrato de la dama de amarillo, de Alessio Baldorinetti.

a Vieja usurera, de Jusepe de Ribera, el

espaoleto. Tiene esta buena duea al cabo de la ciudad, all cerca de las teneras, en la cuesta del ro, una casa apartada, medio cada, poco compuesta y menos abastada. Ella tena seis oficios, conviene a saber: labrandera, perfumera, maestra de hacer afeites y de hacer virgos, alcahueta y un poquito hechicera.

234

A C T I V I D A D E S
1. Busca una edicin anotada de La Celestina y analiza las partes que preceden a la obra (El autor a un su amigo, etc.) y los textos que aparecen, una vez acabada la historia. 2. Lee un fragmento o un acto entero y responde a las siguientes preguntas: hay acotaciones, como en otras obras teatrales?; cmo sabemos dnde estn los personajes y cunto tiempo transcurre entre las distintas escenas? 3. Busca ejemplos de la capacidad retrica de Celestina. Escoge tambin dilogos que muestren las contradicciones entre el lenguaje y los actos de Calisto. Localiza prrafos en los que los criados hagan uso de expresiones populares y refranes. 4. Cervantes dijo de La Celestina: libro a mi entender divino / si encubriera ms lo humano. Seala en el libro los pasajes que consideres de especial crudeza.

COMENTARIO DE TEXTO

Calisto
Joven noble, ocioso y cultivado, Calisto se presenta al principio como prototipo del amante enajenado que sigue las reglas del amor corts. Pero Fernando de Rojas pronto nos hace comprender que estamos ante una caricatura: las exageraciones en su com-

portamiento y en su lenguaje (que provocan las burlas de los criados) esconden a un GLOGA I, DE GARCILASO DE LA VEGA personaje egosta, cobarde y despiadado, como lo demuestra su insensibilidad ante

SALICIOOh ms dura que mrmol a mis El dulce lamentar de dos pastores, por Melibea no es ms que una fachada cortesana: la urgencia carnal de sus deseos [quejas Salicio juntamente y Nemoroso, se manifiesta desde su primer encuentro a solas con la joven en el huerto. Su muerte y al encendido fuego en que me he de cantar, sus quejas imitando; resulta igualmente absurda y ridcula: la cada desde una escalera constituye un final [quemo cuyas ovejas al cantar sabroso nada heroico ni caballeresco. ms helada que nieve, Galatea! 5 estaban muy atentas, los amores, de pacer olvidadas, escuchando. [] Estoy muriendo, y aun la vida temo; 25 tmola con razn, pues t me dejas, Saliendo de las ondas encendido, que no hay sin ti el vivir para qu sea. rayaba de los montes el altura Vergenza he que me vea el sol, cuando Salicio, recostado ninguno en tal estado, 10 al pie de un alta haya, en la verdura de ti desamparado, por donde un agua clara con sonido 30 y de m mismo yo me corro1 agora. atravesaba el fresco y verde prado, De un alma te desdeas ser seora l, con canto acordado donde siempre moraste, no pudiendo al rumor que sonaba della salir un hora? 15 del agua que pasaba, Salid sin duelo2, lgrimas, corriendo. se quejaba tan dulce y blandamente como si no estuviera de all ausente la que de su dolor culpa tena, NOTAS: 1. Yo me corro: yo me avergenzo. y as como presente, 2. Sin duelo: sin lstima. 20 razonando con ella, le deca:

la muerte de Celestina y de sus criados. Adems, su supuesto amor platnico y divino

CALISTO.Comienzo por los cabellos. Ves t las madejas del oro delgado, que hilan en Arabia? Ms lindos son y no resplandecen menos. Su longura hasta el postrero asiento de sus pies; despus, crinados y atados con la delgada cuerda como ella se los pone, no ha ms menester para convertir los hombres en piedras. [] Los ojos, verdes, rasgados; las pestaas, luengas; las cejas, delgadas y alzadas; la nariz, mediana; la boca, pequea; los dientes, menudos y blancos; los labios, colorados y gordezuelos; el torno del rostro, poco ms luengo que redondo; el pecho, alto; la redondez y forma de las pequeas tetas, quin te las podr figurar? Que se despereza el hombre cuando las mira!. La tez, lisa, lustrosa; el cuero suyo escurece la nieve; la color, mezclada, cual ella escogi para s.

1. Comprensin y localizacin del texto


La gloga es una composicin potica extensa, inspirada en la literatura grecolatina, en la que dos o ms pastores exponen sus lamentos amorosos en el marco de una naturaleza ideal. Los versos reproducidos se encuentran al inicio de la gloga I de Garcilaso. El poeta presenta a los dos pastores que alternarn sus quejas amorosas: Salicio y Nemoroso. Despus (versos 7-20), se describe el lugar en que se halla el pastor Salicio, y en el cual va a iniciar su canto. Los siguientes versos (21-34) incluyen el comienzo de su lamento. En esta intervencin de Salicio reprochando a Galatea sus desdenes, Garcilaso expresa sus celos por el casamiento de Isabel Freyre. Ms adelante, Nemoroso llorar la muerte de su amada Elisa; en este caso, el poeta toledano pone en boca del pastor su pena por la muerte de la propia Isabel Freyre.
a Paisaje de Arcadia, de Jurriaan Adriessen.

2. Anlisis del contenido


Los seis primeros versos presentan el marco del poema: dos pastores, idealizados hasta en sus nombres, se dedican a lamentarse de sus amores desgraciados. Su canto es tan triste y tan dulce que hasta sus ovejas se olvidan de pastar y se quedan atentas, escuchando. Los versos 7-20 describen el amanecer y a Salicio rodeado de una naturaleza idealizada: una alta haya, un agua clara, un fresco y verde prado. Su canto armoniza con la naturaleza, y la fuerza de su despecho amoroso es tan grande, que habla con su amada ausente como si estuviera all presente. La primera intervencin de Salicio se inicia con un reproche a Galatea por su desdn hacia el pastor. Este, despreciado, piensa que la vida no tiene sentido sin ella y se avergenza de su estado, lo que le provoca el llanto: Salid sin duelo, lgrimas, corriendo.

Como complemento de los contenidos se han incluido dos anexos al final del libro: Divinas palabras es una seccin en la que se presentan ejercicios para repasar y consolidar un uso correcto de la ortografa. Tcnicas de trabajo incide en el ejercicio de la comprensin y de la produccin de textos escritos. La bsqueda en las fuentes de informacin y su tratamiento posterior son las tcnicas sobre las que se trabaja en este anexo.
324

a
Anexos

A. Divinas palabras B. Bsqueda y tratamiento de la informacin

Divinas palabras

313

A. Divinas palabras
1. La ortografa
Los seres humanos aprendemos a hablar antes que a escribir. El dominio de la escritura es un proceso largo que requiere prctica y disciplina, pero an as genera muchas dudas en los usuarios del idioma. La Ortografa es la disciplina encargada de establecer las normas que deben emplearse correctamente en la escritura. La tarea de conseguir una ortografa correcta es una tarea laboriosa. Para lograr ese objetivo conviene tener presentes los siguientes consejos: Desarrollar la memoria visual. Adquirir el hbito de leer y escribir con frecuencia. Aprender y dominar un amplio vocabulario. Plantearse el deseo de mejorar continuamente la expresin escrita. Acostumbrarse a consultar diccionarios y manuales para los casos dudosos. El dominio de una lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas de ortografa revela deficiencias de aprendizaje y proporciona una imagen negativa de la persona que lo ha escrito. En este curso, los alumnos deben ser capaces de escribir sin cometer errores ortogrficos. En las pginas siguientes, se ofrece un breve repaso de las principales normas ortogrficas y una serie de ejercicios que han de resolverse concentrndose en las posibles dificultades, para fijar las formas correctas de la ortografa.

anexos

2. Ortografa de las letras


La representacin grfica de los fonemas son las letras. Pero no hay una correspondencia exacta entre la pronunciacin y la ortografa. Estos son los principales desajustes:
Y

Bsqueda y tratamiento de la informacin

/ (perro), /k/ (quemar), a) Fonemas representados por dos letras: /c / (chisme), /l/ (llave), / r /g/ (guisar). b) Letras que pueden representar a fonemas diferentes: LETRAS c (a, o, u) c (e, i) g (a, o, u) g (e, i) r y Bibliotecas y hemerotecas w Podemos tener en casa algunos libros FONEMAS /k/ // /g/ /x/ / /r/ / r /y/ /i/ /b/ /u/ EJEMPLOS cama, coro, cura cenicero, cine gasa, gota, gula, guitarra general, regidor cara, enriquecerse yeso, rey watio, whisky

325

3.5. El acento en palabras dudosas


Otro caso dudoso Un caso dudoso similar al de porque es el de con que. Puede ser conjuncin que introduce subordinadas adverbiales consecutivas: Es temprano, conque no te precipites. Puede ser preposicin ms pronombre relativo (equivale a con el cual, con la cual): Este es el bolgrafo con que escribo. Y puede ser preposicin ms interrogativo o exclamativo: Con qu vestido irs a la boda? La palabra solo lleva tilde cuando hay posibilidad de confusin entre el adjetivo y el adverbio que equivale a solamente. Por ejemplo: Estuve solo en Pars, puede significar que estuve sin compaa o que estuve solamente en Pars. Sin embargo, a pesar de la norma, conviene sealar la diferencia entre ambos usos: Se encontraba muy solo; Slo te pido que me llames. Los demostrativos (este, ese, aquel, etc.) no se acentan si no hay riesgo de confusin entre el determinante (Esta pluma es muy bonita) y el pronombre (Esta es muy bonita). Sin embargo, conviene poner tilde cuando son pronombres. Las formas neutras (esto, eso, aquello) nunca llevan tilde. Un error ortogrfico frecuente consiste en la confusin entre las formas por qu, porqu, porque y por que. Por qu se utiliza como interrogativa o exclamativa: Por qu me dices eso? Porqu es un sustantivo que significa motivo y puede ir en plural: No me aclar el porqu de su salida de la empresa. Porque, unido y sin tilde es la conjuncin que sirve para introducir proposiciones subordinadas causales: Ramn no pudo celebrar su cumpleaos, porque estaba con gripe. Por que est formada por la preposicin por y que. Este puede ser un pronombre relativo: El camino por que vamos al instituto est inundado. Pero que tambin puede ser una conjuncin que introduce una proposicin subordinada sustantiva: Estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por que yo me sintiera cmodo.

B. Bsqueda y tratamiento de la informacin


1. Fuentes de informacin
Para la elaboracin de cualquier trabajo o actividad intelectual, lo primero que se debe hacer es recopilar la informacin necesaria; el material que se obtenga ser la base sobre la que se sustente el estudio. Una fuente es el documento del que procede la informacin. Las principales fuentes de informacin son: Las enciclopedias y los libros de consulta. Las enciclopedias informan sobre asuntos relacionados con materias muy diversas. La informacin viene organizada, como en los diccionarios, por palabras ordenadas alfabticamente que sirven de entrada a los diversos contenidos. Sin embargo, las enciclopedias se diferencian de los diccionarios generales en que explican con ms detalle las cosas e incluyen informaciones que no aparecen en esos diccionarios (personajes de la historia, pases, ciudades, etc.). Actualmente, puedes encontrar enciclopedias en CD-ROM y en internet (por ejemplo, la Wikipedia). Si quieres profundizar en el tema del trabajo, debes buscar libros de consulta de la materia: estudios, monografas, manuales especializados. Este tipo de fuentes lo encontrars principalmente en las bibliotecas. Los peridicos. De ellos puedes obtener informaciones muy valiosas de distintas clases, segn el gnero periodstico. Las noticias, los reportajes y las crnicas informan sobre sucesos de actualidad; los artculos de opinin aportan valoraciones y reflexiones sobre diferentes temas; las entrevistas muestran la visin acerca de un tema desde el punto de vista de un personaje; la crtica cultural informa y ofrece una valoracin sobre temas del mundo de la cultura y de los espectculos; los suplementos incluyen informaciones sobre temas monogrficos: educacin, ciencia, salud, arte, literatura, motor... Las revistas. Son publicaciones periodsticas que pueden aparecer cada semana, cada mes, etc. En general, tratan asuntos cuyo inters perdura durante ms tiempo que los presentados en los peridicos. Pueden tener un carcter general, si incluyen temas de muy diversa ndole, o especializado, si tratan temas especficos: literatura, deportes, poltica, humor o ciencia. Las revistas especializadas resultan buenas fuentes de informacin, porque son el medio ms accesible de transmisin de nuevos conocimientos; las revistas de Ciencias Humanas y de Ciencia y Tecnologa son una buena prueba de ello. Las nuevas tecnologas. Los ordenadores son herramientas imprescindibles en la realizacin de cualquier trabajo de investigacin. Su capacidad para almacenar informacin y relacionarla los ha convertido en instrumentos de uso cotidiano para cualquier actividad. Las posibilidades informticas se han acrecentado con los nuevos dispositivos (CD-ROM, DVD, MP3, etc.) que permiten almacenar gran cantidad de informacin sobre una materia determinada. Internet. Es la red de comunicacin que permite relacionar todos los ordenadores conectados con este servicio. Gracias a internet se puede recibir informacin de una institucin, de una empresa o de un particular de cualquier parte del planeta. La informacin se ha universalizado; todo tipo de contenidos puede circular por las autopistas de la informacin. Para ordenar la informacin, se ide la Word Wide Web (www), que es el conjunto de pginas web con que cuenta cada emisor de informacin. Los buscadores nos permiten encontrar las pginas que existen en la red sobre materias de diferente clase.

de consulta, pero supe- que pueden representar al mismo fonema: c) resulta Letrasdifcil diferentes rar la cantidad de informacin que LETRAS FONEMAS EJEMPLOS ofrece una biblioteca. Por este motib, v,frecuentes w /b/ bote, vaca, wolframio vo, debe ser un lugar que a menudo, no solo por la ayuda c (a, o, u), que k, qu /k/ cometa, kilo, quiniela te puede ofrecer en laj,realizacin de g (e, i) /x/ jamn, jinete, gesto, gitano un trabajo, sino por las infinitas posic (e, i), z (a, o, u) // zapatilla, cereza bilidades de aprendizaje que puede y modernas /i/ aire, ley abrirte. Las bibliotecas i, ms cuentan adems con letra microfilmes, d) Una que representa a un grupo de fonemas: x, como en examen, pronunciado revistas, vdeos y discos de CD-ROM [egsamen]. o DVD. e)tiene Una su letra que no Cada biblioteca forma de representa a ningn fonema: la h: hora = [ora]. organizar los fondos bibliogrficos, pero hay dos aspectos comunes a todas ellas: los catlogos, que nos informan de los libros de que dispone la biblioteca, y la signatura, o conjunto de signos que hay en las fichas de los catlogos y que indica el lugar en el que se encuentran ubicados los libros. Las hemerotecas son lugares donde se guardan y se pueden consultar fuentes hemerogrficas; es decir, todas aquellas publicaciones peridicas que han recogido informacin de la actualidad social, cultural o poltica de distintas pocas y lugares. Todas las hemerotecas estn informatizadas, por lo que la bsqueda a travs del ordenador es ms rpida y sencilla. El mtodo de clasificacin es el mismo que el de las bibliotecas (autores, ttulos de las publicaciones y materias).
Y

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Pon la palabra solo (sin tilde, adjetivo) o slo (con tilde, adverbio) donde corresponda en las siguientes oraciones. Atiende a los posibles casos de ambigedad. ________ tengo que esforzarme un poco ms para aprobar. Ir ________ al partido de baloncesto. Me gust ________ el final de la pelcula. Ella ________ expuso sus opiniones. Esta tarde me quedar ________ en casa. 2. Pon la tilde cuando sea necesaria en los demostrativos de las siguientes oraciones: A ver si termina ya esta semana. Esto no es bueno para ti. Esa es la casa de la que te habl. Te he dicho que hagas estos ejercicios, no aquellos. 3. Coloca en los huecos de las siguientes oraciones la forma correcta: por qu, porqu, porque o por que. No s ________ te comportas de esa manera. Cerr la ventana, ________ tena fro. Se me escapa el ________ de su decisin. l se esfuerza ________ las cosas le salgan bien, pero no tiene suerte. Llev el coche al taller, ________ haca un ruido extrao. Quieres saber ________ lo hice?

130

Unidad 7

El texto y sus propiedades

131

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
La intencin comunicativa
Supngase que vamos por la calle y un turista, que tiene unas cartas en la mano, nos dice: Perdone, dnde hay una estafeta de correos? Nuestra respuesta normal ser del tipo: Siga por aqu y gire a la izquierda en la segunda bocacalle, pues la interpretacin normal de una pregunta como esa es que el turista quiere saber cmo llegar a correos. Pero el imaginario turista no pregunt exactamente eso, sino que pregunt dnde haba una estafeta de correos. No se nos ocurrira contestarle, sin embargo, cosas como: Hay una estafeta de correos en todos los pueblos de ms de 50 habitantes, o Hay una estafeta de correos en un solar donde antes hubo una tienda. Precisamente es un recurso humorstico tomar las enunciaciones literalmente; si lo hiciramos cuando hablamos en serio, el lenguaje que poseemos sera insuficiente para comunicarnos. Al decirle al turista cmo llegar a la estafeta de correos, reconocemos no solamente la dimensin literal de su pregunta (su contenido semntico, lo que dice), sino tambin la intencin con que pregunta, y por eso hacemos las inferencias adecuadas (complementadas por otras originadas en el contexto; por ejemplo, el verlo con cartas en la mano) y le damos la informacin que pide. El turista cuenta con que le reconozcamos la intencin. GRACIELA REYES: La Pragmtica lingstica.

La importancia de saber redactar


Redactar es, en su sentido ms general, expresar por escrito una idea, un mensaje. Redactar bien es, adems, expresar ideas con claridad y correccin. La claridad y la correccin son requisitos esenciales para asegurar que el contenido del texto pueda ser ledo, comprendido e interpretado por el lector. Aunque todos o casi todos reconocemos la importancia de saber redactar, tambin es cierto que asumir esa realidad es insuficiente en s misma para desarrollar la expresin escrita. Es necesario llegar al convencimiento de que hay que realizar un esfuerzo personal para conseguir ese propsito. Muchas personas se desaniman antes de comenzar porque consideran que no estn dotadas para escribir. Lo primero es desechar esta frase, u otras de este estilo, que carecen de un fundamento slido. En principio, todos podemos aprender a redactar. Pero para llevar a cabo este aprendizaje es necesario partir de las condiciones y las caractersticas personales de cada uno de los interesados. Qu clase de redactor soy?; esa es la pregunta que todos debemos comenzar por responder. Hay quien redacta por placer, independientemente de que no obtenga resultados tan satisfactorios como los que deseara lograr. Algunas personas disfrutan escribiendo cartas a sus amigos o familiares, o practicando alguna manifestacin de la expresin escrita. Puede ser que nunca hayan estudiado tcnicas de redaccin pero por alguna razn una mejor formacin acadmica, hbitos de lectura cultivados desde la infancia o la adolescencia, vocacin literaria..., y sin tener conciencia de ello, pueden resolver sin grandes dificultades los problemas que plantea la expresin escrita. Para otros, escribir es una verdadera agona. Son los que redactan nica y exclusivamente por necesidad; no tienen idea de cmo van a comenzar, ni a terminar un texto o mejor, creen que no la tienen, y expresar por escrito sus ideas les exige un titnico esfuerzo. PILAR FERRERIRO Y EDUARDO ZAYAS: Cmo dominar la redaccin.

Hemos escrito este libro con el objetivo de hacerte parte activa del mismo y con el fin de que lo emplees, segn las ocasiones, como libro de estudio que te facilite el aprendizaje de los contenidos propios de la materia, como libro de actividades y como libro de lectura y de consulta que te sirva para satisfacer tu inters por tu lengua y tu literatura. Los autores

Incoherencia y humor
134

1. Las formas de elocucin: la narracin casa? (Yo no, a Dios gracias, pero los hay que s). Qu hay detrs de estas experiencias? O delante de ellas, ya que estamos en el tema? Es cierto que hay hombres caSe entiende por formas de elocucin las distintas maneras que existen para expaces de antever el futuro o de comunicarse con espritus? Y puede uno ducharse presar los mensajes; es decir, la forma discursiva empleada endespus la realizacin de de la muerte?

No hay duda de que existe un mundo invisible. El problema es: queda muy lejos del centro? Y hasta qu hora est abierto? Continuamente se producen fenmenos Unidad 8 Y inexplicables. Un hombre ve espritus. Otro escucha voces. Un tercero se despierta y aparece corriendo en el Madison Square Garden. Quin de nosotros no ha sentido alguna vez el contacto de una mano glacial en la nuca cuando estbamos solos en

A C T I V I D A D E S
1. Cul es el asunto que trata el texto de Graciela Reyes? Qu ejemplos propone para justificar su pensamiento? Piensa algn ejemplo ms en el que la literalidad podra provocar confusin en el receptor. 2. Sobre qu habla Woody Allen en el segundo texto? Es un texto informativo o humorstico? Por qu est lleno de incoherencias? Busca en el texto algunos ejemplos de incoherencias y explica el efecto humorstico conseguido. 3. Realiza un resumen del texto titulado La importancia de saber redactar. Ests de acuerdo en que todo el mundo puede aprender a redactar correctamente? Entre qu clase de redactor te incluiras t segn los modelos presentados en el texto? Qu te resulta ms fcil: expresarte oralmente o por escrito? Por qu? 4. Escribe una exposicin-argumentacin sobre el siguiente tema: La necesidad de expresarse con claridad y correccin tanto en el habla como en la escritura.

los textos. Normalmente se dan mezcladas, si bien una de ellas suele predoAfortunadamente, estas preguntas acerca de los fenmenos psquicos han sido minar sobre las dems. Las formas de elocucin son: la narracin, la descripcontestadas en un libro de prxima publicacin, Buuuu!, cuyo autor es el Dr. Osgood cin, la exposicin, la argumentacin y el dilogo. Segn laMulford forma de elocuTwelge, el prestigioso parapsiclogo y profesor de ectoplasma de la Universicin que predomine, los textos se clasifican en: narrativos, dad descriptivos, de Columbia. El Dr. Twelge ha compilado una notable historia de los incidentes soexpositivos, argumentativos o dialogados. brenaturales, que cubre todo el espectro de los fenmenos psquicos, desde la transLa narracin consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios, que les suopuestos del mundo, uno de los cuales tom una ducha mientras el otro qued limceden a unos personajes en un tiempo y en un espacio concretos. Estos hechos pio de repente. son contados por un narrador en un orden cronolgico determinado y desde WOODY ALLEN: Sin plumas. una perspectiva especfica, dependiente de su conocimiento de los acontecimientos relatados.
a

misin de pensamientos hasta la extravagante experiencia de dos hermanos en lugares

A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el nico estado posible de las cosas. MARCEL PROUST

Las narraciones pueden ser inventadas o reales. Las principales narraciones inventadas son las literarias (novelas, cuentos, poemas picos o fbulas). Las narraciones reales ms representativas son las noticias periodsticas, los relatos de acontecimientos de la Historia, las biografas y las memorias.

1.1. Elementos de la narracin


El ritmo de la narracin Predominio de la sucesin de acontecimientos: ritmo dinmico. Predominio de la reflexin y el anlisis de personajes y ambientes: ritmo esttico.

En un texto narrativo, real o ficticio, debe aparecer una serie de elementos referidos al contenido de la narracin. Estos elementos son: La accin La accin la constituyen los acontecimientos que van sucedindose y que dan origen a la historia relatada. Para ello, los sucesos deben presentar: un orden lgico, un motivo que los justifique y una transformacin sucesiva del proceso que da origen a la accin. Los textos narrativos suelen presentar una accin principal y otras secundarias. Estas acciones van alternando su aparicin y modifican as el desarrollo argumental de la historia, conformando al mismo tiempo el ritmo de la narracin. Los personajes Los personajes son los encargados de realizar los hechos que se narran. Los rasgos caracterizadores de un personaje se evidencian de dos formas: por medio de los datos que el narrador u otros personajes aportan acerca de l; y por lo que dice o hace a lo largo de la narracin. Segn sea su intervencin en el relato, los personajes pueden ser: principales, en torno a los cuales gira la narracin (puede tratarse de un individuo o de un colectivo); o secundarios, cuya funcin es la de complementar a los primeros en el transcurso del relato. Los personajes de las narraciones literarias no aparecen nicamente realizando acciones. Tambin podemos conocer su manera de ser, sus reacciones ante determinados sucesos, su forma de pensar, su aspecto. La caracterizacin de los personajes puede presentarse al principio de la narracin de una sola vez o puede ir mostrndose en el relato, tanto por lo que dice el narrador de ellos como por las cosas que hacen y dicen los personajes.

You might also like