You are on page 1of 21

]a 1

1. f. Primera letra del alfabeto espaol y primera de las vocales: la 'a' es la vocal ms abierta. pl. aes.

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

]a 2
1. prep. Denota el complemento de la accin del verbo: respeta a los ancianos. Seguida del artculo el, forma la contraccin al. Es rgimen preposicional de muchos verbos, sustantivos y adjetivos: fiel a los amigos. Forma locuciones prepositivas: a diferencia de. Forma expresiones adverbiales: a dedo. Indica direccin o destino: ir a Soria, a la oficina. Indica posicin, situacin o estado: estar a la derecha; echar los garbanzos a remojo; seguir a la espera. Indica el momento en que ocurre una cosa: llegar a las dos. Indica intervalo de lugar o de tiempo: tu pueblo est a 20 km; tardaron media hora en ir de un sitio a otro. Indica finalidad: vendr a comer. Se usa en muchas perfrasis: quedarse a dormir, a cenar. Indica el modo o manera en que se hace algo: hablar a voces; cita a ciegas. Indica el precio de algo: las patatas estn a setenta pesetas el kilo. Indica una orden. Va seguida de un infinitivo: a callar!

2. 3.

4. 5. 6.

7.

8. 9.

10. Indica distribucin: tocamos a dos trozos por persona. 11. Indica comparacin o contraposicin entre dos personas o conceptos: va mucho de tu hermano a tu novio. 12. Indica el instrumento con que se hace algo: moler a palos. 13. Indica el lmite de algo: llegar el agua a las rodillas. 14. En expresiones de sentido condicional, equivale a la conjuncin si. Va delante de un infinitivo: a decir verdad. No confundir con ha (del verbo haber) ni con la interjeccin ah!

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

]a1. pref. que significa 'privacin': acromtico, o 'negacin': anormal. Ante una palabra que empieza por vocal, toma la forma an-: analfabeto, anaerobio.

]a cappella
1. loc. lat. adv. Sin acompaamiento musical: cantar a cappella.

]a posteriori
1. loc. adv. lat. Despus de examinar un asunto concreto: de este asunto es preferible sacar conclusiones a posteriori. Es lo contrario de a priori.

]a priori
1. loc. adv. lat. Antes de examinar un asunto concreto: no debes juzgar este caso a priori. Es lo contrario de a posteriori.

]ab aeterno
1. loc. adv. lat. Desde la eternidad o desde muy antiguo, desde mucho tiempo atrs: mantener tradiciones arraigadas ab aeterno.

]abacera
1. f. Establecimiento de venta al por menor de aceite, vinagre, legumbres secas, etc.: suele comprar las judas en la abacera de su barrio.

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

]abacero, ra
1. m. y f. Persona que regenta una abacera: le compr al abacero un litro de aceite de oliva.

]abacial
1. adj. De la abada, del abad o de la abadesa, o relativo a ellos: dignidad abacial.

]baco
1. m. Tablero de madera con alambres y bolas para ensear a contar: aprendi a sumar y restar con un baco.

2.

ARQUIT.

Parte superior del capitel, situada sobre el equino, en donde se apoya el arquitrabe o el arco: el baco de esta columna est muy deteriorado.

]abad, desa
1. 2. m. y f. Superior de un monasterio de religiosos que tiene categora de abada: es abad de la orden benedictina. m. Autoridad eclesistica de algunas colegiatas: ofici la misa el abad de la colegiata de mi pueblo.

]abadejo
1. m. Pez ostectio gadiforme marino, muy parecido al bacalao: el abadejo abunda en el Atlntico.

]abadengo, ga
1. 2. adj. De la dignidad o de la jurisdiccin del abad o relativo a ello: los peregrinos atravesaron las tierras abadengas. m. Bienes o tierras bajo la potestad de una abad: aquel seoro pas del realengo al abadengo.

]abadesa
1. f. Vase abad, desa.

]abada
1. 2. f. Iglesia, monasterio o territorio regido por un abad o una abadesa: abada de Ripoll. Territorio y bienes bajo la jurisdiccin de una abad o una abadesa: vendieron parte de la abada.

]abajeo, a
1. 2. adj. y s. amer. De costas o tierras bajas: proviene de tierras abajeas. amer. sureo.

]abajo
1. 2. 3. adv. l. Hacia lugar o parte inferior: echar abajo. En lugar posterior o inferior: estar abajo. En direccin a la parte ms baja. Va pospuesto a un nombre: le vi marchar escalera abajo. interj. Se usa para expresar desaprobacin: abajo la violencia!

4.

5. 6. 7.

abajo de loc. prep. amer. Debajo de, al pie de: abajo del brazo. echar abajo algo loc. Derribar, demoler: echaron abajo la casa. irse o venirse abajo loc. Destruirse, frustrarse: nuestro sueo se ha venido abajo. Es incorrecto anteponer la prep. a: *a abajo.

]abalanzarse
1. prnl. Lanzarse o arrojarse hacia alguien o algo. Se construye con las preps. a, hacia y sobre: abalanzarse a la comida, hacia la puerta, sobre el enemigo. Se conj. como cazar.

]abalear
1.

CONJUGAR
2

tr. amer. balear .

]abalorio
1. 2. m. Cuentecillas de vidrio agujereadas para hacer collares o adornos: pulsera de abalorios. Cualquier adorno de poco valor: siempre va llena de abalorios.

]abanderado, da
1. 2. m. y f. En desfiles o actos pblicos, persona que lleva la bandera: el Prncipe Felipe fue el abanderado del equipo olmpico espaol en 'Barcelona 92'. Portavoz o defensor de una causa, movimiento u organizacin: es un abanderado de la lucha antiterrorista.

]abanderar
1. 2.

CONJUGAR

tr. Matricular o registrar bajo la bandera de un estado una embarcacin de nacionalidad extranjera: el buque fue abanderado en Turqua. Defender o ponerse al frente de una determinada causa, movimiento u organizacin: algunos famosos han abanderado organizaciones provida.

]abandonado, da
1. 2. adj. Descuidado, desidioso o despreocupado: es muy abandonado para la limpieza de la casa. Sucio, desaseado: su aspecto abandonado produca rechazo.

]abandonar

CONJUGAR

1. 2.

tr. Dejar, desamparar: abandonar a un beb. Desistir, renunciar: abandonar una idea. Tambin intr.: no abandones. Dejar un lugar: abandonar la casa. prnl. Dejarse dominar por afectos, pasiones o vicios: abandonarse a la bebida, a la suerte. Descuidar los intereses, las obligaciones, el aseo personal o la compostura: se ha abandonado mucho. Rendirse ante las adversidades: debe luchar contra su enfermedad y no abandonarse. Del verbo abandonar: (conjugar) abandono es: 1 persona singular (yo) presente indicativo abandon es: 3 persona singular (l/ella/usted) pretrito indicativo

3. 4. 5. 6.

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

]abandono
1. 2. 3. 4. m. Desamparo, descuido: le critican el abandono en que tena a su hijo. Renuncia, desinters: abandono de los estudios. Alejamiento de un lugar: abandono del hogar. Descuido de los intereses, las obligaciones, el aseo personal o la compostura: su aspecto ltimamente es de abandono, pues va sin peinar y mal vestido.

]abanicar
1.

CONJUGAR

tr. Dar aire, especialmente con un abanico: el nio abanicaba a su madre con un peridico. Tambin prnl.: abanicarse en la terraza.
TAUROM.

2.

Incitar al toro, flameando ante l el capote como un abanico, generalmente para hacerle cambiar de lugar en la suerte de varas: Joselito abanicaba al segundo de la tarde con maestra. Se conj. como sacar.

Del verbo abanicar: (conjugar) abanico es: 1 persona singular (yo) presente indicativo abanic es: 3 persona singular (l/ella/usted) pretrito indicativo

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe:

]abanico

1.

m. Instrumento semicircular con un armazn de varillas que se pliegan y despliegan, utilizado para hacer aire: mi madre mueve el abanico con gracia y salero. Lo que tiene una forma parecida a la de este instrumento: abanico de cartas. Conjunto de ideas, opciones, etc., entre las que se puede elegir: amplio abanico de posibilidades.

2. 3.

]abano
1. m. Aparato para abanicar que se cuelga del techo: todos los veranos colocaban un abano en el comedor de la casa del pueblo. No confundir con habano.

]abanto
1. m. buitre.

]abarajar
1.

CONJUGAR

tr. amer. Recibir o parar en el aire: abarajar golpes, intenciones, palabras.

]abaratamiento
1. m. Disminucin o bajada del precio de un producto o servicio: el abaratamiento de los alquileres aument la demanda de clientes.

]abaratar
1.

CONJUGAR

tr. y prnl. Disminuir o bajar el precio de un producto o servicio: abaratar los costes; se ha abaratado el pan.

]abarca
1. f. albarca.

]abarcable
1. adj. Que se puede abarcar fsica o mentalmente: terreno, proyecto abarcable.

]abarcar

CONJUGAR

1. 2. 3. 4.

tr. Ceir, rodear: abarcar el tronco de un rbol. Comprender, contener: abarcar todo el saber. Alcanzar con la vista: desde la torre abarcamos todo el campo. Ocuparse de varios asuntos a la vez: no podrs abarcar tantos proyectos. Se conj. como sacar.

]abaritonado, da
1. adj. [Voz o instrumento] que tiene un sonido de timbre parecido al del bartono: le contrataron para el musical por su voz abaritonada.

]abarloar
1.

CONJUGAR

tr. y prnl. MAR. Situar una embarcacin de costado, muy pegada al muelle o en contacto con otro barco: no pudo abarloar el yate por culpa del temporal.

]abarquillado, da
1. adj. Que tiene forma de barquillo: superficie abarquillada.

]abarquillamiento
1. m. Adopcin de la forma de barquillo: las lminas de madera han sufrido un importante abarquillamiento por la humedad.

]abarquillar
1.

CONJUGAR

tr. y prnl. Combar un cuerpo delgado y ancho: la mesa se ha abarquillado.

]abarrancar
1. 2. 3.

CONJUGAR

tr. Formar barrancos en una zona la erosin o la accin de los elementos atmosfricos: la lluvia abarranc el terreno. tr. Meter o caer en un barranco. Tambin prnl.: el pobre animal se abarranc. intr. MAR. Varar, encallar: el barco abarranc cerca del acantilado. Tambin prnl.: nuestro yate se abarranc en un banco de arena. Se conj. como sacar.

]abarrotado, da
1. adj. Muy lleno: la plaza estaba abarrotada de gente.

]abarrotar
1.

CONJUGAR

tr. Llenar, atestar: los ms jvenes abarrotaron el local.

]abarrote
1. 2. m. MAR. Fardo pequeo para llenar los huecos de la estiba: rellenaron la carga del barco con algunos abarrotes. pl. amer. Artculos de comercio de venta corriente: tienda de abarrotes; se venden abarrotes.

]abas
1. adj. De la dinasta Abu-l-Abbs, que destron a los califas omeyas de Damasco y traslad la corte a Bagdad en el siglo VIII, o relacionado con ella: linaje abas. adj. y com. Descendiente de dicha dinasta: califa abas. pl. abass o abases.

2.

]abasida
1. 2. adj. y com. abas. adj. y m. [Arte] que recibe su nombre de la dinasta sucesora de los omeyas: la arquitectura abasida se caracteriza por el ladrillo y el pilar.

]abastecedor, ra
1. adj. y s. Que ofrece o pone al alcance lo que es necesario: su empresa se ha convertido en la principal abastecedora de neumticos.

]abastecer
1.

CONJUGAR

tr. y prnl. Proveer a alguien de aquello que necesita. Se construye con la prep. de: la vaca abastece de leche a toda la familia. Irreg. Se conj. como agradecer.

]abastecimiento
1. m. Provisin de lo que resulta necesario: la sequa en aquella zona obliga al abastecimiento de agua en camiones cisterna.

]abasto
1. 2. m. Provisin de cosas necesarias, especialmente de vveres. Tambin pl.: mercado de abastos. dar abasto loc. Bastar o ser suficiente. Se usa sobre todo en frases negativas. Va seguido de la prep. a con nombres y de la prep. para con verbos: no doy abasto a la limpieza de toda la casa/para corregir tantos exmenes.

]abatatado, da
1. adj. amer. Abochornado: est triste y abatatado.

]abatatamiento
1. m. amer. Turbacin, confusin o acobardamiento: abatatamiento por falta de espritu o carcter.

]abatatar
1.

CONJUGAR

tr. amer. Turbar, confundir, acobardar. Tambin prnl.: el estudiante se abatat.

]abate
1. m. Clrigo extranjero, especialmente francs o italiano, o clrigo espaol que ha vivido mucho tiempo en Francia o Italia: el abate Marchena falleci en Sevilla en 1821. Clrigo cortesano y frvolo del siglo No confundir con abad.
XVIII:

2.

en ese cuadro dieciochesco aparece un abate.

]abat
1. 2. m. amer. maz. amer. Bebida alcohlica destilada del maz. pl. abats o abates.

]abatible
1. adj. Que se puede abatir, inclinar o colocar en posicin horizontal: asiento abatible.

]abatido, da
1. 2. adj. Que ha perdido el nimo, la fuerza o la energa: su enfermedad le dej completamente abatido.
ARQUIT.

Vase arco abatido.

]abatimiento
1. 2. m. Falta o prdida de nimo, fuerza o energa: debes superar tu abatimiento. Inclinacin o giro de algo que estaba vertical: pude colocar mis maletas gracias al abatimiento del asiento trasero.

]abatir
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

CONJUGAR

tr. Derribar, bajar, tumbar: abatir una fortaleza. Hacer que baje una cosa: abatir la bandera. Inclinar o colocar en posicin horizontal: abatir la hamaca para poder dormir. Desarmar o descomponer algo: abatir la tienda de campaa. tr. y prnl. Humillar: le abatieron sus insultos. Perder o hacer perder el nimo, la fuerza o la energa: aquella desgracia le abati mucho. intr. MAR. Desviarse el barco de su rumbo: abatir a la izquierda.

]abazn
1. m. ZOOL. Cada uno de los dos sacos o bolsas que tienen muchos monos y algunos roedores dentro de la boca para depositar los alimentos antes de masticarlos: el hmster llena sus abazones de comida.

]abbevillense o abbevilliense
1. adj. y m. De la cultura o industria prehistrica del paleoltico inferior, anterior al achelense, en la que aparecen por primera vez instrumentos labrados por las dos caras (bifaces), o relacionado con ella: cultura abbevillense; abbevilliense inferior, medio y superior.

]abdicacin
1. 2. f. Renuncia voluntaria a un cargo o dignidad, en favor de otra persona: abdicacin de un monarca al trono. Documento en que consta la abdicacin: se procedi a la transcripcin de la abdicacin.

]abdicar
1. 2.

CONJUGAR

tr. Renunciar a un cargo o dignidad. Se construye con la prep. en: abdic el reino en su hijo. Ceder, abandonar. Se construye con la prep. de: abdic de sus creencias. Se conj. como sacar.

]abdomen
1. m. ANAT. Cavidad del cuerpo de los vertebrados comprendida entre el trax y la pelvis, que contiene la mayor parte de las vsceras del aparato digestivo y genitourinario: el estmago y los intestinos estn situados en el abdomen.
ZOOL.

2. 3.

Regin posterior del cuerpo de los artrpodos: el abdomen de los insectos est situado a continuacin del trax. Vientre: me duele el abdomen.

]abdominal
1. 2. adj. Del abdomen o relativo a esta cavidad del cuerpo comprendida entre el trax y la pelvis: dolor, regin abdominal. m. DEP. Ejercicio que se hace para fortalecer los msculos del abdomen: nunca logro hacer ms de diez abdominales por minuto.

]abduccin
1. f. Movimiento por el que una extremidad del cuerpo se aleja de su plano medio: movimiento de abduccin del brazo. Es lo contrario de aduccin.

]abductor
1. adj. y m. [Msculo] que produce la abduccin o alejamiento de una extremidad del cuerpo respecto a su plano medio: msculo abductor del muslo; lesin de abductores. Es lo contrario de aductor.

]abec
1. 2. m. abecedario: aprender el abec. Rudimentos de una ciencia o actividad: conoce bien el abec de la fsica.

]abecedario
1. 2. m. Serie ordenada de las letras de un idioma: abecedario espaol. Cartel o libro pequeo que contiene estas letras, que sirve para ensear y aprender a leer: hay un abecedario en el parvulario.

]abedul
1. m. rbol de la familia de las betulceas que abunda en los bosques europeos; mide hasta 25 m de altura, de corteza lisa y fina, ramas flexibles y colgantes y hojas caducas pequeas y puntiagudas, cuya madera es blanca y ligera: las hojas del abedul tienen propiedades medicinales. Madera de este rbol.

2.

]abeja
1. f. Insecto himenptero de color pardo oscuro, con el cuerpo velloso, el aparato bucal alargado en forma de lengua, dos pares de alas membranosas y un aguijn, que produce la cera y la miel y se alimenta del polen y el nctar de las flores: las abejas viven en colonias. abeja obrera Cada una de las hembras no fecundas de una colmena, que producen la cera y la miel. abeja reina o maestra Hembra fecunda, nica en cada colmena. nido de abeja Tipo de bordado en una tela, a imitacin de las celdillas de una colmena: vestido de nido de abeja.

2. 3. 4.

]abejaruco
1. m. Ave coraciforme de unos 30 cm de altura, con plumaje de brillantes colores y pico y cola largos, que se alimenta de insectos, sobre todo de abejas: el abejaruco hace sus nidos en taludes de arena.

]abejorro
1. 2. 3. m. Insecto himenptero velludo, con la trompa larga, que zumba mucho al volar: el abejorro vive en enjambres poco numerosos. Persona pesada o de conversacin molesta: tu amigo se enrolla mucho, es un abejorro. abejorro sanjuanero Insecto coleptero de color rojizo y antenas grandes y laminadas que resulta perjudicial para la agricultura.

]abencerraje
1. com. Individuo de una familia del reino musulmn granadino: los abencerrajes eran rivales de los cegres.

]aberracin
1. 2. 3. f. Desviacin de lo que se considera normal o lcito: algunas personas definen el sadomasoquismo como un tipo de aberracin sexual. Error grave del entendimiento o de la razn: lo que dices es una aberracin.
ASTRON.

Desvo aparente de los astros, que proviene de la velocidad de propagacin de la luz combinada con el movimiento de traslacin de la Tierra: aberracin planetaria.
PT.

4. 5.

Imperfeccin de un sistema ptico que produce una visin defectuosa: aberracin cromtica.
BIOL.

Desviacin del tipo normal que en determinados casos experimenta un carcter morfolgico o fisiolgico: aberracin cromosmica.

]aberrante
1. adj. Que se aparta o desva de lo considerado normal o lgico: tu conducta aberrante nos abochorn.

]aberrar
1.

CONJUGAR

intr. Apartarse o desviarse de la norma o regla general. Se construye con la prep. de: el diseador defini su particular estilo como un intento de aberrar de las actuales tendencias creadoras.

]abertura
1. 2. 3. 4. f. Hendidura o grieta en una superficie que no llega a dividirse en dos: aberturas en el techo de la cocina. Separacin de las partes de algo, dejando al descubierto el interior: abertura de una herida.
PT.

Dimetro til de un sistema de lentes: abertura del objetivo de un telescopio.


FON.

Amplitud que los rganos articulatorios dejan al paso del aire al emitirse un sonido: el grado de abertura, segn los sonidos que se emiten, es muy variable. No confundir con apertura.

]aberzale o abertzale
1. (voz euskera) adj. Del movimiento poltico y social vasco de carcter nacionalista y ms o menos radical o relacionado con l: poltica aberzale. adj. y com. Partidario de este movimiento: los aberzales se manifestaron ayer en San Sebastin.

2.

]abetal o abetar
1. m. Bosque denso de montaa poblado principalmente de abetos: cuando fuimos al valle de Arn descubrimos un enorme abetar.

]abeto
1. m. rbol de la familia de las abietceas, propio de zonas de alta montaa, con el tronco recto y muy elevado, corteza blanquecina, ramas horizontales formando una copa cnica, hojas estrechas y perennes y fruto en forma de pia casi cilndrica. Puede alcanzar hasta 50 m de altura: el abeto es un rbol tpico de la Navidad. Madera de este rbol.

2.

]abicharse
1. prnl. amer. Agusanarse la fruta o las heridas: se ha abichado el pomelo.

]abierto, ta
1. 2. 3. p. p. irreg. de abrir. adj. No cerrado, no cercado: puerta abierta; solar abierto. Sincero, franco, espontneo: es una persona muy abierta y simptica.

4.

Tolerante, comprensivo. Se construye con los verbos ser y estar: estar abierto al dilogo; ser abierto. Claro, evidente, indudable: es una guerra abierta.
FON.

5. 6. 7.

[Sonido] que se pronuncia con una mayor abertura de los rganos articulatorios: vocal abierta. adj. y m. DEP. [Competicin] para todas las categoras de participantes: torneo abierto de tenis; en el abierto de golf se dan cita profesionales y aficionados. con los brazos abiertos loc. adv. Con afecto: me recibieron con los brazos abiertos.

8.

]abietceo, a
1. 2. adj. y f. De las abietceas o relativo a esta familia de plantas: especie abietcea. f. pl. BOT. Familia de plantas conferas, muy ramificadas, de hojas perennes aciculares, flores unisexuales y semillas cubiertas por escamas muy apretadas: las abietceas comprenden rboles como el pino y el abeto.

]abigarrado, da
1. 2. adj. De varios colores mal combinados: decoracin abigarrada. Heterogneo, sin orden ni conexin: se encontr ante una abigarrada multitud.

]abigarramiento
1. 2. m. Mezcla o combinacin desordenada y llamativa de colores: el abigarramiento de su vestimenta le provocaba risa. Conjunto heterogneo: abigarramiento de razas.

]abigarrar
1. 2.

CONJUGAR

tr. Aplicar o mezclar varios colores mal combinados: no me gusta abigarrar las paredes. prnl. Juntarse o amontonarse elementos varios y heterogneos: una gran multitud se abigarraba a las puertas del teatro real.

]abigeato
1. m. DER. Hurto de ganado o bestias: cometer un delito de abigeato.

]abigeo
1. m. DER. Ladrn de ganado o bestias: condenar a un abigeo.

]abintestato
1. m. Procedimiento judicial para ordenacin de herencia y adjudicacin de bienes de una persona, por ausencia o defecto de testamento: el abintestato debe considerarse histricamente como la modalidad ms antigua de sucesin.

]abiognesis
1. f. Teora que defiende la formacin de los organismos a partir de la materia inerte: la abiognesis se conoce comnmente como la teora de la generacin espontnea. No vara en pl.

]abitico, ca
1. adj. BIOL. Sin vida: medio abitico; regin abitica.

]abisal
1. 2. adj. De la regin ms profunda del mar o del ocano, a partir de los 2.000 m, o relacionado con ella: a la zona abisal no llega la luz del Sol. [Fauna o flora] que habita esta regin, adaptada a sus especiales condiciones ambientales: peces, algas abisales

]abisinio, nia
1. adj. y s. De Abisinia, actual Etiopa, o relativo a este pas africano.

]abismado, da
1. adj. Ensimismado: todava recuerdo su mirada abismada y enigmtica.

]abismal
1. 2. 3. adj. Del abismo o relativo a l: profundidad abismal. Muy profundo: hay una diferencia abismal entre ambos. Incomprensible: es de una sencillez abismal.

]abismar
1. 2. 3.

CONJUGAR

tr. Hundir en un abismo: sus preocupaciones le abismaron en una fuerte depresin. Confundir, abatir: su inteligencia abisma a todo el mundo. prnl. Meterse de lleno en algo: abismarse en la lectura.

]abismo
1. 2. 3. 4. 5. m. Profundidad grande y peligrosa: caer al abismo. Lo que es inmenso, insondable o incomprensible: abismo de dudas. Gran diferencia u oposicin entre personas, ideas o cosas. Se construye con los verbos haber o mediar: entre los dos media un abismo. infierno.
HERLD.

Parte central de un escudo: el abismo del escudo tambin se conoce como corazn o centro.

]abjurar
1.

CONJUGAR

tr. e intr. Retractarse, renunciar alguien a una creencia o a un compromiso pblicamente: abjur la promesa. Como intr., se construye con la prep. de: abjur de la fe

]ablacin
1. 2. 3. f. CIR. Extirpacin de una parte del cuerpo por seccin quirrgica: le han practicado una ablacin de tero y anexos.
GEOG. GEOG.

Erosin ejercida sobre un relieve debido a la actividad de procesos fsicos o qumicos: ablacin continental. Prdida de masa en un glaciar por fusin, sublimacin o rotura de icebergs: ablacin glaciar.

]ablandamiento
1. 2. m. Disminucin o prdida de dureza: ablandamiento de la tierra. Mitigacin del enfado o del carcter intransigente de una persona: sus detalles provocaron el ablandamiento de su padre.

]ablandar
1.

CONJUGAR

tr. y prnl. Poner blando o disminuir la dureza de algo: el calor ablanda el asfalto; la cera se ablanda con el calor. Suavizar, conmover a alguien o mitigar su enfado: le ablandaron sus splicas.

2.

3.

Laxar, suavizar algo: el agua caliente ablanda el vientre.

]ablande
1. m. amer. Rodaje de un automvil: mi coche est en periodo de ablande.

]ablativo
1. m. GRAM. Caso de la declinacin latina y el equivalente de este en otras lenguas, que indica la funcin de complemento circunstancial y expresa primeramente separacin y, por extensin, procedencia, causa, modo, tiempo, etc.: el ablativo en espaol lleva casi siempre antepuesta una preposicin. ablativo absoluto GRAM. Construccin sintctica sin nexos explcitos con la oracin principal, que desempea el papel de una oracin circunstancial y en la que el ncleo es un participio: en la oracin "Dicho esto, se march", "Dicho esto" es un ablativo absoluto.

2.

]ablucin
1. 2. f. lavatorio. En algunas religiones, purificacin ritual por medio del agua: las abluciones son caractersticas de la religin mahometana.

]ablusado, da
1. adj. [Prenda de vestir] holgada, ancha: camisa ablusada.

]abnegacin
1. f. Sacrificio o renuncia voluntaria de una persona a pasiones, deseos o intereses en favor del prjimo: la abnegacin de la misionera es encomiable.

]abnegado, da
1. adj. Que tiene o demuestra abnegacin: vida abnegada; hombre abnegado.

]abobar
1.

CONJUGAR

tr. y prnl. Volver bobo a alguien: el golpe que recibi lo abob por completo; se aboba delante del televisor. embobar.

2.

]abocado, da
1. adj. Expuesto, amenazado. Se construye con los verbos estar, hallarse, quedar, verse o equivalentes, seguido de la prep. a: tu relacin est abocada al fracaso.

2.

adj. y m. [Vino] que no es seco ni dulce: me sirvieron un abocado excelente.

]abocar
1.

CONJUGAR

tr. Acercar, aproximar: abocar la artillera. Tambin prnl.: abocarse las tropas. Verter el contenido de un recipiente en otro uniendo las bocas: abocamos el agua de la garrafa a la botella sin derramar una gota. intr. MAR. Comenzar a entrar una embarcacin en un puerto, canal, etc.: el barco aboc en el estrecho. Desembocar, ir a parar. Se construye con la prep. a: abocar a un final feliz. abocar el saco loc. amer. Confesar, decir todo lo que se sabe sobre algo. Se conj. como sacar. No confundir con avocar.

2. 3. 4. 5.

]abocetar
1. 2.

CONJUGAR

tr. Ejecutar bocetos: abocetar una escultura, un dibujo. P. ext., insinuar o apuntar vagamente: abocetar un proyecto.

]abochornado, da
1. adj. Que siente sonrojo o vergenza: est cabizbajo y abochornado.

]abochornar
1. 2.

CONJUGAR

tr. y prnl. Causar bochorno el calor excesivo: las altas temperaturas nos abochornan. Sonrojar, avergonzar: su comportamiento nos abochorn. Se puede construir con las preps. por y de: no se aborchorna por nada; me abochorno de lo que he dicho. prnl. Enfermar las plantas por

3.

]abocinado, da
1. 2. adj. Que tiene forma de bocina: le he comprado a mi sobrino un globo abocinado.
ARQUIT.

Vase arco abocinado.


CONJUGAR

]abocinar
1.

tr. Dar forma de bocina: abocinar los arcos, los vanos.

]abofetear
1.

CONJUGAR

tr. Dar o pegar bofetadas: aquel hombre abofete en pblico al muchacho.

]abogaca
1. 2. f. Profesin y ejercicio de abogado: se acaba de jubilar tras cuarenta aos de ejercicio de la abogaca. Cuerpo de abogados en ejercicio: abogacas del Estado.

]abogaderas
1. f. pl. amer. Argumentos falsos o engaosos: no me venga usted con abogaderas.

]abogado, da
1. 2. 3. 4. 5. m. y f. Persona legalmente autorizada para defender en juicio los derechos o intereses de los litigantes: trabaja en un bufete de abogados. Persona que intercede entre dos partes contendientes: hizo de abogado en una disputa. abogado del diablo col. Persona que contradice o pone en duda un argumento para esclarecer la verdad: en la disputa me toc hacer de abogado del diablo. abogado del Estado Abogado que representa y defiende al Estado en asuntos jurdicos. abogado de oficio Abogado designado por la ley para defender a las personas sin recursos econmicos.

]abogar
1. 2.

CONJUGAR

intr. Defender en juicio a una de las partes: abogar por la defensa o por la acusacin. Interceder, hablar en favor de alguien. Se construye con la prep. por: abogar por una mejora de la calidad de enseanza. Se conj. como llegar.

]abolengo
1. 2. m. Ascendencia de una persona, especialmente si es ilustre: una familia de rancio abolengo. Herencia procedente de los antepasados: bienes de abolengo.

]abolicin
1. f. Derogacin o anulacin de una ley, precepto o costumbre: defendi la abolicin de la pena de muerte.

]abolicionismo
1. m. Doctrina que propugna la anulacin de leyes, preceptos o costumbres que se consideren atentatorios a principios humanos o morales: abolicionismo de la esclavitud.

]abolicionista
1. 2. adj. Del abolicionismo o relacionado con l: movimiento abolicionista. adj. y com. Partidario de esta doctrina: los abolicionistas lucharon por la desaparicin de la esclavitud.

]abolir
1.

CONJUGAR

tr. Derogar o anular una ley, precepto o costumbre: abolir la pena de muerte. Def. Vase conj. modelo.

]abolladura
1. f. Hundimiento de una superficie a causa de un golpe o mediante presin: el cap de mi coche est lleno de abolladuras.

]abollar
1.

CONJUGAR

tr. y prnl. Producir un hundimiento en una superficie a causa de un golpe o mediante presin: me han abollado el coche.

]abolln
1. m. abolladura.

]abolsarse
1. 2. prnl. Tomar forma ahuecada como la de una bolsa: abolsarse las ojeras. Ahuecarse las paredes: la pintura se ha abolsado por la humedad.

]abombado, da
1. 2. adj. Curvado, convexo: tabla abombada. amer. Achispado, mareado:

]abombar
1. 2. 3.

CONJUGAR

tr. y prnl. Dar o tomar forma convexa: el peso de los libros ha abombado la estantera. prnl. amer. Empezar a corromperse algo: abombarse la carne. amer. Achisparse, marearse: abombarse con el vino.

]abominable
1. adj. Que merece ser condenado o aborrecido: un crimen abominable.

]abominacin
1. 2. f. Condenacin o aborrecimiento: abominacin de la violencia. Cosa abominable: no cometas abominaciones de las que tengas que arrepentirte despus.

abominar
1.

CONJUGAR

tr. Condenar o aborrecer algo o a alguien: abomina la mentira. Tambin intr. Se construye con la prep. de: abomina de sus ideas.

You might also like