You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLGICO DE AGUASCALIENTES.

DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA.

INGENIERA EN ELECTRNICA.

DISEO COM TRANSISTORES

DISEO DE AMPLIFICADOR

ALUMNOS: CORREA REGALADO VICTOR. GARCIA RUBIO GIBRAN AARN.

CATEDRTICO(A): Arellano Torres Ral ngel. FECHA DE REALIZACIN: Aguascalientes, Ags. 26 de Noviembre de 2013. FECHA DE ENTREGA: Aguascalientes, Ags. 27 de Noviembre de 2013.

INTRODUCCION: La necesidad de amplificar las seales es casi una necesidad constante en la mayora de los sistemas electrnicos. En este proceso, los transistores desarrollan un papel fundamental, pues bajo ciertas condiciones, pueden entregar a una determinada carga una potencia de seal mayor de la que absorben. El anlisis de un amplificador mediante su asimilacin a un cuadrpolo (red de dos puertas), resulta interesante ya que permite caracterizarlo mediante una serie de parmetros relativamente simples que nos proporcionan informacin sobre su comportamiento. En los amplificadores, gracias a los transistores se consigue la intensidad de los sonidos y de las seales en general. El amplificador posee una entrada por donde se introduce la seal dbil y otra por donde se alimenta con C.C. La seal de salida se ve aumentada gracias a la aportacin de esta alimentacin, siguiendo las mismas variaciones de onda que la de entrada. La seal de entrada, de bajo nivel, del orden de unos pocos mili-voltios, la aportan dispositivos como el micrfono (transforman ondas sonoras en seales elctricas que siguen las mismas variaciones que las primeras), sensores trmicos, luminosos, etc. Cuando un amplificador realiza la funcin de elevar la seal que ha sido aplicada a su entrada, se dice que ha producido una determinada ganancia. Se puede decir que la ganancia de un amplificador es la relacin que existe entre el valor de la seal obtenida a la salida y el de la entrada. El circuito que usaremos para la realizacin de este proyecto es el siguiente:

CALCULOS: ( )( )

||

||

||

||

USOS:

Amplificacin de todo tipo (radio, televisin, instrumentacin) En amplificacin, ya sea de tensin o corriente. En estos casos el transistor opera en la zona lineal de trabajo. El concepto de amplificacin viene impuesto por las condiciones elctricas de numerosos dispositivos electrnicos. En el tratamiento de la seal. Para este tipo de aplicaciones el transistor puede operar tanto en la zona lineal como en la zona no lineal, todo depende del tipo de aplicacin que se desee implementar. Estamos hablando de dispositivos como los generadores de corriente, los multiplicadores de dos seales, etc. Como elementos adaptadores y aisladores entre etapas distintas de un circuito elctrico. Se puede emplear el transistor para aislar dos etapas de un determinado dispositivo y eliminar problemas que pudieran aparecer. Por ltimo, podemos generalizar que los transistores sin pequeos dispositivos empleados en todo tipo de circuitos, ya sea relacionados con la electrnica digital o analgica, ya que forman el alma mater de los actuales microprocesadores y dems elementos digitales. Son empleados en conversores estticos de potencia, controles para motores y llaves de alta potencia (principalmente inversores), aunque su principal uso est basado en la amplificacin de corriente dentro de un circuito cerrado.

FUNCIONAMIENTO: Para comprender el funcionamiento del transistor como amplificador, se partir del circuito de la figura, en el que el transistor se conecta en la configuracin denominada de emisor comn.

Transistor emisor comn. El generador Veb asegura que la unin base-emisor est polarizada en sentido directo. Una batera Vc (Vc >> Vbe) proporciona la tensin de polarizacin inversa a la unin del emisor. El circuito de entrada, en el que se aplicar la seal que se desea amplificar, es el que contiene a la base y el emisor. El circuito de salida est conectado a las terminales del colector y del emisor. Rc es la resistencia de carga del circuito de salida. Supondremos que, cuando la tensin de entrada es nula (terminales de entrada cortocircuitadas), las corrientes que circulan por cada terminal son Ie, Ib e I0, con los sentidos indicados en la figura anterior. COSTO DE REALIZACION Transistor TIP-31 ------------------------------------- 10 $ (2) resistencias 10 K-ohm---------------------------- 1$ (c/u) (3) capacitores 1 micro-farad------------------------ 3$ (c/u) Capacitor 220 micro-farad---------------------------- 6$ Resistencia de 10 ohm--------------------------------- 0.50$ Resistencia de 2 ohm----------------------------------- 0.50$ Placa fenlica------------------------------------------- 20$ Plug de audio 3.5 mm--------------------------------- 6$ Metro de cable telefnico----------------------------- 10$ Bocina--------------------------------------------------- 23$ Cloruro Frrico (220 ml) ----------------------------- 30$

You might also like