You are on page 1of 5

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 3

SEGUNDO AO

VIRREINATO VIRREINATODEL DELPER PER

Virreinato del Per

Creacin

Creado mediante las ordenanzas de Barcelona promulgadas por el emperador Carlos I o V Alemania el 20 de Noviembre de 1542.

Audiencia Panam

de

MAR CARIBE Gobierno de Venezuela

Audiencia de Santa Fe Audiencia de Quito DOMINGO DE VIRREINATO PORTUGAL DEL Audiencia Charcas de

Causas
A. B. C. '. l deseo de organizar el Imperio Colonial! espa"ol en Am#rica Necesidad de un control directo sobre las colonias. $os malos resultados del sistema de gobernaci%n & repartimientos. Necesidad de proteger a los indios contra la in(umana e)plotaci%n de los encomenderos. *A partir de la obra e ideas del religioso Bartolom# de las Casas+

Audiencia de Lima

PERU OCANO PACIFICO


Audiencia de Buenos Aires Aud. de Chile

El V !!" #$%& '"l P"!( "# l$ )*&+$ '" ,- .$/&! "0%"#, 1#

OCANO ATLNTICO

Virreinato Peruano
,e estableci% el 15 de ma&o de 1544 dur% 2-. a"os! (asta el / de diciembre de 1-24

Extensin
'esde el establecimiento del Virreinato! (asta inicios del siglo 0VIII comprendi% toda Am#rica del ,ur e)cepto Caracas & Brasil.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

250

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

'esde el descubrimiento de Am#rica! en 1 4/2! (asta la ca1da del Virreinato del 2er3! en 1 -21! el gobierno del territorio de 4las indias5 descubierto & con6uistado por espa"oles! estuvo en constante evoluci%n.

2rimero 7ueron $A, CA2I89$ACI:N , 6ue conced1a el ;e& para la con6uista de vastas e)tensiones de tierra a una o varias personas! invisti#ndolas de t1tulos & de poderes pol1ticos.

$A, $ < , N9 VA, dieron un giro al gobierno de 4las indias5 al crearse los virreinatos del 2er3 & de la Nueva spa"a. As1 se a7ianzaba el poder pol1tico & econ%mico de la corona espa"ola.

$os ;e&es Cat%licos *=ernando e Isabel+ & el los 6ue 47orman5 el imperio espa"ol en ,. 0VI.

mperador Carlos V son

Virrey Abascal

$os tesoros 6ue consegu1a Carlos V de sus virreinatos del 2er3 & >#)ico sirvieron! sobre todo! para 7inanciar las guerras contra =rancia! los protestantes & los turcos.

l Imperio de Carlos V abarcaba todos los continentes del >undo! con e)cepci%n de la Ant?rtida.

251 SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

1.

$a con6uista incorpor% el 2er3 al Imperio Colonial spa"ol en 7ormaci%n. se imperio se 7orm% e)plosivamente en menos de 50 a"os@ 1 4/2 A 1 5B2.

l imperio colonial espa"ol 7ue el 4primer imperio a distancia5 en la (istoria universal. Antes su&o todos los imperios 7ueron imperios terrestres.

!.

$os 4Imperios a distancia5 son un 7en%meno de la

dad >oderna posterior a la e)pansi%n europea sobre

Am#rica. ,e di7erencian de los imperios terrestres en 6ue no (a& continuidad espacial entre la metr%poli & sus colonias.

".

$os primeros virre&natos espa"oles 7ueron Nueva spa"a *>#)ico+ & el virreinato peruano.

#.

$os 3ltimos virreinatos espa"oles en Am#rica del ,ur 7ueron@ Nueva Cranada & del ;1o de $a 2lata.

$.

l virreinato peruano 7ue creado para terminar con el poder de los con6uistadores.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

252

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

$uego de las disputas entre los socios con6uistadores! el estado espa"ol consider% necesario asumir las riendas administrativas & pol1ticas de las 4nuevas tierras5. ,e cre% el sistema pol1tico adecuado *Virreinato+ & se nombr% el primer virre& del 2er3. $os con6uistadores se en7rentaron a estas nuevas le&es consider?ndolas inDustas! pues suprim1an derec(os 6ue ellos consideraban ganados en el marco de las le&es de la guerra & la dominaci%n. l en7rentamiento entre las (uestes o7iciales espa"olas & los con6uistadores signi7ic% en un primer momento una derrota del virre&E pero luego de algunos a"os & previo papel conciliador del 2adre de $a Casca se impuso al stado spa"ol! inici?ndose el proceso de colonizaci%n baDo la (egemon1a real. l acuerdo pol1tico 7inal entre la corona & los con6uistadores se di% mediante el reconocimiento de derec(os econ%micos especiales a los soldados de las (uestes de 2izarro & AlmagroE entre ellas! la m?s importante 7ue la aceptaci%n de las encomiendas por una o varias vidas! seg3n la capacidad de negociaci%n de con6uistados. s decir! el reconocimiento de la encomienda *pro(ibida por el ;e&+ (asta por un n3mero determinado de sucesiones en la 7amilia del encomendero.
25B SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

Marco Rosales Len


Fistoriador A 9.N.>.,.>. Centro Cultural de ,an >arcos

TAREA TAREADOMI%ILIARIA DOMI%ILIARIAN& N&! !

1. 2. B. 4. 5. .. J. -. /. 10. 11. 12. 1B. 14. 15.

GA 6u# se denomin% 4$as $e&es Nuevas de Indias5H GIu# establec1a 4$as $e&es Nuevas de Indias5H GIu# papel Dug% el religioso Bartolom# de las Casas en 4$as $e&es Nuevas de Indias5H ,istema econ%mico de spa"a en el ,iglo 0VI. GIu# es el mercantilismoH GIu# es un virre&H GIu# audiencias comprend1a el virreinato peruanoH Nombre del virreinato de >#)ico. =ec(a de establecimiento del virreinato peruano. =ec(a 47inal5 del virreinato peruano. Biogra71a de Carlos V. Comentario de la $ectura NK 1. GCu?ntas mutilaciones su7ri% el virreinato peruanoH GCu?ntos virreinatos espa"oles e)ist1an en el ,iglo 0VIIIH GCu?l 7ue el 3ltimo virreinato espa"ol en Am#rica del ,ur en crearseH

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

254

You might also like