You are on page 1of 3

Aha

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda Aha fue el segundo faran de la dinasta I de Egipto, c. 3000 adC. Llamado Atotis por Manetn, segn Sexto Julio Africano y Eusebio de Cesarea, Teti en la lista Real de Abidos e it(t) en el Canon de Turn. Manetn le otorga 57 aos de reinado (Africano), o 27 aos segn (Eusebio). Hijo de Menes, segn Africano. Proviniente del Alto Egipto, se cas con la princesa Neithotep del Bajo Egipto, su esposa principal, aunque su hijo y sucesor, Dyer, nacera de una concubina. En la Piedra de Palermo se indica que durante su reinado se mantuvieron relaciones comerciales con Canan y que hizo la guerra en Nubia y Libia. Segn Manetn, Atotis, mand edificar un palacio en Menfis y practic el arte de la medicina, escribiendo tratados sobre la tcnica de abrir los cuerpos.

Tabla de contenidos

1 Construcciones de su poca 2 Testimonios de su poca 3 Titulatura 4 Otras hiptesis 5 Enlaces

[editar] Construcciones de su poca


Mand edificar un palacio en Menfis (Manetn) En Sais, en el Bajo Egipto, mand erigir un templo dedicado a Neith

En tiempos del reinado de Aha se fechan dos grandes complejos funerarios en Naqada y Saqqara

Una monumental mastaba (base de 53 m x 26 m), en Naqada, perteneciente al rey o su esposa. La tumba S3357 en Saqqara, previamente atribuida a Aha, parecida a una mastaba (base de 41,6 m x 15,5 m y 5 m de altura)

Probablemente fue enterrado en la tumba B10-B15-B19, en la necrpolis de Umm elQaab, en Abidos

[editar] Testimonios de su poca


Su nombre, Aha, se encuentra en numerosos objetos descubiertos en Abidos y Saqqara. En las tablillas de marfil se le ve celebrando posibles fiestas conmemorativas de la unificacin del pas. Segn W. Helck una de las placas le muestra matando a un hombre, en sacrificio ritual. Una tablilla de madera, del Museo Egipcio de El Cairo, procedente de la necrpolis real de Abidos, se ha traducido como: "Golpear a los nubios por Horus Aha. Nacimiento de Jenty-Imentyu. Fundacin de la fortaleza de Her-Peher-Ihu" (Vandier)

Inscripcin en un recipiente de la tumba Z2 en Zawiyet El-Aryan (Dunham) Impresiones de sello de la tumba 3357 en Saqqara (Emery) Recipiente de piedra con su nombre de la tumba 3036 en Saqqara (Emery) Recipiente de calcita con su nombre de Helwan (Saad) Impresiones de sello en la primera tumba preservada con "fachada de palacio" en Naqada (de Morgan) Fragmento de una vasija de cristal de roca, UC11751A (Museo Petrie)

[editar] Titulatura
Nombre de Horus: Nombre de Nebty: Nombre de HorNub: Nombre de NesutBity: Nombre de SaRa: 3 (Aha) El luchador

t t i (Teti) Teti

---

t t i (Teti) Teti (L R Abidos n 2)

(no utilizado)

[editar] Otras hiptesis

Von Beckerath lo identific con Menes, otros eruditos con Narmer, o ambos, y por eso lo consideraban el primer faran y el fundador de la dinasta I. Actualmente se consideran estas hiptesis obsoletas.

[editar] Enlaces

Aha (en ingls)


Predecesor: Narmer Faran Primera Dinasta Sucesor: Dyer

You might also like