You are on page 1of 4

Los 7 pasos de beb para derrotar a la deuda y construir riqueza

By Csar Duarte, November 23rd, 2013 | Ahorro, Deuda, Eliminacin de deuda | 4 Comments

Dave Ramsey es mi autor favorito referente a temas de finanzas personales (s, inclusive ms que Robert Kiyosaki ). Su libro: La Transformacin Total de Su Dinero debe ser una de las lecturas ms tiles y sencillas que he ledo sobre eliminacin de deudas y construccin de riqueza. l nos habla de 7 pasos de beb porque salir de deudas se aprende de la misma manera en que aprendimos a caminar, paso a paso. Les recomiendo bastante conseguir este libro (de todas maneras lo encuentran en su librera favorita o en Amazon) pero les dejo aqu un resumen de estos pasos que aparecen en su pgina web traducidos al espaol:

Paso de Beb N 1: Fondo de Emergencia de US$ 1,000 dlares Un fondo de emergencia sirve para esos eventos inesperados en la vida que no se pueden planificar: la prdida de un empleo, un embarazo

inesperado, el carro malogrado (o chocado), y la lista sigue y sigue. No es cuestin de si estos eventos ocurrirn, sino decuando ocurrirn. Este fondo de emergencia inicial evitar tener nueva deuda mientras trabajamos en eliminar la deuda antigua. Si ocurre una emergencia real, la podrs manejar con este fondo de emergencia. No ms prestamos, no ms tarjetas de crdito , es hora de romper el ciclo de la deuda.

Paso de Beb N 2: Pague toda su deuda usando el mtodo Bola de nieve Enumera todas tus deudas en orden, sin incluir la del prstamo hipotecario. La deuda ms pequea debe ser la nmero 1 de la lista. No te preocupes por la tasa de inters a menos que dos deudas sean de montos similares. Si ese es el caso coloca la deuda con mayor inters primero. El punto del mtodo de Bola de Nieve es el siguiente: Se necesitan algunas victorias rpidas para sentirse impulsado a salir de las deudas. El pago de la deuda no es siempre cuestin de matemticas. Es sobre motivacin. Las finanzas personales son 20% conocimiento y 80% comportamiento. Cuando se inicia pagando las deudas ms fciles, vers resultados y te mantendrs motivado en pagar todas las deudas. Paso de Beb N 3: De 3 a 6 meses de gastos ahorrados Una vez que hayas completado los primeros dos pasos de beb ya habrs construido un momentum importante. Pero an no empieces a tirar todo tu dinero extra en inversiones. Es hora de construir el fondo de emergencia completo. Pregntate Cunto necesitara para poder vivir entre tres y seis meses si he perdido todos mis ingresos? La respuesta a esa pregunta es cunto debes ahorrar. Utiliza ese dinero solo para emergencias. Incidentes que tendran un gran impacto en ti y en tu familia. Mantn esos ahorros en una cuenta bancaria . Recuerda que este dinero no es una inversin, sino un seguro que se paga a s mismo, un buffer entre t y tu vida.

Paso de Beb N 4: Invierte 15% de tu ingreso mensual para tu retiro Al llegar a este paso ya no tendrs deudas que pagar (excepto el de tu prstamo hipotecario) y tendrs un fondo de emergencia financiado en su totalidad. Ahora es el momento de tomar en serio la creacin de riqueza. Dave sugiere invertir 15% del salario en el retiro. No invertir ms porque el dinero extra servir para completar los siguientes dos pasos: ahorros para la universidad y el pago anticipado del prstamo hipotecario. En el caso de ser empleado, lo ms probable es que estemos en alguna AFP con el que invertimos el 10% de nuestro salario. En ese caso podemos decir que ya tenemos este paso completado. Pero quiz no siempre seamos dependientes as que este plan se debe seguir an si trabajas como independiente (no tienes que invertir obligatoriamente en una AFP, hay otras opciones en el mercado).

Paso de Beb N 5: Fondo universitario para tus hijos A este punto ya deberas haber comenzado el Paso N4 Invierte 15% de tu ingreso para el retiro antes de ahorrar para la universidad de tus hijos. Ya sea que ests ahorrando para tus estudios o la universidad de tu hijo, debes empezar ahora! Con el fin de tener el suficiente dinero ahorrado para la universidad, necesitas tener una meta. Debes determinar la cantidad mensual que debes ahorrar con un inters de 12% anual con el fin de tener suficiente para la universidad. Si ahorras a un 12% con una inflacin del 4%, estars movindote por delante de la inflacin en un neto de 8% al ao. Algunos de estos fondos universitarios tienen seguro, as que si algo te ocurriera, la educacin de tus hijos estara asegurada.

Paso de Beb N 6: Pago anticipado de su vivienda

Ahora es el momento para empezar a mover la totalidad de tu dinero extra hacia el prstamo hipotecario. Ests cada vez ms cerca de hacer realidad el sueo de una vida sin pagos de hipoteca. Como ests atacando tu ltima deuda, ganars momentum al igual como hiciste en el segundo paso del mtodo de bola de nieve. Recuerda que el no tener ningn pago est totalmente a tu alcance.

Paso de Beb N 7: Construye riqueza y da Es hora de construir riqueza y dar como nunca antes. Deja una herencia para las generaciones futuras y bendice ahora a otros con el exceso que puedas tener. Esta es realmente la nica manera de vivir. Golda Meir dijo: No se puede dar la mano con el puo cerrado. Acumular dinero no es el camino a la riqueza. Ahorra para ti, para el futuro de tu familia y se lo suficientemente amable para bendecir a los dems. Puedes hacer las 3 cosas al mismo tiempo.

You might also like