You are on page 1of 4

Las formas del relieve en el espacio sudamericano

Autora: Carolina GarcaCoordinacin: Alejando

BenedettiResponsable disciplinar: Mara Ernestina Alonsorea disciplinar: GeografaTemtica: Geografa fsica: condiciones naturales en el territorio americanoNivel: Secundario, ciclo bsicoSecuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la b squeda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin
En la e!tensa superficie sudamericana "ay variadas formas de relieve que ori#inan un mosaico de paisajes. $os diversos relieves, ori#inados en distintas eras #eol#icas, son valorados por la sociedad como recursos naturales y aprovec"ados para realizar diversas actividades econmicas.

Objetivos de las actividades


%ue los alumnos& conozcan las distintas formas de relieve de 'udam(rica) identifiquen y analicen las unidades estructurales de relieve con distintas "erramientas carto#rficas) identifiquen los recursos naturales que la sociedad valora en relacin con cada relieve, y las actividades econmicas que realiza para aprovec"arlos) elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentacin del problema


Actividad 1

*. +on un compaero, ubiquen en un mapa en blanco de 'udam(rica los relieves que conocen. a, Pinten las zonas que abarca cada relieve y escriban los nombres. b, Escaneen el mapa y, por medio del servidor de la escuela, intercambien los mapas y or#anicen una ronda de comentarios y correccin.

Fase 2: Presentacin y b s!ueda de nueva informacin y presentacin de nuevos conceptos


Actividad 2
*. $ean el si#uiente te!to. En (l se describen los distintos tipos de relieves emer#idos que se asientan en el territorio de -m(rica del 'ur. El relieve en Amrica del SurLa regin presenta diversidad de relieves, pero podra decirse que la gran cordillera es la caracterstica comn. Recorre de Norte a Sur, bordeando la costa del Pacfico. Hacia el centro este se locali!an grandes llanuras, sierras " mesetas de diferente antig#edad.- Llanura del Orinoco$ est% formada por sedimentos que arrastra el ro &rinoco.- Llanura del Amazonas$ es la m%s e'tensa " plana. La recorre el ro (ma!onas.- Llanura Chaco-pampeana$ es m%s variada. )ontiene !onas onduladas, algunas m%s elevadas " otras deprimidas.- Macizo de Guyana y Macizo de Brasilia$ son relieves mu" antiguos, altamente erosionados. - Meseta Patagnica$ se caracteri!a por ser escalonada.- Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental $ son cordones que presentan constantes terremotos " erupciones volc%nicas. - Cordillera de los Andes$ se e'tiende a lo largo de *.+,, -m. Se divide en (ndes Septentrionales ./ene!uela " )olombia0, (ndes )entrales .1cuador, Per " 2olivia0 " (ndes 3eridionales .2olivia, )4ile " la (rgentina0. .uente& +arolina /arca y otros. 0+iencias 'ociales 12. 3uenos -ires, Editorial Puerto de Palos, 4551 6adaptacin,.

4. +on un compaero, utilicen la "erramienta /oo#le 7ap disponible en sus equipos porttiles y busquen la ima#en satelital de -m(rica del 'ur. a, 8ecorran el territorio del subcontinente y observen las caractersticas naturales del relieve. b, 9dentifiquen cada color con un tipo de relieve. :biquen los relieves que se describen en el te!to analizado en el punto anterior.

;. En la biblioteca de la escuela y<o del barrio< la localidad, consulten libros de #eo#rafa americana y atlas #eo#rficos y busquen un mapa fsico de -m(rica del 'ur. a, =oten las diferentes tonalidades que representan las alturas sobre el nivel del mar que tiene cada forma de relieve. +omprenlas con la ima#en satelital. -nalicen qu( diferencias y similitudes encuentran. b, 8e#istren en sus equipos porttiles las conclusiones de la observacin y la comparacin. c, 8evisen el primer mapa que "aban elaborado y compl(tenlo. d, Por medio del servidor de la escuela intercambien con los compaeros los mapas elaborados. >r#anicen una ronda de revisin y completen las producciones #rupales con los aportes de todos.

e, $ue#o, pueden elaborar una #i#anto#rafa para e!poner en la cartelera del aula un mapa de las formas de relieve en el territorio de -m(rica del 'ur.

Fase ": Favorecer la reorgani#acin de los es!uemas de conocimiento de los estudiantes


Actividad "
*. En la biblioteca de la escuela y<o del barrio< la localidad, consulten libros de #eo#rafa americana y atlas #eo#rficos y busquen informacin sobre las principales actividades productivas primarias que se desarrollan en el territorio de -m(rica del 'ur. a, 3usquen un mapa con la localizacin de esas actividades productivas en el territorio del subcontinente. b, 9dentifiquen qu( actividades productivas se desarrollan en los sectores del territorio donde se asientan cada una de las formas de relieve. Por ejemplo, es poco probable que las actividades mineras est(n localizadas en zonas de llanuras. c, +on las "erramientas disponibles en sus equipos porttiles, elaboren un cuadro como el si#uiente y compl(tenlo con los datos obtenidos en la investi#acin realizada.

Formas de relieve

Actividades productivas

d, Por medio del servidor de la escuela, intercambien con los compaeros los cuadros elaborados. >r#anicen una ronda de presentacin y comentarios. e, 8evisen y<o completen las producciones con los aportes de todos. f, Entre todos, analicen cules son los relieves que resultan ms productivos para el desarrollo de actividades econmicas. /raben el intercambio de ideas y re#istren las conclusiones con la "erramienta ?riter disponible en sus equipos porttiles.

Fase $: %ifundir&dar a conocer por medio de la publicacin de producciones propias


Actividad $
*. Para compartir con la comunidad educativa los nuevos conocimientos que tienen sobre las formas del relieve en el territorio de -m(rica del 'ur, decidan cmo dar a conocer las distintas producciones sobre el tema que "an realizado. a, Pueden or#anizar una muestra foto#rfica de paisajes de -m(rica del 'ur, poniendo el foco en las distintas formas de relieve.

+on(ctense a 9nternet y visiten los sitios oficiales de los #obiernos nacionales de cada pas y busquen fotos sobre el tema que puedan ser bajadas de la @eb. 8ecuerden escribir un ep#rafe informativo para cada ima#en, que localice el paisaje y presente al#unos datos bsicos de la forma de relieve que se muestre. 9ncluyan los cr(ditos foto#rficos que correspondan. Aecidan si la muestra ser virtual o presencial Bse# n dispon#an o no de los insumos necesarios para imprimir las foto#rafas y e!ponerlas en carteleras. b, Pueden buscar informacin sobre cmo se ori#in cada una de las formas del relieve que "ay en -m(rica del 'ur, cul es su anti#Cedad y qu( procesos naturales y sociales los "an modificado. Escriban un informe y publquenlo en el blo# de la escuela. Dambi(n pueden imprimirlo y dejarlo en la biblioteca para consulta de todos.

You might also like