You are on page 1of 3

Aprende a leer tu recibo de luz

BLOG, CONSUMO INFORMADO, CONSUMO INTELIGENTE, CONSUMO SUSTENTABLE PORREVISTADELCONSUMIDORENLNEA EN SEPTIEMBRE 23, 2011 A LAS 12:00 PM

Cubrir cada bimestre el servicio de la Comisin Federal de Electricidad no siempre te deja en absoluta calma. Sin embargo, si dominas ciertos detalles en la informacin de tu pago tomars el control de tu consumo. Entrate de cmo se calcula tu importe a pagar y de lo que indican otras aparentes minucias en tu recibo. Esta es la imagen que te guiar para que ubiques dnde se encuentra cada punto que enlistamos en la parte inferior de esta nota

!. $.

"atos del usuario. #ombre y domicilio. #%mero de servicio. Estos son los datos que te identifican ante la empresa.

&. '. /. 1. 3. 4. 8. !9. !!. !$. servicio. !&. !'.

#%mero de medidor. Cdigo de letras y n%meros que identifica el medidor instalado en tu casa o negocio. (ectura anterior. Esta indica el n%mero de )ilo*atts +ora ,)-+. registrado en tu medidor al final del bimestre anterior. (ectura actual. 0ndica la cantidad de )-+ registrados en tu medidor en la lectura ms reciente. 2ultiplicador. El resultado de la resta de las lecturas se multiplica generalmente por !. Consumo. Es la diferencia entre la lectura anterior y la actual e indica el n%mero de )-+ que consumiste el %ltimo bimestre. 5eriodo de consumo. 6e muestra la fec+a inicial y final del consumo de energ7a registrado. "7as. El n%mero de d7as que se te cobran. 5romedio diario. Con esta cifra te das una idea del promedio de )-+ que consumiste cada d7a durante el %ltimo bimestre. :istorial de consumo. Si necesitas referencias o comparaciones para observar tu tendencia de consumo de )-+, en esta seccin consulta los bimestres anteriores de los dos %ltimos a;os. Costo de produccin. Esta cantidad indica el costo real de la energ7a que consumiste en tu <portacin gubernamental. Es la diferencia entre el costo real y el total a pagar, se le denomina subsidio. <visos. En este recuadro se publican peridicamente tips de a+orro, eventos deportivos o culturales o programas que ofrece CFE. 6ambin se te notifica si el consumo de tu recibo es estimado porque no se pudo tomar la lectura, entre otros detalles.

!/.

#%mero de servicio. Estos !$ d7gitos te identifican como usuario para que realices operaciones como pagar en el banco o en los cajeros automticos de la CFE, para consultar tu importe y fec+a l7mite de pago en el n%mero de atencin a clientes ,93!., entre otras.

!1. !3. !4. !8.

Cantidad total a pagar por el bimestre. Es la cantidad de dinero neta que debes pagar, con impuestos incluidos. Fec+a l7mite de pago. 5ara que evites la suspensin del servicio. =so. 0ndica si el uso es domstico o comercial y, por tanto, un tipo de tarifa. 6arifa. Con este n%mero se identifica la tarifa que se te aplica a la +ora de calcular tu consumo de energ7a elctrica. (as tarifas domsticas se clasifican de acuerdo con promedios de temperatura y son diferentes en distintos puntos de la >ep%blica 2e?icana.

$9. $!.

:ilos. 0ndica el n%mero de fases de corriente elctrica que contrataste para tu casa. Clculo de facturacin ,ejemplo en tarifa !.. Concepto bsico los primeros )ilo*atts que consumes ,!/9 en este tipo de tarifa. tienen el precio ms bajo. Si solo se te cobra +asta este rango, significa que tienes el mayor subsidio.

$$.

Concepto intermedio. Si rebasas el consumo bsico, los )ilo*atts que siguen se cobran a un precio mayor. 0ncluso si rebasas el consumo intermedio se te cobrar con base en una tarifa domstica de alto consumo ,"<C. y el costo de los )ilo*atts e?tra ser bastante ms alto, pues mientras ms consumas menor es el subsidio.

$&.

0nformacin de identificacin S:C5. El sello y la cadena digital son para identificacin e?clusiva ante la Secretar7a de :acienda y Crdito 5%blico.

$'.

6aln de caja desprendible. El cdigo de barras que viene en este taln sirve para pagar en instituciones bancarias y centros comerciales autori@ados.

You might also like