You are on page 1of 5

EL CAPM (CAPITAL ASSET PRICING MODEL)

El modelo CAPM o modelo de equilibrio de mercado determina el retorno requerido al invertir en un activo riesgoso basndonos en la tasa libre de riesgo, la prima por riesgo de mercado y el beta de la accin. Es el modelo ms empleado para el clculo del costo de las acciones comunes.

E(r) retorno requerido del activo rf : tasa libre de riesgo : beta (E(rm): retorno esperado del mercado (E(rm)-rf): prima por riesgo de mercado La tasa libre de riesgo es el retorno que obtendramos al invertir en un activo libre de riesgo. La tasa de mercado es el retorno que obtendramos si invirtiramos en todos los activos riesgosos disponibles en el mercado. La prima por riesgo de mercado es la diferencia entre el activo libre y el retorno esperado de mercado.
Beta es una medida de riesgo sistemtico de la empresa. Cuando invertimos en las acciones de una empresa nos exponemos al riesgo nico y el riesgo sistemtico de una empresa esto hace referencia a una inadecuada gestin, una cada en las ventas por la mala calidad del producto, una huelga de trabajadores forman parte del riesgo nico. El riesgo sistematico hace referencia a las variables macroeconmicas, las cuales afectan, ya sea mayor o menos medidas a todas las empresas sin excepcin. El modelo CAMP nos indicaque a los inversionistas se les debe compensar con el riesgo sistematico (medido por beta)

PRECIO DE UN ACTIVO
Una vez que el retorno esperado, es calculado utilizando CAPM, los futuros flujos de caja que producir ese activo pueden ser descontados a su valor actual Neto utilizando esta tasa, para poder as determinar el precio adecuado del activo o ttulo valor.

En teora, un activo es apreciado correctamente cuando su precio observado es igual al valor calculado utilizando CAPM. Si el precio es mayor que la valuacin obtenida, el activo est sobrevaluado, y viceversa.

RETORNO REQUERIDO PARA UN ACTIVO ESPECFICO


CAPM calcula la tasa de retorno apropiada y requerida para descontar los flujos de efectivo futuros que producir un activo, dada la apreciacin de riesgo que tiene ese activo. Betas mayores a 1 simbolizan que el activo tiene un riesgo mayor al promedio de todo el mercado; betas debajo de 1 indican un riesgo menor.

RIESGO Y DIVERSIFICACIN
El riesgo dentro de un portafolio incluye el riesgo sistemtico, conocido tambin como riesgo no diversificable. Este riesgo se refiere al riesgo al que estn expuestos todos los activos en un mercado. Por el contrario, el riesgo diversificable es aquel intrnseco a cada activo individual. El riesgo diversificable se puede disminuir agregando activos al portafolio que se mitiguen unos a otros, o sea diversificando el portafolio. Sin embargo, el riesgo sistemtico no puede ser disminuido.

SUPOSICIONES DE CAPM
El modelo asume varios aspectos sobre inversores y mercados: 1. Los individuos son adversos al riesgo, y maximizan la utilidad de su riqueza en el prximo perodo. Es un modelo plurianual. 2. Los individuos no pueden afectar los precios, y tienen expectativas homogneas respecto a las varianzas-covarianzas y acerca de los retornos esperados de los activos. 3. El retorno de los activos, se distribuye de manera normal. Explicando el retorno con la esperanza matemtica y el riesgo con la desviacin estndar. 4. Existe un activo libre de riesgo, al cual los individuos pueden prestar y/o endeudarse en cantidades ilimitadas. El mercado de activos es perfecto. La informacin es gratis y est disponible en forma instantnea para todos los individuos. 5. La oferta de activos es fija.

INCONVENIENTES DE CAPM
El modelo no explica adecuadamente la variacin en los retornos de los ttulos valores. Estudios empricos muestran que activos con bajos betas pueden ofrecer retornos ms altos de los que el modelo sugiere. El modelo asume que todos los inversores tienen acceso a la misma informacin, y se ponen de acuerdo sobre el riesgo y el retorno esperado para todos los activos. El portafolio del mercado consiste de todos los activos en todos los mercados, donde cada activo es ponderado por su capitalizacin de mercado. Esto asume que los inversores no tienen preferencias entre mercados y activos, y que escogen activos solamente en funcin de su perfil de riesgo-retorno.

El primer componente, es el riesgo que el inversionista asume cuando la rentabilidad del activo puede variar por razones atribuibles directamente a la gestin de la firma, la competencia o la aparicin de nuevas tecnologas. El segundo componente, es el riesgo que se corre, debido a que la empresa opera en un entorno socio-econmico dado. As por ejemplo, si usted adquiere una accin de una empresa de telefona que opera en el Per, el riesgo que corre -o sea, la probabilidad que la rentabilidad de esa accin- de que sea diferente a la que espera obtener es la suma del riesgo

nico y del riesgo de mercado

Sabemos, entonces, que si somos inversionistas diversificados, el riesgo nico de nuestra cartera no nos debe preocupar porque lo podemos reducir. El riesgo de mercado (o sistemtico), que no podemos eliminar, es el que debe tenerse en cuenta cuando exigimos rentabilidad. Ahora avancemos un paso ms. Cul es la prima por riesgo del activo? El modelo determina que el riesgo de mercado de un activo viene dado por el famossimo beta.

En realidad, el riesgo de mercado es la covarianza de los rendimientos del activo con respecto a los rendimientos del mercado. La divisin entre la varianza del rendimiento del mercado se hace para obtener un coeficiente normalizado que tenga sentido de interpretar. Ese coeficiente normalizado es el beta.

En la prctica, el beta se mide de manera ms simple:

En sencillo, el cambio porcentual de la rentabilidad de cualquier accin est en funcin del comportamiento que tenga la rentabilidad del mercado. En la prctica, la rentabilidad del mercado es la rentabilidad que se obtiene en invertir en la Bolsa de Valores. En el caso del Per, sera el Indice General Burstil de la BVL.

El coeficiente beta es, entonces, un ndice normalizado que mide el riesgo de mercado de ese activo financiero, pudiendo alcanzar un rango de valores que va desde 0 a ms de uno. No perdamos de vista que puede haber activos con betas negativos, pero esto no es muy comn, as que -para propsitos didcticos- los dejaremos de lado.

COSTO DE CAPITAL
Es la tasa requerida de retorno por aquellos que financian nuestra empresa. Los tenedores de bonos y los accionistas estn dispuestos a brindarnos capital siempre y cuando nuestra empresa les brinde un retorno requerido superior al que hubieran obtenido invirtiendo en otras empresas. COSTO DE LA DEUDA La entidad financiera concede un prstamo a una empresa teniendo en cuenta los diversos riesgos. La empresa tendr que devolver el principal ms los intereses dentro de un periodo determinado. Debemos tener en cuenta sobre el costo de la deuda es que debemos calcularla teniendo en cuanta los costos predeterminados y no los costos histricos.

You might also like