You are on page 1of 2

EL CLAROSCURO EN LA OBRA DE FRANCISCO DAZ COVARRUBIAS Alberto Camacho; Bertha Ivonne Snchez Instituto Tecnolgico de Chihuahua II; Instituto

Tecnolgico de Ciudad Jimnez, Mxico camachoalberto@hotmail.com; ivonnesanchez10@yahoo.com Resumen. En esta comunicacin se muestra parte de una tcnica reconocida historicamente como del claroscuro utilizada para el diseo de plantas topogrficas, la cual fue desarrollada por el ingeniero mexicano Francisco Daz Covarrubias durante el ltimo tercio del siglo XIX. La tcnica, aunada a los levantamientos topogrficos, permiti desarrollar la cartografa de la Repblica Mexicana desde finales del siglo XIX y principios del XX. El claroscuro parta de la definicin matemtica de la nocin de Lnea de Mayor Pendiente, como se reconoca en la Topografa al actual concepto de gradiente. Como tal, el mtodo del claroscuro fue utilizado y enseado en los cursos de delineacin de los colegios de ingenieros mexicanos de la poca. Francisco Daz Covarrubias fue un cientfico mexicano que incursion en diferentes reas de las ciencias de la observacin y la matemtica de su poca, tales como la astronoma, topografa, geodesia, geografa, clculo diferencial, etc. La obra cientfica de Daz Covarrubias es por dems amplia y rebasa las expectativas mexicanas, puesto que fue reconocida en el ambiente acadmico de diferentes pases, como fueron Francia y los Estados Unidos. Entre sus libros ms conocidos se encuentran los textos: Manual de Topografa, Geodesia, Astronoma de Posicin, Anlisis Infinitesimal, entre otros. La tcnica fue incorporada en el Manual de Topografa publicado en 1890. El claroscuro fue en si misma una prctica para el diseo con la que se daba la sensacin de profundidad y relieve a los mapas topogrficos, mtodo que fue abandonado a principios del siglo XX. La tcnica incorpora la determinacin de la Lnea de Mayor Pendiente (LMP) que en esencia se refiere a la configuracin ms abrupta entre las curvas de nivel de porciones de terrenos, es decir: flujos de agua, arroyos, ros, etc., y que antecede al actual concepto de gradiente, que se ensea en los cursos de Clculo Vectorial del nivel superior de enseanza de la ingeniera. La Figura 1 muestra el diseo en planta de un cerro, colocado en el captulo VI, dedicado a la Configuracin de los accidentes del terreno; en su inicio, se establece la teora para representar los accidentes verticales del terreno por medio de proyecciones horizontales, es decir las curvas de nivel, observese la sensacin de relieve en la misma, as como los arroyos figurados entre las partes ms oscuras de la configuracin.

Figura 1. Diseo de una porcin de planta topogrfica utilizando la tcnica del claroscuro. (p. 543)

El mtodo parta principalmente de graduar el sombreado proporcionndolo de acuerdo a los declives del terreno. A partir de esta idea, la teora para representar los accidentes

verticales del terreno se sujetaba a las curvas de nivel, de modo que la pendiente entre cada e , donde e representa la equidistancia entre curvas y la separacin o dos curvas fuera: p = D proyeccin horizontal entre cada dos de estas. El fundamento de la tcnica consista en que:
[...] si en cualquier punto del terreno comprendido entre dos planos secantes, suponemos que se abandona un cuerpo pesado a la accin de la gravedad, este descendera a lo largo de la vertiente siguiendo la lnea ms corta, que es la perpendicular a las intersecciones del terreno con los planos secantes, llamada lnea de mayor pendiente puesto que toma el mayor ngulo con el horizonte, respecto a cualquier otra lnea que se tomara. (p. 559)

Para la configuracin la LMP, se identificaba sta ltima sobre las crestas consecutivas entre cada dos curvas, trazndose enseguida una lnea punteada continua que en esencia corresponda a la lnea de pendientes crticas buscada. Se iniciaba el diseo a partir de dicho trazo con plumazos de tinta proporcionados del blanco contra el negro, extendindose a lo largo de la planta topogrfica, y dndo as la sensacin de profundidad y altura a los accidentes del terreno (Valenzuela, Camacho, y Cuevas, 2013). La distribucin de los tintes en la planta topogrfica era estimada de la siguiente manera:
Sobre una lnea de longitud arbitraria AB, tmense 10 partes iguales, destinada cada una de ellas a representar la sombra de las 10 inclinaciones que constan en la tabla anterior, comenzando desde 60, las cuales se han indicado tambin en la figura por medio de pequeas rectas que forman con AB los mismos ngulos. El primero de estos espacios corresponde a la inclinacin de 6 0, y por consiguiente deber contener una parte de negro y 9 de blanco; el segundo corresponde a 12 0 y tendr dos de negro y 8 de blanco; el tercero es de 180, por lo cual le correspondern 3 de negro y 7 de blanco, etc. Si, pues, se divide cada uno de estos pequeos espacios en 10 partes iguales, habr negra una de ellas en el primero, dos en el segundo, tres en el tercero, y as sucesivamente hasta el ltimo, que es todo negro por representar la sombra de 600. (p. 565)

El resultado para una planta topogrfica bajo estas condiciones es mostrada por Daz Covarrubias tal como aparece en la Figura 2.

Figura 2. Mapa Topogrfico diseado a partir del claroscuro. (p. 567)

El diseo del dibujo topogrfico era considerado como la parte artstica de la topografa, el dibujo era visto como un arte y no propiamente como un modelo de delineacin. La representacin de los relieves en un plano, sugiere ser una tendencia hacia el diseo en tercera dimensin. El uso de tintes convencionales - blanco contra negro - se prestaba a la ejecucin rpida de los planos, ofreciendo una gran belleza y precisin. Referencias
Daz Covarrubias, F. (1890). Manual de Topografa. Imprenta del Gobierno en Palacio. Mxico. Valenzuela, V, Camacho, A. y Cuevas, J. (2013). Gradiente: Lnea de mayor pendiente. Academia Journals. ITCJ. Mxico.

You might also like