You are on page 1of 4

Destilacin a Presin Reducida

El punto de ebullicin de las sustancias vara en relacin directa con la presin. La relacin entre la presin aplicada y la temperatura de ebullicin de un lquido est determinada por su comportamiento presin de vaportemperatura. Un nomograma es la representacin grfica de una ecuacin de varias variables y consta de tantos elementos grficos como variables tenga la ecuacin. Estos elementos pueden ser puntos o lneas, ya sea rectas o curvas. Dados los valores de todas las variables menos una, el de esta ltima puede encontrarse por medio de algn recurso geomtrico inmediato, que generalmente es el tazado de otra lnea que pasa por ese punto. Muchos lquidos orgnicos no pueden ser destilados a presin atmosfrica debido a que se descomponen al llegar a su punto de ebullicin o por debajo de ste, esto es frecuente en compuestos que ebullen por encima de los 200 C Estas sustancias se purifican o separan por una destilacin a presin reducida para evitar su descomposicin. Dicha destilacin puede hacerse simple o fraccionada, dependiendo de la mezcla de sustancias que se tenga.

Destilacin sencilla Se usa para separar de lquidos con puntos de ebullicin inferiores a 150C de impurezas no voltiles, o bien para separar mezclas de dos componentes que hiervan con una diferencia de puntos de ebullicin de al menos 60-80C. Mezclas de sustancias cuyos puntos de ebullicin difieren de 30-60C se pueden separar por destilaciones sencillas repetidas, recogiendo durante la primera destilacin fracciones enriquecidas en uno de los componentes, las cuales se vuelven a destilar. Para que la ebullicin sea homognea y no se produzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de plato poroso (o agitacin magntica). El lquido que se quiere destilar se pone en el matraz (que no debe llenarse mucho ms de la mitad de su capacidad) y se calienta con la placa calefactora.

Cuando se alcanza la temperatura de ebullicin del lquido comienza la produccin apreciable de vapor, condensndose parte del mismo en el termmetro y en las paredes del matraz. La mayor parte del vapor pasa al refrigerante donde se condensa debido a la corriente de agua fra que asciende por la camisa de este. El destilado (vapor condensado) escurre al matraz colector a travs de la alargadera. La existencia de una capa de slido en el fondo del matraz de destilacin puede ser causa de violentos saltos durante la destilacin, especialmente si se utiliza una calefaccin local fuerte en el fondo del matraz. La calefaccin de un matraz que lleva cierta cantidad de slido depositado en el fondo se debe realizar siempre mediante un bao lquido.

Destilacin fraccionada Es una tcnica que permite la realizacin de una serie de destilaciones sencillas en una sola operacin continua. Se usa para separar componentes lquidos que difieren menos de 25C en el punto de ebullicin. Es un montaje similar a la destilacin simple en el que se ha intercalado entre el matraz y la cabeza de destilacin una columna que puede rellenarse con cualquier tipo de sustancia inerte que posea gran superficie, por ejemplo anillos o hlices de vidrio, alambre, trozos de arcilla, fragmentos de porcelana, etc.

Destilacin a vaco Es una forma de destilacin (sencilla o fraccionada) que se efecta a presin reducida. El montaje es muy parecido a los otros procesos de destilacin, con la salvedad de que el conjunto se conecta a una bomba de vaco o trompa de agua, lo cual permite destilar lquidos a temperaturas inferiores a su punto de ebullicin normal. Muchas sustancias no pueden purificarse por destilacin a presin atmosfrica porque se descomponen antes de alcanzar sus puntos de ebullicin normales. Otras sustancias tienen puntos de ebullicin tan altos que su destilacin es difcil o no resulta conveniente. En estos casos se emplea la destilacin a presin reducida. Un lquido comienza a hervir a la temperatura en que su tensin de vapor se hace igual a la presin exterior, por tanto, disminuyendo esta se lograr que el lquido destile a una temperatura inferior a su punto de ebullicin normal.

Referencias: vila Z. G. et al. Qumica Orqnica, Experimentos con un enfoque ecolqico. Direccin General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, Mxico, 2001. Brewster R.Q., Vanderwerf, C.A.y McEwen, W. E. Curso de Qumica Oronica Experimental. Alhambra, Madrid, 1974.

You might also like