You are on page 1of 23

Licenciado Rolando Rios Reyes

I.E.P. DIVINO JESS

4 AO DE SECUNDARIA

Alumno:

Per Pas Pluricultural

AGOSTO 2007

SUGERENCIAS:

http://rolandorios.blogspot.com HIDROGRAFA PERUANA

En la parte del Ocano Pacfico que baa nuestras costas. Se extiende entre el litoral y una lnea ima inaria paralela a esta! situada a "## millas $%&# 'm ( limitaci)n fi*ada durante el 123&4. obierno del +r. ,os -uis .ustamante y /i0ero

5eo rafa

36 ao de secundaria

QU CARACTER STICA TIENE NUESTRO !AR"

A. TE!PERATURA Sus a uas son fras con una temperatura promedio anual de 178" 9 ( 129. Esta frialdad se debe principalmente al fen)meno del afloramiento $el a ua de las profundidades asciende a la superficie4.

#. CO$OR Es 0erdoso debido a la presencia del :itoplancton $al as microsc)picas de color 0erde4.

C. SA$INIDAD ;n litro de a ua marina contiene %< r de sal. C%!O ES E$ RE$IEVE SU#!ARINO DE NUESTRO !AR" Presenta las si uientes partes:

&. E$ '%CA$O CONTINENTA$ Parte del territorio continental8 se extiende desde la orilla =asta los "## m de profundidad. En est> >rea del fondo marino es donde se desarrolla el Plancton $con*unto de microor anismos 0e etales ?fitoplancton@ y animales ?Aooplancton@48 por eso 0i0en a= ran cantidad de peces. Bay mayor cantidad de radiaci)n solar.

(. TA$UD CONTINENTA$ 9ontinuaci)n del A)calo8 es un decli0e brusco =acia las profundidades marinas! pendiente que aumenta =asta los 3 ### m! lle ando =asta las fosas marinas.

5eo rafa

36 ao de secundaria

). $AS *OSAS !ARINAS Son randes aberturas profundas que se encuentran en el fondo del relie0e marino $su m>xima profundidad es de C &C7 m ( frente a -ima4. Se distin ue dos sectores:

).&. *OSA CENTRA$ +esde la pennsula de Dllescas =asta la pro0incia de Dca.

).(. *OSA !ERIDIONA$ /ecibe el nombre de ?:osa de Arica@ desde EaAca =asta Facna.

+. $OS *ONDOS OCE,NICOS

9onformado por los territorios que se extiende m>s all> de las fosas pero que tienen menos profundidades. En esta parte de los fondos oce>nicos se

producen los accidentes morfol) icos de los continentes llanuras8 mesetas8 islas8 etc.

?-a 9ordillera Sub Garina de EaAca@ se le ubica a unos 1<# 'm al Oeste de Dca. Es la cordillera marina que corta la fosa marina del PerH en dos sectores8 se encuentra en proceso de le0antamiento y su extensi)n abarca desde la pro0incia de EaAca =asta la Dsla de Pascua $9=ile4.

5eo rafa

36 ao de secundaria

RIQUEZA ICTIOLGICA E IMPORTANCIA DEL MAR PERUANO El mar del PerH o ?Gar de 5rau@ es uno de los m>s ricos del mundo8 pues en sus a uas fras encontramos ran 0ariedad de especies destinados al consumo =umano o a la fabricaci)n de =arina y aceite de pescado. -os factores que fa0orecen su riqueAa8 ictiol) ica de nuestro mar son: ( -a frialdad de sus a uas $con el fen)meno del afloramiento que es el factor m>s determinante de la riqueAa ictiol) ica4 ( -a abundancia del Plancton $fitoplancton y Aooplancton4. ( -a amplitud y poca profundidad de la plataforma continental. ( -as corrientes marinas! especialmente la ?9orriente Peruana o de Bumboldt@. PRINCIPA$ES CORRIENTES EN E$ !AR DE$ PER Entre ellas tenemos: A. $A CORRIENTE PERUANA O DE -U!#O$DT +e a uas fras8 recorre nuestro litoral de Sur a Eorte. :a0orece a la fauna marina. Esta corriente forma parte de un ran mo0imiento circulatorio que se obser0a en el Pacfico Sur a manera de un i antesco remolino. #. $A CORRIENTE O *EN%!ENO DE$ NI.O Es de a uas tibias por proceder de los mares ecuatoriales. Esta corriente se desplaAa de Eorte a Sur pro0ocando una ele0ada temperatura y ori inando fuertes llu0ias. Pero puede ocurrir que esta corriente extiende su recorrido y que adem>s pro0oque un ascenso de temperatura superior a lo normal8 con presencia de especies ex)ticas marinas8 pro0ocando entonces el :en)meno de ?El Eio@ aumentando las llu0ias causando inundaciones y serios daos a la poblaci)n $IJu paso en 122&8 1227K4 5

5eo rafa

36 ao de secundaria

?:EELGEEO +E- EDMO@ es producida por la ? 9O//DEEFE +E- EDMO@ ACTIVIDADES PARA E$ CUADERNO 1. El Gar del PerH: en el mapa presentado a continuaci)n8 realiAa las acti0idades que se indican. $=o*a recortable anexo 1 p> ina "#4 N Escribe el nombre del ocano. N Pinta la tierra de amarillo. N Escribe en las flec=as los nombres de las corrientes se Hn corresponda: Eio y Bumboldt. N 9olorea la flec=a de la corriente fra aAul y la de la corriente caliente con ro*o. N /epasa la lnea de las "## millas con color 0erde y escribe ?"## millas@ *unto a la lnea. N Escribe el nombre de los si uientes puertos donde corresponda: 9allao8 9=imbote8 Dlo8 Gatarani8 Paita8 Pimentel8 Pisco y San *uan. N Escribe los nombres de cada accidente del litoral en el lu ar que corresponda: A. Dsla .lanca8 ba=a de 9=imbote8 pennsula de :errol8 ba=Hia de Samanco. .. -a Punta8 9allao. 9. Dsla San 5all>n8 ba=a de Paracas8 pennsula de Paracas. N Pinta los recuadros. ". En el r>fico indica las partes del relie0e submarino de nuestro mar. $=o*a recortable anexo " p> ina "#4 5eo rafa 6 36 ao de secundaria

GRANDES UNIDADES HIDROGRFICAS DEL PER

I. DE*INICI%N El PerH cuenta con un territorio que abarca s)lo el #87&O de la superficie continental del planeta pero al que le corresponde casi el <O de las a uas dulces del planeta. Esto8 que sin duda constituye una 0enta*a en trminos de recurso8 se enfrenta a la realidad que nos dice que las a uas superficiales del PerH de distribuyen de desi ual forma en nuestro territorio.

Son las cumbres de la cadena occidental de los Andes las que definen si las a uas de los ros 0an a parar ya sea al Ocano Pacfico o al Ocano Atl>ntico por esta raA)n a esta lnea de cumbres se le denomina la di0isoria continental. En el Sur del pas los Andes se abren a manera de dos randes braAos que obli an a los cursos a entre ar sus a uas en el la o del Fiticaca8 a ello se le llama cuenca cerrada u =oya8 de a= el nombre de =oya del Fiticaca.

II. UNIDADES -IDRO/R,*ICAS DE$ PER

5eo rafa

36 ao de secundaria

El relie0e del PerH es como ran cuenco que permite que cualquier ota de a ua que drene su territorio lo =a a Hnicamente en tres posibles direcciones: =acia el Ocano Pacfico8 =acia el Ocano Atl>ntico o =acia el la o Fiticaca. Es por esta raA)n que =ablamos 0e tres 1ra20es c324u2t3s 5i0r31r67ic3s y cada una de ellas con caractersticas distintas8 estos tres con*untos =idro r>ficos son los si uientes: 1. -a 0ertiente del Pacfico8 ". -a cuenca del AmaAonas %. -a =oya del Fiticaca. randes

5eo rafa

36 ao de secundaria

1. Vertie2te 0el Pac7ic3

-os cursos de a ua que 0an al Pacfico tienen dos caractersticas: nacen a randes altitudes entre <.### y C.### metros y cuentan un recorrido extremadamente corto con un promedio de 1## a "## 'm. =asta su desembocadura. Ello se traduce en una fuerte inclinaci)n o pendiente del terreno lo que los =ace torrentosos y no na0e ables. +ebido a su corto recorrido son tambin muy irre ulares en su caudal con crecidas notorias en los meses de 0erano cuando las llu0ias y des=ielos se incrementan. Por otro lado en los meses de estia*e estos ros lle an casi secarse. 5eo rafa 9 36 ao de secundaria

Son <" los ros que desembocan al Pacfico a lo lar o de costa peruana siendo los m>s representati0os los ros Fumbes8 9=ira8 9=ancay8 ,equetepeque8 Santa8 /imac8 9aete8 Dca8 Ga*es y Fambo entre otros. +e todos los ros de la 0eriente del Pacfico s)lo uno es na0e able en parte de su recorrido: el ro Fumbes debido a las escasas ele0aciones de su territorio. El ro m>s lar o es el sistema 9olca ( 9aman> ( Ga*es que cuenta con un recorrido de %77 'il)metros.

(. $a cue2ca 0el A8a932as

5eo rafa

10

36 ao de secundaria

-o m>s notorio de los ros que pertenecen a la cuenca del AmaAonas es su enorme lon itud si los comparamos con los ros de la 0ertiente del Pacfico. ;n ro como el ;cayali por e*emplo ocupa el primer lu ar en lon itud en el PerH con un recorrido de 1.&&1 'm. -os "1 ros de mayor lon itud en el PerH pertenecen a la 9uenca del AmaAonas8 mientras que el 9olca ( 9aman> ( Ga*es con sus %77 'm. ocupa recin el puesto "". +ebemos aadir que el AmaAonas en territorio peruano tiene una lon itud de &1% 'm. pero su recorrido total desde sus nacientes =asta su desembocadura es de aproximadamente C.7&" 'm. lo que lo con0ierte en el mas lar o del mundo.

+ebido a la enorme distancia que recorren y a la

ran cantidad de

afluentes otra caracterstica de estos ros es un ran caudal. +e =ec=o el ro AmaAonas a la altura de la ciudad de Dquitos tiene un caudal de 7#.### m% por se undo $7# millones de litros de a ua cada se undo4 que no tienen punto de comparaci)n con el modesto ro /imac que en promedio trae "# m% cada se undo $y que con ellos calma la sed de ran parte de la capital del PerH4.

+ebido a su enorme recorrido estos ros al atra0esar terrenos llanos se tornan na0e ables. +e =ec=o en nuestro pas los puertos de DmaAa8 Dquitos8 Pucallpa8 Purima uas y Puerto Galdonado son s)lo al unos de los puertos donde las personas se pueden embarcar en recorridos por la sel0a. 9on sus <#.### 'm. de recorrido na0e able la red =drica del oriente peruano es un eficaA modo de transporte si lo comparamos con los aproximadamente 1#.### 'm. de carreteras asfaltadas con que nuestro pas cuenta.

). $a -3:a 0el Titicaca

5eo rafa

11

36 ao de secundaria

+elimitada por las cordilleras occidental y oriental de los Andes del Sur del PerH8 en su cuenca cerrada discurren las a uas de muc=os ros siendo los m>s importantes el Suc=es8 Buancan8 /amis8 9oata e Dla0e8 todos ellos lle0ando sus a uas al espe*o de a ua del la o Fiticaca que con sus 7.%7# Qm" de superficie es el mayor de Sudamrica. Al i ual que sucede en la costa estos ros descienden desde randes altitudes en un corto recorrido lo que los torna no na0e ables y torrentosos debido a su marcada pendiente. As mismo ostentan un r imen irre ular con crecidas en los meses de llu0ias. +ado que la superficie de las orillas del la o Fiticaca es plana8 las orillas del mismo son muy sensibles al incremento y disminuci)n del caudal de los ros8 poniendo en peli ro a los pueblos cercanos cuando el caudal se incrementa como ocurri) en el 0erano de "##3 cuando el la o estu0o a punto de desbordarse

ACTIVIDADES PARA E$ CUADERNO

VERTIENTE HIDROGRAFICA DE PACFICO


Seale las caractersticas de los ros y explquelas Por qu son importantes los 0alles costeros. Apro0ec=ando la pendiente8 qu tipo de construcci)n =a realiAado el =ombre. E*emplos IJu se =a construido para poder disponer me*or del a uaK /elacione:
-ocumba Rarumilla Goque ua Acari -a -ec=e 9aplina 9=ill)n Fumbes Piura -ambayeque -a -ibertad Ancas= -ima Dca

5eo rafa

12

36 ao de secundaria

Goc=e 5rande 9=ira Buarmey Pati0ilca 9=ancay

Arequipa Goque ua Facna

CUENCA HIDROGRFICA DEL AMAZONAS


I9u>l es el ro m>s caudaloso y el Hnico na0e ableK IJu representa el ro AmaAonas y el ocano Atl>nticoK I9u>les son las caractersticas de los ros de la cuenca del amaAonasK. IJu es un pon oK IPor qu crees que este sistema =idro r>fico es importanteK IJu si nifica que este sistema sea la red flu0ial m>s importante del planetaK I+)nde nace el AmaAonasK Ba a un esquema del los principales afluentes del amaAonas.

LA HOYA DEL TITICACA


Seale las caractersticas de -a Boya del Fiticaca IPor qu es importante esta cuencaK Jue departamentos del PerH se encuentran en la Boya del Fiticaca Dndica en el mapa del PerH donde se encuentra -a 0ertiente del Pacfico8 -a cuenca del AmaAonas y -a =oya del Fiticaca. $P> ina "14

ANEXO:

LOS RIOS
&. CONCEPTO; 9orriente de a ua continHa sobre la superficie terrestre. -neas de drena*e natural. Son a entes constructores $forman terraAas y llanuras4 y modificadores por su capacidad erosi0a.

(. CARACTER STICAS; 5eo rafa 13 36 ao de secundaria

Eaciente: ori en del ro 9urso: distancia entre la naciente y desembocadura. Su<eri3r: pendiente m>s pronunciada. +esplaAamiento r>pido de las a uas. Erosi)n en sentido 0ertical. +a lu ar a 0alles en S. !e0i3: pendiente menos pronunciada8 ran poder de transporte.

Erosi)n =oriAontal8 as el 0alle se ensanc=a. I27eri3r; pendiente sua0e8 proceso de depositaci)n ya que las a uas pierden fuerAa.

). $O QUE DE#ES SA#ER SO#RE $OS R OS

9auce: 9a0idad por la que corre el a ua. +esembocadura: espacio por el cual el ro 0ierte sus a uas. 9audal: Solumen de a ua que lle0a un ro. / imen: 0ariaci)n del caudal durante un ao. 9orriente: traslaci)n continuada de las a uas de un ro desde su naciente =asta su desembocadura. 9uenca: Trea drenada por un ro. Sertiente: +ecli0e del terreno en una misma direcci)n8 =acia donde se desplaAan las a uas. +i0isoria de a uas: -nea que une los puntos m>s altos entre dos cuencas. +. R OS DE !A=OR $ON/ITUD EN E$ !UNDO;

Top 15 Rios AmaAonas Eilo Gississip Dan (Fs Penisei 5eo rafa

Continente Amrica del Sur Tfrica Amrica del Eorte Asia Asia 14

Longitud (km) Cuenca (km2) &.#"< C.C&# C.317 <.27# <.%2# &.#<#.### %.%<#.### %.""1.### 1.&"".### ".<##.### 36 ao de secundaria

Paran> Gecon 9on o -ena Gac'enAie Ei er Buan Bo Obi Sol a Gurray(+arlin

Amrica del Sur Asia Tfrica Asia Amrica del Eorte Tfrica Asia Asia Europa Australia

3.&## 3.&## 3.%&1 3."C# 3."3# 3."## 3.1<# 3.#3# %.&## %.<##

%.13#.### 7C#.### %.C2#.### ".%1#.### 1.&1#.### "."&#.### 2<#.### %.###.### 1.<##.### 1.#<#.###

5. TIPOS DE R OS; Pere22es Estos ros son de las re iones donde no existe un dficit de escorrenta excesi0amente lar o. Dncluso en las >reas donde llue0e muy poco pueden existir ros con caudal permanente si existe una alimentaci)n fre>tica $es decir8 de a uas subterr>neas4 suficiente. -a mayora de los ros pueden experimentar cambios estacionales y diarios en su caudal8 debido a las fluctuaciones de las caractersticas de la cobertura 0e etal8 de las precipitaciones y de otras 0ariaciones del tiempo atmosfrico como la nubosidad8 insolaci)n8 e0aporaci)n o m>s bien8 e0apotranspiraci)n8 etc. Estaci32ales Estos ros son de Aonas con clima tipo mediterr>neo8 en donde =ay estaciones muy diferenciadas8 con in0iernos =Hmedos y 0eranos secos. Tra2sit3ri3s Son los ros de Aonas con clima desrtico o seco8 de caudal espor>dico8 en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante aos. Esto es debido 5eo rafa 15 36 ao de secundaria

a la poca frecuencia de las tormentas en Aonas de clima de desierto. Pero cuando existen descar as de tormenta8 que muc=as 0eces son torrenciales8 los ros sur en r>pidamente y a ran 0elocidad. /eciben el nombre de Uadis o uadis8 a los cauces casi siempre secos de las Aonas desrticas8 que pueden lle ar a tener crecidas 0iolentas y muy bre0es. Al>ct323s Son ros8 eneralmente de Aonas >ridas8 cuyas a uas proceden de otras

re iones $de a= su nombre4 m>s llu0iosas. ?. PRINCIPA$ES RIOS DE$ PER -os ros peruanos que discurren por la 0ertiente occidental y que desembocan en el ocano Pacfico nacen a poco m>s de un centenar de 'il)metros de la costa8 siendo por esta raA)n m>s corta y torrencial que aquellos que desembocan en el ocano Atl>ntico8 a tra0s del sistema flu0ial ;cayali( Gara)n(AmaAonas! stos son bastante m>s lar os y caudalosos. -os m>s importantes8 atendiendo a su lon itud8 son el ;cayali $1.&&1 'm48 el Gara)n $1.313 'm48 el Putumayo $1.%7# 'm48 el Pa0ari $1.173 'm4 y el Bualla a $1.1%7 'm4.

PRINCIPALES RIOS DEL PER

5eo rafa

16

36 ao de secundaria

PRINCIPALES ROS PERUANO (En ki !"#$%&'(. R3 $321itu0


;cayali 1.&&1

5eo rafa

17

36 ao de secundaria

Gara)n Putumayo Pa0ari Bualla a ;rubamba Gantaro AmaAonas Apurimac Eapo Gadre de +ios Facuatimanu Fi re Purus 9orrientes Fapic=e Dnambari 9uraray Gorona Fotal
Fuente: Instituto Geogr !ico Nacional.

1.313 1.%7# 1.173 1.1%7 7C" &"3 &1% C2# CC& C<< C"1 <27 37% 337 337 3%& 313 3#" 1<.3<1

ACTIVIDADES DE APRENDI'AJE -os ros sonVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV y actHan como a entes VVVVVVVVVVVVVVVV y VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVdel relie0e. Garque 0erdadero o falso VVVV VVVV VVVV VVVV El caudal es la distancia entre la naciente y la desembocadura de un ro. -a di0isoria de a uas une los puntos m>s altos entre dos cuencas. El estia*e es el periodo de m>ximo caudal de un ro. -a 0ertiente determina la direcci)n de desplaAamiento de un ro.

ACTIVIDADES PARA E$ CUADERNO 1. 5rafica las partes del ro en tu cuaderno. ". +ibu*a un mapa del PerH de tamao extralar e $" p> inas4 e indica cu>les son los principales ros del PerH %. /ealiAa un mapa mental del tema. OCENOS MUNDIALES

5eo rafa

18

36 ao de secundaria

&. $AS A/UAS OCE,NICAS: +esde que se formaron8 =ace casi 3.### millones de aos8 los ocanos contienen la mayor parte del a ua lquida de la Fierra. Su funcionamiento determina el clima y permite explicar la di0ersidad de 0ida que =ay en nuestro planeta. -lamamos ocanos a las randes masas de a ua que separan los continentes. +entro de los ocanos se llama mares a al unas Aonas cercanas a las costas8 situados casi siempre sobre la plataforma continental8 con profundidades pequeas8 que por raAones =ist)ricas o culturales tienen nombre propio. En los ocanos =ay una capa superficial de a ua templada $1"6 a %#6948 que lle a =asta una profundidad 0ariable se Hn las Aonas8 de entre unas decenas y 3## o <## metros. Por deba*o de esta capa el a ua est> fra con temperaturas de entre <6 y (169. Se llama termoclina al lmite entre las dos capas. El a ua est> m>s 5eo rafa 19 36 ao de secundaria

c>lida en las Aonas ecuatoriales y tropicales y m>s fras cerca de los polos y8 en las Aonas templadas. P8 tambin8 m>s c>lida en 0erano y m>s fra en in0ierno. El Gar Gediterr>neo $y otros mares interiores4 es una excepci)n a la distribuci)n normal de temperaturas8 ya que sus a uas profundas se encuentran a unos 1%69. -a causa =ay que buscarla en que est> casi aislado al comunicar con el Atl>ntico s)lo por el estrec=o de 5ibraltar y8 por esto8 se acaba calentando toda la masa de a ua. (. $OS OCEANOS E$ OCANO PAC *ICO. es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia =asta las occidentales de Amrica. Su relie0e marino se caracteriAa por una ran llanura abisal en su parte central y la dorsal oce>nica que discurre frente a las costas de Amrica u que ira ante la Ant>rtida para lle ar a Australia.

E$ OCANO AT$,NTICO. se extiende desde Europa y Tfrica en su ribera oriental8 =asta Amrica por la occidental. -a caracterstica m>s rele0ante de su relie0e submarino es la enorme dorsal Atl>ntica8 que lo recorre desde Dslandia =asta cerca de la Ant>rtida.

E$ OCANO

NDICO. se extiende entre las costas orientales de

Tfrica8 el sur de Asia8 Australia y la Ant>rtida. Es el m>s c>lido y tambin el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriAa por una dorsal central que desciende desde la Pennsula Ar>bi a y se bifurca en dos en su punto medio8 una rama que se diri e a Sud>frica y la otra =acia Australia.

5eo rafa

20

36 ao de secundaria

E$ OCANO ,RTICO. es especial. Al unas clasificaciones lo consideran8 simplemente8 como un ensanc=amiento por el norte del ocano Atl>ntico8 aunque tambin se =alla en contacto con el Pacfico a tra0s del Estrec=o de .e=rin . +urante todo el ao un extenso casquete de =ielo prote e al Ocano Trtico de las influencias atmosfricas y de esta manera estabiliAa la estratificaci)n de las masas de a ua.

). $OS OCANOS EN N!EROS


OCEANOS O. Pac7ic3 O. Atl62tic3 O. I20ic3 O. /. A2t6rtic3 O. /. ,rtic3 SUPER*ICIE " 1CCW###8### 'm " 7"W###8### 'm " &%WC##8### 'm " %<W###8### 'm " "W1&%8### 'm PRO*UNDIDAD !EDIA 38"7# m %8%## m %872# m PRO*UNDIDAD !,@I!A 118#"" m $Garianas4 28117 m $Puerto /ico4 &83<# m $,a0a4

2## m

38C## m

ACTIVIDADES DE APRENDI'AJE;
N OcAa23 Pac7ic3; El m>s extenso8 baa las costas de: VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV N OcAa23 Atl62tic3; VVVVVVVVVVVVVVVVVen extensi)n. P VVVVVVVVVVVVVVVVVVVV en importancia en 0as de comunicaciones y comercio. .aa las costas de VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV. N OcAa23 20ic3; VVVVVVVVVVVVVVVVVVVV en extensi)n. Sir0e de tr>fico comercial entre VVVVVVVVVVVVVVVVV y VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV. N OcAa23 /lacial A2t6rtic3; Rona donde confluyen los ocanos VVVVVVVVVVVVVVVVVVV8 VVVVVVVVVVVVVVVVV y VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV. N OcAa23 /lacial ,rtic3; .aa las costas septentrionales de VVVVVVVVVVVVVVV8 VVVVVVVVVVVVVVVVV y VVVVVVVVVVVVVVVVVVV. +urante el ao la superficie se encuentra cubierta de =ielo.

1.

ACTIVIDADES PARA E$ CUADERNO


Reali9a u2 8a<a 8etal s3Bre l3s 3cAa23s

". DiBu4a el 8a<a 0el 8u203 e i20ica las <ri2ci<ales caractersticas 0e l3s 3cAa23sC el 86s <eDueE3C el 86s eFte2s3C el 86s 1Ali03C etc.

HOJA RECORTA LE
5eo rafa 21 36 ao de secundaria

HOJA RECORTA LE

5eo rafa

22

36 ao de secundaria

5eo rafa

23

36 ao de secundaria

You might also like