You are on page 1of 10

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERA DE SISTEMAS

INFORME DE PRCTICA PRE PROFESIONAL I

Unidad Bsica de Atencin Metropolitano Chimbote


REA DE ADMISION PROYECTO ACADMICO:

Primaria UBAP

Creacin de un manual de instrucciones y Screencast para el usuario en el rea de admisin UBAP Metropolitano Chimbote

Practicante: Philipps Ramirez Jimmy Gary Docente: Gesvin Romero Moreno Supervisor: Sofia Pereda Jefe inmediato: Julio Leyter Dominguez

INGENIER A DE SISTEMAS
Abril - Agosto 2011 Chimbote Per

Informe de Practicas Pre-Profesionales I [Ao]


PRESENTACIN

Culminando con nuestros estudios profesionales y dando cumplimiento con las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno que norma la malla curricular estudiantil de la Facultad de Ingeniera, Escuela Profesional de Ingeniera Sistemas de la Universidad Privada Cesar Vallejo, ponemos a consideracin vuestra el siguiente Informe titulado: Creacin de un manual de instrucciones y Screencast para el usuario en el rea de admisin UBAP Metropolitano Chimbote, el cual presento con la finalidad de reducir tiempos y costos en las capacitaciones a los usuarios del sistema.

El presente Proyecto guarda estrecha concordancia con los lineamientos dispuestos y es el resultado del gran esfuerzo y dedicacin con el cual fue realizado; de las consultas a diferentes fuentes bibliogrficas y de los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias. Es mi deseo que este Proyecto alcance sus expectativas y sea relevante para la Facultad de Ingeniera.

Chimbote, Mayo del 2011

Philipps Ramirez Jimmy Gary |

Informe de Practicas Pre-Profesionales I [Ao]


AGRADECIMIENTO

Es mi deseo expresar un afectuoso agradecimiento a quienes han contribuido en la elaboracin de este Proyecto.

A nuestro Asesor Ing. Gesvin Romero Moreno, quien me gui en el desarrollo de mi Proyecto de Investigacin brindando todos los conocimientos requeridos y el mayor apoyo posible de su parte, para poder realizar este Proyecto.

A la Universidad Cesar Vallejo, que me impartieron sus conocimientos en el transcurso de mis estudios universitarios, los cuales sirvieron de base para el desarrollo de mi informe.

A la Unidad Bsica de Atencin Primaria UBAP Metropolitano Chimbote, quien me brind la informacin necesaria para la investigacin de nuestro Proyecto.

Philipps Ramirez Jimmy Gary |

Informe de Practicas Pre-Profesionales I [Ao]


NDICE. Presentacin....2 Agradecimiento.......3 Resumen....5 Introduccin.....6

CAPITULO I: GENERALIDADES. 1. Descripcin del Sector7 2. Descripcin General de la Empresa. 2.1. Breve descripcin general de la Empresa...8 2.2. Organizacin de la Empresa .9

Philipps Ramirez Jimmy Gary |

Informe de Practicas Pre-Profesionales I [Ao]

RESUMEN

El presente documento tiene como propsito la creacin de un manual de instrucciones y Screencast para la institucin de salud UBAP Metropolitano Chimbote. Para ello, se opta por la recopilacin de informacin necesaria y adecuada para cada etapa del proyecto. Sera Importante mencionar que el proyecto de Prcticas Pre - profesionales I no solo cumplir con las expectativas del curso sino ms bien que contribuir y ayudara en gran manera a la institucin en la que se desarrolla el proyecto.

Philipps Ramirez Jimmy Gary |

Informe de Practicas Pre-Profesionales I [Ao]

INTRODUCCIN

En la actualidad, en muchos casos se opta por la captacin de personal que tenga conocimientos previos respecto a la labor que pueda realizar, sin embargo hay circunstancias no manejables en las cuales se contratan o se emplean a personas con especialidades distintas que no van de acorde con el perfil que se busca. En estos casos lo ideal es recibir una instruccin o capacitacin para adecuarse al entorno de trabajo ms rpidamente. Comnmente nos preocupamos mas por que conozca las normas derechos y deberes que tienen los trabajadores. Pero dejamos de lado un campo importante el cual si se tomara en cuenta sera beneficioso para la empresa o institucin que lo practique esto es un curso de orientacin respecto al manejo del software utilizado. De no tener tiempo o disponible a una o varias personas encargadas de la enseanza del curso se podra recurrir a la utilizacin de manuales de instrucciones para los nuevos usuarios. Esto a su vez al estar acompaado de imgenes y videos introductorios entre los que se podran mencionar las grabaciones de pantalla (Screencast) daran una alternativa de mejora en el rendimiento de los nuevos empleados y personas que hacen uso y manejo del software para el manejo de informacin.

Philipps Ramirez Jimmy Gary |

Informe de Practicas Pre-Profesionales I [Ao]


CAPITULO I: GENERALIDADES.

1. Descripcin del Sector. La Unidad Bsica de Atencin Primaria (UBAP) es un modelo de gestin y organizacin del Primer Nivel de Atencin diseado por EsSalud cuyo proceso de implementacin implica el funcionamiento de una oferta de servicios de salud de atencin primaria ambulatoria que brinda atencin integral de salud en forma oportuna y accesible a una poblacin asegurada residente en un determinado territorio geogrfico delimitado. El presupuesto de la implementacin del UBAP es de un milln de nuevos soles, de los cuales cien mil se utilizaron en costos de infraestructura, reas fsicas y 900 mil para equipos de punta para reas de odontologa y 24 consultorios. El local es alquilado. La UBAP desarrollar actividades de promocin de la salud, prevencin de las enfermedades, actividades recuperativas y de rehabilitacin bsicas correspondientes al Primer Nivel de Atencin de acuerdo a la Cartera de Servicios de Salud de Atencin Primaria de EsSalud

Se ha especulado mucho sobre el nmero de asegurados y de derechohabientes. Eso se debe a que haba una base de datos incompleta. Hoy, despus de levantar toda la informacin sabemos que los asegurados -que son los aportantes- son, aproximadamente, dos millones 477 mil. Los derechohabientes, es decir, los familiares de los asegurados, son cuatro millones 323 mil. A nivel nacional. Unidad Bsica de Atencin Primaria UBAP Metropolitano Chimbote, se espera atender a mil pacientes diarios aproximadamente, con cerca de noventa trabajadores en la institucin. Cual presenta una buena infraestructura y personal que est en continua capacitaciones.

Philipps Ramirez Jimmy Gary |

Informe de Practicas Pre-Profesionales I [Ao]


2. Descripcin General de la Empresa. 2.1. Breve descripcin general de la Empresa. La Atencin Primaria es una estrategia que ha dado estupendos resultados en salud pblica en muchos pases del mundo, y ha demostrado su enorme eficacia para superar los estndares de salud de las poblaciones. Es la asistencia sanitaria esencial, basada en mtodos y tecnologas prcticas, cientficamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participacin, y a un costo que la comunidad y el pas puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con espritu de auto responsabilidad y autodeterminacin

Visin
Hacia un servicio centrado en el asegurado que supere sus expectativas y mejore su bienestar.

Misin
Somos un seguro social de salud que brinda una atencin integral con calidad, calidez y eficiencia para mantener saludables a nuestros asegurados.

Philipps Ramirez Jimmy Gary |

Informe de Practicas Pre-Profesionales I [Ao]


2.2. Organizacin de la Empresa.

Estructura Orgnica del Seguro Social de Salud

Philipps Ramirez Jimmy Gary |

Informe de Practicas Pre-Profesionales I [Ao]


La Gerencia de La Unidad Bsica de Atencin Primaria UBAP Metropolitano Chimbote a su vez se subdivide de la siguiente manera

Cuenta adems con un especialista en soporte tcnico e informtico que brinda soporte y ayuda en a todas a las areas de la institucin.

Es importante recordar que el modelo funcional de Atencin Primaria, formado en ltima instancia por las unidades funcionales de Atencin Primaria, auxiliares y de urgencias, no precisa la ubicacin fsica de sus efectivos, ya que los profesionales miembros de una misma unidad pueden estar localizados en diferentes centros de atencin primaria e incluso algunos de ellos en varios centros en horarios diferentes.

Philipps Ramirez Jimmy Gary |

10

You might also like