You are on page 1of 6

CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO

COMPRAVENTA:

Contrato por virtud del cual una persona transmite a otra la propiedad de un bien a cambio de un precio cierto y en dinero. Manuel Osorio define el contrato de compraventa como: contrato por medio del cual una de las partes se obligare a transferir a la otra la propiedad, sta se obligare a recibirla y a pagar por ella determinado precio. Es un contrato consensual, por cuanto se perfecciona por el consentimiento de las partes respecto a las condiciones del negocio; bilateral, porque exige prestaciones recprocas, oneroso, desde el momento que requiere por una parte la entrega de una cosa y por la otra el pago de un precio en dinero, y conmutativo pues las recprocas prestaciones han de ser equitativas. NOTA: En la compraventa se paga la totalidad o la mitad por lo menos del precio en dinero. CLASIFICACION: -Oneroso -Instantneo, o de ejecucin diferida (plazo), o escalonada (abonos). -Formal (bienes inmuebles) y solo consensual cuando recaiga sobre bienes muebles.

CARACTERSTICAS:

Traslativo de dominio, consensual, bilateral, principal, oneroso, conmutativo y solemne. a) Traslativo de dominio: Su efecto natural y fundamental es transmitir la propiedad de una cosa al comprador, de all que cualquier contrato en que se transmita a la otra parte,
8-3-2014

derechos reales que no sean la propiedad, no ser compraventa pura, sino alguna modalidad de ella, como cesin de derechos o de crditos. b) Consensual:El contrato de compraventa queda perfecto entre las partes desde el momento en que convienen en la cosa y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado. Por lo tanto, existe el contrato entre las partes, desde que hay consentimiento en la cosa y el precio.(art. 1791 C.C.) c) Bilateral: Por excelencia bilateral, ya que tanto el comprador, como el vendedor resultan obligados: uno a entregar la cosa cuya propiedad transmiti al comprador, y ste a pagar el precio. d) Principal: porque subsiste por si slo. e) Oneroso: Se estipulan gravmenes y derechos recprocos, pues as como el vendedor tiene la obligacin de entregar la cosa en propiedad al comprador, tiene el derecho de recibir de ste el precio en dinero e igualmente, a la obligacin del comprador de pagar el precio en dinero. f) Conmutativo: Es posible para las partes aprecien inmediatamente el beneficio o la prdida que les causa el contrato, pues las prestaciones son ciertas y determinadas (la cosa y el precio). Sin embargo habra compraventa aleatoria, si el objeto del contrato lo es una esperanza incierta, una cosa litigiosa o un derecho hereditario. g) Solemne: En lo que se refiere a la produccin de efectos hacia terceros en caso de compraventa de inmuebles y de otros bienes sujetos a registro, pues es necesario que el contrato se formalice en escritura pblica y se inscriba en el Registro de la Propiedad. La falta de formalidades o de inscripcin en el Registro no provoca nulidad, ni la ineficacia total del contrato, pues tiene plena validez entre las partes, aunque el contrato no produce sus efectos normales.

ELEMENTOS:

Personales y Reales Personales: El comprador y el Vendedor Capacidades del Comprador: La capacidad de ejercicio es necesaria para poder comprar. Por ello, toda persona mayor de edad, puede comprar bienes que estn en el comercio y el mandato general que otorgue no requiere clusula o facultad especial para que su mandatario pueda comprar. Existen incapacidades especiales para la compraventa como: (art. 1792-1793 C.C.) los esposos, administradores no pueden comprar bienes que administran, auxiliares del juez (depositarios, interventores), no puede comprar lo que tiene a su cargo, jueces, abogados, funcionarios judiciales, representantes de las partes (bienes objeto de proceso en que han intervenido), intermediarios mercantiles y notarios (cosas cuya venta se hace con su intervencin), mandatario los de su mandante (sin consentimiento expreso), albaceas bienes de la testamentara; toda venta entre padres e hijos y entre convivientes para efectos fiscales se reputa como una donacin. Reales: La cosa vendida y el precio de la misma La cosa: (Arts. 1301 y 1538 C.C.) la cosa objeto de un contrato debe ser lcita, presente o futura, determinada o determinable. Las cosas objeto de compraventa pueden ser adems, corpreas o incorpreas, muebles o inmuebles, principales accesorias. No pueden ser objeto del contrato los derechos de la personalidad, bienes que constituyen patrimonio familiar, derechos de uso y habitacin de derechos polticos. El precio: Si la transmisin de dominio de la cosa no tiene un precio como contraprestacin, estaramos ante una donacin u otro contrato, pero no en presencia de una compraventa. (art. 1796 C.C.) No hay compraventa si los contratantes no convienen en el precio, o en la manera de determinarlo. Caractersticas: Pecunariedad, veracidad, determinacin y justo. Pacto Comisorio: Es la condicin resolutoria tcita. El pacto comisorio en las compraventas por abonos, permite que se resuelva el contrato por falta de pago de 4 o ms mensualidades en las de inmuebles; en ventas a plazos de muebles por mora en pago de cualquiera de las amortizaciones.

El pacto comisorio expreso es la condicin resolutoria expresa. En inmuebles se permite al comprador pagar el precio, an despus de vencido el plazo, si el vendedor no la ha constituido en mora en virtud de requerimiento; en los muebles, el pacto opera automticamente sin necesidad de requerimiento. Pero si el comprador ha pagado ms de la mitad del precio proceder la rescisin. Pacto de Retroventa: Clusula mediante la cual, el vendedor se reserva el derecho o la facultad de recuperar la cosa vendida devolviendo al comprador el precio recibido, dentro de un plazo estipulado.

CLASES DE COMPRA VENTA: a) Compraventa al gusto (art. 1799) b) Compraventa sobre muestras (art. 1800) c) Compraventa en trnsito (art. 1802) d) Compraventa de cosas futuras (art. 1805) e) Compraventa sobre derechos litigiosos (art. 1805) f) Compraventa sobre derechos hereditarios (art. 1806) g) Compraventa sobre muebles (art. 1807) h) Compraventa sobre inmuebles o derechos reales (art. 1808) i) Compraventaadhbeas (art. 1823) j) Compraventa a plazos (art. 1829) k) Compraventa con pacto de reserva de dominio (art. 1834) l) Compraventa con pacto rescisorio (art. 1844) Cdigo Civil.

La compraventa debe cancelar el Impuesto al Valor Agregado. En caso de compraventa sobre bienes inmuebles, el monto por el cual debe pactarse como base es el monto que aparece en matricula fiscal.

REQUISITOS PARA FORMALIZAR LA COMPRAVENTA:

Del Comprador: La capacidad de ejercicio es necesaria para poder comprar por ello toda persona mayor de edad, puede comprar bienes que estn en el comercio y en el mandato general que otorgue, no requiere clusula o facultad especial para que su mandatario pueda comprar. Los menores o incapaces no pueden comprar por si mismos. Vendedor: El vendedor debe tener capacidad de ejercicio para poder vlidamente vender bienes. (Art. 8 C.C) Objeto: Es un contrato que tiene por objeto la transferencia de la propiedad de una cosa o la transferencia de otro derecho contra la compensacin de un precio.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

Vendedor: Entregar la cosa vendida y a garantizar al comprador la pacfica y til posesin de la misma.* A entregar la cosa en el lugar sealado en el contrato y a falta de convenio en el lugar en que la cosa se encuentre al tiempo de la venta. (Art .1809 al 1824 C.C). Comprador: La obligacin principal del comprador es pagar el precio en el da , lugar, y forma estipulada en el contrato. A falta de convenio el precio debe ser pagado en el lugar y momento en que se hace la entrega de la cosa. (Art 1825 al 1833 C. C). Pactos de Rescisin: Entre los pactos de rescisin de la compraventa nuestro cdigo regula dos casos de pacto comisorio expreso: Es el pacto por el cual las partes convienen en que si el precio no es pagado por el comprador en cierto da determinado el contrato de

compraventa se rescindir pacto que tiene diferentes consideraciones y efectos segn se trate bienes muebles o inmuebles: En cuanto a Inmuebles se permite al comprador pagar el precio ( y salvar el contrato), an despus de vencido el plazo convenido siempre que el vendedor no lo haya constituido en mora en virtud de requerimiento (Art. 1844 C.C). En caso de cosas que no sean Inmuebles el pacto comisorio operara automticamente por el vencimiento del plazo, sin necesidad de requerimiento al comprador, si este no compareci a pagar el precio. (Art. 1845 C.C) EFECTOS REGISTRALES:

El registro de un inmueble vendido en el Registro de la Propiedad de Inmueble es el comprobante legal del traslado de dominio de un bien a la persona que legalmente lo adquiri a cambio de un precio. (Art 1807-1808 C.C) La primera inscripcin ser la del ttulo de propiedad.

You might also like