You are on page 1of 3

Durante el estudio de la asignatura, revisars algunos conceptos con los que quiz no ests familiarizado, por ello, construirs,

en conjunto con tus compaeros, un glosario donde puedas identificar rpidamente dichos conceptos. Realiza lo siguiente: 1. Durante el estudio de cada unidad, identifica los conceptos que desconozcas los que consideres ms importantes. 2. Investiga el significado de los conceptos en diferentes fuentes y elabora una definicin redactada con tus propias palabras. En caso de ser necesario, puedes reforzar tus comentarios citando adecuadamente las ideas de otros autores. 3. Adems de los conceptos que identifiques de manera independiente, debern ser definidos los siguientes: Aranceles, bienes de consumo, comercio internacional, desarrollo econmico, devaluacin, economa de enclave, inflacin, infraestructura, inversin extranjera, modelo primario exportador, nacionalizacin, poltica econmica, proteccionismo, reformas agrarias, sustitucin de importaciones, tasa de cambio, tipo de cambio y poltica comercial. 4. Una vez que tengas las definiciones, publcalas en la wiki de la actividad. Antes de ingresar tus conceptos, es necesario que leas con atencin lo que han escrito tus compaeros a fin de no repetir informacin. Si lo consideras conveniente, puedes complementar las definiciones que ya existen.
* Recuerda que esta actividad estar disponible para toda la asignatura, por lo que el glosario deber construirse a lo largo de las cuatro unidades.

Aranceles es el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importacin o exportacin. Bienes de consumo Son todas aquellas mercancas producidas por y para la sociedad en el territorio del pas o importadas para satisfacer directamente una necesidad. Comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o ms pases o regiones econmicas.

Desarrollo econmico se puede definir como la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes.

Devaluacin es la prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras

Economa de enclave a un modelo econmico donde en un mercado globalizado, se localizan actividades productivas en pases subdesarrollados destinadas a la exportacin y sin integrarse en el mercado local.

Inflacin es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un pas Infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y el cambio social.

Inversin extranjera es la colocacin de capitales a largo plazo en algn pas extranjero, para la creacin de empresas agrcolas, industriales y de servicios, con el propsito de internacionalizarse Modelo primario exportador Es un sistema que adoptaron los pases para vender sus productos fuera de sus fronteras debido al crecimiento acelerado se la agricultura y venta de materias primas.

Nacionalizacin, Es la apropiacin y control por el Estado de actividades econmicas, de produccin, distribucin o cambio. Normalmente implica una indemnizacin a los anteriores dueos, que habitualmente suele pagarse en bonos del Estado, no inmediatamente convertibles.

Poltica econmica, es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economa de los pases Proteccionismo, es el desarrollo de una poltica econmica para proteger los productos del propio pas, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposicin de aranceles e impuestos a la importacin. -----------------------------------Reformas agrarias es un conjunto de medidas polticas, econmicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y produccin de la tierra. Sustitucin de importaciones: Proceso por el cual aquellos Bienes que antes importaba el pas, pasan a ser producidos internamente. Tasa de cambio: Una tasa es un coeficiente que expresa el vnculo existente entre dos magnitudes. Cambio, por su parte, es sustituir una cosa por otra. La nocin de tasa de cambio, que tambin puede mencionarse como tipo de cambio, refiere a qu cantidad de una moneda X puede adquirirse con una moneda Y. Ejemplos, cuntos pesos argentinos necesito para comprar un dlar, o cuntos bolvares deber entregar para recibir un euro.

Tipo de cambio: El precio al cual una moneda se intercambia por otra, por oro o por derechos especiales de giro Poltica comercial. La poltica comercial se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determina el grado de contacto de productores y consumidores nacionales con los precios mundiales.

You might also like