You are on page 1of 6

13-3-2014

Trabajo de la pg. 101 | PC7

Lista de las empresas ms contaminantes de Mxico El informe es de 116 hojas y muy detallado, y ah se dice que 25 plantas mexicanas son las que emitieron casi 98 por ciento de los contaminantes por aire, agua, suelo o para disposicin fuera de sitio y reciclaje. De todos los contaminantes registrados por las plantas del pas, apenas 10 sustancias y sus compuestos plomo, arsnico, cido sulfrico, nquel, cromo, diclorometano, asbestos, estireno, dicloroetano y formaldehdo totalizaron 64.5 millones de kilogramos lo que signific 99 por ciento emitido. El sector ms contaminante es el de minera y extraccin (salvo petrleo y gas) con ms de 37 millones de kilos, seguido del de manufactura de equipo elctrico con seis millones. La minera Compaa Fresnillo, ubicada en Saucillo, Chihuahua, que extrae plomo y zinc, es causante de la gran mayora del contaminante generado en Mxico: 36 millones 220 mil kilos. El segundo lugar recae en la empresa Compaa Minera Nuevo Monte de Zimapn, Hidalgo, con 6.7 millones de kilos principalmente de arsnico; despus hay dos centrales elctricas de la CFE con ms de cinco millones de kilogramos de cido sulfhdrico: geotermolctrica Los Azufres en Hidalgo, Michoacn y geotermoelctrica Humeros en Chignautla en Puebla. Otras empresas contaminantes, dentro de las 25 sealadas son: Central Termoelctrica Jos Aceves Pozos (Sin.), Sovay Fluor Mxico (Chih.), Ideal Standard (N.L.), Empresas Ca Le de Tlaxcala, ADM Bio Productos (Son.), Minera Bismark (Chih.), Pemex-Petroqumica Morelos (Ver.), Cobre de Mxico (D.F.), Prym Fashion Mxico (Edomex.), Power Sonic (B.C.), Arteva Specialities (Qro.), Acabados de Calidad Tecate, Aceites, Grasas y Derivados (Jal.), Vivsil (Qro.), Enerya (N.L.), Austin Bacis (Dgo.), Productos y Diseos de Mrmol (BC), Forjas Spicer (Tlax.), Balatas Mexicanas (Tamps.), Pemex-Complejo Procesador de Gas Matapionche (Ver.) y Layne de Mxico (Son.). Los tres principales contaminantes de las empresas mexicanas son plomo y arsnico con sus compuestos, y cido sulfhdrico. En cuanto a los contaminantes de la industria petrolera, es otro tema.

Qu es el cambio climtico?
se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas (Oreskes, 2004). El trmino suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan slo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico slo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables. Artculo 1, prrafo 2 Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina tambin variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Adems del calentamiento global, el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la fsica de la atmsfera y de los ocanos. La naturaleza catica de estos modelos hace que en s tengan una alta proporcin de incertidumbre (Stainforth et l., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es bice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto econmicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biolgico (Walther et l., 2002)(Hughes, 2001).

Nuevas basuras
papel

Manera de reciclarlo
1 trocear el Papel y pesar 100 grs. 2 Ponerlo a remojo en 2 litros de agua templada (al menos durante ocho horas) 3 Batirlo con la batidora hasta que quede una pasta homognea. 4 aadir el colorante (si se desea), mas otros 4 litros de agua (mejor caliente), y 2 cucharadas de cola. 5 Se vuelve a batir todo bien. 6 Poner marco y tamiz juntos e introducirlos en el barreo cuadrado, movindolo suavemente de izquierda a derecha, para repartir homogneamente la pasta. 7 Sacar del recipiente, cuando se haya escurrido el agua; quitar el marco superior y voltear el tamiz sobre el fieltro o bayeta absorbente. 8 Retirar el tamiz y colocar otra hoja de fieltro o bayeta, y con ayuda de un rodillo o bien ponindole una tabla encima, para que se absorba el agua que tenga. 9 Se separan los fieltros y se dejan secar las lminas obtenidas de papel, sobre papeles de peridico.

botellas de vidrio latas de aluminio botellas de plstico Computadoras

manualidades Monederos y manualidades Asiendo adornos les hacen cortes y le dan formas copadas a la botella. psame la botella

Con la tecnologa cambiando tan rpido como lo hace hoy en da, muchas computadoras de hace tan solo un ao o dos son consideradas comercialmente "obsoletas". Cuando finalmente te decides, es tiempo de deshacerte de esa computadora de escritorio vieja y del monitor CRT por una nueva y elegante computadora personal (o tan solo una computadora de escritorio nueva y mejor), te enfrentas con la tarea de desechar tu computadora vieja. Aunque lo mas fcil de

hacer es poner tu computadora vieja en la acera para que el seor de la basura la recoja, eso no es amigable con el medio ambiente y adems, la mayora de los servicios de recoleccin de basura no recogen la computadoras precisamente por esa razn. Cuando se trata de reciclar tu computadora tienes varias opciones diferentes. Mientras no ests en el humor de sacarla al campo y romperla en pequeos pedazos, al Cubculos de Oficina, deberas de poder reciclar tu computadora sin ningn problema.
madera

Las selvas y los bosques son una parte vital del ecosistema. El reciclaje de la madera que consumimos se hace tan necesario que, con l, contribuimos a la conservacin de la vida en la Tierra. La madera se convierte en los pases industrializados en el 10% de la basura acumulada. En algunos pases est prohibido arrojar la madera a los vertederos y convierten la madera, directamente, en aglomerado, mantillo y material para construir carreteras. En Espaa, el ndice de recuperacin de madera es distinto en cada comunidad autnoma: hay zonas donde se recupera hasta el 80% de sus residuos. El cuidado del medio ambiente es una tarea colectiva, compartida. Cualquier esfuerzo es valioso y significativo aun cuando se realice desde el mbito individual, acaso aquel en el que por definicin se origina la posibilidad de un cambio. En este sentido, qu cosa ms personal que el telfono porttil? El celular que llevamos a todos lados y

Telfonos

que utilizamos en varios momentos del da, el que nos sirve para comunicarnos y tambin para escuchar msica o tomar una foto. El celular que, finalmente, dejamos de usar, cambiamos por otro y desechamos pero en ocasiones sin preguntarnos muy bien cul ser su destino material.
televisores (TV) cuero cartn

You might also like