You are on page 1of 68

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

PRESUPUESTO: Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tcnico Agropecuario San Martin de Porres-Nivel Secundario. SUBPRESUPUESTO: Construccin de 05 Aulas + Biblioteca ---------------------------------------------------------------------------------------------------------01.0 OBRAS PROVISIONALES 01.01 Construcciones Provisionales: 01.01.01 Construcciones Provisionales: El ejecutor deber proveer durante todo el tiempo de ejecucin de la obra un cerco perimtrico en el frente de la edificacin, para proteger de prdidas sus instalaciones, equipos y herramientas. Al trmino de la obra, el ejecutor deber dejar el pavimento donde se apoye el cerco sin huecos ni perforaciones. Se deber construir un cerco provisional de esteras tejidas con caa, fijadas con puntales de madera de 2 * 3 o palos de eucalipto.

Mtodo de Medicin: La unidad de medida de la presente partida bsica ser por METRO LINEAL (ML).

Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro lineal, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, materiales, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

Responsabilidades Ingeniero Residente Coordinacin con el Asistente de Obra, maestro y capataces sobre el trabajo a desarrollar. Verificacin de cumplimiento de medidas de preservacin de medio ambiente y seguridad.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Control de avance de obra de acuerdo al cronograma establecido. Revisin de planillas de horas hombre y horas maquina empleadas. Asistente de Obra Asignacin de frentes de trabajo. Verificacin de cumplimiento de charla de seguridad diaria de 5 minutos al personal obrero. Elaboracin de planillas de reas de desbroce, corte o relleno que puedan surgir. Elaboracin de planillas de horas hombre y horas maquina empleadas.

01.01.02

Cartel de obra 3.60x2.40mts: Esta partida comprende la construccin e instalacin del cartel utilizado para la identificacin de la obra. Ser de 2.40 m. x 3.60 m., en la que se identificar: nombre de la obra, nombre de la entidad contratante, el ejecutor, el plazo, el presupuesto contratado, y cualquier otra informacin que la entidad propietaria de la obra considere necesario. El cartel ser de madera triplay con bastidores de madera, colocada con parantes de madera y los respectivos vientos de alambre, anclados en el terreno asegurando su estabilidad, colocado en un lugar estratgico, de manera que sea visible.

Mtodo de Medicin: La unidad de medida para esta partida de Obra ser por PIEZA (PZA), segn las medidas establecidas en el anterior tem.

Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

total por el equipo, materiales, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. Responsabilidades Ingeniero Residente Coordinacin con el Asistente de Obra, maestro y capataces sobre el trabajo a desarrollar. Verificacin de cumplimiento de medidas de preservacin de medio ambiente y seguridad. Control de avance de obra de acuerdo al cronograma establecido. Revisin de planillas de horas hombre y horas maquina empleadas. Asistente de Obra Asignacin de frentes de trabajo. Verificacin de cumplimiento de charla de seguridad diaria de 5 minutos al personal obrero. Elaboracin de planillas de reas de desbroce, corte o relleno que puedan surgir. Elaboracin de planillas de horas hombre y horas maquina empleadas.

01.02 Instalaciones Provisionales: 01.02.01 Instalaciones provisionales de agua, desage y luz: El ejecutor deber proveer durante todo el tiempo de ejecucin de la obra las instalaciones provisionales de agua, desage y luz respectivamente. Al trmino de la obra, el ejecutor deber dejar estos servicios. Mtodo de Medicin: La unidad de medida de la presente partida bsica ser ESTANDAR (EST).

Bases de Pago 3

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, materiales, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

02.0

TRABAJOS PRELIMINARES

Responsabilidades Ingeniero Residente Coordinacin con el Asistente de Obra, maestro y capataces sobre el trabajo a desarrollar. Verificacin de cumplimiento de medidas de preservacin de medio ambiente y seguridad. Control de avance de obra de acuerdo al cronograma establecido. Revisin de planillas de horas hombre y horas maquina empleadas. Asistente de Obra Asignacin de frentes de trabajo. Verificacin de cumplimiento de charla de seguridad diaria de 5 minutos al personal obrero. Elaboracin de planillas de reas de desbroce, corte o relleno que puedan surgir. Elaboracin de planillas de horas hombre y horas maquina empleadas.

Comprende la ejecucin de todos los trabajos previos y necesarios para iniciar las obras de construccin, teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas y procedimientos estipulados en el Reglamento Nacional de Construcciones.

02.01 Limpieza de terreno manual: La limpieza del terreno, comprende los trabajos de limpieza y preparacin de la zona de trabajo, retirando toda obstruccin que hubiera hasta 0,30m. por debajo del nivel de la cota indicada en los planos. 4

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Mtodo de Ejecucin Toda obstruccin hasta 0.30m. mnimo, por encima del nivel de la rasante indicada en los planos, ser eliminada fuera de la obra.

Mtodo de Medicin La unidad de medida es el Metro Cuadrado (m2). En partida de eliminacin de basura y elementos sueltos y livianos que incluye quema de basura y transporte de desperdicios fuera de la obra, se har un anlisis previo de cantidad de personal, vehculos y equipos necesarios para la limpieza del rea. La medicin del trabajo ejecutado corresponde al rea total de la zona a intervenir.

Bases de Pago El pago se efectuar de acuerdo al precio unitario del presupuesto, por metro cuadrado (m2) ejecutado y aprobado por la supervisin, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, materiales, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 02.02 ransporte de maquinaria: 02.03 Trazo, nivelacin y replanteo preliminar: El trazo refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. El replanteo refiere a la ubicacin y medidas de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de la edificacin. Los ejes debern ser fijados permanentemente por estacas, balizas o tarjetas fijas en el terreno. El procedimiento que se utilizar en el trazo ser el siguiente: en primer lugar, se marcarn los ejes y a continuacin se marcar las lneas de las cimentaciones en armona con los planos de arquitectura y de estructuras. Dichos ejes debern ser aprobados por el Ingeniero Inspector antes de la iniciacin de las excavaciones. Tambin se ubicar un B.M. absoluto para el manejo de alturas del proyecto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Mtodo de Medicin La unidad de medida de esta partida bsica ser por METRO CUADRADO (M2). Para el cmputo de los trabajos de trazos de niveles y replanteo, se calcular el rea del terreno ocupado por el trazo. Para el replanteo durante el proceso se medir el rea total construida, incluyendo todos los pisos, teniendo en cuenta la necesidad de mantener un personal especial dedicado al trazo y nivelacin.

Bases de Pago El pago se efectuar de acuerdo al precio unitario del presupuesto, en metros cuadrados ejecutados y aprobados por la supervisin, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los equipos, mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos necesarios.

03.0

MOVIMIENTO DE TIERRAS Objetivo Realizar las excavaciones de suelos clasificados como suelo comn e interferencias de roca suelta en el rea del proyecto, incluye adems el acarreo y eliminacin en zonas especificadas para tal ademas Comprenden adems las obras actividades y obras auxiliares como son: Controles topogrficos Controles de calidad Trazado Sealizacin Medidas de Seguridad Toda actividad necesaria para la correcta y oportuna ejecucin de la partida. Las excavaciones de zanjas para zapatas y cimientos con interferencia de roca suelta no se utilizaran explosivos , solo martillos y compresoras

Responsabilidades, Procedimientos y Controles Son los mismos indicados en el tem 02.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

03.01 Excavaciones 03.01.01 Excavaciones para zapatas en terreno roca suelta: Las excavaciones para zapatas y cimientos corridos sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras. Se omitirn los encofrados laterales cuando la estabilidad del terreno lo permita y no exista riesgo ni peligro de derrumbes.

Antes del procedimiento de vaciado, se deber aprobar la excavacin; asimismo, no se permitir ubicar zapatas y cimientos sobre material de relleno. El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material de suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto 1:12 en proporcin cemento - hormign.

Mtodo de Medicin La unidad de medida de esta partida bsica ser por METRO CBICO (M3), segn como indican la planilla de metrados. El volumen de excavacin se obtendr multiplicando el ancho, el largo y la altura promedio. En los elementos que se crucen se medir la interseccin una sola vez.

Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro cbico (m3) excavado y aprobado por la supervisin, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos necesarios.

03.01.02

Excavacin para zapatas de 1.40mts a 1.70mts de profundidad: Descripcin tem 03.01.01

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

03.01.03

Excavacin

p/cimientos

hasta

1.40mts

terreno

normal

c/interferencia terreno roca suelta: Las excavaciones para cimientos corridos sern del tamao exacto al diseo estas estructuras, se quitaran los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo de derrumbes o de filtraciones de agua.

Antes del procedimiento de vaciado

se deber aprobar la

excavacin; asimismo no se permitir ubicar cimientos sobre material de relleno sin una consolidacin para tareas adecuada. de acuerdo a la maquina o implementacin. El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar nivelado, limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si el Contratista se excede en la profundidad de la excavacin no se permitir el relleno con material suelto deber hacerlo con una

mezcla de concreto ciclpeo 1:12 como mnimo.

Unidad de medida: La Unidad de medida de la siguiente partida bsica ser por METRO CBICO (M3).

Forma de pago: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El inspector velara por ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra.

03.01.04

Acarreo de material excedente hasta 30.00mts (a mano usando carretilla): Esta partida comprende el acarreo de material sobrante del terreno, luego de realizar los rellenos necesarios.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

El material sobrante o de deshecho ser acarreado fuera de los lmites del rea de la construccin, en zonas adecuadas que faciliten su eliminacin.

Unidad de medida: El mtodo de medicin ser considerado en metros cbicos (m3) del material acarreado de acuerdo a lo especificado.

Forma de pago: Comprendindose que dicho pago constituir la compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida.

03.01.05

Eliminacin de carga manual/volquete 10M3, V=30: Esta partida corresponde el retirar material de exceso producto de la excavacin, desmonte y producto de demoliciones en un lugar permitido propuesto por el contratista y aprobado por el supervisor.

Mtodo de ejecucin. La eliminacin del desmonte, material excedente producto de la excavacin, material producto de las demoliciones, materiales sobrantes, basuras productos de la limpieza y otros, deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra ms de 10 das, salvo que se use en los rellenos o expresa indicacin de la supervisin.

Mtodo de medicin La unidad de medicin de la siguiente partida bsica es el METRO CBICO (M3). Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro cbico (m3) ejecutado y aceptado por la supervisin, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el 9

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

equipo, mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos necesarios.

03.02 Rellenos 03.02.01 Relleno y comp. Manual mat. de prstamo: Esta partida corresponde al trabajo de efectuar el relleno en la parte del cimiento que no lleva sobre cimiento y sobre el dado de concreto armado de la zapata; as se recuperar en todo el permetro el nivel del terreno natural o nivel de terreno compactado.

Mtodo de ejecucin Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminando las plantas, races y otras materias orgnicas, el material de relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material compresible.

Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados. El hormign que se extraiga se emplear preferentemente para los rellenos, los que se harn en capas sucesivas no mayores de 20 cm. de espesor, debiendo ser compactadas y regadas en forma homognea, de forma que el material empleado alcance su mxima densidad seca. Mtodo medicin La unidad de medida de la siguiente partida bsica ser por METRO CBICO (M3). Se medir el volumen de relleno compactado. El volumen de relleno en fundaciones, ser igual al volumen de excavacin, menos el volumen de concreto que ocupa el cimiento o fundacin. Bases de pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro cbico ejecutado y aprobado por la supervisin, entendindose que 10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos necesarios.

03.02.02

Material de relleno con prstamo manual seleccionado: Descripcin tem 03.02.01

03.02.03

Nivelacin interior y apisonado: Esta partida comprende los trabajos de corte que se realizaran sobre el terreno con maquinaria (CARGADOR FRONTAL) en las zonas donde se encuentre material suelto. Esta partida corresponde al trabajo de efectuar el relleno en la parte del cimiento que no lleva sobre cimiento y sobre el dado de concreto armado de la zapata; as se recuperar en todo el permetro el nivel del terreno natural o nivel de terreno compactado Esta partida corresponde al trabajo de efectuar el relleno en la parte del cimiento que no lleva sobre cimiento y sobre el dado de concreto armado de la zapata; as se recuperar en todo el permetro el nivel del terreno natural o nivel de terreno compactado.

Mtodo de medicin: La unidad de medida de la siguiente partida bsica se realizara por METRO CUBICO (M3), segn como se indica en el Presupuesto de Obra correspondiente.

Forma de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro cbico, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por la movilizacin y desmovilizacin del equipo e imprevistos necesarios.

11

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

04.0

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE Responsables Ingeniero Residente Coordinacin continua con el Asistente de Obra y capataz sobre los trabajos a ejecutar en la jornada por frentes. Revisin de planillas de metrados, volmenes, horas maquina y horas hombre. Cuando en el proceso de colocacin y acabado del concreto se encuentre variaciones en los planos, comunicar inmediatamente a la Supervisin del proyecto para su verificacin de manera que se pueda gestionar las correcciones necesarias As mismo ser el responsable que se cumplan las Normas de Seguridad establecidas. Control de rendimientos y avances de acuerdo al cronograma de avance de obra establecido y adjuntado. Asistente de Obra. Ejecutar el trabajo de Suministro y colocacin de acabado de concreto de acuerdo a las especificaciones y planos. Hacer cumplir lo indicado en las especificaciones tcnicas, planos y ordenes impartidas por la Supervisin de Obra. Verificacin de niveles, alineamiento y zonas de trabajo. Control de medidas de seguridad y prevencin del medio ambiente. Control de avance de obra mediante la elaboracin de planillas de avance las cuales deben contener reas de trabajo y volmenes de concreto.. Verificacin de horas maquina y horas hombre empleadas en la partida. Verificar que se imparta la charla de seguridad Oficina Tcnica. Procesar la informacin obtenida en campo. Entrega de planillas de reas y volmenes de concreto inciales y/o corregidas para el control en campo. Responsable de la elaboracin de los Metrados para valorizaciones.

12

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Encargado de la elaboracin de informacin necesaria para los adicionales de ser el caso. Topgrafo Trazo y replanteo de las secciones, alineamientos y cotas. Trazo de niveles de la zona donde se colocar la capa de concreto Entrega en forma oportuna a oficina tcnica de la informacin recabada en los instrumentos de medicin empleadas. Control permanente de las reas y volmenes de concreto. Capataz Elaboracin de planillas de horas maquina y horas hombre empleadas. Control de correcta utilizacin de los equipos los cuales deben trabajar sin interrupciones y/o intermitencia y en actividades para los cuales han sido diseados. Directivas de trabajo a operadores. Control de la colocacin de concreto. Hacer cumplir medidas de seguridad y medio ambiente. Hacer cumplir las charlas de seguridad. Procedimiento Constructivo El trabajo se va a desarrollar con los siguientes equipos y herramientas por frente: 01 Mezcladora de concreto 8 9 hp. Buguis palas y picos Controles Control del Proceso Verificacin de trazo. Verificacin topogrfica o Geometrica cada da. Control de horas maquina y horas hombre. Control de volumen de concreto. Criterios de Aceptacin Estos vienen dados en las especificaciones tcnicas. Registros

13

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

El control de la colocacin del concreto se debe llevar diariamente de forma que se pueda comparar con lo indicado en los planos y/o especificaciones tcnicas, dejando constancia de los cambios ante la supervisin de la obra. . Planilla de volmenes de concreto colocado. . Planilla de horas hombre y horas mquina. .Planilla de charla de seguridad firmado por los obreros que la recibirn.

Se define como concreto simple a aquel concreto compuesto por cemento Prtland, agregado y agua el cual no tiene armadura de refuerzo, o que la tiene en una cantidad menor que el mnimo porcentaje establecido para el concreto armado. El cemento a emplearse deber ser cemento Prtland tipo I, que cumpla con las normas ASTM C-150. El cemento se podr emplear ya sea que venga a granel o envasado en bolsas. El cemento deber almacenarse y manipularse de manera que se proteja todo el tiempo contra la humedad, cualquiera que sea su origen y de tal forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin. Los lotes de cemento debern usarse en el mismo orden en que sean recibidos. Cualquier cemento que se haya aterronado o compactado, o de cualquier de otra manera se haya deteriorado no deber usarse. Una bolsa de cemento queda definida como la cantidad contenida en un envase original intacto del fabricante que pesa 42.5 Kg. o de una cantidad de cemento a granel que pese 42.5 Kg. El agregado ser hormign, ser material procedente de ro o de cantera, compuesto de agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, material orgnico y otras sustancias perjudiciales; su granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mnimo, y la de 2 como mximo. Todos los materiales que se empleen en la fabricacin de concreto simple debern cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, colocacin, curado, evaluacin y aceptacin del concreto.

14

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

04.01 Concreto 1:12+30% P.G. 8T.M. en Sub zapatas: 04.02 Concreto 1:12+30% P.G. 8T.M. en sub cimiento: 04.03 Concreto 1:10+ 30% P.G. 8T.M. para cimientos corridos: Llevarn cimientos corridos los muros y gradas que se apoyan sobre el terreno y sern de concreto ciclpeo 1:10 (cemento : hormign), con 30% de piedra grande, limpias y humedecidas, cuyo dimetro no ser mayor a 1/3 del ancho del cimiento (dimetro mximo 6), la dosificacin debe respetarse, asumiendo el dimensionamiento propuesto. Se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de los materiales se har utilizando mezcladora de tambor que asegura una mezcla uniforme y homognea. Slo podr emplearse agua potable o agua limpia, libre de impureza que pueda daar al concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se toquen los extremos.

Mtodo de medicin La unidad de medida de la siguiente partida bsica ser por METRO CBICO (M3).

Bases de pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro cbico (m3) ejecutado y aceptado por la supervisin, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, materiales, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

04.04 Encofrado y desencofrado sobrecimiento hasta 0.30 mts: El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con stos, alineamiento, idnticas secciones, economa, etc.

15

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

En general, los encofrados no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente como para soportar con seguridad su propio peso y los pesos superpuestos que puedan colocarse sobre l. Luego del fraguado inicial, se curar ste por medio de constantes baos de agua durante 3 das como mnimo. La cara superior del Sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible, lo cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos del muro.

Mtodo de medicin Los sobrecimientos corridos se medirn por metro cbico (m3.) y los encofrados por metro cuadrado (m2.)

Bases de pago El pago de estos trabajos se har por m3. y por m2. segn corresponda, y su precio unitario se encuentra definido en el presupuesto. El Supervisor velar porque la partida se ejecute correctamente durante el desarrollo de la obra.

04.05 Concreto 1:8 + 25% P.M para sobrecimientos.: Llevarn sobrecimientos todos los muros de la primera Planta de concreto ciclpeo 1:8 (cemento-hormign) fc mnimo 100 Kg/cm2 con 25% piedra mediana, siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en stos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicadores.

Unidad de medida: La Unidad de medida de la siguiente partida bsica ser por METRO CBICO (M3).

Forma de pago: El pago de estos trabajos se har por m3. cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El inspector velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra. 16

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

05.0

OBRAS DE CONCRETO ARMADO Responsables Ingeniero Residente Coordinacin continua con el Asistente de Obra y capataz sobre los trabajos a ejecutar en la jornada por frentes. Revisin de planillas de metrados, volmenes, horas maquina y horas hombre. Cuando en el proceso de colocacin y acabado del concreto se encuentre variaciones en los planos, comunicar inmediatamente a la Supervisin del proyecto para su verificacin de manera que se pueda gestionar las correcciones necesarias As mismo ser el responsable que se cumplan las Normas de Seguridad establecidas. Control de rendimientos y avances de acuerdo al cronograma de avance de obra establecido y adjuntado. Asistente de Obra. Ejecutar el trabajo de Suministro y colocacin de acabado de concreto de acuerdo a las especificaciones y planos. Hacer cumplir lo indicado en las especificaciones tcnicas, planos y ordenes impartidas por la Supervisin de Obra. Verificacin de niveles, alineamiento y zonas de trabajo. Control de medidas de seguridad y prevencin del medio ambiente. Control de avance de obra mediante la elaboracin de planillas de avance las cuales deben contener reas de trabajo y volmenes de concreto.. Verificacin de horas maquina y horas hombre empleadas en la partida. Verificar que se imparta la charla de seguridad Oficina Tcnica. Procesar la informacin obtenida en campo. Entrega de planillas de reas y volmenes de concreto iniciales y/o corregidas para el control en campo. Responsable de la elaboracin de los metrados para valorizaciones.

17

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Encargado de la elaboracin de informacin necesaria para los adicionales de ser el caso. Topgrafo Trazo y replanteo de las secciones, alineamientos y cotas. Trazo de niveles de la zona donde se colocar la capa de concreto Entrega en forma oportuna a oficina tcnica de la informacin recabada en los instrumentos de medicin empleadas. Control permanente de las reas y volmenes de concreto. Capataz Elaboracin de planillas de horas maquina y horas hombre empleadas. Control de correcta utilizacin de los equipos los cuales deben trabajar sin interrupciones y/o intermitencia y en actividades para los cuales han sido diseados. Directivas de trabajo a operadores. Control de la colocacin de concreto. Hacer cumplir medidas de seguridad y medio ambiente. Hacer cumplir las charlas de seguridad. Procedimiento Constructivo El trabajo se va a desarrollar con los siguientes equipos y herramientas por frente: 01 Mezcladora de concreto 8 9 hp. Buguis palas y picos Controles Control del Proceso Verificacin de trazo. Verificacin topogrfica o Geometrica cada da. Control de horas maquina y horas hombre. Control de volumen de concreto. Criterios de Aceptacin Estos vienen dados en las especificaciones tcnicas. Registros

18

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

El control de la colocacin del concreto se debe llevar diariamente de forma que se pueda comparar con lo indicado en los planos y/o especificaciones tcnicas, dejando constancia de los cambios ante la supervisin de la obra. . Planilla de volmenes de concreto colocado. . Planilla de horas hombre y horas mquina. .Planilla de charla de seguridad firmado por los obreros que la recibirn.

Entindase en estas partidas a los elementos compuestos por concreto y armadura de refuerzo, en los cuales consideramos las zapatas, sobrecimientos reforzados, columnas, placas, vigas y losas. Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado, cuyo diseo figura en los planos del proyecto. Complementan estas especificaciones, las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales as como tambin lo especificado en el Reglamento Nacional de Construcciones y las normas ACI y ASTM.

05.01 ZAPATAS: 05.01.01 Concreto Fc=175 Kg/cm2 para zapatas: El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena gruesa y piedra, en proporciones que permitan alcanzar la resistencia a la compresin a los 28 das de edad, un mnimo de 175 Kg/cm2.

De los Materiales: Cemento: Se usar cemento PORTLAND TIPO I, el que deber estar en buenas condiciones; es decir protegido en bolsas, sin grumos; no endurecido, que cumpla con las normas ASTM C-150. El cemento se podr emplear ya sea que venga a granel o envasado en bolsas. El cemento deber almacenarse y manipularse de manera que se proteja todo el tiempo contra la humedad, cualquiera que sea su origen y de tal forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin. Los lotes de cemento debern usarse en 19

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

el mismo orden en que sean recibidos. Cualquier cemento que se haya aterronado o compactado, o de cualquier de otra manera se haya deteriorado no deber usarse. Una bolsa de cemento queda definida como la cantidad contenida en un envase original intacto del fabricante que pesa 42.5 Kg. o de una cantidad de cemento a granel que pese 42.5 Kg.

Agregado Fino: Arena de grano grueso y resistente, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicas, no deber contener ms del 5% de su peso total que pase por el tamiz 200; caso contrario deber ser eliminado dicho exceso por medio de lavado de la misma. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM-C-33-61.

Agregado Grueso: La piedra o agregado grueso deber ser limpia, libre de pelculas de arcillas o limos. Debern ser gravas resistentes, angulosas, provenientes de rocas que no estn en proceso de descomposicin. En general, deber estar de acuerdo con las normas ASTM-C-3361. El tamao mximo del agregado no exceder 1/5 de la menor dimensin entre encofrados 3/4 del mnimo espacio libre entre las barras de acero. Todos los agregados deben almacenarse de tal manera que no se ocasione la mezcla entre s, de las diferentes medidas, evitando asimismo que se contaminen o mezclen con polvo u otras materias extraas. El ingeniero supervisor deber certificar las pruebas de los agregados que se han de utilizar en el concreto. 20

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Aditivos: El uso de aditivos deber previamente ser aprobada por el supervisor. Todos los aditivos debern ser medidos permitindose una tolerancia 3%, siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante para su dosificacin y aplicacin. Agua: El agua para la preparacin del concreto o mortero debe ser limpia, fresca y no contener aceites ni cantidades perjudiciales de limo, materias orgnicas, cidos, lcalis u otras impurezas que perjudiquen la elaboracin del concreto. Mtodos de Construccin: De la Dosificacin y Mezclado : La dosificacin de los materiales est en funcin a la resistencia del concreto proyectada a los 28 das. El diseo de la mezcla debe ser presentado por el contratista para la aprobacin por el ingeniero supervisor. Basado en mezclas de prueba y ensayos de compresin, el ingeniero indicar las proporciones de los materiales. Dicha dosificacin se efectuar por volumen, usando algn mtodo de cubicacin prctico que garantice un buen control de las cantidades. Deber evitarse la adicin descontrolada de agua que altere la relacin agua / cemento. El concreto deber ser mezclado en cantidades solamente para su uso inmediato. No ser permitido retemplar el concreto aadindole agua, ni por otros medios. No se permitir hacer el mezclado a mano.

21

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Vaciado del concreto Todo concreto debe ser vaciado antes de que haya logrado su fraguado inicial y en todo caso dentro de 30 minutos despus de iniciar el mezclado.

Compactacin: El concreto ser consolidado a su mxima densidad dentro de los lmites prcticos del modo que este libre de cangrejeras. La compactacin se ceir a la norma ACI-309. La compactacin manual o por vibrado debe ser continua durante el vaciado empezando del fondo y subiendo a medida que aumenta el nivel del vaciado. La vibracin en cualquier punto deber ser de duracin suficiente para lograr la consolidacin pero no deber prolongarse al punto en que ocurre la segregacin.

De la consistencia: La proporcin de los agregados deber garantizar un adecuado grado de trabajabilidad, de manera que cubra el acero de refuerzo y llene las dimensiones del encofrado en su totalidad. De los controles y ensayos: Se deber de ceir a lo indicado en los controles de calidad De la colocacin del Concreto : 1.- La calidad del concreto para los elementos estructurales ser de 210 Kg/cm2, segn indiquen los planos. 2.- El concreto ser vaciado inmediatamente despus de ser elaborado tratando de que no se produzcan segregaciones. 3.- La colocacin de la armadura en el concreto ser exactamente como est especificado en los planos.

22

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Mtodo de Medicin: El volumen de concreto que ser pagado, ser en nmero de metros cbicos de la clase estipulada, partidas concreto fc=210 Kg/cm2, medido en sitio y aceptado. Al medir el volumen de concreto para propsitos de pago, las dimensiones a ser usadas debern ser las indicadas en los planos u ordenadas por escrito, por el Ing. Supervisor. No se har deducciones por el volumen de acero de refuerzo, agujeros de drenaje u otros dispositivos empotrados en el concreto.

Bases de Pago: La cantidad de metros cbicos de concreto medidos de acuerdo a lo anterior, ser pagado al precio unitario segn contrato. El pago y precio constituir compensacin por materiales y aditivos, dispositivos empotrados, vaciado, acabado y curado; y por mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipo mecnico e imprevistos necesarios para terminar la obra, exceptuando el suministro y colocacin de las piezas de refuerzo que ser pagado por kilogramo de Acero de refuerzo fy=4200 Kg/cm2. colocado.

05.01.02 Acero para zapatas grado 60: Esta seccin comprende el aprovisionamiento, doblado y colocacin de las varillas de acero para el refuerzo, de acuerdo a las especificaciones siguientes y en conformidad con los planos correspondientes. Las barras corrugadas de refuerzo debern cumplir con alguna de las siguientes especificaciones: a) Especificaciones para barras de acero con resaltes para concreto armado (INDECOPI 341.031). b) Especificaciones para barras de acero de baja aleacin (ASTM A-706)

23

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Acero Liso: Las barras lisas para refuerzo deben cumplir con la norma INDECOPI 341.031 y los requisitos para el acero corrugado. No se usarn barras lisas con dimetros mayores de 6.4 mm. El Contratista deber suministrar, detallar, fabricar e instalar todas las varillas de acero de refuerzo, necesarias para completar las estructuras de concreto armado.

Todas las varillas de refuerzo, se conformarn a los requisitos de la especificacin ASTM A-615 para varillas de acero Grado 60. El acero deber tener un lmite de fluencia de 4,200 kg/cm como mnimo. Las varillas de acero de refuerzo sern habilitadas en taller en el campo. El Contratista ser el total y nico responsable del detalle, suministro, doblado y colocacin de todo el acero de refuerzo.

Acero de Refuerzo: Nominal de la Barra ( db ) En barras Longitudinales: 3/8 a 1 Dimetro Mn. de doblado en la cara interior 6 db

RNC : NTE E-060-89; ACI 318-95

Empalmes: Debern hacerse por traslapes de las barras corrugadas y en zonas de esfuerzos bajos:

Le = Longitud de Empalme Le = 36 db o 30 cm ( el mayor) * Referencia: ACI- 83; ACI 318-95

24

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Antes de efectuar la colocacin de las varillas, la superficie de las mismas ser limpiada de todos los xidos, escamas, suciedad, grasa y cualquier otra sustancia ajena que en la opinin de la Supervisin no sea aceptable. El xido grueso en forma de escamas, ser removido por escobillado con crudos o cualquier tratamiento equivalente.

Todos los detalles y habilitacin, sern efectuados de acuerdo a la Especificacin ACI-315 Manual de Prcticas Normales para Detallar Estructuras de Concreto. Todos los anclajes y traslapes de las varillas, debern satisfacer los requisitos de la Especificacin ACI-318 Requisitos del Cdigo de Edificacin para Concreto Armado. En caso de requerirse soldadura, el Contratista deber solicitar la autorizacin de la Supervisin. Los trabajos de soldadura debern cumplir con las normas AWS D 1.0 Code for Welding in Building Construction y AWS D 12.1 Recommended Practice for Welding Reinforcing Steel, Metal Insert and Connections in Reinforced Construction de la American Welding Society. La Supervisin podr solicitar al Contratista que proporcione, corte, doble y coloque una cantidad razonable de acero adicional y miscelneo, segn encuentre necesario para completar las estructuras, siempre y cuando las modificaciones sean introducidas en los planos, diseos y/o cuaderno de obra. Las varillas de refuerzo sern colocadas con precisin y firmemente aseguradas en su posicin, de modo que no sean desplazadas durante el vaciado del concreto. El recubrimiento del refuerzo se conseguir mediante espaciadores de concreto. No se permitir redoblado ni enderezamiento del refuerzo.

25

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Antes y despus de su colocacin, las varillas de refuerzo se mantendrn en buenas condiciones de limpieza, hasta que queden totalmente empotradas en el concreto. Todo elemento de acero a usarse debe ser almacenado en depsito cerrado y no debe apoyarse directamente en el piso, para lo cual deben construirse parihuelas de madera de por lo menos 30 cm. de alto. El acero debe almacenarse de acuerdo a los dimetros, de tal forma que se pueda disponer en cualquier momento de un determinado dimetro sin tener necesidad de remover ni ejecutar trabajos excesivos de seleccin, debe de mantenerse libre de polvo; los depsitos de grasa, aceites y aditivos, deben de estar alejados del acero. Mtodo de Medicin: La unidad de medida es el kilogramo Las varillas de refuerzo debern ser medidas en peso, en funcin del nmero terico de kilogramos, segn especificaciones del fabricante, material entregado y colocado completo en la obra, como se muestra en los planos o colocado donde se ordenase. Las cantidades de materiales proporcionados y colocados tendrn por base los pesos calculados de las varillas de refuerzo efectivamente colocados, de acuerdo con las especificaciones que se citan.

Bases para el pago: El acero de refuerzo, medido en la forma estipulada, se pagar por kilogramo colocado al precio unitario del contrato para la partida correspondiente, cuyo precio y pago constituye compensacin total por el abastecimiento, dobladura y colocacin de las varillas, las mermas, desperdicios, empalmes y soportes empleados en su

26

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

colocacin y sujecin y por toda la mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos necesarios para completar el trabajo.

05.02 COLUMNETAS DE CONFINAMIENTO: 05.02.01 Acero para columnetas de confinamiento: Descripcin tem 05.01.02

05.02.02

Encofrado

desencofrado

normal

en

columnas

de

confinamiento: Los encofrados se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto de modo que este, al endurecer tome la forma que se indica en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. Mtodo de ejecucin: Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber obtener la autorizacin escrita del supervisor y su aprobacin. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y los que sean para aristas sern fileteados. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso,

27

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

debern ser construidos de modo que se puedan fcilmente desencofrar. Antes de depositar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del mortero.

No se puede efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados no podrn quitarse antes de los tiempos siguientes, a menos que el Supervisor lo autorice por escrito. Costado de vigas, columnas y muros Cimentaciones y elevaciones Fondo de Losas de luces cortas Fondos de vigas de luces cortas Fondo vigas de gran luz y losas sin vigas Mnsulas o voladizos pequeos : 24 horas : 3 das : 7 das : 16 das : 21 das : 21 das

Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. Los encofrados de superficies visibles sern hechos con madera laminada, planchas duras de fibra prensadas, madera preparada, madera machihembrada, aparejada y cepillada o metlica. Las juntas de unin debern ser calafateadas para no permitir la fuga de la pasta. En la superficie de contacto debern ser cubiertas con cintas aprobadas por el Supervisor, para evitar la formacin de rebabas. Dichas cintas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado.

28

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Mtodo de Medicin: Se considera como rea de encofrado la superficie de la estructura que este cubierta directamente por dicho encofrado y su unidad de medida ser el metro cuadrado.

Bases de Pago: El pago de los encofrados se har por la partida correspondiente en base a precios unitarios por metro cuadrado de encofrado. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra y equipo necesario para ejecutar el encofrado propiamente dicho, todas las obras de refuerzo y apuntalamiento, as como de accesos indispensables para asegurar la estabilidad, resistencia y buena ejecucin de los trabajos. Igualmente incluir el costo total del desencofrado respectivo.

05.02.03

Concreto Fc=175kg/cm2 para columnetas de confinamiento: DESCRIPCIN ITEM 05.01.01

05.03 VIGUETAS DE CONFINAMIENTO: 05.03.01 Acero para viguetas de confinamiento: DESCRIPCION ITEM 05.01.02

05.03.02

Encofrado y desencofrado de viguetas de confinamiento: DESCRIPCIN ITEM 05.02.02

05.03.03

Concreto Fy=175kg/cm2 para viguetas: DESCRIPCIN ITEM 05.01.01

05.04 PLACAS: 05.04.01 Acero para placas: DESCRIPCION ITEM 05.01.02

05.04.02

Encofrado y desencofrado de placas: 29

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

DESCRIPCIN ITEM 05.02.02

05.04.03 Concreto Fy=175kg/cm2 para placas: DESCRIPCIN ITEM 05.01.01

05.05 COLUMNAS: 05.05.01 Acero para columnas: DESCRIPCION ITEM 05.01.02

05.05.02 Encofrado y desencofrado de columnas: DESCRIPCIN ITEM 05.02.02

05.05.03 Concreto Fy=175kg/cm2 para columnas: DESCRIPCIN ITEM 05.01.01

05.06 VIGAS: 05.06.01 Acero para viguetas de confinamiento: DESCRIPCION ITEM 05.01.02

05.06.02 Encofrado y desencofrado de viguetas de confinamiento: DESCRIPCIN ITEM 05.02.02

05.06.03 Concreto Fy=175kg/cm2 para viguetas: DESCRIPCIN ITEM 05.01.01

05.07 LOSAS ALIGERADAS: 05.07.01 Encofrado y desencofrado para losas aligeradas: Descripcin: Los encofrados se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto de modo que este, al endurecer tome la forma que se indica en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura.

30

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Mtodo de ejecucin: Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber obtener la autorizacin escrita del supervisor y su aprobacin. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y los que sean para aristas sern fileteados. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso, debern ser construidos de modo que se puedan fcilmente desencofrar. Antes de depositar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del mortero.

No se puede efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados no podrn quitarse antes de los tiempos siguientes, a menos que el Supervisor lo autorice por escrito. Costado de vigas, columnas y muros : 24 horas 31

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Cimentaciones y elevaciones Fondo de Losas de luces cortas Fondos de vigas de luces cortas Mnsulas o voladizos pequeos con madera en bruto, pero sus

: 3 das : 7 das : 16 das : 21 das juntas debern ser

Fondo de vigas de gran luz y losas s/vigas : 21 das Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos

convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. Los encofrados de superficies visibles sern hechos con madera laminada, planchas duras de fibra prensadas, madera preparada, madera machihembrada, aparejada y cepillada o metlica. Las juntas de unin debern ser calafateadas para no permitir la fuga de la pasta. En la superficie de contacto debern ser cubiertas con cintas aprobadas por el Supervisor, para evitar la formacin de rebabas. Dichas cintas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado. Mtodo de Medicin: Se considera como rea de encofrado la superficie de la estructura que esta cubierta directamente por dicho encofrado y su unidad de medida ser el metro cuadrado.

Bases de Pago: El pago de los encofrados se har por la partida correspondiente en base a precios unitarios por metro cuadrado de encofrado. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra y equipo necesario para ejecutar el encofrado propiamente dicho, todas las obras de refuerzo y apuntalamiento, as como de accesos indispensables para asegurar la estabilidad, resistencia y buena ejecucin de los trabajos. Igualmente incluir el costo total del desencofrado respectivo. 32

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

05.07.02 Acero estructural trabajado para losas aligeradas: DESCRIPCIN ITEM 05.02.01

05.07.03 Ladrillo de arcilla hueco 15x30x30 prov. y coloc: Los ladrillos sern de arcilla cocida, de formas y color uniformes, de fabricacin industrial, de dimensiones constantes, debindose obtener un sonido metlico al ser golpeado, sin agrietamientos, fisuras ni fraccionamientos.

Mtodo de Medicin Se calcular la cantidad neta de ladrillos o bloques huecos sin considerar desperdicios.

Bases de Pago El pago de los ladrillos de techo se har por la partida correspondiente en base a precios unitarios por pieza colocada. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra y equipo necesario para ejecutar la partida.

05.07.04 Concreto en losas aligeradas Fc=210kg/cm2: La presente Especificacin cubre todos los trabajos de concreto armado, incluyendo el acero de refuerzo y encofrados, requeridos en la Obra. El Ing. Residente se ceir a lo indicado en los Planos del Proyecto, a las Normas dadas y a las indicaciones y recomendaciones de la presente Especificacin Tcnica. Todo el concreto vaciado en obra se encofrar con precisin, se vaciar correctamente y tendr buen acabado segn como se indique en los planos respectivos y en la presente Especificacin Tcnica.

33

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

El Ing. Residente informar al Supervisor, el momento y los lugares que tiene programado el vaciado de concreto. Todas las estructuras han sido diseadas teniendo en consideracin las siguientes Normas Tcnicas: - Norma Tcnica de Cargas E020-97. - Norma Tcnica de Diseo Sismo Resistente E030-97. - Norma Tcnica de Suelos y Cimentaciones E050-97. - Norma Tcnica de Edificacin E060-89 Concreto Armado. Forman parte de esta especificacin los requerimientos estipulados en: Building Code Requirements for Reinforced Concrete ACI 318-89. Cold weather concreting ACI 306 Mtodo de Medicin El mtodo de medicin de la siguiente partida ser por METRO CUBICO (M3).

Bases de Pago El pago de la presente partida se realizara en base al anlisis de los precios unitarios. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra y equipo necesario para ejecutar la partida.

06.0

MUROS Y TABIQUES Responsables Ingeniero Residente Coordinacin continua con el Asistente de Obra y capataz sobre los trabajos a ejecutar en la jornada por frentes. Verificar la dosificacin del mortero a utilizar segn se indica en las especificaciones Revisin de planillas de metrados, volmenes, horas maquina y horas hombre.

34

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

As mismo ser el responsable que se cumplan las Normas de Seguridad establecidas. Control de rendimientos y avances de acuerdo al cronograma de avance de obra establecido y adjuntado. Asistente de Obra. Ejecutar el trabajo de Suministro y colocacin de muros de acuerdo a las especificaciones y planos. Hacer cumplir lo indicado en las especificaciones tcnicas, planos y rdenes impartidas por la Supervisin de Obra. Control de avance de obra mediante la elaboracin de planillas de avance las cuales deben contener reas de trabajo y volmenes de concreto.. Verificacin de horas maquina y horas hombre empleadas en la partida. Verificar que se imparta la charla de seguridad Oficina Tcnica. Procesar la informacin obtenida en campo. Entrega de planillas de reas y volmenes de concreto iniciales y/o corregidas para el control en campo. Responsable de la elaboracin de los metrados para valorizaciones. Encargado de la elaboracin de informacin necesaria para los adicionales de ser el caso. Capataz Debera de verificar que la zona de agregados deber de estar de acuerdo al radio normal de transporte para la respectica dosificacin de mortero para el asentado de ladrillos Control de correcta utilizacin de los equipos los cuales deben trabajar sin interrupciones y/o intermitencia y en actividades para los cuales han sido diseados. Directivas de trabajo a operadores. Control de la colocacin de muros (a plomada y niveles) Hacer cumplir las charlas de seguridad. Procedimiento Constructivo

35

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

El trabajo se va a desarrollar con los siguientes equipos y herramientas por frente: Bateas Andamios Buguis palas y picos herramientas de seguridad herramientas varias Controles Control del Proceso Verificacin de trazo de ejes, verificando que las balizas no sufran desplazamiento. Verificacin Geometrica cada da. Verificacin de plomada Verificacin de la calidad adecuada del ladrillo segn indican en las especificaciones Control de horas maquina y horas hombre. Control de volumen de concreto. Criterios de Aceptacin Estos vienen dados en las especificaciones tcnicas. Registros El control de la colocacin del concreto se debe llevar diariamente de forma que se pueda comparar con lo indicado en los planos y/o especificaciones tcnicas, dejando constancia de los cambios ante la supervisin de la obra. Planilla de volmenes de concreto colocado. Planilla de horas hombre y horas mquina. Planilla de charla de seguridad firmado por los obreros que la recibirn.

06.01 Muro de Ladrillo de arcilla mecanizados: 06.02 Muro de ladrillo soga a 1.5 junta 1.5 cm: 06.03 Muro de ladrillo KK de arcilla de cabeza a 1.4 junta 1.5cm: Definicin 36

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Estas especificaciones se refieren a los trabajos necesarios para la construccin de muros de ladrillo de arcilla con juntas de 1.5cm. de espesor, en las dimensiones y espesores que se indican en los planos.

Procedimiento de Ejecucin Materiales Unidad de albailera La unidad de albailera ser de arcilla y deber cumplir las exigencias de la Norma Tcnica de Edificacin E. 07082 Albailera en la clasificacin tipo IV. La unidad de albailera no tendr materias extraas en sus superficies o en su interior. Deber ser elaborada a mquina, en piezas enteras y sin defectos fsicos de presentacin, cocido uniformemente, con acabado y de dimensiones exactas, tendr un color uniforme y no presentar vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo u objeto similar producir un sonido metlico. La unidad de albailera no tendr resquebrajaduras, fracturas, enduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia, no tendr manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo. La resistencia a la compresin de la albailera fm ser de 45 Kg/cm2. de acuerdo a lo indicado en los planos. La resistencia a la compresin de la unidad de albailera fb se obtiene dividiendo la carga de rotura entre el rea neta para unidades de albailera huecas y entre el rea bruta para unidades de albailera slidas. La calidad de las unidades de albailera a adquirirse, deber verificarse siguiendo las pautas de muestreo y ensayo indicadas en las normas ITINTEC pertinentes. Cualquier tipo de ladrillo usado deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor antes de ser colocado en obra.

Cemento El cemento empleado en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de las Norma ITINTEC para cementos. El cemento empleado en obra deber ser Prtland Tipo I, excepto cuando se indica otro tipo en los planos. 37

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Agregado Arena La arena ser natural, limpia, que tenga granos sin revestir, resistentes, fuertes y duros, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, exquisitos, lcalis, cidos, materia orgnica, greda u otras sustancias dainas.

Granulometra de la arena para mortero: MALLA N 4 N 8 N 100 N 200 % QUE PASA - 100 95 100 25 (mx.) 10 (mn.)

Adicionalmente, su mdulo de fineza se encontrar entre 1.6 y 2.5 y las partculas quebradizas no excedern el 1% en peso.

Agua El agua empleada en la preparacin del mortero deber ser de preferencia, potable. El agua deber ser fresca, limpia, libre de materias orgnicas, lcalis, cidos y sales.

Mortero Se emplear para asentar las unidades de albailera y rellenar las juntas verticales y horizontales, debiendo usarse el mortero tipo P1 o P1-C de la norma NTE 070-82. Ser una mezcla con proporciones en volumen indicadas al tipo de mortero, a la que se aadir la cantidad mxima de agua que d una mezcla trabajable con el badilejo, adhesiva y sin segregacin de los componentes. Los materiales aglomerantes sern cemento Prtland y cal hidratada.

Mano de obra y control de calidad de la albailera 38

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

La mano de obra empleada en la construccin de albailera ser calificada, debiendo asegurarse el cumplimiento de las siguientes recomendaciones: a) Los muros sern construidos a plomo y en lnea en la verticalidad, alineamiento y posicin que se indica en los planos. b) Todas las juntas, horizontales y verticales, deben quedar completamente llenas de mortero. a) El espesor mnimo de mortero de las juntas ser 1 cm. aceptable del espesor ser igual a 1.5cm. b) Las unidades de albailera deben asentarse con las superficies limpias y sin agua libre y con el siguiente tratamiento previo: La trabajabilidad del mortero debe ser mantenida mediante el retemplado del agua que se haya evaporado. El plazo del retemplado no exceder la fragua inicial del cemento. Se descartar el mortero despus de una hora de preparado. No se asentar ms de 1.20 m de altura de muro en una jornada de trabajo. No se afectar en modo alguno la integridad de un muro recin asentado. En ningn caso se picarn o rompern muros para la colocacin de tubos, cajas u otros accesorios correspondientes a las instalaciones sanitarias, elctricas o de cualquier otro origen. Su colocacin se efectuar de acuerdo a lo indicado en los planos: los tubos, hasta el dimetro permitido, podrn quedar empotrados durante la construccin del muro, siguiendo siempre rutas verticales y las cajas colocadas en recesos recortados de antemano en la unidad de albailera. El mximo

Normas de medicin Las cantidades de muro se medirn en metros cuadrados (m2.) Se determinar el rea neta total de cada tramo, multiplicando su longitud por su altura, sumando los resultados parciales. Se descontar el rea de vanos o coberturas. Bases de Pago El pago se har por la partida correspondiente en base a precios unitarios por metro cuadrado colocado y aceptado, constituyendo este precio el pago por los

39

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

materiales, mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

07.0

REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS Consiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas, o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de proteccin, impermeabilizar u obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas o speras. Esta seccin comprende trabajos de acabados factibles de realizar en muros, cielorraso y otros elementos, salvo indicaciones, en paramentos interiores o exteriores, etc. Durante el proceso constructivo deber tomarse en cuenta todas las precauciones necesarias para no causar dao a los revoques terminados.

07.01 EN SUPERFICIE: 07.01.01 Tarrajeo en interiores acabado con cemento-arena 1.5: Descripcin Todos los muros que van a recibir una nueva capa de revoque, un enlucido de mortero, pasta o revoque especial o tambin un enchapado con cermicos recibirn un tarrajeo previo. La mezcla para este tarrajeo primario, ser mortero de cemento - arena proporcin 1:5, el espesor ser tal que al sumar el forro de cermico quede al mismo nivel que el resto del paramento. El acabado ser rayado en los dos sentidos en cocadas aproximadas de 5cm. * 5 cm.

Mtodo de medicin La medicin se efectuar considerando el rea tarrajeada en metros cuadrados. Se computan todas las reas netas a vestir o revocar. Por consiguiente se descuentan los vanos y aberturas y otros elementos distintos al revoque.

40

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Formas de pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por (m2.) entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por materiales, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios

07.01.02

Tarrajeo en exteriores con cemento-arena 1:5, espesor 1cm: DESCRIPCION ITEM 07.01.01

07.01.03

Tarrajeo en columnas mezcla 1:5: DESCRIPCION ITEM 07.01.01

07.01.04

Superficie y aristas de columnas: DESCRIPCION ITEM 07.01.01

07.01.05

Tarrajeo en vigas C.A 1:5: DESCRIPCION ITEM 07.01.01

07.01.06

Vestidura de derrames ancho=10 cm: A la superficie cuya longitud es el permetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro se le llama derrame.

Mtodo de Medicin La unidad ser el metro lineal Se medir la longitud efectivamente ejecutada respecto a lo que indican los planos de obra correspondientes.

Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro lineal (ml.) entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los materiales, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

41

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

07.01.07

Tarrajeo en muros de concreto c/mortero 1.5x1.5cm: DESCRIPCION ITEM 07.01.01

07.01.08

Vestidura de derrames en superficies concreto: DESCRIPCION ITEM 07.01.06

07.01.09

Bruas (exteriores) segn detalles: DESCRIPCION ITEM 07.01.01

07.02 CIELORRASOS: 07.02.01 Cielorrasos con mezcla de cemento-arena 1:5,1.5cm: DESCRIPCION ITEM 07.01.01

08.0

PISOS Y PAVIMENTOS Se denomina piso al acabado final de una superficie destinada especialmente al trnsito de personas, efectuado sobre el suelo natural o la parte superior de techos y que proporciona a la vez firmeza y belleza. Se ejecutar en los lugares indicados en los planos, o irn colocados directamente sobre el falso piso, el cual deber estar an fresco, en todo caso limpio y rugoso. Los morteros y su dosificacin ser explicado en planos. En caso de que indique pisos coloreados esta mezcla tendr adems el colorante en una porcin del 10% del cemento en peso aadido al agregado fino antes de agregarse el agua.

Los pisos y veredas de concreto tendrn un acabado final libre de huellas y otras marcas, las bruas deben ser ntidas segn el diseo, slo as se podr dar por aprobada la partida. El tratamiento de estas superficies se detalla en planos los cuales deben respetarse. Las veredas debern tener pendientes de 1% hacia patios, canaletas o jardines, esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos. Los pisos de patios llevarn una capa de afirmado de 3 como mnimo o de acuerdo al Estudio de Suelos y el piso de concreto fc=140 Kg/cm2. de 4 de espesor, con acabado

42

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

frotachado y bruado salvo indicacin contraria en los planos.El vaciado de losa se ejecutar por paos en forma alterna tipo damero.

08.01 PISOS: 08.01.01 Piso de 4 concreto Fc=140 kg/cm2x4cm: Se establecen sobre los falsos pisos en los lugares que se indican en los planos y con agregados que le proporcionen una mayor dureza. El piso de cemento comprende 2 capas. La primera capa, a base de concreto tendr un espesor igual al total del piso terminado, menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que va encima de la primera tendr un espesor mnimo de 1.0 cm. Para la primera capa a base del piso se usar una de concreto en proporcin 1:2:4. Para la segunda capa se usar mortero cemento arena en proporcin 1:2. Se colocarn reglas espaciadas mximo 1.00 m. con un espesor igual al de la primera etapa. Debe verificarse el nivel de cada una de estas reglas. El mortero de la segunda capa se aplicar pasada la hora de vaciada la base. Se asentar con paleta de madera. Se trazarn bruas segn se indica en los planos. Antes de planchar la superficie, se dejar reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se obtiene un enlucido ms perfecto con plancha de acero o metal. La superficie terminada ser uniforme, firme, plana y nivelada por lo que deber comprobarse constantemente con reglas de madera. El terminado del piso se someter a un curado de agua, constantemente durante 5 das. Este tiempo no ser menor en ningn caso y se comenzar a contar despus de su vaciado. 43

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Despus de los 5 das de curado, en los que se tomarn las medidas adecuadas para su perfecta conservacin, sern cubiertas con papel especial para protegerlos debidamente contra las manchas de pintura y otros daos, hasta la conclusin de la obra. Se usarn unidades de primera calidad, antideslizantes de 30 x 30 centmetros, de PEI IV (alto transito). La loseta deber presentar una superficie totalmente lisa. Las caractersticas tcnicas de las losetas venecianas deben satisfacer las condiciones de la norma espaola UNE 127020 1999 EX, que rige desde octubre de 1999 y se encuentra vigente a octubre 2004; esta norma se encuentra en INDECOPI con el nombre de baldosas de terrazo. Las caractersticas tcnicas son: Resistencia a la flexin 5 Mpa, 5 N/mm2., 50 Kg/cm2. Carga de rotura: Tamao de baldosa 1100 cm2., le corresponde una carga de rotura de 3.6 KN. Tamao de baldosa 1100 cm2., le corresponde una carga de rotura de 4.7 KN. Resistencia al Desgaste por Abrasin 21 mm. Absorcin de agua: Absorcin total del agua < 8 % Absorcin por caravista < 0.40 gr/cm2. Resistencia al Impacto: altura de cada 600 mm.

La superficie a revestir debe encontrarse limpia y humedecida, luego se asentarn las losetas mojadas con mortero 1:5 cemento: arena, previamente fijados los niveles de pisos terminados. Se tendr cuidado que la loseta asiente toda su superficie en el mortero, sin quedar vacos. Antes de 72 horas se har el fraguado del piso con cemento-agua.

44

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

De ser absolutamente necesarios los cartabones, estos sern cortados a maquina debiendo presentar un corte ntido sin desportilladuras ni quiaduras.

Mtodo de medicin Se considerar para efecto de medicin el rea de la superficie del piso ejecutado. La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2.)

Forma de pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro cuadrado (m2) entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el material, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

08.02 CONTRAPISO: 08.02.01 Contrapiso de 48MM: DESCRIPCION ITEM 08.01.01

08.03 VEREDAS EXTERIORES: 08.03.01 Excavacin de uas de cimentacin: Las excavaciones de uas de cimentacion sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras. Se omitirn los encofrados laterales cuando la estabilidad del terreno lo permita y no exista riesgo ni peligro de derrumbes.

Mtodo de Medicin La unidad de medida de esta partida bsica ser por METRO CBICO (M3), segn como indican la planilla de metrados. El volumen de excavacin se obtendr multiplicando el ancho, el largo y la altura promedio. En los elementos que se crucen se medir la interseccin una sola vez.

45

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro cbico (m3) excavado y aprobado por la supervisin, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos necesarios.

08.03.02

Relleno con material propio seleccionado: Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminando las plantas, races y otras materias orgnicas, el material de relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material compresible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados.

08.03.03

Encofrado y desencofrado para veredas: El Ingeniero Residente verificar el correcto y seguro encofrado que se ejecute. Los encofrados tendrn la forma y dimensiones de los elementos estructurales indicados en los planos debiendo estar lo suficientemente unidos para evitar la prdida de mortero, adems debern estar preparados para soportar sobrecargas debido a materiales, equipos, personal y/o impacto. Las tuberas y ductos embebidos en concreto debern revisarse a fin de evitar fugas posteriores. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibidas las acciones de golpe, forzar o causar trepidacin de modo que no se ponga en peligro la estabilidad de la estructura.

46

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Por medio de la aprobacin del ingeniero inspector y debidamente justificado se podr realizar el desencofrado. Los encofrados debern ceirse a la forma, lmites y dimensiones indicadas en los planos, a fin de asegurar su estanqueidad y evitar prdidas de concreto, se realizar el correcto encofrado teniendo en cuenta lo siguiente:

- Espesores y secciones correctas. - Inexistencia de deflexiones. - Elementos correctamente alineados. Se debe tener en cuenta: Velocidad y sistema de vaciado. Cargas diversas como: material, equipo, personal, fuerzas horizontales, verticales y/o impacto, evitando excentricidades y otros. Caractersticas del material utilizado: deformaciones, rigidez en las uniones, etc. Utilizacin de aditivo para evitar la adherencia del concreto con el encofrado. Que el encofrado construido no dae a la estructura de concreto previamente levantada. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibido golpear, forzar o causar trepidacin. Los encofrados y puntales deben permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deflexiones permanentes no previstas, as como resistir daos mecnicos tales como guiaduras o desportillamiento. deflexiones,

Los tiempos mnimos de desencofrado son los siguientes: - Laterales de veredas, 24 horas. 47

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: Antes del proceso en si, se debe verificar los alineamientos y dimensiones, as como la superficie de este limpia de cualquier material extrao, se debe tener las alturas marcadas en la misma zona utilizando materiales que permitan la verificacin de estas, prever zonas de acceso para la circulacin, as como considerar las fuerzas adicionales a que estarn sujetas los encofrados.

MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro cuadrado (m2)

FORMA DE VALORIZACIN: La valorizacin de esta partida se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida de obra.

08.03.04

Vereda de concreto Fc=140kg/cm2: Para el concreto base: concreto de fc=140 Kg/cm2, Para la segunda capa de revestimiento se usar mortero de mezcla, cemento - arena en proporcin 1:2 con confitillo. Para las juntas de dilatacin se emplear mezcla de brea - arena para el sellado de las mismas. -El vaciado de la base se ejecutar por paos alternados, no vaciando estos hasta que sus adyacentes, no hayan (ancho) y el largo de los paos no exceder los 4mt. -En los casos donde los planos indiquen el paso de tubera sanitaria, se la colocar protegindola con mezclas de concreto 48 fraguado; la separacin mxima entre las reglas de encofrado ser de 3m

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

para luego efectuar el vaciado del concreto de piso de piedra lavada. -El espesor mnimo del piso de piedra lavada ser de 10cm (4") representando el total del piso de concreto terminado, incluyendo la segunda capa resistente. - El piso de piedra lavada comprende dos capas:

a) La primera capa a base de concreto con una resistencia no menor de f'c=140 kg/cm2, tendr un espesor igual al total del piso terminado menos el espesor de la segunda capa. b) La segunda capa de mortero que va encima de la primera y tendr un espesor mnimo de 2 cm y ser coloreado con ocre del color y dimensiones indicadas en el plano de detalle correspondiente.

Mezclas y proporciones: a) Para la primera capa o base del piso de piedra lavada 1:2:4 b) Para la segunda capa o revestimiento: Mortero 1:2 El revestimiento o la superficie terminada se dividir en tramos de 1 m. de longitud separados con bruas. Los bordes de los paos se rematarn con bruas de canto. Antes de aplicar la segunda capa se dejar reposar la primera una hora

Se colocar una capa resistente compuesta de confitillo previamente zarandeada, luego se rosear la superficie con cemento puro y ser frotachada con una plancha metlica para finalmente limpiar la superficie con un trapo o esponja, obteniendo de esta forma una superficie con cierta aspereza en el piso. Las tapas y las cajas de los buzones quedarn a nivel con la superficie del piso.

49

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Curado de la superficie del piso de piedra lavada: Se someter la superficie del piso de piedra lavada a un curado con cubierta y abundante agua durante los tres das siguientes a su vaciado. Este curado se aplicar durante los 7 das siguientes recibiendo agua en forma continua.

CALIDAD DE LOS MATERIALES: El Residente de Obra as como el Supervisor deben verificar previo al ingreso a Almacn- que los materiales adquiridos por Abastecimientos se cian a las especificaciones previstas en el expediente.

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Residente de Obra as como el Supervisor deben prever la ejecucin de las pruebas de calidad que correspondan al caso, verificando que el personal obrero se cia a considerar las dosificaciones de mezclas previstas para cada caso.

MEDICIN: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cuadrado (m2.)

FORMA DE VALORIZACIN: El pago de estos trabajos se har por m2 (metro cuadrado)

08.03.05

Juntas asflticas: DESCRIPCIN, CONSTRUCCIN: Para las juntas de dilatacin se emplear mezcla de asfalto RC-250 - arena para el sellado de las mismas. Sern ubicadas en forma continua y uniforme como se indican en los planos y donde el Ing. Supervisor proponga MATERIALES Y METODO DE

50

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: Verificar la correcta ubicacin como indican los planos y sea continua y uniforme.

MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro lineal (ml).

FORMA DE VALORIZACIN: La valorizacin de esta partida se har por ml, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida de obra.

09.0

CONTRAZOCALOS 09.01 Contrazcalo cemento s/colorear H=10cm pulido: 09.02 Contrazcalo cemento s/colorear H=20cm: Comprende todos los trabajos y materiales necesarios para recubrir los zcalos o revestimientos con cermico de color indicado en los planos, de 0.15 x 0.15 mts., de primera calidad, pudiendo ser variadas a solicitud del contratista y aprobacin del Supervisor. Se ejecutarn en los ambientes de baos u otros que se especifican en los planos. Se realizarn despus de terminados los revoques de las paredes del ambiente y despus de ejecutados los contrazcalos si los hubieran.

Mtodo de ejecucin: Se correr una nivelacin para que la altura del cermico sea perfecta y constante. El mortero empleado para el enchapado del cermico ser 1:4 (cemento-arena fina) e ir apoyado sobre una capa de tarrajeo primario rayado. Los paramentos o muros indicados se aplicarn sobre tarrajeo primario perfectamente uniforme, rayado (superficie rugosa) y limpio, el que se humedecer convenientemente antes de la colocacin del enchape. 51

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Sobre este tarrajeo se aplicar una capa de asiento (cemento-arena 1:4) con un espesor no menor de 5 mm. La altura de los zcalos, segn el cuadro de acabados comprender a un nmero entero de mosaicos. Se controlar la verticalidad del zcalo con la plomada de albail de manera que zcalo, contrazcalo y revoques estn a plomo. No debern emplearse medias maylicas y donde sea necesario su uso sern cortadas ntidamente. La maylica ya asentada se fraguar con pasta de porcelana pura. El fraguado deber realizarse despus de las 6 horas y antes de las 24 horas de colocada la maylica. Se tendr cuidado de eliminar el mortero de la cama de asiento que puede llenar la junta al presionar la maylica en su asentado. De no realizarse este limpiado se correr el riesgo de que aparezcan manchas y veteados de desagradable aspecto en el zcalo que no sern admitidos.

La pasta de porcelana ser seca y acomodada a presin con esptula o cualquier otro sistema que asegure la penetracin de la pasta en la junta. Terminado el acuado de la pasta en la junta, se limpiar el zcalo con un trapo. Esta operacin igualar la pasta en toda la junta y dejar limpia de ella el zcalo. Al entregarse la obra, el zcalo estar lavado y libre de defectos.

Norma de Medicin: La unidad de medida es el metro cuadrado. En el cmputo se tomar el rea realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas.

Bases de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por metro cuadrado (m2) entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el material, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

10.0

CUBIERTAS

52

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

10.01 Cubierta ladrillo pastelero asentado con mezcla 2cm: Se utilizara para la cubierta ladrillo pastelero, tal como se detalla en los planos de obra respectivos del proyecto.

11.0

CARPINTERIA DE MADERA Se refiere a la preparacin, ejecucin y colocacin de todos los elementos de carpintera que en los planos aparecen indicados como madera, ya sea interior o exterior (Ver terminado en cuadro de acabados). Ser con madera nacional de primera calidad, derecha, seca, sin nudos, rajaduras, partes blandas, enfermedades comunes o cualquier otra imperfeccin que afecte su resistencia o apariencia. Toda madera ser preservada con pentanoclorofenol, pintura de plomo o similar. En el momento de su corte y durante la fabricacin de los elementos en el taller, recibir una o ms manos de linaza. Toda la madera a utilizarse estar en periodo de secado al aire libre, protegida del sol y de la lluvia, el tiempo necesario, hasta que tenga un mximo de 12% de humedad. Todos los elementos de carpintera se ceirn a los cortes, detalles y medidas indicadas en los planos, entendindose que las dimensiones corresponden a obra terminada y no a madera en bruto. Este trabajo podr ser ejecutado en taller o en obra, pero siempre por operarios especializados. Las piezas sern ensambladas y encoladas perfectamente a fuerte presin, debindose obtener siempre un ensamblaje perfectamente rgido y con el menor nmero de clavos, lo que sern suprimidos en la mayora de los casos. Todo trabajo de madera ser entregado en obra, bien lijado hasta un pulido fino impregnado en aceite de linaza, listo para recibir el acabado final. La fijacin de las puertas y molduras de marcos no se llevar a cabo hasta que se haya concluido el trabajo de tarrajeo. Todos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras o manchas hasta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del contratista el cambio de piezas daadas por falta de tales cuidados.

11.01 Puerta de madera tableros rebajados de 4.5MM de cedro: Descripcin: 53

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Las uniones en las puertas y ventanas deben ser caja y espiga, y encolados. Las aristas de los bastidores de puertas y ventanas deben ser biseladas. Los marcos de puertas y ventanas sern rebajados con lijas en sus aristas. Los paneles de las puertas sern de cedro de , segn planos. El lijado de la madera se ejecutar en el sentido de la hebra. Todo trabajo de madera ser entregado en obra bien lijado hasta un pulido fino impregnado, listo para recibir su acabado final. El acabado final ser con barniz transparente. No se usar ningn elemento que cambie el color natural de la madera. (Ver preparacin de superficies, pintura). En los planos respectivos se pueden ver las medidas y detalles de puertas y ventanas, la forma de los marcos y el espesor de las planchas de triplay.

Mtodo medicin: Se medir esta partida bsica correspondiente en METROS CUADRADOS (M2).

Formas de pago: El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metro cuadrado (m2) entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los materiales, equipos, mano de obra, herramientas e imprevistos necesario.

11.02 Ventanas de madera de cedro: DESCRIPCION ITEM 11.01

12.0

CERRAJERIA Este acpite comprende la seleccin y colocacin de todos los elementos de cerrajera y herrera necesarios para el eficiente funcionamiento de las puertas, divisiones, ventanas, etc adoptando la mejora de la calidad del material y seguridad de acuerdo a la funcin del elemento. En general y donde no se cubique lo contrario ser de acero pesado y el acabado de aluminio anodizado. 54

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

12.01 Cerradura para puerta principal pesada: Descripcin: En puertas interiores de una sola hoja, se debern instalar las cerraduras nacional pesada de sobreponer de dos golpes; con tirador exterior de bronce. Los tornillos de los retenes irn sellados o masillados. En las ventanas irn un cerrojo tipo sapito en cada hoja, adems de los detalles que se indica en los planos. Antes de su colocacin irn engrasadas interiormente.

Mtodo de Medicin: La unidad de medida de la presente partida bsica es la PIEZA (PZA), segn lo especificado.

Bases de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por pieza (Pza) entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los materiales, equipos, mano de obra, herramientas e imprevistos necesario.

12.02 Bisagra capuchina de 3 x 3 : Todas las bisagras sern de acero aluminizado pesado de 4, 3 y 2 en general, cada hoja de puerta llevar 4 bisagras y en ventanas sern 2 bisagras respectivamente.

Mtodo de Medicin: La unidad de medida de la siguiente partida bsica es la PIEZA (PZA), segn como se indica.

Bases de Pago: El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por pieza, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los materiales, equipos, mano de obra, herramientas e imprevistos necesario. 55

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

13.0

VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES

13.01 Vidrio semidoble nacional transparente: Los vidrios sern transparentes, incoloros, de caras paralelas y planas, no tendrn ondulaciones ni burbujas, manchas e impurezas, no deformarn ni interrumpirn las imgenes reflejadas desde cualquier ngulo de incidencia.

Precauciones a Tomarse Se tendr sumo cuidado para ser transportados hacindolo preferentemente en jabas con proteccin de espuma plstica en los lugares en contacto con la madera de la jaba. Los vidrios deben de apilarse en forma vertical apoyados en su menor seccin. Los vidrios se cortarn ntidamente no consintindose corte que deje uas o desniveles en sus bordes. Los vidrios colocados deficientemente, que presenten rajaduras o rotos con posterioridad a su colocacin sern cambiados. Los vidrios deben colocarse una vez que se hayan concluido la colocacin de puertas, pisos, zcalos, etc. Es decir es la ltima operacin a efectuarse. A los vidrios colocados en su lugar, se les aplicar una lechada de agua con cal a fin de hacer notar su existencia en obra, con mayor razn si son vidrios colocados en mamparas.

Mtodo de medicin: La unidad de medida de esta seccin es el pie cuadrado (P2).

Bases de Pago: El pago esta considerado en funcin del costo determinado en el anlisis de costos unitarios.

14.0

PINTURA Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en la obra (muros, cielos rasos, vigas, contrazcalos, revestimientos, carpintera, etc.) 56

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo, que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de los cosas y servicios. La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura no deber mostrar engrumecimiento, decoloracin, ni separacin del color, y deber estar exenta de terrenos y natas. La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales o lisas. La pintura no deber formar nata en el envase tapado en los periodos de interrupcin de la faena de pintado. La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. El contratista propondr las marcas de pintura a emplearse. Los colores sern determinados por el cuadro de acabados o cuadro de colores, o en su defecto por el Arquitecto encargado de la obra. El contratista ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, hasta 60 das despus de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin. La pintura a utilizar ser de ltex, de primera calidad en el mercado, de marcas de reconocido prestigio nacional. Todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de 57

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

imprimaciones mezcladas por el sub-contratista de pintura, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s. En muros, antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevarn una base de imprimantes de calidad, debiendo ser de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano de pintura y cielo raso se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn, sino otra mano de pintura del pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, deben estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que esta seque convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que esta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario.

La aplicacin de la pintura se har de acuerdo a lo estipulado en el cuadro de acabados y colores sern determinados por el proyectista y/o el propietario de acuerdo con las muestras que presentar el contratista. El imprimante es una pasta basada en ltex. Deber ser un producto consistente al que se le puede agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de imprimante, siempre y cuando cuente con la aprobacin del ingeniero supervisor. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicada con brocha.

14.01 Pintura latex 2 manos en cielorrasos y vigas: 14.02 Pintura latex 2 manos en muros exteriores e interiores: 14.03 Pintura barniz en carpintera de madera:

58

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Son pintura tipo supermate, superltex o similares, compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles, que forman una pelcula contina al evaporarse el agua. La pintura entre otras caractersticas debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Se aplicar en os ambientes indicados en los planos respectivos, una mano de imprimacin o sellador y 2 manos de pintura como mnimo. Debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. Los cielos rasos y muros rasqueteados y limpiados no llevarn sellador pues se conserva el existente. Norma de Medicin: La unidad de medida de la siguiente partida bsica ser por METRO CUADRADO (M2).

Bases de Pago: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y sus precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque la partida se ejecute correctamente durante el desarrollo de la obra hasta su culminacin.

15.0

VARIOS: 15.01 Pizarra acrlica + tisero: Se adquirir tal como estipula el expediente tcnico el presente mobiliario contemplado en el presupuesto de obra.

Norma de Medicin: La unidad de medida de la siguiente partida bsica ser por UNIDAD (UND).

Bases de Pago: El pago de estos trabajos de instalacin se har por unidad y sus precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque la partida se ejecute correctamente durante el desarrollo de la obra hasta su culminacin. 59

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

15.02 Junta de dilatacin con espuma plstica mas jebe microporoso: 15.03 Tapajunta metalica entre modulos: Se colocara juntas de construccin con espuma plastica mas jebe microporoso, asimismo existirn tapajuntas metlica entre modulos, en los ejes de la fuente, para separar cada pao de la fuente, segn lo indicado en los planos

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: Se deber tener especial cuidado con la colocacin del material indicado en las juntas indicadas.

MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro lineal (ml).

FORMA DE VALORIZACIN: El pago de estos trabajos se har por ml (metro lineal)

15.04 Limpieza final de obra: DESCRIPCIN, MATERIALES Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Consiste en la eliminacin de cualquier material extrao a la obra y limpieza manual, este trabajo se realizar con la finalidad de facilitar los trabajos de trazo y replanteo.

MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es en metros cuadrados (m2)

FORMA DE VALORIZACIN: La valorizacin de sta partida se har en metros cuadrados, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de la partida de obra. 60

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS Responsables Ingeniero Residente Coordinacin continua con el Asistente de Obra y capataz sobre los trabajos a ejecutar en la jornada por frentes. Verificar la calida de materiales a utilizar Revisin de planillas de metrados, As mismo ser el responsable que se cumplan las Normas de Seguridad establecidas. Control de rendimientos y avances de acuerdo al cronograma de avance de obra establecido y adjuntado. Asistente de Obra. Ejecutar el trabajo de Suministro y colocacin de muros de acuerdo a las especificaciones y planos. Hacer cumplir lo indicado en las especificaciones tcnicas, planos y ordenes impartidas por la Supervisin de Obra. Control de avance de obra mediante la elaboracin de planillas de avance las cuales deben contener reas de trabajo y volmenes de concreto.. Verificar que se imparta la charla de seguridad Oficina Tcnica. Procesar la informacin obtenida en campo. Responsable de la elaboracin de los metrados para valorizaciones. Encargado de la elaboracin de informacin necesaria para los adicionales de ser el caso. Capataz Control de correcta utilizacin de los equipos los cuales deben trabajar sin interrupciones y/o intermitencia y en actividades para los cuales han sido diseados. Directivas de trabajo a operadores. Hacer cumplir las charlas de seguridad.

61

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

16.0

INSTALACIONES ELECTRICAS: Este capitulo est coordinado y se complementa, con las condiciones generales de construccin de/ Centro educativo. Donde los tems de las condiciones generales especiales se repiten con las especificaciones, se tiene la intencin en ellas insistindose en evitar la omisin de cualquier condicin general especial. Toda obra se ejecutar de acuerdo al Expediente tcnico aprobado, compuesto por Memoria Descriptiva, Especificaciones tcnicas y Planos. Es objeto de planos, metrados y especificaciones es poder finalizar, probar y dejar listo para funcionar todos los sistemas del proyecto. Cualquier trabajo, material y equipo que no se muestre en la especificaciones, pero que aparezcan en los planos metrados viceversa, y que se necesita para completar la instalacin, sern suministrados, instalados y probados. Detalles menores de trabajos y materiales no usualmente mostrados en los planos, especificaciones y metrados, pero necesarios para la instalacin, se debern incluir en los trabajos de los contratistas, de igual manera que si se hubiese mostrado en los documentos mencionados.

SOBRE LOS TRABAJOS DE EJECUCIN (SOBRE MONTAJE) a) Cualquier cambio contemplado por el Contratista General de la Obra que implique modificaciones en el proyecto original deber ser consultado al proyectista presentando para su aprobacin, un plano original con la modificacin propuesta. Este plano, firmado por el proyectista, deber ser presentado por el contratista a la inspeccin de la obra para conformidad y aprobacin final de la Entidad Contratante .En tal sentido el Contratista deber notificar estos cambios por escrito.

Una vez aprobada la modificacin, el contratista ejecutar la actualizacin de planos correspondientes, en segundos originales proporcionados por la entidad

62

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

El contratista, para la ejecucin del trabajo correspondiente a la parte de instalaciones, deber verificar cuidadosamente este proyecto con los proyectos correspondientes a los de : Arquitectura Estructura Otras instalaciones Equipamiento, etc.

b) Todos los trabajos se efectuarn de acuerdo a los requisitos de las secciones aplicadas a los siguientes Cdigos o Reglamentos: Cdigo Nacional de Electricidad Reglamento General de construcciones Todo material y forma de instalacin se hallen o no especficamente mencionados aqu o en los planos deber satisfacer los requisitos de los cdigos y reglamentos anteriormente mencionado. c) Con relacin a los circuitos de comunicaciones y alarma, tales como telfono, parlantes, alarmas, red de datos controles y mando equipo de aire acondicionado solo se considera las cajas y la ductera. Para el caso de Timbre si se considera el conductor respectivo como sus cajas de pase y el equipo respectivo como es el timbre y el pulsador. d) En todas las acometidas en pared a los Tableros y a las cajas de pase, los conductores irn instalados en tubos de PVC-SAP segn las siguientes indicaciones: 2-1x6 mm2 NYY 25 mm PVC-SAP 3-1x10+ 1x6 mm2 NYY 35 mm PVC-SAP 3-1x16+1x10 mm2 NYY 3-1x70+1x35 mm2 NYY Otros segn diseo. 40 mm PVC-SAP 80 mm PVC-SAP

3-1x35+lxl6 mm2 NYY 50 mm v PVC-SAP

16.01 Tablero distribucin T-2 (1er y 2do Nivel): Estar conformado de dos partes: 63

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Gabinete, consta de caja, marco y tapa con chapa, barras y accesorios. Interruptores a) Caja Ser del tipo para empotrar en la pared, construida de fierro galvanizado de 1.5 de espesor, debiendo traer huecos ciegos en sus cuatro costados, de dimetro variado: 20, 25, 35, 50 mm, etc. de acuerdo a los alimentadores. b) Marco y tapa Sern construidas de plancha de fierro de 1.5mm de espesor del mismo material de la caja, la misma que deber estar empernada. Como proteccin se aplicar dos capas de pintura anticorrosivo y de acabados dos capas de pintura al horno. El marco llevar una plancha que cubra los interruptores, dejando libre la manija de control y mando del interruptor. La tapa deber ser pintada en color gris oscuro y debern llevarla denominacin del tablero pintada en el frente de color negro. Deber llevar adems su puerta chapa, as como un directorio de los circuitos que controla cada interruptor ubicada en el lado interno de la puerta. c) Barras y accesorios Las barras deben ir colocados aisladas al gabinete para cumplir exactamente con las especificaciones de "TABLEROS DE FRENTE MUERTO". Las barras sern de cobre electroltico de capacidad de:

INTERRUPTOR GENERAL 30 a 100A 125 a 400A

BARRAS 200 amperes. 500 amperios

Todos los tableros elctricos de este proyecto debern tener un protocolo de pruebas de fbrica, donde el valor mnimo de la resistencia de aislamiento ser de 50 MP, para una tensin de 500 V - DC. Se verificar este valor antes de la puesta en servicio. 64

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

Tambin se deber instalar una barra de tierra de cobre, para conectar las diferentes tierras de todos los circuitos, esto se har por medio de tornillos, debiendo haber uno final para la conexin al pozo de puesta a tierra. En caso que el suministro de energa sea el sistema trifsico con neutro (380/220V) , el tablero llevara 4 barras (R,S,T y N) y los interruptores termomagnticos sern del tipo para atornillar.

d) Interruptores Los interruptores sern del tipo automtico del tipo termomagntico, debern ser hechos para trabajar en duras condiciones climticas y de servicio, permitiendo una segura proteccin y buen aprovechamiento de la seccin de la lnea. El cuerpo estar construido de un material aislante altamente resistente al calor. Los contactos sern de aleacin de plata endurecidas que aseguren excelente contacto elctrico: La capacidad interruptiva a la corriente de corto circuito sern los siguientes: Para interruptores de hasta 60A -------- 10KA Para interruptores de 70 a 100A -------- 20KA Para interruptores de 125 a 400A------- 30KA

Unidad de Medida La unidad de medida de los tableros elctricos ser por UNIDAD (UND).

Forma de Pago El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por la correcta instalacin de los componentes del tablero tales como caja, marco y tapa, barras y accesorios, interruptores y comprobar su correcto funcionamiento.

65

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

16.02 Salida de techo c/cable AWG TW 2.5MM: Comprende el suministro y montaje de la caja octogonal de FG, para la colocacin de los artefactos de alumbrado.

Mtodo de Medicin La unidad de medicin de esta partida es por PUNTO (PTO)

Forma De Pago Los trabajos descritos en esta partida sern pagados por punto (pto), segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario.

16.03 Salida tomacorriente C/AWG TW 4.0MM: Los tomacorrientes sern del tipo para empotrar de baquelita, con lnea de tierra, de 15A, 250V.

Unidad de medida La unidad de medida de la siguiente partida bsica ser por UNIDAD (UND, respecto al presupuesto de obra correspondiente.. Forma de Pago El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta instalacin en obra.

16.04 Salida de pared con cable AWG TW 2.5MM: Los braquetes sern del tipo para empotrar de baquelita, con lnea de tierra, de 15A, 250V.

Unidad de medida La unidad de medida de la siguiente partida bsica ser por UNIDAD (UND), respecto al presupuesto de obra correspondiente.

Forma de Pago 66

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta instalacin en obra.

16.05 Pozo conexin a tierra en sistema: Se ejecutar segn detalle del plano del proyecto y especificaciones antes indicado, segn el caso.

Mtodo de Medicin La unidad de medida de la siguiente partida bsica ser por UNIDAD (UND).

Forma De Pago La forma de pago de esta partida bsica se har de acuerdo a lo estipulado en el presupuesto de obra correspondiente.

16.06 Artefactos: 16.06.01 16.06.02 Artefacto fluorescente doble c/equipo completo: Fluorescente redondo completo: El artefacto a utilizar en el saln principal ser del fluorescente recto doble de 40W de potencia, color blanco. Previamente a la colocacin de los artefactos, se efectuarn las pruebas de encendido; los artefactos sern de la marca PHILIPS similar.

Mtodo de medicin: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (und).

Forma de pago: La valorizacin de esta partida ser de acuerdo a la unidad de medicin, segn precios que se encuentran definidos en el presupuesto de obra, incluyendo equipos, mano de obra, herramientas y todo lo necesario para su correcta ejecucin. 67

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAIRANI

PLAN DE TRABAJO

Reconstruccin y Mejoram. De la Infraestructura de la I.E N42075 Tec. Agrop. San Martn de Porres Nivel secundario

16.06.03

Interruptores: Son del tipo engrape Plug In, de disparo comn, que permite la desconexin de todas las fases circuito, al fallar una sola lnea, la cmara apaga chispas y los contactos estn diseados para soportar una capacidad de ruptura de 10KA-240V.

El interruptor tiene una manija donde se indica claramente su capacidad de corriente nominal y los estados de conectado ON y desconectado OFF. Su operacin es automtica cuando ocurren sobrecargas o cortacircuitos quedando la manija en posicin intermedia (disparo por falla). La caja moldeada es de Polyester Glass altamente resistente al calor proporcionando una gran proteccin al mecanismo dentro del interruptor. La fabricacin de estos interruptores debe ser realizada segn las Normas Americanas UL y bajo un estricto control de calidad. Los interruptores a utilizarse sern de las siguientes marcas: General Electric. Westinghuse. Mitsubishi.

68

You might also like