You are on page 1of 6

Diseccin del ojo

Manuel Alejandro Lpez Loaiza Samuel Eduardo Osorio Echeverri

Colegio Calasanz rea de ciencias naturales Pereira 2014

Preguntas antes de la diseccin 1: Cules son las funciones del ojo? Aunque el ojo es denominado a menudo el rgano de la visin, en realidad, el rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro; la funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro. Los rayos luminosos que llegan son enfocados por la crnea y el cristalino para formar la imagen invertida, real, reducida del objeto en la copa fotosensible de conos y bastones retinados. 2: Cul es la funcin de la retina? La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y acta como la pelcula en una cmara: las imgenes pasan a travs del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina. La retina convierte luego estas imgenes en seales elctricas y las enva a travs del nervio ptico al cerebro. Prctica de laboratorio 3. Cul es la funcin del nervio ptico? La funcin del nervio ptico es el transmitir al cerebro, en forma de impulsos elctricos, las imgenes que se captan en la retina. 4. Qu son los conos y bastones? Los conos son uno de los dos tipos detectores que existen en la retina del ojo del ser humano. Su nombre deviene de su forma, pues en la periferia de la misma son conos alargados. A medida que el cono est ubicado ms cerca de la fvea el cono se alarga y disminuye su ancho, de modo que morfolgicamente se parece ms a un bastn que a un cono, no obstante sigue llamndoselo cono por extensin. En la retina del ojo existen cerca de 130 millones de bastones. Sin embargo en la parte central de la misma, conocida como la fvea, que coincide con el centro ptico del ojo, no hay bastones. Los bastones o bastoncillos son los responsables de la mxima sensibilidad a la luz o, en otras palabras, los que nos permiten ver cuando los niveles de iluminacin son muy bajos (como, por ejemplo, de noche, con la luz de las estrellas). 5. Qu es el cristalino?

El cristalino es una estructura transparente en forma de lente biconvexa situada detrs del iris y delante del humor vtreo. A semejanza de la crnea, el cristalino no dispone de irrigacin sangunea pero a diferencia de sta tampoco dispone de inervacin despus del desarrollo fetal, por lo que el cristalino depende del humor acuoso para cubrir sus requerimientos metablicos. Se encuentra suspendido por medio de las znulas de Zinn, al cuerpo ciliar. stas constituyen unas fibras delgadas semitransparentes, que sujetan el cristalino al cuerpo ciliar. La funciones principales del cristalino son la de refractar la luz y la de proporcionar acomodacin, lo cual permite enfocar objetos que varan en su distancia (cerca-lejos). 6. Qu es el humor acuoso? El humor acuoso es un lquido transparente que baa a las estructuras internas de la cmara anterior y posterior del ojo (cara anterior del cristalino, iris, endotelio). Entre sus funciones se encuentran la de nutrir y oxigenar a la crnea y al cristalino, estructuras que carecen de aporte sanguneo en la edad adulta. Se produce en los procesos ciliares del cuerpo ciliar, ubicado en la cmara posterior, y circula a travs de la pupila hacia la cmara anterior. Cada proceso ciliar est cubierto por una capa de epitelio pigmentado continua con el epitelio pigmentario de la retina y una capa epitelial no pigmentada continua con la neurorretina. Se considera que las clulas epiteliales no pigmentadas ms internas y que protruyen hacia la cmara posterior, representan el sitio real de produccin de humor acuoso.

Despus de realizar la diseccin del ojo. 3. Cuntos msculos encuentras en el ojo? Cuntos deberas ver? Nosotros vemos: 1 polea de reflexin del oblicuo superior 2 = msculo oblicuo inferior 3= msculo elevador del prpado 4 = prpado 5 = globo ocular 6 = nervio ptico Y deberamos ver:

1 = anillo tendinoso comn 2 = msculo recto superior 3 = msculo recto inferior 4 = msculo recto medial 5 = msculo recto lateral 6 = msculo oblicuo superior 7 = polea de reflexin del oblicuo superior 8 = msculo oblicuo inferior 9 = msculo elevador del prpado 10 = prpado 11 = globo ocular 12 = nervio ptico 4. Qu hace el iris? Con que parte de la cmara fotogrfica ser comparable? Su funcin es regular la entrada de la luz en el ojo como un diafragma de una cmara de fotos. El rgano est compuesto de tejido muscular y pigmento. Cuando entra menos luz en el ojo es porque los msculos orbiculares del iris se contraen, la pupila se encoge. Entra ms luz a la retina cuando los msculos orbiculares se relajan, la pupila vuelve a dilatarse, dejando pasar ms luz a la retina. 5. Qu misin tienen los msculos radicales y circulares del iris? Msculos radiales: Los msculos radiales influyen en la dilatacin de la pupila: cuando hay poca luz, los msculos radiales se contraen, produciendo as un aumento en el tamao de la pupila. Msculos circulares: Los msculos circulares influyen en la disminucin del tamao de la pupila, ya que cuando hay mucha luz, estos msculos se contraen, logrando as que la pupila se achique. 6. De los medios transparentes del ojo cul aumenta ms? Por qu al dar forma esfrica a los humores vtreo y acuoso, estos aumentas ms?

El que aumentas ms es el cristalino.

Introduccin El siguiente trabajo dar a entender nuestro conocimiento sobre el ojo y sus partes, mostrando sus funciones y su importancia en ojo. Tambin mostrara nuestro desarrollo en el laboratorio.

You might also like