You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS

INGENIERIA EN INFORMATICA

FISICA PARA INFORMATICA

2 SEMESTRE GRUPO A

Actividad: "Transferencia de calor en circuitos integrados"

PRESENTA: MIGUEL ANGEL CASTILLO DELGADO

18 de marzo de 2014

Transferencia de calor en circuitos integrados


Hasta los ms bsicos circuitos a base de semiconductores suelen recalentarse (transistores, circuitos integrados, etc...) por ello, los microprocesadores son ms propensos an a este problema, en efecto, esto debe ser disminuido para el buen funcionamiento, de all el enfriamiento del CPU consiste en retirar ese excesivo calor del componente electrnico, en ste caso la CPU. Cada vez se hace ms necesario un sistema de refrigeracin mejor, debido a las altas frecuencias que manejan estos compositores.

Historia
El enfriamiento de la CPU se hizo necesario incluso antes de la aparicin de los primeros Intel Pentium y Pentium MMX, debido al calor generado por la frecuencia de reloj que incrementaba con el avance de los microprocesadores. Por aquellos aos se sola retirar el calor mediante un disipador que lo conduca hasta sus puntas liberndolo al exterior. El aumento cada vez ms rpido de la temperatura, hizo necesaria la incorporacin de un ventilador al disipador, para acelerar el proceso de enfriamiento. A ese mtodo de enfriamiento se le llama refrigeracin por aire, y se utiliza para enfriar no solo procesadores, sino cualquier componente electrnico que genere un calor excesivo. Hoy en da existe el mtodo de refrigeracin lquida que consiste en hacer fluir un lquido refrigerante dentro de un sistema cerrado de conductos, que hacen contacto directo con los componentes a enfriar. Este sistema es evidentemente ms efectivo que la refrigeracin por aire, y se utiliza especialmente para enfriar procesadores en los que se practica el overclock.

Tipos de circuitos integrados


Los circuitos integrados, a menudo llamado semiconductores, chips de circuitos integrados o simplemente IC, se dividen en numerosas categoras o tipos. Las principales organizaciones de comercio de semiconductores y empresas de investigacin de mercados usan estas clasificaciones para informar sobre la salud de los distintos segmentos del mercado de chips. Aunque existen muchas clasificaciones, las tres clasificaciones principales son circuitos integrados analgicos, digitales y de seal mixta.

Circuitos integrados digitales


Los circuitos integrados digitales se utilizan principalmente para construir sistemas informticos, tambin se producen en los telfonos celulares, equipos de msica y televisores. Los circuitos integrados digitales incluyen microprocesadores, micro controladores y circuitos lgicos. Realizan clculos matemticos, dirigen el flujo de datos y toman decisiones basadas en principios lgicos booleanos. El sistema booleano utilizado se centra en dos nmeros: 0 y 1. Por otro lado, el sistema de base 10, el sistema de numeracin que aprendes en la escuela primaria, se basa en 10 nmeros: 0, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Circuitos integrados anlogos


Los circuitos integrados analgicos ms comnmente constituyen una parte de las fuentes de alimentacin, los instrumentos y las comunicaciones. En estas aplicaciones, los circuitos integrados analgicos amplifican, filtran y modifican seales elctricas. En los telfonos celulares, amplifican y filtran la seal de entrada de la antena del telfono. El sonido codificado en la seal tiene un nivel de baja amplitud, despus de que el circuito filtra la seal sonora de la seal de entrada, el circuito amplifica la seal de sonido y lo enva al altavoz de tu telfono celular, lo que le permite escuchar la voz en el otro extremo.

Circuitos integrados de seal mixta


Los circuitos de seal mixta se producen en los telfonos celulares, instrumentos, motores y aplicaciones de control industrial. Estos circuitos convierten las seales digitales en seales analgicas, que a su vez establecen la velocidad de los motores, el brillo de las luces y la temperatura de los calentadores, por ejemplo. Tambin convierten las seales digitales a las formas de onda de sonido, lo que permite el diseo de instrumentos musicales digitales, tales como rganos electrnicos y teclados de computadora capaces de reproducir msica. Los circuitos integrados de seal mixta tambin convierten seales analgicas a seales digitales. Convierten los niveles de tensin analgicas a las representaciones de nmeros digitales del nivel de tensin de las seales. Los circuitos integrados digitales luego realizan clculos matemticos sobre estos nmeros.

Circuitos de memoria integrada


Aunque principalmente son utilizados en los sistemas informticos, los integrados de memoria tambin se producen en los telfonos celulares, equipos de msica y televisores. Un sistema informtico puede incluir desde 20 hasta 40 chips de memoria, mientras que otros tipos de sistemas electrnicos pueden contener slo algunos. Los circuitos de memoria almacenan informacin o datos, como dos nmeros: 0 y 1. Los circuitos integrados digitales suelen recuperar estos nmeros de la memoria y realizan clculos con ellos, a continuacin, guardan el resultado del clculo en la memoria. Cuantos ms datos accedas, imgenes, sonido y texto, necesitar ms memoria

Tipos de enfriamiento
Los procesadores de computadoras modernas funcionan a miles de ciclos de reloj por segundo, generando una cantidad enorme de calor mientras lo hacen. Debido al calor desprendido por los procesadores requieren refrigeracin con el fin de mantenerse dentro del rango de temperatura adecuado y evitar daos. Hay varias opciones disponibles para mantener fresca una CPU, y cada una ofrece su propia combinacin de precio, nivel de ruido y rendimiento.

Enfriamiento por disipador de calor pasivo


Un disipador de calor consta de un bloque de metal que se fija firmemente al procesador, con muchas aletas delgadas. Los disipadores de calor extraen el calor de una CPU aumentando la cantidad de rea superficial disponible para que el calor se disipe en el aire. Los disipadores de calor baratos son de aluminio, mientras que los ms caros estn hechos de cobre, el cual conduce el calor ms fcilmente. Los disipadores de calor pasivos no utilizan ventiladores para forzar el aire caliente lejos de las aletas, sino que confan en los otros ventiladores de la computadora, tales como el ventilador de escape de suministro de energa. Los disipadores pasivos se utilizan tpicamente en computadoras optimizadas para un funcionamiento silencioso, y son ms eficaces cuando se combinan con las CPU de bajo consumo.

Enfriamiento activo por ventilador


En el ventilador activo de refrigeracin, un ventilador empuja el aire caliente lejos de las aletas del disipador de calor. El diseo de sistemas activos de refrigeracin es muy variable. Algunos utilizan pequeos disipadores de calor y ruidosos ventiladores de gran alcance. Otros disipadores de calor trabajan en conjunto muy eficientemente con ventiladores grandes y de lento movimiento. Los ventiladores grandes pueden mover tanto aire como los pequeos mientras giran a velocidades ms bajas, por lo que la combinacin de un gran ventilador con un disipador de calor eficiente es eficaz para reducir el nivel de ruido de unacomputadora.

Enfriamiento por agua


El aire conduce fcilmente el calor, pero el agua es an mejor. Aunque usar agua para enfriar los componentes electrnicos puede parecer contraintuitivo, muchas personas utilizan este mtodo riesgoso para la refrigeracin de sus equipos, ya que puede reducir en gran medida las temperaturas del procesador, de la tarjeta grfica y el chipset de la placa. En un sistema de refrigeracin de agua, los tubos envan agua a travs de los componentes de la computadora. El calor producido por los componentes se transfiere al agua, y el agua se bombea a un radiador -el cual es, de hecho, un gran disipador de calor- y vuelve a la parte interior de lacomputadora. Los entusiastas a menudo utilizan agua de refrigeracin al configurar sus procesadores para funcionar a velocidades superiores a las normales. Esta actividad es el "overclocking".

Enfriamiento Peltier
En un sistema Peltier de refrigeracin de CPU, un fenmeno elctrico llamado el efecto Peltier transfiere el calor de la CPU mediante un elemento termoelctrico. Esencialmente, un refrigerador Peltier de CPU es un pequeo refrigerador con ningn lquido. Los enfriadores CPU Peltier no son comunes, ya que la condensacin que crean puede destruir unacomputadora sin una planificacin y diseo cuidadoso.

Refrigeracin por fase de vapor


Un enfriador CPU de fase de vapor baja la temperatura de un procesador usando la misma tecnologa que el refrigerador en tu cocina. Un refrigerante pasa por encima de la CPU, donde se convierte en gas. El gas se mueve a un compresor y luego a un condensador, donde se convierte de nuevo en un lquido y se devuelve a la CPU. El enfriador CPU de fase de vapor es muy costoso de implementar, y como la refrigeracin Peltier, deben tomarse pasos para evitar que la condensacin dae el equipo. Sin embargo, la refrigeracin de fase de vapor puede permitir que los entusiastas de computadoras logren velocidades overclockeadas muy superiores de lo que sera posible con refrigeracin convencional de aire o agua.

Enfriamiento extremo
El overclocking es un pasatiempo popular entre los entusiastas de la informtica, y concursos regulares se llevan a cabo para determinar quin puede llegar a las ms altas velocidades de reloj. Cuando los premios y exigencia de derechos estn en juego, ningn mtodo de enfriamiento de CPU normal lo har. En concursos, nitrgeno lquido comprimido es arrojado a travs de la superficie de una CPU, congelndola a casi -200 grados centgrados. En 2003, el sitio web entusiasta Tom's Hardware Guide utiliz esta tcnica para alcanzar una velocidad de reloj de 5,25 GHz con un procesador Intel Pentium 4. La velocidad normal del procesador era 3,4 GHz.

You might also like