You are on page 1of 8

Introduccin La va intramuscular es una de las cuatro vas parenterales que existen para la administracin de medicamentos.

A la hora de administrar una medicacin se debe de actuar sistemticamente, cumpliendo una serie de pasos:

Preparar el material necesario. Preparar el medicamento. Elegir el lugar de in eccin. Administrar el medicamento.

Preparacin del material necesario para la administracin intramuscular de los medicamentos El material que se precisa es el siguiente !para ms detalles ver "Administracin parenteral de medicamentos: conceptos generales#$:

Antis%ptico. &eringuilla. La cantidad de 'rmaco que hemos de administrar ser la que determinar su capacidad. Agu(as. Emplearemos una agu(a para cargar la medicacin otra para in ectarla intramuscularmente !longitud de )*+,* mm, calibre de -.+)/0 bisel medio$. 0asas o algodn. 0uantes !no es necesario que sean est%riles$.

Preparacin del medicamento a administrar intramuscularmente Antes de reali1ar cualquier procedimiento ha que lavarse las manos en'undarse unos guantes que, salvo en el caso de los accesos centrales, no es necesario que sean est%riles. Por otro lado, a la hora de cargar cualquier medicamento en una (eringuilla ha que tener en cuenta varios aspectos: Consideraciones previas Los medicamentos in ectables pueden encontrarse dentro de dos tipos de recipientes de cristal, las ampollas o los viales:

Las ampollas se caracteri1an por tener un cuello largo que presenta una constriccin en su base, mientras que los viales tienen un cuello corto coronado por un tapn de plstico duro que est 'orrado externamente por un metal.

Las ampollas constitu en un sistema cerrado que, una ve1 roto el cuello, pasan a ser un sistema abierto. Esto es: se puede aspirar el lquido 'cilmente a trav%s de la abertura que hemos creado. Los viales constitu en un sistema cerrado por lo que, para poder extraer sin di'icultad su contenido, se debe de in ectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan que queremos extraer.

La medicacin puede venir presentada para administrarla directamente o mezclndola previamente con un disolvente. As la encontraremos en 'orma lquida o como polvo, a sea suelto o prensado. 2uando ha a que me1clar el 'rmaco con un disolvente traba(aremos con dos recipientes: uno que contiene el 'rmaco otro que contiene el disolvente. Por otro lado, debemos de tener en cuenta que:

3a que leer siempre las instrucciones. As sabremos cmo se debe reali1ar la me1cla, la cantidad de disolvente que se precisa, si se puede desechar o no parte de %ste, cul es su composicin !a veces pueden contener parte del principio activo o anest%sico$, etc. Los pasos para conseguir la me1cla son, por este orden: cargar el disolvente en la (eringuilla. 4ntroducir la cantidad de disolvente indicada en el recipiente que contiene el 'rmaco. 3omogenei1ar la solucin si es necesario !en muchos casos se homogeini1a espontneamente al me1clar ambos productos$. 2argar la solucin nuevamente en la (eringuilla. Para conseguir una solucin homog%nea nunca agitaremos la me1cla pues, adems de 'ormarse espuma, se pueden producir cambios que modi'iquen su 'armacodinamica. Lo que se debe hacer es rotar el recipiente !normalmente es un vial$ entre las palmas de las manos hasta homogenei1arla.

Instrucciones para cargar en una jeringuilla un medicamento inyectable a partir de una ampolla

2o(a la ampolla golpee suavemente su parte superior con un dedo, as todo el contenido pasar a la parte in'erior del recipiente. 2oloque una gasa peque5a alrededor del cuello de la ampolla con el 'in de evitar un posible corte. 6u(ete la ampolla con la mano no dominante. 2on los dedos pulgar e ndice de la otra mano, rompa el cuello de la ampolla en direccin opuesta a usted. 2o(a la (eringa que previamente haba preparado con la agu(a de carga e inserte %sta en el centro de la boca de la ampolla. 7o permita que la punta o el cuerpo de la agu(a toquen el borde de la ampolla. 6i ello sucede, deseche el material reinicie el procedimiento.

4ncline ligeramente la ampolla va a aspirando el medicamento con la (eringa. 8ecuerde que para movili1ar el %mbolo no debe apo arse en %ste, sino en las dos leng9etas que posee la (eringuilla: la del propio %mbolo la del cuerpo. :na ve1 cargada toda la medicacin, saque la agu(a de la ampolla. 6ostenga la (eringa con la agu(a apuntando hacia arriba para que el lquido se asiente en el 'ondo de la primera. 0olpee la (eringa con un dedo para 'avorecer que asciendan las burbu(as de aire que se puedan haber aspirado. ;ire levemente del %mbolo para que si queda algo de lquido en la agu(a %ste caiga al cuerpo de la (eringuilla. Ahora empu(e suavemente el %mbolo hacia arriba para expulsar el aire, procurando que no se pierda nada del lquido. <a tiene la medicacin cargada. Proceda ahora a cambiar la agu(a de carga por la que va a a utili1ar en el paciente. 7o se recomienda purgar la (eringuilla con esta =ltima pues ha soluciones que, al contacto con el metal, se cristali1an obstru en la agu(a.

Instrucciones para cargar en una jeringuilla un medicamento inyectable a partir de un vial


2onecte la agu(a de carga a la (eringa elegida. 8etire el protector de la agu(a. 2argue la (eringa con un volumen de aire equivalente al volumen de sustancia que va a a extraer. 8etire la tapa metlica del vial antis%ptico. desin'ecte la parte que queda expuesta con un

4nserte la agu(a por el centro del tapn !es ms delgado ms 'cil de penetrar$ e in ecte el aire en el vial sin de(ar que el %mbolo se retraiga. Procure que el bisel de la agu(a quede por encima de la medicacin, sin introducirse en ella, pues as se evita la 'ormacin de burbu(as se 'acilita la extraccin posterior del lquido. 2o(a el vial con la mano no dominante a la ve1 que con la otra su(eta 'irmemente la (eringa el %mbolo. 4nvierta el vial. >antenga la agu(a en la misma posicin: ahora, al haber invertido el vial, quedar cubierta por el lquido !se previene la aspiracin de aire$. Permita que la presin positiva del aire introducido llene poco a poco la (eringa con el medicamento !la presin impulsa el lquido hacia la (eringuilla despla1a el %mbolo$. ;ire un poco del %mbolo si es necesario. ?esinserte la agu(a del tapn del vial. A veces la presin existente en %ste puede hacer que al reali1ar esta maniobra salga algo de lquido nos salpique. Para evitarlo, tenga la precaucin de volver a colocar el vial en su posicin original !recuerde que para extraer la medicacin lo haba invertido$. 6i lo que ha extrado es la medicacin, aqu ha acabado el procedimiento de carga. 6i lo que ha extrado es el disolvente ahora tiene que introducirlo en el vial de la medicacin, act=e siguiendo los pasos que se han detallado hasta ahora. La =nica di'erencia es que no tendr que cargar la (eringuilla con aire, pues a la tiene cargada con el disolvente.

Purgue la (eringuilla como a se explic anteriormente.

Eleccin del lugar de la inyeccin para la administracin intramuscular de medicamentos Las 1onas donde se pueden administrar los medicamentos intramuscularmente son la dorsogl=tea, la deltoidea, la ventrogl=tea la cara externa del muslo. A la hora de elegir el lugar de puncin tendremos en cuenta la edad del paciente su masa muscular, la cantidad de medicamento a in ectar, si es una sustancia ms o menos oleosa, etc. Las caractersticas principales de cada una de las reas se describen a continuacin. En la tabla - se o'rece un resumen de ellas.
Tabla . !reas para aplicar una inyeccin intramuscular !rea Posicin del en"ermo #olumen admitido Precaucin $tros

?orsogl=tea ?eltoidea Centrogl=tea

?. lateral ?. prono @ipedestacin Prcticamente todas ?. lateral ?. supino

3asta , ml 3asta ) ml 3asta * ml

7ervio citico 7ervio radial

Evitarla en A / a5os. ?e eleccin en ni5os B / a5os.

?e eleccin en ni5os B / a5os.

2ara externa ?. supino 3asta * ml ?e eleccin en A / a5os. del muslo 6edestacin %ona dorsogl&tea !ver 'igura -$. 6e locali1a en el cuadrante superoexterno de la nalga, pues as es como se evita lesionar el nervio citico. Es el lugar que ms 'rmaco admite: hasta , ml. El paciente puede estar en dec=bito lateral, en dec=bito prono o en bipedestacin !en este =ltimo caso, debe de tener cerca una 1ona de apo o por si surge cualquier complicacin$. ?ebe de evitarse su uso en los menores de tres a5os.

Digura -

%ona deltoidea !ver 'igura )$. Est ubicada en la cara externa del deltoides, a tres traveses de dedo por deba(o del acromion. 6e debe de tener en cuenta que el nervio radial

pasa cerca de ah. Admite hasta ) ml de volumen. El paciente puede estar prcticamente en todas las posiciones: sedestacin, dec=bito supino, dec=bito lateral o bipedestacin.

Digura )

%ona ventrogl&tea !ver 'igura /$. Es una de las ms seguras, a que no tiene cerca ning=n punto con'lictivo. 2on el en'ermo en dec=bito lateral o en dec=bito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocnter ma or del '%mur del lado elegido. A continuacin abriremos los dedos de la mano pincharemos en el espacio que quede entre los dedos ndice medio. Admite hasta * ml. de volumen. &unto con la dorsogl=tea es la de eleccin para los ni5os ma ores de tres a5os.

Digura /

Cara e'terna del muslo !ver 'igura E$. Admite hasta * ml de volumen. 2on el paciente en dec=bito supino o en sedestacin, delimitaremos una banda imaginaria que va a, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocnter ma or hasta la rtula. La 1ona ptima de in eccin est locali1ada en esta banda, * cm por arriba * cm por deba(o de su punto medio. Es la 1ona de eleccin para los ni5os menores de tres a5os.

Digura E

(plicacin intramuscular del medicamento Los pasos a seguir a la hora de e(ecutar la in eccin intramuscular son los siguientes:

Antes de in ectar el medicamento desin'ectaremos la piel. Para ello aplicaremos una torunda impregnada de antis%ptico en el centro de la 1ona elegida. Posteriormente con un movimiento que dibu(e una espiral hacia 'uera, abarcaremos un dimetro de unos * cm. 2on ello "barreremos# hacia el exterior los g%rmenes de esa 1ona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda es de derecha a i1quierda o de arriba aba(o. 6eg=n la bibliogra'a, la agu(a se puede insertar tanto mediante el sistema cerrado !(eringa agu(a conectadas$ como mediante el sistema abierto !(eringa agu(a separadas$, no poni%ndose de acuerdo las 'uentes si un procedimiento es me(or que el otro cundo debe aplicarse cada uno de ellos. En lo que s ha coincidencia es en que la agu(a se debe de introducir 'ormando un ngulo de .FG !por lo que es indi'erente hacia dnde mire el bisel$ con un movimiento 'irme seguro, en un solo acto. Antes de introducir el medicamento siempre se debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso. En caso a'irmativo, debemos extraer la agu(a pinchar nuevamente en otro lugar. El medicamento se debe de in ectar lentamente a que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se va a distribu endo por el m=sculo. 2omo media emplearemos un minuto + nunca menos de treinta segundos+ en introducir * ml de sustancia. ?urante todo el procedimiento iremos observando cmo va reaccionando el paciente le preguntaremos si tiene dolor, si se encuentra mareado, etc. :na ve1 ha amos administrado todo el medicamento, esperaremos unos die1 segundos antes de retirar la agu(a, pues as evitaremos cualquier p%rdida de medicacin. A

continuacin colocaremos la torunda con el antis%ptico (usto sobre el punto de la in eccin +al su(etar la piel minimi1aremos en lo posible el dolor+ retiraremos la agu(a con suavidad rapide1. Posteriormente haremos una suave presin mientras 'riccionamos ligeramente la 1ona para evitar que el medicamento se acumule as 'avorecer su absorcin. ()*(+ECI,IE-T$. Por las ilustraciones su revisin crtica del texto, a >nica @otella ?orta !Licenciada en >edicina 2iruga. Pro'esora de Ense5an1a 6ecundaria del 4nstituto Los 0ladiolos de 6anta 2ru1 de ;eneri'e$ a Drancisco >artne1 8amos !>%dico del 2entro de 6alud de la Laguna+Las >ercedes$. /ibliogra"a -. Artu5edo P, ?elgado >A, 2aballero D. 4nstrumental bsico de ciruga menor. En: Arribas &>, 2aballero D. >anual de 2iruga >enor otros Procedimientos en la 2onsulta del >%dico de Damilia. >adrid: >ercH 6harp I ?ohmeJ -../. ). Esteve &, >it(ans &. En'ermera. ;%cnicas clnicas. >adrid: >c0raKK+3ill 4nteramericanaJ )FF). /. Perr A, Potter PA. 0ua clnica de en'ermera. ;%cnicas bsicos. EL ed.. >adrid: 3arcourt @raceJ -..M. procedimientos

You might also like