You are on page 1of 3

Funciones de varias variables

Una funcin de valor real, f, de x, y, z, ... es una regla para obtener un nuevo numero, que se escribe como f(x, y, z, ...), a partir de los valores de una secuencia de variables independientes ( x, y, z, ...). La funcin f se llama una funcin de valor real de dos variables si hay dos variables independientes, una funcin de valor real de tres variables si hay tres variables independientes, y as sucesivamente. Como las funciones de una variable, funciones de varias variables se pueden representar en forma numrica (por medio de una tabla de valores), en forma algebraica (por medio de una formula), y en forma grfica (por medio de una grfica).

Derivadas parciales
En matemtica, una derivada parcial de una funcin de diversas variables, es su derivada respecto a una de esas variables manteniendo las otras como constantes. Las derivadas parciales son tiles en clculo vectorial y geometra diferencial. La derivada parcial de una funcin f respecto a la variable x se representa con cualquiera de las siguientes notaciones equivalentes:

Formulas esfera

Cubo
A=6a
2

V=a

Paralelepipedo A=bh P = 2b+2 Cilindro circular recto Atotal : 2 r (h r) Abases = 2 r2 V= r2 h Propiedades de la funcin logaritmo en base 10 Alateral : 2 r.h

Vamos a ver los logartmos decimales, o de base 10: log10, o simplemente


log. * Logartmo decimal de un nmero es el exponente a que se debe elevar 10 para obtener el nmero. * Las potencias enteras de 10 tienen por logartmo un nmero entero positivo o negativo. * Los logartmos de los nmeros mayores que la unidad son positivos; y los logartmos de los nmeros comprendidos entre 0 y 1, son negativos. * Cada nmero real positivo, con excepcin de las potencias de 10, tienen por logartmo un nmero no entero, que es costumbre escribir en forma decimal con una cierta aproximacin. * La parte entera del logartmo se llama caracterstica, y la parte decimal, se llama mantisa. * La caracterstica del logartmo de un nmero mayor que 1 es igual a tantas unidades positivas como cifras menos una tiene la parte entera del nmero. La caracterstica de log 7258 es 3, porque 103 es menor que 7258 y 104 es mayor que 7258. Por lo tanto: log 7258 = 3'.......... La caracterstica del logartmo de un nmero menor que 1 tiene tantas unidades negativas como ceros preceden a la cifra significativa. la caracterstoca de log 0'000085 es -5, porque 10-5 es menor que 0'000085 y 10-6 es mayor que 0'000085. * Los nmeros negativos no tienen logartmo en el campo de los nmeros reales. Dominio de la medotologia para tratamiento de error en mediciones directas e indirectas

Bien sea una medida directa (la que da el aparato) o indirecta (utilizando una frmula) existe un tratamiento de los errores de medida. Podemos distinguir dos tipos de errores que se utilizan en los clculos:

Error absoluto. Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, segn si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida. Error relativo. Es el cociente (la divisin) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (segn lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. no tiene unidades.

Cifras significativas

Las cifras significativas de una medida estn formas por los dgitos que se conocen no afectados por el error, ms una ltima cifra sometida al error de la

medida. As, por ejemplo, si digo que el resultado de una medida es 3,72 m, quiero decir que sern significativas las cifras 3, 7 y 2. Que los dgitos 3 y 7 son cifras exactas y que el dgito 2 puede ser errneo. O sea, el aparato de medida puede medir hasta las centsimas de metro (centmetros), aqu es donde est el error del aparato y de la medida. Por tanto, has de tener en cuenta:

Que en fsica y en qumica el nmero de dgitos con das un resultado de una medida (directa o indirecta) es importante. No puedes poner todos los dgitos que te da la calculadora. Los resultados no pueden ser ms precisos que los datos de donde se obtienen, es decir, los resultados deben tener tantas cifras significativas o menos que los datos de procedencia. No es lo mismo 3,70 m que 3,7 m. En el primer caso queremos decir que se ha precisado hasta los centmetros mientras que en el segundo caso slo hasta los decmetros. Un aparato de medida debera tener el error en el ltimo dgito que es capaz de medir. As si tengo una regla cuya escala alcanza hasta los milmetros, su error debera ser de ms / menos algn milmetro. Si el error lo tuviese en los centmetros no tendra sentido la escala hasta los milmetros.

Redondeo

Una vez que sepas cuantas cifras significativas debes tener, el nmero se redondea utilizando las siguientes reglas: Si el primer dgito no significativo (primero de la derecha) es menor que cinco, se elimina y se mantiene el anterior que se convierte as en el ltimo. Ejemplo si el nmero es 3,72; como el ltimo dgito es 2 (menor que cinco), quedara 3,7. Si el primer dgito no significativo (primero de la derecha) es igual o mayor que cinco, se aade una unidad al anterior que se convierte as en el ltimo. Ejemplo si seguimos redondeando el resultado anterior (3,7) quedara 4 dado que 7 es mayor que cinco, se suma una unidad al anterior que pasara de 3 a 4.

You might also like