You are on page 1of 5

INSTITUCIN EDUCATIVA CIUDAD DE ASS COMO LLEGAR A LA VERDAD?

YULISA ALEJANDRA SOLARTE CARRERA

INSTITUCIN EDUCATIVA CIUDAD DE ASS FILOSOFA PUERTO ASS 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA CIUDAD DE ASS COMO LLEGAR A LA VERDAD?

YULISA ALEJANDRA SOLARTE CARRERA LUIS ALBERTO MORALES DOCENTE

INSTITUCIN EDUCATIVA CIUDAD DE ASS FILOSOFA PUERTO ASS 2013

COMO LLEGAR A LA VERDAD? Alguna vez te paraste a pensar si lo que sabes, lo que crees, lo que has considerado toda tu vida, es cierto?, dudar es la clave para encontrar la verdad, y por eso se necesita un mtodo para llegar a esta verdad; Descartes nos ofrece la duda metdica su libro consta de seis partes y varios algoritmos a la hora de analizar y aceptar alguna idea. Al final de su libro nos ofrece seguir o no sus pasos, y agregarle los mtodos que nosotros hemos aprendido durante nuestras vidas. Descartes habla del sentido o razn todos pensamos que lo poseemos en alto grado y hasta aquellas personas de natural descontentadizo y ambicioso, en todos sus rdenes de la vida, creen que tienen bastante en su buen sentido y, por consiguiente, no desean aumentarlo (primera parte, pagina 19, prrafo 1. Esto quiere decir que todos los hombres planteamos y aceptamos cosas confiando en nuestro buen sentido, pero es justo por eso que hay diversidad de pensamientos, costumbres y culturas; y cada una de estas cree que esta en lo correcto. Un claro ejemplo de la idea expuesta son las religiones, hay tantas y son tan dispersas, pero cada una cree estar en lo correcto y son cerradas a aceptar nuevas ideas. Descartes estudio mucho, y a pesar de que desarrollo el mtodo, saba que lo que haba aprendido de alguna manera serva, por ejemplo aprender idiomas sirvi para leer libros antiguos y analizarlos. admiraba la elocuencia y la poesa me encantaba, pero crea que tanto una como otra eran ms bien dones del espritu que frutos del estudio (pagina 23, primera parte, prrafo 2. Los movimientos o gneros subjetivos no eran mal vistos, si no que ms bien Descartes los consideraba como artes y no como frutos del estudio. las ciencias matemticas eran las que ms me agradaba, por la certeza y la evidencia de sus razonamientos (pagina 23, primera parte, prrafo 3). Es claro que estas ciencias han sido comprobadas, y son exactas y precisas; pero tambin es cierto afirmar que estas ciencias se convirtieron al servicio de la mecnica, y que no se usan en la vida ni analizando un conocimiento. La filosofa levanto el nimo de Descartes, pero se dio cuenta que todas las hiptesis se alejaban de la realidad, puesto que eran subjetivas, y eran cultivadas por mentes diferentes. Descartes expuso cuatro reglas por las cuales se rige su mtodo:

REGLA DE LA EVIDENCIA: No admitir jams como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo es, es decir, evitar la precipitacin y la prevencin, y no comprender, en los juicios, nada ms que lo que se presente a mi espritu tan clara y distintamente que no tenga motivo para ponerlos en duda. Esta regla se compone de dos partes: REGLA DEL ANLISIS: Dividir una de las dificultades en tantas partes como fuese posible y en cuantas requiriese una mejor solucin. Las dificultades (cuestiones) de esta regla se refieren al hecho donde puede ir mezclado lo verdadero con lo falso. Esta parte trata de dividir esas cuestiones con el objetivo de alcanzar sus elementos simples y evidentes. Estos elementos simples seran captados a travs de la intuicin. REGLA DE SNTESIS: Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los ms simples para ir ascendiendo, como por grados hasta el conocimiento de los ms complejos. Es regla es un claro complemento de la anterior (anlisis), despus de haber llegado a los elementos simples, seguros y evidentes, se tratara de construir un conocimiento cada vez ms complejo, es decir, ascender sobre la base de lo evidente, hacia otro tipo de conocimientos. REGLA DE LA ENUMERACIN: Hacer enumeraciones tan completas y revisiones tan generales hasta estar seguros de no omitir nada. Esta regla refleja la obsesin de su autor por alcanzar un mtodo seguro e indubitable sobre el cual cimentar conocimientos seguros y fiables. Tambin expone tres mximas para el anlisis de las ideas: 1: Obedecer las leyes y costumbres de mi pas. 2: Emplear en mis actos la mayor energa y firmeza que fuera capaz y seguir las opiniones dudosas, una vez aceptadas, con la constancia con que seguira las ms evidentes. 3: Aspirar ms que a fortuna, a vencerme, y ms a cambiar de deseos que el orden real se trastornara por dar cumplida satisfaccin a mis veleidades. Descartes tambin hace bastante nfasis en Dios, siempre he permanecido firme en mi resolucin de no suponer otro principio que el que he expuesto, para explicar la existencia de Dios y del alma, y de no recibir como verdadero sino lo que pareciese ms claro y ms cierto que las mismas demostraciones de los gemetras (pagina 50, quinta parte, prrafo 3), explica entonces, que si no creo desde el principio el mundo con un orden fijo, al crearlo y ver caos puso tambin

las leyes de la naturaleza a disposicin de que ellas fueran dando orden a el cosmos, es decir que se diera la evolucin. como consecuencia de estas leyes, la mayor parte de aquel caos deba disponerse de cierto modo que la hiciera semejante a nuestros cielos; algunas partes de ese caos deban componer una tierra; otras, los planetas y los cometas; algunas otras, el sol y las estrellas fijas( pagina 51, prrafo 3, quinta parte). Descartes tambin plantea que el alma de los hombres est unida a su cuerpo, as se crea la racionalidad, puesto que los sentidos son las principales causas del pensar, y por ello mismo, tambin nuestro pensamientos pueden ser equvocos. el alma y el cuerpo deben ser un todo homogneo, un ser racional (pagina 53, prrafo 2). Podemos concluir de este mtodo, que ciertamente hay muchos conocimientos y creencias que no hemos probado aun, y que aun as los seguimos fielmente; invito entonces a que apliquemos este mtodo a nuestras vidas, as como Descartes nos invita a agregarle pasos que nosotros encontremos adecuados para encontrar la verdad.

You might also like