You are on page 1of 17

LABORATORIO No.

2 MEDICIN DE LA VISCOSIDAD

YUDY ALEXANDRA DIAZ TAPIA HECTOR ANDRES COLLAZOS ROJAS JONATHAN DAVID AHUMADA CAICEDO

PRESENTADO A: ING. GUSTAVO ADOLFO CORDOBA GUERRERO

UNIVERSIDAD DE NARIO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL SAN JUAN DE PASTO Martes, 18 de marzo de 2014

INTRODUCCIN La mecnica de fluidos, como rea de estudios, se ha desarrollado con el objetivo de entender las propiedades fsicas, mecnicas de ellos y, principalmente, las leyes que los gobiernan. Todo lo anterior gracias al seguimiento de unos procesos generalmente aceptados ms una experimentacin ordenada y comprobable. Todos los fluidos se comportan de manera especfica, pero conservando unas caractersticas que permiten clasificarlos de distintas formas; entre stas se encuentran la viscosidad y la densidad, las cuales son el tema de esta prctica. Debido a que en la realidad es imposible encontrar el llamado fluido ideal, es decir, aquel cuya resistencia a la friccin es nula o, en otras palabras, su viscosidad es cero o que fluye con total libertad, es importante estudiar y comprender la incidencia de este fenmeno en situaciones tales como construccin de canales abiertos o cerrados, flujos alrededor de objetos sumergidos, entre otros. En la prctica se va experimentar con varias sustancias con el objetivo de saber el valor de viscosidad de cada uno a travs de pruebas establecidas.

OBJETIVOS Objetivo principal: Determinar la viscosidad de diferentes fluidos.

Objetivos especficos: Mediante el valor de viscosidad encontrado: Determinar las propiedades de los fluidos estudiados. Determinar el comportamiento de los fluidos estudiados. Comparar los valores experimentales obtenidos en la prctica con los valores tericos establecidos.

FUNDAMENTO TERICO Una manera simple de entender el concepto de viscosidad es por medio del siguiente ejemplo: Se tienen dos vasos llenos, uno con agua y otro con miel. Se los deja voltear y, entonces, se puede ver claramente que el agua, al perder la forma de su contenedor, inmediatamente se dispersa en todas las direcciones posibles; el caso contrario ocurre con la miel, ya que sigue el mismo comportamiento del agua pero de una forma mucho ms lenta. De esta forma se puede decir que el agua fluye ms rpido que la miel o, de otra manera, que la viscosidad de la miel es mucho mayor. Se puede hacer una analoga para comprender mejor este concepto: la viscosidad es a los lquidos lo que el rozamiento es a los slidos. De esta manera se puede analizar el ejemplo anterior al pensar que las partculas de miel sufren un mayor rozamiento entre s y contra su recipiente, en comparacin al agua, por eso se demora ms tiempo en regarse. Una vez comprendido el concepto se puede pasar a temas ms importantes como decir que no slo existe un tipo de viscosidad o que sta depende de otros factores como la densidad o la temperatura. El primer concepto (y tratado superficialmente en el ejemplo anterior) es conocido como viscosidad dinmica () y se entiende como el rozamiento entre las capas internas de un fluido y es por esta razn que es necesario aplicar una fuerza para poder moverlas.

Figura 1. Esquema interno de un fluido entre dos lminas.

Al analizar la figura 1, despus de aplicar una fuerza (F) a la placa superior, se puede notar que las partculas que se desplazaron la misma distancia y a la misma velocidad (v) son las que estuvieron en contacto con el plato mvil. En cambio, las capas adyacentes cada vez ms alejadas (por una distancia h) se

movieron menos hasta llegar al otro extremo donde permanecieron en reposo junto a la placa fija. Al analizar el perfil de velocidades (Figura 2) y si la distancia h es pequea se puede considerar que el cambio o gradiente de velocidades es lineal.

Figura 2. Perfil de velocidades de un fluido.

Se ha demostrado en experimentos que una gran cantidad de fluidos en las condiciones anteriores cumple la siguiente relacin:

Considerando que: - Se introduce el Coeficiente de Viscosidad () o viscosidad absoluta. - Por semejanza de tringulos se puede cambiar por - La viscosidad es un esfuerzo cortante ( ) y que: El esfuerzo cortante se puede expresar como: ( ) ( )

La anterior es conocida como la ecuacin de viscosidad de Newton que es vlida para todos los fluidos newtonianos. Al despejar la anterior ecuacin y remplazar se puede saber cules son las unidades que trabaja la viscosidad dinmica: ( ) ( )( )

El concepto de viscosidad cinemtica puede comprenderse expresando que es el cociente entre la viscosidad absoluta o dinmica y la densidad, que sirve para medir la resistencia de un fluido en el momento en que empieza fluir debido a su propio peso. La expresin matemtica que representa a este valor es:

Este valor tiene por unidades los

Al trabajar en diferentes sistemas de unidades se dan las equivalencias que se presentan a continuacin: Tabla 1. Equivalencias para las viscosidades. Sistema de Unidades S.I. Sistema Ingls MKS V. Dinmica 1 0,02 0,1 V. Cinemtica 1 10 1

cgs 10 10000

El ltimo concepto, y uno de los ms importantes, es la diferencia entre a) fluidos newtonianos y b) no newtonianos. a) Un fluido newtoniano es una sustancia homognea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicacin de una solicitacin o tensin, independientemente de la magnitud de sta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesin intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. b) Un fluido no newtoniano, por el contrario, es aqul cuya viscosidad (resistencia a fluir) vara con el gradiente de tensin que se le aplica, es decir, se deforma en la direccin de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante. Para este aspecto se debe aclarar que todos los fluidos newtonianos cumplen con la ecuacin de viscosidad de Newton; otra caracterstica importante es que su gradiente de velocidad no afecta a la viscosidad dinmica y su principal variable a la temperatura.

Por otra parte los fluidos no newtonianos al tener una estructura molecular ms compleja el valor de su viscosidad dinmica depende del gradiente de velocidad y de la condicin del fluido, por ejemplo, la temperatura. Este tipo de fluidos de dividen en tres grandes clases: 1) los dilatadores, 2) los pseudoplsticos y 3) los de Bingham. 1) Se nombra dilatador o dilatante al fluido que aumenta su viscosidad con el incremento de la relacin de deformacin el fluido; aqu el fluido se engruesa con un aumento en la tasa de corte, es decir se vuelve ms resistente al movimiento. 2) Si con un incremento en la tasa de corte el lquido se adelgaza es el contrario de los dilatadores, es decir los fluidos en los cuales la viscosidad disminuye con el aumento de la relacin de deformacin se llaman pseudoplsticos. Casi todos los fluidos no newtonianos entran en este grupo; los ejemplos incluyen suspensiones coloidales y pulpa de papel en agua. 3) Adems, existen los llamados materiales lineales de Bingham, donde se presenta un desplazamiento finito para un esfuerzo cortante menor dado y para el cual existe un comportamiento viscoso newtoniano cuando el esfuerzo muy pequeo. Algunos ejemplos de este tipo de fluidos son: Tabla 2. Fluidos no newtonianos. FLUIDO ALIMENTO Herschel-Bulckley Pasta de pescado, pasta de uva Newtoniano Agua, jugo de fruta, leche, miel, aceite vegetal. Pseudoplastico Salsa de manzana, pur de pltano, jugo de manzana Dilatante Algunos tipos de miel, soluciones de almidn de maz Plsticos de Bhingam Pasta de tomate, mermelada concentrada.

PROCEDIMIENTO Descripcin de la instalacin: Para la prctica correspondiente a la medicin de viscosidades se cont con: Laboratorio equipado y preparado para los experimentos. Fluidos necesarios para las pruebas: glicerina, aceites vegetal y sinttico y ACPM. Cuatro (4) probetas de 250 cc Cuatro (4) esferas de diferentes dimetros y masas. Termmetro. Cronmetro. Pie de rey y regla. Balanza

Desarrollo del experimento: a) Medicin de los dimetros y masas de las esferas. Tabla 3. Datos de las esferas usadas. Esfera Usada en Dimetro(De) [cm] Masa (W e) [gr] 1 ACPM 0.32 0.1291 2 A. Sinttico 0.32 0.1291 3 A. Vegetal 0.40 0.2510 4 Glicerina 0.48 0.4409 b) Medicin del dimetro interno () y longitud (L) de la probeta que se utilizar, tal como se indica en la figura 3.

Din

Figura 3. Medicin de las dimensiones de la probeta.

Tabla 4. Datos de las probetas usadas. Esfera Usada en Dimetro(Din) [cm] Longitud (L) [cm] 1 ACPM 3,40 34,0 2 A. Sinttico 3,44 31,5 3 A. Vegetal 3,68 16,0 4 Glicerina 3,50 18,0

c) Se llena las cuatro probetas cada una con un fluido diferente.

Figura 4. Probetas llenas con los fluidos.

d) Se mide la temperatura de los fluidos antes de iniciar las pruebas. Tabla 5. Temperaturas de los diferentes fluidos. Esfera Usada en Temperatura [C] 1 ACPM 20 2 A. Sinttico 19 3 A. Vegetal 14 4 Glicerina 20 e) Se procede a realizar el experimento consistente en medir el tiempo que tarda la esfera en caer desde la superficie del fluido hasta el fondo de la probeta. En el caso de la glicerina y el aceite sinttico se repiti el procedimiento 5 veces, obteniendo as 5 lecturas de tiempo. En el caso del aceite vegetal y el ACPM se tomaron 10 lecturas de tiempo debido a los errores que se puedan cometer en la medicin de cada uno de ellos.

Figura 5. Esfera en el fondo de la probeta con aceite vegetal.

f) Con todos los datos listos se procede a realizar los respectivos clculos que son encontrar las viscosidades dinmica y cinemtica y el nmero de Reynolds de cada fluido. f.1) Se calcula el volumen de las esferas usadas utilizando los siguientes datos: Tabla 6. Dimetros y volmenes de las esferas Esfera Usada en Dimetro(De) [cm] Volumen (V) [cm3] 1 ACPM 0.32 0.017 2 Aceite Vegetal 0.32 0.017 3 Aceite Sinttico 0.40 0.033 4 Glicerina 0.48 0.002

Ahora, por medio de la ecuacin [2.41] dada en la gua de laboratorio se tiene que: ( ( ) ) ( ( ) )

f.2) Ahora, con ayuda de este volumen y la masa medida en el laboratorio podemos calcular la densidad de la esfera con la ecuacin [2.42] de la gua de laboratorio. Tabla 7. Densidades de las esferas usadas Esfera Usada en Vol. (VL3) [cm] Masa (W e) [gr] Densidad ( ) [gr/cm3] 1 ACPM 0.017 0.1291 7.704 2 Aceite Vegetal 0.017 0.1291 7.704 3 Aceite Sinttico 0.033 0.2510 7.669 4 Glicerina 0.056 0.4409 7.800

f.3) Calculamos el tiempo promedio de cada para cada esfera en los diferentes fluidos: Tabla 8. Valores de tiempo para cada ensayo ACPM A. Vegetal A. Sinttico Glicerina (s) (s) (s) (s) 1 0,59 0,91 2,54 1,7 2 0,50 1,00 2,85 1,68 3 0,59 0,94 2,86 1,67 4 0,49 0,92 2,86 1,75 5 0,42 1,03 2,84 1,72 6 0,47 0,92 7 0,50 0,95 8 0,59 0,90 9 0,46 0,98 10 0,52 0,98 11 0,51 Tm 0,513 0,953 2,790 1,704

Donde Tm es el tiempo promedio. f.4) Luego se calcula la velocidad de cada real con ayuda de la frmula [2.44]

Adems el siguiente cuadro presenta las longitudes hasta las cuales se llenaron los diferentes fluidos: Tabla 9. Velocidades de las esferas en las diferentes probetas. Tubo Usado en L (cm) L (mm) Velocidad (vr) [cm/s] 1 ACPM 34,0 340 66.312 2 A. Sinttico 31,5 315 33.054 3 A. Vegetal 16,0 160 5.735 4 Glicerina 18,0 180 10.563

f.5) Tambin se calcula la velocidad terica de cada una de las esferas con la ecuacin [2.40]:

( Donde De: Es el dimetro de la esfera Dt: Es el dimetro de la probeta

Tabla 10. Velocidades tericas desarrolladas por las esferas. Probeta De (cm) Dt (cm) Vr (cm/s) Vt (cm/s) 1 0.32 3.40 66.312 52.870 2 0.32 3.44 33.054 26.426 3 0.40 3.68 5.7350 4.406 4 0.48 3.50 10.563 7.546 ( )

( ( ( ) ) )

f.6) Ahora se calcula la viscosidad absoluta dada por la formula [2.37] ( )

Donde g: es la gravedad expresada en cm/s. V: es la velocidad terica calculada en el punto anterior. ( ) ( ) ( ) ( ) Con la viscosidad absoluta calculada anteriormente podemos obtener la viscosidad cinemtica a partir de la ecuacin [2.9].

Donde:

: Es la densidad del fluido

f.7) Lo siguiente es calcular el nmero de Reynolds para cada esfera con la ecuacin [2.45]:

Sustituyendo con los valores encontrados anteriormente se tiene:

Finalmente, se realiza una tabla resumen con todos los datos obtenidos, as: Tabla 11. Datos obtenidos
Esfera 1 2 3 4 De [cm] ACPM 0.32 A. Vegetal 0.32 A. Sinttico 0.40 Glicerina 0.48 Usada en V vr vt [cm3] [gr/cm3] [cm/s] [cm/s] [Poises] 0.017 7.704 66.312 52.870 0.710 0.017 7.704 33.054 26.426 1.408 0.033 7.669 5.735 4.406 13.173 0.002 7.800 10.563 7.546 10.965 [cm2/s] 0.821 1.522 14.637 8.488 Re [-] 20.453 5.512 0.119 0.423

f.8) De acuerdo a la tabla 2.3, los valores de viscosidad dinmica y cinemtica para los fluidos utilizados son: Tabla 12. Viscosidades tericas para los fluidos usados V. dinmica V. dinmica V. Cinemtica V. Cinemtica Fluido (Pa/s) (gr/cm*s) (m/s) (cm/s) ACPM 0.00299 0.0299 0.00000351 0.0351 Aceite Vegetal 0.02310 0.2310 0.00003560 0.3560 Aceite Sinttico 0.10700 1.0700 0.00011800 1.1800 Glicerina 0.96000 9.6000 0.00076300 7.6300 f.9) Ahora se calcula el error que hay entre el valor terico y el obtenido experimentalmente en el laboratorio con la siguiente expresin: | |

Se empezar con el error en las mediciones de la viscosidad dinmica o absoluta: | | | | | | | |

Tambin se realizan las operaciones para obtener el error de la viscosidad cinemtica. | | | | | | | |

CONCLUSIONES Para el caso del ACPM se tiene que su nmero de Reynolds es de 20.453, lo que quiere decir que los valores de viscosidad medidos no son vlidos. Adems, se tiene que los errores tanto de la viscosidad dinmica como de la cintica son altos, esto significa que hubo problema en la toma de datos. En el caso del Aceite vegetal se obtuvo un nmero de Reynolds de 5.512, encontrndose que las medidas de viscosidad son incorrectas. Tambin se hall que los porcentajes de error entre los datos tericos y experimentales obtenidos para la viscosidad cinemtica y dinmica son altos, producto de una mala toma de datos. El nmero de Reynolds calculado para el Aceite sinttico es de 0.119, que al ser menor de 0.5 se puede decir que es correcto. Sin embargo, los porcentajes de error entre valores tericos y experimentales tanto para la viscosidad cinemtica como para la dinmica son muy altos, por lo tanto esto se puede aplicar a que hay fallas en la toma de datos. Para el caso de la Glicerina, se obtuvo un nmero de Reynolds de 0.423; por lo tanto, las mediciones de viscosidad son vlidas. Adems, se tiene que los porcentajes de error entre los valores tericos y los experimentales de la viscosidad cinemtica (11.24%) y dinmica (11.4%) son bajos y es aceptable tomar una valor de 10.695 poises como viscosidad dinmica y 8.488 cm/s como viscosidad cinemtica. La gran falla en la toma de datos para este experimento se debe a la dificultad e imprecisin que se tiene al tomar los diferentes tiempos en el trabajo con cada fluido.

BIBLIOGRAFIA GOMEZ, H. SANCHEZ, I. GARCIA, R. Manual de laboratorios de mecnica de fluidos. Pasto. UDENAR. 2010. 21 pp. Poveda, J., Qumica. Santaf d Bogot. Educar. 1996. pp 268-270 MOTT, R. Mecnica de fluidos. Mjico. Pearson. 2006. pp 27-37 Salvat, J., Diccionario enciclopdico. Pamplona, Espaa. Salvat. 1968. p.3290 Serway, R., Fsica. Mjico. McGraw-Hill. 1997. pp. 441-443 STREETER, v. Mecnica de fluidos. Mjico. Mc Graw-Hill. 200. pp 8-11

http://neuro.qi.fcen.uba.ar/ricuti/No_me_salen/FLUIDOS/FT_ideales.html http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/viscosidad/viscosidad.html http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/viscosidad/viscosidad.htm#Visc osidad www.byk.com/fileadmin/byk/support/.../theory/.../Intro_Viscosidad.pdf www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r86786.PDF http://www.cienciapopular.com/experimentos/fluidos-no-newtonianos

You might also like