You are on page 1of 120

SU GUa paRa EL mUNdO dE La METROLOGA INDUSTRIAL

INTRODUCCiN
Hexagon Metrology es un lder mundial en el suministro de productos de metrologa industrial de precisin, desde calibres manuales hasta mquinas de medicin por coordenadas y robots, desde programas de metrologa avanzada hasta sistemas integrados para el control de calidad. Hexagon Metrology representa la mayor concentracin de marcas, internacionalmente reconocidas en el campo de la metrologa dimensional, tanto por gama de producto, como nivel tecnolgico y presencia en el mercado. La completa gama de soluciones MMC porttiles de Hexagon Metrology incluye brazos articulados, equipos laser tracker, palpadores inalmbricos y escneres porttiles de medicin sin contacto. La lnea de producto de MMC, actualmente la mayor en el mercado de un nico proveedor, comprende desde pequeas MMC de puente manuales hasta sistemas de gran tamao para la industria aeroespacial y hasta mquinas de muy alta precisin con mediciones submicromtricas. Adems de la tecnologa convencional y la MMC porttil, la lnea de productos de Hexagon Metrology incluye, entre otros, sensores (de contacto y sin contacto), software, servicio postventa y asistencia tcnica. Norbert Hanke CEO & President Hexagon Metrology

ndice
4
MMC Porttil Brazos Medicin Porttil, Sistemas Lser Tracker, Palpador, Escner Manual, Teodolitos Industriales, Estaciones Lser, Escner de luz blanca

38 MMC
Sensores (de contacto y sin contacto) Brazos Medicin Porttil Sistemas de Medicin Porttil MMC Mquinas Herramienta MMC - Puente MMC - Prtico MMC - Brazos horizontales MMC - Precisin Ultra Elevada Sistemas Multisensor y Medicin ptica

4 16 68, 78 92

Software

12, 98 PC-DMIS 28 SpatianAnalyzer 35 CoreView 104 QUINDOS 14, 28, 96, 102 Adicional 85 Herramientas 110 112
Servicio Contactos

BRaZos Medicin PoRttil


Los brazos de medicin porttiles han cambiado de una forma radical la tecnologa de medicin. Realizan mediciones 3D de un modo sencillo y rpido. Como resultado, se eleva la productividad del usuario y se reduce drsticamente el tiempo de medicin. Fabricantes de ms de 100 pases confan en los productos ROMER para aportar informacin esencial rpidamente all donde los mtodos de medicin tradicionales resultan poco prcticos o inaplicables.

El ROMER Absolute Arm abre una nueva era en esta historia de xito. ROMER ha diseado una mquina de medicin de coordenadas porttil que combina toda la experiencia de la red de Hexagon Metrology.

BRaZos Medicin PoRttil

Los brazos de medicin ROMER son smbolo de la mxima movilidad en metrologa industrial. Los tubos de bra de carbono garantizan estabilidad manteniendo a la vez el peso ms bajo posible. Los escneres lser totalmente integrados convierten al ROMER Absolute Arm en un sistema de rendimiento superior para todas las tareas de metrologa. Los codicadores absolutos, que asignan un valor absoluto a cada posicin del brazo, se utilizan por primera vez en un brazo de medicin porttil. La inicializacin no es necesaria. Simplemente, hay que llevar el brazo de medicin hasta la pieza, encenderlo e iniciar la medicin.

ROMER Metrology to go. Codicadores absolutos ROMER. Una novedad en el mundo de los brazos de medicin porttiles: el ROMER Absolute Arm dispone de codicadores absolutos y, por tanto, se convierte en el primer brazo de medicin que no requiere referenciado antes de la medicin. Los codicadores absolutos simplican el funcionamiento: slo hay que encender el brazo para que est listo para funcionar.

BRaZos Medicin PoRttil

ROMER Feature Packs Los ROMER Feature Packs despliegan el pleno potencial de un brazo de medicin porttil. Estos packs de funciones opcionales utilizan la interfaz ROMER Feature Pack Port. Todas las extensiones estn perfectamente coordinadas con el ROMER Absolute Arm y son parte de un sistema integrado. El ROMER Mobility Pack incluye una batera y conexin WiFi: mxima exibilidad para el ROMER Absolute Arm.El ROMER Scanning Pack es la interfaz para escneres lser. Se conectan directamente al brazo. Los Feature Packs son trmica y mecnicamente estables, fciles de cambiar para el usuario y abiertos para nuevas tecnologas y accesorios adicionales. El ROMER Wireless Scanning Pack para el escner lser integrado permite efectuar escaneos 3D de alta velocidad de forma completamente inalmbrica. Rotacin innita La rotacin innita de los ejes principales patentada por ROMER permite una inspeccin confortable de las reas de difcil acceso. Contrabalance de gravedad nula integrado Un contrabalance mejorado reduce la fatiga del operario y proporciona un control sin esfuerzo en todas las posiciones, incluyendo por encima y por debajo de la lnea central.

BRaZos Medicin PoRttil

ROMER Absolute Arm con escner integrado El ROMER Absolute Arm est disponible con un sistema de escner lser totalmente integrado y certicado con seis ejes de rotacin. El escner lser es adecuado para una amplia variedad de materiales sin comprometer la precisin. Esta solucin de escner lser de bajo peso resulta un paquete de lo ms rentable. Al no haber unidad de control o cables adicionales entre el escner lser y el brazo de medicin porttil es posible la rotacin innita del eje de movimiento principal del ROMER Absolute Arm. Gracias al balance perfecto, el ROMER Absolute Arm con escner integrado, puede manejarse con una sola mano.

BRaZos Medicin PoRttil

ROMER Absolute Arm con escner externo El ROMER Absolute Arm con escner externo est diseado para el escner lser de altas prestaciones CMS108 de Hexagon Metrology. Tambin pueden conectarse escneres de otros fabricantes. El ROMER Absolute Arm con escner externo es una MMC porttil de categora superior para requisitos de escaneo de la mxima exigencia.

BRaZos Medicin PoRttil

Escner lser CMS108 para ROMER Absolute Arm Con CMS108, el ROMER Absolute Arm ofrece rendimiento de primera clase incluso en supercies complejas y en piezas de trabajo fabricadas con los tipos de material ms difciles. No se requiere la programacin del material, ya que el control de potencia lser automtico del CMS108 se adapta automticamente a las condiciones de la supercie. CMS108 es el primer escner lser con funcin de zoom, lo que permite tres anchos de lneas diferentes. ROMER Absolute Arm con escner externo: - Diseado para el escner de altas prestaciones CMS108 de Hexagon Metrology - Diseo de sistema elaborado: no hay cable externo alrededor del brazo - Conector TESA para CMS108: fcilmente cambiable, slo una calibracin, el CMS108 tambin es compatible con el rango de MMC estacionarias de Hexagon Metrology - Plataforma abierta para integraciones futuras gracias al conector TESA y a la tecnologa Feature Pack.

BRaZos Medicin PoRttil

Sistemas Medicin Tubos La solucin de medicin rpida sin contacto para la medicin de tubos curvados en su taller. ROMER Arm Tube es la solucin ideal especcamente diseada para los talleres que trabajan con tubos y, en especial, para los sectores de la automocin, el aeroespacial, el de mobiliario, el del aire acondicionado y para las empresas de subcontratacin. La tecnologa ms vanguardista para la medicin sin contacto: - Tecnologa lser y de infrarrojos sin contacto - No se produce deexin del tubo durante la medicin - Medicin de precisin simple y doble - Funciona con ngulos de curvado de 180 - Posibilidad de mover los tubos durante la medicin - Ajuste automtico de la mquina curvadora mediante red o enlace de serie - Solucin rentable: evita la necesidad de adquirir costosas piezas maestras - Mnimos tiempos de parada en la produccin de nuevos tubos Sistema de inspeccin ROMER Gear El ROMER Absolute Arm porttil y el software QUINDOS: la combinacin ideal para tareas de medicin de engranajes.

10

Inspeccin de tubos

ROMER Multi Gage: ROMER abre nuevos horizontes: el amante y realmente nico equipo de medicin, con su diseo innovador y su sencilla manejabilidad, se hace indispensable para tareas de control e inspeccin. Las propiedades tpicas de ROMER, como la rpida instalacin, los palpadores Plug-and-measure y el software de manejo intuitivo aumentan su productividad en el mbito de la inspeccin y el control. Diseada exclusivamente para el taller de maquinaria actual, la ROMER Multi Gage de seis ejes es una MMC de precisin porttil con un volumen de medicin de 1,2 m. La nueva Multi Gage se utiliza para el control dimensional de moldes, piezas, utillaje, piezas de fundicin, entre otras cosas. Su sistema de montaje rpido permite montar la MMC en su propia mquinaherramienta o en cualquier punto del taller para realizar la medicin y la inspeccin de piezas o ensamblajes que corresponda.

MULTI GAGE

11

PC-DMIS Portable PC-DMIS Portable introduce las potentes herramientas de metrologa en el taller. Los dispositivos de medicin porttiles han cambiado los mtodos de control de procesos de los fabricantes. En la actualidad es posible realizar mediciones y anlisis ms sosticados de los
PC-DMIS 3D inspection and measurement

resultados justo en el lugar en el que se fabrican y ensamblan las piezas. Para poder aprovechar al mximo las ventajas de las mquinas de medicin porttiles, es necesario contar con un software que iguale sus excepcionales prestaciones. Eso es justamente lo que consigue PC-DMIS Portable. Ventajas y Caractersticas: - Interfaz de usuario de inicio rpido: Los programadores y los operarios pueden acceder a las funciones ms usadas de sus mquinas sin sentirse abrumados por una cantidad ingente de detalles y sin perder funcionalidades. Cuando es necesario, slo son necesarios un par de clics para llegar a las funciones completas del PCDMIS. - Any-order Measure: Esta atractiva innovacin permite a los operarios escanear piezas siguiendo el orden que resulte ms cmodo y ecaz sin tener que seguir los pasos impuestos por un programa de inspeccin. El software hace un seguimiento de lo que ya se ha medido y slo evala las dimensiones cuando dispone de toda la informacin necesaria. - Alineacin de piezas curvadas: PC-DMIS Portable hace que alinear las piezas ms complejas resulte realmente sencillo. La conguracin CAD++ opcional incluye una gama de algoritmos para

12

SoftwaRe paRa bRaZos de medicin poRttiles

alineaciones iterativas y de mejor ajuste. - Ayudas de medicin: Adems de proporcionar grcos y texto a los usuarios, el software cuenta con una combinacin de ayudas dinmicas acsticas y visuales para guiar a los operarios durante el proceso de medicin. Es posible congurar el sistema para que genere una seal que incremente su nivel e intensidad a medida que se acerca a una caracterstica de inters al mismo tiempo que ampla una representacin grca de dicha caracterstica.

El programa PC-DMIS Reshaper es un paquete de ingeniera inversa capaz de generar supercies y secciones a partir de nubes de puntos digitalizadas. Gracias a su clculo de supercies, rpido y ecaz, los tiempos de ingeniera inversa pueden mejorarse espectacularmente. La aplicacin PC-DMIS Reshaper para brazos y escneres ROMER es un completo software de procesamiento de nubes de puntos en 3D para usuarios que necesitan contar con nubes de puntos generadas con rapidez y obtener mallas en 3D de gran calidad a un precio asequible.
PC-DMIS Reshaper software de ingenieria inversa

SoftwaRe paRa bRaZos de medicin poRttiles

13

ROMER G-Pad es el paquete de software bsico y fcil de usar para la medicin de geometras con brazos ROMER. Un acceso de men rpido y ecaz hace que el manejo del G-Pad sea fcil e intuitivo. Adicionalmente a la interfaz bsica, ofrece funciones de inspeccin avanzadas,
G-Pad Software de medicin de geometras

procesos de medicin guiados y automticos y exportacin de datos.

ROMER G-Tube La solucin de medicin rpida sin contacto para la medicin de tubos curvados en su taller. Arm Tube es la solucin ideal especcamente diseada para los talleres que trabajan con tubos y, en especial, para los sectores de la automocin, el aeroespacial, el de mobiliario, el del aire acondicionado y para
G-Tube Software de medicin de tubos sin contacto

las empresas de subcontratacin.

Inspeccin de tubos ROMER DOCS ROMER DOCS es el software lder para inspeccin de tubos basado en CAD. Diseado para revolucionar el control de calidad en la industria de los tubos, DOCS es la abreviatura de Data Overlay Camera System (sistema de cmara de superposicin de datos). DOCS puede inspeccionar y medir conducciones metlicas y no metlicas, tubos y tuberas.DOCS tambin puede producir datos de curvado corregidos para mquinas curvadoras de tubos CNC.

14

SoftwaRe paRa bRaZos de medicin poRttiles

PowerINSPECT es el software de referencia para lograr una mayor eciencia y calidad durante el proceso de produccin. Control geomtrico e inspeccin de piezas complejas 3D con archivos CAD. Aplicaciones estndar de PowerINSPECT: moldeados, prototipos, herramientas y modelos.
Aplicaciones estndar de PowerINSPECT: moldeados, prototipos, herramientas y modelos

Polyworks La solucin de software ms completa para aplicaciones de inspeccin de nube de puntos e ingeniera inversa de alta gama. Independientemente de si necesita modelar, fresar, moldear o estampar, puede estar seguro de que PolyWorks le proporcionar una solucin completa para sus procesos. El software PolyWorks est diponible como paquete completo o en lo que respecta a las dos aplicaciones principales en versin de inspeccin de nubes de puntos o de ingeniera inversa. QUINDOS: En el campo de la metrologa porttil, el software de medicin QUINDOS puede medir casi cualquier tipo de geometra especial que produce actualmente la industria. Por su su sistema de medicin global y opciones de evaluacin, QUINDOS resulta la seleccin ideal para mediciones porttiles de sistemas de engranajes con brazos ROMER para medicin. Al ofrecer todas las opciones necesarias de medicin y evaluacin, QUINDOS Reshaper est disponible para aplicaciones de anlisis de nubes de puntos.
QUINDOS Reshaper: Ingeniera inversa, medicin y evaluacin La tecnologa ms vanguardista para la medicin sin contacto

SoftwaRe paRa bRaZos de medicin poRttiles

15

LseR TRacKeR
El Leica Absolute Tracker AT402 es una mquina de medicin de coordenadas (MMC) porttil que permite una precisin excepcional en distancias extremadamente grandes. Puede ser alimentado a travs de su propia batera interna y es capaz de trabajar en el entono ms exigente, manteniendo eso s el mximo nivel de precisin y el mayor envolvente de trabajo hasta la fecha. El Leica Absolute Tracker AT402 tiene un diseo de sistema nico Todo en uno que incorpora todos los accesorios necesarios, como vdeo en vivo integrado, nivel de gravedad, auscultacin medioambiental e incluso control remoto IR incorporado. Mediante la comunicacin LAN inalmbrica integrada, el sensor puede utilizarse de forma completamente inalmbrica convirtindose as en el Absolute Tracker ms porttil que ha existido nunca. Las estructuras especialmente grandes requieren un equipamiento de metrologa altamente preciso, exible y porttil. Este entorno es el adecuado para el Leica Absolute Tracker AT402. Redene la medicin porttil de gran escala y abre la puerta a otras aplicaciones de metrologa sin precedentes.

16

LseR TRacKeR

Un nuevo nivel de portabilidad y durabilidad El sistema de medicin completo pesa menos de 15 kg, incluido el maletn y en una conguracin mnima puede caber perfectamente en el compartimento superior de la mayora de aeronaves comerciales. Se trata realmente de la MMC ms porttil del mundo.

Preparado para cualquier entorno La utilizacin de un diseo completamente sellado que dispone adems de certicacin IP54 (CEI 60529) independiente signica que este sensor puede instalarse en los entornos ms implacables. Refrigerante pulverizado, polvo o salpicaduras de soldadura, no hay entorno que pueda con este sensor. El Leica Absolute Tracker AT402 es el primer laser tracker certicado para uso en exterior, incluso bajo la lluvia. PowerLock Esta tecnologa de visin detecta un reector y automticamente bloquea el rayo lser en l, incluso cuando el objetivo est en movimiento. El rayo lser se desplaza hacia el usuario y no al contrario. En el pasado, el funcionamiento de un laser tracker era considerado casi magia negra.

LseR TRacKeR

17

El Leica Absolute Tracker AT901 es un sistema de medicin porttil que se basa en un rayo lser para realizar inspecciones y mediciones de precisin en un volumen esfrico de hasta 160 m. El Absolute Tracker AT901 puede agrupar coordenadas 3D de tres formas: siguiendo una pequea esfera reectora, tambin conocida como reector; siguiendo un Leica T-Probe, un sensor manual porttil de contacto inalmbrico; o siguiendo un Leica T-Scan, un escner lser de alta velocidad sin contacto. Por primera vez en la historia del Laser Tracker, el rayo lser se mueve hacia el usuario y no al contrario.

18

LseR TRacKeR

Leica Absolute Tracker AT901-Basic Si su aplicacin requiere mquinas posicionadoras, dispositivos de unin o plantillas, o si trabaja instalando o alineando mquinas herramienta, molinos de cilindros, prensas o mquinas basadas en prtico, el Leica AT901-Basic es su tracker. Funciona nicamente con un reector, est optimizado para inspecciones dentro de un volumen de medicin de hasta 160 m y viene como estndar con nuestras tecnologas de interfermetro absoluto y PowerLock.

LseR TRacKeR

19

Leica Absolute Tracker AT901-Mid Range Desde el lanzamiento de los productos T de Leica en 2004, prcticamente todos los fabricantes lderes de automviles han pasado a ser nuestros clientes. Si un reector simplemente no sirve porque no existe una lnea de visin clara de la pieza que est intentando inspeccionar, la pieza est oculta o hundida en chapa metlica que la rodea, o porque necesita la ingeniera inversa de una pieza exactamente donde se encuentra, el Leica AT901-MR es todo lo que usted necesita. Acoplado al Leica T-Scan, Leica T-Probe o Leica T-Mac, el Leica AT901-MR le ofrece un volumen de medicin de hasta 18 m. Por supuesto, tambin puede utilizarse con un reector ptico estndar, en cuyo caso su volumen de medicin llega hasta los 50 m. El sensor est diseado para objetos de gran tamao para el automvil y, por supuesto, viene de serie con nuestras tecnologas de interfermetro absoluto y PowerLock.

20

LseR TRacKeR

Leica Absolute Tracker AT901-Long Range Se trata del laser tracker que sirve como nueva cota referencia para la industria aeroespacial y otras aplicaciones de gran escala, tales como la inspeccin de aspas de molinos de viento o la alineacin de maquinaria industrial pesada. Le permite inspecciones inalmbricas manuales (Leica T-Probe), el escaneo sin contacto manual (Leica T-Scan) y plenas funciones de control de maquinaria (Leica T-Mac) en un volumen de hasta 50 m. Por supuesto, tambin puede utilizarse con un reector ptico estndar, en cuyo caso su volumen de medicin llega hasta los 160 m. Este es el laser tracker que ja nuevas cotas para usabilidad con el interfermetro absoluto y PowerLock, y que contina siendo el laser tracker 6GDL ms vendido del mundo.

LseR TRacKeR

21

Leica T-Probe Leica T-Probe, el dispositivo porttil inalmbrico y sin brazo para el sondeo de puntos ocultos o difciles de acceder y que mide hasta 9 automviles en una conguracin con tiempos de ajuste mnimos, marca nuevas pautas al incrementar la precisin, ofrecer un aumento multiplicado por diez en la velocidad de adquisicin de puntos y proporcionar botones multifuncin asignables por el usuario. Pequeo, ligero, fcil de usar y ms preciso que cualquier otro sensor manual del mundo.

Leica T-Scan El Leica T-Scan TS50 es un escner manual de alta velocidad para aplicaciones porttiles de gran volumen. Este Leica T-Scan de tercera generacin es ms preciso, proporciona un mejor rendimiento en tipos de materiales difciles y ofrece el doble de velocidad de adquisicin de puntos en comparacin a la generacin anterior. El Leica T-Scan es ms que un simple escner de lnea. Su tecnologa de punto otante es la nica solucin de escaneo realmente automatizada. El ajuste de la potencia lser para obtener el mejor resultado de medicin de un tipo de supercie especco es completamente autnomo. Esto asegura los mejores resultados posibles, independientemente del operario. El Leica T-Scan escanea objetos grandes con mayor precisin y es un 50 por ciento ms rpido que productos comparables.

22

LseR TRacKeR

El Leica T-Mac (sensor de control de mquinas tracker), la ltima generacin del dispositivo de seguimiento 6GdL para aplicaciones automatizadas, da respuesta a las necesidades de un nmero de clientes de Leica Geosystems cada vez mayor que o bien han modicado el Leica T-Probe existente para aplicaciones de medicin automatizada o bien han expresado inters en hacerlo. El Leica T-Mac es una solucin disponible en stock que puede confeccionarse a medida segn las necesidades de una aplicacin especca. Por ejemplo, en caso necesario, puede incluirse una interfaz para unidades de cambio de herramienta precisas. Especicaciones de funcionamiento e informacin de precisin, incluyendo el rango mximo de 50 m (164 ft) que corresponde al del Leica T-Probe. Leica Automated Solutions Las precisiones no paralelas del Leica Absolute Tracker AT901 pueden convertir un robot ordinario en un sistema de metrologa increblemente preciso. Las soluciones automatizadas de Leica son capaces de controlar e inspeccionar piezas de trabajo de gran volumen.

LseR TRacKeR

23

La automatizacin ha permitido optimizar ms que nunca los tiempos y costes de los procesos de medicin. La precisin de los procesos ya no est limitada por la posicin de los equipos. Las precisiones sin precedente del 6DoF Leica Absolute Tracker AT 901 se pueden aplicar a cualquier sistema de posicionamiento robtico, convirtindolo de un robot ordinario a un equipo de metrologa de insuperable precisin. Con un Leica T-Scan instalado en un robot, o un Leica T-Mac equipado con un palpador tctil, el Leica Absolute Tracker AT 901 se convierte en el centro de una instalacin de medicin de coordenadas completamente automtica.

24

LseR TRacKeR

25

Las Estaciones Lser y los Teodolitos Industriales de Leica Geosystems son reconocidos en todo el mundo por ser los ms precisos y fciles de usar. Con caractersticas avanzadas como la Piezotecnologia de accionamiento directo, la pantalla tctil a color y una interfaz de usuario intuitiva, la familia del TPS6000 de medicin industrial alcanza un nivel completamente nuevo.

Leica TM6100A El teodolito ms preciso del mundo con la mayor precisin angular, telescopio panfocal y accesorios de autocolimacin integrados. Con una precisin sin igual y una ptica excelente, el Leica TM6100A se ha convertido en el instrumento estndar en la industria aeroespacial para la alineacin de satlites as como para la alineacin de sistema y pantalla de visualizacin frontal en aviones de combate. Cuando sea necesario, el sistema se puede ampliar para convertirse en un sistema compuesto por varios instrumentos.

26

Teodolitos IndustRiales Y Estaciones LseR

La Leica TDRA6000 es la estacin total ms precisa que se diseado nunca para uso industrial. Esta nueva estacin lser de Leica Geosystems tiene la habilidad de captar automticamente tanto CCR como objetivos reectantes y puede incluso medir sin objetivos manteniendo una precisin tpica sin reector de 1 mm. Optimizada para usar en un margen de 300 metros y combinada con el mdulo PowerSearch de Leica Geosystems, se consigue que el rendimiento de seguimiento de la nueva Leica TDRA6000 sea simplemente imbatible.

Teodolitos IndustRiales Y Estaciones LseR

27

Spatial AnalYZeR SpatialAnalyzer (SA) es un potente software de metrologa y anlisis con trazabilidad y muy fcil de usar, diseado a medida para la familia de MMC porttiles de Hexagon Metrology. SA ofrece una gran variedad de ventajas, incluyendo: entorno grco intuitivo de ltima generacin, interfaces para todas las MMC porttiles, todos los formatos comunes propios y de intercambio CAD, sencilla conectividad de estaciones de instrumentos mltiples y posibilidad de trabajar en diversos idiomas.

PC-DMIS Portable es compatible con la familia Leica Laser Tracker al completo incluyendo el T-Probe. El paquete permite al usuario PC-DMIS utilizar una plataforma de software comn para todas sus MMC y sensores porttiles. La novedosa interfaz de tracker combinada con la potente funcionalidad responde a sus tareas de medicin ms exigentes. Mientras usted realiza su trabajo de medicin, PC-DMIS Portable crea automticamente un programa para tareas repetitivas.

Independientemente de si necesita modelar, fresar, moldear o estampar, puede estar seguro de que PolyWorks le proporcionar una solucin completa para sus procesos. El software PolyWorks est diponible como paquete completo o en lo que respecta a las dos aplicaciones principales en versin de inspeccin de nubes de puntos o de ingeniera inversa.

28

SoftwaRe paRa LSER TRACKER, teodolitos Y estaciones lseR

Usar nubes de puntos de alta densidad de ensamblajes y piezas prototipo digitalizados para identicar rpidamente las deforma cio nes y solucionar los problemas duran te las primeras fases del proceso de fabricacin. Aprobar sus procesos de fabricacin mediante una inspeccin completa del primer ensamblaje de sus productos. Metrolog X4 for Leica permite la conexin con las soluciones MMCP de Leica Geosystems como el laser tracker y el Leica T-Probe porttil. La visualizacin grca ofrece interfaces directas a casi cualquier formato CAD original y neutro. Una caracterstica potente basada en una herramienta de medicin. Un dispositivo GD&T completo, una creacin de informes personalizables y un lenguaje de programacin rpido y simple para seguir y simplicar sus sosticados procesos de inspeccin y de ensamblaje.

Microlog X4 es un paquete de software especialmente diseado para sensores de bajo coste como las estaciones totales de Leica Geosystems, trackers 3D o brazos articulados. El programa ofrece todas las herramientas necesarias para solucionar sus tareas de inspeccin estndar, desde la importacin de archivos de referencia a la creacin de informes nales. Microlog se basa en el mismo aspecto y disposicin, fcil e intuitivo, que Metrolog X4 for Leica.

SoftwaRe paRa LSER TRACKER, teodolitos Y estaciones lseR

29

DCP Pocket es un paquete de software para metrologa porttil de piezas de gran volumen con Leica TDRA6000 o el Leica Absolute Tracker AT402. Funciona en un entorno totalmente adaptado a Pocket-PC, ofrece comunicacin inalmbrica y compatibilidad de datos, IP54/67 estndar para aplicaciones verdaderamente industriales. Gestiona la medicin sin reector, pantallas tctiles legibles bajo luz solar, ejes motorizados y puntera automtica, visor de datos con funcin de visualizacin de grupo de elementos y funcin de puntero lser, el reconocimiento automtico de reector y la compatibilidad con DCP Project y DCP 05 On board.

30

SoftwaRe paRa LSER TRACKER, teodolitos Y estaciones lseR

31

EscneR de LuZ Blanca


El WLS400 es la ltima generacin de sensores de luz blanca de Hexagon Metrology que presenta las ms avanzadas tecnologas, incluyendo cmaras digitales de alta resolucin, iluminacin basada en LED, estructura de bra de carbono y rpida adquisicin y procesamiento de datos. El escner de luz blanca WLS400M es un sistema de funcionamiento manual utilizado para metrologa 3D, inspeccin de calidad y digitalizacin. El sistema presenta capacidades de medicin nicas que enfatizan su gran valor para mltiples aplicaciones industriales.

32

ESCNER de luZ blanca

WLS400A para realizar tareas repetitivas de calidad durante las fases de ensayos, produccin, control de calidad y control dimensional del proceso. El sistema de medicin con luz blanca WLS400A es una solucin exible para metrologa de taller en tiempo real. Dicho sistema adquiere abundante informacin dimensional a partir de los objetos medidos independientemente de su tamao, su complejidad o sus caractersticas geomtricas. WLS400A ha sido diseado para garantizar mediciones altamente ables sin comprometer el rendimiento de medicin, la exibilidad y la sencillez de uso que resultan esenciales para las operaciones repetitivas. Gran cobertura de rea en un slo disparo (500 x 500 mm)

ESCNER de luZ blanca

33

El paquete de software de medicin dimensional de est formado por varios productos de software con valor aadido que amplan los benecios que se consiguen utilizando las plataformas de medicin dimensional WLS400M y WLS400A. Este paquete de software se une a procesos empresariales innovadores y permite a los fabricantes cambiar mtodos tradicionales con costosos elementos de comprobacin y otras tcnicas por una calibracin exible sin contacto. Nuestro paquete de software de medicin dimensional ofrece mltiples ventajas y benecios que permiten a las empresas aprovechar mejor nuestras plataformas y obtener resultados superiores: - Mejora el uso y el rendimiento de las plataformas WLS400M y WLS400A - Compatible con un entorno de trabajo distribuido que incluye mltiples obras - Acelera la curva de aprendizaje de nuevos usuarios - Permite una sencilla denicin de los programas de medicin desde ubicaciones remotas - Proporciona opciones completas para elaborar informes, personalizar y distribuir la informacin de medicin - Le permite detectar la causa y el efecto de complejos problemas de ingeniera - Ayudar a optimizar complicados procesos como la aprobacin de piezas para fabricacin - Gestiona la informacin dimensional de toda la organizacin y hace que est disponible para usuarios nales en tiempo real

34

SoftwaRe paRa sistemas de escneR de luZ blanca

Nuestra oferta de productos de software El paquete de software de medicin dimensional incluye los siguientes productos: CoreView Plan Herramienta de software especializado para acelerar las tareas de planicacin, denicin y preparacin de completos programas de medicin dimensional para sistemas. CoreView Pro Potente software que ofrece herramientas fciles de usar para anlisis de medicin dimensional, generacin de informes y trabajo en colaboracin. CoreView Master Part Herramienta de software nica que permite la generacin de referencias de piezas originales virtuales a partir de resultados de medicin mltiples. Utilizada para realizar comparaciones futuras frente a condiciones dimensionales actuales y mejorar la calidad utilizando la metodologa de construccin funcional. CoreView Lite Visor de resultados gratuito para la colaboracin cruzada entre empresa/cadena de suministro con el n de mejorar la calidad.

SoftwaRe paRa sistemas de escneR de luZ blanca

35

CoreView Teach / AM El software que maneja el sistema WLS400A desde la programacin de una pieza nueva, pasando por la aprobacin para medicin automatizada y hasta llegar a las inspecciones 3D para su uso por operarios de taller y del departamento de calidad. CoreView Analysis Permite el anlisis fuera de lnea, la generacin de informes, los estudios de montaje virtual y mucho ms basndose en un registro de datos dimensionales que generan los sistemas de luz blanca.

36

SoftwaRe paRa sistemas de escneR de luZ blanca

37

3D Modelo

MMCs DE PUENTE
DEA Micro-Hite, la lnea de MMC pequeas, presenta un rendimiento excelente, es el resultado del trabajo de investigacin, diseo y produccin comn de las compaas de Hexagon Metrology. Por ese motivo, DEA Micro-Hite presenta la mejor relacin precio / calidad del mercado. La versin manual, DEA Micro-Hite 3D, es ergonmica y fcil de utilizar, por tanto, es el sustituto ideal de herramientas manuales y calibres.

Campo de medicin (mm)


desde 460 x 510 x 420 hasta 460 x 710 x 420

VDI/VDE 2617 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 3,0 + 4,0 L/1000

38

MMCs de puente

DCC Modelo

La versin automtica, DEA Micro-Hite DCC, presenta un rendimiento y una exibilidad tpica de las MMC con un gran volumen de medicin.

Campo de medicin (mm)


desde 460 x 490 x 390 hasta 460 x 690 x 390

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = 2,5 + 3,9 L/1000

MMCs de puente

39

Modelo 07.07.05

Modelo 07.10.07

La MMC DEA ONE est diseada para trabajar en un entorno de produccin. Se caracteriza por un diseo innovador que incorpora las nuevas tecnologas y los materiales ms avanzados. Las guas en acero y los soportes de bola recirculares lineares eliminan la necesidad de aire comprimido, de modo que se pueda poner cerca de donde se necesite para vericar los procesos de produccin y la calidad del producto. DEA ONE se puede equipar opcionalmente con palpadores analgicos para escaneo de formas libres y caractersticas.

Campo de medicin (mm)


desde 700 x 700 x 500 hasta 700 x 1000 x 650

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 3,9 + 4,0 L/1000 MPETPH = desde da 6,5 m/85 sec

40

MMCs de puente

Modelo 05.06.04

Serie 06.xx.06

Serie 08.xx.06

DEA PIONEER es el equipo perfecto para fabricantes que desean adquirir su primera mquina de medicin de coordenadas y para grandes operaciones de fabricacin que necesitan MMC mltiples con la mejor relacin preciorendimiento. Las MMC DEA PIONEER se utilizan en la inspeccin de calidad para la aprobacin de piezas iniciales y nales, la cualicacin de dispositivos de jacin y el control de proceso. DEA PIONEER es el sistema de medicin ideal para llevar a cabo una gran variedad de tareas de inspeccin dimensional en componentes mecnicos generales y prismticos. Puede adaptar su MMC DEA PIONEER con una completa gama de sensores tctiles, cabezales sensores y accesorios para sensores TESASTAR de tecnologa suiza.

Campo de medicin (mm)


desde 500 x 600 x 400 hasta 800 x 1200 x 600

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 2,8 + 3,5 L/1000

MMCs de puente

41

Modelo D-8

Modelo D-28

DEA DISCOVERY soporta el duro entorno de los talleres de mquinas y clulas de fabricacin con su avanzada compensacin trmica geomtrica, resistencia a la vibracin integrada y diseo adaptado a las difciles condiciones de taller. Los operadores pueden empezar a inspeccionar piezas simplemente con una pequea formacin. Un despliegue de soporte permite a los usuarios mover facilmente la DEA DISCOVERY a cualquier lugar del taller donde sea preciso realizar mediciones de precisin.

Campo de medicin (mm)


508 x 609 x 406 y 762 x 1016 x 609

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = 3,9 + 4,0 L/1000 MPETHP/ = 6,5 m/85 sec

42

MMCs de puente

Modelo 04.05.03

La mquina de medicin de coordenadas DEA MICRA est naturalmente predispuesta para la inspeccin de calidad de piezas pequeas de alta precisin. Une la elevada precisin y la inspeccin exacta de punto nico con el escaneo preciso de supercies y perles. El sistema minituarizado de sensor de escaneo de alta tecnologa LSP-X1c forma la base de la DEA MICRA. Con este sistema de sondeo 3D de eleva precisin, la DEA MICRA proporciona la inspeccin de punto nico y el escaneo de supercies como caractersticas estndar.

Campo de medicin (mm)


400 x 500 x 300

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = 1,0 + 2.5 L/1000 MPETHP/ = 2,0 m/68 sec

MMCs de puente

43

Serie 05.xx.05

Serie 07.xx.05

Modelo 07.10.07

Serie 09.xx.08

Las DEA GLOBAL Silver Classic son unas MMC de precio razonable para todo tipo de aplicaciones destinadas a la inspeccin dimensional de piezas complejas. La mquina est equipada con palpadores de medicin estndar activados por contacto. Las MMC DEA GLOBAL Silver Classic se utilizan en varios sectores de la industria para la inspeccin de la primera y la ltima pieza, la calicacin de la jacin y el control del proceso. DEA GLOBAL Silver Classic es el sistema ideal de medicin para gestionar con buena precisin y productividad una amplia variedad de tareas de inspeccin dimensional en componentes generales mecnicos y prismticos

Campo de medicin (mm)


desde 500 x 500 x 500 hasta 900 x 2000 x 800

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 2,3 + L/300 MPETPH = desde 3,5 m/90 sec

44

MMCs de puente

Serie 05.xx.05

Serie 07.xx.05

Modelo 07.10.07

Serie 09.xx.08

Serie 12.xx.10

DEA GLOBAL Silver Performance convierte en asequible la tecnologa multisensor. Se trata de la mejor herramienta para el usuario que necesita realizar una amplia variedad de operaciones metrolgicas en una sola MMC exible y precisa. Con sus nuevas funciones, DEA GLOBAL Silver Performance proporciona una mejora en el rendimiento de escaneo de hasta el 35% en comparacin a la generacin anterior de la DEA GLOBAL. La ventaja de la tecnologa multisensor: medicin punto a punto, escaneo continuo, sensores sin contacto ... todo en un mismo sistema. La compensacin trmica estructural CLIMA permite una precisin de MMC ptima en un amplio rango de temperatura (16 - 26 C).

Campo de medicin (mm)


desde 500 x 500 x 500 hasta 1200 x 3000 x 1000

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 1,5 + 3,0 L/1000 MPETHP = desde 2,9 m/68 sec

MMCs de puente

45

Serie 15.xx.14

Serie 20.xx.15

Las DEA GLOBAL Silver Advantage son MMCs rpidas y seguras que pueden gestionar cualquier tarea de medicin e inspeccin de forma rpida y ecaz. La nueva DEA GLOBAL Silver Advantage proporciona una mejora en el rendimiento de escaneo de hasta el 35% en comparacin a la generacin anterior de la DEA GLOBAL. La excelente dinmica y la precisin de categora superior hacen que la DEA GLOBAL Silver Advantage sea la herramienta perfecta para mantener el proceso de fabricacin bajo un control estricto y permanente. Estndar en todos los modelos DEA GLOBAL Silver Advantage: la compensacin trmica estructural CLIMA garantiza una precisin de medicin de primer nivel incluso en las condiciones de temperatura no ideales (16 26C).
Campo de medicin (mm)
desde 500 x 700 x 500 hasta 2000 x 4000 x 1800

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 1,4 + 3,0 L/1000 MPETHP = desde 2,5 m/68 sec

46

MMCs de puente

Serie 07.xx.05

Serie 09.xx.08

Serie 12.xx.10

Para lograr una productividad mejorada en el taller. La DEA GLOBAL Silver SF garantiza resultados ms precisos en un rango de temperatura de 15 a 30 C. Una red de sensores trmicos detecta la temperatura en el bastidor de la MMC y en la pieza de trabajo. Los algoritmos avanzados de compensacin trmica estructural realizan la compensacin en tiempo real de las deformaciones de la mquina y la pieza inducidas por la temperatura. Las escalas pticas con certicacin CTE minimizan los errores de medicin y contribuyen a un rendimiento de metrologa de primera categora tambin en entornos de taller tpicos. La DEA GLOBAL Silver SF proporciona proteccin extra contra la suciedad y el polvo mediante el uso de fuelles y guardas en los ejes X y Y.
Campo de medicin (mm)
desde 700 x 700 x 500 hasta 1200 x 3000 x 1000

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 1,4 + 3,0 L/1000 MPETHP/ = desde 2,5 m /45 sec

MMCs de puente

47

Serie 20.xx.15 (eXtra) Serie 20.xx.18 (eXtra)

DEA GLOBAL eXtra puede alojar piezas de trabajo grandes y pesadas sin necesidad de fundacin especial. La DEA GLOBAL eXtra, diseada para medicin en el entorno de produccin, presenta compensacin trmica estructural ACTIV, fuelles de proteccin en las guas X e Y y temperaturas de funcionamiento de hasta 30C. Para tener un acceso ilimitado a las caractersticas difciles de alcanzar, estas Global de mayor tamao pueden equiparse con un cabezal CW43L-mw exclusivo de DEA.

Campo de medicin (mm)


desde 2000 x 3300 x 1500 hasta 2000 x 4000 x 1800

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 12 + 18 L/1000

48

MMCs de puente

Serie 20.xx.10

Serie 20.xx.15

Serie 25.xx.15

Serie 25.xx.18

MMCs DE PRTICO
DEA ALPHA es una innovadora lnea de MMC de capacidad media y de precio razonable, que combinan un alto rendimiento y una alta precisin con una abilidad de operacin excelente y un bajo mantenimiento. Es el sistema ideal para soportar la produccin de matrices y moldes.

Campo de medicin (mm)


desde 2000 x 3300 x 1000 hasta 2500 x 5000 x 1800

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 3,5 + 3,5 L/1000 MPETHP = desde 5 m/100 sec

MMCs de pRtico

49

Serie 20.xx.18 Serie 20.xx.20

Serie 25.xx.18 Serie 25.xx.20

Serie 30.xx.20 Serie 30.xx.25

DEA DELTA SLANT es una gama de MMC de prtico que despunta en la inspeccin de alta precisin de piezas grandes gracias a su estructura mecnica. DEA DELTA SLANT est disponible en dos versiones: Classic y Performance. La opcin SF-Kit permite instalar los modelos Classic y Performance en el entorno de taller.
Campo de medicin (mm)
desde 2000 x 3300 x 1500 hasta 3000 x 8000 x 2500

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 4,0 + 3,8 L/1000 MPETHP = desde 4,5 m/100 sec

50

MMCs de pRtico

Serie desde 40.xx.25 hasta 60.xx.40

DEA LAMBDA SP es la lnea de MMC ms amplia del mercado. La DEA LAMBDA SP destaca por la inspeccin de alta precisin y elevada velocidad de inspeccin de grandes componentes como motores de barco, estructuras de avin, estructuras para planta nuclear, turbinas, etc. que requieren estructuras abiertas, modulares, fcilmente personalizables, con volmenes de medicin virtualmente ilimitados.

Campo de medicin (mm)


desde 4000 x 5100 x 2500 hasta 6000 x 10000 x 4000

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 5,5 + 6.0 L/1000 MPETHP/ = desde 6,0 m/120 sec

MMCs de pRtico

51

MMCs DE BRAZO HORIZONTAL


DEA TRACER es un dispositivo manual de medicin por coordenadas y de trazado. Su diseo consta de un brazo horizontal que es ideal para medicin y trazado de piezas de tamao medio a grande, tales como modelos de diseo, ncleos de moldes y matrices, estructuras de carpintera o piezas de chapa metlica. La estructura mecnicade la DEA TRACER ha sido optimizada para facilitar el movimiento manual. El brazo horizontal est siempre equilibrado, por tanto, los usuarios pueden posicionar el brazo con precisin y sin fatiga, incluso despus de un uso prolongado. El movimiento y el bloqueo de los ejes se manejan mediante botones de control y frenos independientes para todos los ejes. Los ejes se deslizan sobre guas lineales y cojinetes recirculantes que no requieren suministro de aire. El modelo bsico de la DEA TRACER consta de una sencilla conguracin de brazo individual. Una lectura digital y el cabezal sensor TESASTAR tambin forman parte del paquete estndar. Como opcin, se dispone de versiones de brazo doble, mesas de trabajo especiales, un kit de seguimiento y el software de medicin PC DMIS.

Alcance de medicin (mm)


desde 2000 x 1000 x 1000 a 12000 x 2000 x 2500 (brazo individual) desde 2000 x 2000 x 1000 a 12000 x 4000 x 2500 (doble brazo)

Especicaciones de metrologa segn ISO 10360 (m):


MPEE= 45 + 30 L/1000

52

MMCs DE BRAZO HORIZONTAL

Serie xx.16.21 Serie xx.16.25

DEA TORO es una gama innovadora de mquinas de medicin automticas de brazo horizontal para la inspeccin dimensional de componentes de chapa y piezas grandes. DEA TORO presenta una relacin precio-precisin extraordinaria y est disponible en estructura Runway con la gua principal jada al suelo. La mquina lleva un sensor de temperatura para la compensacin trmica lineal. DEA TORO est disponible en una conguracin de brazo simple y doble.

Campo de medicin (mm)


desde 4000 x 1600 x 2100 (brazo simple) hasta 7000 x 3218 x 2500 (brazo doble)

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 30 + 25 L/1000

MMCs DE BRAZO HORIZONTAL

53

Serie T

Serie R

Serie C

DEA MERCURY est disponible en tres diferentes versiones de mquinas de medicin de coordenadas por brazo horizontal (MMC), las cuales estn basadas en un concepto modular. Mquinas automticas, partes desmontables para operaciones manuales, conguraciones de brazo simple, doble brazo o brazos mltiples, sistemas de palpado, sensores pticos, accesorios de trazado...gran versatilidad. Sea cual sea su necesidad, la lnea DEA MERCURY la cubre. El coste de los equipos DEA MERCURY resulta particularmente atractivo para las empresas con presupuestos limitados. Su concepto de manejo por mdulos hace que la lnea de MMCs resulte ideal para reconstruir instalaciones existentes que requieran de una actualizacin tecnolgica. Sus inversiones previas se traducen en ganancia.

Campo de medicin (mm)


desde 2000 x 1200 x 1200 hasta 12000 x 2000 x 3000 (brazo simple) desde 2000 x 2400 x 1200 hasta 12000 x 4000 x 3000 (brazo doble)

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 15 + 20 L/1000

54

MMCs DE BRAZO HORIZONTAL

Serie xx.14.16

Serie xx.16.21

Serie xx.16.25

DEA BRAVO Console es una solucin avanzada y econmica para el control de medidas exible y preciso de componentes de pared delgada en el entorno de produccin y es ideal para la comprobacin dimensional de piezas de trabajo de tamao medio. Las correderas estn montadas lateralmente en la placa base (estructura de consola). De este modo, el brazo puede desplazarse completamente desde el rea de trabajo y el usuario obtiene una acceso ptimo al rea de trabajo para una carga y descarga sencillas de las piezas de trabajo. La placa base presenta el alojamiento exclusivo de tres puntos gracias al cual puede prescindirse de los costosos basamentos especiales y se simplica la puesta en estacin sobre amortiguadores de vibraciones. Hay dos versiones disponibles: DEA BRAVO C y DEA BRAVO C HS (alta velocidad).
Campo de medicin (mm)
desde 3000 x 1400 x 1600 (brazosimple) hasta 6000 x 1600 x 2500

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 15 + 10 L/1000

MMCs DE BRAZO HORIZONTAL

55

Serie xx.16.21

Serie xx.16.25

Serie xx.16.30

DEA BRAVO HD es una nueva lnea de mquinas de medicin con brazo horizontal muy resistente y caracterizadas por la alta productividad, diseadas para proporcionar mediciones dimensionales precisas en carroceras, subensamblajes y paneles en entornos de taller y salas de metrologa. La estructura de DEA BRAVO HD ha sido concebida e ingeniada de conformidad con los estndares industriales ms exigentes, para garantizar la precisin, la abilidad y la facilidad de uso en todas las condiciones de funcionamiento y para la mxima seguridad del operario. Todos los modelos son sistemas de control directo por ordenador capaces de una elevada velocidad, alta precisin y carreras de medicin muy largas con el n de proporcionar la mxima productividad y una ecacia de funcionamiento superior. DEA BRAVO HD est disponible con una conguracin de brazo simple o doble, equipado con el cabezal palpador indexable motorizado TESASTAR-m en la conguracin estndar, opcionalmente, con el cabezal contnuo CW43L-mw.

Campo de medicin (mm)


desde 4000 x 1600 x 2100 (brazo simple) hasta 9000 x 3120 x 3000 (brazo doble)

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 20 + 13 L/1000

56

MMCs DE BRAZO HORIZONTAL

Serie xx.16.21

Serie xx.16.25

Serie xx.16.30

DEA BRAVO HP es la nueva serie de sistemas automticos de brazo horizontal caracterizados por la alta productividad y diseados para satisfacer al mximo los requisitos de inspeccin dimensional y anlisis de carroceras y subensamblajes en el taller. Los sistemas DEA BRAVO HP estn diseados para garantizar una mxima exibilidad de trabajo y una productividad metrolgica de gran dinamismo. Los sistemas DEA BRAVO HP estn disponibles en una conguracin de brazo simple y doble. Pueden llevar el cabezal indexable motorizado TESASTAR-m y el cabezal continuo CW43Lmw incluso en una conguracin de 3 ejes continuos para un mejor control de sensores sin contacto.

Campo de medicin (mm)


desde 4000 x 1600 x 2100 (brazo simple) hasta 9000 x 3130 x 3000 (brazo doble)

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 15 + 10 L/1000

MMCs DE BRAZO HORIZONTAL

57

Serie xx.14.20 Serie xx.16.20

Serie xx.14.24 Serie xx.16.24

DEA BRAVO HA es una avanzada lnea de robots de inspeccin y medicin para calibrar dentro del proceso carroceras y subensamblajes de forma rpida y exible. Las DEA BRAVO HA son unos sistemas muy ables, rpidos y slidos diseados para trabajar en los ambientes industriales ms duros, para controlar el proceso de produccin. Los sistemas estn diseados para integrarlos fcilmente en la lnea de produccin y pueden llevar cabezales de medicin exclusivos de alta velocidad sin contacto que permiten vericar las caractersticas de elementos de chapa 10 veces ms rpido que el tiempo que se necesita con los sistemas de sensores convencionales.

Campo de medicin (mm)


desde 6000 x 1400 x 2000 (brazo simple) hasta 7000 x 3150 x 2400 (brazo doble)

ISO 10360 Especicaciones de la precisin (m)


MPEE = desde 13 + 10 L/1000

58

MMCs DE BRAZO HORIZONTAL

Sistemas de utillaJe flexible


FIVE U-nique: un sistema de jacin exible que se puede congurar mediante la programacin para la jacin precisa de piezas en las aplicaciones de inspeccin y medicin. Las MMC, con un localizador especial, guan al operario durante la conguracin de la jacin utilizando soportes modulares y referencias.

Un programa de software interactivo permite la produccin rpida de programas de jacin completos para un nmero ilimitado de conguraciones de piezas. Benecios: reduccin de los costes relacionados con el desarrollo, la produccin, el mantenimiento y el almacenaje de las jaciones de piezas.

59 Sistemas de utillaJe flexible

Modelo 8.10.6 Modelo 12.10.6 Modelo 12.10.7

Modelo 16.12.7 Modelo 24.12.7 Modelo 24.16.7

Modelo 16.12.10 Modelo 24.12.10

Modelo 24.16.10

MMCs DE PRECISIN ULTRA ELEVADA


La Leitz PMM-C es una MMC de bastidor cerrado con prtico jo y mesa mvil. Combina una precisin ultra elevada con una velocidad destacada, lo cual garantiza un gran rendimiento. Esta mquina de medicin por coordenadas es segura, rpida y asequible, permite realizar todas las tareas de medicin, incluso las ms complejas. Leitz PMM-C tambin se oferta como centro de inspeccin de equipos. Puede acoger dimetros exteriores de hasta 1550 mm. Gracias a su sistema de palpado LSP-S2 3D de posicin ja, esta MMC satisface los requerimientos de cualquier tarea de medicin, ya sea en velocidades variables de escaneo ultrarpido, palpado punto a punto o escaneo 3D de autocentrado.

Campo de medicin (mm)


desde 800 x 1000 x 600 hasta 2400 x 1600 x 1000

ISO 10360-2 Especicaciones de la precisin (m)


E0 = desde 0,4 + L/850 PFTU = desde 0,5 THP = desde 1,2 m / 45 Sek

60

MMCs DE PRECISIN ULTRA ELEVADA

Modelo 12.10.6 Modell 12.10.7

Leitz Innity Hexagon Metrology se ha basado en su gran experiencia y ha perfeccionado los ltimos avances tecnolgicos para crear una MMC UHA con la mayor precisin disponible. La Leitz Innity obtiene resultados de medicin extremadamente exactos. El resultado es la interaccin de varios componentes que ofrecen una precisin total mayor que 0,3 m con una repetibilidad mejor de 0,1 m. La Leitz Innity est equipada con el sistema de escaneo 3D LSP-S4 para realizar mediciones extremadamente precisas del perl y la forma. El LSP-S4 es todava mejor con una fuerza de sondeo extremadamente baja de entre 0,02 y 0,16 N. Es posible acoplar la Leitz Innity con el sensor ptico Leitz Precitec LR (Lateral Resolution).

Campo de medicin (mm)


1200 x 1000 x 600/700

ISO 10360-2 Especicaciones de la precisin (m)


E0 = 0,3 + L/1000 PFTU = 0,4 THP =1,1 m/ 60sec

MMCs DE PRECISIN ULTRA ELEVADA

61

Con un concepto modular asequible, la Leitz PMM-Xi complementa la lnea de productos Leitz PMM-C y permite al usuario efectuar la transicin a los productos nales Leitz ms avanzados. Basada en el diseo de prtico, la mquina ofrece gran precisin y dinmica y una amplia gama de mediciones. Resulta ideal para utilizarla con SMEs. La Leitz PMM-Xi incorpora el sensor Leitz LSP-X5 de posicin ja y alta precisin, el cual domina las funciones de escaneo Leitz y ofrece la combinacin perfecta para sistemas de medicin de engranajes.

Alcance de medicin [mm]


800 x 1000 x 600 a 2400 x 1600 x 1000

Especicaciones de metrologa segn ISO 10360-2


E0 = desde 0.6 + L / 550 PFTU = desde 0.6 THP = 1.2 m/45 s

62

MMCs DE PRECISIN ULTRA ELEVADA

Modelo 5.4.3 Modelo 10.7.6 Modelo 15.9.7 Modelo 22.12.9 Models 20.9.7Models 30.12.9 Models 45.12.9

La Leitz Reference HP (High Precision) es una MMC de tipo puente con prtico mvil, la mquina ideal en su categora para tareas de medicin complejas que combinan una elevada precisin con un rendimiento ptimo. Disponible en varios tamaos, garantiza una inspeccin rpida, precisa y asequible de las piezas de trabajo. Equipada con el sistema de palpado Leitz LSP-S2 3D, la Leitz Reference HP puede realizar tareas de inspeccin en modo de palpado punto a punto, en velocidades variables de escaneo ultra-rpido o escaneo 3D de autocentrado. La Leitz Reference HP tambin puede usarse como centro de inspeccin de engranajes, aceptando dimetros exteriores de hasta 1150 mm.

Campo de medicin (mm)


desde 500 x 400 x 300 hasta 4500 x 1200 x 900

ISO 10360-2 Especicaciones de la precisin (m)


E0 = desde 0,7 + L/400 PFTU = desde 0,7 THP = desde 1,6 m/45 sec

MMCs DE PRECISIN ULTRA ELEVADA

63

Modelo 10.7.6 Models

Modelo 15.9.7 20.9.7

Modelo 22.12.9

El excelente rendimiento de escaneo de Leitz encuentra su continuacin en las nuevas series Leitz Reference Xi y Leitz Reference XT, las cuales garantizan mediciones precisas en todos los casos, ya sea durante la medicin con cabezales de medicin indexables o centrales. Las series Leitz Reference Xi y Leitz Reference XT estn preparadas tambin para la integracin de sensores de medicin pticos. El nombre tambin es un indicativo en el programa Leitz Reference Xi: Xi signica eXible. El Leitz Reference XT tambin est a la cabeza en lo que respecta a resistencia a la temperatura: dentro del rango de temperatura ampliado (eXTended) de 15 a 30 grados centgrados, el Leitz Reference XT mide con abilidad gracias a una sosticada compensacin de temperatura.

Campo de medicin (mm)


desde 1000 x 700 x 600 hasta 2200 x 1200 x 900

ISO 10360-2 Especicaciones de la precisin (m)


E0 = desde 1,2 + L/350 PFTU = desde 1,2 THP = desde 2,2 m/45 sec

64

MMCs DE PRECISIN ULTRA ELEVADA

Modelo 30.20.10

Modelo 30.20.16

Leitz PMM-F es una mquina de medicin de prtico monoltica de alta precisin para la medicin de piezas grandes. Alcanza una alta productividad con la mayor precisin posible. La Leitz PMM-F est disponible con un volumen de medicin grande de hasta 9.6 m3. No requiere cimentaciones, por lo que puede moverse fcilmente. Al estar equipado como estndar con el sistema de amortiguamiento activo de vibracin neumtica, la Leitz PMM-F es completamente resistente a los golpes y las vibraciones. Con el sistema de inspeccin LSP-S2 3D, puede realizar la toma de datos punto a punto de forma precisa y rpida, en velocidades variables de escaneo ultra-rpido para la medicin de perles y formas y escaneo 3D de autocentrado.

Campo de medicin (mm) da 3000 x 2000 x 1000 a 3000 x 2000 x 1600 ISO 10360-2 Especicaciones de la precisin (m) Rango de temperatura 18-22 C 18-24 C E0 desde 1,7 + L/400 1,7 + L/300 PFTU desde 1,5 1,5 THP desde 2,0 m/52 sec 2,2 m/52 sec

MMCs DE PRECISIN ULTRA ELEVADA

65

Modelo xx.20.12 xx.30.12 xx.40.12 xx.45.12 xx.20.16 xx.30.16 xx.40.16 xx.45.16 xx.20.20 xx.30.20 xx.40.20 xx.45.20 xx.30.25 xx.40.25 xx.30.30 xx.40.30

La Leitz PMM-G ofrece la mayor precisin y la mejor productividad para medir piezas de gran tamao. Estas piezas se utilizan por ejemplo en las industrias aeroespacial, naval y en la medicin de grandes engranajes de turbinas de aire. Este equipo de medicin aprovecha las mejoras en la frecuencia de la inspeccin, aceleracin, velocidad y dinmica de palpado. La Leitz PMM-G presenta un nuevo diseo con una estructura en forma de U integrada para obtener una mayor precisin y una mayor productividad. Su diseo mejorado minimiza todas las masas dinmicas. El eje X tiene un doble sistema de movimiento y sistemas de transductores. La Leitz PMM-G viene equipada con el sistema de palpadores de escaneo LSP-S2 de Leitz. Este cabezal de palpadores mide de forma precisa incluso cuando trabaja con puntas largas y pesadas. Puede llevar conguraciones de puntas de hasta 800 mm y 1 000 g.

Campo de medicin (mm) desde 3000 x 2000 x 1200 hasta 7000 x 4000 x 3000*) ISO 10360-2 Especicaciones de la precisin (m) E0 = desde 2,0 + L/400 PFTU = desde 1,5 THP = desde 2,2 m/64 sec *) hay otros tamaos disponibles

66

MMCs DE PRECISIN ULTRA ELEVADA

67

Modelo 6.8.9

SensoRes de digitaliZacin paRa MMCs


LSP-S2 Los cabezales de palpado en las series Leitz LSP-S y LSP-X estn diseados especcamente para obtener mediciones rpidas y precisas con sensores de alta precisin. El LSP-S2 es el ms destacado de todas las mquinas de medicin de Leitz. Con extensiones de sensor horizontales de hasta 800 mm y punta de palpado que soporta hasta 1000g, permite la medicin de caractersticas hasta en lo ms profundo de una pieza de trabajo. LSP-S4 Gracias a sus bajas fuerzas de activacin, el LSP-S4 resulta ideal para la medicin de supercies delicadas y ha sido desarrollado especcamente para su uso en combinacin con el Leitz Innity.

68

SensoRes de digitaliZacin paRa MMCs

LSP-X5 Cabezal de escaneo jo, 3D ultrapreciso, capaz de medir de forma simultnea en la direccin de X, Y y Z para denir de forma precisa la orientacin de la supercie de la pieza. Este palpador analgico capaz de soportar una fuerte carga de trabajo, presenta una alta precisin repetible incluso con extensiones de sensor muy largas y pesadas conguraciones de puntas (hasta 500 mm de largo y 500 gr. de peso). El LSP-X5 es la herramienta ideal para vericar piezas mecnicas de alta precisin y geometras complejas.

LSP-X3c Un cabezal jo para los palpadores de escaneo 3D, compacto, con una buena relacin calidad precio y muy preciso. Puede llevar extensiones de sondeo y puntas de hasta 360 mm. El LSP-X3c toma los puntos de forma rpida para los trabajos de medicin ms habituales, as como para el escaneo a alta velocidad, til en la inspeccin de la forma y el perl. Adems, es ideal para vericar piezas geomtricas complejas y piezas geomtricas de alta precisin de un tamao entre pequeo y medio.

SensoRes de digitaliZacin paRa MMCs

69

LSP-X3t Sistema de palpadores de escaneo en 3D de alta precisin y repetibilidad. Pueden tomar de forma rpida y automtica miles de puntos de datos para obtener una evaluacin completa y precisa de todas las caractersticas de la pieza incluyendo la forma, la situacin y el tamao. La alta velocidad con la que LSP-X3t toma los datos aumenta la precisin, la velocidad y la exibilidad de las mediciones.

LSP-X1c Cabezal sensor de escaneo 3D jo. El LSP-X1c es una solucin econmica con una montura ja de cola de milano. Este cabezal sensor est optimizado para longitudes de aguja de hasta 115 mm verticalmente y 50 mm horizontalmente. Puede realizar todo tipo de mediciones estndar como la inspeccin dinmica de punto a punto, el escaneo de alta velocidad y las mediciones de auto-centrado para la inspeccin de gran precisin de contornos y formas.

LSP-X1s/LSP-X1h Sensores de escaneo de la serie Leitz X que han sido especialmente diseados para MMC equipadas con cabezales sensores de indexacin motorizados. El LSPX1 est disponible en diferentes mdulos de cabezal, cada uno optimizado para una longitud especca de punta, que va desde los 20 a los 225 mm. El LSP-X1 permite todos los modos de toma de datos estndares: toma de datos punto

70

SensoRes de digitaliZacin paRa MMCs

a punto, autocentrado y velocidades variables de escaneo para medir perles y formas con precisin. Como los otros palpadores de Leitz, LSP-X1 permite tomar datos en todos los ejes simultneamente, siempre de forma ortogonal a la supercie. Organizador de puntas para palpadores La caracterstica de cambio de herramienta automtico permite cambiar agujas dentro de un programa de medicin sin necesidad de reposicionar el palpador. La sujecin neumtica o magntica de las agujas del cabezal permite realizar cambios rpidos y ables.

Leitz Precitec LR El sensor ptico Leitz Precitec LR (Lateral Resolution) se puede utilizar con los equipos de las series Leitz Innity y Leitz PMM-C. El sensor sin contacto permite efectuar mediciones en todo tipo de supercies, alcanzando niveles sin precedente de precisin en el rango de submicras. Las supercies transparentes, reectantes o brillantes no suponen problema alguno para la medicin. Gracias a la integracin completa en el sistema de medicin, es posible el cambio automtico entre la medicin por contacto y sin contacto en una misma rutina de medicin.

SensoRes de digitaliZacin paRa MMCs

71

Sistemas MultisensoR Y Medicin ptica


La lnea Optiv Classic cruza el umbral a la tcnica de medicin ptica y multisensor 3D. La base del equipo est fabricada en granito en todos los modelos. Los sensores de visin y los sensores de activacin por contacto estn disponibles para todos los modelos. Gracias al robusto diseo, al alojamiento mecnico de los ejes y al sistema de medicin optoelctrico altamente able, los modelos Optiv Classic son especialmente adecuados para el control de calidad en la produccin. Los equipos permiten el paletizado de las piezas de trabajo y se caracterizan por una buena accesibilidad de la plancheta desde todos los lados.

Campo de medicin (mm)


desde 300 x 200 x 150 hasta 400 x 400 x 300

ISO 10360-7 Especicacines del rendimiento de medicin por visin (m)


desde MPE (Exy) = 1,9 + L/250 m

72

Sistemas MultisensoR Y Medicin ptica

La gama Optiv Performance puede hacer frente a muchas de las tareas de medicin debido a su diseo robusto que incorpora guas de granito, cojinetes mecnicos y una completa gama de sensores. Disponible con diseo de mesa y de puente jo, la lnea de productos Optiv Performance es la primera opcin para medir piezas pequeas y grandes en entornos de laboratorio o produccin. Los efectos ambientales en el entorno de produccin, como la suciedad, el polvo y las vibraciones del suelo, se eliminan mediante las guas cubiertas y los sistemas de amortiguacin integrados. Los efectos de la temperatura en el entorno de produccin se pueden solucionar adems con cajas protectoras de mquina opcionales.

Campo de medicin (mm)


desde 250 x 200 x 200 hasta 600 x 600 x 400

ISO 10360-7 Especicacines del rendimiento de medicin por visin (m)


Exy = desde 1,5 + L/150

ISO 10360-2 Especicacines del rendimiento de palpado (m)


E3 = desde 2,9 + L/100

Sistemas MultisensoR Y Medicin ptica

73

El escaneo es el mtodo de medicin ideal para adquirir los datos de una pieza rpidamente y con elevada densidad de puntos. El nuevo sistema de medicin multisensor OptivScan le brinda ahora dos posibilidades para obtener resultados de medicin de alta precisin: en modo sin contacto, mediante el sensor de visin, o en modo tctil, mediante el cabezal de medicin de escaneo Leitz. Con las dos posibilidades dispondr adems de PC-DMIS, el software de medicin para la programacin con modelos CAD. La alta precisin y elevadas velocidades de desplazamiento se logran utilizando una construccin de granito de baja vibracin con un puente jo.

Campo de medicin (mm) desde 410 x 410 x 200 hasta 650 x 600 x 300 ISO 10360-7 Especicacines del rendimiento de medicin por visin (m) Exy = 1,3 + L/400 ISO 10360-2 Especicacines del rendimiento de palpado (m) MPEE = 1,9 + L/300 MPEP = 1,5 m ISO 10360-4 Especicacines del rendimiento de escaneo (m) MPETHP = 2,0 m/90 sec

74

Sistemas MultisensoR Y Medicin ptica

La oferta de mxima calidad en lo que respecta a precisin de medicin y diseo es la lnea de producto Optiv Reference. Proporciona mediciones 3D de alta precisin con tolerancias de produccin extraordinariamente ajustadas. Una construccin rgida de granito con los materiales de diseo ms avanzados, los cojinetes neumticos en todos los ejes y los amortiguadores de vibracin opcionales ofrecen una solucin sin igual para sus requerimientos de metrologa. El diseo Dual-Z exclusivo de Optiv se incluye como estndar en todos los modelos Reference, al igual que la gama completa de sensores y accesorios, por ejemplo, sensores motorizados e indexables y varias combinaciones de mesas giratorias. La lnea Optiv Reference es la solucin ptima para mediciones 3D complejas y de alta precisin.

Campo de medicin (mm)


desde 530 x 400 x 300 hasta 930 x 1000 x 300

Especicaciones ISO 10360-7 (m)


Exy = desde 0,8 + L/400

Especicaciones ISO 10360-7 (m)


E3 = desde 1,3 + L/400

Sistemas MultisensoR Y Medicin ptica

75

Sensor Vision El sensor Vision es el sensor de medicin por medio del procesamiento de imgenes para mquinas de medicin Optiv. Mide sin contacto las caractersticas ms pequeas y de menor tolerancia que no pueden registrarse con el palpador o que se deformaran mediante la palpacin mecnica. Para ello se proyecta el objeto de medicin a travs del objetivo en una cmara matricial (cmara CCD). Las seales pticas se convierten en una imagen digital y se transmite al procesamiento de imgenes del software de medicin PC-DMIS Vision para el clculo de los puntos de medicin.

Through-The-Lens-Laser (lser TTL) Mediante la inyeccin coaxial de la luz lser en la ptica, el lser se enfoca en el centro del campo de visin adquirido por la cmara (sensor Visin). Como resultado, se acelera la velocidad de medicin en el uso simultneo de la medicin lser y la medicin por vdeo en una rutina de medicin.

Aplicaciones de ejemplo para el lser TTL: Enfoque rpido del sensor Visin Mediciones precisas de alturas, profundidades de agujeros y superficies planas Escaneo de contornos y superficies

76

Sistemas MultisensoR Y Medicin ptica

Sensor cromtico de luz blanca (CWS) Un sensor de medicin con extremadamente alta resolucin para mediciones en el rango de las micras. Las superficies brillantes tambin representan un desafo en la metrologa ptica. El sensor cromtico de luz blanca (CWS) es la opcin ideal: Para la adquisicin topogrfica de microes tructuras Para la digitalizacin de superficies brillantes (p. ej. cristal y metal pulido) Para la digitalizacin de materiales transparentes

Sistemas MultisensoR Y Medicin ptica

77

SENSORES PARa MMCs


Sensor CMM-Ve Las cmaras CMM-Ve estn diseadas para ser una herramienta de anlisis de imgenes de uso general y su objetivo es mejorar las capacidades de medicin de una MMC (CMM en ingls). Proporciona una iluminacin area oblicua de la caracterstica que se est inspeccionando. Las cmaras CMM-Ve son muy verstiles y tienen muchas aplicaciones potenciales para el usuario de las MMC. La CMM-Ve contiene un sistema de iluminacin personalizable que la convierte en un sistema de medicin autnomo, adecuado para una amplia gama de aplicaciones. La CMM-Ve es compatible con el cambiador de sensor automtico TESASTAR-r. Este sistema permite a la MMC cambiar al sensor que se est utilizando (posibilitando que la CMM-Ve se integre en programas de piezas de sensor mltiple) y permite adems el intercambio de sensor sin la necesidad de una intervencin del operario Sensor CMS El CMS106 es un sensor de escaneo de lnea lser con dos caractersticas nicas: - zoom de tres niveles que ofrecen una lnea lser de 24, 60 124 mm - ajuste automtico de potencia lser en tiempo real El CMS106 est disponible en mquinas de medicin de coordenadas de tipo puente y brazo horizontal. El sensor ofrece una rpida tcnica de medicin sin contacto para tres reas de aplicacin claves: inspeccin de supercies de forma libre, inspeccin de caractersticas de chapa metlica e ingeniera inversa.

78

SENSORES PAR MMCs

CW43L-mw La cabezal contnuo CW43L-mw es un mecanismo de precisin muy resistente capaz de orientar rpidamente el palpador hacia cualquier punto siguiendo trayectorias 3D precisas. Su velocidad y movimiento estn controlados continuamente mediante el controlador de sistema para alcanzar la mxima ecacia de la mquina. Su habilidad para orientar el palpador segn las necesidades del espacio (posiciones angulares innitas virtualmente) junto con la posibilidad de manejar extensiones de palpador excepcionalmente largas, permiten un acceso total a la parte que est siendo medida. La CW43L-mw tambin est disponible en la conguracin con 3er eje continuo integrado desarrollado para el uso optimizado de sensores sin contacto. La mueca CW43L-mw es compatible tanto con los palpadores TESA punto a punto como con los palpadores y los cambiadores de puntas/ herramientas ms extendidos, permitiendo as la medicin en los modos punto a punto y de escaneo.

CW43L-mw AC CW43L-mw AC es un cambiador automtico de herramienta que permite un cambio rpido y automtico de palpadores y extensiones en la cabezal contnuo CW43L-mw sin que sea necesaria una recualicacin.

SENSORES PAR MMCs

79

TESASTAR-i Cabezal palpador indexable TESASTAR-i es un cabezal palpador indexable y manual con palpador integrado activado por contacto de alta precisin. La capacidad de indexacin en incrementos de 15 en dos ejes permite al operador inclinar la punta de palpado hasta un nmero de posiciones que puede llegar a 168, sin necesidad de recualicacin. Un display numrico en el cabezal muestra la posicin angular del palpador. Los ejes pueden liberarse con una mano utilizando un dispositivo ubicado en el cuerpo principal del cabezal.

Cabezal de palpadores indexable TESASTAR-i M8 El punto fuerte de esta versin es su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de palpadores o accesorios que se acoplen mediante una conexin roscada M8, como todos los palpadores punto a punto TESASTAR-p, TESASTAR-mp o TESASTAR-rp.

80

SENSORES PAR MMCs

TESASTAR-m Cabezal palpador indexable motorizado TESASTAR-m es un cabezal palpador articulado y motorizado capaz de indexar en incrementos de 5 para un total de 3.024 posiciones posibles. Las nuevas versiones ofrecen un incremento de indexacin de 7,5 para un total de 720 posiciones posibles. La velocidad de indexacin del TESASTAR-m es superior que la de otros productos similares disponibles en el mercado y permite una reduccin asombrosa de los tiempos de ciclo. Este cabezal tambin se caracteriza por una construccin resistente y un diseo robusto que permite varillas de extensin con longitudes de hasta 300 mm. La junta cinemtica TESA permite la conexin directa de sensores de escaneo continuo. Acoplada con un adaptador M8, puede utilizarse con palpadores TESASTAR-mp de activacin por contacto, as como palpadores de otras marcas.

Cabezal de palpador automatizado TESASTAR-m M8 Este nuevo cabezal de palpador, similar a TESASTAR-m, est completamente automatizado y se controla mediante PC-DMIS. Gracias a su compatibilidad con cualquier accesorio que tenga una rosca de montaje M8, no necesita ningn adaptador. Esta eciente herramienta, que combina la resistencia con la potencia de acoplamiento, ampla an ms la ya amplia gama de componentes de gran precisin HECHOS EN SUIZA y fabricados por TESA.

SENSORES PAR MMCs

81

Cabezal sensor motorizado TESASTAR-sm TESASTAR-sm es un cabezal sensor totalmente motorizado que ofrece una excelente repetibilidad. Su capacidad de indexacin en incrementos de 5 permite que el cabezal del sensor gire 180 completos y que alcance ngulos de entre +90 y -115. El nmero total de posiciones llega s 3.024. Hay disponible una nueva versin con incrementos de 7,5 que permite alcanzar ngulos de -180 a +180 en el eje B y de 0 a +105 en el eje A para un total de 720 posiciones. Al tener un tamao compacto este cabezal sensor puede adaptarse directamente en el eje Z (seccin cuadrada de 65 o 80 mm) de prcticamente todas las MMC existentes, por tanto, resultando en un aumento de volumen notable.

TESASTAR-p Seleccin completa de palpadores de activacin por contacto omnidireccionales. Equipados con una conexin roscada comn M8, pueden utilizarse con la mayora de cabezales palpadores existentes. Estos palpadores estn disponibles en 4 posibilidades de fuerza de activacin: desde 0,55 N a 0,1 N. Para el funcionamiento automtico, TESASTAR-p est adaptado a la junta automtica TESASTAR M8: de este modo, el cambio automtico del palpador puede realizarse con el dispositivo de cambio de herramienta TESASTAR-r. Gracias a la alta precisin del sistema de cambio de herramienta, no es necesario recualicar el palpador despus del cambio.

82

SENSORES PAR MMCs

TESASTAR-mp Este palpador est formado por dos piezas principales, el mdulo de montaje y el propio palpador. Ambas partes se unen por medio de un sistema de acoplamiento magntico que garantiza que puedan repetirse las nuevas ubicaciones con un margen de 0,1m y adems posibilita el cambio manual o automtico del palpador sin necesidad de que haya que repetir los reposicionamientos. Los cuatro modelos disponibles presentan distintas fuerzas de medicin entre 0,055 N y 0,10 N. Su conexin roscada M8 permite llevar a cabo un montaje directo de casi todos los cabezales de medicin existentes. Si se usa con TESASTAR-pr, un elemento diseado especialmente para trabajar con este tipo de palpadores, TESASTAR-mp se convierte en la solucin ideal para llevar a cabo mediciones de coordenadas rpidas y precisas de caractersticas de piezas.

Sensor TESASTAR-rp TESASTAR-rp es un sensor activado por contacto robusto y preciso que puede montarse en muchos tipos de sistemas de medicin de coordenadas. Este sensor puede funcionar en cualquier entorno industrial incluso en el ms hostil. Se garantiza la precisin ptima gracias a una fuerza de activacin ajustable conforme a la conguracin de aguja elegida.

SENSORES PAR MMCs

83

TESASTAR-r Cambiador automtico de palpador Cambiador modular y automtico de palpador. Est disponible en 3 conguraciones: con 3, 5 y 9 mdulos. Permite el cambio automtico de extensiones, sensores y puntas de palpado sin necesidad de recualicacin. En caso necesario, se pueden aadir otros mdulos, 40mm o 65 mm de largo, a los sensores con un volumen de trabajo particularmente grande. El palpador suministrado con el cambiador de herramienta se utiliza generalmente para la cualicacin pero tambin puede utilizarse para tareas de medicin normales. Intercambiador automtico de palpadores TESASTAR-pr Este modelo se ha diseado especcamente para cambiar palpadores magnticos. Est disponible en dos tamaos (90 o 150 mm) y sus tres versiones principales incluyen 2, 4 o 6 mdulos. TESASTAR-r tambin es compatible con mdulos complementarios que se pueden instalar en cualquier momento.

Puntas Asociadas al programa TESA 3D, las puntas han estado especialmente estudiadas por nuestros ingenieros. Fabricadas en Renens con la etiqueta de Swiss made, son la garanta de una gama completa para nuestros clientes.

84

TESA

Galga electrnica TWIN-CAL IP67 La ms elevada proteccin IP67 contra lquidos y polvo, y tambin conexin a cable. Pantalla LCD ms grande con dgitos de 11mm, ms de 12 000 horas de autonoma, modo de medicin ABS, concepto nico de conectividad TWIN & LINK ms capacidad de salida con todos los equipos TWIN-CAL, palpacin suave para mediciones delicadas, cubierta de acero inoxidable con depsito PVD para una ptima proteccin. El nuevo DIGICO 705: Sencillez y efectividad Indicadores electrnicos que ofrecen una lectura anloga y digital combinada con la tecnologa ms avanzada. Galgas con cuadrante mecnico con movimiento de alta precisin e indicador con giro no, mecanismos a prueba de golpes y campos de medida de hasta 25 mm. DIGICO 705 se usa en combinacin con galgas para medir interiores con 2 puntos de contacto. Permite jar el cuadrante de la galga segn el valor mnimo del anillo.

TESA IMICRO capa system Exitosa combinacin del sistema TESA capacitivo patentado. Su exclusivo cono interno roscado hace al Imicro el nico micrmetro interno que respeta el principio de Abbe, garantizando mediciones altamente ables. Dependiendo del modelo que se use, es posible inspeccionar circuitos impresos y calibres junto con rebordes de centrado corto.

TESA

85

Micrmetros de precisin TESAMASTER Para efectuar mediciones de precisin, es necesario utilizar micrmetros. TESA SA decidi fabricar micrmetros externos, siendo los primeros productos fabricados por la compaa. No importa cul sea el objeto que requiera medir, ya sean dimensiones internas o externas, todos los micrmetros ofrecen un alto nivel de diseo y calidad.

Instrumento de medicin universal TESA UNIMASTER. Para mediciones directas de grandes dimensiones internas y externas de hasta 3000 mm con elementos opcionales de alargaderas. TESA UNIMASTER es similar a los micrmetros internos basados en mediciones de 2 puntos de contacto. Conguracin rpida al instalar las extensiones necesarias en el elemento de medicin. Robusto y de fcil operacin. Se puede usar en posicin vertical y horizontal. La fuerza de medida constante combinada con los puntos de contacto de carburo de tungsteno, garantizan la precisin y la consistencia de la lectura. Incluye un comparador de palanca integrado que muestra claramente el punto de inexin. Estabilidad en las medidas garantizada por la dbil exin del instrumento y aislamiento trmico en cada alargadera.

86

TESA

Mediciones en supercies rugosas Galgas fabricadas para la inspeccin del terminado de cualquier pieza de trabajo y captura de valores de los parmetros de rugosidad. TESA RUGOSURF Rugosmetros porttiles de gran versatilidad y sencillez de uso. Ideales para mediciones de gran precisin en la planta de produccin o en el laboratorio de inspeccin.

Los TESA-HITE Magna 400 y 700, que se basan en una tecnologa de TESA avalada por ms de 25 aos de experiencia, presentan un resistente diseo ideal para el uso en los entornos de trabajo ms adversos, ya que cuentan con una proteccin frente a la penetracin de cualquier tipo de lquido o partculas de polvo. Cada altmetro est equipado con el sistema patentado TESA Magna .

En un esfuerzo por mejorar continuamente sus sosticados altmetros, TESA ha aadido recientemente un nuevo motor de accionamiento a sus modelos MICRO-HITE Plus M, asegurando una precisin mejorada. Una fuerza de medicin controlada estrictamente garantiza una repetibilidad sin par.

TESA

87

Con una funcin automtica an ms sencilla para el usuario El TESA MH3D Recorder es nico en su gnero y se caracteriza por su funcin automtica muy fcil de gestionar, que lo hace accesible a todos, desde el taller al laboratorio. La lnea de productos TESA-Scan completa pertenece a la gama de centros de medicin opticoelectrnicos que proporcionan a los usuarios una solucin global para la inspeccin rpida de piezas pequeas y redondeadas. Puesto que cada centro incluye varios sistemas, como los integrados normalmente en proyectores de perles o microscopios, stos proporcionan una alternativa ms ecaz que los mtodos de inspeccin tradicionales. TESA ofrece una familia de producto completa que es capaz de medir piezas redondas con dimetros de 0,3 a 80 mm y cuya longitud puede ser de hasta 500 mm.

BPX44 y TWIN Station: interfaces electrnicas para palpadores semi puente TESA para aplicaciones de precisin o multicotas. BPX44 para la gestin de palpadores estndar y linearizados. Conexin de 1 a 4 palpadores a travs de la interfaz BPX44, con 1 seal de entrada digital y 3 seales de salida digital (IN/OUT). Compatible con TWIN Station para la gestin y sincronizacin de inspecciones inalmbricas. Incluye el software TESA Interface (TIS).

88

TESA

TESA UPD El concepto exible que proporciona caractersticas metrolgicas inigualables y notables ahorros. - Posibilita el examen del 90% de un conjunto de 122 piezas usando el mismo bloque patrn de referencia. Dado que las longitudes nominales de todo el conjunto de calibracin se encuentra entre 0,5 y 25 mm, no se sobrepasa el intervalo de medida. - Permite medir bloques patrn de la misma longitud nominal mediante comparacin siguiendo el proceso habitual. - Reduce el nmero de errores sistemticos mediante la limitacin de longitud de inuencias relacionadas tanto del palpador superior A como del bloque patrn con el que se va a comparar. Los palpadores electrnicos TESA estn a la vanguardia de la medicin de precisin TESA es lder en el sector del diseo, la fabricacin y el uso de palpadores inductivos desde hace ms de cuarenta aos. Sus palpadores electrnicos de alta precisin estn diseados para soportar los esfuerzos continuos propios de entornos de fabricacin en los que se pueden utilizar de forma ininterrumpida para exmenes en serie. Pero al mismo tiempo, estos palpadores tambin realizan mediciones de gran precisin como las que se llevan a cabo, por ejemplo, para la calibracin de bloques patrn. Tambin hay disponible una nueva serie de sensores inalmbricos. Con un protocolo de comunicacin nico patentado por TESA, estos sensores inalmbricos ofrecen una robustez y estabilidad sin igual durante la transferencia de datos.
TESA

89

La medicin por visin con facilidad Mquinas que se caracterizan por su estructura de granito para una mayor robustez, las TESA-VISIO tambin estn equipadas con mejores componentes pticos y mecnicos para resultados de calidad a lo largo del tiempo.

Los mdulos TESA-REFLEX Vista y TESA-REFLEX Vision son intuitivos de manejar y responden a todas sus necesidades. El mdulo opcional Compar est disponible con TESA-REFLEX Vista y permite la comparacin visual de sus componentes y sus modelos CAD.

90

TESA

91

Sondas de Medicin paRa Mquina-HeRRamienta


Sistemas de palpado por infrarrojos La transmisin HDR (Alta velocidad de datos) excluye las interferencias de medicin de la luz ambiente Amplios ngulos de recepcin/transmisin Sonda por infrarrojos IRP25.41 Sonda modular con fuerza de palpado ajustable para centros de mecanizado verticales y horizontales. Incluye la funcin Camalen que dota a la sonda de plena compatibilidad con la gran mayora de otros sistemas por infrarrojos del mercado.

Sonda por infrarrojos IRP40.01 con tecnologa THERMO-LOCK Sonda compacta con transmisin bidireccional utilizada en mquinas HSC con mangos pequeos y almacenes de herramienta as como en tornos. Los vstagos equipados con THERMO-LOCK previenen tecnolgicamente la transmisin de calor desde el husillo hasta la sonda de palpado.

Medidor de herramienta infrarrojos IRT35.70 Sistema de medicin de herramienta para fresadoras y centros de mecanizado. El sistema de medicin trabaja con transmisin por infrarrojos permitiendo medicin exible de herramienta y deteccin de rotura. El montaje directo sobre la mesa de la mquina en diferentes posiciones se hace gracias a fuerza magntica (patentado).

92

Sondas de Medicin paRa Mquina-HeRRamienta

Sistemas de palpado por ondas de radio Gama de frecuencia protegida, probada mundialmente Transmisin de seal segura mediante protocolo de transmisin 64 canales ajustables libremente

Sonda por ondas de radio RWP20.41 Sonda modular con fuerza de palpado ajustable para mquinas herramienta de gran tamao o para tareas de medicin dentro de la pieza.

Sonda por ondas de radio RWP38.41 Sonda compacta, modular y con fuerza de palpado ajustable utilizada en mquinas herramienta con dimetro de herramienta mximo limitado y recorrido Z limitado. Ideal para mediciones complejas.

Medidor de herramienta radio RWT35.50 Sistema de medicin de herramienta para fresadoras y centros de mecanizado. El sistema de medicin trabaja con transmisin por radiofrecuencia permitiendo medicin exible de herramienta y deteccin de rotura. El montaje directo sobre la mesa de la mquina en diferentes posiciones se hace gracias a fuerza magntica (patentado).

Sondas de Medicin paRa Mquina-HeRRamienta

93

Medidores de herramienta La calidad de produccin constante requiere el uso de herramientas precisas y ables. Un requisito vital son los datos de herramienta precisos. Las sondas de contacto m&h para medicin de herramientas detectan la longitud y el radio de la herramienta directamente en la mquina. Medidor de herramienta Lser LTS35.65 Sistema econmico de medicin de herramientas por lser Standard para las tareas de medicin diarias en la mquinaherramienta para herramientas a partir de 0,030 mm. La tobera de limpieza m&h integrada y el aire de bloqueo evitan el ensuciamiento durante la medicin. Los ciclos de medicin sencillos proporcionan una elevada seguridad funcional y un sencillo manejo. Sistema de medicin de herramientas TS35.20 de m&h El sistema de medicin de herramientas TS35.20 ha sido diseado para su uso en fresadoras y centros de mecanizado y sirve para determinar las geometras de la herramienta. El mecanismo de medicin preciso mide de modo able la longitud de herramienta y los radios de herramienta, mide los cortantes nicos y detecta la rotura de la herramienta. Sistema de medicin de herramientas TS35.30 de m&h El sistema de medicin de herramientas TS35.30 de m&h ha sido diseado para su uso en fresadoras y centros de mecanizado.

94

Sondas de Medicin paRa Mquina-HeRRamienta

Es apropiado para la medicin de longitud de herramienta y para la deteccin de rotura de herramientas paradas. Sondas de temperatura Sonda de palpado con transmisin por infrarrojos o radio frecuencia para medicin automtica de temperatura de pieza. La medicin de temperatura se puede usar para controlar los procesos de fabricacin y para ajustar los parmetros de mecanizado durante la produccin. Sonda de produccin PP41.00 Sonda muy compacta totalmente compatible con otros sistemas disponibles en el mercado, utilizada en mquinas de recticado, recticadoras de herramientas, mquinas de transferencia rotativa y tareas de medicin especiales.

Sondas de Medicin paRa Mquina-HeRRamienta

95

Software de medicin Como lder tecnolgico en los mercados de palpado en mquina y vericacin de herramienta, m&h Inprocess Messtechnik GmbH, entiende la importancia del software a la hora de suministrar soluciones de alta productividad para la medicin en proceso. Slamente mediante la aplicacin de un software potente, fcil de usar y efectivo a nivel de costes, puede satisfacerse la demanda actual de los procesos de fabricacin.

3D Form Inspect El control de la medicin y la calidad en la mquina herramienta est ganando importancia en las plantas de fabricacin progresivas. Este software permite la medicin fcil y rpida y la carga de geometras y formas importantes en todos los lados con todos los ejes directamente en la mquina herramienta. Esto ahorra tiempo, ofrece seguridad y mejora la calidad.

PC-DMIS NC Gage Desarrollado para la aplicacin sencilla, rpida y segura de sondas de contacto, sin que el usuario tenga que disponer de conocimientos de programacin ni de conocimientos especiales sobre metrologa. El mtodo nico Teach-in-Methode en el servicio manual permite un procedimiento estructurado en dilogos. Este proceso lleva inmediatamente al resultado deseado. De este modo, tanto el servicio de ajuste de la mquina, como el ciclo de medicin manual, o la medicin y protocolizacin automticas son realmente sencillos.

96

Sondas de Medicin paRa Mquina-HeRRamienta

97

SOFTWARE PARA MMCs


PC-DMIS es el programa de metrologa lder en el mundo para mquinas de medicin por coordenadas. Dispone de una base instalada de ms de 30.000 unidades y es la base sobre la que se asienta la gama de productos EMS. PC-DMIS est destinado a mquinas manuales y mquinas DCC y viene en tres versiones: PC-DMIS PRO, PC-DMIS CAD y PC-DMIS CAD++. Cada versin est cuidadosamente adaptada para cubrir los distintos niveles de requisitos del cliente. Adems, un amplio juego de mdulos opcionales permite a los usuarios congurar el PC-DMIS conforme a sus necesidades especcas. Todos los productos PC-DMIS permiten a los usuarios: - Crear programas de piezas, inspeccionar piezas e informar de resultados utilizando una GUI (Graphic User Interface) totalmente congurable que simplica las operaciones complejas sin sacricar capacidades. - Denir datos, construir caractersticas, seleccionar piezas de geometra y dimensin con slo unos pocos clics de ratn, trabajando con una representacin grca de las caractersticas. - Generar informes a partir de un conjunto completo de plantillas predenidas o personalizar su edicin utilizando el potente mdulo de diseo de informes de PC-DMIS. - Aadir macros y rutinas de lenguaje de alto nivel para cumplir los requisitos especcos.

98

SoftwaRe paRa MMCs

PC-DMIS CAD permite a los usuarios: - Importar y exportar modelos CAD en la mayora de formatos estndar. - Desarrollar, comprobar y depurar programas de piezas directamente en modelos CAD y extraer informacin directamente desde los modelos, eliminando una clase entera de errores. - Comparar datos medidos respecto a los nominales CAD. Informar de las desviaciones grcamente frente al modelo. - Simular la ejecucin del programa en el modelo CAD, usar QuikFixture para construir modelos de elementos jos en programas de piezas y detectar colisiones con las piezas o los elementos jos. Para las aplicaciones ms exigentes, PCDMIS CAD++ permite a los usuarios: - Escanear piezas utilizando una amplia serie de palpadores, incluyendo rgidos, de activacin por contacto, analgicos, lser y de luz blanca. Se obtienen las ventajas de siete mtodos de escaneo integrados. - Alinear las piezas aeroespaciales y de automocin ms complejas con alineaciones iterativas que permiten la adaptacin 2D y 3D ms precisa de la pieza a la geometra CAD. - Medir piezas de paredes delgadas y geometras de contornos complejos con una potente coleccin de rutinas predenidas. - Solucionar problemas con un sosticado juego de herramientas analticas y realizar la ingeniera inversa de incluso las piezas ms complicadas.

SoftwaRe paRa MMCs

99

PC-DMIS Vision establece un nuevo estndar para el software de metrologa por visin. Es el primer paquete de software basado en CAD para la industria y resulta por igual parte potente y fcil de usar. Este programa ofrece a los metrlogos por visin las mismas capacidades de las que disfrutan hace tiempo los usuarios de PC-DMIS CMM. Y puesto que PC-DMIS Vision es parte de EMS, estn disponibles todas las capacidades analticas, de informe y de gestin de datos de los sistemas. PC-DMIS Vision permite a los usuarios: - Trabajar directamente en modelos CAD 3D para desarrollar, depurar y editar programas. Como el PC-DMIS CMM, este programa extrae informacin directamente desde el modelo CAD, eliminando errores de interpretacin y entrada de datos. - Programar off-line utilizando el dibujo CAD y simular la ejecucin del programa utilizando el nico mdulo CADCamera que imita de modo preciso el funcionamiento de la cmara del sistema. - Reducir la necesidad de la costosa formacin de operadores en el uso de distintos programas y dispositivos de medicin. - Convertir una mquina manual en una mquina DCC virtual utilizando AutoShutter, que automticamente encuentra y mide caractersticas tal y como entran en el campo de visin de la cmara. - Eliminar reas difciles de ver de la medicin. La funcin Split Feature proporciona control total sobre aquellas partes de una caracterstica que el software incluye en su evaluacin.

100

SoftwaRe paRa MMCs

- Usar una adaptacin de la caracterstica automtica del PC-DMIS para medir automticamente caractersticas y crear parmetros de medicin apropiados. Seleccionar caractersticas mltiples para medir enmarcndolas todas juntas. - Editar secuencias de inspecciones simplemente cambiando los parmetros de medicin como la densidad de puntos, el tipo de bordes y la solidez de bordes. - Compartir una pantalla nica y cambiar entre cmara y vista del programa con una pulsacin de tecla.

El PC-DMIS Inspection Planner Suite convierte la inspeccin sin papel en una realidad. ste combina a la perfeccin las operaciones de diseo, fabricacin y metrologa en un nico sistema. IP Planner Suite consta de dos mdulos. El primero, IP Planner, est basado en CAD. Permite a los ingenieros de proyecto elaborar requisitos de inspeccin en sus modelos. El segundo, IP Measure, est basado en PCDMIS. Lee el plan de inspeccin y convierte el objetivo del proyecto en programas de medicin.

SoftwaRe paRa MMCs

101

IP Planner permite a los proyectistas: - Usar un modelo CAD para crear un anteproyecto virtual y marcado. - Denir los datos de la pieza, dimensiones y tolerancias del GD&T integrado del sistema CAD. Este programa es un complemento que comparte el aspecto y la disposicin del software en el que se aloja. - Cerrar electrnicamente el bucle entre operaciones de diseo, fabricacin y metrologa, y reducir drsticamente los retrasos y las interpretaciones incorrectas. - Enviar planos de inspeccin a cualquiera de los programas de medicin PC-DMIS EMS. IP Measure permite a los programadores de metrologa: - Convertir los planos de inspeccin automticamente en programas de medicin reducindose el tiempo de programacin hasta en un 70%. - Acabar con el tecleado manual en parmetros de medicin y minimizar los errores de entrada de datos. - Optimizar las rutas de palpador para programas de piezas nuevos y existentes y detectar colisiones con las piezas y los elementos jos. - Usar IP Measure sin un plano de inspeccin para programar las mediciones de geometrias automticamente, as como denir y optimizar el movimiento del palpador entre ellas.

102

SoftwaRe paRa MMCs

103

QUINDOS es el software de medicin ms potente para la inspeccin dimensional de formas de contornos complejos en MMC. QUINDOS es el lder en el mercado para inspeccin de geometras especiales y diversas aplicaciones en el campo de la propulsin (ingeniera de transmisiones en la industria automotriz, de aviacin y en la construccin de maquinaria para plantas de energa, por ejemplo). Este software de medicin se caracteriza por la compatibilidad de versiones de los programas de medicin y el sistema de base de datos. Altamente able al procesar rpidamente grandes volmenes de datos y por su accesibilidad a todos los datos registrados y calculados. Con QUINDOS, los usuarios pueden crear sus propias instrucciones de medicin y evaluacin. Gracias a los editores integrados que se incluyen como estndar con el paquete bsico, es posible adaptar la interfaz de usuario a las secuencias de los procesos en curso y modicarla para satisfacer todas las necesidades audiovisuales para la gua del usuario. Incluso es posible congurar informes de medicin propios de la compaa. Asimismo, los usuarios pueden aprovechar las opciones de programacin estructurada para gestionar las tareas que les sean asignadas, sin necesidad de programas externos.

104

SoftwaRe paRa MMCs

Cada una de las 50 opciones de QUINDOS guan claramente al usuario en un ambiente grco e interactivo 3D en la medicin de puntos, elementos calculados y evaluaciones. Como resultado, es posible analizar visualmente no slo la geometra sino las supercies y curvas de cualquier forma sin necesidad de modelos CAD. Adems de las opciones para todas las familias de piezas, QUINDOS acepta tambin extensiones generales, por ejemplo: Opciones CAD (CAD Basic, CAD Surfaces, CAD Import CATIA V4, CAD Import CATIA V5, CAD Import Unigraphics, CAD Pro/Engineer, etc.) Opciones estadsticas (estadsticas, informacin estadstica general, STATviewer) Otras opciones, por ejemplo para medicin de curvas, polgonos, digitalizacin de supercies, medicin en palets, inspeccin orientada a la caracterstica, etc. QUINDOS apoya al usuario con tiles herramientas de planeacin, las cuales facilitan la programacin para las familias de piezas o componentes con la misma geometra o grupos de geometra, Ejemplos: La base de seguridad se puede garantizar con la deteccin automtica de colisiones, generacin automtica de rutas de desplazamiento y seleccin automtica de inspeccin. Seleccin automtica de caractersticas a medir, tomando como base sus propiedades geomtricas y deteccin automtica de grupos de caractersticas, con una estrategia idntica de medicin y evaluacin. Importacin de variables de referencia de las piezas de trabajo, dimensiones y tolerancias guardadas en el modelo CAD

SoftwaRe paRa MMCs

105

La opcin QUINDOS Reshaper permite el anlisis completo de los componentes detectados por medio del sensor lser con altas velocidades. La supercie del componente que ha sido capturada en un formato de nube de puntos se convierte a formato digital con el software 3DReshaper. De esta forma, se obtiene una imagen de gran precisin de la parte real que se puede medir y analizar ofine con QUINDOS Reshaper. Durante el clculo y anlisis, el usuario trabaja en el ambiente funcional de QUINDOS. Al marcar los puntos sobre el componente digital, se eligen los puntos de medicin que sern importados. Con 3DReshaper se obtienen los puntos reales. QUINDOS procesa entonces los puntos de medicin de la misma forma como se obtienen los puntos de medicin con una MMC conectada. Es posible ejecutar los programas del componente en el componente virtual. Todas las opciones de anlisis incluidas en QUINDOS quedan disponibles para los usuarios. QUINDOS Reshaper permite incluso denir puntos que sern generados en un modelos CAD cargado en el software. 3DReshaper detecta y devuelve los puntos reales correspondientes al modelo generado. QUINDOS Reshaper muestra su potencialidad con: Digitalizacin de componentes en altas velocidades. Reduccin de los tiempos de medicin, ya que no es necesario calibrar el sensor en modo ofine

106

SoftwaRe paRa MMCs

Control de calidad independiente de las mquinas: Los procesos de medicin y anlisis se llevan a cabo en diferentes momentos y lugares. Uso de programas existentes del componente QUINDOS. Soporte para todas las estrategias de medicin integradas en QUINDOS, desde la inspeccin punto a punto hasta el escaneo. Generacin eficiente de lneas de escaneo en modelos. Importacin de nubes de puntos en tiempo real sin prdida de detalle. Desempeo destacado y funciones sencillas para el procesamiento de nubes de puntos. Funciones sencillas de alineacin y ajuste. Comparacin 3D nominal/real. Generacin sencilla de informes en formato grfico. I++Simulator es un paquete de software independiente que permite a los usuarios programar, inspeccionar y optimizar el proceso completo de medicin ofine. El simulador puede visualizar la mquina de medicin, el sistema de inspeccin, el palpador y los cambios de herramientas, as como la pieza de trabajo y los dispositivos de cambio de herramientas. De esta forma es posible ejecutar el programa de medicin, incluyendo los anlisis de colisiones y accesibilidad, en un espacio virtual. Este procedimiento no bloquea la MMC. Cuando se presente un nuevo producto, slo se requiere el modelo de la parte CAD para la programacin de la medicin, Con el I++ Simulator, es posible efectuar planes para el equipo de inspeccin y generar programas de medicin antes de producir el primer componente real. Los tiempos de planeacin, toma de decisiones y rdenes de compra(?) se reducen considerablemente.
SoftwaRe paRa MMCs

107

Los proyectos en los cuales se requiere efectuar la medicin de un gran nmero de partes se procesan de forma ms eciente. Al medir partes individuales, es posible eliminar por completo las tareas de programacin de la mquina de medicin. Los programas de partes generados en la ejecucin de medicin virtual se pueden transferir al 100% a la MMC. No es necesario adaptar los programas antes de ser importados. Caractersticas: Conexin directa con software de medicin y anlisis que sea compatible con I++. Programacin con game pad. Integracin de mquinas estndar de medicin de diversos fabricantes. Amplia biblioteca de palpadores. Bibliotecas para componentes adicionales (cambiador de palpador, mesa giratoria, etc.). Cuadros de dilogo para crear palpadores para geometras especiales, diseos especiales para cambiadores de palpadores, mesas giratorias, etc. Importacin de piezas de trabajo, dispositivos para cambio de herramientas, palpadores, etc. en formato CAD. Opcin para seleccionar vistas durante el proceso de medicin. Documentacin de la situacin de la medicin.

108

SoftwaRe paRa MMCs

Soluciones Powertrain Como parte del grupo de compaas de Hexagon Metrology, Hexagon Metrology PTS (PowerTrain Solutions) se especializa en la medicin de componentes de propulsin y geometras especiales, convirtindola en el referente para las empresas del sector automotriz, aeroespacial, ingeniera en fuentes de energa, construccin general de mquinas y muchos otros sectores. El portafolio de la compaa incluye conceptos metrolgicos y su implementacin funcional, as como el paquete de software QUINDOS que ofrece casi 50 opciones y el I++ Simulator.

Entre los servicios que se ofrecen estn: Laboratorios de medicin que incluyen planeacin de diseo y aprobacin. Sistemas de alimentacin que reducen los tiempos de instalacin y de interrupcin del funcionamiento de CNC 3D MMC e incrementan el ujo de partes (?) Sistemas de fijacin y paletizado para el posicionamiento rpido y sencillo de componentes con gran precisin. Control de la MMC para vigilar la incertidumbre de la medicin, asociada con las caractersticas de la inspeccin y la correcta ejecucin del proceso de inspeccin. Programacin de la medicin. Gestin del proyecto, desde el anlisis de la tareas de medicin hasta el soporte SOP (?) Soluciones de medicin para cada cliente.

SoftwaRe paRa MMCs

109

Hexagon Metrology ofrece una amplia gama de productos y servicios para todas las aplicaciones de metrologa industrial en sectores como el del automvil, la industria aeroespacial, la energa y la medicina. Ofrecemos soporte a nuestros clientes con informacin de medicin procesable a lo largo del ciclo de vida completo de un producto: desde el desarrollo y el diseo, a la produccin, el ensamblaje y la inspeccin nal. Con ms de 20 plantas de produccin y 70 Centros de Precisin para ofrecer servicios y demostraciones, y una red de ms de 100 socios de distribucin en los cinco continentes, ayudamos a nuestros clientes a controlar totalmente sus procesos de fabricacin, mejorar la calidad de sus productos y aumentar la eciencia en las plantas de fabricacin en todo el mundo. Para ms informacin, visite www.hexagonmetrology.com Hexagon Metrology es parte de Hexagon (Nordic exchange: HEXA B; www.hexagon.com). Hexagon es un proveedor global lder de tecnologas de diseo, medicin y visualizacin que permiten a los clientes disear, medir y posicionar objetos, as como procesar y presentar datos. Consulta de sistemas - Nuestros especialistas e ingenieros ayudan a seleccionar la solucin ms adecuada para las necesidades de inspeccin y de produccin del cliente. Formacin - Cursos introductorios y avanzados para maximizar la productividad de las MMC. Programacin de la primera pieza - Los programas de piezas creados por expertos para empezar la inspeccin de nuevos componentes. Contratacin de la inspeccin y la programacin - Una solucin profesional para descargar la produccin o para aplicaciones nicas de medicin. - Externalizacin de los recursos y las actividades de inspeccin dimensional a Hexagon Metrology. Acuerdos de mantenimiento del software - Actualizaciones peridicas del software para cumplir cualquier desafo que requiera una alta tecnologa. Certicacin y calibracin - Certicacin y calibracin peridicas para garantizar los niveles ms altos de repetibilidad y precisin del sistema. Actualizacin y renovacin - Los sistemas viejos se pueden renovar combinando el hardware y el software ms avanzado con los equipos que ya estn funcionando. Mantenimiento y reparacin - Las piezas originales de Hexagon Metrology y el servicio certicado por la fbrica permite que los sistemas funcionen al mximo.

110

SeRvicio

111

Hexagon MetRologY Regional PRecision CenteRs


EuRopA
Alemania
Wetzlar Tel: +49 6441 20 70, Fax: +49 6441 207 122 contact.de@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.de Munich Tel: +49 6441 20 70, Fax: +49 89 14 98 10 59

AustRia

Wiener Neudorf Tel: +43 2236 860 070, Fax: +43 2236 860 070-11 contact.at@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.at

Espaa

Cerdanyola del Valls (Barcelona) Tel: +34 93 594 69 20, Fax: +34 93 594 69 21 recepcion.spain@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.es Fuenlabrada (Madrid) Tel: +34 93 594 69 20, Fax: +34 93 594 69 21 Vitoria-Gasteiz (lava) Tel: +34 945 291 975, Fax: +34 945 291 678

Finlandia

Vantaa Tel: +358 10 320 61 20, Fax: +358 10 320 61 29 info.@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.se

FRancia

Courtaboeuf (Paris) Tel: +33 1 69 29 12 00, Fax: +33 1 69 29 00 32 commercial.fr@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.fr Colomiers (Toulouse) Tel: +33 5 34 51 70 95, Fax: +33 5 34 51 79 44 Montoire (ROMER) Tel: +33 2 54 86 40 40, Fax: +33 2 54 86 40 59 www.romer.eu Saint-Priest (Lyon) Tel: +33 4 72 37 90 60, Fax: +33 4 72 37 90 61

HungRa

Budapest Tel: +36 1 260 53 94, Fax: +36 1 260 48 83 contact.hu@hexagonmetrology.com www.kompakt-gep.hu

italiA

Grugliasco (TO) Tel: +39 011 4025 111, Fax: +39 011 4025 472 commerciale.it@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.it Calderara di Reno (BO) Tel: +39 051 725 254, Fax: +39 051 725 288 Cormano (MI) Tel: +39 02 6154 111, Fax: +39 02 6150 473 Napoli (NA)

112

Contactos

Tel: +39 081 752 4133, Fax: +39 081 752 1181 Orbassano (TO) Tel +39 011 4025 111, Fax +39 011 4025 472 Verona (VR) Tel: +39 335 7622 338, Fax: +39 011 4025 472

Paises baJos

Waalre Tel: +31 40 222 2210, Fax: +31 40 222 1715 contact.nl@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.nl

Polonia

Cracovia Tel: +48 12 647 08 27, Fax: +48 12 647 08 27 info.pl@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.pl Varsovia Tel: +48 22 500 28 62, Fax: +48 22 500 28 64

Repblica Checa

Prag Tel: +420 272 680 830, Fax: +420 272 680 833 info.cz@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.cz

Reino Unido

Telford Tel: +44 870 446 2667, Fax: +44 870 446 2668 enquiry.uk@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.co.uk Chester Tel: +44 870 446 2667, Fax: +44 870 446 2668 Milton Keynes Tel: +44 870 446 2667, Fax: +44 870 446 2668 Swindon Tel: +44 870 446 2667, Fax: +44 870 446 2668

Suecia

Eskilstuna Tel: +46 16 160800, Fax: +46 16 160890 info.se@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.se Gotemburgo Tel: +46 16 160882 Fax: +46 46 16 160890 Mora Tel: +46 250 12590, Fax: +46 16 160890 Trans Tel: +46 16 160880, Fax: +46 16 160890 Trollhttan Tel: +46 16 160881, Fax: +46 16 160890

SuiZa

Crissier Tel: +41 21 633 50 33, Fax: +41 21 633 50 34 mail.ch@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.ch Aarau-West Tel: +41 62 737 67 37, Fax: +41 62 737 67 38 Renens (TESA) Tel: +41 21 633 16 00, Fax: +41 21 635 17 57

Contactos

113

tesa-info@hexagonmetrology.com www.tesabs.ch Unterentfelden (Leica Geosystems, Metrology Products) Tel: +41 62 737 67 67, Fax: +41 62 737 68 68 info.metrology@leica-geosystems.com www.leica-geosystems.com/metrology

TuRqua

Bursa Tel: +90 224 441 98 00, Fax: +90 224 441 06 05 info.turkey@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.com.tr Ankara Tel: +90 312 417 14 14, Fax: +90 312 425 58 38

fRica, EuRopa centRal Y EuRopa del este, ORiente Medio


Tel: +39 011 4025 111, Fax: +39 011 7803 254 info.itex@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.eu

Rusia Y pases CIS


Tel: +39 011 4025 212, Fax :+39 011 4025 230 info.itex@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.ru

ARgelia, MaRRuecos, TneZ


Tel: +33 1 69 29 12 00, Fax: +33 1 69 29 00 32 commercial.fr@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.fr

Asia-Pacfico
China
Qingdao Tel: +86 532 8870 5188, Fax: +86 532 8870 2830 info.cn@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.com.cn Beijing Tel: +86 10 6789 2461, Fax: +86 10 6789 2462 Chengdu Tel: +86 28 8671 6718, Fax: +86 28 8671 6730 Guangzhou Tel: +86 20 3810 7978, Fax: +86 20 3810 7979 Nanjing Tel: +86 25 8698 8800, Fax: +86 25 8698 8801 Ningbo Tel: +86 574 8737 6262, Fax: +86 574 8733 5159 Shanghai Tel: +86 21 6353 1000, Fax: +86 21 5106 2273 Shenyang Tel: +86 24 2334 1690, Fax: +86 24 2334 1685 Shenzhen

114

Contactos

Tel: +86 755 8602 8088, Fax: +86 755 8602 7270 Suzhou Tel: +86 512 6280 0880, Fax: +86 512 6280 0990 Wuhan Tel: +86 27 8792 8428, Fax: +86 27 8719 6191 Xian Tel: +86 29 8836 1018, Fax: +86 29 8836 1019

CoRea

Seongnam (Gyeonggi) Tel: +82 31 730 0898, Fax: +82 31 730 0891 korea@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.co.kr Ulsan, Gyeong-nam Tel: +82 52 227 3480, Fax: +82 52 227 3481

Japn

Sagamihara-shi (Kanagawa) Tel: +81 42 700 3500, Fax: +81 42 700 3511 info.jp@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.asia

indiA

Noida Tel: +91 120 472 3000, Fax: +91 120 433 2455 contact@hexmetindia.com www.hexagonmetrology.asia Bangalore Tel: +91 80 4113 0539, Fax: +91 80 4113 0489 Chennai Tel: +91 44 2654 0062, Fax: +91 44 2654 0034 Coimbatore Tel: +91 422 259 1260, Fax: +91 422 259 1270 Pune Tel: +91 20 2729 0114, Fax: +91 20 2729 0116

Malasia

Petaling Jaya (Selangor) Tel: +60 3 5632 8900, Fax: +60 3 5632 8955 contact.my@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.asia

SingapuR

Singapur Tel: +65 6463 6242, Fax: +65 6463 8030 contact.sg@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.asia

Tailandia

Bangkok Tel: +66 2 361 3695, Fax: +66 2 746 9607 contact.th@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.asia

Taiwn

Taipei Tel: +886 2 2600 6360, Fax: +886 2 2600 6362 info@chinabnsmc.com www.hexagonmetrology.com.cn

Vietnam

Hanoi

Contactos

115

Tel: +84 4 3936 7935, Fax: +84 4 3936 8069 contact.vn@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.asia Ho Chi Minh City Tel: +84 8 5445 6665, Fax: +84 8 5445 6660

AmRica del NoRte


Estados Unidos
Rhode Island, North Kingstown Tel: +1 855 433 9638 (Toll Free), Tel: +1 401 886 2000 Fax: +1 401 886 2727 info@hexagonmetrology.us www.hexagonmetrology.us Kalifornien, Lake Forest Tel: +1 800 955 5200, Fax: +1 949 916 4498 Illinois, Elgin Tel: +1 847 931 0100, Fax: +1 847 931 1979 Michigan, Wixom Tel: +1 248 449 9400, Fax: +1 248 449 7438 North Carolina, Huntersville Tel: +1 704 947 1250, Fax: +1 704 947 1277 Ohio, Miamisburg Tel: +1 937 247 0425, Fax: +1 937 247 0426 Tennessee, Nashville Tel: +1 615 331 0800, Fax: +1 615 331 0875 Texas, Irving Tel: +1 972 506 8359, Fax: +1 972 506 9162 Washington, Kent Tel: +1 253 872 2443, Fax: +1 253 872 2579

Messico

Monterrey, Nuevo Len Tel: +52 81 1367 08 00, Fax: +52 81 13 67 08 01 info@hexagonmetrology.com.mx www.hexagonmetrology.com.mx Quertaro Tel: +52 442 298 0800, Fax: +52 442 298 0800

AmRica del SuR


ARgentina
Pilar (Buenos Aires) Tel: +54 230 4 300 060, Fax: +54 230 4 300 059 ventas.ar@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.com.ar

BRasil

So Paulo Tel: +55 11 5525 6000, Fax: +55 11 5687 2101 vendas.br@hexagonmetrology.com www.hexagonmetrology.com.br Curitiba Tel: +55 41 3015 5661, Fax: +55 41 3015 5061 Contagem Tel: +55 31 3234 0067, Fax: +55 31 3234 0072

Los clientes de los pases que no aparecen en la lista anterior o aquellos que deseen informacin general, pueden ponerse en contacto con:info@hexagonmetrology.com

116

Contactos

NOTA

117

118

nota

NOTa

119

Todos los derechos reservados. Debido al constante desarrollo del producto, Hexagon Metrology se reserva el derecho a cambiar las especicaciones del producto sin previo aviso.
772627

2013 Hexagon Metrology. Part of Hexagon Impreso en Alemania. www.hexagonmetrology.com

You might also like