You are on page 1of 4

AFORO DE VEHICULAR.

El Diseo de una carretera o de un tramo de la misma debe basarse entre otras informaciones en los datos sobre trfico, es por lo tanto que primeramente determinamos: Caractersticas del flujo del Trnsito. Previsin de Trfico. Estimacin de los Volmenes a futuro.

El Flujo del trnsito para una carretera est medido por la cantidad de vehculos que pasan por una determinada estacin particular durante un perodo de tiempo dado. La informacin sobre trfico debe comprender la determinacin del trfico actual (volmenes y tipos de vehculos), en base a estudios de trfico futuro utilizando pronsticos. Los elementos de anlisis para la obtencin del flujo de Trnsito son mltiples y dependen de factores tales como: Por las horas del da, de la semana y meses del ao, es por lo tanto recomendable para el anlisis obtener: Estadsticas generales determinadas sobre el plan nacional, control de la circulacin de los caminos, encuestas de circulacin, medicin de velocidades y peso. VEHICULO DEL PROYECTO. Se llama vehculo de proyecto o vehculo de diseo, a un tipo de vehculo cuyos pesos, dimensiones y caractersticas de operacin se usan para establecer los controles de diseo que acomoden vehculos del tipo designado. Con propsitos de diseo geomtrico, el vehculo de diseo debe ser uno, se podra decir que imaginario, cuyas dimensiones y radio mnimo de giro sean mayores que los de la mayora de vehculos de su clase. La AASHTO, considera los siguientes vehculos de diseo: el P (automvil o de pasajeros), el SU (camin sencillo), el BUS, el A-BUS (bus articulado), los WB-40, WB-50, WB-60 (semirremolques), el MH (vehculo de vivienda), el P/T (con triler o remolque) y el P/B (con remolque para bote).

TRFICO PROMEDIO DIARIO ANUAL. En nuestro pas la unidad de medida en el trfico de una carretera es el volumen del trfico promedio diario anual cuya abreviacin es el TPDA (Trfico Promedio Diario Anual). Para determinar el TPDA, lo ideal sera disponer de los datos de una estacin de contaje permanente que permita conocer las variaciones diarias, semanales y estacionales. Adems convendra disponer del registro de datos de un perodo de varios aos que proporcione una base confiable para pronosticar el crecimiento de trfico que se puede esperar en el futuro. El TPDA se puede ajustar en base a factores mensuales obtenidos de datos de las estaciones permanentes, cuando stas estn disponibles, o del consumo de gasolina u otro patrn de variacin estacional como la periodicidad de las cosechas. Calculo del trfico promedio diario anual (tpda) Este se basa en la siguiente ecuacin: TPDA = Tp +TD +Td +TG Donde: Td = Trfico desviado Tp = Trfico proyectado TD = Trfico desarrollado TG = Trfico generado Para una carretera que va a ser mejorada el trfico actual est compuesto por: Trfico Existente: Es aquel que se usa en la carretera antes del mejoramiento y que se obtiene a travs de los estudios de trfico. Trfico Desviado: Es aquel atrado desde otras carreteras o medios de transporte, una vez que entre en servicio la va mejorada, en razn de ahorros de tiempo, distancia o costo.

En caso de una carretera nueva, el trfico actual estara constituido por el trfico desviado y eventualmente por el trfico inicial que producira el desarrollo del rea de influencia de la carretera. Trfico proyectado: El pronstico del volumen y composicin del trfico se basa en el trfico actual. Los diseos se basan en una prediccin del trfico a 15 o 20 aos y el crecimiento normal del trfico, el trfico generado y el crecimiento del trfico por desarrollo. Trfico desarrollado: Este trfico se produce por incorporacin de nuevas reas a la explotacin o por incremento de la produccin de las tierras localizadas dentro del rea de influencia de la carretera. Este componente del trfico futuro, puede continuar incrementndose durante parte o todo el perodo de estudio. Generalmente se considera su efecto a partir de la incorporacin de la carretera al servicio de los usuarios. Trfico generado: El trfico generado est constituido por aquel nmero de viajes que se efectuaran slo si las mejoras propuestas ocurren, y lo constituyen: Viajes que no se efectuaron anteriormente. Viajes que se realizaron anteriormente a travs de unidades de transporte pblico. Viajes que se efectuaron anteriormente hacia otros destinos y con las nuevas facilidades han sido atrados hacia la carretera propuesta.

Generalmente, el trfico generado se produce dentro de los dos aos siguientes a la terminacin de las mejoras o construccin de una carretera. VELOCIDAD DE DISEO. La velocidad adoptada para el diseo es la velocidad mxima a la cual los vehculos pueden circular con seguridad sobre un camino cuando las condiciones atmosfricas y del trnsito son favorables. Esta velocidad se elige en funcin de las condiciones fsicas y topogrficas del terreno, de la importancia del camino, los volmenes del trnsito y uso de la tierra, tratando de que su valor sea el mximo compatible con la seguridad, eficiencia, desplazamiento y movilidad de los vehculos. Con esta velocidad se calculan los elementos geomtricos de la va para su alineamiento horizontal y vertical. Seleccionar convenientemente la velocidad de diseo es lo fundamental. Teniendo presente que es deseable mantener una velocidad constante para el diseo de

cada tramo de carretera. Los cambios en la topografa pueden obligar hacer cambios en la velocidad de diseo en determinados tramos. Cuando esto sucede, la introduccin de una velocidad de diseo mayor o menor no se debe efectuar repentinamente, sino sobre una distancia suficiente para permitir al conductor cambiar su velocidad gradualmente, antes de llegar al tramo del camino con distinta velocidad de proyecto. La diferencia entre las velocidades de dos tramos contiguos no ser mayor a 20 Km/h. Debe procederse a efectuar en el lugar una adecuada sealizacin progresiva, con indicacin de velocidad creciente o decreciente. La velocidad de diseo debe seleccionarse para el tramo de carreteras ms desfavorables y debe mantenerse en una longitud mnima entre 5 y 10 kilmetros. Una vez seleccionada la velocidad, todas las caractersticas propias del camino se deben condicionar a ella, para obtener un proyecto equilibrado. Siempre que sea posible se aconseja usar valores de diseos mayores a los mnimos establecidos.

You might also like