You are on page 1of 7

ANRTICO

Caractersticas del Cuadro. Como ya se ha mencionado, el retardo de patogenia anrtrica puede manifestarse en tres niveles: Leve: Trastorno fonolgico, dislalias, agramatismo y dficit en la adquisicin de la lectoescritura. Moderado: Fonologa representada por monoslabos, agramatismo ms acentuado especialmente en oraciones subordinadas, problemas de aprendizaje. Severo: Fonologa a nivel de onomatopeyas, prcticamente sin desarrollo sintctico, deterioro de las habilidades de aprendizaje. Aproximaciones Teraputicas. Se debe abordar los niveles fonolgico, sintctico y la lectoescritura. A continuacin se presentan las acciones teraputicas aconsejadas desde los cuadros severos hasta los leves. RETARDO ANRTRICO SEVERO En este nivel, se inicia con estimulacin propioceptiva de los rganos articulatorios. Se aconseja aplicar terapia miofuncional y explorar las funciones prelingsticas. La meta inicial es producir fonemas aislados luego de lo cual se estimular su sntesis a travs de actividades cotidianas. Se pueden utilizar onomatopeyas y sonidos del entorno. No se debe dejar de lado el trabajo auditivo, a travs de labores de discriminacin e identificacin, y el trabajo prxico para internalizar las acciones a travs de engramas motores. En los casos severos se debe privilegiar el desarrollo morfosintctico por sobre el fonolgico para estimular la comunicacin. Debido a lo anterior, lo primero que se debe lograr son las estructuras pivotes(aproximacin del desarrollo). Para ello se debe estimular el desarrollo del vocabulario a travs de actividades de agrupacin, categorizacin y clasificacin.

En el desarrollo sintctico se utilizan las categoras tradicionales de sujeto verbo - objeto y el uso de encabezadores o adverbios interrogativos para elicitar respuestas gramaticales adecuadas (sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, etc.) Adems se modelan las estructuras gramaticales adecuadas. RETARDO ANRTRICO MODERADO Generalmente las consultas para este tipo de trastorno es alrededor de los 4 aos, debido a que al nio no se le entiende y se sospechan alteraciones auditivas. El trastorno se muestra con fallas fonolgicas y sintcticas. Las metas en este cuadro, es mejorar la inteligibilidad y las habilidades cognitivas. Al igual que en el cuadro severo se abordan los niveles de discriminacinauditiva, lxicos y prxicos(dislalias anrtricas). En este nivel los pacientes quedan con secuelas fonticas y sintcticas, adems de trastorno del ritmo y a veces tartamudez. En el aprendizaje se generan secuelas en las habilidades de lecto-escritura. RETARDO ANRTRICO LEVE Las consultas se realizan cuando los nios ingresan al colegio y en su comunicacin presentan dislalias y problemas de aprendizaje. Las dificultades ms frecuentes son las dislalias y los trastornos fonolgicos.Los menores a nivel escolar, evidencian problemas de acentuacin, de orden sintctico y de lectura. PRAXIA. Las Apraxias consisten en la dificultad o imposibilidad de realizar Correctamente movimientos proposicionales aprendidos (praxias) como consecuencia de una lesin cerebral, y en ausencia de trastorno elementales sensorio motores, alteraciones perceptivas o de comprensin del lenguaje. Ejemplo: Los paciente con apraxias tienen dificultades para producir gestos, o movimientos de una parte del cuerpo. Definicin de apraxia

Incapacidad para realizar movimientos voluntarios (en presencia de sensibilidad y tono muscular normales), debida a una falta de coordinacin a causa de una lesin cerebral. imposibilidad de realizar movimientos adaptados a un fin, a pesar de conservarse la integridad motora y psquica Imposibilidad de entonar los sonidos escuchados, es decir desfase del sentido imitativo-sonante del sentido auditivo-sonante APRAXIA IDEOMOTOTORA Es la inhabilidad de lograr los actos motores bajo el comando verbal, aunque esos actos se logar fcilmente de la manera espontnea. Es la falta de coordinacin en el cuerpo por causa no deseadas o impulsos de los cuales no tiene control Un trastorno en la ejecucin intencional de un gesto, a consecuencia de una lesin cerebral. Un gesto motor es un comportamiento aprendido, que tiene un fin de comunicacin a travs de una realizacin motora, de la misma manera que el lenguaje es un comportamiento cuyo objetivo es el mensaje verbal, y que tiene una realizacin sonora. Esto implica que la alteracin no se presenta por compromiso motor o sensitivo, sino debido a una disociacin entre la idea del movimiento y su ejecucin motora. la apraxia es la perdida de la capacidad de realizacin de movimientos aprendidos por lesin cerebral de un rea especifica APRAXIA Tipo de anomia caracterizado por la alteracin en la ejecucin de los movimientos intencionales aprendidos bien sea por dficit de ejecucin o no ejecucin en absoluto de gestos o patrones motores complejos pese a la conservacin de las potencialidades de dicha ejecucin. La apraxia es causada por una lesin cerebral de un arrea especifica La apraxia del habla es un trastorno del saber hacer los movimientos articulatorios en ausencia de parlisis de los msculos. El sonido que se pretende decir y el que se dice generalmente se diferencian por un rasgo distintivo. imposibilidad de realizar movimientos adaptados a un fin, a pesar de conservarse la integridad motora y psquica Imposibilidad de entonar los sonidos escuchados, es decir desfase del sentido imitativo-sonante del sentido auditivo-sonante es la perdida del movimiento muscular de alguna parte del cuerpo bajo una orden dada sin tener un dao motor.

se define como apraxia a la dificultad para ejecutar movimientos intencionales en ausencia de factores motores o psquicos que puedan interferir en su desarrollo. Se clasifican en: apraxia ideatoria: es la incapacidad de organizar la secuencia de los actos tendientes aun fin como vestirse. apraxia ideomotora: dificultad para ejecutar un gesto. apraxia constructiva: incapacidad para construir figuras con un orden espacial Se caracteriza por un dficit de ejecucin de gestos o patrones motores complejos, en ausencia de dficit motor que impida realizar los movimientos de forma independiente. En todos los procesos que van acompaados de trastornos de la motricidad hay dficit de ejecucin gestual, pero no pueden incluirse dentro de las apraxias. ANOMIA La palabra Anomia viene del griego y significa ausencia de ley.

En Psicololga. y Sociologa es el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradacin.Este concepto sociolgico fue formulado por por primera vez por el terico social francs mile Durkheim, es la ausencia de normas en el individuo.En su obra La divisin del trabajo social (1893), Durkheim postul que la anomia o anoma es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y jurdicas, ausencia que se debe al desequilibrio econmico o al debilitamiento de sus instituciones, y que implica un bajo grado de integracin. En El suicidio: un estudio sociolgico (1897), analiz la relacin del individuo con las normas y valores de la sociedad en la que vive, y su aceptacin e interiorizacin. Para Durkheim, la anomia es mayor cuando los vnculos que unen a los individuos con los grupos sociales o colectividades no son fuertes ni constantes. mile Durkheim fue el pionero de la teora de la desviacin social. Despus de escribir sobre la integracin y la crisis social y estudiar el papel de la divisin del trabajo en la cohesin y el cambio social, formul el concepto de anomia o debilitamiento de la moralidad comn, que explica los cambios producidos en la divisin del trabajo en la sociedad, antes compuesta por agricultores que realizaban cada uno su trabajo formando parte de un sistema que no controlaba la produccin final ni sus mecanismos, y ahora por obreros especializados que venden sus productos en pases industrializados.

El socilogo italo-argentino Gino Germani estudi el fenmeno de la anomia, que dividi en objetiva (anomia psicolgica) y subjetiva (anomia estructural). Para Germani, la causa principal de este fenmeno es el cambio rpido de estructuras (de generacin, ecolgicas, culturales, sociales), la carencia de normas o el conflicto con las vigentes. La anomia en una sociedad o grupo social puede originar reacciones patolgicas en los individuos, como el suicidio, el crimen, la delincuencia o la prostitucin. LENGUAJE Siempre es interesante, antes de determinar el significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una pequea investigacin para encontrar el origen etimolgico de la misma. En concreto, si hacemos lo propio con el trmino que nos ocupa hallaremos que dicho origen reside en el idioma provenzal y ms concretamente en el concepto lenguatge. No obstante, este a su vez procede del trmino latino lingua. Una vez expuesto esto tenemos que determinar que con la palabra lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creacin hasta nuestros das, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta as tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestin determinada. El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicacin. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho ms avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de races fisiolgicas y psquicas. El lenguaje, como sabrn muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad. No obstante, a todo ello hay que aadir el hecho de que existen muchas maneras de lenguaje. En cuanto a la clasificacin que se podra realizar partiendo de la forma de expresarse un hombre o una mujer podemos decir que existe tanto el lenguaje culto como el grosero, el coloquial o incluso el tcnico.

LenguajeUna separacin tcnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonologa, morfologa y sintaxis), contenido (la semntica) y uso (la pragmtica). Para el experto en cuestiones lingsticas Ferdinand de Saussure, el lenguaje est compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran una determinada colectividad lingstica) y el habla (la materializacin momentnea de ese recurso; una accin individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonacin y la escritura). Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, el ser humano desarrolla un prelenguaje, un rudimentario sistema de comunicacin que se hace evidente durante los primeros aos de vida y que implica capacidades tanto de carcter neurofisiolgico como psicolgico, tales como la percepcin, la motricidad, la imitacin y la memoria. El concepto de lengua natural, por otra parte, describe a una modalidad lingstica o tipo de lenguaje que el hombre desarrolla con el propsito de comunicarse con su entorno. Esta herramienta, segn se advierte al analizar sus particularidades, posee sintaxis y tiene su base en los preceptos de optimidad y economa. Charles F. Hockett, asimismo, ha enumerado mltiples rasgos que aparecen en las lenguas naturales como sellos distintivos. Entre ellos menciona la productividad (detalle que brinda la posibilidad de generar mensajes nuevos), la arbitrariedad (en referencia al vnculo que se puede establecer entre el signo y el significado) y la estructura jerrquica (particularidad que fija criterios sintcticos y gramaticales para las lenguas humanas, ya que las producciones no son de tipo aleatorio). Y eso sin olvidar tampoco que tambin existen otros importantes tipos de lenguaje como sera el caso, por ejemplo, del lenguaje de signos. Este, tambin llamado lengua de signos, es el que emplean para comunicarse las personas que tienen algn tipo de discapacidad ya sea auditiva o vocal. La utilizacin de las manos, de la expresin corporal y de los gestos son la base del mismo.

You might also like