You are on page 1of 2

I.

E INSTITUTO TCNICO FRANCISCO JOS DE CALDAS ITEC (TECNOLOGICO) Bsqueda de la excelencia laboral y ciudadana para una mejor calidad de vida

QU ES LA FILOSOFA?
Gua Introductoria

Responde en el cuaderno las siguientes preguntas siguiendo tus ideas y opiniones El hombre a travs del tiempo se ha preguntado por todo lo que ocurre a su alrededor ha encontrado respuestas a sus preguntas? qu ha hecho l para entender el mundo en el que vive? Qu es una pregunta? Por qu es importante hacer preguntas? Qu es el pensamiento? Despus de conocer las diferentes definiciones de filosofa, elabora una definicin propia.

A. ACTIVIDADES DE PRCTICA
EPISODIO 1
Hola! Me gustara saber sus nombres. Me da miedo preguntar. Quizs si les digo mi nombre, ustedes me dirn los suyos. Mi nombre es Sara. Es muy raro que alguna vez le pregunte algo a alguien. No s por qu. No tengo una buena razn. Simplemente me da miedo. Me da miedo porque las personas podran darse cuenta de que no s nada. Lo ves, ese es mi secreto. O unos de mis secretos, uno de mis terribles, terribles secretos. De verdad, no s nada! Excepto eso, desde luego. Eso es la nica cosa que s. La nica cosa. Quizs no est tan mal. Algunos de mis amigos creen que saben mucho y en realidad no saben nada. Como Felipe. Y algunos compaeros de la clase son realmente brillantes. Tienen respuesta para todo, como Diana. Y luego est Sofa. No da muchas respuestas, pero puede hacer las preguntas ms maravillosas. Me gustara poder ser como Sofa. Pero no puedo. Slo soy una jovencita boba.

EPISODIO 2
Hoy Sergio dijo: Sara casi nunca habla. Quizs no es de verdad! Con eso te basta para darte cuenta de lo equivocado que puede estar. Quizs no hablo mucho, pero pienso todo el tiempo. Pienso incluso cuando estoy dormida. No tengo sueos fantsticos. Slo pienso, cuando estoy dormida, las mismas cosas que pienso cuando estoy despierta. El otro da me despert a mitad de la noche y me dije a m misma: Sara, ests dormida? me toqu los ojos y estaban abiertos, por eso dije: no, no estoy dormida. Pero poda haberme equivocado. Quizs una persona puede dormir con los ojos abiertos. Luego me dije a m misma: De veras me pregunto si en este momento estoy pensando? Y me respond yo sola: tonta! si puedes preguntarte algo, tienes que estar pensando. Y si ests pensando, entonces, diga lo que diga Sergio, t eres real.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DESPUS DE LEER LOS DOS EPISODIOS: Alguna vez has sentido miedo en el momento de preguntar algo? Crees que exista alguien que no sepa absolutamente nada? Consideras que son ms importantes las preguntas o las respuestas? S o no Por qu? Podemos diferenciar los hechos que suceden mientras soamos de los que suceden mientras estamos despiertos? S o no Por qu?

B. ACTIVIDADES DE APLICACIN

QU NOS HACE PENSAR? Tus pensamientos a veces vienen despacio o se precipitan uno sobre otro? A veces dejas que tus pensamientos vayan por donde quieren o tratas de guiarlos o controlarlos? Piensas slo cuando te hacen alguna pregunta? Piensas ms en lo malo que has hecho o en lo bueno? Escribir te hace pensar?

You might also like