You are on page 1of 13

1.

- Escribe relaciones y diferencia entre los distintos tipos de norma jurdicas y morales: La relacin entre las normas jurdicas y morales es que se constituye como todo un conjunto de principios que pretenden alcanzar y mantener la justicia y la equidad en las relaciones del hombre en su convivencia con otro hombres, de este modo adquieren sentido para poderlas armonizar e un conjunto coherente y homogneo. Pero tambin es preciso sealar que no son el nico conjunto de normas que intentan regular la conducta del hombre, sino que comparten este papel con las normas sociales y religiosas conformando lo que Rojina Villegas denomina el mundo de la normatividad. Generalmente se acostumbra distinguir a estas normas por las caractersticas de heteronoma, bilateralidad, exterioridad y coercibilidad, todas ellas presentes en las jurdicas a diferencia de las morales. La heteronoma: consiste en que la norma es creada por un ente o sujeto diferente al sujeto destinatario u obligado por la norma; lo contrario sera autonoma en donde el sujeto obligado crea el mismo la norma. Las normas jurdicas en su creacin son heternomas pues la norma es creada por el legislador y aunque existen casos de autonoma en las normas jurdicas, ya que el propio sujeto puede crea la norma, por ejemplo en la celebracin de contratos, sin embargo se reconoce que en su vigencia es en todos los casos heternomo pues la ejecucin o cumplimiento no queda expuesto a la voluntad del obligado. Por el contrario las normas morales son autnomas pues son creadas y aun derogadas por el propio sujeto. La bilateralidad: Se dice que existe bilateralidad cuando una norma crea deberes y correlativamente concede derechos o facultades, de tal suerte que ante la existencia de una obligacin a cargo de un deudor habr la presencia de un derecho para un acreedor. Para las normas jurdicas esta es la regla general pues es por naturaleza un sistema normativo bilateral a diferencia de las morales que son unilaterales ya que estableen obligaciones que no implican al mismo tiempo derechos para otros sujetos diferentes al obligado. La exterioridad: Esta caracterstica se determina cuando la conducta externa del individuo se ajusta al deber establecido en la norma sin importar su intencin o conviccin de cumplir con ella. Las normas jurdicas son externas mientras que las morales son internas. La coercibilidad: Todas las normas morales prevn sanciones para el caso de su incumplimiento, pero solamente las normas jurdicas las impone de manera coactiva por parte de una tercera persona diferente al infractor y de manera actual, externa y fsica.

2.- En donde existe o diferencia la separacin de la moral y la religin: Para entender mejor la diferencia entre la moral y la religin daremos una breve descripcin las normas morales y religiosas. Norma Moral: Es aquella conducta (norma) Impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y que el no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, en derecho es una de las fuentes formales del derecho, al convertirse la norma moral en norma jurdica se ase obligatoria y se tiene la capacidad de hacerse cumplir por la fuerza por un rgano jurisdiccional. Norma religiosa: Es aquella prescripcin de conducta humana que tiene la finalidad de que el hombre alcance la santidad. Este tipo de normas plantean las exigencias que el hombre debe cumplir para agradar a Dios y as ganarse un paso al paraso. Estas normas tiene su origen en Dios y es este quien las impone al hombre, son de carcter heternomo, en lo que se refiere a su origen, las normas religiosas tienen un carcter unilateral ya que imponen deberes pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento. Como seala Ricardo Soto Prez: Las morales tienen por finalidad el orientar al hombre hacia el bien, hacia la pureza, invitndole a practicar el bien y a evitar el mal que a diferencia de estas las religiosas regulan la conducta del hombre sealndole sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes. En otras de las diferencias de la moral y la religin encontramos la caracterstica de heteronoma que respecto a la religin es un sistema normativo heternomo porque para cualquier tipo de religin esta parte de la base de que sus normas no son creadas por el creyente sino elaboradas por una institucin distinta. En la moral encontramos autonoma en su sistema. Seala el Prof. Luis Recasens Siches: Para que un deber gravite como tal concreta y singularmente sobre un cierto individuo, precisa que este tenga la conciencia de dicha obligacin. De aqu que pueda afirmarse que toda moral es necesariamente autnoma; esto es, que no crea obligaciones si no ha sido interiorizada en el sujeto, si est no la ve como necesariamente fundada y justificada.

3. Por qu se dice que la religin est subordinada a la moral? El bien moral es lo que conviene al apetito racional, a la voluntad; y lo que conviene a la voluntad lo determina el fin ltimo de la naturaleza, que se mide por la llamada ley natural (participacin de la ley eterna). El bien acta sobre el hombre como causa final; el hombre conoce y apetece el bien porque se perfecciona con l. Se pueden incluso dos modos de perfeccionar: a modo de fin (directamente perfectivo) y en cuanto ductivum in finem (bien til). Esta subordinacin de la religin a la moral implica subordinacin a la teologa natural, pero no porque Dios sea legislados, sino porque Dios es creador o sea, la razn de ser de la realidad. Aranguren entiende que la religin es moral, pero no al revs, porque son dos cosas realmente distintas. Las religiones exigen un comportamiento honesto y lo refrendan religiosamente, la hacen religioso. Pero lo genuinamente religioso misterios y dogmas, cultos y ritos, gracia, sacrificios y purificaciones, sacramentos, etctera- est ms all de la moral. La moral no solo tiene su origen en la religin sino que es anterior a esta durante miles y miles de aos, el hombre primitivo vivi su religin, desde que el hombre form culturas, ha tenido una especial veneracin hacia los fenmenos y los misterios, adjudicndoselos a un ser supremo. Todas las culturas primitivas tienen indicios de religin y prueba de ellos son los artculos o lugares religiosos que se encuentran junto a los restos humano de estas culturas. La religin, en sus diversas expresiones histricas, no es ms que la forma que la misma ley moral asume en la conciencia de los hombres incultos. Para el filsofo, Kant, la autntica actitud religiosa no puede consistir en un dilogo entre Dios y el hombre. Dios no habla al hombre, porque no es propio de la divinidad revelarse en la historia: esta, en cuanto hecho emprico, es algo no necesario y por ello no obliga universalmente. Entre religin y moral hay, una subordinacin esencial, ya que la Primaca de la Moral sobre la Religin puede admitir dos formas, la que admite la religin, pero como una parte de la moral misma (eticismo religioso), y el eticismo irreligioso, e incluso ateo, que rechaza aquella.
A veces la actitud religiosa y la moral parecen encontrarse, ser contrarias, pero

generalmente en estos casos no se enfrentan la actitud religiosa y la moral, ya que esta no se haya constituida como tal.

4.- Por qu se confunde la moral subordinada a la religin? Existe una relacin muy estrecha entre moral y religin, ambas tienes tienen el mismo objeto material; ambas tienden a conseguir que el hombre este determinado a cumplir con sus propios deberes por eso es muy fcil de confundir que la moral este subordina a la religin. Su diferencia se refiere al objeto forma. Mientras que en la religin los deberes son percibidos como mandamientos divinos, en la moral se perciben como imperativos categricos, un t debes incondicional y absoluto. Kant escribe: La religin no se distingue en punto alguno de la moral por su materia, es decir, por su objeto, desde el momento en que mira esencialmente al deber; difiere en la forma, ya que es una legislacin de la razn para dar a la moral, gracias a la idea de Dios que se deriva de la moral misma, una influencia en la voluntad humana para realizar sus deberes. Para Kant, la interdependencia entre la esfera moral y la religiosa no est en el orden de una relacin paritaria; no es la moral la que est subordinada a la religin. El concepto de deber como tal, el imperativo categrico, encuentra justificacin en la legislacin autnoma que procede de la razn de la prctica. Querer fundar el t debes sobre una autoridad extrnseca equivaldra a anular la libertad del hombre y con ella, la imposibilidad misma del comportamiento moral, por ello no se debe confundir, aunque muchos admitan que la moral es parte de la religin. Por el contrario, existe una dependencia necesaria de la religin con respecto a la moral, que es doblemente comprobable. La religin depende en primer lugar de la tica, ya que no tiene un objeto propio distinto de la exigencia de cumplir el propio deber. En segundo lugar no descansa sobre una facultad sui generis, sino que es una forma que la misma ley moral asume en la conciencia de los hombres no cultos. Los publicistas liberales de la poca solan argumentar utilizando referencias religiosas, hasta el punto de publicar a veces verdaderas loas a la religin. Sin embargo, ello no evitaba que el trmino apareciera frecuentemente asociado a aquellas prcticas que criticaban, a las pasiones que rechazaban y a los enemigos que combatan. En cambio, cuando se trataba de las virtudes de la religin, lo ms comn era que saliera a relucir el concepto de moral y frases como: No hay religin sin moralidad, y an ms, las prcticas religiosas estn subordinadas a la moral.

5.- Da la definicin de moral: El trmino moral, etimolgicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. Para una definicin adecuada de la moral hay que tener presentes los objetos continuos de la moral. Ellos son: su carcter psicolgico y su carcter prctico. Tomando en cuenta ambos elementos podemos definir la moral como la ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre (Jolivet). Paul Faulqui define la mora: ... es la teora razonada del bien y del mal. La moral es normativa, por que establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la moral establece lo que se debe y lo que no se de hacer, lo que se permite y lo que se prohbe. La moral formula principios generales. Segn estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo. El fundamento de la moral es la razn. Indudablemente, los diferentes sistemas morales podrn establecer distintos principios como su fundamente. Pero en el fondo de todos ellos se encuentra la razn que busca configurar y legitimar el respectivo sistema. La moral, como ciencia filosfica y considerada en general, puede definirse como el conocimiento cientfico de lo que origina, determina y constituye el orden moral posibles en las acciones humanas. No se deben confundir las acciones humanas con las acciones del hombre. Estas son las que corresponden al hombre como ser dotado de vida sensitiva y vegetativa La ciencia moral envuelve gran importancia y utilidad, pues su oficio es conocer y dirigir las acciones nobles del hombre, y producir en l la perfeccin moral, germen y medio a la vez para llegar a la realizacin y posesin de sus destinos. La existencia de la libertad es una condicin necesaria de la ciencia moral, toda vez que sin libertad no pueden existir las acciones humanas, a las cuales se refiere la moralidad. La moral debe considerarse como la base general de las ciencias sociales y polticas, derivaciones ms o menos inmediatas y completadas de la primera.

6.- Que elementos estructura el acto moral? Un acto moral es aquella accin que se lleva a cabo de manera consciente y que se fundamenta en un valor, siendo lo bueno y lo malo los alores dentro de la jerarqua axiolgica. Al hablar de que el acto moral es consciente, esta conciencia implica un proceso que el individuo debe realizar, no como una mera receta, sino como una accin bien cimentada en su mente, tanto en su proceder como en su valoracin, y en consecuencia, en la responsabilidad que guarda con el acto. El acto moral est ntimamente ligado a la voluntad del sujeto, que se reconoce en su actuar y en lo que la accin misma persigue. Para ello, la fuerza de la voluntad depende de la jerarqua axiolgica que gua la vida del sujeto, es decir, de sus valores y de la importancia que les otorga. Este primer aspecto se denomina subjetividad, en oposicin a la objetividad de la ciencia que no compromete al individuo consigo mismo. Un segundo aspecto en el acto moral es la interioridad, que se contribuye por tres elementos: el objeto, la situacin y la intencin. Al hablar del objeto del acto moral nos referimos a este desde dos puntos de vista: la realidad interna y la realidad externa. Con respecto a la realidad interna, aludimos a la direccin que toma el acto voluntario, es decir, el objetivo o fin que persigue. Con relacin a la realidad externa, apelamos a la capacidad que tienen los objetos materiales para provocar la moralidad interna de la accin. La situacin es el segundo componente de la interioridad del acto moral. Todo ato es un acto situado: la accin que realiza tal o cual persona sucede en tiempo, lugar y circunstancias determinados. Por ltimo, la intencin es el motivo premeditado que se presenta inmediato a la accin. Debemos diferenciar entre la intencin de la accin y la intencin del que acta, ya que pueden ser diferentes o equivalentes. Por ejemplo, si se asiste al saln de clase y se escucha lo expuesto por el maestro, la intencin de tal accin es la adquisicin del conocimiento y su aplicacin posterior, pero puede no coincidir con la intencin del estudiante el cual solo pretende obtener una calificacin aprobatoria que no est respaldada por el fin principal, aprender.

7.- Qu entendemos por conciencia normativa?

La normativa se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organizacin. Siempre son necesarias las reglas, leyes y polticas, debido a que debe existir un orden y comn acuerdo de los integrantes de los grupos u organizaciones. La conciencia mantiene la propia identidad frente a la multiplicidad de facetas que la integran, frente a las variaciones temporales de la misma y frente a las expectativas sociales mltiples que suscitan los roles que desempea la persona.

Toda autoidentificacin consiste en una integracin de funciones en contextos de interaccin. Concebir la conciencia como instancia normativa nos permite mantener que sea l misma persona la que tiene unos principios y la que no se atiene a ellos. La persona puede actuar en contra de lo que le dicta su conciencia.

La conciencia ofrece una continuidad normativa all donde hay continuidad de hecho. Por eso es necesario despsicologizar la conciencia, dejar de concebirla como participe o efecto de una orden superior o un orden moral objetivo o de una ley natural vinculante a todos.

Hoy la conciencia lo nico que hace patente es la includible autoreferencia del para m, de la propia coherencia o incoherencia subjetiva Como la conciencia aplica la norma objetiva la ley moral a las circunstancias y a los casos particulares, se deduce con facilidad la obligacin indeclinable que tiene el hombre de formar su propia conciencia.

8.- Cmo entendemos o interpretamos la libertad?

Cuando hablamos del concepto de autonoma lo relacionbamos con el de libertad, teniendo en cuenta que, para ser autnomo, se precisa de libertad para pensar, para escoger, para decidir, para actuarPero al mismo tiempo la autonoma tambin hace a la persona ms libre, ya que le permite tener criterio, ejercer las propias habilidades

La libertad es uno de los valores de los que ms se ha hablado y escrito, de los que ms problemas han provocado tanto por su ausencia como por su ejercicio incorrecto. De hecho, como objetivo de padres y madres educadores seguro que nos planteamos educar a personas libre pero, Cmo entendemos la libertad? Entendemos la libertad como oposicin a la opresin, a la sumisin, a la manipulacin, como ejercicio de nuestros derechos y deberes, como manifestacin de nuestros pensamientos, de nuestros afectos. Es libre quien se desprende de las presiones, de las influencias, de los dominios, es libre quien tiene autonoma para decidir, para actuar, es libre quien ejerce sus derechos, quien puede pensar sobre su libertad. No es ms libre quien puede decidir entre dos opciones si cree que alguna de las dos es necesaria o imprescindible. Pero no implica hacer lo que uno quiera, de hecho, las personas no son totalmente libres si se entiende esta libertad como llevar a trmino aquello que uno cree, quiere o necesita desde una perspectiva individual. Recordemos la conocida frase que resume muy bien la idea de los lmites de la libertad: Mi libertad empieza donde termina la del otro La persona, decamos anteriormente, es un ser social, vive en sociedad, y este vivir con los dems restringe parte de la propia libertad. La propia libertad no puede atentar contra los dems o contra el entorno. Respetar la libertad de los dems condiciona la propia.

9.- Explica ampliamente que es la responsabilidad: En la vida, la responsabilidad personal proviene de muchas fuentes previsibles e imprevisibles, e implica asociarse y participar, comprometerse y cooperar. La responsabilidad social y global requiere de todo lo antes mencionado, as como de la justicia, la humanidad y el respeto por los derechos de todos los seres humanos. Ello conlleva prestar atencin especial para asegurar el beneficio de todos sin discriminacin. Algunos interpretan la responsabilidad como una carga y no logran verla como algo personalmente relevante. Creen conveniente proyectarla como si fuera el problema de otros. Estas personas no asumen sus responsabilidades, sin embargo, cuando se trata de sus derechos son los primeros en reivindicarlos! La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. Una persona es responsable cuando acta conscientemente, siendo ella misma la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Esta persona est obligada a responder ya sea por una cosa o por una persona. Es aquella que tambin cumple con sus obligaciones y que pone toda la atencin y cuidado a lo que hace y a sus decisiones. La responsabilidad es un valor que ejecutamos a diario. Al ser padres somos responsables de estar pendientes de nuestros hijos, de luchar por su bienestar, de estar atentos de cada acontecimiento que les suceda. En general, como ciudadanos tambin debemos ser responsables, no debemos realizar acciones como: arrojar papeles a la calle, rayar paredes, no respetar los semforos. La responsabilidad es un valor esencial para el resto de nuestras vidas y es algo que se inculca en el hogar desde pequeos, que luego se va cultivando en la escuela y que nos afectar en la edad adulta. Las personas responsables suelen ser ms exitoso tanto profesional como personalmente, suelen tener trabajos ms estables y mejores relaciones humanas.

10.- Qu es voluntad?

La voluntad es la funcin o grupo de funciones que participan en una respuesta consciente y aplazada. Es la facultad gracias a la cual podemos determinarnos en virtud de principios. Es el motor de la accin. Es fundamentalmente una funcin del yo, aunque se ve afectada por las otras instancias en aspectos positivos o negativos, ya sea en la fuerza -en tanto otro aspecto econmico-, o en los objetivos. La voluntad, tiene de lo social, un aspecto casi acusador, "a Fulano o Mengano, le falta voluntad", desconociendo y hasta negando que se trata una funcin psquica y como tal, no es absolutamente manejable por el sujeto. Como todas las dems funciones, es susceptible de entrar en conflictos entre instancias, afectadas por circunstancias bio-psico-sociales, o en relacin al mundo externo. La armona del psiquismo, favorece el desarrollo y la ejecucin de todas las funciones, entre ellas la creatividad. Kant distingue la voluntad santa y la voluntad humana:

Voluntad santa es aquella que slo puede ser determinada por la razn, nunca por la inclinacin, como ocurre en Dios. Para esta voluntad la ley moral no tiene la forma de imperativos puesto que inevitablemente, dada su constitucin, cumplir la ley. La voluntad humana puede ser determinada, adems de por la razn, por la inclinacin. Dado que la inclinacin puede movernos a realizar una accin contraria al deber, en nuestro caso la ley moral tiene la forma de imperativo (debes hacer X).

11.- Todos estos sealamientos por que se conjuga con la liberta:

La conducta humana, para ser propiamente humana, requiere voluntad, es decir, dominio del hombre sobre sus acciones. Afirma un gran pensador, Santo Tomas de Aquino: Se designa con el nombre de acto humano aquel que no solo de alguna manera se realiza en y por el hombre en ciertos actos coinciden plantas, brutos y hombres- , sino que es propio del hombre. Lo propio del hombre en su acto, entre otras cosas, es esto: que l es dueo de acto; por tanto, cualquier acto del cual el hombre sea dueo, es propiamente un acto humano La voluntad o el querer presuponen que el ser humano conozca y se esfuerce conscientemente por lograr el objetivo hacia el cual se dirige el acto. De este modo, las funciones fisiolgicas, las necesidades biolgicas, los instintos e impulsos como reacciones y pautas innatas de comportamiento no entran en el campo de la voluntariedad. La libertad en cuanto poder de elegir, escoger o preferir es una dimensin esencial de la conducta humana especialmente contemplada desde el ngulo moral. En el proceso de elegir entre el bien y el mal intervienen tanto la razn como la voluntad. En virtud de la libertad moral cada uno de nosotros nos hacemos responsables de nuestra conducta. Por tanto, la responsabilidad est estrechamente relacionada con la voluntad y la libertad. En rigor, el hombre se hace responsable de sus acciones en la medida que estas dependan de la libre voluntad. Por ser dueo de su actuar, el hombre queda comprometido en la aventura y que hacer de la vida humana tanto personal como colectiva. Hay que sealar que la libertad y responsabilidad pueden ser afectadas concluso suprimidas- por el miedo, los hbitos, las emociones vehementes y otros factores psquicos y sociales.

12.- De la voluntad se adquieren fines, con medios y motivaciones, explcalos:

Siempre que hablemos de fines de la voluntad o de fines humanos de la voluntad presentndosenos nicamente un caso especial de aplicacin de la idea de fin; ms no nos hallamos ante el dominio ms primordial, y mucho menos exclusivo, de la existencia y la manifestacin de aquel fin.

La voluntad, el hombre, etc., es quien intenta realiza lo que est dado como a realizar, a causa de que est dado como algo que es idealmente debido. Si hablamos, pues de que la voluntad se propone fines o de que nosotros nos proponemos fines u otros giros anlogos-, ese propone no se refiere a la naturaleza del fin dentro de los fines respectivos, sino nicamente al hecho de que ese contenido determinado, a diferencia de los otro, se convierte en el fin que ha de ser realizado por nosotros.

Manifestndose claramente todo esto cuando observamos el hecho de que solo y exclusivamente hay una cierta fase de nuestra vida conativa en la cual llega a su manifestacin el fin.

El fin de la voluntad, para Schopenhauer, es manifestarse en formas cada vez ms perfectas, hasta llegar al punto culminante, que es el ser humano, poseedor de la razn, capaz de negar su propia voluntad, y por lo tanto, aniquilarla. Con lo cual, estamos diciendo que la voluntad no es tan ciega como parece. Posee un fin, que es aniquilarse a s misma, a travs del ser humano. Es decir que la propia voluntad desde el origen, se reconoce como algo que no debera SER, y el mundo sera una especie de sucesin de errores y expiaciones necesarias para que por fin el ser humano, consciente de todo este pandemnium infernal, redima al mundo al aniquilar en s mismo su esencia, la voluntad.

El objeto de la voluntad es el bien captado por el intelecto; pero para que la voluntad tienda hacia algo, no requiere que eso sea verdaderamente bueno en realidad, sino que sea aprehendido bajo la razn de bien. Por eso, el fin de la voluntad es el bien, o lo que aparece como bien.

13.- Qu entiendes por valores aplicados a la razn y a la libertad?

La libertad es mucho ms que un eslogan pegadizo que se trae a cuento para justificar nuestras acciones: es un don que requiere ser administrado cuidadosamente Pocos valores tienen un atractivo tan universal como la libertad. Esta palabra ha sido tan trada y llevada como el birdie en un juego de bdminton. El ideal de la libertad parece que jams estar fuera de moda. Es difcil encontrar una campaa revolucionaria o una constitucin nacional que no proponga la libertad como uno de sus mximos logros. La expresin de la libertad es la moral, a la que tan a menudo se suelen asociar los valores; el concepto de libertad constituye la piedra angular de todo edificio de un sistema de la razn. La libertad ha tenido como otro de sus valores ms importantes a la razn. La libertad se ha opuesto a la reduccin del ser humano a lo puramente emocional y sentimental y ha destacado la capacidad de ste para pensar y actuar racionalmente. Y si bien es cierto a veces ha exagerado en este asunto, despreciando y queriendo anular la parte irracional del hombre, y sobrevalorando la parte lgico racional del mismo, creemos que en general su posicin ha sido correcta, pues sin el uso de la razn hubiese sido imposible el desarrollo de la ciencia, y la tecnologa en su enorme variedad y diversidad. Los valores no son el producto de la razn; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. El proceso de valoracin del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimacin y la actuacin. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propsitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

You might also like