You are on page 1of 8

POCA DE CAMBIO O CAMBIO DE POCA, EL DEBATE ACTUAL

Jos Luis Vargas Gutirrez


Uno de los temas y debates ms interesantes producidos en el mundo acadmico actual es sobre el nuevo tipo de sociedad. No slo los nmeros sino tambin otros datos ligados bsicamente a las nuevas relaciones socio-polticas, nos van confirmando que vivimos un cambio de poca que est viendo nacer una nueva sociedad. Cientficos sociales y filsofos la denominan de diferentes maneras; por ejemplo, Sociedad post-industrial, trmino nacido en los fueros de la literatura a cargo del escritor ingls Arthur Penty, y luego trasladado al campo de las ciencias sociales, primero por el famoso socilogo norteamericano Daniel Bell en su libro "El advenimiento de la sociedad postindustrial" y luego, por el no menos famoso Alain Touraine en su obra "La sociedad postindustrial". En ambos trabajos, este nuevo tipo de sociedad da cuenta de la aparicin y crecimiento acelerado de una nueva economa y de nuevas relaciones basadas en los servicios ligados a la informacin y el conocimiento. Justamente por esta ltima caracterstica (es decir, la informacin y el conocimiento), hay quienes desde hace dos dcadas prefieren llamar a la actual la Sociedad de la Informacin o Sociedad del Conocimiento. Con esta denominacin no slo se quiere profundizar en el hecho que actualmente el nuevo smbolo de riqueza de las sociedades la constituye la produccin, intercambio o apropiacin de informacin, como muy bien lo describe Jean Francois Lyotard en su obra "La condicin postmoderna", sino que tambin lo que se quiere es sealar una de las grandes transformaciones actuales: del mundo basado en los tomos, al otro construido sobre bits y bytes, como bien lo ha demostrado Nicholas Negroponte en su trabajo "Ser digital".

Precisamente ligado a los trminos de bits y bytes, que alude y nos traslada inmediatamente a la imagen de las computadoras, es que otros prefieren llamar a la actual la Sociedad de la Tercera Revolucin Cultural, denominacin sustentada en el crecimiento exponencial que viene teniendo el uso de la computadora como nueva herramienta comunicacional y productora de informacin. Este hecho, fortalece la posicin de concebir la historia de la humanidad en relacin con los cambios en las tecnologas de comunicacin: quinientos milenios de oralidad (que nace con el hombre mismo), cinco milenios de escritura, cinco siglos de imprenta y diecisiete aos de comunicacin electrnica basada en las computadoras personales. Pero alejndonos de esa particular visin histrica que suele transformarse en un pobre "comunicacionismo" como lo advierte Martn Barbero, lo real es que hay datos contundentes que permiten hablar de una revolucin cultural basada en las tecnologas comunicacionales; por ejemplo, nadie ignora que los Estados Unidos es uno de los pases ms telefonizados del mundo; es decir, para una poblacin de 264 millones, hay 126 millones de telfonos, y 400 millones de computadoras; es decir, ms de tres computadoras por cada telfono y casi dos por cada habitante. De esos 400 millones, el 10%, o sea, 40 millones estn conectados a Internet y en el mundo, como lo seala Nelson Manrique, ya existiran 250 millones de nodos conectados con un promedio de 4 usuarios por nodo, lo cual supone mil millones de personas conectadas a Internet, nada menos que la sexta parte de la poblacin total del mundo. Es decir, ya hay ms flujos internacionales de telecomunicaciones entre computadoras que entre telfonos, tal como lo ha corroborado el Director General de la Unesco para las Comunicaciones, la Informacin y la Informtica, Henrikas Yuskavitsus. Sus implicancias tanto en la educacin como en la vida diaria ya estn siendo analizadas, como lo ha hecho Sherry Turkley al estudiar la relacin temprana entre los nios y las computadoras en su obra "The second self, computer and the human spirit". Turkley ha demostrado el cambio que se opera en el mbito de concepciones culturales acerca de conceptos bsicos como vida, verdad y bondad. Este estudio se inscribe en la temtica que naci hace cuarenta aos y que contina cada vez ms con mayor vigencia: los efectos de los medios en la poblacin.

Al respecto, es importante resaltar un reciente informe sobre los medios de comunicacin realizado por la Unesco titulado "Cuidado, los nios estn viendo" en donde se seala que "...Los medios influyen fuertemente en el desarrollo de las orientaciones culturales, de las visiones del mundo y de las creencias. Existe una relacin interactiva entre la violencia de los medios de comunicacin y la violencia real, aqullos pueden contribuir al desarrollo de una cultura agresiva; los individuos ya agresivos se sirven de los medios de comunicacin para confirmar actitudes, que a su vez se ven reforzadas por el contenido de los medios de comunicacin..." A similares conclusiones han llegado las investigaciones de Armant y Michele Matterlart en su trabajo "La cultura contra la democracia? Lo audiovisual en la poca transnacional", y de Ignacio Ramonet en su obra "La golosina visual", por mencionar alguno de los estudios ms importantes en esa temtica. Tomando como unidades de anlisis a los medios y de manera particular las computadoras y redes informticas hay otros que prefieren denominar a la actual como Sociedad virtual. Tal es el caso de nuestro compatriota Nelson Manrique en un lindo libro que justamente lleva ese ttulo "La sociedad virtual y otros ensayos". En ella, Nelson Manrique nos advierte que la nueva sociedad, la virtual est emergiendo al lado de la sociedad real y que se est gestando en medio de la crisis de la sociedad industrial. Lo virtual est ligado al de supercarretera de la informacin y se refiere a la existencia de servicios, objetos e informacin que existen en forma electrnica, abstracta, pero con la contundencia y el efecto de la cosa real. Como si este abanico de denominaciones no bastaran, otro compatriota nuestro, Rafael Rocagliolo, nos recuerda en su ensayo "Los espacios culturales y su onomstica" que hay muchas ms; por ejemplo, globalizacin, nuevas tecnologas, internacionalizacin, transnacionalizacin, tercera revolucin industrial, autopistas de la informacin, gateismo, viedoesfera, era de la galaxia bit, etc. Hay pues muchas maneras de denominar a esta nueva sociedad, pero a pesar de la diversidad de nombres, todas se refieren (recordando a la clsica denominacin de

"aldea global" de Marshall McLuhan) a un mundo interconectado por la tecnologa y por la inmediatez de las comunicaciones generando no slo nuevos espacios o industrias culturales sino tambin nuevos sectores de la economa. Y ya que nos reencontramos con la economa, abordmosla para explicar una de los transformaciones ms significativas del cambio de sociedad: el surgimiento y consolidacin de un nuevo sector econmico, el sector llamado cuaternario, aquel basado en la informacin y las comunicaciones. Ya a fines de 1960, Marc Porat calcul que algo ms del 50% de la PEA en los Estados Unidos era absorbido por este sector. Desde esa fecha a la actualidad, nadie duda en sealar que su crecimiento son los ms altos de la economa mundial, en trminos de empleo, produccin y productividad. Ello se debe, entre otras razones, a que cada vez, en trminos relativos, los precios de los productos finales no slo crecen menos sino que disminuyen; a que las mquinas, como me lo deca mi maestra Kim Morla, son cada vez ms "amigables" es decir, ya no es imprescindible entrenamientos previos o asesoras permanentes, cumplindose as la profeca del gran "Flaco Tamayo" quien nos deca "para aprender todos estos nuevos conocimientos slo se requiere de un ojo y un dedo, nada ms". Como puede verse, las caractersticas de este nuevo sector econmico la hacen imparable y ello arrastra cambios en el orden social y cultural, tambin de manera acelerada e imparable. Hay pues, como lo llama Erick Hobsbawn en su monumental obra sobre el siglo XX, una revolucin cultural que est configurando nuevas redes, sentido y smbolos que nos van a permitir vivir en sociedad. Uno de los nuevos bienes, por ejemplo, son los llamados "Bienes simblicos a domicilio", que estn remplazando a los "Bienes simblicos situados"; es decir, cada vez se requiere menos la asistencia a un lugar para hacer uso o beneficiarse de un servicio, ahora stos se estn desplazando a donde el usuario lo requiera, y de este sistema no escapa ni la propia universidad, al contrario, ella es una de las ms interesadas a travs de lo que ya se conoce como "Universidad virtual".

Estos cambios, han llegado tambin a la esfera poltica, tal como lo ha demostrado Rafael Rocagliolo al analizar la crisis de las organizaciones partidarias, pues en su estudio "Crisis de participacin y sociedad televiciada" l considera que la "era de la galaxia bit" est cambiando la relacin cara a cara de la poltica. As, los tradicionales elementos simblicos del quehacer poltico como el local partidario, la clula, la militancia e, incluso, los mtines, estn desapareciendo. Es decir, estara cambiando no slo la base material de la sociedad, sino tambin la forma en que sus integrantes, es decir nosotros, nos relacionamos, consumimos y configuramos nuevas redes, sentidos y smbolos que nos permitan vivir en comunidad. Dichas caractersticas, en la opinin John Keane en su obra "Structural transformations of the public sphere", tambin estaran creando un mundo basado en la red informtica, cuyos integrantes acten sin privilegios o prejuicios raciales, econmicos, militares o nacionalistas. En palabras del investigador ingls, se trata de: "Un nuevo espacio global sin soberana, en donde cualquiera, en cualquier lugar del mundo, se puede expresar sin temor. Se est gestando un indito medio de comunicacin libre, donde no habr cabida para los autoritarismos". Prcticamente, Keane reafirma lo que John Perry Barlow ya anunciara en su famosa "Declaracin de Independencia del Ciberespacio"; es ms, Perry Barlow asegura que a este nuevo espacio, todos los seres humanos ingresarn sin dificultad. Estamos hablando pues de una nueva realidad, de una nueva sociedad en la que tambin se inscribe mi pas, el Per. Es decir, todo lo que hemos sealado no es cuestin o privilegio de los pases ricos, pues aunque para algunos les parezca increble, el Per es uno de los pases que con ms entusiasmo se ha inscrito en esta nueva ola, parafraseando a Alvin Toffler. Incluso, el Per, va ms acelerado que otros pases de Europa, y para sustentar esto, aqu van algunos datos: la expansin mundial de Internet es del 20% mensual, la del Per 40%. Ello permite sealar que en muy pocos aos, ningn estudiante universitario de Lima, la capital peruana, dejar de tener su correo electrnico y libre acceso a Internet. Esto es posible porque, de acuerdo a algunos datos oficiales, est en su fase terminal el proyecto que conecta a toda la capital por sistemas de redes de televisin por cable, como ya estn conectados

por una troncal de fibra ptica los 3000 kilmetros de la costa peruana desde la frontera con el Ecuador hasta la chilena, esto sin comentar que se anuncia el satlite de los pases andinos materializando as ese viejo proyecto del sistema satelital Bolvar nacido con el Pacto Andino. Pero an hay ms, pues la Red Cientfica Peruana, con el apoyo

del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, viene instalando mil estaciones comunitarias de acceso a Internet en el Per, las que se sumarn a los cientos de cabinas pblicas y comunitarias cmputo que existen y aparecen diariamente. A este proceso, Arequipa, la segunda ciudad peruana, tambin ha ingresado exitosamente y de manera acelerada, tal como lo demostraron los alumnos del Taller II del cuarto ao de Sociologa quienes en 1999 investigaron dicho fenmeno. Ellos, en ese ao, contabilizaron cerca de cuarenta cabinas pblicas en donde asistan un aproximado de 7000 personas diarias. Este nmero se triplic cuando la Universidad Nacional de San Agustn conect unas cuatrocientas mquinas ms al sistema de redes. Sumando las cabinas que han continuado instalndose en estos dos ltimos aos en la ciudad, podremos fcilmente deducir que el nmero de gente conectada al ciberespacio sigue creciendo geomtricamente. Toda esta nueva realidad no produce conciencias felices. Al contrario, genera nuevas paradojas, contradicciones y tambin, como lo seala Nelson Manrique, "chicos malos del barrio"; es decir, delincuentes informticos denominados hackers, no slo dispuestos a infectar programas, sino tambin a invadir la privacidad y romper la seguridad de instituciones de todo tipo. Pero esto podra ser un juego de nios si lo comparamos con los malos usos que estn empezando a tener algunos agentes que en minutos y slo clikeando pueden lograr traslados financieros capaces de quebrar la economa de los pases si as lo quisieran. Con relacin a las nuevas paradojas, Keane, sostiene hay una que debera motivar las investigaciones contemporneas; es la siguiente: "la abundancia comunicativa impide la comunicacin", y entre las contradicciones saltantes se encuentra el fenmeno de la privacidad desvirtuada; es decir, pareciera que en la era de la abundancia comunicativa, ninguna intimidad

estara a buen recaudo; es ms, todo parece indicar que esta nueva era ha trado consigo la consigna que mientras ms privado es un asunto, es de mayor inters pblico, hacindonos recordar las pocas de Luis XVI en donde ser testigo de sus despertares era un honor y un privilegio. Es ms, hay quienes ven a esta nueva realidad como una nueva mascara que oculta la verdadera faz del enemigo: la de lanzar el capitalismo hacia metas no soadas a travs de una mercantilizacin de la sociedad en una escala jams imaginada. Sin embargo, como lo hemos sealado anteriormente, hay otros que ven en esta nueva realidad un gran potencial democratizador como no existi antes en la historia, cambiando radicalmente la nocin de poder, del cual la actual crisis de la poltica sera apenas una atisbo. En realidad, estas visiones pesimistas y optimistas no debera extraarnos, pues eso es normal en todo proceso de cambio. Los apocalpticos e integradores, como lo dira Umberto Eco, se presentan siempre, pues la historia del progreso es, a la vez, historia de la dominacin e historia de la liberacin, de la domesticacin y de la subversin. Por ello, no es raro que en el caso peruano tambin se presente y debata el asunto, en esos trminos: de bondades y maldades, primando lo ltimo pues hay quienes no slo ven con incredulidad todo lo manifestado sino que tildan el tema de intil, pues sealan que hablar en el Per de una sociedad informatizada o del conocimiento cuando hay sectores que ni siquiera tienen libros para aprender a leer, es irnico; incluso que es incorrecto manejar la nocin de posmodernidad cuando el pas ni siquiera ha conocido la modernidad, lo cual los lleva al extremo de considerar que ni siquiera tenemos ciudadanos. Nosotros estamos de acuerdo en que, a pesar de los datos optimistas expuestos anteriormente, esta nueva realidad no nos traslada o ubica en la situacin de desarrollo, justicia e igualdad que todos aspiramos. Pues, como todos sabemos, el Per es un pas generalmente deficitario y esta nueva realidad no slo es precaria sino que arrastra las insuficiencias del pasado. Pero ello tampoco nos ubica en esa visin apocalptica o incrdula de la otra orilla que sumada a la enfermedad nacional de la envidia y el miedo al xito, como bien lo describiera Mario Vargas Llosa en el mejor

documento poltico de los ltimos aos como es el "El pez en el agua", liquida cualquier posibilidad no slo de oportunidad y desarrollo, sino tambin de sueo e ilusin que es lo que le falta a nuestro pas, y en particular a nuestra ciudad en estos momentos. Nosotros creemos que perdemos energa y tiempo si seguimos pensando y diciendo que ante esta nueva realidad pases como el Per est atrasado o que nos falta transitar por tal o cual etapa, lo importante es reconocer que estamos dentro del proceso, y que incluso, aprovechando la inventiva e ingenio peruano, nos hemos integrado con excelentes posibilidades de desarrollo en l. Estamos pues dentro de la ola, lo cual no significa que hay que dejarlo todo a la tecnologa, mucho menos pensar que el flujo de informacin que es lo que sta nos proporciona se equipara a la formacin de opinin y, consecuentemente fortalecimiento de identidad, conciencia ciudadana y, finalmente, consolidacin de la democracia. No. Esto ltimo requiere necesariamente de antiguas e irremplazables frmulas que, como lo seala Pepi Patrn, haciendo mritos y recordando a su maestro Jrgen Habermas, tienen que ver con el encuentro, dilogo, disensos y consensos que nos guen a una accin concertada. Ese es un camino inevitable que an sigue vigente en la agenda del Per, y, por qu no, de muchos pases de la regin que luchan tozudamente por su desarrollo.

You might also like