You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO DECANATO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO MAESTRA EN EDUCACIN SUPERIOR, MENCIN DOCENCIA UNIVERSITARIA. CURSO: EDUCACIN SUPERIOR EN VENEZUELA. TAREA: ENSAYO SOBRE LA EVALUACIN Y PLANIFICACIN DE COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA Y COLOMBIANA AUTOR: LUIS WBALDINO RIVAS GOMEZ. CC. 21.670.722 TUTOR PTOFESOR: MAGISTER SAMIR MATUTE.

Marzo de 2014.

Ensayo sobre como planificar y evaluar por competencias a la luz de la Universidad Venezolana Y Colombiana.
Por mi carcter de filsofo siempre tiendo a definir las palabras desde su origen, su etimologa, en este caso, es el de competencia, se deriva del latn (competentia), por un lado hace referencia al enfrentamiento o la contienda que llevan a cabo dos o ms sujetos, respecto a algo, o rivalidad entre aquellos. En el caso que nos interesa son las competencias desde la visin pedaggica, acadmica, es la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo especfico o tratar de un tema determinado. Un ejemplo claro es: el rector de la Universidad X tiene las capacidades morales y las pericias intelectuales para dirigir u orientar el alma mater. Entrando en el tema de la universidad, en especial la venezolana hoy, y habiendo prestado mis servicios a ella en el campo de la docencia, puedo argumentar con toda claridad que el nivel de competencia desde sus tres funciones programticas: la Academia, la Investigacin y la extensin o proyeccin social, las cuales van entrelazadas, como lo plantea el intelectual venezolano Pedro J. Urbina, pero hay deficiencias en su espritu, en su contenido, en su aplicacin, en su praxis; Ahora bien, me hago una pregunta, cul es el nivel de exigencia hoy? Y me respondo y acudo a los nuevos paradigmas, y para que se lleven a cabo es necesario: -Una autonoma universitaria: donde el estado haga parte de ella, pero sin intromisin de la politiquera, que tanto dae hace; para nadie es un secreto que esa incursin es la que no ha dejado en todo avanzar el proceso, lo ha anquilosado y lo seguir debilitando sino se asumen los correctivos del caso. -Que hayan unos procesos de vinculacin con la sociedad y sus diferentes sectores (productivo-laboral, empresarial). Etc. Es lo entendemos como extensin o proyeccin social. -Una redefinicin de los procesos laborales. -Una reingeniera institucional y la gestin estratgica como componente normal de la administracin universitaria. -Un nuevo rol de los docentes ante el protagonismo de los discentes en la construccin de la sociedad del conocimiento.

-No quisiera dejar de lado la aplicacin de las Tic, elemento importante hoy, en el curso de la maestra; Una de las principales caractersticas de la sociedad de hoy da es la velocidad con que se mueve la informacin a causa de los diferentes avances cientficos y tecnolgicos que han acelerado las comunicaciones. Estas y otras son variables que a mi humilde modo de ver la realidad, patentiza el quehacer universitario hoy en nuestro pas. De esta manera se hace necesario, que la universidad venezolana adapte sus funciones a las actuales necesidades sociales, pues es una institucin que forma parte de la sociedad y en funcin a ella debera moverse, de ser as queridos amigos, hermanos de la academia, veremos el cambio, pero esa transformacin nace de ti de m de todos, unidos hacia un mismo fin, ser competentes, sin perder nuestras esencia, que es lo ms importantes ser verdaderamente seres humanos En las universidades colombianas La formulacin de competencias contribuye a precisar los alcances formativos de los diferentes niveles que componen la oferta educativa (tecnologas, pregrados, especializaciones, maestras y en el largo plazo los doctorados), y de acuerdo con tales alcances, definir los perfiles de los futuros egresados, as como seleccionar los contenidos y las estrategias de enseanza, aprendizaje y evaluacin de cada una de las actividades acadmicas que componen el plan de estudios. La definicin sobre las competencias que se presenta en este adopta los principios institucionales de la Misin y el PEI (Proyecto de Educativo Institucional), y desde esta perspectiva se propone un marco de comprensin, para que el ejercicio de definir las competencias, an desde la limitacin de la formulacin en el medio acadmico, enriquezca el acto de educar, las tareas de formacin, el desarrollo ntegro de la persona en toda su potencialidad. En sntesis podemos decir que las competencias en cualesquier visin que se dirijan no es ms que coadyuvar a la formacin de un ser humano integral, Colombia y Venezuela son dos pases hermanos hijos de Bolvar, como deca un ex presidente: Son ms las cosas que nos unen que las que nos separan La evaluacin de las Competencias para docentes de educacin media, es una de las pruebas previstas en el Estatuto de Profesionalizacin Docente, mediante la cual se evala a los docentes y directivos docentes que, de forma voluntaria, se inscriban para optar por el ascenso de grado o la reubicacin en el nivel salarial dentro del mismo grado en el Escalafn Docente. Una competencia es "una caracterstica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeo y actuacin exitosa en un puesto de trabajo".

La Evaluacin de Competencias valora: "... la interaccin de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona", que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas; "una competencia no es esttica; por el contrario, esta se construye, asimila y desarrolla con el aprendizaje y la prctica, llevando a que una persona logre niveles de desempeo cada vez ms altos." y adems seala que la evaluacin de competencias "debe permitir la valoracin de por lo menos los siguientes aspectos: Competencias de logro y accin; Competencias de ayuda y servicio; Competencias de influencia; Competencias de liderazgo y direccin; Competencias cognitivas; Competencias de eficacia personal.

You might also like