You are on page 1of 9

Tema 9. Estimulacin de otras capacidades cognitivas.

Julia Garca Sevilla

Tema 9. ESTIMULACIN DE OTRAS CAPACIDADES COGNITIVAS

I. CAPACIDADES

CAPACIDAD

COMPONENTES Orientacin temporal: capacidad que permite la ubicacin en el tiempo. Orientacin espacial: capacidad que permite al sujeto conocer dnde se ubica espacial y/o

ORIENTACIN

geogrficamente. Persona: capacidad que permite al sujeto conocer su propia identidad.

Conocimiento de las partes del cuerpo ESQUEMA CORPORAL Conocimiento de las funciones del cuerpo Lateralidad Praxia ideatoria: capacidad para realizar y simbolizar actos motores y las secuencias gestuales que lo integran. Praxia ideomotora: capacidad de ejecutar y/o reconocer gestos y acciones motoras ante una PRAXIAS peticin verbal. Praxia constructiva (grfica y manipulativa): capacidad para llegar a la construccin de un todo a partir de sus elementos.

Tema 9. Estimulacin de otras capacidades cognitivas.

Julia Garca Sevilla

II. ACTIVIDADES / TAREAS

ORIENTACIN La orientacin es la capacidad que nos permite tener presentes y saber utilizar los datos bsicos de la realidad en la que vivimos; a saber, la informacin referida al momento en que vivimos, el lugar en el que nos encontramos y la identidad de nuestra propia persona. Sus componentes ms importantes son:

1. Orientacin temporal
La orientacin temporal se define como la capacidad para localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos momentos. Permite, por lo tanto, nuestra ubicacin en el tiempo. Nociones temporales bsicas: (antes/despus; da/noche; maana, medioda, tarde, noche; la fecha, la hora, el da, la semana, el mes, las estaciones del ao y el ao.

Comprensin de medidas de tiempo Ordenar medidas de tiempo en orden de duracin Uso del reloj: Qu hora es?, Preguntas del tipo: Qu da de la semana es hoy?, En qu fecha estamos?, En qu mes estamos?, En qu ao?, En qu estacin del ao?, En qu momento del da estamos?

Seriacin (organizacin) temporal.


Se presenta una lmina o un cuadro con personajes, y se le pide al sujeto que elabore una historia actual en torno a los elementos de la lmina, para pasar a continuacin a relatar una h con antes y despus.

Ordenar y relatar imgenes temporales: se presentan varias imgenes (tarjetas, fotografas, lminas con vietas) que describen una secuencia temporal. El sujeto tiene que ordenar dicha secuencia temporal de forma correcta. Normalmente, las instrucciones que se dan giran en torno a: qu va antes? qu va despus?

Tema 9. Estimulacin de otras capacidades cognitivas.

Julia Garca Sevilla

Cronologa de hechos vividos: consiste en evocar hechos histricos acontecidos durante su vida, hechos importantes, cambios de presidentes, etc., si es posible con fechas. Lo que se trabaja fundamentalmente es la sucesin en el tiempo de distintos hechos y episodios, por ejemplo modas, costumbres, medios de transporte, etc., a travs de material grfico y escrito.

Razonamiento temporal: el sujeto debe inferir actividades y situaciones en funcin de la fecha y/u hora que se le indica. Ejemplos:

Maana ser 25 de Diciembre: qu fiesta celebraremos?, qu es tpico de estas fiestas? con quien lo celebraremos? qu comeremos?

Si ahora vamos a comer, qu hora debe ser?

2. Orientacin espacial
La orientacin espacial es la capacidad que permite al sujeto conocer dnde se ubica espacial y/o geogrficamente. Nociones espaciales bsicas: las nociones espaciales ms trabajadas son las siguientes: lugar en el que vivimos, la casa y el edificio donde vivimos, el barrio, el pueblo/la ciudad, el pas y el continente

Distinguir dcha/izda; arriba/abajo; delante/detrs; primero/ltimo; subir/bajar; etc.

Preguntas del tipo: dnde estamos?, qu es este sitio?, en qu calle estamos?, en qu planta estamos?, en qu barrio estamos?, en qu ciudad estamos?, en qu provincia?, en qu nacin?

Encontrar la meta en laberintos sencillos. Planos/mapas:


sealar en mapas (de pases, continentes o del mundo) datos relativos a: la ciudad donde se vive, otras ciudades, ros, montaas, islas, mares, etc.

Dibujo de planos: dibujar un plano de la casa, del edificio o del barrio en el que vivimos.

Hacer una lista de todos los lugares y calles importantes que el sujeto conoce de su pueblo/cuidad.

Tema 9. Estimulacin de otras capacidades cognitivas.

Julia Garca Sevilla

Describir, retener y evocar trayectos (circuitos concretos) de la casa, del barrio, de recorridos habituales.

3. Orientacin de la persona
Es la capacidad que nos permite mantener la conciencia de nuestra propia identidad, de nuestras races, de quines somos, de lo que nos hace nicos. Requiere, por lo tanto, una visin conjunta del pasado y del presente. Adems, a partir de esta conciencia de identidad, podemos ir incorporando otra serie de conocimientos a lo largo de nuestra vida. Identificacin de la propia imagen en el espejo: se sita al sujeto frente al espejo y se le pide que diga a quin ve en el espejo. Confeccin de una tarjeta con la fotografa y nombre del sujeto: el sujeto debe pegar en una cartulina su fotografa y escribir su nombre. Preguntas del tipo: cmo te llamas? en qu ao naci? qu edad tiene?En qu calle vive? Cul es su n de telfono? cmo se llaman tus amigos ms queridos? y tus vecinos? Elaboracin del rbol genealgico. Historia del nombre y de los apellidos: se trata de recopilar informacin acerca de la procedencia del nombre y apellidos del sujeto a partir de la Herldica. Una vez localizada la herldica, se lee y comenta aquellos aspectos (origen, significado, festividad, etc.) que se consideran de inters. Aspecto fsico: hacer preguntas del tipo: qu estatura tienes? sabes cunto mides? eres alto o bajo? cunto pesas? eres grueso o delgado? de qu color es tu pelo? y el de tus ojos? cmo definiras tu cuerpo?, etc. Hacer un dibujo del propio rostro y/o cuerpo entero. Carcter y personalidad: hacer preguntas del tipo: cmo te definiras como persona? eres una persona alegre? por qu? te consideras una persona trabajadora? por qu? eres una persona atenta o despistada? por qu? etc. Trabajo y aficiones: se trata de recordar aspectos relativos a las ocupaciones y aficiones que tiene/ha tenido el individuo. Normalmente se hacen preguntas del tipo: cules son los trabajos que has realizado a lo largo de la vida? cul es el que ms te ha gustado? cules son tus aficiones ms importantes? hay

Tema 9. Estimulacin de otras capacidades cognitivas.

Julia Garca Sevilla

alguna cosa que siempre has querido hacer y que todava no has podido realizar?

ESQUEMA CORPORAL El esquema corporal representa la vivencia de la realidad y la posesin de percepcin y de accin motriz del cuerpo; en definitiva, se entiende como la capacidad que tiene el individuo del conocimiento inmediato del propio cuerpo y de las relaciones que se establecen entre las partes que lo integran. El esquema corporal est constituido por sensaciones propioceptivas (del propio cuerpo) y por sensaciones provinientes de las articulaciones, tctiles, visuales y labernticas (sentido vestibular y del equilibrio), as como por numerosos aspectos psicolgicos. Es una funcin que se construye a lo largo de la vida, especialmente durante los primeros aos; y, a partir de su dominio, se establece la diferenciacin de los conceptos espaciales derecha-izquierda en s mismo, en las dems personas y en los objetos del espacia que nos rodea. As, pues, para lograr una buena orientacin espacial es necesario previamente un buen afianzamiento del esquema corporal y una correcta discriminacin de la derecha e izquierda (lateralidad). Es ms, un buen esquema corporal y una lateralidad afirmada es necesaria para fundamentar los aprendizajes instrumentales de lectura, escritura y clculo en los primeros aos de la escolaridad. Los componentes ms importantes son:

1. Conocimiento de las partes del cuerpo humano


Evocacin de partes del cuerpo: pedir al paciente que nombre partes del cuerpo; o pedir que nombre partes del cuerpo de forma ordenada de arriba abajo. Denominar las partes externas del propio cuerpo que el estimulador seala. Tocar o sealar las partes del cuerpo que el estimulador va nombrando. Reconocer, denominar y sealar las partes externas del cuerpo de otra persona/mueco (cabeza, orejas, pelo, manos, rodillas,...). Realizacin de rdenes sobre el propio cuerpo: dar consignas/rdenes verbales que el paciente debe ejecutar

Tema 9. Estimulacin de otras capacidades cognitivas.

Julia Garca Sevilla

Rompecabezas del cuerpo. Variantes: pedir al paciente que construya uno o ms rompecabezas con la figura de la fotocopia del cuerpo humano (pegndola sobre un cartn, recortndola y recortando despus las diferentes partes del cuerpo). pedir al paciente que nos d las partes del cuerpo que le indiquemos. Pedir al paciente que nombre estas partes a medida que nos las vaya dando.

2. Conocimiento de las funciones del cuerpo


Pedir al sujeto que diga o escriba para qu sirven las distintas partes del cuerpo: nariz (para oler), orejas (para oir), ojos (para ver),...

3. Lateralidad
Distinguir dcha/izda. Completar dibujos/figuras parcialmente dibujadas. Realizar recorridos, previamente marcados en el suelo, que impliquen giros, curvas, etc., hacia la izquierda y hacia la derecha. Dibujar pequeos objetos a la izquierda y a la derecha de otro ya dibujado. Actividades con pares de letras de simetra inversa Reconocer la posicin (izda/dcha) que uno mismo tiene con respecto a un objeto. Ubicar, localizar, enumerar etc. objetos y/o personas con respecto al propio sujeto Ubicar, localizar, enumerar etc. objetos y/o personas con respecto a otro objeto y/o persona.

3. Direccionalidad: moverse hacia delante, atrs,...

Tema 9. Estimulacin de otras capacidades cognitivas.

Julia Garca Sevilla

PRAXIAS Las praxias consisten en la ejecucin de movimientos intencionales y organizados por parte del sujeto. Se encuentran pues, a medio camino entre la pura ejecucin de movimientos (psicomotricidad) y la cognicin (intencionalidad y organizacin). Para su ejecucin requieren de una participacin del pensamiento y estn gestados por la necesidad o el deseo. Pensar, sentir y hacer, conforman la red constitutiva de muchsimos actos aprendidos que llamamos praxias.

1. Praxias ideomotoras
Las praxias ideomotoras se definen como la capacidad de ejecutar y/o reconocer gestos y acciones motoras ante una peticin verbal. Incluye: Gesticular: Actividades cotidianas: bostezar, abanicarse, etc. Dentro de este tipo de actividades tiene especial relevancia la praxia relacionada con la comunicacin: dar un beso, dar la mano, hacer gestos con la mano para saludar, etc. Destreza manual: Gestualidad simple con las manos

2. Praxias ideatorias.
Las praxias ideatorias se definen como la capacidad para realizar y simbolizar actos motores y las secuencias de gestos que lo integran. Gesticular: secuencias gestuales Actividades cotidianas: limpiar, lavar, ordenar, recoger la ropa y colgarla, limpiarse los zapatos, preparar caf, poner la mesa, preparar la comida, vestirse, etc. Otras secuencias tales como: que meta una carta dentro de un sobre, que encienda una vela, que envuelva un regalo,... Imitar gestos Destreza manual

Tema 9. Estimulacin de otras capacidades cognitivas.

Julia Garca Sevilla

Posiciones o alternancia de posiciones de las manos: dar un golpe en la mesa con el puo cerrado, despus con la mano abierta y ms tarde con el canto de la mano; Abrir y cerrar la mano rpidamente.

Movimientos simples pero independientes con cada uno de los dedos de la mano. Actividades cotidianas donde est implicada la motricidad fina: utilizar botones, cremalleras, lazos, botones de presin, velcro, corchetes, ponerse el reloj, pulseras o pendientes.

Actividades de coordinacin dinmica manual: lanzar y tomar objetos, balones, anillas, cuerdas, aros, etc;

3. Praxias constructivas
Las praxias constructivas se definen como la capacidad para llegar a la construccin de actividades de diversidad complejidad en las que se debe llegar a un todo (figura, construccin,...) a partir de sus elementos. Tipos:

3.1. Praxias constructivas grficas Dibujar. Variantes: Copiar dibujos Acabar dibujos incompletos. Puede consistir, o bien en completar un dibujo hasta que sea igual que uno dado, o bien completar un dibujo al que le falta algn elemento. Dibujo libre Repasar la propia mano dominante, contornendola con un lpiz. Realizar dibujos con los dedos, bien con pintura adecuada en papel grande, sobre arena o sobre la pizarra con el dedo mojado. Ejercicios de coordinacin visual y lineal: Los ms tpicos son: Hacer caminos y recorridos Repasar contornos Unir puntos que siguen una numeracin. Continuar secuencias

Escritura: copiar un texto, hacer dictados, etc.

Tema 9. Estimulacin de otras capacidades cognitivas.

Julia Garca Sevilla

3.2. Praxias constructivas manipulativas. Tambin conocidas con el nombre de praxias visoconstructivas. Actividades ms utilizadas: Actividades manuales como: recortar, pegar, ensartar cuentas, etc. Construcciones: unir y separar piezas con tornillos, encajes, adaptaciones de lengetas, etc. Manualidades: crear puzzles, crear collares, hacer muequitos, flores de papel, etc. Modelaje: amasar, prensar, hacer agujeros, rollos y formas

You might also like