You are on page 1of 27

VALORIZACIN

Es la cuantificacin econmica del avance fsico en la ejecucin de la obra, realizada en un perodo determinado. Las valorizaciones tienen el carcter de pagos a cuenta, toda vez que en la liquidacin final es donde se define el monto total de la obra y el saldo a cancelar.

Qu sucede si el contratista est en desacuerdo con los metrados o la valorizacin?

Se resolvern en la liquidacin final del contrato, sin perjuicio de que el contratista cobre la parte no controvertida. Podr iniciar un procedimiento de conciliacin o arbitraje dentro de los quince (15) das hbiles despus de ocurrida la controversia si la valorizacin de la parte en discusin representa un monto igual o superior al 5% del contrato actualizado

Que debe contener la valorizacin?

Valorizacin del avance fsico.

Reajuste de precios.
Amortizaciones. Otros conceptos.

Cul es la organizacin del expediente de una valorizacin?

Hojas de metrado certificados. Lista de metrados afectados por los precios unitarios contratados o del

valor referencial.
Cuadros de clculo de los factores de reajuste. Cuadro de control de reajustes.

Croquis, planos o cualquier otro elemento grfico.


Cuadro de control de amortizaciones de adelanto. Estado de vigencia de garantas.

Hoja Resumen que muestre los avances acumulados.


Informacin sobre nuevos precios y/o partidas. Hoja de control de valorizaciones anteriores y de pagos efectuados por

la Entidad.
Grficos de avance de obra programada contra obra ejecutada. Factura emitida por el contratista.

VALORIZACIN
Ejemplo: Valorizacin de obra: Las valorizaciones deben ser aprobadas y remitidas a la Entidad por el 2011 de cinco (5) supervisor (o inspector) de la obra, en un plazoMarzo mximo Fecha de elaboracin de la das calendario contados del primer da hbil del mes siguiente al de valorizacin y su remisin al la valorizacin, para periodos mensuales. Cuando las valorizaciones se supervisor, de ser el caso: refieran a perodos distintos a los previstos en 31.03.2011 el prrafo anterior, la Entidad deber establecer, en las Bases o el contrato, el tratamiento Primer da hbil del mes de correspondiente. abril 2011: Viernes 01 Plazo de aprobacin cinco calendario, Sern canceladas por la Entidad hasta el ltimo (5) da deldas mes siguiente contados desde el de la valorizacin, en caso de perodos mensuales. En casos 01.04.2011 distintos, lo establecern las Bases. De no efectuarse el pago en el Fecha mxima de pago de la plazo antes indicado, el contratista tendr derecho al valorizacin depago marzo de 2011: 30.04.2011 intereses legales.

Aprobacin

Pago

En el supuesto que la Entidad aprecie un error en la valorizacin, Cmo debera proceder?

De conformidad con el numeral 3.5 de la Opinin N 0892012/DTN Ni la Ley ni su Reglamento contemplaban algn artculo que le permitiera a la Entidad dejar de cumplir con el pago de una valorizacin, una vez aprobada la misma por el inspector o supervisor; sin embargo, la Entidad poda evaluar la procedencia del pago de una determinada valorizacin, en su calidad de garante del inters pblico que subyace a la contratacin. As, de comprobarse la existencia de un error en la valorizacin, que perjudique o afecte el inters pblico, la Entidad podra decidir no pagar la valorizacin aprobada por el supervisor; sin perjuicio, del pago de la parte no controvertida.

TIPOS DE VALORIZACIN
A partir del vencimiento del plazo establecido para el pago de una valorizacin de obra imputables a la Entidad, se reconocern intereses legales.

Los intereses deben ser expresamente solicitados por el contratista, por escrito.

Los intereses no prescriben.


Los intereses se reconocen en base a la tasa de inters legal efectiva (factor acumulado).

Valorizaciones de Intereses

Valorizacin de Mayores Gastos Generales mediante valorizaciones adicionales. Valorizacin de Mayores Gastos Generales
El pago de los presupuestos adicionales aprobados se realizar

Estas son independientes a las valorizaciones del contrato original. Las valorizaciones de los presupuestos adicionales se efectan en
forma similar a las del contrato principal.

LIQUIDACIN DE OBRA
Clculo tcnico, efectuado dentro de las condiciones contractuales (penalidades, intereses, gastos generales, etc.), cuya finalidad es determinar el costo total de la obra, el mismo que al compararlo con los montos pagados por la Entidad, podr determinar el saldo econmico, ya sea a favor o en contra del contratista. De Cuentas: La liquidacin de cuentas de una obra (acta de constatacin fsica e inventario en el lugar de la obra) corresponde a una obra no terminada, que no se culmina debido a una resolucin de contrato. Final: La liquidacin final de una obra terminada (acta de recepcin de obra) corresponde a una obra culminada, ya sea dentro o fuera de su plazo, es decir con o sin penalidad.

A suma alzada las partidas se liquidan al 100%, salvo que se hayan aprobado adicionales o deductivos. A precios unitarios corresponder hacer un remetrado de todas las partidas de obra a fin de determinar su real ejecucin, se deben tener tambin presentes los presupuestos adicionales y deductivos.

Tipos

Liquidar el contrato es un proceso mediante el cual se deben establecer los valores de la siguiente frmula:

FLUJO DE LIQUIDACIN DE OBRA

SOLUCIN DE CONTROVERSIAS EN LA LIQUIDACIN DE OBRA

PROCEDIMIENTO DE AMPLIACIN DE PLAZO

PROCEDIMIENTO DE AMPLIACIN DE PLAZO


Ejemplo: En un contrato para ejecucin de obra, se establece que cuando llueva por ms del 50% del da, no se podr continuar con las labores por ese da, debiendo accionarse conforme a lo dispuesto por la normativa en contrataciones del Estado. Es as, que durante 13 das, la lluvia cay en el lugar donde se ejecuta la obra, conforme al cuadro adjunto. Ahora bien, si el residente anotara en el cuaderno de obra, como circunstancia que impide continuar con las labores los das de lluvias que superan el 50% de mismo, tendramos que el contratista debera generar hasta 5 solicitudes de ampliacin de plazo, independientes. Sin embargo, si el residente anotara en el cuaderno de obra como circunstancia humedad del terreno, el contratista slo tendra que presentar una solicitud de ampliacin de plazo, luego de finalizado los das de lluvias y de que el terreno se encuentre seco, porque no es la lluvia en s misma la que impide el avance de obra sino la humedad del terreno.

SOLUCIN DE CONTROVERSIAS

LOS ADICIONALES DE OBRA

Adicionales Menores al 15%


Solo proceder la ejecucin de obras adicionales cuando previamente se cuente con disponibilidad presupuestal y resolucin del Titular de la Entidad y en los casos en que sus montos, por si solos o restndole los presupuestos deductivos vinculados sean iguales o no superen el 15% del monto total del contrato original.

Adicionales Mayores al 15%


Las obras adicionales cuyos montos por si solos o restndole los presupuestos deductivos vinculados, superen el 15% del monto del contrato original, luego de ser aprobadas por el Titular de la Entidad requieren previamente para su ejecucin y pago, la autorizacin expresa de la Contralora General de la Repblica CGR.

PRESUPUESTO ADICIONAL

En contratos a precios unitarios

Los adicionales se formulan con los precios contratados y/o pactados y los gastos generales fijos y variables propios del adicional, teniendo como base los anlisis de los gastos generales del presupuesto original contratado, incluyendo la utilidad ofertada y el IGV.

En contratos a suma alzada

Se usan los precios del presupuesto referencial ajustados por el factor de relacin y/o los precios pactados con los gastos generales fijos y variables propios del adiciona, tomando como base los montos asignados en el valor referencial multiplicado por el factor de relacin; incluyendo la utilidad multiplicada por el factor de relacin, y el IGV.

Qu es un deductivo vinculado?

Se denomina as a los trabajos o prestaciones que se dejan de realizar, a causa de la aprobacin de una prestacin adicional. Ejemplo: Un saln de clases es diseado inicialmente con una puerta, a razn de una norma posterior del sector educacin, se dispone que todas las aulas cuenten con dos puertas, por lo cual es necesario adicionar una puerta, pero al mismo tiempo es necesario dejar de construir el pedazo de pared, donde se ubicar la segunda puerta, por lo cual se utilizar menos mano de obra, ladrillos, cemento, pintura, entre otros. Estos ltimos componentes de la pared constituyen el deductivo vinculado.

FLUJO ADICIONAL DE OBRA

Central Administrativa: 613-5555 - Central de Consultas: 614-3636 Horario de Atencin: 8:30 a 17:30 hrs. Sede Central: Av. Gregorio Escobedo cdra. 7 s/n Jess Mara - Lima 11/Per

You might also like