You are on page 1of 18

EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMNICO (SIRG)

Cmo surgi el Sacro Imperio Romano Germnico?

Formacin y fundacin del SIRG

Tras la firma del Tratado de Verdn el ao 843, los nietos de Carlomagno se repartieron el Imperio Carolingio; sobre el territorio que le correspondi a Luis el Germnico se estableci el reino de Germania, siendo gobernado por sus descendientes hasta el ao 911 cuando muere el ltimo rey carolingio, Luis IV El Nio. Aunque este monarca ostentaba el trono, Germania estaba dividida en la prctica en varios ducados autnomos, siendo los ms importantes Lorena, Suabia, Sajonia, Franconia y Baviera.

Germania

Luis IV El Nio

Los reyes carolingios de Germania afrontaron una serie de problemas: su poder sufri un proceso de debilitamiento frente a los condes, vizcondes, duques y barones del reino, y de otro lado, sus territorios estuvieron constantemente amenazados por nuevas invasiones brbaras protagonizadas por normandos, hngaros y eslavos.
Al morir Luis El Nio, los nobles ms poderosos del reino proclamaron como nuevo monarca de Germania a Conrado I de Franconia quien gobern entre el ao 911 y el 918, iniciando un proceso de unidad poltica que sera continuada por su sucesor, Enrique I duque de Sajonia, apodado El Cetrero o el Pajarero por su aficin a la caza de dichos animales, dando inicio al gobierno de la dinasta Sajonia.

Enrique I El Cetrero, duque de Sajonia, se convirti en rey de Germania el 918.

Enrique I busc someter a la nobleza para consolidar la unificacin del reino; sin embargo, encontr una fuerte oposicin, por lo cual comenz a designar a miembros de la Iglesia Catlica como funcionarios pblicos dentro de la administracin del Estado. A la muerte del rey, se nombr como sucesor a su hijo Otn I que sera conocido como El Grande por sus grandes conquistas y la fundacin del SIRG.

OTN I Y LA FUNDACIN DEL SIRG


La principal preocupacin de Otn I al asumir el trono fue la imposicin de su autoridad sobre la nobleza. Las primeras medidas que adopt en este sentido provocaron la reaccin de los nobles que desafiaron su autoridad. Como los nobles pretendieron arrebatar tierras y bienes a la Iglesia Catlica de Germania, se presentaron conflictos entre ambos grupos; de ello se aprovech Otn I para ponerse del lado del clero catlico al que brind ayuda militar, dinero y tierras. De esta manera aliado con la Iglesia Catlica pudo imponerse sobre la nobleza alemana que le era adversa.

Otn I, primer emperador del SIRG

Para la administracin del reino, Otn I nombr a los abades y, sobre todo, a los obispos como funcionarios pblicos.

Batalla de Lechfeld (955) contra los hngaros

Posteriormente, en el siglo XI esta situacin generara conflictos entre los Papas romanos y los emperadores del SIRG, respecto de quien deba controlar el clero. Una vez consolidado su poder frente a la nobleza pudo dedicarse a defender sus fronteras amenazadas por los hngaros a los cuales derrot en la Batalla de Lechfeld (955), luego de la cual se le comenz a llamar El Grande. Asimismo, Otn I intervino en la poltica italiana en resguardo de la autoridad papal, proclamndose rey de Italia, tras derrotar al monarca lombardo Berengario II el ao 961.

El ao 962, el Papa Juan XII coron emperador de los romanos a Otn I dando inicio al Sacro Imperio Romano Germnico. Desde la poca de Carlomagno era el segundo rey que reciba dicho ttulo por parte del Papa, siendo a su vez, el segundo intento por reconstruir el Imperio Romano de Occidente. Los sucesores de Otn I asumieron la facultad de nombrar al Papa y la eleccin de los obispos al interior del Imperio, de esta manera la Iglesia quedaba sometida a la autoridad imperial. De otro lado, El SIRG se encontraba dividido en feudos, siendo los seores feudales los que elegan al Emperador trayendo como consecuencia el debilitamiento del poder monrquico.
Escudo del SIRG

ORIGEN Y FUNDACIN DEL SIRG


Tratado de Verdn (843) Reino de Germania

Gobernada por la Dinasta Carolingia hasta el ao 911


ltimo rey: Luis IV El Nio

Ao 911
Reinado de Conrado I Ao 918 Enrique I El Cetrero Dinasta Sajonia

Intent someter los nobles sin xito. Comenz a designar a miembros de la Iglesia Catlica como funcionarios pblicos .

Otn I Derrota a los hngaros en la Batalla de Lechfeld (955)

Estableci un pacto con la Iglesia Catlica

Coronado Emperador de los romanos por el Papa Juan XII (962)

Fundacin del SIRG

Sajonia

POLONIA

Franconia Bohemia

FRANCIA

Suabia HUNGRA Lombarda

Qu dinastas gobernaron el SIRG?

Evolucin histrica del SIRG

DINASTA

PRINCIPALES EMPERADORES Otn I El Grande

Otn II

Otn III SAJONA (962 1024)

Enrique II El Santo

HECHOS IMPORTANTES Fundacin del SIRG. Contina el fortalecimiento del poder real. Fortaleci los lazos entre el Imperio y el Papado. ltimo monarca de la dinasta Sajona. Estableci como capital del Imperio a la ciudad de Bamberg. Fue canonizado en el ao 1146.

Otn III

DINASTA

PRINCIPALES EMPERADORES
Conrado II

HECHOS IMPORTANTES
Incorporacin al SIRG de los territorios de Borgoa, Provenza y Hungra. Consideraba a la Iglesia como instrumento del Estado. Influenciado por la reforma de Cluny (S. X) asumi criterios teolgicos y no polticomilitares para la eleccin del Clero. Protagoniza la Querella de las Investiduras con el Papa Gregorio VII (1073). sta se inici porque no aceptaba que el Emperador nombrara a los obispos del SIRG, pero el trasfondo del problema era determinar quien tena ms poder: el Papa o el Emperador. Firma el Concordato de Worms (1122) con el Papa Calixto II poniendo fin a de las Investiduras.

Enrique III

FRANCONIA (1024 1138)


Enrique IV La humillacin de Canossa. El emperador alemn Enrique IV se presenta ante el Papa Gregorio VII para solicitarle su perdn. Enrique V

DINASTA

PRINCIPALES EMPERADORES
Conrado III

HOHENSTAUFFEN o SUABA (1138 1250)

Federico I Barbarroja

HECHOS IMPORTANTES Inicia Combati a los prncipes gelfos y participa en Cruzada. Pacific a los gelfos al entregarles el Ducado de Sajonia. Fue derrotado en de Legnano por la poderosa Liga Lombarda. Muri en intentando recuperar Jerusaln. El ltimo Hohenstauffen fue Federico II.

Federico I Barbarroja particip en la Tercera Cruzada

EL GRAN INTERREGNO
Periodo comprendido entre 1250 y 1273, durante el cual el SIRG careci de un gobierno central. Fue una poca en la que no hubo emperador y predomin la anarqua poltica. El territorio se encontraba dividido en trescientos estados autnomos, cada uno gobernado por un duque o prncipe. Varios prncipes alemanes rivalizaron por el trono, pero no tuvieron xito. En 1273, luego de intensa lucha, se eligi a Rodolfo I, hijo del Conde de Habsburgo como rey para que restableciera el orden.

Tumba de Rodolfo I de Habsburgo

DINASTA HABSBURGO (1273 1806)

Rodolfo I Asumi el trono luego del Gran Interregno. Anex Austria y sent las bases del dominio territorial que los Habsburgo ostentaran posteriormente.
Carlos IV Emiti la Bula de Oro (1356) en la que se estableci una nueva forma de eleccin imperial a cargo de Siete Prncipes Electores.

Mediante la Bula de Oro (1356), establecida por Carlos IV de Habsburgo, la corona del SIRG pas a ser electiva.

EVOLUCIN HISTRICA DEL SIRG


962 Siglo XII Siglo XIII 1 250 1273 1806

DINASTA SAJONA
Destacan

DINASTA FRANCONA
Destaca

DINASTA SUABA
Llamada tambin Hohenstauffen

Gran Interregno
Lucha dinstica por el trono imperial

DINASTA HABSBURGO
Destacan Carlos IV que estableci la Bula de Oro (1354)

Otn I
Otn II

Enrique IV
Se enfrent al Papa Gregorio VII en la Querella de las Investiduras que culmin con el Concordato de Worms (1122)

Otn III

Destaca Federico I Barbarroja que particip en la Tercera Cruzada

ESTRUCTURA DEL IMPERIO


SIRG Estaba conformado por un conjunto de reinos alemanes, bajo la autoridad del Consejo de los Electores (1354) Rey de Germania Organizacin de los Estados alemanes Principados Laicos Principados Eclesisticos Ciudades Libres Elegido por los nobles y coronado por el Papa

Consejo de los Prncipes

Consejo de las Ciudades Imperiales

Qu hemos aprendido hoy?


1. Cmo surgi y se fund el Sacro Imperio Romano Germnico?
2. Qu dinastas gobernaron el SIRG? 3. Menciona la importancia de los siguientes emperadores: Otn I, Otn III, Conrado II, Federico I Barbarroja, Carlos IV. 4. Qu fue la Querella de las Investiduras? Cmo acab? 5. Qu fue el Gran Interregno?

6. Qu fue la Bula de Oro ?


7. Qu actuales pases abarcaba el SIRG? Juicio crtico: Analiza la situacin poltica del SIRG y argumenta por qu no fue un Estado poderoso.

You might also like