You are on page 1of 2

HISTORIA

ntimamente relacionada con la historia del hombre donde cada una de las herramientas creadas pasan por un proceso de industrializacin.

LA CIENCIA E INGENIERA DE LOS MATERIALES


DISEO E INGENIERIA Busca materiales de calidad, cantidad, precio etc que permitan desarrollar la materia prima en productos de ben o consumo.

Origen: Naturales o sintticos

CLASIFICACIN

Estructura: Cristalinos (tomos ordenados) y Amorfos (tomos desordenados)

Propiedades: Metales, Polmeros, Cermicos, Compuesto

ATMICA ESTRUCTURA ATMICA Y ELECTRNICA DE LOS MATERRIALES ELECTRNICA

Muchas propiedades de los materiales dependen de la organizacin de los tomos siendo esta la unidad fundamental estructural de los materiales. El # atmico la cantidad de protones en el ncleo de un material

Niveles De Bohr. Representa la distribucin de los electrones en los orbitales. Se habla de electronegatividad siendo esta la capacidad e ganar perder electrones.

TIPO DE ENLACE

Inico: Cuando se sede un electrn para completar la rbita de otro. El que lo cede queda con carga positiva y el que lo atrae queda con carga negativa

Covalente: Cuando se comparten electrones con el fin de cumplir la ley del octeto.

Metlico: Se da en metales donde los tomos al ser electropositivos pueden ser atrados por los dems tomos formando una nube de electrones.

ESTREUCTURA DE LOS METALES

Cristalinos: Cbico, hexagonal, monoclnico, ortorrmbico, rombodrico, tetragonal y triclnico

Imperfecciones cristalinas: Vacancia intersticial (puntuales), disociacin del bucle y dislocacin del tornillo (lineales), frontera gemela y frontera de grano (planares)

PROPIEDADES MECNICAS Y ENSAYOS DE LOS MATERIALES Tensin: Grado de deformacin sin rotura

Comprensin: Grado de deformacin con rotura

Flexin: Fuerza ejercida perpendicularmente al eje longitudinal del material

Dureza: Resistencia de un material a dejarse penetrar por otro. Brinell, rockwell, knnop, vickers Fatiga: Disminucin de la resistencia de un material. Desde grieta hasta ruptura

Cortante y torsin: Resistencia dejarse deformar cuando se aplican fuerzas paralelas al rea seleccionada

Tenacidad: Capacidad de resistir el impacto de un golpe; se puede obtener muesca. Charpa e Izod

LA CIENCIA E INGENIERA DE LOS MATERIALES Volumtricas y de fusin: Volumen de los slidos y afectacin por la temperatura. Desnsidad, expansin, trmica y punto de fusin Trmicas: Calor especfico (capacidad de almacenar calor) y Conductividad ( capacidad de transferir calor molcula a molcula)

Elctricas: Resistividad (Indica la oposicin al paso de corriente) y Conductividad (capacidad de permitir el paso de corriente elctrica)

Adhesin: Ocurre cuando se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes LA CIENCIA E INGENIERA DE LOS MATERIALES Desgaste: Perdida progresiva del material en la superficie de operacin

Friccin: Resistencia al movimiento debido al deslizamiento de una superficie sobre otra

Lubricacin: Reducir la friccin y el desgaste mediante la introduccin de un material ajeno entre las superficies

You might also like