You are on page 1of 6

INSTITUTO TCNICO EN RECURSOS NATURALES MAYA CHORTI INTERNMACH

MAESTRO: Hctor Act

NOMBRE: Marlen Odeth Lone Len

CURSO: Climatologa

GRADO: Quinto Perito en Recursos Naturales Seccin A

TRABAJO: RADIACIN SOLAR

INTRODUCCIN La radiacin que finalmente llega a la superficie de la tierra se clasifica en: Radiacin directa: radiacin que llega a la superficie de la tierra en forma de rayos provenientes del sol sin cambios de direccin. Radiacin difusa: componente de la radiacin solar que al encontrar pequeas partculas en su camino hacia la tierra, es difundida en todas las direcciones. Radiacin global: toda la radiacin que llega a la tierra, resultado de la componente vertical de la radiacin directa ms la radiacin difusa.

OBJETIVOS Que el estudiante comprenda la importancia de la radiacin solar ESPECFICOS Que el estudiante domine bien el tema sobre la radiacin solar y la agricultura. Que el estudiante conozca los beneficios que puede tener un buen control sobre la radiacin solar y la calidad de productos agrcolas.

RESUMEN La radiacin solar es la fuente de toda la energia para todos los procesos fisicos y biologicos que ocurren sobre la tierra es la radiacion solar. Monteith (1958) indica que la agricultura es una explotacion de la energia solar, hecha posible por una edecuada suministracion de agua y nutrientes para mantener el desarrollo de las plantas. La radiacin solar es la energa emitida por el sol, que se propaga en todas las direcciones a travs del espacio mediante ondas electromagnticas. Esa energa es el motor que determina la dinmica de los procesos atmosfricos y el clima. Medir la radiacin solar es importante para un amplio rango de aplicaciones, en el sector de la agricultura o la ingeniera entre otros, destacndose el monitoreo del efecto en el crecimiento de las plantas, anlisis de la evaporacin e irrigacin, arquitectura y diseo de edificios, generacin de electricidad, diseo y uso de sistemas de calentamiento solar, implicaciones en la salud (p.e. cncer de piel), modelos de prediccin del tiempo y el clima y muchas aplicaciones ms. Es por eso tomar en cuenta sus diferentes factores.

os niveles de radiacin en la superficie dependen de varios factores como son: la posicin del sol, la altitud, la latitud, el cubrimiento de las nubes, la cantidad de ozono en la atmsfera y la reflexin terrestre. Los niveles de radiacin varan durante el da y a lo largo del ao, presentndose los mayores niveles en el da cuando el sol se encuentra en su mxima elevacin, esto es entre las 10 a.m. y las 2 p.m.(cerca del 60% de la radiacin es recibida a estas horas), mientras que, cuando el ngulo del sol est ms cercano al horizonte llega menos radiacin a la superficie de la Tierra debido a que atraviesa una distancia ms larga en la atmsfera y encuentra ms molculas de ozono, dando lugar a una mayor absorcin. En zonas diferentes a los trpicos los mximos niveles se presentan en los meses de verano alrededor del medioda. La altitud tambin determina la cantidad de radiacin que se recibe, debido a que en zonas de alta montaa el aire es ms limpio y ms delgada la capa atmosfrica que deben recorrer los rayos solares, de manera que a mayor altitud mayor radiacin. En promedio, por cada 1000 metros de incremento de la altitud, la radiacin aumenta entre un 10% a un 12%. Las nubes pueden tener un impacto importante en la cantidad de radiacin que recibe la superficie terrestre, generalmente las nubes densas bloquean ms radiacin que una nube delgada.

CONCLUSIN La radiacin solar es la principal fuente de energa de todos los seres vivos de todo el planeta tierra y por lo tanto es muy importante para la produccin y crecimiento de todos los seres que habitan la tierra. As mismo puede ayudar no solo al crecimiento sino tambin a la calidad de producto en cuanto a la agricultura se refiere.

BIBLIOGRAFA http://ciam.ucol.mx/portal/portafolios/jlorenz/presentaciones/RADIACION%20SOLAR.ppt

You might also like