You are on page 1of 42

EL CALZADO El calzado es la parte de la indumentaria utilizada para proteger los pies.

Adquiere muchas formas, como zapatos, zapatillas, sandalias, botas o deportivas. El calzado es vestido por una variedad de motivos, incluyendo la proteccin del pie, la higiene o el simple adorno. Anatoma del calzado El zapato est compuesto por piezas. Para poder elegir de manera inteligente entre miles de estilos diferentes, debemos comprender cmo se arma un zapato. La puntera del zapato es el espacio que hay para los dedos, esta seccin puede ser redondeada o puntiaguda, segn el espacio que haya para los dedos. La cabellada del zapato es la parte superior del zapato donde generalmente se encuentran los cordones, algunos zapatos utilizan Velcro en lugar de cordones. La suela est compuesta de dos piezas, la interior y la exterior, la interior est dentro del zapato y la exterior es la que est en contacto con el suelo. Cuanto ms suave sea la suela, mejor absorbe los golpes. El tacn es la parte posterior inferior y es lo que le brinda altura al zapato, cuanto ms alto el tacn, mayor es la presin que se ejerce sobre la parte anterior del pie. La ltima parte es la curva leve que se encuentra cerca del arco del pie y que se ajusta a la forma del pie, es la curvatura que le permite distinguir el zapato derecho del izquierdo. En alguna ocasin el ortopedista puede recomendar un tipo de zapato especial para un nio. El material del calzado tambin puede afectar la forma en que calza y la comodidad. Los materiales suaves disminuyen la presin del calzado sobre el pie y los materiales duros pueden causar ampollas. Se puede tambin colocar un contrafuerte para dar ms dureza a la zona del taln y sujetar ms el pie. PRINCIPALES ESTILOS DE CALZADO

Fig.1

Guide to fashion design By Bunka Fashion College

LA HORMA La horma es una copia exacta en madera o plstico del pie humano. Una de sus funciones es sustituir el pie durante la confeccin del zapato para actuar como superficie de trabajo. La segunda funcin consiste en reflejar la orientacin de la moda y los requisitos estticos; es decir, mostrar una forma perfecta, como el modelo de zapato elegido para disear. Toda empresa de calzado tiene un proceso de diseo y desarrollo del producto compuesto por las siguientes etapas: 1. Identificar las nuevas tendencias de moda para la prxima temporada. 2. Identificar el tipo de lnea de zapatos que uno quiere hacer y ofrecer al mercado. 3. Identificar el tipo de horma que necesita para fabricar la lnea de zapatos escogidos. 4. Identificar la plantilla, el tacn, la suela, que requiere la lnea de zapatos escogida. 5. Seleccionar los materiales para la elaboracin del corte y forros del zapato. 6. Identificar los materiales para ensamblar el corte y la suela. Las medidas correspondientes al ancho y largo de la horma se elaboran de acuerdo con las tablas de largos y anchos internacionales ya sea para fabricar zapatos para el mercado nacional o internacional.

Relacin pie-horma-calzado

Figura 2

SUPERFICIE DE LA HORMA La horma puede dividirse en tres superficies Inferior: La superficie plantar Laterales: La interior y la exterior Superior

Fig. 3 La superficie plantar se divide en tres partes: Ante pi: desde la puntera hasta la parte delantera ms ancha, se relaciona con las articulaciones metatarso-falngicas del pie Enfranque de la horma: zona del medio pie que ubica la posicin del arco plantar Pestaa del taln: zona que recoge el taln

2 3

Gua de recomendaciones para diseo de calzado IBV Gua de recomendaciones para diseo de calzado IBV

10

LOS EJES DE LA HORMA La lnea divisoria o de particin de la horma.- Lnea trazada sobre la parte superior de la horma que pasa por encima de la cua y el punto ms prominente de la puntera en el caso de punta redondeada o puntiaguda. En las punteras cuadradas dicho eje pasa por el punto medio de la puntera.( fig. 1) El eje de la horma o eje plantar.- Este eje pasa sobre dos puntos en los extremos de la misma (fig. 2)

fig. 4

MEDIDAS DE LA HORMA Se definen las dos medidas que se utilizan para clasificar las hormas segn tallas. Estas son: - Longitud calzable, y - Permetro alrededor de las articulaciones metatarso-falngicas La longitud calzable se obtiene a partir de los datos antropomtricos clasificados en bloques correspondientes a diferentes tallas, tomando la longitud del pie medio ms ciertas correcciones para la talla de la horma. En estas correcciones se debe tomar en cuenta el rebaje de la puntera, la altura de la puntera no debe ser inferior a la altura del dedo ms alto. Es muy importante que la longitud calzable sea adecuada al pie ya que, si el calzado es ms largo que el pie, ste se desliza y si est muy ajustado, comprime los dedos produciendo lesiones.

Gua de recomendaciones para diseo de calzado IBV

11

Fig. 5 Permetro alrededor de las articulaciones.- medido en sentido transversal rodeando los flancos de la horma, en la zona del ante pi en su parte ms ancha. Los principales factores que afectan la relacin permetro-horma son dos: La altura del tacn: conforme aumenta la altura del tacn hay una disminucin del permetro alrededor de las articulaciones El material del corte: Segn la elasticidad del material del corte, la relacin entre el permetro del pie y el de la horma con que se va a fabricar ese calzado ser diferente; a mayor elasticidad ms estrecho puede ser el permetro.

Fig. 6 Altura del taln.- Distancia que se toma descansando la parte del ante pi sobre el plano de apoyo, entre la arista posterior de la horma y dicho plano.

Gua de recomendaciones para diseo de calzado IBV

Gua de recomendaciones para diseo de calzado IBV

12

Fig. 7

MEDIDA DE CALCE

De todas estas medidas, la medida de calzada es la ms importante, representa el grosor del pie y la parte ms sensible. CALCE PARA MUJER: No. De la horma + 8-9 dividido para 2. Ejemplo 37 + 9 = 46 : 2 = 23 que sera el calce CALCE PARA HOMBRE: No. De la horma + 10-11 dividido para 2. Ejemplo 40 + 10 = 50 : 2 = 25 que sera el calce ALTURA DE TALN No. De la horma + 25 : 10 tanto para hombre como para mujer. ejemplo

Gua de recomendaciones para diseo de calzado IBV

13

38 + 25 = 63 : 10 = 6.3 cm

NOMENCLATURA DE LA HORMA

PARTES DE LA HORMA

COPIA DE LA HORMA 1.- Tomamos la horma derecha y sobre una superficie plana la colocamos para conseguir los puntos metatarsianos interno y externo (puntos ms salientes). 2.- Con una tira angosta unir los puntos conseguidos (lnea de calce) 3.- Dividir en dos partes iguales la lnea de calce. 4.- Sealamos tambin la altura del taln dato obtenido de acuerdo al nmero de la horma

14

5.- Sealamos la mitad de la horma tanto en el taln como en la parte delantera y trazamos una lnea que va desde la altura del taln a la mitad de la lnea de calce. 6.- En un pedazo de snttico o pik proceder a sacar la copia de la horma con un esfero de mina de plata, recostar la horma con el lado interno hacia arriba y rayar el contorno, marcando las lneas de calce y altura del taln, recortar dejando un margen de mas o menos 3 cm. 7.- Colocar pega en la horma y el pik realizar dos cortes paralelos a la lnea de calce, de 1 cm de ancho y 15 mm de profundidad, pegar el pik a la horma, la direccin correcta del pegado es en el sentido taln puntera, evitando dejar arrugas. 8.-Marcar los medios de la horma, tanto en el taln como en la parte frontal, sealar el filo de la plantilla y parte superior (mesa de la horma). 9.-Recortar los sobrantes con mucho cuidado 10.- Despegar la copia de la horma de atrs hacia adelante evitando que se rompa o deforme, pegar sobre un pedazo de cartulina. 11.- El pegado se realizar de atrs hacia adelante apoyando los dedos en la parte superior o media frontal. 12.- El primer corte ir unido filo con filo 13.- El segundo corte y en la parte inferior lnea de plantilla cruzar 1,5 mm 14.- En la lnea de calce cruzar 3mm, terminado el pegado en la punta 15.- Recortar perfectamente la silueta o patrn plano cuidando que tenga las mismas caractersticas de la horma. Calcar la silueta y agregar ventaja as: 15 mm en el taln, 18 mm en el chueco y 15 mm en la punta Elaborar la camisa en pik y comprobar si se ajusta perfectamente a la horma, caso contrario proceder a rectificar.

15

DISEO DEL MODELO SALON DE DAMA 1.- Trazar un ngulo de 90 grados a-b-c 2.- Marcar la altura del tacn punto d 3.- Ubicar la copia haciendo coincidir el filo del taln en el punto d y la parte ms saliente del metatarso sobre la lnea a-b 4.- Marcar todo el contorno incluida la lnea de calce 5.- Dividir en dos partes iguales la lnea arriba indicada punto e 6.- Poner la medida de altura de taln aplicado del punto d hacia arriba punto f 7.- Unir el punto e y f lnea de altura del taln 8.- El largo de la capellada depende del modelo o gusto del diseador, pero como base se toma la parte del largo de la cara plantar medida en centmetros, punto g. 9.- A la medida anterior le aumentamos 5 mm por el estiramiento de la piel al momento de armar sobre la horma, punto h. 10.- Del punto e hacia adelante marcar 28 mm, punto i, y hacia atrs 15 mm punto j, unir estos puntos. 11.- Dibujar el modelo mediante lneas suaves 12.- Del punto f hacia adentro quitar 2mm para el ajuste del modelo punto k 13.-La lnea de capellada se consigue uniendo el punto h y la parte ms elevada de la punta punto l. 14.- Recortar el modelo con los aumentos para el armado y probar sobre la horma para los ajustes respectivos.

16

PIEZADO DEL MODELO Se dobla un pedazo de cartulina Ubicar el molde base haciendo coincidir la lnea de capellada con el doblez Sealar una parte del escote hacia la lnea de calce as como desde la punta y siguiendo la lnea de ventaja para el armado. Fijar un punzn en el punto h y bajar el modelo hasta conseguir el espacio necesario para la ventaja del doblado o embolsado Fijar nuevamente el punzn en el punto k y hacer coincidir con el resto del dibujo ya sealado (escote) completar el modelo.

17

Para comprobar si el largo del modelo es correcto a la base por los giros efectuados, mida la distancia entre los puntos h-k y compruebe. La mayor parte de estos modelos se hacen con unin en el costado interno.

ELABORACIN DEL FORRO 1.- Sobre un pedazo de cartulina sealar el modelo base 2.-En la lnea de capellada y del punto l quitar 2mm, unir con el punto h 3.- En el taln parte superior quitar 2 mm, parte inferior 4 mm 4.- Para confeccionar la talonera aplicar 40 mm parte superior y 60 mm inferior 5.- Para el armado quitar de 8 a 10 mm todo el contorno 6.- Para sacar la talonera sin costura.
18

Del filo del taln lnea de descuento subir 8 mm Trazar una lnea entre el filo del taln parte superior y el punto de los 8 mm Doblar un pedazo de cartulina y colocar el modelo y sacar el taln

FORRO SALN

19

PROCESO DE CORTE Direccin y estiramiento del cuero.- Los cueros en su mayora crecen en todo sentido, pero es necesario conocer su sentido de elasticidad en relacin a las zonas Sentido de elasticidad del cuero

PRINCIPIOS DE CORTE Cuando se corta cuero, se de aplicar los siguientes principios: 1.- corte Limpio 2.- Pasar del molde hoyos, ranuras y muescas 3.- Seleccin e inspeccin del cuero antes del corte 4.- Cortar todas las secciones de cola a cabeza 5.- Plan de accin 6.- Aprovechamiento del material CORTE A MANO El costo de las molduras es mucho menor y por lo tanto, pequeas cantidades pueden ser cortadas ms econmicamente. COLOCACIN DE MOLDES SOBRE EL CUERO Y CORTE MANUAL Para un mejor aprovechamiento del cuero hay que saber colocar los patrones sobre la pieza de cuero, pues es irregular en sus dimensiones, de all que es necesario calcular bien la cantidad de
20

cuero que se utilizar para un par de zapatos. El ahorro y el buen corte depender de la buena aptitud del cortador. Sobre el cuero se colocan los moldes de capelladas y taloneras realizando los cortes necesarios para la confeccin del calzado. La manera de agarrar la cuchilla juega un papel importante, se tomar con firmeza y aplomo de tal manera que al cortar los cueros no se mueva de un lado para otro, pues originar{a piezas cortadas con deformidades y rebabas que se debe evitar. Al comienzo de toda prctica de corte se puede tener dificultad por la falta de prctica. A medida que se ejercite, se notar que la ayuda de los dedos de la mano izquierda (cuando el cortador es diestro) es indispensable para adquirir seguridad y finura en los cortes que se realice.

PROCESO DE APARADO Una vez terminado el proceso de corte, los moldes pasan a ser armados en la seccin de aparado por medio de costuras y al terminar este proceso el corte queda listo para montarlo sobre la horma. En esta seccin se realiza un alto porcentaje de las operaciones de la manufactura del calzado, pues es aqu donde se integran las partes cortadas, es el ms complejo en el proceso de calzado y el que ms personal requiere, es uno de los ms importantes procesos, ya que el resultado de su trabajo salta a la vista debido a que un buen aparado atrae la atencin del consumidor. MQUINAS Tipos de mquinas utilizadas en el departamento de aparado 1.- Mquina plana de 1 aguja 2.- Mquina plana de 2 agujas

Fig. tomada del Manual de corte SECAP Ambato

21

3.- Mquina de zigzag 4.- Mquina de poste de 1 aguja Mquina de poste de 2 agujas 6.- Mquina de ribetear 7.- Mquina de codo 8.- Mquina para costura de floreta y pala 9.- Mquina de presillar 10.- Mquina de jareta 11.- Mquina de picar

PARTES Y ACCESORIOS GRAFICO DE LA MQUINA DE APARAR

22

REBAJADO O DESTALLADO El rebanado es la reduccin del grosor de los materiales en las orillas o cantos de las piezas segn la funcin que va a desempear con la finalidad de: Facilitar varios tratamientos de orillas Permitir costuras sin abultamientos Evitar incomodidad al uso Mejorar la apariencia del corte terminado Dar a la orilla de la pieza una sustancia uniforme cuando las secciones varan considerablemente. LA MAQUINA DESTALLADORA PARTES: Mesa Cabezal de la mquina Palanca prensa cueros Gua del destallado -

TIPOS DE REBAJADO 1.- Desorillado: 2 a 4 mm 2.- Rebajado para doblado: 7 a 10 mm 3.- Rebajado para empalme: de 5 a 8 mm 4.- Rebanado para montaje : de 10 a 14 mm de ancho

23

APARADO DEL CORTE Armar piezas: Unir los lados ( si se realiz con corte en el interior) Unir talones, abrir costuras Forrar, (embolsado) Colocar cinta de fuerza Dar pegante Doblar el contorno (asentar bien)

Fotografas tomadas en el taller del SECAP Ambato

24

Figuras 10 PROCESO DE MONTAJE En este departamento se realizan una serie de operaciones importantes las cuales nos ayudarn a dar la forma al calzado. Esto implica jalar y ajustar el corte sobre la horma. Hay muchos mtodos de montaje; desde los sistemas de muy alta mecanizacin hasta los hechos a mano con sus ventajas y desventajas. Cada tipo de proceso tiene sus propias caractersticas y recomendaciones. Pero lo ms importante es lograr que cada corte plano o en forma de guante quede lo ms ajustado posible a la horma. Evitar el estiramiento excesivo y el corte debe tomar la forma de un zapato sin deformaciones cuando la horma sea removida. PRINCIPALES COMPONENTES Y MATERIALES PARA EL MONTAJE Los principales componentes de montado son: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Horma Corte Plantilla Punteras y contrafuerte de material termoplstico Planta o suela Cemento de contacto Lquido Diluyente Pinzas Tachuelas Martillo Cortafro

10

Fotografas tomadas en el taller de calzado del SECAP Ambato

25

Fig. 11 1.- Se procede a cortar las punteras y contrafuertes en el material termoplstico 2.- Lijar el filo tanto de punteras como de contrfuertes 3.- Troquelar o cortar un par de plantillas 4.- Fijar la plantilla a la horma con tachuelas 5.- Cortar el excedente, debe quedar al filo de la horma 6.- Aplicar lquido diluyente en punteras y contrafuerte para suavisar y que se active el pegante
11

Fotografas tomadas en el taller de calzado del SECAP Ambato

26

que contiene. 7.- Recortar 1 cm hacia adentro el forro

8.- Aplicar pega amarilla en el corte tanto en el cuero como en el forro para fijar punteras y contrafuertes. 9.- Aplicar pega amarilla alrededor de la plantilla para ayudar al montaje del corte 10.- Los grficos muestran la direccin y orden de los jalones que se deben efectuar para montar a mano un corte sobre la horma.

El primer jaln es hacia adelante, ya sea a mano o a mquina, el propsito es acercar lo ms posible la zona del contrafuerte a la horma, ajustando perfectamente la punta del corte fijndola en la planta. Esto puede lograrse premoldeando el corte a mquina, esta operacin ayuda al corte a conformarse mejor a la horma y a facilitar el montado de puntas en mquina o a mano.

27

Los jalones 1, 2, 3, 9 y 10 son ajustes individuales en la mayora de las mquinas modernas, tambin se puede controlar la secuencia en la cual las pinzas hagan el jaln. Lo anterior permite el montado de cortes muy abultados en la punta con magnficos resultados. La foto muestra la ventaja de montado (12-18 mm) para un corte en el sistema pegado.

11.- Se debe tomar en cuenta que el armado debe quedar uniforme en distancias tanto para izquierdo como derecho 12.- Retirar los clavos de la plantilla y proceder a rebajar el cuero alrededor, para facilitar la absorcin de la pega 13.- Preparar la planta, aplicar diluyente y con la cuchilla raspamos y limpiamos las asperesas de la parte interior, dejar reposar unos 20-25 minutos. 14.- Aplicar pega, someter a temperatura media para el armado. PROCESO DE TERMINADO DE CALZADO La terminacin del calzado es una accin de apoyo que facilita la decisin favorable del consumidor, la calidad del terminado identifica un proceso de fabricacin esmerado. Aunque el confort y la comodidad son determinantes hay que tener en cuenta que son factores que se comprueban nicamente con el uso. El aspecto y la presencia de un calzado es ms visible que la marca o el precio en el momento de la compra. HERRAMIENTAS Brochas de distintas dimensiones se utiliza para limpiar el polvo del pulido Cepillos son circulares existen de tela, cerda, algodn y se los utilizan de acuerdo a la necesidad del zapato. Pinceles existen de varias dimensiones se utiliza para coger fallas en el zapato utilizando tintas Lijas.- Para rectificar raspones o fallas que tenga el cuero. DEFECTOS EN EL PROCESO DE FABRICACIN Y ACABADOS DEL CUERO En la fase de cortado de piezas la causa principal de reclamos es la posible falta de uniformidad del color que podr crear problemas posteriores. Antes del aparado, los cortes tienen sus bordes
28

rebajados, hecho en mquinas especiales de rebajar para reducir el espesor y facilitar las costuras. Despus de la descripcin de las principales fases de fabricacin del calzado que pueden revelar posibles fallas de terminacin que el acabdo del cuero debe ser: Flexible y resistente a la traccin Resistente a altas temperaturas Insensible al agua De perfecta adherencia al sustrato Resistencia a los solventes Insensible a los solventes Resistentes a las flexiones contina. La manipulacin durante el proceso de fabricacin, el zapato antes de llegar al acabado pasa por muchas y variadas operaciones que ayudan al deterioro del cuero. OPERACIONES BSICAS DEL ACABADO
Limpieza Acondicionado

Reparacin

Base o relleno

Brillo

Limpieza.- Se trata de eliminar la suciedad acumulada durante todo el proceso de fabricacin as como preparar el corte para la mejor realizacin de trabajos posteriores. Se emplean productos acuosos o solventes, segn la sensibilidad del acabado. Acondicionado.- su objetivo es acabar de limpiar y regular la penetracin de las siguientes aplicaciones del acabado. Se utilizan productos en la base acuosa. A veces la limpieza y el acondicionado se realizan en una sola operacin utilizando los productos adecuados. Reparacin.- esta operacin solamente se efecta sobre la zona del zapato que haya sufrido algn dao durante la fabricacin. Los productos empleados estn basados en ceras y resinas que rellenan la parte afectada. CAPAS DE UN ACABADO

29

Es importante definir y explicar las capas usuales que se emplean en la formulacin de un acabado. Aunque un acabado realizado a un artculo puede producir distintos efectos y aunque un artculo o un tipo de piel posea caractersticas diferentes, existe un esquema de trabajo ms o menos general que describe la aplicacin de diferentes capas. Dichas capas son: 1. 2. 3. 4. 5. Tintura Prefondo Impregnacin Fondo Aprestos

CLASIFICACIN DEL ACABADO Segn la cantidad de Pigmento Esta clasificacin est basada principalmente por su grado de transparencia y esta a su vez est relacionada con la cantidad y el tipo de pigmento utilizado y con base en esto se clasifican en: Acabado anilina Se efecta solo en cueros de elevada calidad y de elevado valor, como pueden ser becerros, piel de cabra, serpiente, cocodrilo, los cuales no presentan ninguna irregularidad superficial o bien en cueros bajos de flor, que despus de un grabado presentan una superficie sin imperfecciones. En este acabado, la piel se recubre con un film muy sutil y transparente, el cual no debe modificar el aspecto natural de la piel teida, pudindose observar el poro de la piel o el relieve grabado. Se utilizan pigmentos orgnicos transparentes y ligantes protenicos y resnicos y los efectos de avivado, contraste o igualacin del color se obtienen con colorantes. El acabado anilina se efecta aplicando en la piel una capa de fondo preliminar, con el fin de regular y mejorar la capacidad de absorcin de la superficie de la flor y favorecer su aspecto natural. Esta capa de fondo contiene colorantes orgnicos, para avivar el color y algo de un polmero para mejorar la firmeza de flor. Seguidamente se plancha y se hace una capa de cobertura, que contiene una mezcla de pigmentos orgnicos transparentes y/o colorantes para avivar el color y ligantes protenicos, a partir de caseina y albmina de sangre o resinas. Se fija con
30

formaldehdo y poliaziridina u otros. Se sigue con una mezcla de abrillantadores transparentes a partir de albmina y ligantes protenicos. Se fija con formaldehdo acidificado y finalmente se plancha. Acabado semianilina Se efecta sobre pieles que presentan alguna irregularidad y tienen cierto efecto cubriente conseguido por la adicin moderada de pigmentos orgnicos o minerales y colorantes. Estos pigmentos inorgnicos cubrientes se utilizan en forma que la cantidad necesaria vaya disminuyendo desde la capa de fondo hasta la capa de apresto, la cual no debe contenerlos. Acabado pigmentado Este tipo de acabado posee un elevado poder de cobertura y tiene como objetivos dar brillo, resistencia a la luz, al agua, al frote hmedo y seco y adems igualar la superficie disimulando defectos producidos por una inadecuada elaboracin o por una mala calidad del cuero. Este acabado no permite ver bien el poro de la piel. Generalmente este tipo de acabado lleva un grabado en la flor para ayudar a disimular los defectos. La adicin de estos acabados, en las capas intermedias o posteriores puede embellecer el artculo pero no modifica su capacidad de cobertura. Segn el artculo a que se destina el cuero Esta clasificacin viene basada bsicamente por dos clases de caractersticas:

Los valores estticos: Igualacin de tintura, el color, la finura de flor, el aspecto del poro, ausencia de defectos, el tacto superficial, la flexibilidad y la elasticidad. Debemos tener presentes que estos aspectos siempre tienen un grado de subjetividad.

Propiedades de uso: Se mide la aptitud de3l cuero para enfrentarse a las influencias ambientales y los esfuerzos fsicos a los que se somete en su uso prctico del consumidor. Estas propiedades se pueden medir y cuantificar objetivamente. Acabado para cuero al cromo

31

Marroquinera: Este tipo de acabado se usa para la confeccin de artculos de viaje y complementos de vestido. En general una piel para marroquinera debe tener propiedades como: Buena solidez al frote de manera que los materiales textiles con hagan un desteido del cuero ni se ensucien por transferencia del color. Deben tener tambin una buena resistencia al agua sobre todo para aquellas pieles que sern destinadas para la confeccin de carteras o bolsos de gama alta. Pero la mas importante podra ser el comportamiento a la gota de agua. La resistencia al rascado tambin es interesante y finalmente determinar la acidez, pues los artculos pueden presentar corrosin al tener la piel un pH muy alto. Napa de confeccin: Los artculos caractersticos son las napas y los diferentes afelpados como ante y nobuck. Algunos de las diferentes propiedades que debe reunir una piel para confeccin son: Resistencia al desgarro, pues si tiene una resistencia deficiente se pueden romper las costuras, los botones, se pueden desgarrar los ojales, etc. Deben tener tambin buena solidez al frote para prevenir ensuciamientos con otros materiales, particularmente los textiles como pueden ser los puos y los cuellos de la camisa. Si la prenda no lleva forro, se debe comprobar la solidez del lado carne. Finalmente debe comportar buena aptitud al lavado, resistencia a la gota de agua y solidez a la luz. Tapicera: Este tipo de producto, podra considerarse como el que mas exigencias presenta, en especial el destinado para automviles. Un producto de tapicera es un producto de alta tecnologa. Las propiedades que se le exigen a este tipo de pieles son: Elevada solidez a la luz y al frote, alto grado de flexibilidad y adherencia de la capa de flor, una resistencia al desgarro suficientes para resistir los esfuerzos mecnicos en las costuras y en los cosidos. La medida del valor de pH debe ser baja, pues con el tiempo, puede degradar la estructura drmica y acelerar el envejecimiento. Deben tener buena permeabilidad al vapor de agua, pues incide directamente en el confort, al igual que sea blando, flexible y muy resistente para poderlo bombear. Cuanto mas superficial y blando el acabado, mejor. Debemos tener en cuenta que un cuero para tapicera de coche debe soportar condiciones atmosfricas extremas bajo la radiacin solar que pueden provocarle un envejecimiento prematuro y por ello los productos que se escojan deben ser de muy buenas propiedades especificas que no migren , que no se endurezcan, etc. Finalmente este tipo de pieles deben pasar las pruebas de foggin test, pues no conviene que algunos vapores se escapen y produzcan empaamiento de los cristales. Para un artculo de
32

tapicera se necesita un cuero blando y flexible y muy resistente para poderlo bombear. Cuando mas superficial y blando quede el acabado mejores caractersticas tendr el artculo. Empeine de zapato (anapados, floaters): Este tipo de acabado se puede aplicar tanto a pieles con flor como a pieles tipo serraje y flor corregida. Este tipo de artculo debe tener las siguientes cualidades: Alta flexibilidad para prevenir la aparicin de fisuras y roturas en la zona de flexin del empeine del calzado. Conseguir buena adherencia del acabado para evitar su desprendimiento con el uso. Una adecuada solidez al frote, en especial para aquellos cueros que tengan que usarse sin forro, de manera que no haya paso de color a los calcetines o al pie del consumidor. Este artculo debe poseer una elevada elasticidad de la capa de flor de manera que pueda resistir los esfuerzos de alargamiento durante el montado, especialmente en la puntera. La medida de alargamiento a la rotura debe tener un valor intermedio. Debe tener una elasticidad suficiente para adaptarse a la particular morfologa del pie del usuario, pero no debe ser excesiva porque se deformara y se alteraran sus medidas y dimensiones. La resistencia al agua es una nueva exigencia que se est imponiendo sobre muchos artculos, especialmente los deportivos. Debe ser permeable al vapor de agua, de manera que el consumidor experimente cierto confort. De igual manera debe tener un bajo contenido de materias orgnicas solubles, para prevenir la formacin de efluorescencias salinas. Este artculo debe entre otros una cantidad permisible de cromo en especial para calzado de nios, pues ellos tienden a llevarlo a la boca, el calzado infantil adems debe poseer mucha resistencia a la abrasin, pues en la etapa del gateo debe soportar situaciones extremas. Este tipo de artculo no debe tener una acidez excesiva, puesto que si se ponen herrajes o hebillas pueden oxidarse. La migracin al PVC es otra de las exigencias que se han impuesto ltimamente, dado que en la elaboracin del calzado, se estn utilizando varios materiales incluido este, de manera que se podran presentar migraciones, deteriorando el aspecto del artculo. En el caso que se tenga como materia prima un serraje, se debe realizar la comprobacin de resistencia estructural. Acabados del cuero al vegetal Una de las caractersticas del cuero al vegetal es que poseen una absorcin muy alta, esto dificulta la aplicacin del acabado, pues tiende a migrar al interior. Por ello se debe disminuir la

33

absorcin sellando la flor. Otra caracterstica negativa de este tipo de piel es que tiene la tendencia a presentar irregularidades de color. Se debe tener en cuenta la flexibilidad de la flor que se relaciona directamente con la cantidad de grasa usada en el engrase y de la forma en la que se haya realizado el secado (debe ser lento). De no realizarse adecuadamente podr quedar reseca y quebradiza. Durante el secado debe evitarse el contacto con la luz del sol, ya que los taninos tienen la tendencia a oxidarse y con ello se produce un oscurecimiento del color. Al aplicar la solucin de acabado, generalmente se plancha o se cilindra el cuero para proporcionarle la compacidad y dureza requerida, al tiempo que se mejora el brillo. Suela: Al cuero para suela antes slo se le daba brillo a base de soluciones de casena o emulsiones de cera que proporcionaban brillo al frotarlas. Posteriormente, a los brillos se les adjunt algn pigmento para disimular defectos, y en la actualidad, aparte de que se pueden teir de muy diversos colores, los crupones de suela se pueden desflorar y acabar en negro o en cualquier otro color. La suela se puede clasificar en 2 tipos: La gruesa y dura empleada en el calzado para excursionistas, botas militares y calzado para hombre; y la ligera y flexible: para calzado de calle y de seora. Los cueros para suela debe tener las siguientes propiedades: Deben tener una elevada resistencia a la abrasin, debe tener mucha resistencia al agua e impermeabilidad a ella, pero al mismo tiempo buena permeabilidad al vapor de agua. No debe contener muchas substancias solubles e insolubles fijadas a la piel, puesto que se incrementa el peso del cuero y con el tiempo despus de mojar y secar los extractos tienden a abandonar la piel por lixiviacin. La conductividad trmica debe permitir la eliminacin del calor generado por el pi, pero al mismo tiempo mantener en lo posible el pi aislado de las temperaturas extremas del exterior. Vaquetilla: La vaquetilla se acaba de color natural aplicndole ms o menos brillo o bien a base de resinas y casenas mezcladas con pigmentos. El acabado para este artculo corresponde generalmente a un acabado anilina liso tamponado a mano y su uso generalmente va destinado para marroquinera.

34

Forro: En trminos generales el forro ejerce sobre el zapato, las siguientes funciones: Mejora la presentacin esttica del zapato, contribuye a la higiene y confort gracias a sus propiedades absorbentes. Asegura una buena solidez a la transferencia del color del lado interno del calzado protegiendo el pi de manchado. Deben tener tambin las siguientes propiedades: Tener buena solidez al frote, tener una tintura slida y evitar la migracin por lixiviacin. Tener bajo contenido de sales para evitar las efluorescencias blanquecinas en el empeine. El valor del pH debe ser bastante alto, para garantizar la ausencia de cidos fuertes libres y evitar el deterioramiento de la piel. Deben adems ser absorbentes y transpirables y tener una cierta capacidad de alargamiento. Y finalmente, el contenido de grasa no debe ser excesivo para no limitar la capacidad de absorcin de la humedad. Acabados para cueros al cromo esmerilados El acabado del ante o afelpado, consiste en obtener una felpa uniforme del lado de carne de la piel, para ello se usan las maquinas fulminosas y ruedas de esmeril. En el artculo conocido como nubuck, las pieles vacunas de gran calidad se esmerilan muy ligeramente por el lado de flor. En los artculos afelpados, la fibra siempre es ms grosera que en el nubuck, ya que las fibras del lado de carne son ms gruesas que las correspondientes al lado de flor. Los artculos afelpados se pueden esmerilar despus de un secado intermedio y despus de teir y secar, slo el intermedio o slo al final. La humedad que contiene la piel debe situarse alrededor del 20% y depender mucho del tipo de recurticin. La eliminacin del polvo formado al esmerilar la piel se realiza con las mquinas de aire comprimido o en los bombos de abatanado. En este ltimo caso se elimina el polvo y se ablandan las pieles. En la eliminacin del polvo pueden presentarse problemas de cargas electrostticas, en cuyo caso se les puede proporcionar humedad para facilitar su eliminacin. Una vez las pieles ablandadas deben pinzarse para secarlas bien planas, una vez pinzadas es conveniente peinarles la felpa para que quede toda hacia un lado y se obtenga un artculo ms uniforme. El pinzado se realiza en secaderos del tipo manual de placas perforadas mviles o automticas. El color se modifica al esmerilar, con lo cual puede quedar distinto del de la muestre a imitar. En estos casos puede ser conveniente remontar el color a pistola aplicando soluciones de anilina, que para proporcionar mejor solidez al frote de recomienda aadir resina o algn aceite secante.

35

Ante: Para este artculo se pueden diferenciar dos tipos: El ante para confeccin y el ante para calzado. La diferencia bsica es la solidez y la fijacin de las tinturas en bombo. Para el ante de confeccin, normalmente se realizan acabados de tacto solamente, exentos de tintura para evitar bajos ndices de solidez al frote. Nobuck Afelpado Acabados para pieles de cordero Una vez las pieles estn engrasadas y escurridas deben salir del secadero completamente secas y despus se les proporciona una cierta humedad a mquina para acondicionarlas y poderlas ablandar. La lana se moja con cepillo en mquina con soluciones cuya composicin para artculos de ante-lana puede ser solucin de apertura a base de cido frmico y alcohol y una solucin de fijacin a base de cido frmico y alcohol y una solucin de fijacin a base de los mismos productos adicionados de formol. Posteriormente las pieles pasan por la mquina de planchar que trabaja a unos 170C o a temperaturas superiores si el planchado se realiza en continuo con la finalidad de estirar la lana. Despus de cada planchado es necesario rasar la lana levantada y repetir la operacin de mojar y planchar. Segn la calidad deseada y el tipo de piel suelen ser suficientes de 2 a 4 pasadas. Las primeras con solucin de apertura y en las ltimas con fijacin. Las pieles que no se han desengrasado o que ste ha sido deficiente pueden tratarse durante unos minutos en la mquina de desengrasar, antes de proceder al esmerilado Antes de esmerilar las pieles se acondicionan a mquina y se apilan para que la humedad se reparta uniformemente. Se considera una humedad adecuada el 20%. El tamao del grano de esmeril vara segn el tipo de pieles, la curticin y la humedad pero oscila entre N 120 y N 380. De esta forma las pieles quedan preparadas para la tintura que se inicia con una humectacin y posterior tintura en molineta o bombos especiales. Al quitar las pieles se escurren y se vuelven a secar. Despus, se mojan de nuevo a mquina para acondicionarlas, se abatanan, se ablandan y se planchan con formulaciones y temperaturas. Despus de planchar las pieles se rasan. Para obtener un buen acabado son suficientes 1-2 planchados. El acabado del cuero se hace pasando las pieles por la mquina de ablandar. Si es necesario se les quita el

36

polvo. Tambin pueden, pasarse por la mquina de pulir. Determinados tipos de pieles y curticiones precisan de un pinzado que puede hacerse antes o despus del ablandado. Napalan: Este tipo de acabados debe cumplir ciertos requerimientos como: Poseer una felpa corta y uniforme, buena igualacin de color, poca absorcin de agua o alguna repelencia al agua. Los lotes de piel para la implementacin de estos procesos son provistos de continuados procesos de manufactura despus de las operaciones mecnicas pertinentes, con la ltima operacin iniciada en la mquina de ablandar se proporciona blandura y apertura de las fibras. Al finalizar se hace una clasificacin en almacn, y se separan las pieles aptas y las no aptas con las que se hace un lote de rechazos el cual no es terminado. Sobre una acabado double face se recomiendan una serie de detalles prcticos como son: Verificar que el grado de repelencia al agua es correcto antes de iniciar poner la primera capa; una gota de agua deber hacer un efecto de perleo en la superficie. Si la piel absorbe mucho agua, la capa de acabado penetrar mucho y el artculo final dejar con una apariencia dura y quebradiza. Otra recomendacin es que la uniformidad del color debe ser obtenida mediante la incorporacin de colorantes de complejo metlico o pigmentos muy naturales con poco poder cubriente. En cualquier caso, se debe procurar asegurar que el color final no difiera mucho del color original para el ante. Para la confeccin hecha con estos artculos muchas veces es combinado con el mismo color en el casco (frecuentemente en el mismo bao, pero sin acabar). Es importante aplicar la primera capa en pequeas cantidades y en varios pasos. El empleo de la primera capa coloreada y sellante se realiza con el propsito de obtener un substrato liso, similar al grano de la superficie. El tacto final tiene tantas variantes como opiniones de clientes hayan. A este respecto es importante tener ciertas muestras como referencia., el tacto no es un aspecto medible, y muchas y diversas opiniones pueden de esta manera ser suscitadas sobre una misma piel. Despus, como una consecuencia de la aparicin de pieles en double - face de mala calidad en el lado carne se produce la aparicin de nuevos productos de moda con dichas pieles, ante la necesidad de producir artculos novedosos y con diferente apariencia. Ejemplos de estos son el tipo Timber (bosque) y en envejecido. Acabados Especiales
37

Acabado abrillantado: En este tipo de acabado se utilizan como ligantes las protenas: casena y albmina. Se obtienen acabados transparentes de elevado brillo que dejan ver bien el poro de la flor y con ello todos sus defectos, los cuales incluso pueden quedar resaltados en la operacin de abrillantado. Para terminar una piel con este tipo de acabado es necesario que se trate de una piel de buena calidad y adems que todas las operaciones mecnicas y de fabricacin en hmedo se hayan realizado correctamente, ya que los defectos se resaltan al abrillantar. Al aumentarse la vistosidad de las fallas del cuero (venas, espinillas, enfermedades, etc.), para disimularse se suele aplicar una capa cubriente plstica y una nitrocelulsica, luego se plancha para igualar la superficie de la piel y disimular ms los defectos. Finalmente el acabado se debe fijar aplicando una solucin de formol para reticular la protena y de esta manera mejorar las solideces. La operacin de abrillantado consiste en conferir a la piel un poro fino y de aspecto liso, brillante y transparente, mediante la accin mecnica que realiza un cilindro de vidrio al frotar con presin la superficie de la flor. En general, los cueros abrillantados presentan ciertas caractersticas como son: excelente brillo y transparencia, aspecto natural, poro liso y buena solidez al frote seco, a los disolventes y al calor. Acabado florentique: Es una acabado especialmente aplicado al empeine de zapato, en el cual al frotar los zapatos con un abrasivo suave, se obtiene un efecto de contraste con un excelente brillo. Primero se aplica a las pieles un fondo y una laca resistente al frote y al final se les aplica una laca coloreada de tonalidad ms oscura que sea blanda, para que al frotar se pueda eliminar parcialmente. Acabado de tacto graso: Se utiliza bsicamente para empeine de zapato, aunque tambin se puede usar para la fabricacin de bolsos. El acabado de tacto graso se hace en general en colores oscuros y cuando se monta el zapato o se dobla la piel, en estas zonas de doblez se aclara el color de forma perceptible. Este acabado se logra realizando una impregnacin con aceites especiales y planchando despus la piel a elevada temperatura. Acabado lcido: Este tipo de artculo consiste en oscurecer y abrillantar las pieles de aspecto natural, cepillndolas. Para lograr dicho efecto, generalmente se pone una cera. Estampacin: La tcnica de la estampacin se encuentra muy desarrollada en el ramo textil, y consiste en aplicar un dibujo sobre la tela lisa y blanca o de color. El dibujo que se reproduce sobre un fino tramado se coloca en un marco y ste sirve para aplicar el pigmento mezclado
38

con ligante sobre la tela. En cada pasada se aplica un solo color, pudindose dar en distintas veces los colores que se deseen. La presin que ejerce el marco permite que el producto penetre en todas las zonas de la piel. En los ltimos aos parece que esta tcnica se empiece a aplicar especialmente sobre las pieles de cordero tipo napa o bien sobre antelana por el lado velour, logrndose efectos muy sorprendentes en la confeccin de prendas. Estos trabajos de estampacin, al requerir aparatos y tcnicas especiales se realizan en talleres de estampacin textil. Acabados de la carne: En el cuero para empeine de calidad es conveniente presentar un lado de carne impecable, lo cual mejora mucho la calidad del cuero. Para ello el lado de carne se esmerila antes de iniciarse el acabado propiamente dicho, en una fulminosa y un papel grosero, de 80 para eliminar los restos de carne que pudieran quedar sobre la piel. Despus debe desempolvarse Tambin puede ser interesante aplicar a la carne una solucin de alginatos, casena y resina o mezclas de estos productos de manera que la felpa y las partculas de polvo queden pegadas a la piel y no molesten el acabado. Acabados catinicos: Este tipo de acabados componen un nuevo y reciente sistema para acabar pieles. Se utilizan productos catinicos en las operaciones previas al acabado para ayudar a configurar el artculo final y brindarle ciertas caractersticas como fibra compacta, color mas blanco, tono de tintura mas llena, top mas graso y marcado, etc. La caracterstica fundamental de los productos catinicos es que actan bsicamente en la superficie. Su accin se concentra en tratar de solucionar problemas de adherencia y rendimiento que no se pueden resolver con productos aninicos. Con ellos se corrigen bajos de flor y se puede regular e intensificar el color. Cuando se utilizan como tacto final se consigue que los agentes de tacto perduren por mas tiempo. Este tipo de acabados se deben dejar reposar mnimo uno o dos das, antes de las operaciones mecnicas, pues son muy blandos. La aplicacin de este tipo de acabados posee algunas ventajas como: La carga catinica ofrece una mejor fijacin, tanto en recurtidos vegetales como al cromo con la necesidad de utilizar menos resinas y binders para mejorar la adhesin. El pH de alrededor de 4.0 es prximo al punto iso-elctrico natural de la piel, aumentando suavemente la absorcin del acabado por presin osmtica sin utilizar agentes solventes en hmedo. As se obtiene una mejor penetracin y adhesin del acabado. Si los productos empleados tienen un tamao de la partcula fina natural y, con una dureza "Shore" de
39

10 o menos se contribuye mejorar, la penetracin, la buena adhesin en la estructura de la piel, un acabado ms blando y a menudo, una piel ms compacta debido a un menor grado de humedad y de esta manera, una menor hinchazn en el grano de la superficie de la piel. Una menor carga de pelcula se forma en la superficie de la piel. Otra es que los productos catinicos se pueden utilizar con menos pigmentos y resinas en las frmulas. Como los pigmentos son generalmente secos y duros, no penetran adecuadamente en la piel y sustituirlos habilidosamente con sustancias ms blandas, grasas y cerosas mejorar el resultado final y la esttica de la piel. Los acabados catinicos mejoran la resistencia a la traccin, propiedades de duracin, blandura y relleno. Los acabados catinicos presentan bsicamente dos principales desventajas. La primera es que la solidez al frote no llega al rendimiento de los aninicos homlogos. Esto en s no es un problema, siempre y cuando se tenga en cuenta a la hora de decidir que sistema de acabado se va a utilizar. La segunda es que, debido a la blandura de la pelcula del acabado, la retencin del grabado es normalmente pobre. Cuando resulte importante seguir obteniendo una buena apariencia de la piel, el acabado se podr reticular para mejorar su rendimiento. Reptiles y otros animales exticos: Este tipo de acabado puede servir para pieles naturales y para pieles grabadas, teniendo en cuenta siempre las diferencias de absorcin que nos podemos presentar, especialmente en pieles naturales donde una inadecuada ribera podra generar escamas mas o menos corneas. Crispados qumicos: Lo mas importante de estos acabados es resaltar, en un acabado anilina, las irregularidades obtenidas con un crispado qumico, dando un aspecto natural y mas o menos brillante. Este tipo de acabado se utiliza tanto en calzado como en marroquinera con buenas prestaciones de solideces. Acabados para serraje: Este tipo de acabados conlleva una serie de operaciones previas y una aplicacin de ciertas capas cubrientes. Por ello es imprescindible realizar una curticin muy cerrada de fcil esmerilado (no muy engrasado) para evitar que se produzca el grano de naranja en los montados del acabado posterior. Tambin se debe proporcionar usando los productos adecuados una permanencia del grabado el cual tiende a perder su relieve. Un buen esmerilado proporciona una base correcta y uniforme para una correcta absorcin. El secado, como en
40

otros casos es fundamental para una buena fabricacin. De esta manera un secado al vaco nos da un satinado, finura y una mejor igualacin en cuanto a tacto y absorcin. Tamponado: El objetivo fundamental de esta operacin es conseguir un efecto de contraste anilina marcado y de aspecto irregular y natural sobre pieles grabadas o piel lisa. Esta operacin generalmente se realiza a mano y por ende es lenta y costosa, aunque de alguna manera se compensa con los efectos finales en cuanto a calidad. Se puede realizar en fase acuosa y solvente. Si es en fase acuosa de hace a partir de una laca de nitrocelulosa y con base en un ligante protenico. Si se usa en fase solvente se usa una laca orgnica de nitrocelulosa. Acabado tipo charol: Se aplica sobre cuero de baja calidad rectificado, aunque tambin sobre plena flor, cueros esmerilados y serrajes. Consiste en obtener sobre ellos una gruesa capa de poliuretanos que proporcione el tpico brillo de este artculo. En el acabado charol clsico con barniz de aceite, la superficie de cierre no se alisa con el abrillantado ni con el planchado, pues el brillo del charol se produce con el secado del barniz. El acabado del charol en fro, es un acabado combinado de plstico y barniz sinttico. La mayor parte de cuero charol se fabrica de color blanco y negro aunque hoy en da tambin se puede obtener en colores. Se aplica con mquina de cortina en locales libres de polvo y el acabado se seca colocando la piel sobre bandejas horizontales. Este tipo de acabado se utiliza para empeine de calzado y marroquinera, dadas su excelentes caractersticas como buena duracin, resistencia al rasguo, y facilidad de limpieza. Acabado tipo transfer y aprestos transfer: Este sistema permite obtener buenos artculos a partir de pieles con baja calidad. La aplicacin del acabado no se practica directamente sobre la piel, sino que el acabado se pone en una matriz llamada papel release, el cual se acopla luego al cuero mediante un adhesivo. Despus dicho papel se retira y recupera y sobre la piel queda la pelcula antes aplicada. Recubrimiento tipo textil: Este tipo de acabado se realiza mediante mquinas de recubrimiento. La solucin de acabado de alta concentracin, se aplica directamente sobre una cartulina que puede ser lisa o grabada y luego se seca. La pelcula obtenida se pega a una pieza continua de material tejido o no. Este sistema se aplica en el campo textil y tambin se puede usar para

41

acabar serrajes. Este tipo de acabado guarda mucha similitud con el del tipo transfer en cuanto a la aplicacin del acabado. Finalmente la pelcula que se forma sobre el serraje no es transpirable y las solideces que se obtienen son parecidas a las que se obtienen por el sistema transfer.

Fig12 BIBLIOGRAFA Ramiro Jos y otros, Gua de recomendaciones para el diseo de calzado, IBV Basantes Trajano, Manual de Diseo avanzado de calzado, SECAP (Servicio Ecuatoriano de Capacitacin profesional) GUIDE TO FASHION DESIGN BY BUNKA FASHION COLLEGE

12

Ilustrador

42

You might also like