You are on page 1of 3

EJERCICIOS MTODO DE RIGIDEZ Y PENDIENTE-DEFLEXIN Pendiente-deflexin: A.

Determinar las ecuaciones de equilibrio en los grados de libertad libres de la siguiente estructura y presentarlas en forma matricial. . Usar el mtodo de pendiente-deflexin.

B. Determinar la rigidez lateral del prtico si el material usado en la viga y en las columnas es el mismo y la inercia de la viga es igual a 8 veces la inercia de las columnas.

A. Determinar las ecuaciones de equilibrio en los grados de libertad libres de la siguiente estructura y presentarlas en forma matricial. . Usar el mtodo de pendiente-deflexin.

B. Determinar la rigidez lateral del prtico si el material usado en la viga y en la columna es el mismo, la inercia de la viga es igual a 8 veces la inercia de las columnas y la longitud de la viga es igual a la altura de la columna

Rigidez: El sistema de resortes representa una edificacin de un solo piso. En el caso de un sismo, la aceleracin del terreno genera fuerzas inerciales sobre el edificio (F=m.a). Considerando que la masa se acumula en el sistema de losa podramos decir que estas fuerzas actan en el centro de masa de cada piso. Al hacer un anlisis del edificio sometido a esta fuerza horizontal podemos considerar que la losa es infinitamente rgida en su plano y que ella obligar a que todas las columnas se desplacen la misma cantidad. A. Determinar la fuerza en cada resorte en funcin de la fuerza ssmica total y de la rigidez de los resortes asumiendo que la estructura solo puede

desplazarse horizontalmente. B. Definir la posicin de la fuerza resultante resistente (una nica fuerza que reemplace las dos fuerzas del resorte). C. De acuerdo con la respuesta B, si la fuerza inercial no coincide con el punto de aplicacin de la fuerza resistente nica, qu le pasara a la estructura? D. Si la edificacin adems de desplazarse horizontalmente rota sobre su propio plano, cambiara la forma en que se reparte la fuerza ssmica? E. Determine el valor de la fuerza en cada prtico considerando el efecto de rotacin sumado al efecto de desplazamiento, para k1=1, k2=1,5; asuma que el edificio rota con respecto al punto de aplicacin de la resultante de las fuerzas de los resortes y que el centro de masa est en L/2. F. Solo para efectos de desplazamiento, determine una ecuacin, en funcin de las rigideces de los resortes, para repartir las fuerzas ssmicas en el caso de tener muchos prticos o resortes resistentes.

El sistema de resortes representa una edificacin de tres pisos. En el caso de un sismo, la aceleracin del terreno genera fuerzas inerciales sobre el edificio (F=m.a). Considerando que la masa se acumula en cada una de las losas entonces es en ella donde se generan las fuerzas ssmicas. Para el anlisis correcto de esta estructura se debe determinar la matriz de rigidez teniendo en cuenta que las losas son muy rgidas en su plano y que obligaran a todas las columnas de un piso a moverse de forma igual pudindose representar la rigidez de un piso por un solo nmero, en este caso k1, para el piso1, k2 y k3 para los otros pisos. Construir la matriz de rigidez para esta edificacin en funcin de las rigideces de piso, aplicando el mtodo de rigidez.

You might also like