You are on page 1of 24

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca

Enfoques y Modelos Curriculares para la Formacin de Profesionales en las Carreras Social Humansticas. Conceptos y definiciones.
Introduccin En la actualidad no se puede ensear bien sin pedagoga. Aunque a la hora de la verdad cualquiera ensea. !or eje"plo los a"igos los padres # hasta los nios ensean a sus padres. !ero ensear bien es un arte "$s di%cil porque e&ige tener claro para donde se va c"o se aprende # se desarrolla el alu"no que tipos de e&periencias son "$s pertinentes # e%icaces para la %or"acin # el aprendi'aje del estudiante # con qu( t(cnicas # procedi"ientos son "$s e%ectivos ensear ciertas cosas. La verdadera ensean'a es intencional obedece a un plan tiene "etas claras # se rige por ciertos principios # conceptos que los "aestros estudian bajo el no"bre de pedagoga. Ella se dedica al estudio de las teoras # conceptos que per"iten entender # solucionar los proble"as de la ensean'a. )ada teora pedaggica se representa "ediante un "odelo pedaggico. *tras disciplinas # ciencias aportan al conoci"iento de la ensean'a co"o son la in%or"$tica las ciencias de la co"unicacin la sociologa la poltica la (tica la ling+stica etc. pero es la pedagoga cu#a red conceptual gira alrededor de la %or"acin la disciplina "ejor dotada para articular los aportes de las de"$s disciplinas con "iras a una co"prensin integral de la ensean'a # del currculu". Las intencionalidades de la educacin en t(r"inos de los resultados que se pretende alcan'ar en cuanto a la %or"acin del ciudadano # del tipo de sociedad se concretan "ediante el currculu" qu( act,a # co"o proceso operativo en el que entran un conjunto de ele"entos- actores sociales objetivos recursos. interact,an para alcan'ar las intenciones educativas. Esto i"plica que el currculu" tiene co"o %in plas"ar una deter"inada concepcin educativa en t(r"inos de lo individual lo social # lo cultural. As "ediante la plani%icacin # ejecucin del currculu" se %ortalece el logro del tipo de ho"bre # de sociedad que el grupo de"anda del siste"a educativo. E&isten "uchas concepciones de educacin pero lo i"portante es que ha#a congruencia entre el en%oque que se plantea de la educacin # el del currculu". /e acuerdo a lo e&puesto la educacin debe visuali'arse en su

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca triple proceso que i"plica0 el desarrollo de la persona la interrelacin con el grupo social e incorporacin de la cultura. El educador concreta su accionar en la ejecucin del currculu" cuando ejerce cotidiana"ente la tarea de orientar los procesos de ensean'a # aprendi'aje pues debe en"arcarse en los plantea"ientos generales de la poltica educativa que regulan el proceso educativo nacional. Estos plantea"ientos llegan hasta (l "ediante los docu"entos o%iciales # la legislacin vigentes que inclu#en las e&pectativas en torno al proceso educativo del pas. Esto i"plica que al plani%icar el currculu"0 seleccionar contenidos # "etodologas elaborar "ateriales incorporar los aportes de la co"unidad evaluar los aprendi'ajes debe tener co"o norte el cu"pli"iento de los %ines # objetivos de la educacin que le per"ite contribuir a la %or"acin del tipo de ho"bre # de sociedad a que aspira el Estado # que se evidencian en esa poltica educativa. La educacin co"o tarea orientada hacia un %in debe ser plani%icada para guiarla "ejor # dotarla de racionalidad para econo"i'ar tie"po recursos # es%uer'os1 # %inal"ente para %acilitar el logro de los objetivos previstos. )uando se inicia el estudio de un currculu" es i"portante responder0 2 por qu( involucrarse en el estudio del currculu"32qu( ventajas trae3 2 qu( es un currculu"3 2qu( debera incluir un currculu"3 2qu( es planea"iento educativo3 2cu$l es su i"portancia3 2qu( es un !ro#ecto Educativo3 cu$l es su i"portancia dentro de un diseo curricular3 Qu es currculum )urrculu" es un t(r"ino conocido en Latinoa"(rica reci(n a %inales de la d(cada de los 45 en la 6niversidad de Glasgo7 en Escocia en 89:: seg,n Stephen ;e""is aunque #a se vena e"pleando desde hace "$s de "edio siglo en los pases anglosajones. !roviene del griego )6<<E<E que signi%ica andar ligero "archar correr. =o es "$s que la concrecin espec%ica de un teora pedaggica para volverla e%ectiva # asegurar el aprendi'aje # el desarrollo de un grupo particular de alu"nos para la cultura (poca # co"unidad de la que hacen parte. Es la "anera pr$ctica de aplicar una teora pedaggica al aula a la ensean'a es el plan de accin espec%ico que desarrolla el pro%esor con sus alu"nos en el aula. Es el "(todo de organi'acin de las actividades educativas # de aprendi'aje en %uncin de los contenidos de los "(todos # de las t(cnicas did$cticas.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca El concepto de )urrculu" que se presenta es din$"ico1 se incorporan una serie de ele"entos que no se visuali'an en %or"a aislada sino en sus "utuas relaciones. *tras /e%iniciones )urrculu" es aquella serie de cosas que los nios # jvenes deben hacer # e&peri"entar a %in de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta ->ran?lin @ 8A8B. C)6<<D)6L6E son todas las e&periencias actividades "ateriales "(todos de ensean'a # otros "edios e"pleados por el pro%esor o tenidos en cuenta por (l en el sentido de alcan'ar los %ines de la educacin -6=ES)* 8A8B. )6<<D)6L6E debe ser un docu"ento escrito el principal aspecto del plan es un esque"a de las "aterias que deben ser enseada1la "ateria es el n,cleo sustantivo del currculu" - @eacha"p G 8A9B. )6<<D)6L6E es un pro#ecto educacional que de%ine0 los %ines las "etas # los objetivos de una accin educacional as co"o las %or"as los "edios # los instru"entos para evaluar en que "edida la accin ha producido e%ecto. - Fainaut L 8AB5. El currculu" es considerado al "is"o tie"po co"o un contrato entre lo que la sociedad espera de la institucin educativa # de lo que los responsables ad"iten que ella o%rece en t(r"ino de contenidos de ensean'a de "arco pedaggico # co"o una herra"ienta de trabajo en las instituciones educativas # en las aulas. Se trata de un contrato # de una herra"ienta en per"anente evolucin - >erreira Foracio G558.. El currculu" est$ constituido por las e&periencias de aprendi'aje que vive el alu"no dentro o %uera del $"bito escolar bajo la orientacin o "otivacin del docente. Estas e&periencias pretenden alcan'ar los %ines # objetivos de la educacin # pueden ser progra"adas o e"erger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo debido a la constante interrelacin escuelaHco"unidad. La evolucin del t(r"ino currculu"0 el t(r"ino currculu" ha sido concebido en %or"a di%erente a trav(s del tie"po con el objetivo de visuali'ar c"o ha variado la %or"a de de%inir el t(r"ino currculu" se presentan algunas representativas de di%erentes "o"entos # de diversas concepciones. En esa evolucin pueden destacarse dos "o"entos di%erentes.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca )oncepcin del currculu" desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad concreta es decir el currculu" en accin. En este se ven dos lneas0 )entrado en las asignaturas )entrado en las e&periencias )oncepcin del currculu" co"o ciencia. Esta etapa en la que se reali'a la teori'acin del currculu". Se destacan G concepciones0 )urrculu" co"o siste"a )urrculu" co"o disciplina aplicada En cada uno de esos "o"entos se "anejan diversas concepciones. En algunos periodos se utili'aba una sola1 "ientras en otras se "anejan varias si"ult$nea"ente. )urrculu" centrado en las asignaturas0 /esde la edad "edia hasta la "itad del siglo III el currculu" %ue sinni"o de planes # progra"as de estudio da (n%asis al contenido se ve co"o una estructura %ija co"puesta por una serie de asignaturas que deban cu"plir los alu"nos. )o"o plan de estudios acad("icos se dirige a las clases altas con el propsito de %or"ar (lites intelectuales que llenen las de"andas de la iglesia # el gobierno. Las variantes que su%ri el currculu" en deter"inados "o"entos consistieron b$sica"ente en ca"biar algunas asignaturas eli"inar o agregar otras. Se concreta en un docu"ento en el que los aprendi'ajes esencial"ente conoci"ientos se ordenaran siguiendo una secuencia siste"$tica # se co"ple"entan con la incorporacin de los objetivos co"o ele"entos orientadores de esos planes # progra"as # algunas sugerencias sobre "ateriales # te&tos para su desarrollo. El currculu" centrado en las asignaturas es una visin est$tica que se centra en un docu"ento0 plan o progra"a de estudios # no en el proceso de accin )urrculu" centrado en e&periencias0 Se centra en las e&periencias que vive el alu"no # por tanto da pri"aca a (ste sobre el contenido. A %inales del siglo III /e7e# sienta sus bases diciendo que e&isten e&periencias que todo alu"no debe vivir para desarrollar su proceso de aprendi'aje.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca Surge el concepto de A!<E=/E< FA)IE=/* que conlleva a un proceso centrado en la actividad del alu"no. /a pri"icia a lo que el alu"no debe hacer # e&peri"entar para desarrollar sus habilidades que lo capaciten para su vida %utura. El concepto de currculu" co"o e&periencia es "$s din$"ico #a que en%ati'a la vivencia constante de las e&periencias del alu"no # trata de acercarse "$s a (l dentro de su conte&to. )urrculu" co"o siste"a0 )aracteri'a al currculu" co"o un siste"a en el que entran en juego una serie de ele"entos que per"iten el desarrollo de e&periencias de aprendi'aje. En el interact,an una serie de ele"entos de entrada de insu"os0 "edios recursos %uentes que per"iten el desarrollo del proceso que se concreta en el logro de las e&periencias para alcan'ar un producto que en este caso son las "etas # objetivos. Se centra en las e&periencias de aprendi'aje pero las en"arca dentro de una estructura o siste"a que i"plica los insu"os o entradas el proceso # el producto # la %or"a que estos interact,an. )urrculu" co"o disciplina aplicada0 Surge en la d(cada del 45 # plantea el currculu" co"o una disciplina o $rea del saber. )o"o disciplina0 porque posee un objeto de estudio un cuerpo de "(todos # procedi"ientos cient%icos para tratar el objeto de estudio # plantea un cuerpo terico. El objeto de estudio son los procesos de ensean'a aprendi'aje # contenido de esos procesos. )o"o disciplina aplicada0 Tiene un conjunto organi'ado de proposiciones sobre un objeto de estudio # se la considera aplicada porque tiene la %inalidad de reali'ar trans%or"aciones o "odi%icaciones en el objeto # ca"po de estudio. Su car$cter de aplicabilidad se concreta en que los principios cient%icos se aplican al diseo planea"iento # evaluacin de los procesos de ensean'a aprendi'aje Currculum y la Educacin La poltica educativa co"o concrecin de la poltica general estatal incorpora aspiraciones de una nacin en t(r"inos del tipo de ho"bre # de sociedad que se desea alcan'ar.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca La educacin co"o proceso individual # social educacin per"anente el %unda"ento socio poltico # cultural de la educacin # la conceptuali'acin del currculu" o%recen el "arco necesario para plantear # co"prender la relacin entre educacin # currculu". Las intencionalidades de la educacin en t(r"inos de los resultados que se pretende alcan'ar en cuanto a la %or"acin del ciudadano # el tipo de sociedad se concretan "ediante el currculu" que act,a co"o se evidencia Hco"o un proceso operativo en el que entran en juego un conjunto de ele"ento %actores sociales objetivos recursos etc. que interact,an para alcan'ar esas intencionalidades educativas. Esto i"plica que el currculu" tiene co"o %in plas"ar una deter"inada concepcin educativa en t(r"inos de lo individual lo social # lo cultural. As "ediante la plani%icacin # ejecucin del currculu" se %ortalece el logro del tipo de ho"bre # de sociedad que el grupo de"anda del siste"a educativo. Es %unda"ental al en%rentar la proble"$tica del currculu" tener clara la concepcin educativa que este re%lejara. Lo i"portante es que ha#a congruencia entre la concepcin de educacin # la de currculu" que se "anejan. !ara ello es necesario que la educacin se visualice co"o un triple proceso que i"plica0 el desarrollo de la persona la interrelacin con el grupo social e incorporacin de la cultura. El educador concentra su accionar cotidiano en la ejecucin del currculu" cuando ejerce cotidiana"ente la tarea de orientar los procesos de ensean'a aprendi'aje pues debe en"arcarse en los plantea"ientos generales de la poltica educativa que regulan el proceso educativo nacional. Es %unda"ental que el Educador co"prenda la estrecha relacin que e&iste entre educacin # currculu". !or ello A. Jerodia -6=ES)*8AB5. en%ati'a que la perteneca socioHcultural i"plica0 a. los %ines de la educacinH e&plcitos o i"plcitosH # las caractersticas sociales # culturales del conte&to en que vive el alu"no. b. @. los %ines de la educacin # sus progra"as contenidos "etas # per%iles. c. Los progra"as las "etas o los per%iles # los objetivos reales e&presados o noH que se evidencian en los actos pedaggicos. !ara un adecuado dese"peo de la labor docente es necesario que el educador cono'ca con claridad la relacin educacin # currculu" # particular"ente que analice esas relaciones dentro de los conceptos de

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca educacin # currculu" vigentes # que deben orientar su tarea en el nivel de aula. )urrculu" %or"al # el oculto0 el currculu" es el "edio para concretar la poltica educativa dentro del siste"a educativo %or"al. Es una %or"a de operacionali'ar una politica educativa consistente"ente en una seleccin cultural es decir un recorte de contenidos que se consideran signi%icativos vigentes e i"portantes para la %or"acin de los educandos. I"plica0 C/e%iniciones b$sicas0 H educacin # escuela H per%il del educando # educador H per%il institucional. 6n deter"inado "odelo did$ctico0 H )o"o se entiende el juego de objetivos contenidos "(todos # evaluaciones H Kue organi'acin disciplinaria se escoge # co"o se originan # secuencian los contenidos.

Esto vale para cualquier currculu" %or"al que e&plicita e intenta %undarlos co"o para la traduccin e interpretacin institucional que constitu#e el currculu" oculto donde todos estos puntos est$n i"plcitos pero no por ello "enos presente. !uede darse un con%licto por la traduccin e interpretacin que la institucin hace del currculu" %or"al o ta"bi(n porque no todos los currculu" dejan el "is"o espacio a la plani%icacin institucional. =o solo se relacionan una propuesta ideal que es el currculu" %or"al con una propuesta real que es el currculu" oculto sino que son dos o "as "odelos de concebir la poltica educativa # la practica pedaggica.

La pra&is institucional # el currculu"0 El proble"a en de%initiva es una cuestin de relaciones entre la teora # la pr$ctica.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca La institucin puede no advertir la presencia de un doble currculu" no reconocerlo # no preocuparse por ver co"o se da # se tensiona la pr$ctica educativa tanto en la pra&is institucional global co"o a lo prescripto por el currculu" %or"al. H El currculu" %or"al es una nor"ativa para la pr$ctica bien %undada terica"ente que e&plicita sus supuestos o%reci(ndolos a una recepcin re%le&iva para su ejecucin. H La institucin es una pr$ctica social que %or"ali'a los objetivos sociales espec%icos que genera en su seno una deter"inada tra"a co"unicacional # se constitu#e en un verdadero siste"a que es abierto # autno"o. H Se trata de una pr$ctica social re%le&iva que tiene co"o tarea especi%ica "ediar las pr$cticas sociales con los contenidos re%le&ivos de la cultura. En esta cuestin de las relaciones el punto crtico esta en la capacidad que tenga la institucin de generar una re%le&in per"anente sobre sus pr$cticas tratando de visuali'arlas sie"pre co"o pr$cticas pedaggicas directas o indirectas. !or otro lado es sabido que la capacitacin "$s e%ica' de los docentes es la re%le&in sobre su propia pr$ctica justa"ente en conte&tos institucionales que pro"ueven lo que suele lla"arse la sociali'acin del rol.

Institucin integrada # currculu" integrado0 El currculu" no es "era"ente un docu"ento con un en%oque interdisciplinario. Es una e&igencia de que la institucin escolar que lo traduce e interpreta sea ta"bi(n una institucin integrada. Se traduce en tres tareas0 H integrar la institucin interna"ente. H Integrar la institucin escolar con el "edio a"biente. H Integrar lo "$s posible # e&plcita"ente lo que el currculu" %or"al propone con la pr$ctica institucional co"o currculu" oculto ejecuta de hecho. La i"ple"entacin curricular e&ige plani%icacin co",n e&ige interca"bio per"anente de en%oques pedaggicos e&ige tener co"partidos clara"ente los objetivos de integracin # criterios co"unes para la evaluacin.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca El proble"a de la evaluacin institucional # el currculu"0 El pro#ecto pedaggico lla"ado currculu" al ser traducido e interpretado por la institucin es ta"bi(n evaluado. Fo# se reconoce que la evaluacin tiene su propio "arco terico. Se debe e&plicitar si se van a evaluar los resultados los procesos los propuestos o lo incidental1 e&plicitar los en%oques pedaggicos o solo los logros puntuales de los alu"nos. 6na evaluacin institucional del currculu" es una evaluacin del grado en que la institucin co"prende una poltica educativa la traduce la interpreta la ejecuta. !or eso es sie"pre una evaluacin social. Fundamentos del Currculum La educacin en su doble %aceta individual # social responde a una serie de plantea"iento socioHpolticos # culturales que le per"iten adquirir pertenencia en relacin con las e&pectativas individuales # grupales. La educacin sie"pre responde a una poltica de estado en t(r"inos del tipo de ho"bre # de sociedad que desea alcan'ar. La educacin es el "edio que un pueblo utili'a para salvaguardar "ejorar # trans"itir su cultura siste"ati'ada # cotidiana. Algunas disciplinas co"o la %iloso%a la psicologa la sociologa # la antropologa han contribuido a la siste"ati'acin de los aportes de las %uentes curriculares por lo que se conocen con %unda"entos del currculu". C >IL*S*>IA0 Siste"ati'a aspiraciones en cuanto al tipo de ho"bre # de sociedad que se espera alcan'ar. Su aporte se concreta en la poltica educativa # sustenta el plantea"iento de objetivos # %ines del siste"a. C !SI)*L*GIA0 Aporta ele"entos para %unda"entar el conoci"iento del alu"no en sus caractersticas particulares en la %or"a de en%rentar el proceso de aprendi'aje # en la "anera c"o interact,an en diversos grupos # situaciones. !er"iten anali'ar al individuo co"o una unidad bio psquica en sus aspectos cognoscitivos a%ectivos # psico"otores en sus di%erentes etapas de desarrollo. !er"iten sustentar la seleccin de objetivos # contenidos establecer secuencias de aprendi'aje etc. C S*)I*L*GIA0 Siste"ati'a principios que per"iten co"prender los aportes del conte&to socioHcultural # las relaciones que se establecen entre las de"andas sociales # el proceso curricular.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca Estudia las estructuras de los grupos hu"anos los principios que los regulan las di%erencias que e&isten entre ellos. Estos aportes son esenciales para %unda"entar el currculu" pues (sta en un grupo deter"inado. C A=T<*!*L*GIA0 >unda"enta el currculu" en cuanto aporta principios para co"prender el papel de la cultura dentro del proceso de plani%icacin curricular. !er"ite anali'ar el papel que juega en el proceso curricular la incorporacin de ele"entos provenientes de la cultura siste"ati'ada # cotidiana. Algunos aportes de esta ciencia son0 L Todos los co"porta"ientos del individuo deben co"prenderse # valorarse de acuerdo con el grupo a que pertenece. L Toda accin pedaggica debe adecuarse a las caractersticas culturales de los grupos en que se desarrollan. En el proceso curricular se dan dos procesos0 el de endoculturi'acin # el de aculturi'acin. Fuentes del Currculum Las %uentes del currculu" son las proveedoras del "aterial curricular0 ele"entos de cultura siste"ati'ada # cotidiana necesidades # e&pectativas sociales intereses del individuo etc. Este "aterial curricular ali"enta los procesos de plani%icacin # ejecucin del currculu" en los di%erentes niveles0 nacional local e institucional. Las %uentes del currculu" son0 8HEl conte&to socioHcultural0 !rovee de ele"entos culturales esenciales que se deben incorporar al currculu" para garanti'ar que el proceso educativo responda a las necesidades de"andas # e&pectativas sociales. Esta %uente provee "aterial curricular para el nivel nacional # el institucional. En el nivel nacional aporta lo relativo a las e&pectativas # de"andas sociales en cuanto al tipo de ho"bre # de sociedad a que se aspira1 as "is"o o%rece el acervo cultural nacional que se quiere dar a conocer # enriquecer "ediante el proceso educativo -costu"bres tradiciones etc... Se recurre a este nivel para plantear la poltica curricular los %ines # objetivos de la educacin # los que orientan los planes # progra"as de estudios nacionales.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca En el nivel de plani%icacin institucional se visuali'an los aportes en relacin con un grupo social deter"inado b$sica"ente los ele"entos de la cultura cotidiana. Los aportes en este nivel se utili'an para plantear los objetivos las e&periencias de aprendi'aje los recursos etc. que se concretar$n en el trabajo en aula. GHEl alu"no -!sicolgico. Esta %uente aporta in%or"acin relativa a las e&pectativas que se tienen en cuanto al tipo de ho"bre que se desea %or"ar - en t(r"inos de valores habilidades destre'as etc..1 ta"bi(n provee ele"entos sobre la idiosincrasia # caractersticas particulares de un deter"inado pas. Se plantea el per%il ciudadano que se propicia "ediante el proceso educativo. :HLas $reas del saber -!edaggico Episte"olgico.0 Esta %uente inclu#e las ciencias las artes # las t(cnicas que proporcionan el contenido curricular0 in%or"acin teoras datos valores destre'as etc. Esta %uente provee el contenido de cultura siste"ati'ada. En el nivel institucional se recurre a esta %uente en el "o"ento de elaborar los progra"as de estudio donde se sealan los aprendi'ajes de cultura siste"ati'ada para cada nivel. En el nivel institucional el docente debe recurrir a las $reas del saber adaptando los aportes incluidos en los progra"as de estudio de acuerdo a las caracteristicas de la co"unidad institucin # los alu"nos. As "is"o puede recurrirse a "ateriales bibliogr$%icos al aporte de especialistas a la e&peri"entacin. Elementos del Currculum El currculu" est$ constituido por una serie de ele"entos o co"ponentes que interact,an. /e acuerdo con las di%erentes concepciones # de%iniciones de currculu" que se asu"a as varia la cantidad de ele"entos que se sealan. !or eje"plo la "$s tradicional asu"ida por Filda Taba inclu#e ,nica"ente0 *bjetivos )ontenidos actividades # Evaluacin. !ese a la variedad de de%iniciones en casi todos los casos se plantean co"o ele"entos co"unes0 *bjetivos contenidos e&periencia de aprendi'aje actores -el alu"no el docente. estrategias "etodolgicas # recursos. /ebido a la a"plitud con que se planteo el concepto de currculu" deben agregarse otros ele"entos co"o0 actores -padres de %a"ilia # otras de la co"unidad. conte&to socioHcultural evaluacin # a"biente institucional.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca Se incorpora a continuacin una clasi%icacin de los ele"entos siguiendo los plantea"ientos tericos de Miola Soto Gu'"$n ele"entos con la intencin de adquirir una visin global de todos los ele"entos que integran el currculu". 8H*rientadores E&presan las %inalidades hacia las que tiende el currculu". /eben asu"irse co"o las orientaciones generales de nivel "acro o nacional. !or lo tanto se re%ieren a los %ines # objetivos de la educacin. Estos dan sentido al currculu" al responder a preguntas co"o0 2Ku( intencionalidad persigue el currculu"3 2Ku( se pretende lograr con la aplicacin de ese currculu"3. E&isten objetivos de "u# di%erentes niveles0 lo "$s a"plios %ines # los grandes objetivos del siste"a educativo. Estos concretan la poltica educativa en cuanto al tipo de ho"bre # de sociedad que se aspira lograr # deben plantearse co"o %or"ulaciones espec%icas de lo que se espera que el alu"no logre "ediante las actividades pedaggicas. Las intenciones educativas0 La intencionalidad consiste en el ejercicio deliberado de in%luencias sobre aquellos a quienes se ensea por lo que resulta un i"perativo "oral co"unicar # e&presar clara"ente que se pretende. Son los principios educativos que se centran en torno a los procesos de ensean'a1 aprendi'aje "$s que en el resultado. GHGeneradores0 Inclu#e aquellos ele"entos que son aportadores de cultura. C Actores sociales0 El docente el alu"no los padres # otros "ie"bros de la co"unidad -"(dicos polica jvenes.. /entro del currculu" el alu"no el docente # los padres # "ie"bros de la co"unidad son ele"entos %unda"entales. Los pri"eros son responsables directos # vivencia de las e&periencias de aprendi'aje # los terceros colaboran en ella de "anera indirecta. /esde esta perspectiva de currculu" el alu"no se convierte en actor principal porque se trata de una concepcin de currculu" centrada en el aprendi'aje. G.8 !apel del alu"no0 Es el sujeto de las e&periencias de aprendi'aje. Es "u# i"portante que el alu"no tenga conciencia de esa responsabilidad # por tanto participen con entusias"o junto con el docente en la seleccin de objetivos b,squeda # elaboracin de "aterial. El papel del alu"no es activo el debe aprender a aprender o sea vivir e&periencias de aprendi'aje que le a#uden a auto in%or"arse # auto %or"arse.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca G.G !apel del docente0 El docente debe asu"ir el papel de gua u orientador del aprendi'aje # no un trans"isor de conoci"ientos. /ebe ser un %acilitador del aprendi'aje # no trans"isor de conoci"ientos. El docente debe ser "u# creativo para dar dina"is"o al proceso educativo interactuar directa e indirecta"ente con los alu"nos # utili'ar t(cnicas # recursos variados que per"itan el trabajo independiente. /ebe tener presente la doble %aceta individual # social de la educacin. Le corresponde la tarea de propiciar en sus alu"nos "ediante su concienti'acin # %or"acin integral del alu"no a la par de proveerle situaciones que le per"itan su desarrollo social. G.: Los padres de %a"ilia # otros "ie"bros de la co"unidad0 Es necesario que estos actores sociales no sean vistos ,nica"ente co"o proveedores de recursos "ateriales para la institucin sino ta"bi(n co"o responsables indirectos del currculu". Ellos deben convertirse en ele"entos generadores de e&periencias de aprendi'aje e incluso el docente debe esti"ularlos para que se incorporen al trabajo institucional cooperando en el desarrollo de las actividades que ellos do"inan # deben ser incorporadas dentro de las e&periencias del estudiante. Estas relaciones deben estar de "ani%iesto sie"pre el apo#o "utuo la colaboracin el trato a"able el respeto # el esti"ulo. /e esta "anera se lograran unas relaciones positivas que per"iten un verdadero # adecuado desarrollo del currculu". C )onte&to socioH cultural0 co"o ele"ento del currculu" constitu#e el entorno social in"ediato en que esta in"erso el alu"no co"o sujeto de las e&periencias de aprendi'aje. Es necesario que el docente junto con los alu"nos # acudiendo a los padres # vecinos logre visuali'ar los rasgos sociales # culturales propios del grupo para convertirlos en "aterial del currculu". Se trata de que las "ani%estaciones culturales propias del grupo se conviertan en ele"entos b$sicos en el proceso ensean'aH aprendi'aje. Son las relaciones que garanti'an que el proceso educativo se enrique'ca en la institucin # se revierta en %or"a positiva en la co"unidad. =o debe darse en %or"a unidireccional por el contrario la institucin debe aprovechar su papel co"o institucin social # cooperara en el %ortaleci"iento de los valores culturales del grupo. :H<eguladores0 Se incorporan en esta clase los co"ponentes que nor"an el proceso curricular de acuerdo con la poltica educacional vigente. *bjetivos0 constitu#en en realidad el resultado que se espera alcan'ar "ediante la vivencia de las e&periencias de aprendi'aje. Al plantear los objetivos el docente debe garanti'ar que estos no se centren en el logro de los

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca contenidos sino "$s bien que tiendan a esti"ular las habilidades # destre'as de pensa"iento es decir a %ortalecer el desarrollo de procesos de aprendi'aje. )on esto se aspira a %or"ar individuos autno"os capaces de auto %or"arse "ediante la investigacin el trabajo en equipo etc. Es decir se trata de que el alu"no A!<E=/A A A!<E=/E<. >inal"ente EL docente debe anali'ar las posibilidades de plantear di%erentes objetivos con el propsito de considerar las di%erencias individuales. )ontenidos0 es de%inido co"o el cuerpo de conoci"ientos -hechos datos conceptos principios # generalidades. de las di%erentes $reas disciplinas o asignaturas desarrolladas "ediante los procesos de ensean'a # aprendi'aje. El contenido debe entenderse co"o una construccin social que carece de un signi%icado est$tico o universal. El contenido tiene un signi%icado intelectual # cultural es un resu"en de la cultura acad("ica co"puesta por progra"as escolares parcelados en "aterias o asignaturas diversas. !or un lado re%leja la perspectiva de los que deciden que ensear # de los que ensean # por el otro lado se re%iere a lo que se quiere trans"itir es decir los contenidos reales que obtiene el alu"no. -<e%.G. La cultura0 Es un "odo de vida que debe dar especial sentido a los valores que trans"ite Sus principales vertientes0 La cultura de los ideales la cultura del actuar # de soar o del uso del do"inio propio del "anejo de herra"ientas o instru"entos. La cultura de co"prender la cultura de la co"unicacin. Los "ovi"ientos "igratorios el Tercer "undo la solidaridad el respeto por las personas cualquiera sea su ra'a religin se&o o ideas condicionan la seleccin de los contenidos en el currculu". La estructura de la propia ciencia0 La estructura de la ciencia hace que las disciplinas se entiendan co"o %uentes de contenidos. La cuestin reside en seleccionar las disciplinas #a que cada %or"a de conoci"iento es distinta de ah que deban cu"plir condiciones de valide' representatividad pro%undidad # potencialidad. El proceso "is"o de ensean'a aprendi'aje constitu#e una %uente de decisin de los contenidos. Evaluacin0 )onstitu#e el proceso "ediante el cual se puede percibir el logro de los objetivos presupuestos # por tanto los avances que "uestran los alu"nos debido a las e&periencias de aprendi'aje que han vivido. Teoras )urriculares

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca Al considerar el currculu" co"o un curso de vida en el sentido de considerarlas co"o un conjunto de e&periencias vividas en el aula o %uera de ella conduce a la concepcin del currculu" co"o "edio para un desarrollar un lenguaje terico acorde con la pr$ctica. La "ejor %or"a de a%rontar la co"plejidad # rique'a del ca"po del currculu" no es recha'ando o disolviendo la pluralidad conceptual sino tratando de co"prender los supuestos # ra'ones que apo#an cada una de las perspectivas. Las perspectivas desde las cuales se anali'an el $"bito del currculu" son las teoras curriculares conocidas co"o0 El currculu" co"o ca"po de estudio El currculu" co"o contenido cultural El currculu" co"o plani%icacin0 C El currculu" co"o ca"po de estudio En esta se presentar tres grandes bloques de Teoras que intentan co"paginar para que sean lo "$s claras # sint(ticas posibles H Teoras de la educacin # la ensean'a H Teoras de la instruccin H Teoras del currculu" Elaborar una Teora del currculu" es lograr una pr$ctica %unda"entada en ideas cu#os principios son0 La plani%icacin o desarrollo curricular la i"ple"entacin del currculu" # su uso # evaluacin representan la di"ensin procesual del ca"po curricular puede # debe distinguir entre currculu" e instruccin para los propsitos de construccin de las teoras. C Teora t(cnica0 <acionali'a al "$&i"o los %unda"entos del currculu". La escuela se considera co"o un instru"ento de reproduccin social # cultural. Lo %unda"ental es que separa el hecho social # cultural en general de la accin educativa en la escuela. Esta Teora es cienti%ista ad"inistrativa # tecnicista. Su objetivo es instru"ental es decir trata de llegar a los %ines a trav(s de los "edios establecidos. C Teora pr$ctica0 Se trata de una Teora hu"anista debido a que se rige por los ideales de la ilustracin. Se trata de una concepcin personalista que considera la sociedad co"o un agregado de individuos que aportan su contribucin tanto a la vida social co"o a la poltica # cultural. Su %in es que cada individuo decida # valore su propia pr$ctica.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca C Teora )rtica0 Sus principios son0 <echa'ar las nociones positivistas de la racionalidad objetividad # verdad. 6tili'ar categoras interpretativas de los docentes # su"inistrar los "edios para distinguir interpretaciones ideolgica"ente distorsionadas de las que no lo est$n ade"$s de proporcionar una orientacin de c"o superar en entendi"iento distorsionado. Se basa %unda"ental"ente en el discurso dial(ctico que trata de ilu"inar los procesos sociales # educativos. /esde esta perspectiva los pro%esores est$n co"pro"etidos en la elaboracin del currculu" convirti(ndose a la ve' en producto # productores de ideologa. )urrculu" co"o ca"po de intervencin )uando se habla de currculu" sie"pre se aprecian dos orientaciones distintas0 la terica # la pr$ctica. En la terica el currculu" es objeto de an$lisis # de estructuracin # en la pr$ctica el objeto de an$lisis # desarrollo son los co"ponentes aplicados del currculu". C /el currculu" co"o ca"po de indagacin <ecuperar la pr$ctica educativa co"o un espacio de desarrollo social # p,blico # co"o un lugar de reali'acin de deter"inadas actividades educativas no puede hacerse obviando las %or"as que adoptan la investigacin educativa # su relacin con la pr$ctica. La investigacin educativa tiene que "antener un co"pro"iso continuo con la realidad # plantearse su repercusin. Es necesario asu"ir algunas caractersticas de la investigacin0 L <eali'acin de valores educativos L /e%inicin social de la pr$ctica L Integracin de Teora # pr$ctica L <e%le&in autno"a # crtica de los participantes L <e%le&in sobre la pr$ctica El currculum como contenido cultural El currculu" co"o contenido se entiende co"o lo que se tiene que aprender es decir las disciplinas "aterias # el conoci"iento "is"o.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca El contenido del currculu" debe ser el ele"ento pri"ordial de an$lisis # previo a el los ele"entos que lo con%iguran la cultura # la ideologa #a que el contenido se ha entendido tradicional"ente co"o una seleccin # estructuracin del saber o en disciplinas acad("icas #a sea en co"pendios-enciclopedias. o en disciplinas acad("icas. A trav(s de esa estructuracin se puede obtener una adecuada co"prensin. En esta perspectiva tiene un especial inter(s lo relativo a las "aterias o disciplinas es decir al currculu" entendido co"o conjunto de contenidos de la ensean'a #a que estos estructuran un tipo de cultura en los centros educativos hasta el punto incluso de con%igurar diversas %or"as de entender la escuela. C El currculu" co"o plani%icacin0 Trata de distinguir entre diseo progra"acin etc. # sobre todo de%inir el diseo del currculu" # los "odelos %unda"entales. Enfoques Curriculares )onstitu#en el (n%asis terico que se adopta en un siste"a educativo para caracteri'ar # organi'ar los ele"entos que constitu#en el currculu". *rienta terica"ente los plantea"ientos curriculares que se concretan en acciones espec%icas del diseo curricular tales co"o la elaboracin de planes # progra"as de estudio. La seleccin del en%oque curricular que se adoptara en un siste"a educativo se to"a a nivel nacional para que se concreten el plantea"iento # ejecucin del currculu" a nivel institucional.

El currculu" es un concepto a"plio que puede ser en%ocado desde el punto de vista religioso psicolgico %ilos%ico. E&isten di%erentes concepciones de currculu" seg,n sea el "arco terico desde el cual se organi'a la interaccin de sus co"ponentes re%eridos a los procesos de ensear # aprender. El conoci"iento del en%oque curricular es lo que posibilitara al docente co"prender las intencionalidades # las e&pectativas a los que responden los planes # progra"as de estudio que debe re plani%icar # aplicar en el nivel aula.

Constantes en todo proceso curricular! 8H <e%leja una cultura una situacin cultural

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca GHI"plica seleccin la etapa de la escolaridad es ili"itada # en este periodo el siste"a trata de proporcionar una educacin a los alu"nos para el %uturo. :H <equiere de criterios de seleccin es decir la necesidad de elegir el proceso de seleccin de contenidos # "(todos curriculares. NH <equiere una estructura de contenidos. OH /ebe tener una "etodologa los contenidos deben ser desarrollados de alguna "anera. 9H <equiere una evaluacin constante. As se tienen cinco concepciones del currculu". C EL <A)I*=ALISE* A)A/EEI)*0 Es el en%oque "$s tradicional # sus caractersticas son0 H Pn%asis en la trans"isin de valores H El individuo aprende # desarrolla sus capacidades "entales pero es la sociedad la que deter"ina qu( es lo que debe aprender. H Insiste en el contenido "is"o # no en los procedi"ientos ni destre'as. H 6tili'a la e&posicin co"o "(todo "$s apropiado. Este en%oque se centra en la valoracin de contenidos cultural siste"ati'ado # el proceso de trans"isin de esos contenidos que per"iten la i"posicin de ese capital cultural. Acent,a el car$cter instru"ental de la institucin educativa co"o trans"isora de la cultura universal visuali'ada co"o asignaturas aisladas. !or tanto privilegia la %or"acin intelectual del individuo. >A)T*<ES 8H Tipo de "edio GH !apel del docente :H >or"a de presentacin NH )ontenidos OH !apel del alu"no 9H Grado de individuali'acin 4H Tie"po de presentacin

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca BH <esponsabilidad del aprendi'aje AH >or"a de evaluacin 85H !ropsito de la evaluacin 88H >recuencia de la evaluacin 8GH @ases de co"paracin ME=TAQAS >acilita el aprendi'aje de la estructura del conoci"iento valori'a la cultura. Es "u# pr$ctico econ"ico # adecuado para la "asi%icacin de la ensean'a. En%ati'a el desarrollo de "entes disciplinadas. /ESME=TAQAS E&ceso de insistencia en lo racional !arcela el conoci"iento E&ige "e"ori'acin El estudiante es un receptor pasivo. C )*E* !<*)ES* TE)=*L*GI)*0 En%ati'a el proceso # se interesa "$s bien en c"o se entrega la in%or"acin. )onceptuali'a la %uncin de currculu" co"o la b,squeda de "edios e%icaces para lograr un conjunto de %ines no proble"$ticos preestablecidos. Es un en%oque que se preocupa del desarrollo de conductas en los alu"nos # dado que no tiene %uertes bases %ilos%icas se ve una tendencia de adecuarse a contenidos #a establecidos est$ clara"ente centrado en el alu"no. Sus caractersticas son0 H La aplicacin de la psicologa # el en%oque de siste"as se traduce en un alto grado de organi'acin # e%iciencia. H !articipacin activa del alu"no en el proceso de ensean'a aprendi'aje para el logro de conductas concretas. >A)T*<ES 8H Eedios GH <ol del docente

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca :H >or"a de presentacin NH )ontenidos OH <ol del alu"no 9H Individuali'acin 4H Tie"po BH <esponsabilidad del aprendi'aje AH >or"a de evaluacin 85H !ropsito de la evaluacin 88H >recuencia de la evaluacin 8GH >ases de la evaluacin

ME=TAQAS Es "u# pr$ctico # concreto La concepcin es de"ocr$tica !resta atencin a cosas que son visibles "edibles. El alu"no s un participante activo. El pro%esor debe interactuar en el proceso /ESME=TAQAS <equiere "$s organi'acin Tiende a triviali'ar la educacin. /a la i"presin de "ecani'acin o deshu"ani'acin de la educacin <equiere de ca"bios en la distribucin de recursos. C )*E* !<*)ES* S*)I*H<E)*=ST<6))I*=ISTA0 Este en%oque pretende trans%or"ar la educacin en un proceso de sociali'acin o culturi'acin de la persona. En esta se distinguen dos tendencias0 una centrada en el presente -adaptativa. # otra centrada en el %uturo -re%or"ista. Sus caractersticas son0

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca H /estaca las necesidades sociales sobre las individuales H En%ati'a la re%or"a social # la responsabilidad por el %uturo H )onsidera "etas sociales # el ca"bio co"o un conte&to crucial para el desarrollo personal. >A)T*<ES 8H*bjetivos GHEl alu"no :H El docente NHEl contenido OH Eetodologa 9H )onte&to social 4H <ecursos BH Evaluacin ME=TAQAS /a (n%asis al rol de la educacin # del contenido curricular Fa# una visin social de la institucin Se da pri"aca al alu"no co"o agente de ca"bio. /ESME=TAQAS =o es del todo nueva C )*E* !<*)ES* )*G=ITIM*0 Esta posicin relativa"ente nueva sostiene un punto de vista psicolgico aplicado al currculu" # concede i"portancia a los contenidos # procesos internos cognoscitivos. Sus caractersticas son0 H Pn%asis en los procesos cognitivos # el aprendi'aje por el descubri"iento. H El desarrollo de estrategias intelectuales es "$s i"portante que la acu"ulacin de datos. Se preocupa de dos cosas0

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca 8. El conoci"iento es lo %unda"ental # al"acenado interna"ente lo critico del aprendi'aje se basa en el ca"bio de estructuras internas # no en un ca"bio viable de conducta. G. El aprendi'aje debe incluir estrategias # t$cticas "entales especi%icas. <equiere de una "etodologa # un contenido bien di%erentes a los anteriores >A)T*<ES L Eedio L <ol del docente L >or"a de presentacin L )ontenidos L <ol del alu"no L Individuali'acin L Tie"po L <esponsabilidad del aprendi'aje L >or"a de evaluacin L !ropsito de la evaluacin L >recuencia de la evaluacin L @ase de co"paracin ME=TAQAS El aprendi'aje es "$s duradero pro%undo # trans%erible. Es "u# individuali'ado el alu"no es "u# activo El pro%esor es el %acilitador del aprendi'aje /ESME=TAQAS Es lento co"plicado # por ende no "u# e%iciente El proceso de descubri"iento es irregular Los pro%esores deben tener un alto nivel de entrena"iento.

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca C )*E* !<*)ES* E/6)ATIM*0 En%ati'a en el car$cter de accin social"ente productiva de la educacin. Asu"e la pra&is co"o "edio de relacin entre el sujeto # la realidad. Se conceptuali'a en %or"a di%erente seg,n se le plantee desde la perspectiva del idealis"o o el "aterialis"o1 esto genera di%erentes opciones dentro del en%oque. !osee una %uerte base tericaHepiste"olgica sustentada en el "aterialis"o dial(ctico. Los objetivos se orientan en el desarrollo del pensa"iento criticoH re%le&ivo que per"ite al alu"no en un proceso de re%le&inH accin lograr incorporarse en el proceso de trans%or"acin social. ME=TAQAS Los objetivos son planteados por los alu"nos bajo la orientacin del docente. /ESME=TAQAS =o se elaboran previa"ente sino que surge en el proceso accinH re%le&in

@ibliogra%ia ALEIA=/E< RILLIAE -8AA8. )ap.: SLa con%erencia sobre el contenidoS en0 /e Alba A. /a' @arriga A. # Gon'$le' Gaudiano E El ca"po del )urrculu" Antologa. Mol. 8. )ES6 T 6=AE E(&ico pp. 8BAHG58 @E<=STEI= @ASIL -8ABO. S)lasi%icacin # en"arcacin del conoci"iento educativoS en0 <evista )olo"biana de Educacin 8er. Se"estre /AMI=I EA<IA )<ISTI=A -8AAA. )urriculu" 6=K @ernal En%oques tericos del currculu" pp NAH4A GIEE=* SA)<ISTU= Q*SP -8AB9. )ap.G SEl a%ian'a"iento de la pedagoga por objetivosS en0 La pedagoga por objetivos. *bsesin por la e%iciencia. )uarta edicin. Eorata Eadrid pp.8NHG9. F6E@E< F -8AB:. )ap.85 SEl estado Eoribundo del currculu"S en Gi"eno Sacrist$n Qos( # !(re' G"e' Angel -co"ps.0 La ensean'a su teora # su pr$ctica. A?al Eadrid pp. G85HGGG. L ;EEEEIS STE!FE= -8ABB. )ap.: SFacia la teora crtica del )urriculu"S en0 El currculu" "$s all$ de la teora de la reproduccin Eorata. Eadrid pp.4BH A:. L

Escuela de Trabajo Social Lilian Garca TA@A FIL/A -8A4N. )ap G S)onceptos corrientes sobre la %uncin de la escuelaS )ap. G8SEodelos corrientes para la organi'acin del )urriculoS # )ap.GG SEstructura conceptual para el planea"iento del )urriculoS en0 Elaboracin del currculu" Troquel @uenos Aires pp. ::HOG # pp. NAAHO4O. L S)FRA@ Q*SE!F -8AB:. )ap.A S6n en%oque pr$ctico co"o lenguaje para el curriculu"S en0 Gi"eno Sacrist$n Qos( # !(re' G"e' Angel -co"ps. La ensean'a su teora # su pr$ctica. A?al Eadrid pp. 8A4HG5B. T*<<ES SA=T*EP Q6<G* -8AAN. )ap.9 SLa plani%icacin del currculu" integradoS en0 Globali'acin e interdisciplinariedad0 el currculu" integrado Eorata Eadrid pp.8BOHG9:. L

You might also like