You are on page 1of 9

Qu es el Computador?

Un computador es bsicamente una mquina que realiza dos funciones bsicas: ejecuta en forma muy rpida una secuencia de instrucciones (un programa) y almacena y recupera grandes cantidades de informacin (datos). De acuerdo a esto, un computador puede caracterizarse por su elocidad de operacin (medida en !ertz o ciclos por segundo), el tipo de instrucciones que puede ejecutar (esto determina el tipo de computador) y la capacidad de su memoria (medida en bytes). "a caracter#stica principal que la distingue de otros dispositi os similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy di ersas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador. Elementos que componen el computador El software: es la parte lgica del computador, comprende el conjunto de componente s lgico s para poder $acer posible una tarea. %e dice que es la parte blanda del computador y que es intangible, se puede compuesto de programas operati os y de aplicacin. El hardware: es la parte f#sica del computador, comprende todo los perif'ricos f#sicos los cuales son tangibles, es decir, se pueden er y tocar. &sta compuesto por ((erif'ricos de entrada, almacenamiento, salida, mi)tos y la unidad central del sistema computo). Los perifricos: %e denominan perif'ricos tanto a las unidades o dispositi os a tra 's de los cuales la computadora se comunica con el mundo e)terior, como a los sistemas que almacenan o arc$i an la informacin, sir iendo de memoria au)iliar de la memoria principal. er pero no tocar. &sta

Perifricos de entrada (E): %on los que permiten al usuario ingresar informacin desde el e)terior. &ntre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratn, escner, %*+ (%istema de *limentacin +ninterrumpida), micrfono, cmara ,eb, lectores ptico de cdigo de barras, -oystic., cmara fotogrfica, etc. Perifricos de salida (S): %on los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el (/. &n este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, alta oces, etc. Perifricos mi tos (E!S): %on los dispositi os que pueden aportar simultneamente informacin e)terior al (/ y al usuario. *s# encontramos como dispositi os0perif'ricos0unidades de &ntrada0%alida, las tarjetas de red, los mdems, las unidades de almacenamiento (discos duros, disquetes, floppy, discos 1+() o las memorias, (U%2, flas$, etc.)3tro dispositi o que se considera mi)to son las pantallas tctiles, ya que estas act4an como dispositi o de entrada y salida al mismo tiempo. Perifricos de almacenamiento ("): %e encargan de guardar o sal ar los datos de los que $ace uso la /(U para que 'sta pueda $acer uso de ellos una ez que $an sido eliminados de la memoria principal, ya que 'sta se borra cada ez que se apaga la computadora. (ueden ser internos, como un disco duro, o e)tra#bles, como un /D. "os ms comunes son: Disco duro, 5rabadora y0o lector de /D, 5rabadora y0o lector de D6D, 7emoria 8las$, /intas magn'ticas, 9arjetas perforadas, 7emoria porttil U%2, Disquete. Perifricos de comunicaci#n: %u funcin es permitir o facilitar la interaccin entre dos o ms computadoras, o entre una computadora y otro perif'rico e)terno a la computadora. &ntre ellos se encuentran los siguientes: 8a):7dem, 9arjeta de red, 9arjeta 2luetoot$, (uerto U%2.

$nidad central del sistema c#mputo: &s el conjunto de circuitos que gobiernan el funcionamiento de toda la computadora y el lugar donde se realizan las operaciones sobre los datos a procesar. /ontiene a su ez elementos como: :/$asis (/ase o gabinete). :8uente de poder. :9arjeta madre. :7icroprocesador o /(U. :&ntre 3tros. El Chasis: &s una caja $orizontal el cual tiene los componentes internos de la computadora. La %uente de poder: %e encargan de suministrar el oltaje de trabajo a los diferentes dispositi os d e la unidad. /uenta con conectores destinados a la tarjeta principal, a la s unidades de disco duro y fle)ible y a la unidad de /D ;37, entre otras. /omo tanto el microprocesador como todos los circuitos que forman los dispositi os se alimentan de cantidades muy peque<as de energ#a necesitan de una fuente que les suministre y regule la cantidad necesaria. &ar'eta madre: &s la parte principal de la unidad del sistema, por cuanto en ella se encuentra el microprocesador que es donde se procesa la informacin. * ella se conectan otras tarjetas para interfaces de perif'ricos y soportes de comunicacin, as# como tambi'n dispositi os de almacenamiento de datos. La unidad central de procesamiento (CP$): &s la encargada de administrar y realizar todos los procesos que sean solicitados por el %istema 3perati o. (ara realizar esta labor la unidad central de procesamiento se di ide en dos partes. &sta unidad cuenta con los siguientes dispositi os:

La unidad de Control: &s la encargada de coordinar las acti idades del computador, determina que tarea o accin debe ser realiza con mayor o menor prioridad, adems controla la e olucin de cada tarea y administra los recursos, tanto de memoria como de procesador.

La unidad "ritmtico(L#)ica: &s la encargada de realizar operaciones aritm'tico lgicas, tales como sumar, restar, multiplicar, di idir, entre otras, adems de comparaciones lgicas, tales como, mayor que o menor que.

*e)istros: "os registros del procesador se emplean para controlar instrucciones en ejecucin, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritm'tica. "os registros son espacios f#sicos dentro del microprocesador con capacidad de = bits $asta >= bits dependiendo del microprocesador que se emplee.

+uses internos: %e denomina bus, en informtica, al conjunto de cone)iones f#sicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con m4ltiples componentes de $ard,are para que se comuniquen entre s#.&l propsito de los buses es reducir el n4mero de rutas necesarias para la comunicacin entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a tra 's de un solo canal de datos. ?sta es la razn por la que, a eces, se utiliza la metfora @autopista de datos@.

La ,emoria: &s la capacidad de almacenar informacin, la cual se realiza en bancos separados de la U/(. %u unidad de almacenamiento es el 2A9& que es la capacidad de almacenar un carcter: una letra, n4mero o cualquier s#mbolo como B,C,D, etc.

,emoria Central o -nterna . ,emoria "u iliar E terna *$ora una e)plicacin de estos tipos: "a memoria central o interna del computador se utiliza para almacenar informacin que esta siendo utilizada para realizar clculos o tareas, la informacin permanece en memoria, de esta forma la unidad central de

proceso tiene la informacin accesible en forma ms rpida, con lo que se logra un mayor ni el de eficiencia en la utilizacin del procesador. "a memoria central o interna consta de dos reas de memoria. La memoria *", (*andon "ccess ,emor.): ;ecibe el nombre de memoria principal o memoria del usuario, en ella se almacena informacin solo mientras el computador esta encendido (7emoria 9emporal). *l momento de apagar el computador esta informacin se pierde, para que al momento de ol er a encender el computador se encuentre disponible para ser administrada por la unidad de control. La memoria */, (*ead /nl. ,emor.): &s una memoria esttica que no puede cambiar, el procesador puede leer los datos almacenados en la memoria ;37, pero no se pueden introducir datos libremente en ella, los datos que se encuentran en esta memoria definen el funcionamiento del procesador, memoria disponible, perif'ricos disponibles y entrega la lista todos los recursos disponibles al sistema operati o. &-P/S 0E S/%&1"*E: Software del sistema: es el conjunto de programas indispensables para que la mquina funcioneE se denominan tambi'n programas del sistema. (rocesa tareas tan esenciales, aunque a menudo in isibles, como el mantenimiento de los arc$i os del disco y la administracin de la pantalla. &stos programas son bsicamente: sistema operati o: D3% y F+GD3F%, editores de te)to: &D+9, (*DF3;D, compiladores 0 interpretes (lenguajes de programacin) y programas de utilitarios. &l sistema operati o: dirige las operaciones globales de la computadora, instruye a la computadora para ejecutar otros programas y controla el almacenamiento y resuperacin de arc$i os (programas y datos) de cintas y discos. &s el soft,are que

controla la ejecucin de todas las aplicaciones y de los programas de soft,are de sistema. %on una serie de programas que administran los recursos del computador. &ste indica como interactuar con el usuario y como usar los dispositi os: discos duros, teclado y monitor. &n cuanto a su funcin se puede decir que es el n4cleo de toda la acti idad del soft,are, este monitorea y controla todas las entradas y salidas de sistemas de computacin. *simismo, responde a las indicaciones pro enientes del usuario, o de un conjunto pre iamente definido de comandos. *dems, controla la ejecucin de arios programas, simultneamente. +gualmente, act4a como traductor, entre las operaciones y la respuesta de la maquinaE informa al usuario de cualquier error que presente la maquina. 9ambi'n, posee un programa llamado @manipulador de discos@ opera con un circuito electrnico llamado controlador de discos, este ayuda a traducir las ordenes de los programas para encontrar la pista adecuada. Len)ua'es de pro)ramaci#n: utilizado para escribir programas. 7ediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cmo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas rdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. &n principio, el ordenador slo entiende las instrucciones en cdigo mquina, es decir, el espec#fico de la computadora. %in embargo, a partir de 'stos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo ni el. Software de aplicaciones: (rograma informtico dise<ado para facilitar al usuario la realizacin de un determinado tipo de trabajo. (osee ciertas caracter#sticas que le diferencia de un sistema operati o (que $ace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informticos). %uele resultar una solucin informtica para la automatizacin de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestin de un almac'n. &)isten muc$os programas que se di iden en arias categor#as: aplicaciones de negocios, aplicaciones de utiler#a, aplicaciones personales, aplicaciones de entretenimiento. * continuacin se $ablar de las aplicaciones de negocios: (rocesadores de palabras, !ojas de clculo, (aquetes de (resentacin o

5raficadotes, 7anejador de base de datos. Software de red: que permite comunicarse a grupos de usuarios. Shareware: %oft,are distribuido de forma gratuita para ser probado. %i el usuario decide quedarse con el programa y seguir usndolo, debe pagar al desarrollador. Gormalmente, el s$are,are es desarrollado por compa<#as relati amente peque<as o inclusi e por programadores indi iduales, y generalmente es barato. %reeware: (rogramas gratuitos que los desarrolladores ponen a disposicin de otros usuarios sin ning4n costo. &n algunos casos el desarrollador no reclama derec$os de autor y el programa se con ierte en soft,are del dominio p4blico. &n otros casos, el soft,are tiene derec$os de autor pero el desarrollador $a permitido a otra gente usarlos y copiarlo gratuitamente. "plicaci#n 2ertical: "as aplicaciones erticales son programas que realizan todas las fases de una funcin cr#tica del negocio. &stos programas, que muc$as eces corren en una combinacin de 7ainframes, minis y computadoras personales, se denominan algunas eces aplicaciones de misin cr#tica. 5eneralmente son desarrollados a la medida por cada compa<#a que los tiene y son usados por muc$os indi iduos dentro de una 3rganizacin. &-P/S 0E 3"*01"*E &l $ard,are incluye todas las partes f#sicas del computador, es decir, aquellos dispositi os que se conectan entre s# para formar una sola unidad de trabajoE entre estos componentes se encuentra el teclado, el mouse, el monitor, la impresora, el escner, la /(U Unidad /entral de (rocesamiento, entre otros. &l $ard,are bsico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: (laca base, monitor, teclado y ratn.

&l $ard,are complementario: son todos aquellos dispositi os adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escner, cmara de ideo digital, ,eb cam, etc. ELE,E4&/S 0E E4&*"0" "os dispositi os de entrada son aquellos dispositi os e)ternos de un ordenador, el cual aloja componentes situados fuera de la computadora para algunos dispositi os e)ternos, a la que pueden dar informacin o instrucciones. 7ientras tanto los dispositi os de salida son aquellos dispositi os que permiten er resultados del proceso de datos que realiza la computadora (salida de datos). &l ms com4n es la pantalla o monitor, aunque tambi'n estn las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores grficos o plotters, las bocinas, etc. &ntre los dispositi os de entrada, tenemos: 9eclado, ;atn, -oystic., "piz ptico, 7icrfono, Febcam, &scner, &scner de cdigo de barras, %ensor de $uella digital. 0-SP/S-&-2/S 0E S"L-0" "os dispositi os de salida son aquellos que reciben informacin de la computadora, su funcin es eminentemente receptora y por ende estn imposibilitados para en iar informacin. &ntre los dispositi os de salida ms conocidos estn: la impresora (matriz, cadena, margarita, lser o de c$orro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magn'tica o de discos magn'ticos y la pantalla o monitor. &ntre los dispositi os de salida se encuentra: 7onitor, *lta oz, *uriculares, +mpresora, (lotter, (royector.

0-SP/S-&-2/S 0E E4&*"0"!S"L-0" %on los dispositi os que cumplen las funciones simultneamente tanto de los dispositi os de entrada y los de salida. &ntre estos dispositi os se encuentran: Unidades de almacenamiento: /D, D6D, memory cards, disco duro e)terno, pendri e U%2. 7dem, ;outer, (antalla tctil, 9arjeta de red. 0-SP/S-&-2/S 0E "L,"CE4",-E4&/

You might also like