You are on page 1of 9

LOS MINERALES

PRESENTADO POR: CAMILO SANDOVAL JAVIER PALLARES

PRESENTADO A: ING. KATHERIN TABORDA

GRUPO: CD

BARRANQUILLA, ATLANTICO 20 MARZO/2014

INTRODUCCION

La minera es la actividad productiva mediante la cual se identifican zonas con presencia de minerales, los extraen y procesan de forma que podamos contar con los metales que usamos en nuestra actividad diaria (cobre, oro, plata, etc.). La diversidad de minerales que se encuentra en todo el territorio nacional abre la posibilidad de explotacin en muchos lugares dando trabajo directa e indirectamente a muchas personas. Y al exportar los minerales, el pas recibe divisas que son tiles para nuestro desarrollo, as genera un importante ingreso de divisas a la economa nacional. Los mineros tienen el compromiso de explotar y usar los recursos naturales de manera eficiente, cuidando el ambiente, respetando la diversidad de culturas, costumbres y principios de nuestras comunidades, actuando con responsabilidad social y cumpliendo las leyes.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES. Investigar y conocer todo acerca de los minerales

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Conocer de donde se origina y forman los diferentes minerales Identificar las propiedades fsicas y qumicas de los minerales Saber cuantos minerales existen en la actualidad y cul es su importancia Consultar acerca de un mineral conocido e investigar todo acerca de el.

QUE ES UN MINERAL?

Un mineral es un slido inorgnico natural que tiene una composicin qumica definida y estructura cristalina. Para que una sustancia sea un mineral, debe tener las cinco caractersticas descritas en esta definicin. Analicemos cada una de las caractersticas. Un mineral aparece naturalmente en la Tierra. La plata, el asbesto y el talco (ingrediente principal del talco en polvo) que surgen naturalmente, son minerales. El acero y el cemento, que son substancias manufacturadas, no son minerales. Un mineral debe ser inorgnico, o no provenir de cosas vivas o restos de cosas vivas. El cuarzo, que forma un 11 por ciento de la corteza terrestre, es un mineral. El carbn y el aceite, aunque se hallan en depsitos subterrneos naturales, no son minerales porque se forman de los restos de las cosas vivas que existieron hace mucho tiempo. Un mineral es siempre un slido. Como todos los slidos, un mineral tiene su volumen y su forma. Sabes por qu el oxigeno, que ocurre naturalmente y es inorgnico, no es un mineral? Un mineral tiene una composicin qumica definida. Un mineral puede hacerse de una sola substancia pura, o elemento, como el oro, el cobre o el sulfuro. Los minerales diamante y grafito (ingrediente principal de la mina del lpiz) provienen del elemento carbono. Casi todos los minerales estn hechos de dos o ms elementos que se combinan qumicamente para formar un compuesto. Los tomos de un mineral estn dispuestos en un patrn que se repite una y otra vez. Los tomos son la base de la materia. Si no se los contiene, el patrn repetido de los tomos del mineral forma un slido llamado cristal. Un cristal tiene caras planas con bordes y puntas filosas. Todo mineral tiene una estructura cristalina caracterstica. En algunos minerales esta estructura es evidente a simple vista. En otras especies solo se ve a nivel microscpico. Hay unas 2500 clases de minerales. Algunos son muy comunes y fciles de encontrar. Otros son raros y valiosos.

PROPIEDADES FSICAS.

En general no se puede identificar a un mineral a partir de sus propiedades fsicas exclusivamente. Pero s que podemos a partir de distintas caractersticas diferenciar unos de otros.

Estas propiedades fsicas de los minerales dependen de su composicin qumica y de su estructura cristalina. De las propiedades fsicas de los minerales vamos a tratar las siguientes:

FORMA: Rara vez podemos identificar a los minerales por su forma y tamao: si partimos de un mineral, cada fragmento contina siendo el mismo mineral aunque su forma y tamao hayan cambiado. Por lo general la forma externa de un cristal correspondiente a una especie mineral cualquiera queda determinada por su velocidad de crecimiento.

COLOR: El color es una propiedad que suele resultar muy til a la hora de reconocer a un mineral. Sin embargo algunos minerales presentan distintos colores debido a la aparicin de impurezas en su formacin.

BRILLO: Es el aspecto ofrecido por la superficie de un mineral al reflejar la luz. Para clasificar el tipo de brillo se utilizan nombres de objetos conocidos con un brillo parecido. Por ejemplo se dice que un mineral presenta un brillo metlico, vtreo, sedoso o mate.

TENACIDAD: Es la resistencia a la deformacin de un mineral al ser golpeado o presionado. Si se rompe con facilidad se dice que es frgil, en caso contrario es tenaz. Otros materiales son dctiles o maleables.

DUREZA: La dureza es la resistencia que ofrece un mineral a ser rayado por otro objeto o por otro mineral. Para medir la dureza de un mineral se utiliza la escala de Mohs. En esta escala los minerales van desde el ms blando al ms duro de esta forma: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa, cuarzo, topacio, corindn y diamante.

La exfoliacin es la cualidad de romperse en fragmentos de superficies planas cuando los minerales son golpeados.

La fractura es la cualidad de romperse sin forma determinada. Algunos minerales al ser golpeados se fracturan siguiendo superficies curvas y lisas o bien formando astillas, aunque la mayora de ellos se rompen de forma irregular. LAS PROPIEDADES QUMICAS.

Las propiedades qumicas son aquellas que estn relacionadas con la composicin qumica del mineral; por ejemplo el polimorfismo y el isomorfismo.

Polimorfismo: a veces, en la naturaleza se originan dos o ms minerales con idntica composicin qumica pero con diferente simetra: son los minerales polimorfos. As, el carbono puede cristalizar en el sistema cbico (diamante) y en el hexagonal (grafito);el carbonato de calcio en el sistema hexagonal (calcita) y en el sistema rombico (aragonito),etctera.

Isomorfo: En otros casos, los minerales cristalizan con la misma forma geomtrica, aunque su composicin qumica sea diferente; son los minerales isomorfos entre ellos se encuentra el grupo de los granates.

ORIGEN Y FORMACIN

Gran parte de los minerales naci con la consolidacin de la corteza terrestre, hace aproximadamente 4.000 millones de aos, siendo parte del magma, que fue el material que gener los minerales y lasrocas gneas despus de su enfriamiento. El magma es una mezcla que se encuentra al interior de la tierra - a veces sale a la luz a travs de las explosiones volcnicas- y est formada por gases y roca fundida, su temperatura es altsima, pudiendo llegar a ms de 1000 grados celcius.

Los procesos geolgicos debido a los cuales se forman los minerales, se dividen pricipalmente por la fuente de energa, en dos grandes grupos: endgenos (de origen interno), ligados con la energa interior de la Tierra y exgenos (de origen externo) relacionados con la accin de la atmsfera, la hidrsfera sobre la litosfera bajo la influencia de la energa del sol. Los procesos que tienen lugar por debajo de la superficie de nuestro planeta se deben a la liberacin de su calor interno, y se manifiestan en una serie de fenmenos, algunos de los cuales pueden observarse directamente en la superficie, como es el caso del volcanismo. Esta liberacin del calor interno se produce de dos formas: por radiacin (o conduccin) y por conveccin. La radiacin es la liberacin del calor transmitido desde zonas calientes a zonas fras. En la conveccin el calor se transmite en forma de movimiento de lo caliente hacia zonas fras. Por un lado, la Tierra emite calor hacia el espacio y por otra parte, la conveccin produce un lentsimo movimiento de las rocas de zonas profundas hacia la superficie, que fuerza el movimiento de las rgidas placas litosfricas, lo que conocemos con el nombre de tectnica de placas. La combinacin de estos dos mecanismos (y las interacciones que se producen entre las placas) es responsable de los fenmenos internos del planeta: fenmenos ssmicos (terremotos), fenmenos magmticos (volcanismo) y fenmenos de transformacin de las rocas al quedar sometidas a altas presiones y/o temperaturas (metamorfismo). Los fenmenos ssmicos no dan origen a rocas ni a minerales, pero los otros dos s. Pero no slo desde dentro de la Tierra ocurren procesos que dan vida a los minerales. La exposicin de las rocas y los minerales a la accin de los agentes externos de nuestro planeta (atmsfera, hidrosfera) tambin produce una serie de efectos: alteraciones (por ejemplo, la oxidacin de los metales, como el hierro), cambios bruscos de temperatura, disolucin o desgaste de componentes. Fenmenos que se conocen con el nombre de meteorizacin. Todos estos cambios forman y deforman, nuevos minerales.

FELDESPATOS
Son los minerales primarios ms abundantes de la corteza terrestre y en los suelos son constituyentes importantes de la arena y el limo. Adems, es una de las principales fuentes de potasio y Calcio, los cuales pueden ser liberados de los feldespatos por procesos de meteorizacin. Los feldespatos constituyen un grupo natural de gran importancia por el papel que desempean en las rocas eruptivas, tales como el granito, la sienita, el prfido y la traquita, y en las rocas metamrficas como el gneis.

Forman el grupo de minerales ms amplio de la naturaleza, y son constituyentes fundamentales de las rocas gneas. Los feldespatos se dividen en dos grandes grupos: el grupo de la ortosa, o feldespatos potsicos, y el grupo de las plagioclasas, o feldespatos sdicos-clcicos.

CONCLUSION
Luego de haber investigado mucho ms acerca de los minerales, sus orgenesformacion y todo su contenido, se obtuvo mucho conocimiento acerca de la minera, que es una de las ramas mas importante de la gelogia fsica, sealamos que con este trabajo damos como entendido todo el tema de la minera, como se divide y la diversidad de minerales que existen actualmente en nuestro planeta. Cabe sealar que esta materia es muy importante para nuestra carrera ya que nos acerca mucho mas al conocimiento de la tierra.

BIBLIOGRAFIA
http://www.exploradores.org.pe/mineria/que-es-la-mineria.html (Revisado 19/02/2014) http://www.rinconsolidario.org/minerales/propiedades.html (Revisado 19/02/2014) http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/frectres/frectres13.html (Revisado 19/02/2014)

You might also like