You are on page 1of 7

Fundacin Teletn presenta el 1er Concurso Nacional de Innovacin

I N N O V A T N
Antecedentes:

Teletn por ms de 30 aos ha sido una institucin pionera y lder en Chile en la rehabilitacin e inclusin de personas con discapacidad a travs del trabajo multidisciplinario, en conjunto con la familia y comunidad. Segn datos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la poblacin que presenta algn tipo de discapacidad es de 2.119.316 personas, lo que equivale al 12,7% del total de habitantes del pas, que asciende a 16.634.603 personas. Segn la distribucin regional, la mayor poblacin con discapacidad se concentra en la regin Metropolitana, con un total de 705.458 habitantes con discapacidad, le sigue la regin del Biobo 326.173 personas y la regin de Valparaso con 226.262 habitantes. Bajo este antecedente, Fundacin Teletn invita a toda la comunidad a participar en esta iniciativa, que tiene como objetivo proponer soluciones innovadoras e inclusivas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La innovacin, con todo su potencial, debe ser vista como una forma de introducir cambios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, partiendo desde los trmites bsicos que una persona debe realizar en su vida cotidiana, pasando por los bienes y servicios que consume, y llegando hasta la forma como utiliza su tiempo libre. El desafo: alentar el inagotable y creativo espritu innovador de los estudiantes y buscar soluciones para las necesidades de hoy.

I. II. III.

Objetivos especficos: Incentivar la reflexin acerca de la atencin a la diversidad e inclusin dentro del contexto educativo y comunitario. Incentivar y estimular a los universitarios, y comunidad en general, a pensar y desarrollar soluciones inclusivas. Convocar a estudiantes a desplegar su talento-aptitudes y experiencia para presentar una solucin que se transforme en una mejora a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Sensibilizar e invitar a la comunidad a ser parte de la solucin a problemas cotidianos y de mayor envergadura que surjan en la vida de una persona con discapacidad. Promover el trabajo en equipo entre profesores y alumnos, conjugando lo acadmico y profesional, investigando y proyectando sobre la temtica del concurso. Promover la creatividad, ya sea creando un producto, servicio o elemento nuevo para la comunidad o adaptando un elemento ya existente en la sociedad. Podrn participar: El concurso est dirigido a todos los estudiantes de pregrado de educacin superior , donde la invitacin es a pensar y desarrollar soluciones inclusivas, a travs de aplicaciones tericas, experimentales o prcticas, en pos de la inclusin.

IV. V. VI.

La forma de participacin puede ser de manera individual o grupal, y no existe un lmite de proyectos a presentar. La idea debe ser desarrollada como un proyecto y presentada con un prototipo. Forma de inscripcin: El alumno o el grupo participante, deber acceder a travs del sitio web especialmente creado para el concurso (disponible a contar de abril alojado en el sitio web www.teleton.cl), donde deber inscribir su participacin, a travs de un formulario en lnea dispuesto para ello.

Prototipo: El prototipo es la primera versin o modelo de su producto, en que ha incorporado algunas caractersticas del producto final. Se crean con rapidez y a un costo bajo para explorar la factibilidad del concepto preliminar. El objetivo del prototipo es ayudar a visualizar y refinar su producto, porque aunque el producto funciona bien en teora, no es hasta que se empiece a crearlo fsicamente que se encuentra faltas. El alumno junto a su proyecto, debe entregar un prototipo a travs de forma fsica y digital.

Orientaciones: La invitacin es generar una solucin innovadora, ya sea un producto o idea que apoye o mejore el desempeo en la vida cotidiana de las personas en situacin de discapacidad orientada en tres reas de enfoque: 1. Vida diaria 2. Productividad 3. Ocio y tiempo libre. Enfoque 1 - Vida Diaria: - Uso personal-vida domstica. - Movilidad y el transporte personal en espacios cerrados y abiertos. - Comunicacin. Enfoque 2 Productividad: - Educacin. - Empleo. Enfoque 3 - Tiempo Libre: - Cultural - Recreativo - Deportivo

Evaluacin: Preseleccin: Un comit tcnico conformado por equipos multidisciplinarios de Teletn, realizar la preseleccin de 21 finalistas bajo las siguientes tipos de productos o servicios: 1. 2. 3. 4. AVD: Terapia Ocupacional + Kinesiologa Juguetes: Unidad de Tecnologa Asistiva + Terapia Ocupacional Tecnologa: Unidad de Tecnologa Asistiva Soluciones Educativas: Educacin + Sicosocial

5. Soluciones Discapacidad + Arquitectura: Unidad de Alta Motivacin + Operaciones 6. Servicios: Unidad de Tecnologa Asistiva + Unidad de Alta Motivacin 7. Multimedia: Audiovisual + Digital Los finalistas pasarn al proceso de defensa de proyecto y posterior votacin del jurado final para designar los ganadores: 3 ganadores + 3 menciones honrosas + 15 finalistas Finalistas: Un panel de autoridades pblicas, privadas y/o expertos, denominado jurado final, evaluar las ideas finalistas, para lo cual ponderarn los siguientes criterios de evaluacin: 1. 2. 3. 4. 5. Grado de innovacin. Impacto. Viabilidad. Alcance y cobertura de la idea. Otros factores considerados por el jurado.

El alumno o grupo que llegue a la etapa final del concurso, deber en 5 minutos defender su proyecto frente a los miembros del jurado indicando el por qu su idea presenta un grado de innovacin y es viable, como tambin por qu deberan ser los ganadores del concurso El jurado se reserva el derecho de solicitar informacin adicional, a los participantes, referente a las soluciones finalistas.

Premios: Los premios consisten en un monto de dinero (CLP) asociado a los ganadores que reciban el 1ero, 2do, 3er lugar de la categora ESTUDIANTES. Adems, los ganadores sern parte de una publicacin especial, de edicin limitada, que realizar Fundacin Teletn, con el objetivo de difundir el proceso de este concurso y el aporte que realiz la comunidad a la inclusin de las personas con discapacidad. En esta memoria, sern incorporados los prototipos ganadores, con fotografas e ilustraciones digitales, con los datos correspondientes a su autora. Las menciones honrosas y los finalistas, tambin sern incorporados en esta publicacin.

Publicacin: A modo de incentivo, Fundacin Teletn al trmino del concurso elaborar una publicacin con todas las ideas y proyectos recibidos durante el concurso. Para este efecto, todos los concursantes debern enviar en formato digital un documento en el que fundamente y explique su proyecto con los siguientes temas: 1. 2. 3. 4. 5. Nombre del proyecto. Descripcin del proyecto. Objetivos del proyecto. Pblico objetivo al que beneficiara el proyecto. Conclusiones del proyecto.

Dicho documento deber ser enviado en formato Word con las siguientes especificaciones: letra arial 14, tamao carta y tendr un mximo de 1.000 palabras. Se permite incluir en la memoria grficos, fotografas, dibujos explicativos o cualquier otro apoyo grfico, en color o blanco y negra, siempre que se ajusten al tamao carta. Se valorar una buena presentacin de la memoria, redaccin y ortografa.

Propiedad intelectual: Los concursantes declaran que en su leal saber y entender, los trabajos presentados en el concurso tienen novedad y carcter singular y garantizan que son el resultado de una creacin original, asumiendo la responsabilidad en caso contrario.

Fundacin Teletn no reclamar ningn tipo de derecho de propiedad sobre las ideas que se presenten. Cada participante o equipo queda a libre disposicin de utilizar su idea/proyecto en otros concursos o para fines que estimen convenientes. Es de responsabilidad de cada participante solicitar ante las autoridades que sean competentes, los registros de resguardo de propiedad intelectual e industrial que se ameriten segn el caso. Fundacin Teletn se reserva el derecho de difusin y de utilizar el material para reproducirlo en su sitio web, publicaciones o revistas, haciendo mencin de su autor, as como tambin de difundir las soluciones ganadoras, en los distintos medios donde se promueva esta iniciativa (TV, Prensa escrita, Radio, Medios Digitales, Redes Sociales, entre otros). La participacin en este concurso supone la aceptacin de las bases y el fallo del jurado. Plazo de participacin e hitos del concurso El concurso estar vigente a contar de abril hasta octubre del ao 2014 y contar con una serie de hitos y actividades: Inscripcin: 30/04/2014-30/09/2014 Reunin Facultades y Escuelas participantes: Encuentro y lanzamiento interno con directivos representantes de los establecimientos de educacin superior participantes, con autoridades de Teletn: abril 2014. Se confirmar da y horario. Lanzamiento: dar a conocer a la prensa y comunidad esta iniciativa. Presentacin del jurado y charla magistral con un caso de xito internacional. Mayo 2014 Promocin: Desarrollo de plataforma web. Alianza con principales centros de innovacin. Taller motivacional de Teletn-charla de expertos. Focus Group: involucrar a los participantes con la temtica de la discapacidad a travs de un mecanismo vivencial y vinculante con los nios de Teletn realizado en todos los Instituto Teletn presente en el pas.

Cierre: fin de recepcin de proyectos e ideas (30/09/2014) Pre-seleccin: Comit tcnico de Teletn realizar la preseleccin de finalistas Defensa y Premiacin: Finalistas accedern a una defensa de 5 minutos frente a miembros del jurado el que posteriormente dictar el fallo final. Publicacin Memoria: Publicacin de libro con resumen y cronograma de las actividades del concurso. Dicha publicacin contendr todas las ideas y proyectos recibidos durante el concurso.

Sobre las Bases del Concurso Este documento es un extracto de las bases del concurso que se entregarn oficialmente el da 30/04/2014.

You might also like